Quémalos a todos: El Destino de Desembarco del Rey

Traducción del ensayo Bran Them All: The Fate of King’s Landing publicado en Weirwood Leviathan el 8 de Setiembre de 2017 por yezenontheinthernet

Descargo de responsabilidad: esta es una teoría del show y por lo tanto se basará principalmente en evidencia del show. Pero dado que se trata de un momento tan importante, espero ver esto desarrollado en los libros también, aunque ligeramente diferente.

 

“Ahora el invierno de nuestro descontento, se vuelve un verano glorioso por este sol de York”.

– Ricardo III

 

 

Desde el capitulo 6×05 (La Puerta), en el cual vimos las visiones de Bran al convertirse en uno con el Cuervo de Tres Ojos, ha surgido una teoría de fans de que la locura del Rey Aerys fue de alguna manera el resultado de un viaje en el tiempo de Bran. Aunque no estoy aquí para apoyar ni desvirtuar esta teoría, creo que la verdad sobre por qué la trama de fuego valyrio del Rey Loco y la frase “¡Quémalos a todos!” se repite en las visiones de Bran, no es establecer un bucle temporal, ni un mero presagio de Cersei quemando el Septo en el final de la temporada 6.

Por el contrario, creo que el propio Bran será quien queme Desembarco del Rey.

 

 

 

La ciudad que termina en Hielo y Fuego

 

Primero que nada, creo que Desembarco del Rey definitivamente será quemada.

 

Esto ha sido presagiado por el show desde el final de la temporada 2, donde Daenerys camina a través de una Fortaleza Roja en ruinas y nevada en la Casa de los Eternos, apareciendo varias veces en las visiones de Bran, y en los libros es todo el apoyo temático de Desembarco del Rey como ubicación. Sirve como la cuna corrupta y disfuncional del gobierno de Poniente, y como la volátil personificación de la dinastía Targaryen. Por un tiempo la gente se ha preguntado si sería Cersei quien cumplirá esta visión como Rey Loco renacido, o Daenerys quien incendiaría la ciudad en algún accidente de la Danza de los Dragones. Pero en lo que respecta al show, el tiempo para que Cersei o Daenerys quemen la ciudad ha terminado. Cersei ya ha expresado su deseo de huir de la ciudad si las cosas se ponen realmente mal, y la invasión de Daenerys en el show ha llegado a su fin, y aún así la ciudad se mantiene. Mientras tanto, el contexto de las visiones está configurando muy específicamente la existencia de fuego valyrio dentro del contexto de la amenaza planteada por los Otros.

 

Aunque el fuego valyrio bajo Desembarco del Rey fue muy enfatizado en la sobrecarga de visiones de Bran en la temporada 6, hay algo importante que surge cuando Bran toca un Arciano en ‘El Leon y la Rosa’ de la temporada 4 (un episodio escrito por el propio George RR Martin). En el dentro del episodio del 4×02, D&D especifican que las visiones que Bran ve al tocar el arciano pertenecerán al destino establecido específicamente para él cuando domine las habilidades del Cuervo de los Tres Ojos. Afirman que de todas estas visiones, la escena más crucial es la sombra de un dragón volando sobre Desembarco del Rey. Esta toma es aparentemente desde la perspectiva de un dragón, y Benioff plantea la pregunta; “¿Es esta toma del pasado, o es del futuro?”  Él dice que tendremos que averiguarlo, lo que en este contexto casi con toda seguridad significa que pertenece al futuro de Bran.

 

Y sí, literalmente TODAS las visiones del 4×02 pertenecen a Bran. El padre de Bran, Ned Stark está limpiando a Hielo ante un Árbol Corazón y representa la lección “pasa la sentencia” del primer capítulo/episodio, Ned en las mazmorras de Desembarco está mirando al fuego, la bandada de cuervos muestra la eventual capacidad de aprender a wargear bandadas de cuervos, el espectro y el jinete no muerto representan los muertos vivientes que finalmente irán por Bran en la cueva, el Rey de la Noche eventualmente ve / toca / ataca a Bran y se convierte en su némesis, Cersei gritando “nos vio” es una referencia a que el Rey de la Noche ve a Bran, y también es literalmente en referencia a Bran, esto es seguido directamente por Bran que cae de la torre. La voz es el Cuervo de Tres Ojos que le dice a Bran que vaya al Norte, el paisaje del norte es lo que cruza Bran, el árbol es donde finalmente va Bran, las raíces son lo que Bran usa para aprender a ver, y el Cuervo de Tres Ojos es en lo que Bran se convierte.

