¿Qué dicen los críticos sobre Fuego y Sangre?

Fire & Blood, el libro de historia falsa de George R.R. Martin sobre la dinastía Targaryen, está ahora en los estantes de las tiendas. Un tomo de 700 páginas “escrito” por el Archimestre Gyldayn de la Ciudadela, el libro está compuesto en su mayoría por Martin, con material que escribió y no usó para el libro compañero de Canción de Hielo y Fuego ,El Mundo de Hielo de Fuego, además de algún material nuevo. No está escrito como una novela, como Martin se ha esforzado en señalar, sino como una historia, con todo el detalle y la narración a pies juntillas que ello implica. Este libro cubre más de 100 años en la historia de Poniente, en lugar de unos pocos meses en la vida de nuestros personajes favoritos. Los aficionados que esperan algo parecido a Danza de Dragones se llevarán una sorpresa.

“El autor parece haber asumido que la escritura histórica debe ser seca y clínica, y que la excitación en sí misma de los eventos debe encargarse de darle cuerpo al asunto, escribe la critica del diario Independant Roisin O’Connor. “Pero la prosa es tan seca que incluso las descripciones de una batalla en el cielo entre dos hermanos caen tan bajo como el Targaryen derrotado y su dragón.”

Fuego y Sangre es ideal para seguidores de las historias que aman obsesionarse hasta por el más insignificante de los detalles, y es divertido ver aparecer cada tanto a los ancestros de otros personajes populares, de los Stark a los Lannister. Pero la escala monstruosa y el detalle exhaustivo de Fuego y Sangre hace que leerlo se sienta como si al lector le hubieran encargado una tarea para el hogar algo interesante, pero a menudo demasiado tediosa.

Publishers Weekly es un poco más generosa, pero hasta ahí nomas:

Pocas secciones son dramáticas (“el dragón de oro devoró a la reina en seis mordiscos”) o lujuriosas (“despertó a la princesa para que mirara a los hombres que disfrutaban entre sí”), y hay fragmentos entretenidos de diálogo y descripciones detalladas de las batallas, pero sólo duran unas pocas páginas antes de volver a un resumen rápido.

El más enojado de todos es David Levesley de GQ, que hace de todo menos decir que está revisando este libro bajo protesta. “Martin está muy, muy comprometido con la regla de que lo histórico deba ser seco y polvoriento por su estilo de escritura”, dice Levesley. “La sobrecubierta lo compara con el alcance y la grandeza de La historia de la decadencia y caída del Imperio Romano de Gibbon, y…. bueno, sí, ambos son largos. Pero al menos el Imperio Romano realmente sucedió, y realmente requirió ese nivel de detalle, y tiene repercusiones para ti y para mí que vivimos en su sombra. En este caso, Martin ha decidido por su propia cuenta rellenar su texto tanto como lo ha hecho él mismo y no siempre se concentra en las partes más importantes”.

Luego está el elefante en la sala: además de no gustarle el estilo, varios críticos desprecian abiertamente que Sangre y Fuego no es Vientos de Invierno, el tan esperado sexto libro de la serie Canción de Hielo y Fuego de Martin. Levesley llama a la “negativa” de Martin a terminar esa serie “la estafa del siglo”, y Hugo Rifkind de The Times escribe que Sangre y Fuego es “una larga sinopsis de unos 50 libros que nunca llegará a escribir, que en sí misma sólo se ha escrito porque no puede llegar a escribir los otros dos libros de Game of Thrones que sus fans están esperando”. Creo que estas lecturas son, por decirlo suavemente, poco caritativas, pero no puedo decir que sean una gran sorpresa. La gente ha estado esperando a Vientos desde hace mucho tiempo, y la espera se ha hecho evidente.

Pero no todo el mundo está enojado en el libro. Dan Jones de The Sunday Times lo llama “una obra maestra de la ficción histórica popular…Martin es un ávido consumidor y regurgitador de la historia: sus pulsos de escritura sobre Poniente con influencias de la era Plantagenet de Gran Bretaña y más allá”. El más efusivo de todos fue Chris Lough de Tor.com, quien llama a Fuego y Sangre “la mejor canción de hielo y fuego en 18 años”. Lejos de ver el estilo histórico como un handicap, Jones lo ve como un desafío:

Sangre y Fuego….se beneficia enormemente de una narración estrictamente cronológica de la dinastía Targaryen, que evoca la misma narración propulsora a la que estamos acostumbrados en las principales novelas de Canción de Hielo y Fuego. (Y de la que perdimos un poco, gracias a las narrativas mezcladas de Festin de Cuervos y Danza de Dragones; de ahí mi disfrute de Fuego y Sangre sobre esos dos volúmenes.) Cada capítulo se transfiere claramente al siguiente, rey a rey, era a era, y esta claridad en sí misma crea una interesante tensión dramática, porque no estamos acostumbrados a que los eventos en Poniente sean tan claros.

Jones también está muy metido en la construcción del mundo que hace el libro, y termina su reseña con una declaración audaz: “Este libro se siente como una canción de hielo y fuego”, escribe. “¿Y sabes cómo lo sé? Porque quiero el próximo libro ahora mismo”.

Creo que es importante notar que Tor es un sitio web dedicado a la ciencia ficción y la fantasía específicamente, porque puede ayudar a delinear quién va a disfrutar de Fuego y Sangre y quién no. Si eres un fanático de CdHyF o de la fantasía en general, probablemente encontrarás algo que te guste en todos los voluminosos detalles y desvíos cuidadosamente pavimentados de este libro. Si lo único que te importa es seguir adelante con la trama de la historia que ya has estado leyendo y viendo, es probable que esto no sea para ti.

Estamos leyendo Fuego y Sangre ahora y estaremos junto con nuestros pensamientos a su debido tiempo. Para todos los que están leyendo el libro, ¿qué les parece?

 

 

Deja un mensaje