La Carrera por llevar el Cuerno al Sur, Parte 2: El Verdadero Cuerno

 Traducción del ensayo publicado Reddit por BryndenBFish

Pueden encontrar la primera parte del ensayo aquí

Introducción

Y Joramun hizo sonar el Cuerno del Invierno y despertó a los gigantes de la tierra.

Danza de Dragones, Jon XII

Mientras el cuerno gigante ardía junto a Mance Rayder, los lectores podrían ser perdonados si creyeran que el peligro del cuerno había pasado. Probablemente fue intencional por parte de George RR Martin. Al escribir Canción de Hielo y Fuego, GRRM a menudo crea una resolución temprana para una trama mayor que alivia la tensión, pero resulta que no es la verdadera resolución de la trama. Como ejemplo, piensen en cómo Barristan concluye que Hizdahr es la arpía y envenenó a las langostas al final de Danza de Dragones cuando hay una buena razón para sospechar que eso no es cierto y no el final de esa trama en particular.

La historia del Cuerno de Joramun no terminó en las llamas de Melisandre. Tormund Matagigantes afirmó que Mance nunca encontró el cuerno, y él no tenía ninguna razón real para mentir en ese punto. Pero si Melisandre quemó el cuerno falso, ¿dónde estaba el verdadero cuerno?

En esta parte, teorizaré sobre el verdadero Cuerno de Joramun, por qué y quién colocó el cuerno y lo que sucedió con el cuerno.

El Verdadero Cuerno

Debe haber sido enterrado por una razón.

Choque de Reyes, Jon V

Para descubrir la verdadera identidad del cuerno, tendremos que regresar a Choque de Reyes y a los Guardias de la Noche ocupando el Puño de los Primeros Hombres. La larga marcha desde el Castillo Negro a las tierras más allá del Muro terminó en el Puño de los Primeros Hombres. Allí, Jeor Mormont instaló el campamento y esperó la llegada de Qhorin Mediamano y los hombres de la Torre Sombría. Mientras estaba allí, Jon, sus amigos y lobo huargo Fantasma comenzaron a explorar el Puño y la fortificación circular que los primeros hombres construyeron encima de él.

Allí, Fantasma se asustó (algo que cubriremos en detalle al final) y se fue. Unas horas después, Fantasma regresó agitado y volvió a irse. Jon lo siguió. Cerca de un árbol, Fantasma empezó a cavar y Jon se acercó para averiguar por qué Fantasma estaba tan animado. En el lugar que Fantasma estaba cavando, Jon encontró algo:

El fardo estaba atado con cuerdas. Jon desenfundó el puñal y las cortó, buscó las esquinas de la tela y abrió el paquete. El contenido se desparramó por el suelo; tenía un brillo negruzco. Vio una docena de cuchillos, cabezas de lanza en forma de hoja, muchas puntas de flecha. Jon recogió una hoja de puñal, ligera como una pluma, negra brillante, sin empuñadura. La luz de la antorcha iluminó su filo con una fina línea anaranjada que delataba lo hondo que podía cortar. Vidriagón. Eso que los maestres llaman obsidiana. ¿Habría descubierto Fantasma algún antiquísimo depósito de los hijos del bosque, que llevaba allí enterrado por miles de años? El Puño de los Primeros Hombres era un lugar muy antiguo, pero…

Choque de Reyes, Jon IV

Pero eso no fue todo lo que Jon encontró:

Bajo el vidriagón había un viejo cuerno de guerra, hecho del cuerno de un uro, con anillas de bronce a modo de refuerzo. Jon lo sacudió para vaciarlo de tierra, y cayó una lluvia de puntas de flecha. Cogió una esquina de la tela en la que habían estado envueltas las armas y la frotó con los dedos. Buena lana, gruesa y bien tejida. Está húmeda, pero no podrida. No podía llevar allí mucho tiempo. Y era oscura. Acercó más la antorcha. No, oscura no. Negra.

Choque de Reyes, Jon IV

El cuerno de guerra con anillas de bronce también funciona en contexto con lo que sabemos acerca de la historia de los Primeros Hombres:

Los primeros hombres trajeron consigo dioses extraños, caballos, ganado y armas de bronce.

