Siete Libros para Siete Reinos

 

Las Batallas, Los Recortes y el Caso para Ocho Libros

Traducción de The Battles, The Cuts and the Case for Eight Books de BryndenBFish

Introducción

A principios de este año, GRRM reiteró algo que ha dicho durante más de diez años: CdHyF tendrá siete libros en total. Al decir esto, GRRM pareció poner freno a los fanáticos que creen que GRRM eventualmente necesitará expandir la serie a ocho libros.

Sin embargo, ahora, como estamos más allá de los seis años de espera para Vientos de Invierno, es quizás una buena oportunidad para revisar la idea de si GRRM podrá terminar la serie en siete libros, o si GRRM eventualmente tomará la decisión de ampliar la serie a ocho libros.

Al observar esto, exploraremos tres áreas principales:

  • Cómo una trilogía se convirtió en una trilogía de cuatro libros, luego cinco libros, luego seis
  • Seis se transforma en Siete
  • Todos los recortes de Danza de Dragones dejados para Vientos de Invierno y sus consecuencias

 

La Trilogía de Cuatro Libros

El impulso original de George RR Martin fue escribir Canción de Hielo y Fuego como una trilogía de libros: Juego de Tronos, Danza de Dragones y Vientos de Invierno. Comenzando en 1991 y luego escribiendo en serio desde 1993 en adelante, GRRM escribió a un ritmo bastante rápido, de manera tan activa que re-escribió el primer libro en una cantidad sustancial:

Cuando lo vendí en 1994, mi agente vendió una trilogía. Pero como dijo Tolkien sobre “El Señor de los Anillos”, la historia creció en la narración. Así que volví a escribirlo, y lo escribo y escribo, y muy pronto tengo 1.300 páginas para el primer libro y no estoy cerca del final. Entonces, en ese momento, dije: “Ah, tal vez sea necesario tener cuatro libros en lugar de tres”.

GRRM, Entrevista del New York Times, 01/04/2011

Entonces, GRRM cortó unas 300-400 páginas y las incorporó en un nuevo libro, titulado Choque de Reyes. En ese momento, GRRM esperaba que este fuera el único libro nuevo que tendría que escribir para su trilogía de cuatro libros.

Estaba equivocado.

 

La Trilogía de Cuatro Libros se Expande a Siete

En algún momento, mientras escribía Choque de Reyes, GRRM se sentó para escribir un bosquejo con la esperanza de capturar todos los puntos de trama principales que quería capturar en CdHyF:

De principios a mediados de 1998, el libro se había disparado en tamaño tal como lo había hecho Juego de Tronos. Martin, una vez más, tuvo que tomar la decisión de dividir el libro y retener material para un volumen adicional. Esta vez, también escribió un bosquejo más detallado. Este nuevo bosquejo (que nunca se ha visto públicamente) le sugirió que toda la serie sería más larga de lo planeado originalmente. Lo que habría sido la primera novela iban a ser tres, mientras que el libro final originalmente planeado ahora serían dos. Como resultado, la saga saltó de cuatro volúmenes a seis: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Danza de Dragones, Vientos de Invierno y Tiempo de Lobos (un título que no le gustaba, per por el momento no se le ocurría uno mejor).

Un año más tarde, GRRM admitía públicamente cuántos libros tendría la saga:

Seis. Definitivamente seis. No más de seis.

Seis me permitirán contar la historia que quiero contar; tres no lo permiten.

Antes de la publicación de Tormenta de Espadas, ese parecía ser el plan en el que GRRM estaba trabajando. Sin embargo, GRRM encontró problemas sustanciales al escribir Danza de Dragones, y en el 2002, GRRM y su esposa Parris insinuaron que serían siete libros.

Para resolver los principales problemas al escribir Danza de Dragones, el libro se convirtió en dos libros: Festín de Cuervos, que se publicó en 2005 y Danza de Dragones, que le siguió unos cinco años y medio después. Y había dos libros por venir.

