«Una Araña en Invernalia-Un sorprendente papel para Varys en GoT Temporada 8

Traduccion del ensayo “A Spider in Winterfell” — A surprising role for Varys in Game of Thrones Season 8

 

No es un secreto que la próxima octava temporada de Game of Thrones comenzará a recordar el gran momento político inicial visto en el primer episodio del programa, cuando el séquito del rey Robert Baratheon llego a la casa de los Starks y cambió su suerte de manera impredecible. Esta temporada la procesión real incluirá al Rey en el Norte que regresa como un rey que se arrodilló – a Daenerys Targaryen. Daenerys está llegando con tropas extranjeras y monstruos alados con la esperanza de mantener a Invernalia segura, lo que esperamos que cause menos estragos que la oferta de trabajo de Robert a Lord Eddard Stark.

Por segunda vez en la serie, Invernalia recibe a representantes de cada una de las cuatro familias que han enmarcado en gran medida la dinámica política del espectáculo: Starks, Lannisters, Targaryens, y un bastardo Baratheon estarán detrás de los mismos muros antiguos. (Anteriormente, había sido Starks, un Baratheon, Lannisters, y al menos un Targaryen secreto.) Pero esta vez el rollo real incluye a un recién llegado al Norte con algunos problemas con Starks bastante importantes (y potencialmente vengativos).

Esta persona es Varys, el Maestro de los Susurros. Una Araña con algunas explicaciones que dar.

VARYS EL COLABORADOR

Poco después de que Cersei Lannister ejecutara su golpe contra el legítimo regente Ned Stark para asegurar la posición de su hijo Joffrey como rey, la reina de los Lannister ordenó que lav asustada e indefensa Sansa Stark sea llevada ante ella y obligo a la niña para que enviara los términos dictados de la rendición a su madre y hermano en una carta. Esencialmente una carta de «ven a la Desembarco del Rey y capitula[o si no…]».

Asistiendo a Cersei en su manipulación estaba un elenco de apoyo de compinches teatrales, incluyendo al buen policía Baelish, al mal policía Pycelle, y al policía calvo Varys. Juntos reforzaron la sutil e insidiosa intimidación de Cersei para obligar a Sansa a cumplir con la ley.

«Una niña nacida de la semilla de un traidor descubrirá que la traición es algo natural para ella», dijo el Gran Maestre Pycelle. «Ella es una dulzura ahora, pero en diez años, ¿quién puede decir qué traiciones puede tramar?»

«No», dijo Sansa, horrorizado. «No lo soy, nunca… no traicionaría a Joffrey, lo amo, lo juro, lo hago.»

«Oh, qué conmovedor», dijo Varys. «Y sin embargo, se dice que la sangre es más verdadera que los juramentos.»
– Juego de Tronos, Sansa IV

Ver a Varys en Invernalia podría recordarle a Sansa el papel que desempeñó en este asunto, un recordatorio desagradable de los comienzos de su experiencia abusiva.

El momento no podía ser peor para Varys, que llegó a Invernalia tan pronto después de la ejecución de su colega y co-manipulador Petyr Baelish.

Varys: ¿Colega? Apenas lo conocía. Aparte de las temporadas de monologuarse frente al trono. Y maquinando inofensivamente para pasar el tiempo.

Para ser justos con Varys, él ha estado en apuros y ha usado su habilidad oratoria para salir de ellos – como lo hizo cuando Daenerys se enfrentó al astuto eunuco sobre su papel en los esfuerzos del reinado de Baratheon para asesinarla.

La Araña podría ser capaz de desviar cualquier preocupación que Sansa sacase a relucir insistiendo en que él era tan impotente como ella para actuar en contra de los deseos de Cersei en la corte. Varys habla bien, eso es un hecho. Pero Sansa no es la única hija de Ned Stark que probablemente mirará a Varys con sospecha.

 

VARYS EL CONSPIRADOR

—Sólo los dioses lo saben —replicó la primera voz. Arya alcanzó a divisar un jirón de humo gris, procedente de la antorcha, que se retorcía como una serpiente en su ascenso—. Los muy imbéciles intentaron matar a su hijo, y lo que es peor, fueron unos chapuceros. No es el tipo
de hombre que olvida esas cosas. Te lo aseguro, tanto si nos gusta como si no, el lobo y el león se van a enfrentar muy pronto.
—Demasiado pronto, demasiado pronto —se quejó la voz con acento—. ¿De qué nos sirve una guerra ahora? No estamos preparados. Retrásalo.
—Es como si me pidieras que detuviera el tiempo. ¿Me has tomado por un mago?
—Ni más ni menos —contestó el otro dejando escapar una risita.
Las llamas lamieron el aire frío. Las sombras altas estaban casi a su nivel. Un instante más tarde, pudo ver al hombre que llevaba la antorcha, seguido por su acompañante. Arya se alejó silenciosamente del pozo, se dejó caer de bruces y se pegó todo lo posible a la pared. Contuvo la respiración.
—¿Qué quieres que haga? —preguntó el que llevaba la antorcha, un hombre gordo que vestía una capa corta de cuero.
Incluso con las pesadas botas, parecía que se deslizaba por el suelo sin hacer el menor ruido. Bajo el casco de acero se divisaba un rostro redondo con cicatrices y la sombra de una barba negra, llevaba una cota de mallas sobre las ropas de cuero, y del cinturón le colgaban una
daga y una espada corta. A Arya le resultaba extrañamente familiar.
—Si una Mano puede morir, ¿por qué no
– Un juego de tronos, Arya III

