Mas sobre los Spin-off

¿George R.R. Martin ya ha revelado el tema del Spin-Off de Juego de Tronos?

Un cuidadoso trabajo de detective podría revelar la verdad.

Traducción del artículo publicado en Vanity Fair por Jeff Hartline el 21 de Setiembre de 2017

 

A principios de esta semana, Entertainment Weekly confirmó algo que los fans de Juego de Tronos sospechaban desde hacía mucho tiempo, y que el autor George R.R. Martin había insinuado anteriormente. Bryan Cogman, productor ejecutivo y escritor de la serie de HBO, está trabajando estrechamente con el autor para lanzar el quinto potencial “show sucesor” de Juego de Tronos, lo que todo el mundo está llamando spin-off. Luego del anuncio oficial, el propio Martin comentó en su blog el miércoles para añadir algunas pistas adicionales sobre el todavía misterioso proyecto. HBO todavía tiene que revelar el contenido real de este o cualquier sucesor de Juego de Tronos de seguimiento, pero las pistas de Martin podrían permitir averiguar lo que él y Cogman están planeando.

“No deberían esperar ver los cinco programas, aunque, al menos no de inmediato… por mucho que me encante la idea” escribió Martin en su blog. “Pero podríamos ver dos o incluso tres a la etapa piloto, con una serie saliendo al aire en 2019 o 2020… y los otros quizás más tarde, si salen tan bien como todos esperamos.” Martin también anunció hace poco tiempo que su nuevo libro, sobre la historia adyacente de Canción de Hielo y Fuego, Fuego y Sangre Volumen 1, está programada para publicarse a fines de 2018 o comienzos de 2019.

Los tiempos aquí podrían ser una coincidencia, y Martin es conocido por fijar plazos para sí mismo, y luego llevárselos puestos. Pero estas fechas también podrían revelar lo que cubrirá la serie spin-off de Cogman exactamente.

Martin inicialmente concibió Fuego y Sangre (también conocido como el GRRMarillion) como una historia completa de la Casa Targaryen, con un gran enfoque en todos los reyes Targaryen desde Aegon I a Aerys II. En el año 2014, Elio García, Jr., uno de los escritores junto con Martin de El Mundo de Hielo y Fuego, sugirió que no completaría el libro de los Targaryen hasta después de haber terminado los tan esperados dos últimos libros de la saga Canción de Hielo y Fuego. Pero mientras escribía la historia más completa de Poniente para el libro complementario, El Mundo de Hielo y el Fuego, Martin se encontró centrándose cada vez más en los reyes de Targaryen, hasta el punto en que el libro no podía acomodar todo lo que había imaginado. En total, Martin informó de la edición de más de 200.000 palabras de El Mundo de Hielo y Fuego – palabras que reservó para Fuego y Sangre, que (hasta principios de este año) estaba programado para ser publicado después de la saga principal finalmente concluyera. Pero Martin anunció en julio que planeaba dividir Fuego y Sangre en dos partes, y que la primera –  que ya estaba “en gran parte escrita” – sería lanzada en 2018.

Martin tiene buenas razones para correr a la imprenta en cuanto termina algo; la serie de HBO ha pasado desde hace mucho tiempo sus propios libros de Canción de Hielo y Fuego, y aunque el autor nunca ha criticado el espectáculo directamente, ver a otras personas terminar su historia claramente le ha dolido. Miren lo que dijo acerca de por qué no quería que HBO adaptara sus novelas de Dunk y Egg ambientadas en Poniente, al menos no de inmediato:

“No puedo decirles de qué se trata el show (bueno, podría, pero no lo haré), pero les diré un par de cosas que NO SERÁN. Lo cual decepcionará a algunos de ustedes, claro, pero es mejor hacerlo ahora que más tarde, creo. No estamos haciendo Dunk & Egg. Eventualmente, seguro, me encantaría eso, y también a muchos de ustedes. Pero sólo he escrito y publicado tres novelas hasta la fecha, y hay al menos siete u ocho o diez más que quiero escribir. Todos sabemos lo lento que soy, y lo rápido que se puede mover un programa de televisión. No quiero repetir lo que sucedió con JUEGO DE TRONOS, donde el show se adelanta a los libros.

Así que tienen un autor que no quiere ver una serie de TV arruinando su propia historia de nuevo, y un libro que se espera publicar años antes de lo que estaba originalmente programado. Lo que nos lleva a Bryan Cogman, y la serie en la que creo que él y Martin están trabajando juntos.

Cogman es conocido en el círculo de producción de Juego de Tronos como “el guardián del canon”. Además de escribir episodios de la serie, supervisa las historias animadas de Poniente que aparecen como extras de DVD. Además, cuando el blogger de ciencia-ficción (y conocido de Martin) Adam Whitehead lo señaló por primera vez, Martin usó específicamente la palabra “adaptación” al discutir el argumento en el que está trabajando con Cogman – implicando que están trabajando en algo que ya existe en forma publicada, o pronto lo hará.

En el momento en que el Fuego y la Sangre, Volumen 1 se publique, Martin tendrá historias completas de varios acontecimientos significativos de la historia de Poniente. Los dos que parecen los más completos son la Conquista de Aegon y la Guerra Civil Targaryen conocida como “La Danza de los Dragones”. De estos dos períodos en la historia Ponienti, Martin ha gastado mayor cantidad de tinta en la Danza. Después de presentarlo en las novelas La Princesa y la Reina y El Príncipe Pícaro y expandiéndose en ello en El Mundo de Hielo y Fuego, Martin dice que la Danza finalmente será contada en su totalidad en Fuego y Sangre, Volumen 1.

Dado el extenso interés de Martin en este período Ponienti, el movimiento en esa fecha de publicación de Fuego y Sangre, volumen 1, y el papel de Cogman como guardián del canon y supervisor de las historias animadas, la Danza parece ser el tema más lógico para un nuevo show. Añadan a eso la popularidad de Daenerys Targaryen de Emilia Clarke, así como HBO finalmente dominando sus efectos de dragones – como se ve más plenamente en el episodio de la temporada 7 “Botines de Guerra” – y la “Danza de los Dragones” parece el vehículo perfecto para Martin, Cogman y el equipo dedicado a VFX/ SFX para seguir después de que Juego de Tronos esté completo.

La pieza final de evidencia podría ser la fecha de publicación siempre cambiante del próximo volumen de Canción de Hielo y Fuego: Vientos del Invierno. En enero de 2017, Martin dijo que pensaba que iba a completar el libro “este año”, pero en su última actualización, dijo que el libro “podría” estar en 2018. En otras palabras, la publicación de Vientos del Invierno parece para siempre el horizonte. Juego de Tronos se ha movido más allá de la obra publicada en Canción de Hielo y Fuego, y estos nuevos shows sucesores están brotando del suelo, por lo que es posible que Martin haya cambiado algunas de sus prioridades de escritura para finalizar Fuego y Sangre Volumen 1 primero, aunque sólo sea para asegurarse de que nunca tiene que ver otra serie de HBO ir más allá o “arruinar” el trabajo que espera publicar.

Así que si este proyecto de Cogman es lo que pensamos que es -y si se convierte en una serie- será la mejor oportunidad de Martin para ver su propia historia llegar a la pantalla, de principio a fin. Pero también puede dejar a los admiradores preguntándose cuándo, si es que alguna vez, ellos verán la propia conclusión de Canción de Hielo y Fuego de Martin.

Deja un mensaje