Tres traiciones conocerás…

Los tres de los cuales ella nunca sospecharía

Traducción de The Tree She’d Never Suspect publicado en Reddit

Ayer hice un ensayo sobre la Casa de los Eternos.

Aunque estoy bastante confiado acerca de la mayoría de las predicciones que hice, algo sobre las tres traiciones no se sentía bien para mí, así que decidí echar otro vistazo…

Tres traiciones conocerás… una por sangre, una por oro y una por amor…

Daenerys IV, Choque de Reyes

MarcSimonetti – DeviantArt

Entendiendo que las traiciones ocurren en orden, anclé mi lógica en Mirri o Illyrio. Porque sabemos que habrá una Segunda Danza de Dragones, podemos asumir que hay una traición de Illyrio en camino. Para decirlo de manera simple, si Mirri Maz Duur es la traición de sangre, entonces Illyrio Mopatis sería la traición de amor (traicionando a Dany por el amor de fAegon). Pero si Mirri Maz Duur no es la traición de sangre, entonces Illyrio puede ser la traición de sangre o amor (con fAegon siendo su hijo).

El primer traidor fue seguramente Mirri Maz Duur, que había asesinado a Khal Drogo y a su hijo por nacer para vengar a su pueblo. ¿Podrían Pyat Pree y Xaro Xhoan Daxos ser el segundo y el tercero? No lo creía. Lo que hizo Pyat no fue por oro, y Xaro nunca la había amado de verdad.

Daenerys V, Choque de Reyes

Daenerys cree que Mirri es la primera traición una y otra vez. Su certeza de este hecho apunta a que ella no está en lo correcto. De hecho, no está claro 100% que Mirri realmente traicionó a Dany en absoluto. ¿Mató a Khal Drogo, o simplemente no lo salvó? Esto nunca fue confirmado en los libros.

Los Eternos de Qarth le habían dicho que sería traicionada tres veces. Mirri Maz Duur había sido la primera, Ser Jorah la segunda. ¿Reznak sería el tercero? el Cabeza Afeitada? Daario? o será alguien de quien nunca sospecharía, Ser Barristan Gusano gris o Missandei?

Daenerys I, Danza de Dragones

Cuando Daenerys piensa que son Mirri y Jorah, queda claro que su juicio sobre las tres traiciones no es necesariamente de confiar. Jorah no traicionó a Dany por oro, sino por un perdón. Y como ella está equivocada acerca de Jorah, el estilo de escritura de Martin indica que ella también está equivocada con Mirri. Lo que tiene sentido porque Illyrio siendo la tercera traición se siente un poco anti-climático.

Así que supongo que Illyrio es la traición por sangre, Tyrion por oro, y Daenerys por amor.

Sin embargo, algo no se me cierra acerca de esto.

Las visiones de la Madre de Dragones son tan importantes para el arco de Dany. Todos son momentos muy grandes para su personaje. Mientras que la traición de Illyrio tiene consecuencias enormes que podrían desencadenar una Segunda Danza de Dragones, no es una traición muy personal a Dany. Daenerys no confía en Illyrio desde el principio. Así que para que él sea la tercera traición, o incluso la primera… incluso si conduce a una guerra… no se siente bien.

Pero, de nuevo, Daenerys probablemente no confíe en Tyrion tampoco en los libros.

No, escúchame, Daenerys Targaryen, las velas de vidrio están encendidas, pronto llegará la yegua pálida, y después de ella los demás, Kraken y la llama oscura, el león y el grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No confíes en ninguno de ellos. Recuerda a los Eternos. Cuidado con el senescal perfumado.

Quaithe (Daenerys II, Danza de Dragones)

Mientras los libros han llevado a Tyrion por otro camino, Quaithe ya ha advertido a Daenerys que no confíe en Tyrion. Y Tyrion se ha aliado con los Segundos Hijos, que ya han cambiado de capa dos veces y muestran una lealtad dudosa hacia ella. Lo que me hizo empezar a reconsiderar las tres traiciones.

Luego volví a mirar este pasaje…

Los Eternos de Qarth le habían dicho que sería traicionada tres veces. Mirri Maz Duur había sido la primera, Ser Jorah la segunda. ¿Reznak sería el tercero? el Cabeza Afeitada? Daario? o será alguien de quien nunca sospecharía, Ser Barristan Gusano gris o Missandei?