¿Seguro?

 

Los Recortes de Danza de Dragones y sus Consecuencias

Danza de Dragones fue el libro más difícil que George RR Martin tuvo que escribir. Para publicar el libro cuando lo hizo, terminó teniendo que “cambiar los capítulos de vuelta a Vientos de Invierno“. Eso suena inocuo: tres o cuatro capítulos como mucho, ¿no? Pero no fue así. Como Anne Groell informó justo antes de la publicación de Danza de Dragones, no fue solo un capítulo disperso, fueron dos secuencias completas:

Y ya habían sucedido muchas cosas estupendas, entonces siento que nadie podría estar insatisfecho con los acontecimientos. De modo que sacó voluntariamente una gran secuencia del libro. Presioné por otra… y la sacó también.

Lo más probable es que las dos secuencias que se eliminaron fueron las dos batallas que GRRM originalmente tenía la intención de reservar para Danza de Dragones. A principios de 2012, GRRM indicó que abriría Vientos de Invierno con esas secuencias de batalla.

Hasta el momento, en los capítulos de Vientos de Invierno publicados, leídos o que se conocen, esas batallas han aparecido en siete capítulos, y podemos decir con confianza que abarcarán más capítulos que los publicados, leídos o descubiertos. Pero las batallas de Invernalia y Meereen no son las únicas secuencias que Martin originalmente quería para Danza de Dragones.

Con la excepción de “Mercy” y “Alayne I”, que Martin decidió que estaban destinados a Vientos de Invierno un poco más temprano en su proceso de escritura de Danza de Dragones, parece que Martin tenía dos secuencias más que originalmente iban a ocurrir al final de Danza de Dragones. Los dos capítulos de Arianne que eventualmente se convirtieron en muestras y el capítulo “El Abandonado” que GRRM leyó en Balticon son el comienzo de dos grandes tramas originalmente pensadas para Danza de Dragones.

Los dos capítulos de Arianne, en particular, fueron originalmente pensados para poner en marcha el encuentro de Dornienses-Aegon. Aquí está GRRM describiéndolo en el 2010:

Lo que sucedió es que he decidido trasladar dos capítulos completos, desde el PdV de Arianne, del volumen actual a Vientos de Invierno. Esto es algo en lo que he ido para adelante y para atrás. Arianne no tenía originalmente ningún capítulo con punto de vista en Danza en absoluto, pero esta esto… hmmm, ¿qué tan vago quiero ser? MUY vago, creo… hay un evento que necesariamente provocaría una reacción Dorniense. El evento originalmente iba a ocurrir cerca del final del libro, pero en una de mis cuarenta y siete reestructuraciones lo cambié a poco más de la mitad en su lugar. Y la línea de tiempo entonces requería que la reacción Dorniense sucediera en este libro y no en el siguiente, así que escribí los dos capítulos de Arianne y escribiría un tercero… y un capítulo con otro PdV que sería un complemento necesario para ellos, y…

GRRM continuó diciendo que estaba recortando estos capítulos a Vientos de Invierno. Pero estos dos capítulos no fueron los únicos capítulos destinados a esta trama. Martin nuevamente:

También significa que no tengo que escribir ese tercer capítulo de Arianne y el capítulo complementario del otro PdV… aún no, de todos modos…

Entonces, ahora tenemos cuatro capítulos que terminarán girando alrededor de esta trama de Dorne. Pero luego, a finales de 2011, GRRM dijo que originalmente tenía la intención de mantener la Batalla de Bastión de Tormentas fuera de páginas, pero luego decidió que la batalla realmente debería verse. Entonces, eso son cinco capítulos agregados a Vientos de Invierno que originalmente no iban a estar en el libro.

