Vidriagón o como dejé de preocuparme y empecé a amar el excremento de dragón

La obsidiana (o vidriagón) de Canción de Hielo y Fuego es encontrada en volcanes (como el Montedragón en Rocadragón) a lo largo de la historia, por lo que es lógico creer que esta se forma durante un proceso volcánico, al igual que sucede con la obsidiana en la vida real.

También podría asumirse que este vidrio volcánico está compuesto, como la obsidiana real, mayoritariamente de dióxido de silicio, acompañado de oxido de magnesio y magnetita en proporciones variables, ganándose el mote de mineraloide.

Pero dejemos a los Maestres que se entretengan con estas cuestiones, porque hoy les traemos un ensayo que contempla una composición distinta del vidriagón.

Al igual que vimos que para el caso del fuego valyrio, aventuramos que en su formulación efectivamente se incluye la orina de piromante, para el caso del vidriagón podríamos asumir también una composición por demás curiosa…

Creo que el Vidriagón  es caca de dragón.

(Por The Others Take Ya)

Sí. En serio. Caca de dragón. Ah y caca de gusanos de fuego también. El arma secreta de la Guardia de la Noche para matar a los Otros es caca.

 

 

Primero, veamos un par de citas sobre el espacio donde viven los dragones:

 

Viserion había destrozado una cadena y derretido las otras; estaba aferrado al techo como un murciélago blanco gigante, con las garras profundamente clavadas en los ladrillos quemados y a punto de desmoronarse. Rhaegal, todavía encadenado, roía los despojos de un toro. La capa de huesos que cubría el suelo de la fosa se había hecho más profunda desde la última vez que había ido a verlos, y el suelo y las paredes estaban grises y ennegrecidos, con más ceniza que ladrillo. No aguantarían mucho más…, pero detrás solo había tierra y piedras. «¿Los dragones podrán excavar túneles en la roca, como los gusanos de fuego de la antigua Valyria?». Esperaba que no.

Danza de Dragones, Daenarys VIII

Aún llevaba al cuello una gruesa argolla de hierro de la que colgaba una vara de cadena rota. Diseminados por la fosa había eslabones destrozados, trozos de metal retorcido y medio fundido mezclados con huesos carbonizados—. La otra vez que vine, Rhaegal estaba encadenado al suelo y la pared —recordó el príncipe—, pero Viserion estaba colgado del techo» . Retrocedió, levantó la antorcha y echó la cabeza hacia atrás. Durante un momento no vio más que los arcos de ladrillo ennegrecido, tiznados por el fuego de los dragones. Le llamó la atención un poco de ceniza que caía, señal de movimiento. Algo pálido, semioculto, se rebullía. « Ha excavado una cueva; se ha hecho una madriguera en los ladrillos — comprendió el príncipe. Los cimientos de la Gran Pirámide de Meereen eran suficientemente sólidos y gruesos para soportar el peso del enorme edificio; incluso las paredes interiores tenían una anchura tres veces mayor que el muro de ningún castillo, pero Viserion había excavado un agujero bastante grande para dormir en él, valiéndose del fuego y las garras—.

Danza de Dragones, El Domador de Dragones

 

Noten que el túnel que Viserion ha excavado, tal como temía Dany, pueden cavar en la roca como los gusanos de fuegos. Quentyn supone que Viserion está durmiendo en él, pero esta es solo su suposición.

Así que consideren esto sobre su hábitat… ¿dónde está la mierda de dragón en esta pirámide? Pensarían que estos dos dragones, escondidos dentro de la pirámide durante un largo tiempo, habrían ido al baño en alguna parte, ¿pero dónde? Solo hay huesos de comidas anteriores y cadenas derretidas. ¿Cómo puede algo que es un subproducto de un ardiente estómago de un dragón simplemente ser incinerado por el fuego? Los huesos no son incinerados. ¿Se espera que realmente creamos que estas criaturas mágicas no cagan? Los Lobos Huargos son mágicos y cagan. Eso parece demasiado prolijo para el mundo de CdHyF. Especialmente para un autor que parece haber considerado cuidadosamente la biología de sus criaturas míticas, esto es lo que dice sobre la composición de sus dragones:

 

De acuerdo con las reglas de la heráldica, los dragones tienen cuatro patas y los guivernos dos, sí. ¿Pero alguna vez has visto un “caballito de mar” heráldico? Los Heraldos no sabían una mierda de biología.