Arya Stark era sólo una niña y se perdió en los oscuros pasillos bajo la Fortaleza Roja cuando escuchó a dos personas conspirando y mencionando intentoa de asesinato, guerra y manos muertas. En ese momento, no reconoció al único conspirador vagamente familiar como Varys, pero ahora ya no es la misma Arya. Entrenada por los Hombres sin Rostro para discernir verdades que están envueltas en mentiras, Varys podría encontrar su presencia en la corte de Invernalia haciendo trotar viejas memorias en el pequeño asesino. Varys puede hablar de un buen juego, pero si Arya lo atrae al juego de las caras, cualquier secreto al que se aferre podría quedar al descubierto.

(Para aclarar, el juego de caras no es que Arya le corte la cara a Varys, sino más bien hacer preguntas y saber qué respuestas son verdaderas o falsas. Entonces, dependiendo de los secretos que Arya pueda adivinar, el corte de la cara podría ocurrir.)

Desafortunadamente para Varys, su comercio habitual de secretos y espionaje se ve eclipsado por otros factores en el Norte.

VARYS EL PEZ FUERA DEL AGUA

Cuando Catelyn Stark llegó a Desembarco del Rey para advertir a Ned del ataque a Bran, se sorprendió de que Lord Varys ya conociera los detalles: que Bran había sido atacado y que sus manos habían sido heridas al defenderse del asesino que portaba la daga. En ese momento, Varys se jactó humildemente de que tenía espías por todas partes.

Pero su red de inteligencia en Invernalia probablemente se desbarató cuando Ramsay Nieve masacró a todos los residentes del castillo al liberarlo del desleal hijo de hierro de Theon, antes de incendiar la antigua estructura. Cuando las fuerzas de Bolton se movilizaron para reconstruir Invernalia, Varys era un fugitivo que huyó a Meereen, escapando con Tyrion Lannister.

Lo más probable es que Varys esté entrando en Invernalia sin ningún aparato de inteligencia en el lugar – aunque podría ser lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de la red que Baelish había estado desarrollando antes de su repentina inversión de fortunas. Esta es una situación preocupante para Varys, ya que sus operaciones de inteligencia fueron realmente lo que le dio valor a cualquier monarca al que estaba sirviendo, además de darle una ventaja sobre su competencia, sea quien sea. (Durante años, esa competencia fue Baelish.) Sin una red que aprovechar, es sólo un tipo un tanto untuoso que mejor que se ponga un sombrero abrigado o perderá las orejas por congelación.

Varys: Esto parece otra referencia a mi elegante y suave cabeza.

Pero Varys podría querer considerar una forma diferente de ser útil, ya que tratar de entrar en el juego local de inteligencia de Invernalia lo enfrentará a un competidor que supuestamente supera en gran medida las habilidades de Varys.

Como el Cuervo de Tres Ojos, Bran Stark tiene una tremenda ventaja en este campo. Los límites del poder extra-sensorial de Bran no están definidos, pero puede warguear (o cambiar de piel, si eres un lector de libros) en los animales, pero también puede enviar su conciencia al pasado. ¿Es omnisciente y lo sabe todo? No, probablemente no. Bran no ha hecho esa afirmación, aunque ha dicho que lo recuerda todo. Pero parece que es capaz de obtener constantemente información sobre su familia, los Starks: ha visto a la generación de su padre como hijos en Invernalia; ha visto a su padre como un hombre joven durante la Rebelión de Robert; y la ceremonia de matrimonio de su tía Lyanna con Rhaegar Targaryen.

Si Bran tiene algún interés en Varys, es justo asumir que podrá ver las interacciones de Varys con Ned cuando este era Mano… y cuando estaba en las Cldas Negras.

—¿Me podéis sacar de este agujero? —Ned escrutó el rostro del eunuco, en busca de la verdad oculta bajo las cicatrices falsas y la barba postiza. Probó un poco más de vino. Le entró con mayor facilidad.
—Puedo, pero… ¿lo haré? No. Habría muchas preguntas, y las respuestas apuntarían en mi dirección.