Daenerys I, Danza de Dragones

Martin tiene un estilo de escritura particular cuando tiene personajes que interpretan profecías. Por lo general, cuando adivinan una cosa, esa cosa resulta equivocada. Es casi como la forma en que los planes anunciados no funcionan como se anunció. Por ejemplo, poco después de la Boda Roja, Jon sueña con un lobo huargo gris sangrando en las criptas y se pregunta si es Verano. Pero no es Verano, es Viento Gris. Melisandre lo hace de la misma manera (por ejemplo, ella piensa que la chica gris en el caballo moribundo es Arya, pero es Alys Karstark). Ella ve una visión, pero su interpretación es consistentemente errónea. Los personajes con punto de vista se equivocan al interpretar profecías.

Así que empecé a preguntarme. Dany no confía en Illyrio. No confíaría en Tyrion. Y ya ha pensado en Mirri, Jorah, Reznak, Cabeza Afeitada, Daario, Barristan, Gusano Gris e incluso Missandei… ¿no ha pensado en la gente más cercana a ella? ¿Dany ya consideró a todos los posibles traidores? ¿Qué traición podría ser más devastadora que la de Missandei? ¿Estamos esperando por Jon?

Y entonces me di cuenta.

Daenerys ya ha considerado a la gente más leal a ella. Pero ella nunca sospechó de sus tres hijos.

Quédense conmigo amigos.

La traición por sangre será Rhaegal. La traición por oro será Viserion. La traición por amor será Drogon.

 

Tres traiciones para tres dragones

Ahora, aunque siento que la gente estará muy escéptica con esta teoría, creo que realmente deberían darle una oportunidad. Las tres traiciones están en un conjunto con las tres monturas y tres fuegos, ambos momentos enormemente impactantes para Daenerys como persona. Momentos que dan forma a quién se convertirá. La pira funeraria, montar a Drogon, etc. Pero algo se siente raro sobre que las tres traiciones sean de gente en la que no confía como Illyrio o Tyrion.

También es importante tener en cuenta que, aparte de que GRRM escribe un patrón explícito de los personajes con punto de vista estando equivocados cada vez que tratan de interpretar una profecía, y Daenerys sospechando de todas las personas más cercanas a ella excepto de sus dragones, también hay un precedente de personajes siendo traicionados por la cosas más cercanas a ellos.

Por último, aunque el espectáculo sólo recientemente nos ha dado la pérdida de un dragón a través de Viserion no muerto, los dragones son la alegoría de Martin para las armas de destrucción masiva, y el tema de las armas de destrucción masiva es que no se quedan en manos de las mismas personas. Y desde su nacimiento, Quaithe ha advertido a Daenerys de personas que vienen a llevarse sus dragones lejos de ella, o tratar de usarla por ellos. Aunque Dany en el espectáculo monta a Drogon con dos dragones de respaldo sin jinete, los libros serán diferentes. Ahora que Dany puede montar a Drogon, Martin hará a Daenerys perder sus otros dos dragones por otros jinetes. Euron es uno, y Tyrion será el otro.

GRRM ha confirmado que está llegando una Segunda Danza de Dragones. Lo cual históricamente sugiere que los dragones estarán esparcidos entre todas las facciones, no un conquistador con tres dragones contra un pretendiente Fuegoscuro. Propongo que Sueños de Primavera verá a Drogon en Rocadragón, Viserion yendo hacia Roca Casterly, y Rhaegal en la Ciudadela.

Desde allí bailarán.

[CONTIENE SPOILERS DE VIENTOS DE INVIERNO- capítulos adelantados]

UNA POR SANGRE

La traición de Rhaegal por sangre vendrá cuando Rhaegal esté unido a Euron a través de la magia de la sangre de Atadragones.

“Tu hermano no sopló el cuerno por si mismo. Tampoco tú deberías.” Moqorro señaló la banda de acero. “Aquí, ‘sangre por fuego, fuego por sangre.’ Quien sople el cuerno del infierno, no importa. Los dragones vendrán al dueño del cuerno. Debes reclamar el cuerno. Con sangre.”

Victarion I, Danza de Dragones

La batalla de fuego concluirá antes de que Daenerys regrese a Meereen en los libros, pero Victarion Greyjoy ha traído el cuerno mágico de Euron a la bahía de los esclavos con la intención de robar un dragón para sí mismo. Y en la actualidad, Rhaegal fue visto por última vez volando sobre la flota Greyjoy en la Batalla de Fuego, posiblemente atraído a las reservas de cerdo en la nave de Victarion. Victarion cree que cuando sople el cuerno, un dragón será suyo, y Rhaegal es el objetivo más cercano.

