Personaje de la semana: Daenerys Targaryen

Basado en las discusiones de personajes en /r/asoiaf

Descripción del personaje

 “Sé que se pasó la infancia en el exilio y la pobreza, alimentándose de sueños y planes, huyendo de una ciudad a otra, siempre con miedo, nunca a salvo, sin más aliados que un hermano que, según se dice, estaba medio loco. Y que vendió la virginidad de su hermana a los dothrakis por la promesa de un ejército. Sé que por allí, en medio de la hierba, nacieron sus dragones y, en cierto modo, ella también. Sé que es orgullosa, ¿cómo no iba a serlo? ¿Qué le queda sino el orgullo? Sé que es fuerte, ¿cómo no va a serlo? Los dothrakis desprecian la debilidad. Si Daenery s fuera débil, habría muerto, igual que Viserys. Y sé que es fiera. Astapor, Yunkai y Meereen lo demuestran. Ha cruzado el mar de hierba y el erial rojo; ha sobrevivido a intentos de asesinato, conspiraciones y hechizos, y ha llorado a un hermano, a un esposo y a un hijo, para reducir a polvo las ciudades esclavistas bajo sus lindas sandalias.”

Danza de Dragones, Tyrion VI

A través del Mar Estrecho y lejos del juego de tronos surgió un nuevo jugador. En la delgada línea entre la locura y la grandeza, entró en las llamas, aparentemente a su muerte sólo para dar vida a lo que el mundo no había visto en siglos: Dragones.

Sin casa ni caras amistosas, Daenerys subió a la cumbre de la pirámide política de Essos. Reinar, no resulta ser fácil.

En algún lugar entre ser la soltera más deseada del mundo junto con la fuerza militar potencialmente más grande del mundo, Dany se encuentra en medio del Mar Dothraki. En absoluto aislamiento, Dany lucha consigo misma y con los fantasmas del pasado, y las salidas se vigorizan, lista para hacer lo que ella siente que debe para finalmente encontrar su camino de regreso a una casa que nunca conoció.

A través de Daenerys, Canción de Hielo y Fuego explora preguntas a las que no hay respuestas correctas, y la tensión entre el destino y los deseos del corazón.

Antecedentes & Curiosidades

Dragones

Inicialmente concebida como una ficción histórica sobre la Guerra de las Rosas, Canción de Hielo y Fuego no iba a tener dragones, y Daenerys Targaryen sólo tendría el fuego metafórico de su voluntad para alimentar su historia.

La pregunta principal eran los dragones: ¿Incluyo dragones? Sabía que quería que los Targaryen tuvieran como símbolo los dragones; los Lannister tienen los leones, los Stark tienen los lobos. ¿Deberían estas cosas ser literales aquí? ¿Deberían los Targaryens realmente tener dragones? Estaba discutiendo esto con una amiga, la escritora Phyllis Eisenstein – le dediqué el tercer libro – y ella dijo: “George, es una fantasía – tienes que poner a los dragones”. Ella me convenció, y fue la decisión correcta. Ahora que estoy profundamente metido en ello, no puedo imaginar el libro sin los dragones.

GRRM, Entrevista en Rolling Stones, 23/04/2014

Novela

En julio de 1996, la ciencia ficción y los amantes de la fantasía probaron por primera vez la extensa historia de GRRM a través de Blood of the Dragon (Sangre del Dragón), una novela publicada en Science Fiction de Asimov. Esta novela llegó un mes antes de la publicación de agosto de 1996 de Juego de Tronos, y vio algunos cambios en los capítulos de Dany en la publicación final, incluyendo la ubicación de la casa de la puerta roja (que estaba en Tyrosh, no en Braavos).

 

En el desierto

En 1993, GRRM había imaginado a Daenerys encontrando los huevos de dragón en el desierto, después de huir de los Dothraki – por el crimen de vengar la muerte de Viserys al matar a Khal Drogo.

Cruzando el Mar Estrecho, Daenerys Targaryen descubrirá que su nuevo marido, el Dothraki Khal Drogo, tiene poco interés en invadir los Siete Reinos, para gran frustración de su hermano. Cuando Viserys lleva sus reclamos más allá del tacto o sabiduría, Khal Drogo finalmente se molesta y lo mata con sus manos, eliminando al pretendiente de Targaryen y dejando a Daenerys como última en la línea. Danerys (sic) esperará su tiempo, pero no lo olvidará. Cuando el momento sea justo, matará a su marido para vengar a su hermano, y luego huirá con un amigo de confianza por el desierto más allá de Vaes Dothrak. Allí, perseguida por jinetes de sangre dothraki _______ _______ 2 de su vida, se tropieza con un montón de huevos de dragón. El nacimiento de un dragón joven dará a Daenerys el poder de doblar a los Dothraki a su voluntad. Entonces comienza a planear su invasión de los Siete Reinos.

Carta de 1993 de GRRM al editor

 

Cuidado con lo que deseas

En un comentario de Not A Blog, un lector expresa odio por Daenerys y espera su muerte. GRRM da la más breve de las desaprobaciones.

Belomor555: Dany, mi personaje más odiado… Espero que muera al final…

GRRM: tsk tsk

Not A Blog, 9 de julio de 2013

 

Preguntas de discusión

  1. ¿Te gusta Daenerys como personaje? ¿Por qué o por qué no?
  2. La profecía juega un papel importante en la historia de Dany. ¿Qué piensas de ellas?
  3. Basándose en su linaje, ¿Dany se volverá loca? ¿O no?
  4. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la búsqueda de Dany para liberar a los esclavos?
  5. ¿Qué piensas de la actuación de Emilia Clarke de Daenerys Targaryen?
  6. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre cómo se ha desentrañado el nudo de Meereen?
  7. GRRM genera un encuentro entre Dany y Tyrion hacia el final de Vientos de Invierno ¿Cómo crees que afectará a estos personajes?
  8. ¿Qué crees que sucederá cuando Daenerys desembarque en Poniente?
  9. ¿Cómo crees que la gente de Poniente la recibirá?
  10. ¿Cuál es el propósito de la historia de Daenerys desde el punto de vista narrativo?

Referencias

Daenerys Targaryen tiene un total de 31 capitulos en CdHyF. Pueden encontrar resúmenes de estos capítulos en la Wiki de Hielo y Fuego.

Juego de Tronos, 10 capítulos

Choque de Reyes, 5 capítulos

Tormenta de Espadas, 6 capítulos

Danza de Dragones, 10 capítulos

Deja un mensaje