 

Esto solo nos deja a Desembarco del Rey en ruinas y el dragón volando sobre Desembarco del Rey.

 

¡Así que vamos a ordenar esto!

 

  1. Todas las visiones del 4×02 se relacionan específicamente con el destino de Bran al dominar los poderes del Cuervo de los Tres Ojos.
  2. Los productores afirman que la más importante de las visiones de Bran es una vista desde un dragón sobre Desembarco del Rey.
  3. Bran puede hacer cambiapieles a larga distancia.
  4. En las visiones del 6×06 de Bran, el fuego arrasador, junto con la frase “¡Quemalos a todos!”, Está acompañado repetidamente por visiones de los Otros.
  5. Según Jojen y Benjen no muerto, el propósito de Bran siempre ha sido detener al Rey de la Noche y al ejército de los muertos.
  6. Tanto Bran como Daenerys han visto visiones de la Fortaleza Roja nevando y en ruinas.
  7. En el final de la temporada 7, Jon menciona la población de Desembarco del Rey.
  8. En el final de la temporada 7, Cersei ha expresado su voluntad de abandonar Desembarco del Rey si llegan los muertos.
  9. A pesar de la guerra de Dany con Cersei, Desembarco del Rey todavía no ha ardido.

 

De acuerdo, dejen sus teorias de “Jaime estrangula a la Reina Loca Cersei para detenerla de quemar todo con fuego valyrio”, porque eso ya no es lo que la historia está creando. Pero aquí está lo que la historia está preparando.

 

Unos dicen que el mundo sucumbirá en el fuego.

Otros que en el hielo.

Por lo que yo he probado del deseo,

estoy a favor de los que apuestan por el fuego.

Pero si por dos veces el mundo pereciera,

creo saber suficiente sobre el odio,

como para saber que para la destrucción,

el hielo también es grande

y sería suficiente.

– Fuego y Hielo, Robert Frost

 

En cierto punto de la temporada 8 (supongo que el episodio 3), una parte del ejército de los muertos se separará y se acercará a Desembarco del Rey. Esto será después de que la secuencia de batalla más grande de la serie ya haya tenido lugar, y el ejército de los muertos haya disminuido en gran medida, y así buscará poblaciones para reconstruir sus fuerzas. Debido a la negativa de Cersei a formar una tregua o ayudar en la Gran Guerra, Desembarco del Rey no estará preparado para los muertos. No estarán armados con vidriagón, no estarán preparados para un asedio de los espectros, y Cersei puede incluso haber enviado parte de sus fuerzas para retomar Roca Casterly. Demonios, dada la fijación obtusa de Cersei de luchar contra sus muchos enemigos, y dado su profundo odio por la gente de su ciudad, es probable que se haya olvidado de preparar Desembarco del Rey con provisiones para el crudo invierno. Vemos a Sansa ocupándose de esto en la temporada 7, pero es poco probable que Cersei esté poniendo su atención en alimentar y calentar a la gente que ella literalmente desprecia.

 

De hecho, dado su diálogo en el final de la temporada 7 sobre Euron Greyjoy teniendo razón y buscando un lugar apartado para esconderse con los que importan, sospecho que para cuando los muertos se acerquen, la Reina Cersei habrá huido de la ciudad en busca de Roca Casterly. (El libro Cersei está totalmente dirigida a Roca Casterly al final de Vientos).

Después de todo, “da igual hacer del mundo un lugar mejor” ¿no?

 

 

Dios, maldita sea, amo a Cersei…

En pleno invierno, cuando los helados Otros y sus legiones de muertos lleguen al Desembarco del Rey, quedará claro que no hay nada que les impida infestar la ciudad densamente poblada y multiplicar su ejército. Dada su falta de cuidado por las personas a las que se le asignó la tarea de proteger y su falta básica de vidriagón para incluso luchar contra los muertos, la Compañía Dorada del show se volverá loca y huirá o simplemente será devastada y engrosará el ejército de los muertos.

El final de temporada presagia que Desembarco del Rey entrará en juego cuando Jon le pregunta a Tyrion sobre la población de la ciudad, enfatizando cómo la ciudad compacta es más populosa que todo el norte (en los libros hay aproximadamente 500,000 personas viviendo en Desembarco del Rey, pero en el show esta cantidad llega hasta aproximadamente un millón). Al tomar Desembarco del Rey, los muertos podrán recuperar rápidamente cualquier número que hayan perdido contra los ejércitos de Poniente, aumentando su fuerza a más de cinco veces con lo que empezaron. Sería una sentencia de muerte para todo Poniente.