– Un juego de tronos, Eddard XV

Escuchando a escondidas estas conversaciones pasadas entre Varys y Ned, Bran no sólo sería testigo de la falta de voluntad de los Araña para ayudar a Lord Eddard, sino también de las seguridades, en última instancia vacías, a cambio del acuerdo de Ned de confesar falsamente su traición.

—Quiero que sirváis al reino —replicó Varys—. Decidle a la reina que confesaréis vuestra vil traición. Ordenad a vuestro hijo que deponga la espada, y proclamad que Joffrey es el heredero legítimo. Ofreceos a denunciar a Stannis y a Renly como usurpadores. Nuestra leona de ojos verdes sabe que sois hombre de honor. Si le dais la paz que necesita, y el tiempo para enfrentarse a Stannis, y juráis que os llevaréis su secreto a la tumba, creo que os dará permiso para vestir el negro y pasar el resto de vuestros días en el Muro, con vuestro hermano y ese hijo bastardo que tenéis allí.
– Un juego de tronos, Eddard XV

Nada de esto debe caerle bien a Bran o a sus hermanas si comparte esa información con ellas. (Con el cuervo de tres ojos, no es fácil fijar sus motivaciones o acciones futuras.)

En general, a Varys le vendría mejor mantener la boca cerrada, la cabeza brillante hacia abajo, y tratar de no ser notado. Para mantener un perfil tan bajo, hay más gente que los niños Stark que él tendría que evitar. Tyrion Lannister ha confiado en Varys en el pasado, y como Tyrion está pensando a largo plazo, le gustaría discutir ideas y hacer planes con su antiguo confidente. Esto serviría para aumentar la exposición de Varys, ya que el propio Tyrion tiene una relación complicada con la dama de Invernalia.

 

Ser Jorah Mormont puede que se acerque a Varys para tener a alguien con quien hablar. Habiendo sido exiliado del Norte por vender cazadores furtivos como esclavos, Jorah podría sentirse incómodo entre sus compatriotas. Con ojos de desaprobación siguiendo a Jorah, cuanto más tiempo pase con su antiguo entrenador, más atención se centrará en Varys. A menos que la Araña puedan seguir huyendo de la compañía de Jorah.

Jaime Lannister, llegando a Invernalia con su propia historia oscura, podría fácilmente tratar de usar a Varys para desviar la atención de sí mismo.

Jaime: Sólo digo que si no estás arrojando al espeluznante y asqueroso de Varys a una celda, nadie debería estar diciéndome «boo» a mí.Varys: No estoy completamente seguro de lo que estás insinuando.
Tyrion: Estoy completamente seguro de que usted está completamente seguro de lo que él está insinuando.
Varys: Esta conversación me suena familiar.

Ciertamente serviría a los intereses de Jaime y a su capacidad de supervivencia no ser el individuo más desconfiado dentro del castillo.

Pero, ¿serviría a la historia que Varys fuera una fuente de fricción y conflicto con una horda de espectros en el horizonte? No. Y sí.

Cualquier tipo de conflicto en curso puede ser considerado una distracción, porque lo que está en juego es tan alto para la humanidad que la desconfianza y las sospechas entre los vivos parecen ser tan bajas en la lista de prioridades que ni siquiera deberían salir a la superficie. Pero agitando la mano, las interacciones humanas aplanan las cosas y las convierten en un simple conflicto entre el bien y el mal, entre los vivos y los muertos. Hay alguna discusión sobre eso en el programa – el no-muerto Lord Beric le dijo lo mismo al Rey no-muerto en el Norte. Que esta era una guerra de muertos contra vivos. (Irónico considerando los dos personajes involucrados en la discusión.)

Pero eso es demasiado simple.

VARYS Y  SU VALOR

Está claro que Cersei Lannister tiene diferentes prioridades que no incluyen el apoyo a la alianza Stark/Targaryen contra el mal sobrenatural. Su decisión de elegirse a sí misma en lugar de respaldar el apoyo total al Team Que Aun Respira es un guiño interesante para la última temporada. Los espectadores han tenido muy poca idea de las motivaciones de los Caminantes Blancos, y tienen que aceptar en este momento que los monstruos del norte están operando bajo una programación directa de «matar, reanimar, matar un poco más».

Ya que los Caminantes Blancos son un enemigo sencillo y sin complicaciones, la riqueza narrativa de la última temporada tendrá que provenir de aquellos que se refugiaron en Invernalia. Atrapados entre los Caminantes Blancos en el Norte y la leona egocéntrica en el Sur.

