Por qué el R + L = J ofrece la posibilidad de un final agridulce

 

Publicado en Spring comes to Winterfell

 

En primer lugar, no hay duda de que, en esencia, Jon es un hombre de familia, un Stark de corazón. No importa quién sea su padre biológico, él es el hijo de Ned, heredando todas las creencias, valores, orgullo y amor de Ned por la familia Stark. Ahora que la mitad de la familia falleció después de una serie de eventos desastrosos, Jon se encuentra en la posición de jefe de familia, actuando como padre en lugar de Ned y como hermano mayor en lugar de Robb para los hermanos restantes.

  • Bran: el hermanito lisiado que una vez fue un dulce niño de verano, con el que se sintió destrozado al despedirse antes de irse a la Guardia de la Noche.
  • Arya: la hermanita que más ama y que estuvo más cerca de él durante la infancia
  • Sansa: la hermana a la que juró proteger y por la que tiene sentimientos complicados

Bran, Arya y Sansa son los que Jon ama más. Son todo para él y todo lo que le queda. Hará todo lo posible para proteger a sus “hermanos” al borde del Ejército de los Muertos que viene por todos. (Creo que durante las últimas siete temporadas, tuvimos suficiente evidencia, y no tengo que repetirlo de nuevo).

 

 

Para asegurar la fuerza necesaria para luchar contra el Rey de la Noche (y por lo tanto, proteger a su familia), Jon necesita desesperadamente el apoyo de Daenerys. Sin embargo, Daenerys está demasiado atrapada en su búsqueda del Trono de Hierro. Entonces, Jon decide cambiar su honor por la seguridad de su familia. Se convierte en el amante de Dany para asegurarse de que ella (y sus dragones) se mantenga con él durante la guerra contra el Rey de la Noche. También le jura lealtad a Dany (sea verdad o no), renunciando a la independencia del Norte, lo que muy probablemente provoque una reacción política contra él por parte de los señores (antes, durante o después de la Batalla por el Amanecer).

 

¿Cómo terminaría la historia si Jon fuera verdaderamente el hijo de Ned?

  1. Conflictos principales: Dany vs. el Norte, Jon vs. el Norte, Jon vs. Dany (la engaña para salvar a su familia), Jon / Dany vs. Jon / Sansa.
  2. Jon & Dany es una posible unión desde el aspecto biológico pero muy problemática desde el aspecto político. Peor aún, si él no la ama realmente, sino que está secretamente enamorado de su media hermana.
  3. Jon y Sansa es un amor prohibido, la unión imposible.

 

Posibles finales para este caso:

  • Jon se encariña con Dany y eventualmente se enamora. Ellos ganan la guerra, ambos sobreviven. Jon le da el Norte a Dany como un “regalo” a su amor, haciendo caso omiso de sus hermanos y los señores. → Muy poco probable, sin personajes, políticamente inestable. Y final SUPER ABURRIDO.
  • Ambos sobreviven. Jon se casa con Dany y gobierna con ella en el Sur. Sansa gobierna el Norte. Siempre hay algo de tensión y cosas no dichas entre los tres. → Final altamente improbable y aburrido.
  • Jon y Dany mueren durante la Batalla por el Amanecer. Su muerte sanará el conflicto Stark-Targaryen (como Romeo-Julieta). Sansa también podría tener sentimientos complicados hacia su medio hermano y nunca lo superaría después de su muerte. El destino de los Siete Reinos después de la Guerra no queda claro. → Final trágico, no tiene sentido en el aspecto político.
  • Jon vive. Dany muere. Jon reconstruye el norte con sus hermanos y lamenta la pérdida de Dany. A pesar de algunos sentimientos ocultos, Jon y Sansa nunca podrán estar juntos porque son medio hermanos. → Final aburrido.
  • Jon muere. Dany vive. Dany lamenta la pérdida de Jon y abandona su búsqueda del Trono. Sansa reconstruye Invernalia y llora la pérdida de Jon. → Final aburrido.
  • Jon muere. Dany vive. Dany continúa su búsqueda del Trono y emprende una guerra contra los Stark restantes. → Conflictos y guerras que nunca terminan. Entonces, ¿cuál es el objetivo de la historia después de todo?
  • Ambos sobreviven. Dany sigue exigiendo al Norte que doble la rodilla y amenaza a la familia de Jon. Jon tiene que luchar contra su amante para proteger a sus hermanos. → La guerra nunca termina. La historia no tiene sentido

Entonces, en todos los casos,  si R + L = J no es parte de la trama, la historia terminará siendo demasiado trágica, aburrida o sin sentido. El escritor tendrá que resolver problemas con la muerte de Jon o Dany, o ambos, para evitar un final aburrido. En otras palabras, sería un final AGRIO en todos los sentidos.

¿Y cuál es el objetivo de escribir a Jon como el bastardo de Ned de todos modos? Tal vez sería más conveniente si el escritor simplemente lo escribe como el verdadero hijo de Ned desde el principio.

