Personaje de la semana: Catelyn Tully

Basado en las discusiones de personajes en /r/asoiaf por Fat_Walda

Descripción del personaje

Catelyn Stark, de soltera Tully, es muy a menudo la encarnación de las palabras de la casa de Tully: Familia, Deber, Honor.

Originalmente prometida a Brandon Stark, ella se terminó casando con su hermano menor, Ned, después de la muerte prematura de Brandon a manos del Rey Aerys. Ella recuerda que inicialmente no amaba a Ned, y por lo tanto su matrimonio fue el principalmente por deber. Ella idolatraba a su padre, que también era conocido por su dedicación a su familia, y como un honorable señor de una Gran Casa. Ella está en desacuerdo con su marido sólo una vez, cuando él trae a su bastardo, Jon Nieve, a casa con él después de la guerra para criarlo con sus hijos legítimos. Incluso entonces su remordimiento es menos acerca de la existencia de Jon y más sobre la defensiva de Ned en proteger la memoria de la madre del niño. Independientemente, Catelyn llega a amar mucho a Ned, y ella le da cinco hermosos hijos Stark.

Definida por su papel como madre y esposa, el servicio de Catelyn a su familia es generalmente su principal preocupación, sopesando las obligaciones conflictivas entre el deber y el honor. Al liberar al prisionero de guerra y valiosa moneda de negociación, Jaime Lannister, viola su deber para con su rey por la posibilidad de liberar a sus hijas del cautiverio de los Lannister. Ella refleja que ella no culpa a Cersei por proteger a sus hijos a toda costa, incluso cuando ella desea envolver sus manos alrededor de la pálida garganta de la reina en represalia por el intento de asesinato de Bran.

Catelyn es orgullosa y rápida para juzgar a otros por sus deficiencias. Ella mira desde arriba a su hermano, Edmure, por sus fracasos, en la batalla y el matrimonio, como señor y heredero de Aguasdulces. Ella recuerda a Petyr Baelish cariñosamente como una suerte de hermano, pero rechaza firmemente sus intentos de ganar su mano en matrimonio, tanto por su desinterés en él románticamente, como por su deber de hacer una unión política para su padre. Al parlamentar con dos reyes autoproclamados, Stannis y Renly, ella piensa en los dos como niños que pelean más que como realeza.

A pesar de sus limitaciones en la sociedad, debido a su estatus como mujer, Catelyn es retratada como un personaje astuto e inteligente. Son enemigos, pero Tyrion reconoce una compinche para su intelecto:

Toda su vida, Tyrion se había enorgullecido de su astucia, el único regalo que los dioses habían considerado oportuno darle, sin embargo, ésta siete veces condenada loba Catelyn Stark lo había empujado a cada paso. El conocimiento era más irritante que el simple hecho de su secuestro.

Juego de Tronos, Tyrion IV

Tanto su esposo como su hijo Robb, como rey, por lo menos pedían su consejo, aunque no le hicieran caso. Curiosamente, aunque ella no entiende a Brienne, las dos mujeres tienen un respeto mutuo por la otra y sus diferencias. En una de mis escenas favoritas en toda la saga, Brienne se convierte en la espada juramentada de Catelyn. Catelyn le pregunta por qué, ya que ha tomado damas de alta cuna a su servicio antes, pero ella no es un comandante de batalla. Brienne explica:

No, pero tienes coraje. Quizá no sea el valor de la batalla, pero… no sé… una especie de coraje de mujeres. Y creo que, cuando llegue el momento, no intentarás retenerme. Prométeme eso. Que no me detendrás de Stannis.

Choque de Reyes, Catelyn V

Catelyn recuerda a Stannis amenazando con negociar con su hijo, después de despachar a Renly como un traidor. Ella acepta, y promete no volver a pedir servicios de Brienne que “pudieran traerle deshonra.” ¿Pero fue el deber y el honor lo que llevó a Catelyn a validar la petición de Brienne o una inclinación hacía la venganza?

A pesar del criticismo de sus decisiones, su inteligencia y su insistencia en hacer lo que es honorable marcaron la Boda Roja como una gran injusticia para su personaje. De hecho, el segundo capítulo de Juego de Tronos, nuestra introducción a ella, es probablemente el pináculo de la historia de Catelyn. De ahí pasa casi a perder a su hijo favorito dos veces; a perder a su marido, primero por política y después decapitado; a tener sus hijas en cautiverio y sus destinos desconocidos; a creer que sus hijos más jóvenes fueron brutalmente asesinados por su ex hermano adoptivo; a tener su casa destruida; a ver a su hermana descender a la locura y su padre soportar sus dolorosos últimos días; a tener a su hijo mayor coronado Rey en el Norte y luego asesinado. Por lo que ella vive y por lo que se define, su familia, está perdido y en ruinas. ¿Qué utilidad tiene entonces el deber o el honor, o la vida misma? Esos caminos la han traicionado. Ella muere, y la vengativa Lady Corazón de Piedra nace en su lugar.