Aquí es donde entra el Señor de la Luz (y sí, Bran es el Último Héroe, es el Cuervo de los Tres Ojos, es el Dios Antiguo, es el Señor de la Luz).

Para salvar a la humanidad, Bran wargeará a Rhaegal (¿o quizás a Drogon?) Y sobrevolará Desembarco del Rey hasta la Fortaleza Roja y encenderá el fuego valyrio bajo la ciudad. Bran sentenciará así a 500,000 personas a la muerte (un millón en el show), y al hacerlo ejercerá la autoridad moral de un dios. Hay un poema de Robert Frost que le encanta a Martin sobre cómo algunos dicen que el mundo terminará en llamas, y algunos dicen que en hielo. En cuanto a Desembarco del Rey, terminará en ambos. La ciudad caerá por el hielo y luego por el fuego.

Primero se congelará y luego arderá.

 

 

Esto está sucediendo, gente.

Aunque he visto buenas justificaciones para la quema de Desembarco del Rey por mano de Cersei o Daenerys, creo que tiene más sentido narrativo que Bran sea quien lo haga. Aunque ambos son posibles, Cersei destruyendo Desembarco del Rey se sentiría un poco decepcionante porque nadie realmente duda de que una psicópata como ella sea capaz de tal cosa. Por otro lado, Daenerys provocando accidentalmente el fuego mientras está en guerra con fAegon se siente como una forma reductiva de describir la muerte de cientos de miles de personas. Bran, por otro lado, es el personaje con PdV perfecto para soportar la carga, porque cómo él se manejaría en esa elección fue establecido para él desde el primer capítulo.

 

Si tomaras una vida

 

 

El día había amanecido fresco y despejado, con un frío vivificante que señalaba el final del verano. Se pusieron en marcha con la aurora para ver la decapitación de un hombre. Eran veinte en total, y Bran cabalgaba entre ellos, nervioso y emocionado. Era la primera vez que lo consideraban suficientemente mayor para acompañar a su padre y a sus hermanos a presenciar la justicia del rey. Corría el noveno año de verano, y el séptimo de la vida de Bran.

 Bran I, Juego de Tronos

 

Bran I es el primer capítulo de punto de vista de la saga, y también es el génesis de Martin escribiendo CdHyF. Él literalmente concibió toda la historia desde que escribió un primer borrador de este capítulo. Se abre con Bran y sus hermanos que van a presenciar como su padre lleva a cabo la justicia del Rey. El tema central de este capítulo, que no solo abre la historia de Bran, sino que comienza Canción de Hielo y Fuego, es sobre la naturaleza de la justicia y el peso moral de tomar una vida. De acuerdo con la tradición Norteña, Lord Eddard Stark ejecuta personalmente a cada persona a la que sentencia a muerte, asegurándose de que escuche a cada persona antes de llevar a cabo la sentencia para que nunca pierda de vista lo que realmente es la muerte. En ese primer capítulo, Lord Stark debe tomar una vida y, por primera vez, Bran Stark tiene que ver. Desde la ejecución de Gared hasta la opción de repartir y adoptar a los cachorros de huargo huérfanos, el capítulo explora la responsabilidad tanto de tomar como de salvar una vida, y explora la naturaleza enmarañada tanto del miedo como del coraje.

 

“Pero nuestras costumbres son las antiguas. La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no merece morir.”

Eddard (Bran I, Juego de Tronos)

 

 

 “Algún día, Bran, serás vasallo de Robb, tendrás tierras propias y deberás defenderlas en nombre de tu hermano y de tu rey, y te corresponderá hacer justicia. Cuando llegue ese día, no te resultará grato, pero no debes apartar la vista. El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte.”

Eddard (Bran I, Juego de Tronos)

 

Que la lección de su padre volvería para él se promete allí mismo en el primer capítulo. Justo cuando se abre la historia de Bran con él presenciando una decapitación y aprendiendo de su Señor padre sobre la responsabilidad moral de tomar una vida, la historia de Bran culminará en la decisión de actuar como un dios y tomar la vida de miles y miles de personas. El consejo de Ned Stark para Bran era que si iba a dictar la sentencia, entonces debía blandir la espada. Aunque wargear un dragón y quemar la ciudad él mismo cubre ese aspecto de la lección de su padre, la otra parte se complica un poco más.