“Victarion tendría por fin lo suyo. Yo tengo el cuerno y pronto tendré a la mujer. Una mujer más bella que la mujer a la que me hizo matar…”

“Euron fue un tonto al darme esto, es una cosa preciosa y poderosa. Con esto ganaré el Trono de Piedramar, y luego el Trono de Hierro. Con esto ganaré el mundo”.

 Victarion I, Vientos de Invierno

Excepto que Victarion es un idiota. Vemos muy claramente que está siendo engañado por Euron y Moqorro en cada paso del camino, y sin embargo él habla con un grado de exceso de confianza que es simplemente triste. No tendrá el Trono de Piedramar, o Daenerys, o un dragón. Antes de que intente reclamar el cuerno del dragón para sí mismo, permite que la “mujer oscura” muda del Euron derrame su sangre. Nos han dicho una y otra vez, todos los regalos de Euron están envenenados. Victarion ha cometido un terrible error. Victarion está condenado.

“Como usted ordene. ¿Quiere que lo sangre?

Victarion agarró a la mujer morena por la muñeca y la empujó hacia él: “Ella lo hará. Vaya a rezar a su dios rojo. Encienda su fuego, y dígame lo que ve”.

Los ojos oscuros de Moqorro parecían brillar. “Veo dragones.”

Victarion I, Vientos de Invierno

Cuando Rhaegal sea vinculado por Atadragones, él se vinculará al dueño del cuerno. El cuerno debe ser reclamado por sangre, y el dueño del cuerno no ha cambiado. Rhaegal será atado a Euron por magia de la sangre. Esta es la traición por sangre.

UNA POR ORO

El show ha transformado radicalmente nuestras expectativas de Tyrion en Vientos de Invierno.

“¿Qué, las mascotas de la reina? Los ojos de Ben el Moreno se arrugaron de diversión. El capitán canoso de los Segundos Hijos era una criatura de las compañías libres, un mestizo con la sangre de una docena de diferentes pueblos que fluían por sus venas, pero siempre había sido aficionado a los dragones, y ellos a él.

Daenerys V , Danza de Dragones

Tyrion Lannister se ha unido recientemente a los Segundos Hijos, una compañía de mercenarios liderada por Ben Plumm el Moreno, que tiene una extraña afinidad por los dragones. Y claramente ellos tienen una afinidad por él.

Sus capitanes se inclinaron y la dejaron con sus sirvientas y sus dragones. Pero cuando Ben el Moreno se marchaba, Viserion extendió sus pálidas alas blancas y aleteó  perezosamente sobre su cabeza. Una de las alas golpeó en el rostro al mercenario. El dragón blanco aterrizó torpemente con un pie en la cabeza del hombre y uno en su hombro, chilló y voló otra vez. “Le gustas, Ben” dijo Dany.

“Más le vale”. Ben el Moreno echó a reír. “Yo mismo tengo una gota de sangre de dragón, ¿sabes?”

Daenerys V, Tormenta de Espadas

Ben tampoco parece estar mintiendo. La casa Plumm es de las tierras del Oeste, y Tyrion sin siquiera presenciarlo adivina que a los dragones les gusta Ben, ya que ha oído historias del linaje Targaryen de la Casa Plumm.

“He oído que has cambiado de capa dos veces, Plumm. Un hombre que sigue a su corazón.”

Tyrion XI, Danza de Dragones

Brown Ben Plumm el Moreno y los Segundos Hijos también han mostrado lealtad dudosa, empezando del lado de los esclavistas, luego cambiando a Daenerys, luego volviendo a los Yunkai’i cuando se supo que Daenerys no podía controlar sus dragones, y luego volviendo a Daenerys al final de Tyrion II, Vientos de Invierno. Ben afirma que esto es una estratagema, pero es más probable que sea una combinación de dos cosas. En primer lugar, queriendo estar en el lado ganador. El otro aspecto es que es un mercenario, y particularmente Ben Plumm el Moreno, ama el oro. Y Tyrion les ha ofrecido una gran cantidad. El oro de Roca Casterly para ser precisos, en forma de Pagaré. Después de todo, un Lannister siempre paga sus deudas.

