La Rosa Azul Salvaje: ¿Quién era Lyanna Stark?

Ensayo de JoeMagician publicado el 31 de Agosto de 2017 en Watchers on the Wall

Hermosa, obstinada y muerta antes de tiempo

Lyanna Stark. La L en R + L = J. La mujer por cuyo recuerdo Robert Baratheon luchó y se aferró hasta el final de sus días. Una belleza de los siete reinos, una dama con las rosas azules del invierno en su pelo. Una loba salvaje de Invernalia que anhelaba su propio futuro y aventuras. Su vida y su huida del matrimonio trajeron a todo un país a la guerra civil, y su legado continúa dando forma a Poniente hasta el día de hoy.

Al igual que su marido, el príncipe Rhaegar Targaryen, ella es un personaje envuelto en misterio, pero comprender quién era y que quiso es crucial para conocer el futuro de Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego. ¿Quién era Lyanna Stark, y por qué huyó con Rhaegar?

Como con Rhaegar, comencemos con los hechos básicos de su vida. Parte de esta información proviene de los libros y puede que no se incluya en el show.

Lyanna nació en el 266 AC, 7 años después que su futuro marido Rhaegar, como tercera hija y única hija mujer del Guardián del Norte y Señor de Invernalia Rickard Stark y su esposa Lyarra Stark. Lyanna nació y se crió en Invernalia. Ella tenía la reputación de tener “sangre de lobo” y era conocida como lo que hoy llamaríamos poco femenina. A Lyanna le encantaba pelear, montar y jugar como uno de los niños con sus hermanos Brandon, Ned y Benjen. Años después de su muerte, todavía es conocida en el Norte por su increíble habilidad cabalgando.

Arya respiraba con dificultad. Sabía que la pelea había terminado. “Montas como un norteño, milady” dijo Harwin cuando los detuvo. “Tu tía era igual. Lady Lyanna. Pero mi padre era caballerizo mayor, recuerda.”

Tormenta de Espadas, Arya III

Brandon fue criado en Fuerte Túmulo con el viejo Lord Dustin, el padre de con quién más tarde me casé, pero él pasó la mayor parte de su tiempo cabalgando en los ríos. Le encantaba montar. Su hermana pequeña era igual. Un par de centauros, esos dos.

Danza de Dragones, El Cambiacapas.

Caballos… el chico era loco por los caballos, Lady Dustin te lo dirá. Ni siquiera la hija de lord Rickard podía alcanzarlo, y ella era mitad caballo.

 Danza de Dragones, Hediondo III

El flashback de “A casa” en la temporada 6, de Lyanna y sus hermanos muestra lo mismo. Ella muestra su habilidad cabalgando, le da a Wylis (más tarde conocido como Hodor) consejos sobre cómo vencer a sus hermanos, y participa en los juegos de los niños.

Esta escena es muy similar a la que se muestra en la Temporada 1, Episodio 1, “Se acerca el Invierno”, donde Arya, tanto como su tía años antes, se aparece con sus propios hermanos en el patio de prácticas también.

Gran parte de los detalles de la vida de Lyanna proviene de los recuerdos de su hermano mayor, Ned. Desafortunadamente para los espectadores de Juego de Tronos, muchas de estas escenas han sido cortadas, así como son sus pensamientos internos. Al igual que Rhaegar en mi ensayo anterior, es difícil imaginar a un personaje que conocemos tan poco. Ayuda pensar en Lyanna como una versión más adulta de Arya Stark. Ned muy pronto dibuja estas comparaciones entre Arya y Lyanna en contraste con las imágenes que tenemos de ella en el show.