 

A Bran también se le enseña que si va a tomar una vida, debe mirar a un hombre a los ojos y escuchar sus últimas palabras, y si no puede hacer eso, entonces tal vez esa persona no merezca morir. Ya sea que la ejecución sea por Hielo o por fuego, él no debe mirar hacia otro lado, e incluso en ese primer capítulo, cuando era un niño de siete años, Bran no apartó la mirada. Entonces, aunque la acción finalmente será evitar que los muertos tomen los Siete Reinos, él todavía está obligado por las tradiciones de su padre a escuchar a cada persona cuya vida tomaría.

 

Y aquí es donde se pone un poco loco…

 

Propongo que cuando Bran decida sacrificar un dragón para encender el fuego valyrio bajo Desembarco del Rey y quemar la capital entera, usará (en los libros) toda la extensión de sus poderes y el poder de los bosques para entrar en cada persona de Desembarco del Rey. En un solo momento, Bran se conectará telepáticamente y se convertirá en cada una de las más de 500,000 personas que está sentenciando a muerte. Él sabrá quién es cada uno de ellos, tendrá el coraje de experimentar su miedo y escuchará cada uno de sus pensamientos finales. Aunque él estará a cientos de millas de distancia, Brandon Stark como el Lobo Alado conocerá cada vida y muerte individual y simultáneamente.

 

 

En esencia, Bran creará una conciencia colectiva momentánea de cada persona en Desembarco del Rey. Una canción de hielo y fuego. En un sentido mitológico, esto será paralelo al warg Fenrir devorando el sol durante Ragnarok. Aunque el show muestra que Bran ya no es él mismo cuando se convierte en el Cuervo de los Tres Ojos, en los libros propongo que será este el momento en que Bran realmente se convierta en un dios.

 

Dios en la Tierra

 

 

Me doy cuenta de que todo esto suena un poco raro, pero justamente es este el tipo de cosas sobre las que George R.R. Martin escribe. La conciencia colectiva es un tema recurrente en la obra de Martin, desde ‘A Song For Lya’ hasta ‘And Seven Times Never Kill Man’ y ‘The Armageddon Rag’. El concepto se presenta a través de Hielo & Fuego y está profundamente arraigado en la historia de Bran.

 

Intervención divina, también es prominente…

 

“La naturaleza de la crisis en S’uthlam fue tal que admitió una solución solo por intervención divina.” – Tuf, Manna From Heaven

 

Lo que propongo aquí no es diferente a cómo GRRM decidió terminar su serie Los Viajes de Tuf en Manna from Heaven. En Manna From Heaven, Tuf regresa a S’uthlam, un planeta que ahora está en guerra con otros siete mundos, que también enfrenta una crisis de población y, por lo tanto, hambre masiva. Tuf afirma que la crisis que enfrenta S’uthlam es tan terrible que, si abordara el problema como un mortal, fracasaría. La salvación del planeta requiere una intervención divina cruel pero necesaria, y en Manna From Heaven esto toma la forma de la esterilización masiva forzada del S’uthlamese.

 

Por más sobre Los Viajes de Tuf y Manna From Heaven aquí tienen un gran análisis

 

La crisis que enfrenta Poniente en el libro/temporada final será comparable en magnitud a la de S’uthlam, y en ninguna parte se refleja más claramente esta crisis que en Desembarco del Rey (aunque las Tierras de los Ríos están cerca). Aunque los problemas que enfrenta Poniente se extienden, éstos se concentran y se multiplican en la ciudad capital. Desde el principio, hemos visto a Desembarco del Rey como profundamente corrupto, superpoblado, empobrecido e incluso huele a mierda. La ciudad está podrida, y al igual que el continente circundante, en el transcurso de la historia está devastada por guerras, disturbios, escándalos, disputas de sucesión, despojo de la fe en instituciones, pobreza, extremismo religioso y, eventualmente, con Aegon VI y Jon Connington tomando la ciudad probablemente veamos que una infección de psoriagrís comience a extenderse por toda la ciudad (aunque esa parte es solo para los libros). Finalmente, cuando el invierno desciende sobre la ciudad, los Otros y sus legiones de espectros crearán un punto de inflexión en el que la situación en Desembarco del Rey se volverá completamente insalvable, y la ciudad deberá ser eliminada de lo contrario arrastrará al mundo con ella.

