¿Qué pasó con DUNK & EGG # 4? Un Análisis.

 

Publicado en Reddit por BryndenBFish el 8 de Diciembre de 2017

 

Introducción

GRRM tiene un destacado proyecto de escritura de CdHyF que ha tomado mucho más tiempo de lo que incluso Vientos de Invierno ha tomado. Dunk & Egg # 4, coloquialmente conocido como Las Lobas de Invernalia  (The She-Wolves of Winterfell), originalmente estaba programado para aparecer en la antología The Dangerous Women, pero la novela ha sido retrasada indefinidamente hasta que se publique Vientos de Invierno.

Aunque se ha derramado mucha tinta sobre por qué está llevando tanto tiempo para publicar Vientos de Invierno, pensé que podría ser una buena oportunidad para examinar el retraso en D&E #4 y presentar algunas teorías sobre por qué la cuarta novela sigue sin publicarse.

 

Antecedentes de Dunk y Egg

Hasta ahora, George RR Martin ha publicado tres novelas de Dunk y Egg. Dunk y Egg, para las tres o cuatro personas que no conocen, es un conjunto de historias ambientadas en Poniente alrededor de cien años antes del comienzo de la saga principal. Las novelas narran la vida de Ser Duncan el Alto y el Príncipe Aegon V “Egg” Targaryen y sus aventuras en Poniente. Configurando un tono un tanto diferente y más claro de la serie principal, Dunk y Egg es un lindo conjunto de cuentos cortos.

El cronograma de publicación de D&E hasta el momento es el siguiente:

  • 1998: El Caballero Errante en las antologías Legends I y Dreamsongs, Volume II.
  • 2003: La Espada Leal en la antología Legends II.
  • 2010: El Caballero Misterioso en la antología Warriors.
  • 2015: El Caballero de los Siete Reinos: combina las primeras tres novelas en un solo libro (si nunca has leído D&E, ¡COMPRA ESTE LIBRO!)

 

 

Tras la publicación en 2010 de El Caballero Misterioso en la antología Warriors, GRRM volvió a centrar su atención en terminar Danza de Dragones, pero también había estado pensando en la próxima novela de Dunk y Egg, al parecer años antes de la publicación de El Caballero Misterioso. En un Así Habló Martin de 2006, GRRM dio a entender de qué se trataría esa novela corta:

Mencionó algo sobre cinco Lady Starks gobernando Invernalia – las Mujeres Lobo o algo así – con cuatro de ellas viudas de un grupo bastante reciente de Lord Starks, y la actual Lady Stark, cuyo marido de 30 y tantos años se está desvaneciendo rápidamente de una herida por pelear contra los Hijos de Hierro.

GRRM, Así Habló Martin, 17/02/2006

 

En 2008, reveló que planeaba establecer esta historia en el contexto de Dunk y Egg:

 

[¿Alguna vez ha habido algún gobernante Lady de Invernalia o Reina del Invierno?]

GRRM: No. Aunque espero algún día escribir la historia de Dunk & Egg en la que viajan a Invernalia y conocen a las Lobas.

Así Habló Martin, 15/04/2008

 

Años más tarde, GRRM amplió quienes eran las Lobas, reveló un poco sobre la trama e informó que el título Las Lobas de Invernalia no sería el título final:

 

La novela inacabada estaba de hecho ambientada en Invernalia, e involucraba a un grupo de formidables esposas, viudas, madres y abuelas Stark a las que llamé ‘las Lobas’, pero “Las Lobas de Invernalia” nunca tuvo la intención de ser más que un título de trabajo. El título final, cuando termine la historia, será algo diferente.

GRRM, notablog, “Dunk y Egg“, 15/04/2014

 

Independientemente del cambio de título, el tema parecía ser un lugar emocionante para explorar en el contexto de las aventuras de Dunk y Egg en Poniente. Todo lo que se necesitaba era una buena antología para publicar la novela corta y, por supuesto, escribir, editar y terminar la novela corta.

 

 

Dangerous Women

Después de que se publicara Danza de Dragones en el 2011, se presentó una oportunidad para GRRM. El viejo amigo de George y socio de edición de antologías Gardner Dozois estaba armando una nueva antología con un enfoque centrado en las mujeres con el título de Dangerous Women (Mujeres Peligrosas). Dado que la cuarta novela de GRRM se centraba en las mujeres Stark y su lucha sobre quién gobernaría Invernalia, este era un lugar perfecto para la publicación de la novela corta.

No está claro en qué punto GRRM comenzó a trabajar en la cuarta novela Dunk y Egg. La mayor parte del trabajo para El Caballero Misterioso se completó en el período 2008/2009, y parece que GRRM había puesto algo de trabajo en la cuarta novela antes de la publicación de Danza de Dragones. Además, en Eastercon 2012, GRRM declaró que tenía “escrita gran parte de la historia“.