Bueno, no hay dragones reales, con seguridad. Pero hay murciélagos, y hay pájaros, y alguna vez hubo pterodáctilos. Esos son los modelos a usar cuando se diseña un dragón. Ninguna bestia en la naturaleza tiene cuatro patas Y alas.

Además, el mejor dragón que se haya visto en el cine, Vermithrax Pejorative, tiene dos patas y dos alas.

Mis dragones tienen dos patas.

GRRM, Not A Blog

 

 

Aha! George infiere que no se sabe una mierda sobre biología aquí. ¿Pero podemos demostrar que él conoce la biología de la mierda?  😉

En el pasado, George comentó que los dragones tienen inteligencia similar a la de los perros. Los perros saben lo suficiente como para no hacer de su habitat su baño y salen a la calle. Parece que la pregunta anterior de Dany fue respondida y los dragones también tienen una tendencia natural a hacer túneles. Entonces, ¿es así como les gusta “hacer”? ¿En privado en un túnel? ¿Dónde más vemos túneles vinculados a dragones? Bueno, Stannis habla sobre algunos túneles en Rocadragón…

 

—En Rocadragón, donde tenía mi asentamiento, hay mucha obsidiana de ésta en los antiguos túneles bajo la montaña —dijo el rey a Sam—. Grandes rocas, inmensas. La mayor parte era negra, pero creo recordar que también la había verde, roja y hasta púrpura.

Tormenta de Espadas, Samwell V

 

Así que la mayoría del vidriagón es negro en Rocadragón, y en los túneles – casualmente, una gran parte es negro, como solía ser negro el fuego de Balerion, el más grande de los dragones – pero también hay diferentes colores, tal como los otros dragones tenían diferente colores de fuego. Y todo se encuentra en túneles debajo de la montaña al lado de Rocadragón. No es parte del suelo de la montaña y necesita ser excavado, sino que se encuentra en túneles. Interesante.

 

 

Esto nos lleva a que en un lugar definido sepamos que existe el vidriagón: Rocadragón. Pero, ¿qué sabemos de dónde lo están sacando los Hijos del Bosque para donar a la Guardia de la Noche? Rocadragón parece un poco lejano. Obviamente, está en un lugar al que el hombre no puede llegar mientras que los Hijos del Bosque pueden hacerlo, pero vemos en Danza de Dragones que los Hijos del Bosque viven bajo tierra, y ahí es donde también viven los gusanos de fuego. Dado que la principal diferencia entre los dos “primos” es solo que no echan fuego por su boca, entonces podemos suponer que tienen el mismo sistema digestivo también. Por lo que, como los gusanos también cagan, es una segunda fuente de vidriagón. Yo especulo que los Hijos del Bosque están obteniendo el vidriagón de los gusanos de fuego que deben vivir o solían vivir en su área bajo tierra.

También sabemos, sin embargo, que los dragones solían vivir en el Desembarco del Rey. Entonces, ¿por qué no vemos vidriagón/caca allí? La respuesta a esa pregunta es que ya lo hicimos. Estamos viendo su producto final. Fuego valyrio. Los alquimistas deben tener acceso al vidriagón debajo de la colina de Rhaenys donde Tyrion se encontró con Hallyne. El Pozodragon donde vivían los dragones está encima de él. El fuego valyrio es una bomba de fertilizante de dragón, por la forma en que el fuego se comporta y sigue ardiendo cuando se desata parece mostrar que alimenta su propio fuego al igual que los dragones.

