La Muerte del Rey de la Noche o Como Jon Snow Perdió el Norte

Titulo raro para una critica no? Lo reconozco y no pediré perdón por ello. Luego de tres episodios de la nueva temporada, y sin haber realizado ninguna critica a los dos primeros, pues estaba decidido a dejarme llevar por la parafernalia visual que sabia que los showrunners Benioff y Weiss pondrían sobre la mesa en esta temporada, me decido a hacerlo debido a lo ocurrido en el ultimo episodio. Y me refiero específicamente al evento que mayor intereses suscito, la muerte del Rey de la Noche a manos del personaje menos esperado, Arya Stark y como esto hace que el personaje de Jon Snow quede mas diluido aun.

A prima facie, podría afirmar que esto se debió a una decisión políticamente correcta por parte de los showrunners, ya presente en   temporadas anteriores donde vemos que resaltaron personajes femeninos a costa de los masculinos, recurso bastante criticable, máxime cuando se tienen en la obra personajes femeninos bien construidos y con arcos argumentales propios bien llevados. El ejemplo de un personaje femenino elevado a ese sitial de honor lo tenemos en el personaje de Lyanna Mormont, con sus discursos y sus posturas. O como redujeron a Meñique a una sombra del personaje mostrado en las primeras temporadas cayendo a manos de las maquinaciones de las hermanas Stark, precisamente Sansa, cuyo crecimiento tuvo altibajos en la serie hasta desembocar en esta Sansa mucho mejor presentada y cuyo rol esta mejor desempeñado por Sophie Turner.

El ejemplo mas preclaro es el de Daenerys junto a Tyrion y Varys, ambos reducidos a meros comparsas, y Tyrion directamente siendo una parodia de si mismo donde solo lo vemos con una copa de vino en la mano y tratando de pasar por listo con algun que otro comentario inteligente.

Todo porque los showrunners no pueden diseñar arcos mejor desarrollados. Benioff y Weiss saben como terminan los personajes, saben como ocurrirán las cosas pero no saben como desarrollarlas, para ellos ir de un punto A  aun punto D no es ir primero por B y luego por C sino directamente ir a D y hacerlo de la maneras mas simplona posible.

El arco de Meñique en Invernalia es un ejemplo. El evento es casi seguro que ocurra, aunque no de la misma manera. Me imagino a Martin diciéndoles a Benioff y a Weiss que Meñique sera asesinado por Arya junto con la ayuda de Sansa y Bran….pero no le dio los detalles porque el mismo no los debe haber escrito aun. Benioff y Weiss y los guionistas elaboran entonces un arco argumental de manera rápida, porque la logística de los nuevos parámetros de espectacularidad visual de la serie así lo exigen, porque no hay tiempo para escribir y reescribir y ensayar las escenas. No, hay que filmar dragones volando y quemando espectros o convoyes de suministros o batallas sin un ápice de sentido común, eso si, espectaculares desde lo visual y lo técnico.

Eso pide el publico, sobre todo el que sumo a partir de la Sexta Temporada.

Pero en el caso de Jon Snow, el derrotero del personaje es incierto, desde su resurrección en el primer episodio de la Sexta Temporada, su arco narrativo solo fue un ir y devenir en decisiones propias con resultados catastróficos, siendo rescatado siempre por alguna mujer, por ejemplo en la Batalla de los Bastardos, de no ser por Sansa y el ejercito del Valle de ex Lord Comandante no hubiese quedado nada o en la misión Mas Allá del del Muro tuvo que ser salvado por Daenerys.

Yo me termino preguntando porque lo resucitaron….porque Melisandre lo resucita, porque su Señor de la Luz considera que tiene una mision que cumplir…si al final seria otro personaje el que realizaria eso, en este caso Arya Stark.

En las redes sociales vi comentarios increíbles al respecto, uno de ellos es que GoT no es una serie de acciona y dragones y espectros, sino que la intriga y los personajes son los que determinarían el derrotero de la serie…eso es correcto en las primeras temporadas y hasta cierto punto, pues si bien esos elementos están presentes y son importantes, no hay que dudar que la cuestión de los Caminantes Blancos es esencial a la trama, desde el inicio del primer episodio, la escena inicial es demostrar cual es tono de la serie, un tono sobrenatural y así termina la ultima escena del ultimo episodio, con el renacimiento de los dragones a manos de Daenerys Targaryen en un suceso que involucra la magia. No hay batallas, no las vemos, pero si vemos sus prólogos y sus epílogos.

En esto tenemos a Jon Snow cuyo arco narrativo estuvo jalonado por la presencia de la amenaza de mas allá del Muro, el interludio de los Salvajes es solo eso, un breve interludio para que pueda crecer emocionalmente y desemboca en lo mismo, Jon esta consciente de que la guerra es con los Otros, con el Rey de la Noche, por eso marcha con Jeor Mormont a terreno salvaje, por eso presencia como Craster entrega niños a los Otros, cuando habla con Mance Ryder le dice que desea luchar por los vivos, se enfrenta a Stannis, siendo ya Lord Comandante, afirmando que la guerra es contra los Caminantes Blancos y se enfrenta a sus propios compañeros para poder permitir que pasen los remanentes del Pueblo Libre, incluso organiza una expedición a Casa austera, donde combate mano a mano con un Caminante Blanco y logra llevarse a muchos salvajes mientras el Rey de la Noche revive a todos los caídos en batalla. Todo relacionado al Rey de la Noche y a los Caminantes Blancos. Todo hasta que muere.