El espectáculo ha sido elogiado por el drama del personaje y el complejo conflicto personal, con algunas aspersiones lanzadas en el ocasional espectáculo de la batalla o en una gran escena cinematográfica similar, pero con la temporada final en el horizonte, parece que debería haber más oportunidades para el espectáculo y menos para el drama del personaje. Sin embargo, lo mejor de los espectáculos de Game of Thrones siempre está enraizado en el drama del personaje. Ignorar ese elemento del espectáculo es hacer que el espectáculo sea hueco.

Varys no es un luchador. No va a ser útil en la batalla (el reciente trailer lo muestra refugiado con los no combatientes en las criptas). Es extremadamente improbable que tenga conocimiento de la situación política de los Caminantes Blancos.

Varys: Apuesto a que están operando bajo algún tipo de directiva de «matar, reanimar, matar un poco más».
Bran: Gracias por ponerte al día con el resto de nosotros.

El valor de Varys como personaje se puede resumir de la siguiente manera:

Para los Starks y los Targaryens, Varys aún podría tener operativos viables en Desembarco del Rey que podría aprovechar, cuando llegue el momento de derrocar a Cersei. Después de que todo el asunto de los Caminantes Blancos haya sido resuelto.
A la historia, Varys proporciona drama con personajes que tienen motivos razonables para desconfiar de un personaje tan oportunista e inescrutable. No se trata de un drama demasiado elaborado (a diferencia, digamos, del conflicto Arya-Sansa de la temporada pasada).

Y Varys proporciona otro punto de valor. Puede validar la filosofía de Ned Stark.

LA LOCURA DE LA MISERICORDIA

¿Qué ataque de locura os hizo decirle a la reina que sabíais la verdad sobre el origen de Joffrey?
—La locura de la piedad —admitió Ned.
—Ah —dijo Varys—. Claro. Sois un hombre honesto y honorable, Lord Eddard. A veces se me olvida. He conocido a tan pocos en mi vida… —Echó un vistazo a la celda—. Al ver a dónde os han traído la honestidad y el honor, lo comprendo

– Un juego de tronos, Eddard XV

Cuando Ned Stark se dio cuenta de que los hijos de Cersei no eran de Robert, estaba en una posición de fuerza. Él era la Mano del Rey y cuando el rey regresó sano y salvo de su más reciente cacería, Ned pudo revelar la información a Robert sin dar aviso a Cersei. En cambio, Ned le dio a Cersei la oportunidad de huir, debido a la misericordia por los hijos de Cersei, ya que Ned temía razonablemente por sus vidas ante la ira de Robert.

Varys aprovechó la oportunidad, con Lord Eddard encadenado en las celdas negras, para reprenderlo por este acto de misericordia. Varys sugirió que la advertencia de Ned a la reina de alguna manera condenó al rey en su cacería (que es una declaración que podría no resistir un examen minucioso.) Podría ser más justo decir que la misericordia de Ned condenó a Ned.

Pero ahora Varys está en Invernalia, donde los gobernantes tienen razones para tratarlo como lo hicieron con Meñique. Lo que podría salvar a Varys sería el reconocimiento de Arya, Sansa y Bran de que tienen mayores preocupaciones que tratar con Varys.

Cuando cae la nieve y soplan los vientos blancos, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive. El verano es la época de las disputas. En invierno, debemos protegernos unos a otros, mantenernos calientes, compartir nuestras fuerzas. Así que si debes odiar, Arya, odia a aquellos que realmente nos harían daño.
– Un juego de tronos, Arya II

El invierno ha llegado, y todas las maquinaciones políticas en las que Varys estaba involucrado eran disputas de verano. Varys puede tener su propia agenda misteriosa, pero son los Caminantes Blancos los que significan el daño de Invernalia.

Pero es importante que estas disputas sean consideradas y tratadas en el programa. Es importante que Varys esté en peligro y que Arya, Sansa y Bran decidan dejar de lado las disputas. Y ejercer la misericordia, la locura de la misericordia. De esta manera, pueden honrar a su padre que trató de salvar a los hijos de su enemigo.

Varys debería estar agradecido de que Ned pudiera dar ejemplo. Y después de tratar con los Caminantes Blancos, para recompensar a los Stark contra su antiguo empleador, Cersei.

El que Varys llegara a esta posición, enfrentando y reconociendo su propia red de fechorías e intrigas, en lugar de que su apoyo se diera por sentado, sería mucho más satisfactorio que simplemente apresurarse en la última temporada de Game of Thrones.

 

Varys: Cuando juegas al juego de los tronos –
Melisandre: Te mueres. Ya te lo he dicho.

 

Deja un mensaje

Game of Thrones S08E02 -5 Días 17 Horas 28 Minutos 53 Segundos para el estreno