Entonces, teniendo en cuenta la química y la biología de todo esto, ¿por qué la caca de un dragón luce como un cristal? ¿Y cómo se traduce eso en fuego valyrio? Sobre la primera pregunta, teniendo en cuenta a sus primos, los gusanos de fuego enterrados bajo tierra, deben consumir tierra y arena junto con lo que comieron. Quizás combinar esto con su comida fue incluso una ayuda para su sistema digestivo, como lo hacen algunos animales. ¿Qué sucede cuando se combina arena de sílice/cuarzo con calor? VIDRIO. Así que creo que hacen caca de vidrio fundido que se solidifica y endurece y dicho vidrio es su subproducto, lleno de la sustancia mágica que les da la capacidad de arder. Una vez que han “eliminado” los desechos de su sistema, el vidrio fundido se endurece y enfría fuera de sus cuerpos calientes. De ahí el nombre de la Antigua Valyria: FUEGO HELADO.

En cuanto a la última pregunta sobre el fuego valyrio, para empezar, esta wikihow sobre cómo hacer vidrio puede contener una pista.

El paso 1 dice “Se busca vidrio sin impurezas de hierro para piezas de vidrio transparentes, ya que el hierro hará que el vidrio se vea verdoso cuando esté presente”. El fuego valyrio es verde y arde con llamas verdes. ¿Alguien recuerda lo que Tyrion leyó sobre los dragones hace muuucho tiempo en Juego de Tronos en “Una reflexión sobre la historia y las caracteristicas de los dragones”?

 

«El color negro del huesodragón se debe a su alto contenido en hierro —le informó el libro—.

Juego de Tronos, Tyrion II

 

Así que las impurezas de hierro vuelven verde el cristal – y el libro nos dice junto con Tyrion que los dragones tienen un alto contenido de hierro. El fuego valyrio es misteriosamente de un verde turbio. Consideren lo que Tyrion ve en las paredes cuando va a ver al Alquimista:

 

Se encontraban en algún punto bajo la colina de Rhaenys, detrás del edificio del Gremio de Alquimistas. Los muros de piedra húmeda tenían manchones de salitre

Choque de Reyes, Tyrion V

 

¿Podría este salitre ser la forma natural del nitrato conocido clásicamente como salitre? No soy químico, pero ¿no forma parte de los componentes químicos de lo que hace una bomba de fertilizante? ¿Nitrato de amonio? ¿Es posible que un componente de mierda de dragón esté escrito en las paredes ante nosotros en este capítulo bajo forma de mierda? Sin duda, explicaría por qué el fuego parece arder sin parar si se crea a partir de la biomateria que crea el fuego de dragón. Aquí hay una descripción del nitrato de amonio de un sitio web que lo vende.

El nitrato de amonio es un sólido cristalino blanco a temperatura ambiente y presión estándar. Debido a su alto contenido de nitrógeno, se usa comúnmente como fertilizante. También se usa como oxidante en explosivos. El nitrato de amonio es el principal componente del ANFO, un explosivo muy popular. El nitrato de amonio también se usa en compresas frías instantáneas ya que es endotérmico (absorbe calor) cuando entra en contacto con el agua.

El proceso de fabricación de nitrato de amonio se basa en una reacción entre el amoníaco y el ácido nítrico. Aunque esto es químicamente simple, es un desafío tecnológico.

 

Así que teniendo en cuenta que todos los Targaryen, después de que los dragones se extinguieron,  deben haberse quedado con huesos de dragón y vidriagón /caca, creo que esta es la fuente de los materiales que los alquimistas están utilizando para hacer su explosivo fuego valyrio. No es de extrañar que su creación sea un secreto muy bien guardado, ¿cómo podrían los Targaryen mantener su dignidad y sostener el gobierno del reino si se supiera que su arma secreta era excremento?

 

—¿Eso es…?

—¿Obsidiana? —terminó el otro hombre de la estancia, un joven pálido y regordete con los hombros redondos, las manos blandas, los ojos muy juntos y manchas de comida en la túnica. —Llámalo vidriagón. —El archimaestre Marwyn contempló la vela un instante—. Arde, pero no se consume.

—¿Qué alimenta la llama? —quiso saber Sam.

—¿Qué alimenta el fuego de un dragón? —Marwyn se sentó en un taburete—.

Festín de Cuervos, Samwell V

 

Considerando que un dragón básicamente está escupiendo o eructando fuego, ¿respondería el sentido común a la pregunta de Marwyn: “El sistema digestivo mágico de un dragón alimenta su fuego”? ¿Qué sustancia verdosa ayuda a preparar los excrementos en el cuerpo? Bilis. Ahora tenemos dos posibles razones de por qué el fuego valyrio tienen un color verde oscuro. Hierro y bilis.