 

¿Cómo el R + L = J es la única oportunidad para un final agridulce?

 

 

Con R + L = J, Jon ahora es:

  • El sobrino de Dany, convirtiéndolo en un competidor directo del Trono de Hierro en su contra.
  • El primo de Sansa, lo que hace posible que estén juntos.
  • Un Targaryen, que debilita su posición en el Norte. Él enfrentará una seria reacción de los señores ante la revelación de su ascendencia.

Comparado con el caso de que Jon fuera el hijo de Ned, R + L = J conducirá a más conflictos y dramas, por lo tanto, haciendo la historia mucho más interesante.

  • Los conflictos internos de Jon sobre su identidad (Stark, Targaryen o ambos), su lealtad (a su familia Stark y al Norte o su tía), y su verdadero amor (Sansa o Dany)
  • Los Starks y Jon: lo aceptan o lo rechazan, cómo cambia su rol para cada uno de ellos (especialmente para Sansa)
  • Dany contra Jon: lucha contra él por el trono o apoya su causa de salvar a la humanidad; manteniéndolo como su amante (incestuoso y repugnante para todos) o dejarlo ir y dejarlo elegir lo que desee.
  • El Norte vs. Jon
  • Todos contra Dany (en caso de que caiga en la locura y / o abandone el Norte para volar hacia el Sur y luchar por el Trono)

Todos estos conflictos suceden a la vez, en el contexto de la gran amenaza que les espera a todos: el Rey de la Noche y su Ejército de Muertos. Una mala elección de cualquier jugador importante, hará que los seres humanos en su conjunto paguen un precio enorme. Muchas vidas se perderán. Habrá mucha muerte, horror, sangre, lágrimas y sacrificio en el medio.

Sin embargo, esta es la única oportunidad para un final AGRIDULCE, porque da espacio para que los personajes reflexionen, ofrece la oportunidad de una solución que sea adecuada para todos y abre puertas para que los personajes cumplan sus sueños más profundos (de una manera inesperada):

  • Ofrece una oportunidad para que Jon refleje y abrace completamente su identidad Stark. Ser un Stark es totalmente su elección ahora.
  • Los hermanos Stark le dan a Jon la plena aceptación como un Stark (a pesar de ser mitad Targaryen), lo que lo hace sentir como en casa más que nunca. Es aún más especial para Jon, si Sansa, la Stark más distante y el espejo de Catelyn, lo acepta completamente e incluso le ofrece su mano en matrimonio. Su aceptación sanará su herida emocional causada por Catelyn.
  • Sansa y Jon pueden casarse y continuar con la línea Stark, formar una familia que sea espejo a la de sus padres, tener hijos con el nombre de sus familiares fallecidos. → Sus sueños de infancia se cumplen de la manera más inesperada.
  • El Norte aceptará totalmente a Jon como su líder cuando sea un Stark legalizado por matrimonio con Sansa. Jon se convierte en Señor de Invernalia, lo que siempre anheló desde la infancia.
  • Los Siete Reinos pueden reunificarse en paz. La primera unión Stark-Targaryen (Lyanna-Rheagar) desgarró a Poniente. La segunda generación de Stark-Targaryen (Sansa-Jon) corregirá los errores del pasado. Todo completa el círculo.

 

La manada sobrevive, lucife56

 

  • Dany probablemente destruya todo por lo que estuvo luchando toda su vida. Ella deseaba defender a la gente común pero termina lastimándoles más que ayudándolos (ya sea quemando Desembarco del Rey en cólera, o abandonando el Norte y dejándolos expuestos al ataque del Rey de la Noche, o ambos). Luchó toda su vida para sentarse en el Trono de Hierro, solo para darse cuenta de que no tiene sentido ser una Reina de Cenizas sin nadie a su lado. Tendrá que aprender por las malas, que amar es en realidad dar, no tomar. → posibles finales de Dany: (1) muere en un acto heroico final para salvar a todos (y para compensar sus fallas de abandonar el Norte y quemar Desembarco del Rey) o (2) sobrevive marginalmente después de perder todos sus dragones y ejército, y aprenderá para vivir la vida del pueblo común en la casa de su sueñoss de infancia en Essos.

 

Con R + L = J, la historia sigue siendo interesante y llena de sorpresas sin la necesidad de matar a ningún personaje principal. Como lectores / televidentes, podemos explorar las luchas internas de los personajes cuando se enfrentan a las decisiones más difíciles en sus vidas, que no solo se afectan a sí mismos sino también a la vida de millones de personas. Y, sin embargo, a pesar de la pérdida y el dolor, todavía habrá luz para ellos al final del túnel. Todavía existe la posibilidad de comenzar todo de nuevo en un nuevo día, de vivir la vida que todos sueñan desde la infancia después de la Larga Noche, si aprenden a amar y dejar ir el odio y la codicia.

 

Deja un mensaje