Cambiando brevemente a “El Abandonado”, GRRM escribió este capítulo durante su tiempo escribiendo Danza de Dragones, pero luego decidió que este capítulo pertenecía a Vientos de Invierno. Esta es otra secuencia de trama que originalmente iba a ocurrir en Danza de Dragones. Generosamente, podemos decir que GRRM pretende que la batalla naval Euron-Redwyne tenga solo dos capítulos (“El Abandonado” y otro capítulo de Pelomojado, dado que Martin dijo que “El Abandonado” no sería el único capítulo de Pelomojado), pero esos son todavía dos capítulos mas que ocupan espacio originalmente pensado para Vientos de Invierno.

 

Conclusión: ¿Ocho Libros?

Entonces, sumemos todo

  • Siete capítulos de muestra sobre las batallas de Meereen e Invernalia más un número desconocido de capítulos obre esas tramas.
  • Cinco capítulos que giran alrededor de la trama de Dorne-Aegon-Batalla de Bastión de Tormentas,
  • Al menos dos capítulos sobre la Batalla Redwyne-Euron
  • Por diversión, agreguemos también los capítulos independientes de Bran, Arya y Sansa de Vientos de Invierno que GRRM recortó de Danza de Dragones.
  • Total: 17 capítulos en Danza de Dragones que ocupan espacio en Vientos de Invierno.

Vamos a poner eso en perspectiva. Tormenta de Espadas y Danza de Dragones fueron los libros más largos de GRRM con 82 y 73 capítulos (menos los apéndices) respectivamente. Seamos extremadamente generosos y digamos que GRRM es capaz de concluir las batallas de Meereen e Invernalia con solo 4 capítulos más. Esos capítulos comprenderían aproximadamente el 25% del número total de capítulos de Tormenta de Espadas y aproximadamente el 30% del número de capítulos en Danza de Dragones.

O hagámoslo de otra manera, el número de páginas que GRRM recortó (o planeó escribir) de Danza de Dragones a Vientos de Invierno tiene un tamaño comparativo similar al que recortó de Juego de Tronos, la cantidad que se incluyó en Choque de Reyes.

Y, por último, tienes el hecho de que GRRM ha dicho que “todos los personajes están dentro [de Vientos de Invierno].” Si quiere decir que todos los personajes con PdV regresarán como personajes de PdV, tendrá que traer personajes que no se han visto como PdV desde la publicación de Festín de Cuervos, a por ejemplo, Samwell Tarly y Brienne de Tarth.

Por supuesto, Martin todavía puede estar esperando, creyendo que puede escribir solo dos libros más, pero las limitaciones del medio de impresión y el hecho de que tantos capítulos de Danza ahora están en Vientos podrían hacer eso imposible.

Incluso Anne Groell, la editora de George, dijo esto sobre los potenciales ocho libros:

Pregunta: ¿Crees que a GRRM le tomará más de 7 libros terminar CdHyF?

Anne Groell: Empiezo a preguntármelo, aunque 7 es lo que tenemos actualmente bajo contrato. Recuerdo cuando me llamó, años y años atrás, para confesar que su pequeña trilogía era… bueno… ya no era una trilogía. Predijo cuatro libros. Yo dije Siete Libros para Siete Reinos. Luego dijo cinco libros. Dije Siete Libros para Siete Reinos. Luego se fue a seis. Dije… Bueno, sabes cómo sigue. Finalmente, estábamos en la misma página. Siete Libros para Siete Reinos. Bueno. Solo que, como aprendí recientemente al editar EL MUNDO DE HIELO Y FUEGO (¡otra cosa increíble que deben comprar cuando salga!), hay realmente técnicamente ocho reinos, todos relacionados con quién se anexó a quien cuando Aegon el Conquistador aterrizó en Poniente. Entonces, tal vez ocho libros para Siete Reinos estarían bien.

A este ritmo, de todos modos, me inclino a pensar que GRRM finalmente decidirá hacer 8 libros de CdHyF. Si lo hace, estoy bien con eso. Más historia es mejor, siempre que tengamos esa historia.

¿Entonces, qué piensan ustedes? ¿George hará los ocho?

Deja un mensaje