Problemas Inherentes a la Creación de GoT y CdHyF

Hace un tiempo publicamos en el sitio un artículo sobre los problemas inherentes a la creación del mundo de la saga en la televisión y los que tiene Martin para la de sus libros.

La premisa para esta cuestión era sencilla. Ambos habían sido víctimas de su propio éxito.

Analicemos brevemente lo dicho por el artículo de marras refiriéndose a Benioff, Weiss y Cogman:

Y aquí es donde surge el problema con el espectáculo de TV. El éxito y la necesidad de superarse a sí mismos significan que no tienen tiempo para armar el gigante ensamble del elenco, los costos de producción increíble, las ubicaciones, los efectos especiales, el pulido y la logística, todo mientras se gasta toneladas de tiempo en escritura y reescritura para suavizar todos los baches. ¿Si quieren hacer un cambio de último momento para decir, por ejemplo, que Indira Varma tenga un papel más importante? Se descarrila el tren de Dorne. Entonces, ¿cómo se acorta el proceso de escritura para hacer que la línea de tiempo funcione con el resto de la producción del programa? Esquemas (o Outlines).

 

En síntesis, el problema es el tiempo. Armar pasajes como la Batalla de los Bastardos, el Ataque al Convoy de suministros de los Tarlys/Lannisters, etc, todo eso lleva una logística increíble, digna de los tiempos de una película y no los de una serie de televisión. La verdad sea dicha, los estándares de calidad de los FX de la serie son soberbios, a la altura de superproducciones fílmicas e incluso mejores (sino miren el mal CGI de Justice League), asimismo en el apartado de vestuario es otro sin parangón lo mismo que las locaciones y exteriores. En esos apartados la serie deja una vara altísima.

 

Pero que toda esta parafernalia no oculte un defecto…los problemas de escritura de tramas y de guion que la serie tuvo en las temporadas 5,6 y 7.  En este caso es entendible lo argumentado, hay poco tiempo y hay que cumplir con fechas límites. En la sexta esto fue muy claro.

 

Entonces los showrunners tomaron una decisión polémica…acortaron el número de episodios a 7 y redujeron las horas promedio de las temporadas a escasas7 hs y media. Menos episodios y menos hs y una temporada que comenzó 4 meses más tarde de lo usual.

 

Entonces podemos decir que los showrunners tuvieron tiempo para poder hacer mejor las cosas…y lo hicieron…mejores FX, mejores locaciones, mejores vestuarios, prácticamente una batalla en cada episodio, un dragón zombi y la caída del Muro, y no nos olvidemos de Pozodragón y las nalgas de Aegon Starkgaryen.

 

Pero las tramas siguieron siendo un tanto erráticas y endebles y los guiones, en algunos casos fueron desde regulares a buenos con chispazos de excelencia. Sabemos la razón pero eso no quita que hubiese sido mejor ver más diálogos interesantes por parte de Varys, a quien en algunos episodios solo hizo acto de presencia, o lo ocurrido con Meñique (en realidad toda la trama norteña es un sinsentido) y lo peor es reducir a ciertos personajes a simples caricaturas, sin dan gracia pero…escuchar al Perro decir todo el tiempo “fuck” y “cunt” es ya abusivo…

 

Y miremos ahora lo que ocurrirá con la última temporada…Benioff et alia decidieron que serían solo 6 episodios, de los cuales aún no tenemos las duraciones pero que a prima facie puedo arriesgar que no superara las 7 hs y media de la Séptima. Y postergaron la fecha de estreno en más de un año. En algún momento entre Abril y Julio será estrenada…o sea que tendrán mínimamente 15 meses para armar 6 episodios…recurrirán nuevamente a esquemas? Veremos baches en las tramas y diálogos apresurados?

 

Sinceramente…soy escéptico.

 

Viendo el nivel de audiencia que tuvo la Séptima temporada veremos más de lo que ya vimos.

 

Con respecto a Martin:

Aquí GRRM también sufre de su propio éxito. Probablemente podría lanzar una mierda de Vientos en esta Navidad, donde Meñique echa a perder todo su complot y Jon se teletransporta de capítulo a capítulo. Pero sería una traición a su trabajo anterior, y una ruptura de su fortaleza creativa. GRRM, por lento que sea en la escritura, no es el tipo de creativo que tomaría unos dólares rápido por tomar esa ruta.

 

Martin nos tiene esperando hace 6 años por vientos…no tenemos idea a ciencia cierta qué tan adelantado o retrasado va su trabajo, salvo ciertas declaraciones donde avisa que hay días buenos, días malos, que no hará giras ni convenciones y que su prioridad es escribir Vientos…todo regio…hasta que salieron las noticias que habría hasta 5 posibles spinoffs de la serie y que él y Cogman están a cargo de uno de ellos como guionistas…y que se embarcaría en la famosa serie de dos libros Fire and Blood narrando vida obra de los Targaryens…

 

Vamos!!! Sabemos que Martin es un tipo lento al escribir…perfecto, viendo lo bien que arma sus libros estoy dispuesto a esperarlo…el problema en mi caso no es que tarde 6 años en escribir un libro…sino ver que está haciendo otras cosas cuando debería estar escribiéndolo…!!!! Sinceramente, necesitamos saber en detalle el reinado de los Targayens??? Que me tienen podrido a estas alturas…todo gira alrededor de esa maldita familia…en detrimento de las demás familias de Poniente…No sé si comprare Fire and Blood. Les soy sincero. Martin ya jugo en demasía con mi paciencia…y es obvio que sus motivaciones para darle más importancia a F&B y a los spinoffs son el dinero…adora los dólares…quiere barriles de dinero rodando hacia él…Si los tuviese se los daría…Pero Martin, no debes olvidar a los fans viejos, a esos que te leímos antes de que HBO haga la serie. Nosotros fuimos, con nuestro empeño, con nuestras ganas, con nuestras recomendaciones boca  a boca quienes te llevamos a ser considerado nuevamente por HBO. Eras un prestigioso escritor pero la televisión y el cine no buscan glorias del pasado sino éxitos del momento. Daría la impresión de que Martin decidió dejar de lado a ese grupo, a ese núcleo duro, por ponerle un nombre. Hubo excesos por parte de fans, exabruptos que no comparto bajo ningún punto de vista y condeno de manera total. Si por alguna afortunada circunstancia me cruzo con Martin jamás lo increparía, por molesto que este. Hay una línea que un fan nunca debe cruzar y esa es la del respeto, pero un autor tampoco debe cruzar una línea y es la del respeto a sus fans. Decir que vas a hacer una cosa para luego hacer otra entra en esa cuestión.

 

Si Benioff et alia y Martin están atrapados  por su éxito…donde quedamos nosotros, los fans, atrapados entre ellos?

Deja un mensaje