Salvo Bran, nadie tiene un arco narrativo tan ligado a la lucha contra los Otros.

Al resucitar, Melisandre ve confirmada su idea sobre la misión de Jon y vemos como Jon va de asunto en asunto dependiendo de otras mujeres para lo ayuden o lo salven. En diálogos con Sansa sobre Ramsay claramente vemos a personaje alejado del personaje presentado antes de su muerte. Y la única explicación es la incapacidad de los guionistas de mantener un personaje sin un material previo que les permita llevar desde un punto A un punto D a un personaje.

Y el colmo de esto lo vemos cuando en su proclamación como Rey en el Norte, depende de una niña de 12 años para que validen su titulo. Esto es un fan service tremendo, solo entendible bajo el concepto de revalorizar un feminismo políticamente correcto y no por el desarrollo de los arcos narrativos de un personaje. La historia tiene hermosos y bien desarrollados personajes femeninos, pero en una extraña manía, Benioff y Weiss decidieron cambiar las cosas y hacer de Asha, una lesbiana acorde al cierto sector del feminismo actual.

Arya hace lo que hace , en primera instancia, porque tiene ganas de aprender a manejar una espada, en segunda instancia para vengarse de los que asesinaron a su familia y la hirieron a ella y se convierte en una Hombre sin rostro para perfeccionarse y poder lograr su cometido. Siempre fue la venganza . Lo de la famosa frase de Melisandre sobre los ojos que cerraría…acaso de entre toda la gente que mato no había gente de ojos marrones, azules y verdes…? Es querer meter con forceps el concepto. El problema en realidad no es tanto que Arya sea quien haya matado al Rey  sino que se haya hecho de una manera tan simplona, tan chapucera pero no nos debe extrañar, viendo como resolvieron Benioff y Weiss el arco de Dorne y otras situaciones de la serie. El golpe de efecto solo para impresionar, sin ton ni son, como la violación de Cersei a manos de Jaime o la muerte de Shireen a manos de su propio padre.

Benioff y Weiss son feministas cuando les conviene. Hacen lo que hacen guiados solo por un afán de intentar superar lo que hicieron antes.

La muerte del Rey de la Noche cierra un arco de suma importancia y de la manera en la que fue realizado hace que el arco de la lucha con Cersei se vea de manera mas liviana, Daenerys cuenta con la gran ventaja de dos dragones, aun cuando Cersei cuente con 20000 soldados experimentados. El Norte tiene a Arya, se encargo de matar el villano mas grosso de la serie, Cersei debería ser pan comido para Arya. Incluso solo necesitaría matar a Qyburn y reemplazarlo y asesinar a la Reina en su lecho. Sin derramamientos de sangre inútiles, máxime cuando Daenerys y el Norte perdieron toda su caballería a manos del sin sentido de enviarlos en la primera oleada contra los espectros.

Es en este arco donde deberíamos haber visto las dimensiones de Arya y el despliegue de todo lo que le paso en temporadas previas.

La única explicación coherente que le encuentro a todo esto es que se reservaran todo el asunto del Rey de la Noche para la serie sucesora que están desarrollando y se centraría precisamente en esta época histórica de Poniente.

Lo único que espero es que todo esto solo sea un engaño hacia los fans. Eso si seria un excelente guiño y una vuelta de tuerca realmente interesante.

Reitero mi pedido del post que hice antes de iniciar la serie:

595 días han pasado.

Una larga espera.

Larguísima en realidad.

Finalmente comenzara la ultima temporada y en tan solo 6 domingos veremos como esta historia llega a su fin y lo que hace 8 años comenzó en la serie, y mas de 20 para los que leyeron los libros, llegara a su fin.

Para bien o para mal.

Yo pertenezco al grupo de personas que hubiese deseado  leer el final de la mano de GRR Martin, pero deberé contentarme con lo que Benioff y Weiss nos mostraran en estos 6 episodios.

Para bien o para mal.

El show esta allí, nació se desarrollo y llega a su fina, con sus virtudes y sus errores, al menos Benioff y cía cumplieron con los tiempos. Esperemos que estos 595 días hayan servido para pulir mas las incoherencias de pasadas temporadas, limar un poco mas ciertas asperezas y brindar algo mas que efectos especiales y avances a base de golpes de efectos.

Sinceramente, con todo el corazón, deseo que me cierren el hocico. Que entreguen una temporada a la altura de las 4 primeras y que las supere, que no solo sea puro CGI y malas tramas resueltas de manera simplista. En contra tienen el escaso tiempo que la temporada, solo 7 hs y media.

Lo que hay que reconocer es indudable:

Nada volverá a ser lo mismo para ninguno de los que siguió esta serie.

Para bien o para mal.

El éxito de la serie es indiscutible, los ratings lo demuestran las miles de notas vertidas en todos los medios, la proliferación de sitios en todos los idiomas, las miles de paginas de las redes sociales dan testimonio de un fenómeno sui generis, y que marcara un antes y un después en el mundo del espectáculo.

Y solo quedara esperar por los dos libros finales, que cada vez veo mas difíciles de leer. Quizás en el corto plazo llegue Vientos de Invierno pero Sueño de Primavera lo veo muy lejos. Ojala me equivoque. Es mas deseo equivocarme.

El fin de la serie hay llegado.

Para bien o para mal hoy es día.

 

Deja un mensaje

Game of Thrones S08E05 -11 Días 19 Horas 2 Minutos 39 Segundos para el estreno