El Mundo de Hielo y Fuego, Historia Antigua: La Llegada de los Primeros Hombres

Además, en la parte 1, hablamos de Tormund Matagigantes y su declaración de que nunca encontraron el Cuerno de Joramun, y que Mance estaba alardeando para conseguir llevar a los Salvajes al sur del Muro. Llegamos a la conclusión de que Tormund probablemente era sincero. Pero otro cuerno al norte del Muro fue colocado con vidriagón y una capa de la Guardia de la Noche, y suena bastante importante.

El cuerno que Fantasma encontró en el Puño de los Primeros Hombres, creo, es el verdadero Cuerno de Joramun. Esto tiene valor literario dado que el cuerno que Jon encuentra en el Puño de los Primeros Hombres es liso, no adornado. Un cuerno ordinario funciona de manera similar a como aparece el verdadero santo grial en Indiana Jones y La Última Cruzada.

Pero ¿Quién pone el cuerno allí y porqué?

Quién colocó el cuerno

Una teoría popular es que Benjen Stark plantó el vidriagón y el cuerno de guerra en el Puño de los Primeros Hombres. Steven Attewell lo propuso en su análisis de Choque de Reyes, Jon IV:

Lo que me lleva a otro punto: estoy absolutamente convencido de que Benjen Stark dejó esta paquete en el Puño de los Primeros Hombres, al nivel de R + L = J, donde ya ni siquiera lo considero una teoría porque nada más tiene sentido.

Él detalla tres razones por las que cree que Benjen colocó el cuerno y el vidriagón, las cuales son:

  1. Benjen Stark no murió antes de llegar al Puño de los Primeros Hombres.
  2. Benjen Stark puso el paquete allí para que el Líder de los Exploradores lo encontrara.
  3. Benjen Stark puso su capa en el paquete.

Animo a todos a leer su argumentación ya que profundiza en su razonamiento para identificar a Benjen como el culpable. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que Benjen colocó el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres. Creo que hay un sospechoso mejor – uno que tiene sentido dado el contexto de los acontecimientos que rodean al Puño de los Primeros Hombres. En pocas palabras, creo que Manosfrías enterró el paquete de vidriagón y el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres, y creo que las acciones de Fantasma y los olores alrededor del Puño de los Primeros Hombres proporcionan pruebas suficientes para esta teoría.

Si recuerdan, la Guardia de la Noche estableció su campamento en el Puño ya que era un lugar defendible con buena visibilidad y obstáculos (hechos por el hombre y naturales). La ventaja principal del Puño estaba en sus características de defensa hechas por el hombre. Los primeros hombres construyeron una fortificación circular alrededor de la colina, y las ruinas sirvieron como buenos obstáculos artificiales para impedir cualquier ataque.

Al principio de su estancia en el Puño, Jon y Fantasma recorrieron las almenas. En el fuerte circular, ocurrió algo extraño:

Pero cuando llegaron al fuerte redondo Fantasma se negó de nuevo a entrar. Se adelantó con cautela, olisqueó una brecha entre las piedras y se retiró, como si no le gustase lo que había olido.

Choque de Reyes, Jon IV

En CdHyF es obvio que si uno de los lobos se está comportando extrañamente, entonces algo está pasando. Recordemos el extraño comportamiento de Viento Grís en torno a los Westerling después de que Robb Stark se casara con Jeyne. Había algo raro en el Puño de los Primeros Hombres.

Jon trató de agarrarlo por la piel del cogote y meterlo a rastras dentro del anillo, pero no era tarea fácil; el lobo pesaba tanto como él, y era mucho más fuerte. “Fantasma, ¿qué te pasa?” No era propio del animal mostrarse tan inquieto.

Choque de Reyes, Jon IV

La reacción de Fantasma recuerda cuando los muertos intentaron matar al Lord Comandante Jeor Mormont en Juego de Tronos. Si recuerdan, Jon fue despertado por Fantasma rasguñando la puerta, y fue sólo a través de la insistencia de Fantasma que Jon dejó sus aposentos y rescató al Lord Comandante. Por ahora sin embargo, miren las similitudes de la reacción de Fantasma a los hombres muertos en Juego de Tronos y cómo Fantasma estaba respondiendo en Choque de Reyes:

Cuando se despertó, tenía las piernas rígidas y con calambres, y la vela se había apagado  hacía mucho rato. Fantasma estaba de pie sobre las patas traseras, con las delanteras contra la puerta, rascando la madera. Jon se sobresaltó; no se había dado cuenta de lo grande que estaba. “Fantasma, ¿qué pasa?” preguntó en voz baja. El lobo huargo volvió su cabeza y lo miró desde arriba, desnudando los colmillos en un silencioso gruñido. ¿Se ha vuelto loco? Jon se preguntó. “Soy yo, Fantasma”, murmuró, tratando de que el miedo no se trasparentara en su voz. Sin embargo, temblaba violentamente. ¿Por qué de repente se había puesto tan frío?