Su padre suspiró. “Ah, Arya. Hay algo salvaje en ti, niña. «La sangre de lobo», decía mi padre. Lyanna tuvo un toque de ello, y mi hermano Brandon más que un toque. Los llevó a la tumba temprano.” Arya oyó tristeza en su voz; no hablaba a menudo de su padre, ni de su hermano y hermana que habían muerto antes de que ella naciera. “Lyanna podría haber llevado una espada, si mi señor padre lo hubiera permitido. A veces me recuerdas a ella. Incluso te pareces a ella”

“Lyanna era hermosa,” Arya dijo, sobresaltada. Todo el mundo lo dice. No era algo que se dijera de Arya.

“Lo era,” asintió Eddard Stark,” hermosa, obstinada y muerta antes de tiempo.”

Juego de Tronos, Arya II

Pero eso no era todo lo que había de Lyanna; ella también era como su otra sobrina Sansa. A Lyanna le encantaban las flores y la música, particularmente las rosas azules de invierno que crecían en los jardines de Invernalia. Mucho después de su muerte, Ned traería esas mismas rosas azules de invierno y las pondría en su estatua.

Su hermano Ned fue criado en el Valle de Arryn con un joven Robert Baratheon, bajo la vigilancia y la tutela de Lord Jon Arryn. Ned y Robert se hicieron tan cercanos como hermanos. Los dos planearon que realmente podrían ser hermanos si Robert se casaba con la hermana de Ned. Ned sugirió la union y Lord Rickard Stark estuvo de acuerdo. El joven Señor de Bastión de Tormentas y Lyanna Stark se compormetieron. Sin embargo, y esto es crítico para entenderla a ella, nadie preguntó qué pensaba Lyanna de que decidan su futuro por ella, ni tomaron en cuenta su opinión.

Sabemos esto porque Lyanna expresó dudas sobre la unión. Nunca había conocido a Robert Baratheon antes, pero lo conocía por su reputación. Ella no era ninguna tonta y el tenía la misma reputación de ser mujeriego en su juventud como la que más tarde tuvo como rey.

“Robert nunca se quedará en una cama” le había dicho Lyanna en Invernalia, una noche tiempo atrás, cuando su padre le había prometido su mano al joven Señor de Bastión de Tormentas. “He oído decir que ha tenido un hijo con una chica del Valle.” Ned había tenido al bebé en sus brazos; no podía negárselo, ni le mentiría a su hermana, pero le había asegurado que lo que Robert había hecho antes de su compromiso no importaba, que era un hombre bueno y honesto que la amaría con todo su corazón. Lyanna sólo había sonreído. “El amor es dulce, querido Ned, pero no puede cambiar la naturaleza de un hombre.”

Juego de Tronos, Eddard IX

Pasó la mayor parte de su vida como si fuera a terminar como Brienne de Tarth, una guerrera vestida en armadura viajando por los Siete Reinos con una espada a su lado. Drásticamente su futuro cambió,  de ser un lobo que corría a través de los bosques del Norte (como su hijo lo haría un día) para convertirse en la esposa de un extraño en el húmedo, triste y presagioso castillo de Bastión de Tormentas, mientras su marido se acostaría con todas las mujeres que pudiera. Robert y la vida que ofrecía no era lo que quería. Pero, Lord Rickard había hablado, y el compromiso avanzaba.

Robert nunca conoció realmente a Lyanna, demostrándolo en el primer episodio, frente a su tumba. Robert le dio una pluma y deseaba que la enterraran en una colina soleada. A Lyanna le encantaban las flores azules y pidió que la enterraran en las criptas. Robert conocía y amaba a Ned como a un hermano, pero lo mismo no se puede decir de su “amada” Lyanna. El futuro rey amaba la idea de Lyanna, no a la persona real.

