La estrella de Juego de Tronos, Nikolaj Coster-Waldau, alude al desgarrador final de Jaime

El final del Matarreyes puede ser el más trágico de todos.

A medida que se acercan las nominaciones a los Emmy, el equipo de HWD de Vanity Fair se sumerge una vez más en la forma en que algunas de las mejores escenas y personajes de esta temporada se unieron.EL PERSONAJE: JAIME LANNISTER, JUEGO DE TRONOS

Después de siete temporadas de espadas, maquinaciones políticas, un mal romance y un montón de chicos muertos, se podría pensar que el público de Game of Thrones había visto todo lo que había que ver del irresistible antihéroe de Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister. Pero fiel a la naturaleza deconstruida de la serie de libros en la que se basa, la serie ha obligado al actor danés a profundizar cada año, despojando continuamente cada una de las características definitorias de Jaime. Su lugar en la corte, su mano luchadora, su pelo dorado, su relación tensa con su padre, su relación aún más tensa con sus hijos, su mala reputación, su buena reputación: a estas alturas, todo eso ya se ha ido. Todo lo que queda del villano que abrió la serie empujando a un niño inocente por la ventana es un héroe improbable que no tiene nada más que hacer que intentar construir algo nuevo. Y es un testamento de su actuación constante que a lo largo de este tumulto, la representación de Jaime por Coster-Waldau no sólo se ha mantenido firme, sino que ha sido consistentemente convincente.

No sólo eso, sino que a medida que la serie despoja a su gran conjunto de lo esencial y comienza a enfrentar a los héroes más tradicionales con los villanos más tradicionales, Jaime es uno de los pocos personajes que quedan que representan el oscuro punto medio moral sobre el que se construyó Cancion de Hielo y Fuego, la obra de George R.R. Martin. En uno de los momentos más impresionantes de la séptima temporada, Jaime Lannister se enfrentó solo al dragón de Daenerys y -sin importar lo que ocurriera después- esa visión de un hombre imperfecto en una búsqueda infructuosa inclinándose hacia un monstruo se convirtió en un momento icónico instantáneo en una serie repleta de enfrentamientos desgarradores. Como los creadores de la serie se enorgullecían de señalar, era imposible saber a quién alentar en ese momento.

Fue uno de los tres enfrentamientos inolvidables en los que Coster-Waldau hizo piecon facilidad durante la caótica séptima temporada de la épica de fantasía, que también lo vio enfrentándose a una increible Diana Rigg durante el canto final de su personaje Lady Olenna y, en el momento en que Jaime Lannister se despojó de sus últimos vestigios de identidad, dándole finalmente la espalda a su tóxica hermana gemela/amante: la Cersei Lannister de acero de Lena Headey. Es una escena que los lectores de libros han estado esperando durante mucho tiempo, pero como dijo en una entrevista reciente, Coster-Waldau no está tan seguro de que la nueva libertad de Jaime se mantendrá.

Cómo cobró vida

El ritmo acelerado de la serie no  ha perdido a Coster-Waldau, que a menudo ha expresado su preferencia por las temporadas más tempranas, menos llenas de acción, en las que los arcos de los personajes se despejaban lentamente y, con los libros como guías, los actores podían trazar un curso más estable a medida que sus personajes evolucionaban: “Estamos acostumbrados a tener toda una temporada para llegar a un punto. Ahora, de repente, muchas cosas suceden muy rápidamente en apenas siete episodios”, dijo. Para Coster-Waldau, esto significa tener que construir una buena parte de la última temporada de Jaime Lannister en los espacios entre su trayectoria en pantalla:

Tratar de conectar los puntos entre las escenas fue un poco complicado porque se invierte tanto tiempo, tantos años en estos personajes, así que cuando de repente te das cuenta de que Jaime regresa y su hijo se ha suicidado… hay tantas cosas que obviamente no puedes poner, en la pantalla, todos estos momentos, pero todavía tienes que caminar a través de ellos en tu mente, si eres actor, al menos hablar de ellos. Hubo muchos de los que conectaron los puntos a lo largo de la temporada.