Aquí es donde estoy proponiendo una divergencia grande con la serie.

Veamos los hechos. Tyrion, Ben y los Segundos Hijos han demostrado no tener verdadera lealtad a nadie sino a sus propios intereses. Probablemente se espera que Tyrion vaya a utilizar su información sobre fAegon para allanar su camino hacia el círculo íntimo de Daenerys, señalando al Dragón del Titiritero como un pretendiente Fuegoscuro y exponer la traición de Illyrio. ¿Pero eso va a ser suficiente para ganar la confianza de Daenerys? Tyrion no sólo es un Lannister, sino que también Daenerys fue advertida por Quaithe de no confiar en él.

“Hay sangre entre Targaryen y Lannister, ¿por qué apoyarías la causa de la reina Daenerys?”

“Por oro y gloria” dijo alegre el enano. “Oh, y odio. Si alguna vez hubieras conocido a mi hermana, lo entenderías.”

Tyrion III, Danza de Dragones

¿Qué sucede cuando Daenerys no le ofrezca ni oro, ni gloria, ni venganza? Si Daenerys no le permite a Tyrion entrar en su círculo íntimo, o si se niega a permitir que Tyrion tome Roca Casterly… ¿Qué harán Tyrion y los Segundos Hijos? Tyrion ha prometido a Ben Plumm el Moreno 100.000 dragones de oro y un señorío (y eso es sólo lo que le prometió al comandante). Y admitido por él mismo, todo el propósito de Tyrion de unirse a Daenerys es oro, gloria y odio. Si no puede vengarse de Cersei y tomar Roca Casterly, ¿quién va a decir que Tyrion y Ben no van a cambar de capa una vez más e intentar suerte con fAegon? Y dado que el texto ha establecido a Ben y Tyrion y su amor por los dragones, ¿quién dice que no van a tomar a Viserion para ellos?

Tyrion tomando a Viserion se perfila al final del capítulo liberado de Tyrion en Vientos de Invierno.

El dragón blanco del Sitrang terminó a los pies de Tyrion. Lo sacó de la alfombra y lo limpió con la manga, pero parte de la sangre de Yunkio se había acumulado en las finas ranuras de la talla, por lo que la madera pálida parecía veteada de rojo. “Todos saluden a nuestra querida reina, Daenerys.” Este viva o este muerta. Lanzó el dragón ensangrentado al aire, lo cogió, sonrió. “Siempre hemos sido los hombres de la reina”, anunció Ben Plumm el Moreno. “Reunirnos a los Yunkai’i fue sólo una estrategia”

Tyrion II, Vientos de Invierno

Propongo que en lugar de ser consejero de Dany, el clímax de la historia de Tyrion en Vientos de Invierno será robar Viserion con Ben Plumm el Moreno y desertar en busca de Aegon, por lo tanto, darle al bando de Aegon un dragón para la Segunda Danza de Dragones. Esto permitirá a Tyrion sitiar Roca Casterly en el libro final, aprovechando la experiencia que ganó cuando Tywin lo puso a cargo de los alcantarillados de Roca Casterly (como vemos en el show).

Ah, sí tan sólo el Tyrion en los libros pudiera volar, qué diabluras él… ah… podría… ah, no importa” 

GRRM

Pero la traición no es de Tyrion. Daenerys nunca confiará en Tyrion. La traición es de Viserion.

Viserion el dragón blanco y oro, dejará a Daenerys por oro. Tyrion es el oro.

UNA POR AMOR

La traición final será la traición por amor. Y como Rhaegal es la traición por sangre, y Viserion es la traición por oro, sólo tiene sentido que la traición final sea del más precioso de los hijos de Dany. El que se ha unido a ella para convertirse en su jinete. Su propia montura, Drogon.

Para Daenerys no habrá traiciones más personales que las cometidas por sus propios hijos. Y aunque Rhaegal y Viserion traicionan a Dany con diferentes jinetes, la traición de Drogon será un poco más complicada. Si él la traiciona por amor, entonces el amor de quién? El amor de Dany? Será celos de Daenerys por tomar una tercera montura (Drogon es su segunda montura de tres)? ¿Qué haría que Drogon traicionara a su madre? Es honestamente difícil de decir.

Aquí es donde dejo el resto para ustedes, ya que aquí es donde nos metemos en la especulación del final.

Deja un mensaje