El siguiente gran evento en la vida de Lyanna fue el famoso Torneo de Harrenhal. Muchos lo recuerdan por el gran número de señores y damas de todos los rincones de Poniente que se presentaron en la orilla del Ojo de Dioses. En el show, Harrenhal fue mostrado como unas ruinas tristes. Sin embargo, en aquellos días, cuando era el asiento de la Casa Whent, era espectacular. Estandartes de cada señor que ondeaban por encima de la tierra, héroes y caballeros que se medían en las justas,  y los combates cuerpo a cuerpo, y sobre todo vitoreos vivaces para el Príncipe de Plata Rhaegar. Pero, en medio de la pompa, estaban Lyanna, sus hermanos, Howland Reed (que probablemente recuerden de la Torre de la Alegría), y un misterioso caballero conocido como el “Caballero del Árbol Sonriente”. Es una historia importante relatada a Bran Stark por parte de Jojen y Meera Reed dejada fuera del show hasta el momento (excepto para Historias & Leyendas de la temporada 6).

Citando a los Reed:

“A veces los caballeros son los monstruos, Bran. El pequeño lacustre caminaba por el campo, disfrutando del caluroso día de primavera sin dañar a nadie, cuando tres escuderos lo emboscaron. No tenían más de quince años, pero aun así eran más grandes que él, los tres. Este era su mundo, como lo veían, y no tenía derecho a estar allí. Le arrebataron la lanza y lo arrojaron al suelo, maldiciéndolo por comerranas.”

“Ninguno ofreció un nombre, pero él marcó sus caras bien para poder vengarse de ellos más adelante. Lo empujaban cada vez que intentaba levantarse, y lo pateaban cuando se acurrucaba en el suelo. Pero entonces oyeron un rugido. ‘Es a un hombre de mi padre al que estás pateando’ gritó la loba.”

“¿Un lobo en cuatro patas o dos?”

“Dos” dijo Meera. “La loba apuntó a los escuderos con una espada de torneo, dispersándolos a todos. El lacustre estaba magullado y ensangrentado, así que lo llevó de vuelta a su guarida para limpiar sus cortes y atarlos con lino. Allí conoció a sus hermanos de manada: el lobo salvaje que lideraba, el lobo tranquilo a su lado, y el cachorro que era el más joven de los cuatro.

“Aquella noche hubo un banquete en Harrenhal, para marcar la apertura del torneo, y la loba insistió en que el muchacho asistiera. Él era de alta cuna, con tanto derecho a un lugar en el banco como cualquier otro hombre. No era fácil de rehusar, esta doncella lobo, así que dejó que el cachorro le encontrase una vestimenta adecuado para el festín de un rey, y fue al gran castillo.

Tormenta de Espadas, Bran II

Captura de pantalla de Historias & Leyendas, Temporada 6, “El Gran Torneo de Harrenhal”

Lyanna, enojada de que los escuderos pudieran herir a Howland, el banderizo de su padre, los golpeó con una espada de entrenamiento y le ofreció la cortesía del Norte. Esta es la Lyanna que el Norte conocía. Feroz, valiente, y sin miedo de blandir una espada. En cuanto a la música que mencioné anteriormente:

Bajo el techo de Harren, él comía y bebía con los lobos, y con muchas de sus espadas juramentadas además, hombres del túmulo y alces y osos y tritones. El príncipe dragón cantó una canción tan triste que hizo que la doncella lobo llorara, pero cuando su hermano cachorrito la provocó por llorar, le tiró vino sobre su cabeza.

Tormenta de Espadas, Bran II

El príncipe Rhaegar, conocido por sus habilidades con arpa y su canto, tocó para los señores e incluso Lyanna lloró en su canción. Es aquí, esta noche, que comenzó la conexión entre los eventuales marido y mujer. Sin embargo, esto es sólo cómo Lyanna notó a Rhaegar. ¿Qué le hizo a él notarla entre todas las otras damas del torneo? Eso vino después en las justas, y el Caballero del Árbol Sonriente:

“Quienquiera que fuera, los viejos dioses le dieron fuerza a su brazo. El caballero del puercoespín cayó primero, luego el caballero de la horca, y finalmente el caballero de las dos torres. Ninguno era muy querido, así que la gente común aplaudía con alegría por el Caballero del Árbol Sonriente, mientras que se llamaba al nuevo campeón. Cuando sus enemigos caídos trataron de rescatar caballos y armaduras, el Caballero del Árbol Sonriente habló con voz fuerte a través de su yelmo, diciendo: ‘Enseña a tus escuderos honor, que será rescate suficiente.’  Una vez que los caballeros derrotados castigaron a sus escuderos bruscamente, sus caballos y sus armaduras fueron devueltos. Y así la plegaria del pequeño lacustre fue contestada. . . por los hombres verdes, o los viejos dioses, o los hijos del bosque, ¿quién puede decirlo?”