A mediados del 2012, GRRM enumeró a Dunk y Egg #4 como uno de los proyectos en los que estaba trabajando para ser incluido en la antología de Dangerous Women con la esperanza de que estuviera lista para la WorldCon en setiembre de 2012:

 

Dunk & Egg #4, una novela original de Dunk & Egg. Trabajando en ello. Espero tenerla para la Worldcon. Está programada para ser publicada en DANGEROUS WOMEN. Una gran antología de género híbrido que Gardner Dozois y yo estamos haciendo para Tor. Está casi completa, a excepción de Dunk & Egg. Bueno, estamos esperando tres reescrituras, pero es probable que mi propia historia sea la última, luego podremos moverlo  a “hecho y entregado”.

GRRM, notablog, “Monos en mi espalda“, 23/6/2012

 

Desafortunadamente para la época de la Worldcon, la novela no estaba terminada. Aun así, incluso en octubre de 2012, GRRM estaba trabajando en la cuarta novela Dunk y Egg con la esperanza de incluirla en la antología.

Pero todo fue en vano. Aunque la fecha de publicación original de Dangerous Women fue pospuesta hasta noviembre de 2013 (tal vez para dar a GRRM el tiempo para terminar D&E #4?), GRRM no terminó la novela corta a tiempo. En junio, GRRM admitió en un comentario de notablog, que la publicación de D&E #4 había sido pospuesta:

 

Comentarista: ¡Deseando leerla! ¿Pero cuándo saldrá la próxima historia de Dunk y Egg? Pensé que también iba a aparecer en una antología pronto.

GRRM: He tenido que posponerla. Pero esperamos lanzar las historias existentes del caballero errante en una colección en 2014.

GRRM, comentario de notablog, “Una Entrega Peligrosa“, 23/6/2013

 

Unos años más tarde, GRRM se expandió un poco sobre el tema de la próxima novela y por qué no se incluyó en la antología Dangerous Women:

 

Originalmente planeé incluir un cuarto en DANGEROUS WOMEN, la antología de género hibrido que Gardner y yo lanzamos el año pasado, pero el libro estaba en fecha y la historia no estaba terminada, así que sustituí una versión abreviada de “La Princesa y la Reina” en su lugar.

GRRM, notablog, “Dunk and Egg“, 15/04/2014

 

En los años que han pasado, GRRM no ha dicho mucho sobre cuándo veremos la próxima novela de Dunk y Egg, aunque sí mencionó que se le ocurrió una nueva idea para otra novela de D&E ambientada en las Tierras de los Ríos:

 

También hay otra novela de Dunk & Egg que me está taladrando la cabeza, con el título de trabajo “The Village Hero”. Esta tiene lugar en la Tierra de los Ríos.

 GRRM, notablog, “Dunk y Egg“, 15/04/2014

 

Finalmente, GRRM declaró en esa misma publicación que no sabríamos más sobre el próximo cuento de D&E hasta después de que se publique Vientos de Invierno. Si la memoria no me falla (y desafortunadamente no pude encontrarla para esta publicación), GRRM ha comentado recientemente que no veríamos Dunk y Egg hasta después de que se haya publicado Sueño de Primavera.

Entonces, la próxima novela de Dunk y Egg está ahora probablemente a años de distancia en el mejor de los casos. ¿Qué pasó con Las Lobas?

 

 

Que Sucedió: Dos Teorías

Dado que sabemos que la mayor parte de la cuarta novela de D&E se escribió en el 2012, ¿qué ocurrió exactamente que demoró el libro? Ciertamente, la lentitud de la redacción de George y sus constantes revisiones/ediciones son grandes culpables aquí, y tal vez eso fue todo: GRRM no estaba satisfecho con el borrador de la novela y decidió que no era lo suficientemente buena para publicar en la antología.

También me gustaría aventurar dos meta-teorías sobre la demora que puede haber jugado un papel en la demora de la novela:

  1. 1. Como GRRM estaba trabajando simultáneamente en Vientos de Invierno y El Mundo de Hielo y Fuego, se dio cuenta de que el material existente que tenía para D&E #4 no coincidía con lo que estaba escribiendo para ambos libros y decidió reescribir la novela para que encajara mejor con Vientos y EMHYF.
  2. 2. Más en el limbo que la primera teoría: tal vez GRRM decidió integrar parte del material que ya tenía para Las Lobas en parte de su trabajo de historia. Quizás, GRRM se dio cuenta de que su material anterior de Las Lobas era demasiado similar en contenido y carácter al conflicto entre Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower y decidió invertirlo en EMHYF sobre D&E.

Está claro en algún nivel que los escritos de GRRM para EMHYF despegaron en el período de tiempo 2012-2013 con él hablando de hacer un buen progreso en EMHYF y escribir unas 300,000-400,000 palabras en total en EMHYF (Gran parte de las cuales aún no se ha publicado).

 

 

Deja un mensaje