Fantasma se apartó de la puerta, en la que había dejado profundos arañazos con las garras. Jon lo observó cada vez más inquieto. Hay alguien ahí afuera, ¿no? susurró. El lobo huargo se agazapó y se arrastró hacia adelante, con el pelaje del cuello erizado. “El guardia –pensó Jon – dejaron un guardia ante mi puerta, Fantasma lo huele a través de la madera, eso es todo.

Juego de Tronos, Jon VII

Ahora, ¿por qué es importante la similitud? La importancia está en que Fantasma que huele o que detecta cosas muertas, y lo pone loco. Como se confirma en Danza de Dragones, Manosfrías está muerto:

Meera Reed se levantó con la fisga en la mano, aún con restos de carne humeante en las púas.

—Muéstranos el rostro.

El explorador no hizo ademán de obedecer.

—Está muerto. —Bran sintió como le subía la bilis por la garganta—. Es un ser sin vida, Meera.

Danza de Dragones, Bran I

Otro punto a considerar: si Benjen fue el que plantó el vidriagón y el cuerno en el Puño, ¿por qué no se reveló a sus hermanos compañeros y les advirtió de la amenaza de los Otros? A menos que Benjen esté muerto también (es una posibilidad), no tiene ninguna razón para no acercarse a la Guardia de la Noche, revelarse, advertir a la Guardia de la Noche de los Otros y contarles sobre el Cuerno de Joramún y cómo el vidriagón es la manera de matar a los Otros. Como dijo Jeor Mormont:

“Tantos hombres y caballos dejarían un sendero que incluso Aemon podía seguir. En esta colina, nuestros fuegos deben ser visibles tan lejos como las colinas de los Colmillos Helados. Si Ben Stark está vivo y libre, vendrá a nosotros, no tengo ninguna duda.”

Choque de Reyes, Jon IV

En su lugar, el paquete está enterrado en un lugar donde la Guardia puede encontrarlo. Teniendo en cuenta la historia reciente de la Guardia de la Noche en contacto con los caminantes muertos (algo que con otro personaje vamos a llegar en un minuto a través de los ojos del Cuervo de Mormont), tiene sentido que Manosfrías haya enterrado el paquete en un lugar fácilmente detectable, pero no pudo mostrarse – por razones obvias.

Finalmente, volvamos a lo que Dywen olió en el Puño. Justo antes de que Fantasma llevara a Jon al paquete, Jon oyó a Dywen el explorador y Grenn hablando en la fila de la comida:

-¿Qué es lo que hueles, Dywen? -preguntó Grenn.

El explorador chupó su cuchara un momento. Se había sacado los dientes. Su rostro estaba cuarteado y arrugado, sus manos nudosas como viejas raíces. “Me parece que huele… bueno… frío.”

-Tu cabeza es tan dura como tus dientes -le dijo Hake-. No existe el olor a frío.

Existe, Pensó Jon, recordando la noche en las cámaras del Lord Comandante. Huele a muerte.

Y otra vez ¿Cómo huele Manosfrías?

Verano le gruñó, con el pelaje erizado. No le gustaba el olor de Manosfrías. «Carne muerta, sangre seca, un atisbo a podrido. Y frío, sobre todo frío».

Danza de Dragones, Bran I

Estoy convencido de que Manosfrías enterró el paquete en el Puño de los Primeros Hombres. Pero la pregunta sigue siendo: ¿por qué colocó el cuerno?

Por qué el cuerno fue colocado en el Puño de los Primeros Hombres

¿Por qué Manosfrías no enterró el cuerno al sur del Muro y por qué es tan importante que Manosfrías sea el que enterró el cuerno y el vidriagón?