Era una buena historia, decidió Bran después de pensar en ello un momento o dos. “¿Y luego qué pasó? ¿El Caballero del Árbol Sonriente ganó el torneo y se casó con una princesa?”

“No” dijo Meera. “Esa noche, en el gran castillo, el señor de la tormenta y el caballero de calaveras y besos juraron que lo desenmascararían, y el propio rey instó a los hombres a desafiarlo, declarando que el rostro detrás de ese yelmo no era su amigo. Pero a la mañana siguiente, cuando los heraldos tocaron sus trompetas y el rey tomó su asiento, sólo aparecieron dos campeones. El Caballero del Árbol Sonriente había desaparecido. El rey se enojó, e incluso envió a su hijo el príncipe dragón para buscar al hombre, pero todo lo que encontraron fue su escudo pintado, colgando abandonado en un árbol. Fue el príncipe dragón quien ganó el torneo al final.”

Tormenta de Espadas, Bran II

Con la destreza marcial de Lyanna, su habilidad para montar a caballo y su valentía, muchos en el fandom han llegado a la conclusión de que el Caballero era en realidad Lyanna disfrazada. El Caballero llamó específicamente a los caballeros cuyos escuderos habían estado intimidando a Howland y fueron perseguidos por Lyanna. El Caballero también era extremadamente hábil en su caballo y desarmó a poderosos señores y caballeros como si lo hubiera estado haciendo durante años. Que, por casualidad Lyanna lo había hecho, mientras entrenaba con sus hermanos durante años, desafiando a su padre a detenerla. Y en la línea: “Incluso envió a su hijo el príncipe dragón para buscar al hombre”, muchos han especulado que no sólo Rhaegar encontró al Caballero según lo ordenado, sino que desenmascaró al caballero para encontrar a Lyanna- la misma jovencita que había llorado en sus canciones durante la fiesta. Rhaegar no se volvió en contra de Lyanna, sino que le dio la corona de rosas de invierno que era para su esposa Elia Martell. Este gesto fue interpretado por aquellos en el torneo como romántico. Al campeón de un torneo se le permite declarar a quien desee su “Reina del Amor y la Belleza”. La mayoría de los señores y caballeros casados ​​dan el honor a sus esposas. No Rhaegar, y todas las sonrisas murieron. Meñique le explica la ofensa bien a Sansa en una escena de las criptas de Invernalia delante de la estatua de Lyanna.

Un error común es que Rhaegar y Lyanna salieron juntos de este torneo. Por el contrario, desde el final del torneo hasta su eventual desaparición, pasaron casi 8 meses. Lyanna estaba en camino hacia el matrimonio de su hermano mayor Brandon con Catelyn Tully (la eventual esposa de Ned) cuando ocurrió el infame secuestro.

Como se mencionó antes, aquellos del lado de los Stark y Baratheon insisten en que Lyanna fue secuestrada, que Rhaegar era un dragón loco que secuestró a su amada hermana y prometida de Robert. Aquellos del lado de los Targaryens insisten en que Rhaegar y Lyanna se amaron, se conocieron en el torneo y citan su falta de pasión por Elia, y salieron corriendo juntos en un gesto romántico.

Sea cual sea la verdad, esto hizo que Brandon Stark viajara a Desembarco del Rey y llamara a Rhaegar a “salir y morir” en la cara de su padre. Este acto mal aconsejado llevó a su ejecución junto con su padre, llevando a la Rebelión de Robert. Robert fue prometido a Lyanna, y después de la muerte de Rickard y Brandon, él comenzó una guerra para reclamársela a Rhaegar y derrocar al rey Aerys por sus crímenes.