 

“Ahora propongo tener éxito como el dios que S’uthlam requiere. Si abordara el problema como un ser humano por tercera vez, seguramente fallaría una tercera vez, y entonces sus dificultades serían resueltas por dioses más crueles que yo, por los cuatro jinetes de mamíferos de antiguas leyendas conocidos como pestilencia, hambruna, guerra y muerte. Por lo tanto, debo dejar de lado mi humanidad y actuar como Dios.” – Tuf, Manna From Heaven

 

 

Aunque ciertamente no citaré que el final de Los Viajes de Tuf es una prueba de que lo mismo sucederá en Hielo & Fuego, la construcción ya está allí, y el show ciertamente nos ha dado pistas importantes de que aquí es hacia donde se dirige la narrativa. Como fue el caso en S’uthlam, si Desembarco del Rey no se destruye, la crisis en Poniente sería resuelta por dioses más crueles. Sería resuelta por los Otros, quienes agregarían toda la población de la ciudad a su ejército y procederían a barrer rápidamente todo el continente. Por lo tanto, se nos presenta un dilema moral muy similar, y por lo tanto, el hijo de Stark debe actuar como el Señor de la Luz.

Dicho esto, no creo que la quema de Desembarco del Rey termine la Larga Noche, ni creo que realmente termine la guerra contra los Otros. Los Otros todavía tendrán que ser tratados después de esto, pero esto requerirá un sacrificio completamente diferente. Solo propongo que este será un gran momento catastrófico en la guerra. También que servirá como la realización final de la lección que Bran aprende en su primer capítulo sobre la responsabilidad de tomar una vida, y finalizará su ascenso a la divinidad.

“La estrella sangrante anunció el final”, le dijo a Aeron. “Estos son los últimos días, cuando el mundo será roto y rehecho”. Un nuevo dios nacerá de las tumbas y los túmulos.”

– Euron (El Abandonado, Vientos de Invierno)

En cierto modo, Euron tenía razón, simplemente estaba equivocado sobre la identidad del nuevo dios. No es Euron, es Bran. Mientras que Euron ve la divinidad como una forma de alimentar su propio ego, para Bran se logrará a través de la empatía, la responsabilidad y el sacrificio. La valentía y la conciencia de Bran deshará la muestra de narcisismo y oportunismo de Euron. Como hemos visto en el show, el costo de que Bran se apodere de toda esa memoria colectiva es la pérdida de sí mismo y de su individualidad. Meera tenía razón. Aunque no murió físicamente cuando se convirtió en el Cuervo de los Tres Ojos, el chico que fue realmente murió en la cueva. Bran dejó de ser él mismo cuando fue abrumado por la divinidad y se convirtió en uno con el Cuervo de los Tres Ojos.

“No puedo recordar el sabor de la comida, ni el sonido del agua, ni el tacto de la hierba. Estoy desnudo en la oscuridad. No hay nada, ningún velo entre mí y la rueda de fuego. Puedo verlo con mis ojos despiertos.”- Frodo, El Retorno del Rey

Aunque Bran en los libros estará lejos, muy lejos del terrible cementerio de invierno que es Desembarco del Rey, en los libros nunca volverá a ser el mismo después de este momento (en el show, Bran ya ha alcanzado este punto de no retorno). Al igual que Frodo estaba demasiado herido para regresar a la Comarca después de llevar el Anillo al Monte del Destino, Bran estará muy profundamente herido, su alma demasiado vencida por el dolor de las vidas que ha tomado para volver a sí mismo o su niñez. Por el resto de la historia y el resto de su vida, será una entidad de otro mundo similar al Fantasma de Alto Corazón o Caramanchada. Por ejemplo, aunque el chico inteligente que Steffon Baratheon liberó en Volantis puede estar allí en algún lugar dentro de Caramanchada, se ha visto abrumado por la amplitud de algo mucho mayor. El individuo que era se había perdido principalmente al canalizar una fuerza mayor. Bran enfrentará un destino similar.

Es triste. Él también era un niño bueno.

Desde aquí se habrá evitado el fin seguro de Poniente, la mente de Bran se dispersará por completo y ascenderá al plano astral. Entonces comenzará el acto final de realmente poner fin a la Larga Noche. Una misión en la que Bran actuará como el fantasma en la máquina. La fuerza que guía a nuestros héroes a la resolución.

 

Deja un mensaje