Pero por muy desorientador que sea, a veces, como lo han sido algunas de las últimas temporadas del programa, Coster-Waldau está encantado de estar en la recta final del programa. “Este es el final del espectáculo”, dijo. “No habrá más historias después de esto, así que, para mí… No sé si mejorará, pero me parece mucho más interesante”.

Pero incluso en la Séptima Temporada, el actor sabía que tenía que apuntar hacia quizás la decisión más importante de la vida de Jaime Lannister: su decisión de dejar a Cersei, su compañera desde el vientre, después de traicionar al reino por, aparentemente, sus propias necesidades sedientas de poder. “Sabía que me iba a ir al final”, dijo Coster-Waldau sobre la meta final a la que quedo ligada su actuación en la séptima temporada. “Eso fue genial, porque entonces ya sabes. . . . Ella está casi lista para matarlo, parece por un segundo, y eso le rompe el corazón, porque toda su vida ha sido por ella”.

¿Cómo es la última temporada del programa para Jaime, ahora que no tiene la relación que ha definido toda su existencia? ¿Cómo accede un actor a la esencia de un personaje que ha perdido toda su identidad? Coster-Waldau, por su parte, consideraba un experimento de pensamiento: “¿Podemos redefinirnos? La mayoría de la gente tiene momentos en su vida en los que uno va,’¿Puedo realmente, cambiar fundamentalmente? Su núcleo siempre ha sido Cersei. . . . Cuando te lo quiten, ¿qué eres entonces? ¿Qué queda? ¿Queda algo? Cuando se va, obviamente no tiene ni idea. No sabe la respuesta a esa pregunta”.

La respuesta que Jaime puede encontrar en última instancia en la temporada 8, aunque trágicamente relatable, podría posiblemente aplastar a los pocos fans de la serie que aún esperan que Jaime encuentre la redención y un final feliz. El último adiós entre Jaime y Cersei tiene muy poco diálogo -Coster-Waldau transmitió todo con su rostro abatido- pero una línea estaba particularmente cargada de capas de significado. Cuando Cersei insinúa que podría matar a su hermano/amante, Jaime responde: “No te creo.” El subtexto, para Coster-Waldau, era este: “Ya no te quiero. . . . Te estoy llamando la atención, y, ya sabes, no puedes herirme ahora porque mi corazón ha sido destruido por ti. No puedes lastimarme más de lo que ya lo has hecho”.

Pero durante nuestra charla, sin spoilear nada, Coster-Waldau insinuó que la resolución de Jaime podría no mantenerse. “Eso se dice, por supuesto, en un momento de pasión. ¿Quién sabe si es verdad?” Observó la postura desafiante de Jaime. “Llevo casado  casi 20 años -el 6 de junio será nuestro vigésimo aniversario- y tengo mucha, mucha suerte. Tengo una esposa maravillosa. Pero a lo largo de 20 años, hay momentos en los que tienes peleas. Puedes estar tan enojado que por un segundo en tu pasión y enojo puedes decir,’Oh, al diablo con esto’. Por supuesto, tres segundos después, dices:’No, no, no. ¿Qué estoy haciendo? ¿En qué estoy pensando? Creo que las emociones fundamentales son las mismas en todas las relaciones. Como preparación para la temporada que estamos rodando, fue increíble”.

Apesadumbrado, Coster-Waldau se detuvo un momento para disculparse con su esposa por mencionarla en el mismo contexto que Cersei. “Mi esposa no va a ser feliz. Ella va a decir:’¿Estás comparando nuestra relación con eso?’. No, sólo intentaba demostrar algo. De todos modos. Lo siento.”

¿Como sera  Jaime Lannister sin Cersei? Por lo que dice Coster-Waldau, puede que no tengamos mucho tiempo para averiguarlo. Con sólo seis episodios de la serie, lo más trágico que podría pasarle a Jaime es la posibilidad de que nunca tenga la oportunidad de encontrarse fuera de la influencia de Cersei. Otro arco de redención acortado. Pero incluso si su personaje se dirige a la devastación, Coster-Waldau promete que será todo un final para Jaime Lannister. “Los chicos han hecho un trabajo increíble con el final de Juego de Tronos. Definitivamente ha sido la temporada más dura de todos los que hemos rodado. Pero también ha sido el más satisfactorio”.

Fuente de la info

Deja un mensaje