En el show, se ha revelado en el final de la temporada 7 que Rhaegar y Lyanna huyeron juntos por su pasión, y llegaron a casarse en Dorne.

Sin embargo, incluso sin esa escena, si tenemos en cuenta lo que sabemos acerca de Lyanna, es perfectamente comprensible que haya huido con el príncipe heredero por su propia voluntad. Su naturaleza salvaje y la búsqueda de aventuras, su aprensión a casarse con Robert Baratheon, cómo ella quería el futuro que ella determinó. Rhaegar era buenmozo, inteligente, poderoso, maestro del arpa y de la canción, y a diferencia de otros pretendientes, había visto a Lyanna no como la hija de lord Rickard Stark, la hermana de Ned, sino como ella realmente era.

“Nunca conociste a Lyanna como yo, Robert” le dijo Ned. “Tú viste su belleza, pero no el hierro debajo. Ella te habría dicho que no tienes nada que hacer en ese combate.”

Juego de Tronos, Eddard I

Por romántica que fuera, su fuga fue desacertada. Robert no era sólo su prometido, era un señor encabezando todo un reino con amigos poderosos y leales y un ejército a su espalda. Rhaegar ya estaba casado con Elia Martell, la hermana del príncipe de Dorne, y tuvo dos hijos con ella. Las travesuras de Brandon el hermano Lyanna, en su joven vida fueron de duelos mortales a ser un mujeriego por topo Poniente. El padre de Rhaegar, el rey Aerys, estaba paranoico en sus mejores días y asesino en sus peores días. Éstas eran personas extremadamente poderosas y peligrosas que tenían enormes apuestas personales en el futuro de Rhaegar y Lyanna. Y Rhaegar y Lyanna los dejaron a todos de todos modos.

Rhaegar y Lyanna desaparecieron en el desierto, con sólo Rhaegar reaparecer alrededor de 8-9 meses más tarde para tomar su lugar a la cabeza del ejército de Targaryen. En esos meses, es probable que Rhaegar la haya llevado por todo Poniente. Lugares como el palacio destruido de Refugio Estival de su familia, el magnífico castillo de Campoestrella que ha albergado a los Dayne desde la era del Amanecer y el hogar del mejor amigo de Rhaegar, Arthur, las cuevas de obsidiana en la casa de Rhaegar de Rocadragón y los arcianos de Alto Corazón- y sabemos que el eventual  final del viaje fue en la Torre de la Alegría en las montañas de Dorne. Es aquí, en esta torre, que Ned eventualmente encontró a Lyanna custodiada por los miembros de de la Guardia del Rey Aerys, Arthur Dayne, Gerold Hightower y Oswell Whent (el último presente sólo en los libros).

Una gran pregunta sin respuesta acerca de su relación es cuánto le dijo Rhaegar a Lyanna acerca de sus creencias acerca de cómo él o sus hijos eran los salvadores de Poniente. La pareja pasó meses juntos viajando a través de Poniente y en Dorne y, por sus muchas faltas, Rhaegar parecía estar mucho más enamorado de Lyanna de lo que jamás pareció estar de Elia. Y con Elia, Rhaegar habló abiertamente acerca de estas creencias. Parece probable que le contó a su Lady Lyanna lo que estaba haciendo con su vida.

“¿Harás una canción para él?” preguntó la mujer.

“Tiene una canción” respondió el hombre. “Él es el príncipe que fue prometido y el suya es la canción de hielo y fuego.” Alzó la vista cuando lo dijo y sus ojos se encontraron con los de Dany, y parecía como si la viera allí, parada más allá de la puerta. “Debe de haber uno más” dijo, aunque no hablaba con ella ni con la mujer de la cama. “El dragón tiene tres cabezas.” Se acercó al asiento de la ventana, cogió un arpa y pasó los dedos ligeramente por sus cuerdas plateadas. Una dulce tristeza llenó la habitación mientras el hombre y la mujer y el bebé se desvanecían como la niebla de la mañana, sólo la música se detenía detrás para acelerar su camino.