De la Batalla de Aguasnegras tenemos algunas pistas de esto

 

Con un estruendo demoledor y lacerante, la Pez Espada partió la vieja nave semipodrida en pedazos. Estalló como una fruta demasiado madura, pero ninguna fruta emitió jamás aquel estremecedor gemido de la madera al romperse. Davos vio cómo dentro de ella fluía el verde desde miles de vasijas rotas, veneno de las entrañas de una bestia moribunda, que brillaba y se extendía por toda la superficie del río…

Choque de Reyes, Davos III

 

Y también

 

La torre se incendió con un sonido siseante. El interior cobró vida con luces rojas, amarillas, anaranjadas… y verdes, de un ominoso verde oscuro, el color de la bilis, del jade y de la orina de piromante. La sustancia, como decían los alquimistas, aunque el pueblo llano lo llamaba fuego valyrio.

Festín de Cuervos, Cersei III

 

Finalmente, tenemos las extrañas actitudes y reacciones hacia el vidriagón por dos hechiceras por separado…

Quaithe comienza a descartar despectivamente las habilidades de los artistas callejeros, ya que el fuego interno en del Vidriagón es una cosa obvia y fácil de conjurar:

 

—Hace medio año, ese hombre apenas si podía arrancar fuego del vidriagón.

Choque de Reyes, Dany III

 

¿Es esta su manera de decir “el hombre apenas puede hacer una mierda”?

Entonces tenemos a Mellisandre escuchando cómo Sam mató al Otro:

 

—Vidriagón. —La risa de la mujer roja sonaba a música—. «Fuego helado», en la lengua de la antigua Valyria. No es de extrañar que sea anatema para esos fríos hijos de los Otros.

Tormenta de Espadas, Samwell V

 

¿Qué es tan gracioso Mel? 😉

¿Es porque el arma mortífera que Sam descubrió era literalmente mierda?

Casualmente, si la Antigua Valyria tenía un nombre para el material, entonces también tenían vidriagón. Otra fuente que también tenía dragones y gusanos de fuego.

Para aquellos de ustedes que piensan que esto es demasiado ridículo para que lo escriba GRRM, bien a ustedes les digo “¡Zafiros!”. Tomo la opinión contraria de que los dragones no cagan en absoluto porque  es “magia” es algo más ridículo a escribir. Felicitaciones a GRRM por lo que creo que es una lluvia liberal de chistes de caca encubiertos.

 

 

Bonus: ¿Por qué el vidriagón no es obsidiana?

Primero noten que Marwyn corrige a Pate/Alquimista/Jaqen cuando la llama obsidiana en Festín de Cuervos (Samwell V). Marwyn quiere que lo llamen vidriagón. Creo que esto se debe a que la “obsidiana” es una fachada de lo que realmente es el material, y la Ciudadela, queriendo que la gente no viva en un mundo donde la gente cree en la magia, está ocultando lo que realmente es. Creo que Marwyn quiere acallar como la ciudadela lo llama.

Segundo, ¿recuerdan la prueba para un nuevo acólito? Deben sentarse en una habitación oscura con una vela de obsidiana. Se supone que la lección es una mala razón filosófica sobre el verdadero conocimiento, pero si la comparas con la cita de Quaithe sobre el artista de la calle, ella lo está criticando porque es tan básico en sus habilidades que apenas pudo obtener fuego a partir de vidriagón antes de que los dragones renacieran. Confío en Quaithe cuando se trata de magia y creo que esto es en realidad una prueba falsa para expulsar a cualquier practicante mágico entre sus acólitos. Si el acólito enciende la vela de “vidrio”, saben que él conoce la magia y luego matan al joven.

Así que realmente creo que el “hecho” de que el vidriagón es obsidiana es solo una fachada. La obsidiana real puede existir, pero necesitaban algo común para llamarla para que la gente no comenzara a explorar esta “sustancia” mágica que venía de una criatura mágica y aún tenía propiedades mágicas.

Deja un mensaje