Personaje de la semana: Bran Stark

Basado en las discusiones de personajes en /r/asoiaf por BryndenBFish

Descripción del personaje

La piedra es fuerte, se dijo Bran, las raíces de los árboles se hunden, y debajo de la tierra los Reyes de Invierno se sientan sus tronos. Mientras permanecieran, Invernalia permaneció. No estaba muerto, solo roto. Como yo, pensó. Yo tampoco estoy muerto.

Choque de Reyes, Bran VII

Niño roto. Soñador. Verdevidente. Bran Stark es el primer personaje con punto de vista (PdV) de CdHyF después del Prólogo. Fue testigo de la ejecución de Gared y luego fué nuestros ojos cuando los Stark descubrieron a los cachorros de lobo huargo, Bran preparó a los lectores para un tipo diferente de historia de fantasía que lo estándar. Su posterior descubrimiento del incesto entre Jaime y Cersei Lannister junto con él siendo empujado desde la ventana aumentó la intensidad de la trama.

Pero Bran es más que un disparador de tramas para enviar a Poniente al espiral del caos. A través de Bran, recibimos algunas de nuestras primeras incursiones en el mundo mágico de CdHyF. Sus sueños / visiones del Cuervo de Tres Ojos y su PdV de las historias de la Vieja Tata proporcionan a los lectores la base necesaria para comprender la verdadera amenaza de los Otros.

Su viaje hacia el norte después de la destrucción de Invernalia en Choque de Reyes proporciona más antecedentes de la saga, al convertirse Bran en el PdV para obtener la versión más completa del Torneo de Harrenhal, cuentos de la historia del Muro y el Fuerte de la Noche. Su viaje al norte de Muro nos proporciona su punto de vista de Manos Frías, de una terrible batalla contra los espectros y del Cuervo de Tres Ojos.

El capítulo final de Danza de Dragones de Bran concluye con él comenzando su entrenamiento bajo la guía del Cuervo de Tres Ojos, comiendo pasta de arciano y teniendo visiones del pasado las cuales parecen remontarse mas en el tiempo en de cada visión. El futuro de Bran en la historia sigue siendo desconocido, pero el niño está haciendo crecer sus habilidades y parece que tendrá un impacto significativo en la historia en el futuro.

Antecedentes y Curiosidades

Hay archivos de George RR Martin diciendo que la escena donde Bran es testigo de la decapitación de Gared era la primera escena que él vislumbró nunca para el CdHyF:

Era el verano de 1991. Todavía estaba trabajando en Hollywood. Mi agente estaba tratando de conseguirme reuniones para exponer mis ideas, pero no tenía nada que hacer en mayo y junio. Habían pasado años desde que escribí una novela. Tuve una idea para una novela de ciencia ficción llamada Avalon. Comencé a trabajar en ello y estaba yendo bastante bien, cuando de repente simplemente vino a mí, esta escena, que en última instancia sería el primer capítulo de Juego de Tronos. Es desde el punto de vista de Bran; ven a un hombre ser decapitado y encuentran algunos cachorros de lobo huargo en la nieve. Me vino tan fuerte y vívidamente que supe que tenía que escribirlo. Me senté a escribir, y en, como tres días acabó de salir de mí, casi en la forma en que lo han leído.

 GRRM, Entrevista en Rolling Stones, 23/04/2014

 

Sin embargo, también hay antecedentes de GRRM diciendo que Bran Stark es su personaje con PdV más difícil de escribir:

El personaje con punto de vista más difícil de escribir ha sido Bran, por dos razones. Una es su edad. Él es el personaje más joven con punto de vista, y es difícil escribir desde el punto de vista de un niño. No es imposible, pero ralentiza el proceso un poco. Tienes que pensar en todo lo que está pasando y preguntarte: “¿Cómo vería esto un niño de 8 años? ¿Cómo lo describiría un niño de 8 años? No usaría las mismas palabras que una persona de 30 años. Puede que no entienda ciertas cosas, aunque las vea o las escuche. Puede que no entienda el contexto de lo que está viendo o escuchando. “Tienes que contemplar todo eso. Lo vuelve un poco más lento y requiere un poco más de cuidado escribir sobre un personaje tan joven.

El otro factor que hizo que Bran sea difícil de escribir fue que probablemente es el personaje de los primeros libros que está más profundamente involucrado con la magia, y la magia es fundamental para la fantasía. Quieres conseguir esa sensación de asombro y misterio, y darle al lector cosas que no consiguen en la ficción ordinaria y mundana, pero al mismo tiempo, puede arruinar una fantasía. Demasiada magia, o magia que se agrega, puede dominar un libro y de repente se convierte todo en magia y se pierde mucho del drama humano inherente, cuando la gente está resolviendo sus problemas con un hechizo o agitando una varita. Es algo que se puede hacer, y he tratado de hacerlo lo mejor que pude, pero requiere mucho cuidado. Por todas esas razones, los capítulos de Bran eran los que inevitablemente parecían tomarme más tiempo e involucraban la mayor dificultad.

GRRM, Entrevista en Collider, 17/04/2011

 

Anne Groell, editora de GRRM en Random House, informó que conoce el punto final del arco de Bran Stark:

Sé algunas cosas de Vientos de Invierno, pero principalmente porque tuvimos que acortar algunos elementos en el libro, ya que estaba llevando demasiado tiempo, y él tuvo que revelar algunos secretos para que yo pudiera ayudarle a reorientar partes de la trama un poco. Conozco el punto final de la historia de Bran

Anne Groell, Suvudu Q /A, 6/4/2014

Preguntas de discusión

  1. ¿Te gusta Bran como personaje? ¿Por qué o por qué no?
  2. ¿Cuál es tu interpretación del sueño de Bran en Juego de Tronos, Bran III mientras él está en coma?
  3. Mientras wargea a verano, ve Bran un dragón en Choque de Reyes, Bran VII?
  4. ¿La decisión de Bran de utilizar a Hodor como cambiapiel fue moralmente correcta?
  5. ¿Bran alguna vez se reunirá con algún miembro de su familia?
  6. ¿Qué había en la pasta que Bran consumió en su capítulo final de Danza de Dragones? Jojen?
  7. ¿Cuál es tu interpretación de cada flashback o visión que Bran tiene en su capítulo final de Danza de Dragones?
  8. ¿Qué piensas de la actuación de Isaac Hempstead Wright de Bran Stark en Juego de Tronos?
  9. ¿Hacía dónde crees que se dirige la trama de Bran en Vientos de Invierno y más allá? ¿Se alineará con su historia en Juego de Tronos?

Referencias

Bran Stark tiene un total de 21 capítulos en CdHyF.

Las sinopsis de estos capítulos pueden encontrarse en la Wiki de Hielo y Fuego

 

Juego de Tronos: 7 capítulos

Choque de Reyes: 7 capítulos

Tormenta de Espadas: 4 capítulos

Danza de Dragones: 3 capítulos

Además, Bran tendría un capítulo final en Danza de Dragones que ocurriría después del capítulo final de Danza de Dragones de Jon Nieve, pero este capítulo fue recortado del manuscrito final antes de su publicación. Lo más probable es que este capítulo aparezca de alguna forma en Vientos de Invierno.

 

Deja un mensaje