Choque de Reyes, Daenerys IV

Sin embargo, Lyanna nunca lo mencionó. En sus últimos momentos y muriendo en su cama ensangrentada, Lyanna le pidió a Ned que le prometiera que protegería a su hijo recién nacido de la ira de Robert, y que en los libros lo criaría como el hijo de Ned y la enterraría en las criptas de Invernalia junto con su manada. Robert se había convertido en un demonio furioso durante la guerra, prometiendo la muerte de todos los Targaryen. Tenía buenas razones para creer que Robert mataría a su hijo una vez que se enterara de que Rhaegar era el padre.

En los libros, es casi idéntico sin ningún reconocimiento de que ella sabía en lo que Jon se convertiría.

“Estaba con ella cuando murió” Ned le recordó al rey. “Ella quería volver a casa, descansar junto a Brandon y Padre.” A veces podía oírla. Prométemelo, había llorado, en una habitación que olía a sangre y rosas. Prométemelo, Ned. La fiebre había tomado su fuerza y su voz había sido débil como un susurro, pero cuando él dio su palabra, el miedo se había ido de los ojos de su hermana. Ned recordó la forma en que había sonreído entonces, cómo sus dedos se habían apretado los suyos mientras ella cedía de aferrase a la vida, los pétalos de rosas derramándose de su palma, muertos y negros. Después de eso no recordó nada. Lo habían encontrado aún sosteniendo su cuerpo, en silencio y con dolor. El pequeño lacustre, Howland Reed, le había tomado la mano. Ned no podía recordar nada de eso. “Le traigo flores cuando puedo”, dijo. “A Lyanna… le gustaban las flores.”

Juego de Tronos, Eddard I

Ned cumplió su promesa; El hijo de Lyanna se mantuvo escondido como un bastardo llamado Jon Nieve y el cuerpo de ella fue enterrado en las criptas con su familia.

La historia de Lyanna, como la de Rhaegar, es de intensa tragedia y misterio. ¿Era una jovencita (sólo 15-16 años al momento de su muerte), seducida por un hombre mayor y mas allá de su voluntad? ¿Rickard y Ned comparten la culpa por tratar de tomar un espíritu libre como el de Lyanna y encerrarla en un matrimonio arreglado contra sus deseos? ¿Ella creyó las teorías de Rhaegar sobre el futuro? ¿Qué pensaría ella de Jon hoy y todas las dificultades que ha soportado y superado? ¿Por qué no escribió una carta a su familia explicándoles que no fue secuestrada? Si lo hizo, ¿qué le pasó? ¿Qué pensaba ella de Elia y sus dos hijos que Rhaegar decidió abandonar? ¿Cuánto de la responsabilidad comparte con Rhaegar por las guerras y el sufrimiento que siguieron a su escapada?

Muchos fans también creen que Lyanna fue referenciada junto con Rhaegar en las visiones de Daenerys en la Casa de los Eternos, en Choque de Reyes.

Una flor azul crecía de una grieta en una pared de hielo, y llenaba el aire de dulzura. . . . madre de dragones, novia de fuego. . .

Su propia rosa azul invernal favorita creciendo en una grieta en una pared de hielo, una madre de un dragón Jon, y la novia del fuego de Rhaegar.

Sólo podemos esperar que Lyanna esté orgullosa de su hermano por cumplir su promesa y el secreto de Jon hasta su muerte y de su hijo por dirigir a los hombres contra las hordas de muertos y el interminable invierno que Rhaegar sabía que vendría. Es una tragedia que ella muriera tan joven y tan lejos de casa, pero vive en Jon: el hijo de Lyanna florece en el Muro como su flor favorita, y su canción es hielo y fuego.

Deja un mensaje