Hablemos la respuesta más fácil de las dos preguntas. ¿Por qué Manosfrías no dejó estas cosas al sur del Muro? Bueno, porque Manosfrías está muerto:

Los monstruos no pueden pasar mientras el Muro se mantenga firme y exista la Guardia de la Noche; eso me decía la Vieja Tata. Fue a buscarnos al Muro, pero no pudo pasar.

Danza de Dragones, Bran I

¿Y por qué Manosfrías no podía atravesar el muro? Porque el Muro está protegido contra él (un ser mágico no-muerto) de pasar hacia el sur:

—¿Por qué no ha subido contigo? —Meera hizo un gesto en dirección a Elí y a su bebé—. Ellos han subido, ¿por qué él no? ¿Por qué no ha cruzado esa Puerta Negra?

—No… No puede.

—¿Por qué?

—Por el Muro. Dice que el Muro es mucho más que un montón de piedra y hielo. También está hecho de hechizos… hechizos antiguos, muy poderosos. No puede cruzar el Muro.

Tormenta de Espadas, Bran IV

Pero eso deja una pregunta abierta en cuanto al propósito de colocar el cuerno en el puño. Es fácil entender por qué el vidriagón estaba allí  (necesitas vidriagón para matar a los Caminantes Blancos). Pero el cuerno presenta un poco de misterio. Así que, vamos a volver por un momento a Manosfrías y hablar de su propósito y a quién sirve.

En Danza de Dragones, queda claro que el Cuervo de Tres Ojos envía a Manosfrías:

Meera apretó los dedos enguantados en torno al mango de la fisga.

—¿Quién te envía? ¿Quién es el cuervo de tres ojos?

—Un amigo. Un soñador, un mago, puedes llamarlo como quieras. El último verdevidente.

Danza de Dragones, Bran I

Se puede argumentar de manera decente que el Cuervo de Tres Ojos (a quien llamaré a continuación Cuervo de Sangre) puede estar haciendo cambiapiel con Manosfrías, pero vamos a dar un paso al costado de ese argumento para este ensayo. En su lugar, me gustaría postular por qué Cuervo de Sangre quería el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres.

Primero, Cuervo de Sangre no quería que el cuerno cayera en manos de los Otros. Si los Otros tuvieran el cuerno, podrían derribar el Muro y traer una segunda larga noche a la tierra de los vivos. Probablemente quería salvaguardar el cuerno para impedir su captura por los Otros. Tal vez sabía que no podía salvaguardar el cuerno para siempre en su cueva. Si Cuervo de Sangre no podía llevar el cuerno al sur del Muro a través de sus agentes (los Hijos del Bosque y Manosfrías), sus opciones eran limitadas. No podía darle el cuerno a los Salvajes por temor a que realmente lo soplaran para atravesar el Muro. Sus agentes tampoco podían llegar al sur del Muro, porque el Muro estaba protegido.

Su único recurso era darle el cuerno a un grupo de personas que pudieran guiarlo al sur del Muro y no soplarlo (hablaremos de eso en la parte 3). Por lo tanto, tirarlo por ahí para la Guardia de la Noche con la esperanza de pasar el cuerno al sur del Muro era la única opción que tenía Cuervo de Sangre. No podía arriesgarse a que Manosfrías entregara el cuerno y el vidriagón en persona. Así que, él tenía el escondite para enterrarlo en un lugar que la Guardia de la Noche lo pudiera encontrar.

Esa es razón suficiente para que el cuerno termine en posesión de la Guardia de la Noche, y creo que muestra la desesperación de Cuervo de Sangre a medida que se acerca el invierno.

Conclusión: Preguntas sin respuesta

  • Si Cuervo de Sangre / Manosfrías (o Benjen si estás en ese grupo) tuviera posesión del cuerno, ¿por qué no intentaron destruirlo?
  • ¿Jon sopló el cuerno? ¿Por qué el Muro no se cayó entonces? Sí, lo hizo. Más sobre eso en la parte 3
  • ¿Por qué los espectros y los Otros atacaron el Puño de los Primeros Hombres y persiguieron a la Guardia de la Noche?
  • ¿Cuál será el destino final del verdadero cuerno?
  • George RR Martin confirmó que el arte de tapa con el cuerno para Vientos de Invierno era legítimo ¿Qué significa eso?

Deja un mensaje