Antecedentes y Curiosidades

En defensa de Catelyn:

Un juicio común a Catelyn proviene de su actitud hacia Jon. Martin respondió una vez a un fan que preguntaba si Cat “maltrataba” a Jon, o si más bien su comportamiento hacia él era más evasivo e ignorante:

“Maltrato” es una palabra cargada. ¿Catelyn golpeó a Jon y lo dejó sangrando? No. ¿Se distanció de él? Sí. ¿Ella abusó verbalmente y lo atacó? No. (El caso en la habitación de Bran era obviamente un caso muy especial). Pero estoy seguro de que ella era muy protectora de los derechos de sus propios hijos, y en ese sentido siempre trazaba la línea entre el bastardo y el verdadero hijo, en temas como sentarse en la mesa alta para la visita del rey.

Y Jon seguramente sabía que ella habría preferido tenerlo en otra parte.

GRRM, Así Habló Martin (Correspondencia con un fan), 14 de julio de 1999

La imagen que aquí se pinta es de una mujer que, una vez más, está poniendo a su propia familia primero en respuesta tanto a la verdadera amenaza de que los bastardos pueden desafiar a los verdaderos herederos, como a adherirse al protocolo relativo a la jerarquía de la sociedad Ponienti, más que cumplir el cliché de la madrastra malvada.

Otra acusación proviene del hecho de capturar a Tyrion por sospecha de su papel en la muerte de Jon Arryn y el intento de asesinato de Bran. Un admirador preguntó una vez si “los miembros de una Gran Casa tienen el derecho legal de arrestar y juzgar a los miembros de la otra, es decir, ¿fue la captura de Tyrion, dadas todas las evidencias incriminatorias, legal?”

Fue un poco arriesgado. Un señor imparte justicia en sus propias tierras. Catelyn habría tenido un reclamo mucho más fuerte si hubiera tomado Tyrion en el norte. Incluso en nuestro propio mundo, siempre hay peligros al acusar a los ricos y poderosos, independientemente de la legalidad de su juicio o la cantidad de pruebas que tiene… y los grandes señores de Poniente son bastante más espinosos sobre su honor.

Así Habló Martin (Correspondencia con un fan), 10 de junio de 1999

 

Poniente es, después de todo, la sociedad que Varys describe, donde el rey, el sacerdote, y el hombre rico están compitiendo por el poder concedido por el mercenario. La información sobre el código legal y el procedimiento en Poniente esta notoriamente ausente en las novelas, así que por muchas vias parece funcionar sobre todo en el principio de que el “poder hace el derecho.” Esto es apoyado además por Tyrion ejerciendo su derecho a un juicio por combate, y su posterior reivindicación en el mismo.

¿Lo último de Catelyn Stark?

¿Es la Boda Roja lo último que tendremos desde la perspectiva de Catelyn sobre la historia? En un Así Habló Martin, de la Feria del Libro de Frankfurt (17 de octubre de 2000), que tuvo lugar unos meses después de la publicación de Tormenta de Espadas, Martin confirma que “Catelyn no tendrá PdV” en Danza de Dragones. Mientras que Martin ha cambiado de opinión acerca de los PdV en el pasado, esto parece estar de acuerdo con los fans que creen que no vamos a compartir el PdV de un “no-muerto” punto de vista.

Preguntas de discusión

  1. ¿Te gusta Cat como personaje? ¿Por qué o por qué no?
  2. ¿Qué opinas de la elección de GRRM de contar la historia de Robb a través de la perspectiva de su madre?
  3. ¿Qué tan inteligente es Catelyn en su consejo y toma de decisiones, teniendo en cuenta la información que tiene a mano?
  4. ¿Cómo Catelyn, como personaje, se compara y contrasta con otros personajes femeninos de la historia?
  5. ¿Qué tantos defectos tiene Catelyn, y si sus faltas de carácter son redimidas?
  6. ¿Qué opinas de los hermanos Tully, su historia, sus relaciones y el futuro de Aguasdulces?
  7. ¿Cuál fue tu reacción a la Boda Roja?
  8. ¿Lady Corazón de Piedra es una continuación del personaje de Catelyn, o debería ser tratada como un personaje nuevo?
  9. ¿Cuál es el propósito de Lady Corazón de Piedra en la historia, y hacía dónde ves que su historia se dirige en Vientos de Invierno y más allá?

Referencias

Catelyn Stark tenía un total de 25 capítulos en CdHyF (y la segunda mayor cantidad de capítulos en Juego de Tronos, 11, superada sólo por Ned con 15). Pueden encontrar resúmenes de estos capítulos en la Wiki de Hielo y Fuego

Juego de Tronos, 11 capítulos

Choque de Reyes, 7 capítulos

Tormenta de Espadas, 7 capítulos

Deja un mensaje