La Carrera por llevar el Cuerno al Sur, Parte 1: El Falso Cuerno

Traducción del ensayo publicado en Reddit por BryndenBFish

Hace unos meses, estaba escuchando el último episodio de Historia de Poniente sobre Euron Greyjoy. Durante el penúltimo segmento, PoorQuentyn presentó la teoría de Euron Greyjoy soplando el verdadero Cuerno de Joramun desde lo alto del Faro de Hightower en Antigua para tirar el Muro abajo.

Realmente me gusta esta teoría y pienso que es parte de lo que GRRM tiene en mente para Euron en Vientos de Invierno, pero me hizo pensar en los acontecimientos que conducen a esa soplada del cuerno remontándonos a Choque de Reyes. ¿Cuál de los cuernos es el verdadero cuerno? ¿Quién puso el cuerno y vidriagón en el Puño de los Primeros Hombres? ¿Cuáles son las motivaciones de la o las personas que colocaron el cuerno allí? ¿Por qué los Otros atacaron posteriormente el Puño de los Primeros Hombres?

Al prestarle atención, creo que me he tropezado con una solución que respondería parcialmente algunas de las preguntas pendientes sobre el cuerno y tal vez proporcionar una explicación para la historia que puede estar ocurriendo detrás de escenas al norte del Muro.

En este ensayo de dos partes (o tal vez tres), voy a atravesar estos conceptos tratando de simplificarlo. Para la parte 1, me dedicaré a los antecedentes y al cuerno falso. Para la parte 2, me dedicaré al verdadero cuerno, quién lo colocó y por qué fue colocado. Para una potencial parte 3, hablaré de la tragedia ello sobre el final.

Antecedentes

Al final de Juego de Tronos, el Lord Comandante Jeor Mormont lidera un contingente de Guardias de la Noche al norte del Muro en una expedición para encontrar y recuperar a Benjen Stark. Lentamente, sin embargo, la misión comienza a cambiar de rumbo. Lo que comenzó como una misión de recuperación de personal se transformó en una misión para averiguar lo que Mance Rayder estaba planeando. Así, el grupo  marchó hacia el norte desde el Castillo Negro hasta el Torreón de Craster y finalmente se estableció en el Puño de los Primeros Hombres para esperar a Qhorin Mediamano y refuerzos de la Torre Sombría.

Cuando Qhorin Mediamano llegó al Puño de los Primeros Hombres, trajo consigo a un pequeño contingente de exploradores. Más importante aún, trajo inteligencia. Durante su marcha desde la Torre Sombría, Qhorin se encontró con un conocido guerrero salvaje (Alfyn Matacuervos) y algunos de sus guerreros. Derrotaron a Alfyn en una escaramuza y tomaron dos prisioneros. Uno de los prisioneros vivió el tiempo suficiente para ser torturado por Qhorin y sus vigilantes. El que esta captura reveló fue el sorprendente plan de Mance para el Muro:

“No piensan escalar el Muro ni escabullirse por debajo de él, mi señor. Planean romperlo.”

“El muro tiene sietecientos pies de altura, y es tan grueso en la base que llevaría cien hombres al año cortarlo con picos y hachas”.

“Aún así.”

Mormont tironeó de su barba, frunciendo el ceño. “¿Cómo?”

“¿De qué otra forma? Brujería.”

Choque de Reyes, Jon V

De que brujería se trataba exactamente, sin embargo, quedó como interrogante ya que el prisionero murió como resultado de sus heridas y tortura. Sin embargo, esto creó un problema para la Guardia de la Noche. Tenían que saber más. Qhorin propuso una peligrosa misión de reconocimiento para dirigirse al campamento Salvaje en el Paso Aullante para averiguar más.

Qhorin, Jon, Fantasma y un pequeño grupo de exploradores de Torre Sombría se aventuran fuera del Puño de los Primeros Hombres con destino al Paso Aullante Se encuentran con un grupo de Salvajes, matan a todos excepto a Ygritte y luego intentan seguir adelante. Mientras tiene un sueño de lobo, Jon ve a través de Fantasma que los Salvajes están cavando en la tierra. Cuando Fantasma es atacado por el águila de Orell y Jon le cuenta a Qhorin esto, comienzan a retroceder hacia el Muro.

Desafortunadamente para Jon y Qhorin, los Salvajes los alcanzan. Justo antes de que lo hagan, Qhorin le dice a Jon que tiene que cambiar de capa, ir con los Salvajes y actuar como un espía en sus filas.

La búsqueda del cuerno de Joramun

“Tendrán un cuerno” dijo Serpiente de Pedra.

Mediamano dijo: “Un cuerno que no deben soplar”

Choque de Reyes, Jon VI

Después de matar a Qhorin y de ser cautelosamente recibido en las filas de los Salvajes, Jon comienza a deducir que los Salvajes estaban buscando el Cuerno de Invierno o Cuerno de Joramun.

En la narración, Mance Rayder y otros atribuyen un poder mágico al cuerno. La mayoría de las propiedades mágicas del cuerno están envueltas en ambigüedad. “Despierta gigantes de la tierra” por las viejas canciones que Jon creció escuchando. De alguna manera, esto se tradujo en que el cuerno tiene el poder de tirar el Muro abajo.

Mientras espía disfrazado de cambiacapas, Jon comienza a fijar en el Cuerno de Joramun sus preguntas a los Salvajes. Cuando habló con Tormund Matagigantes, se concentró en uno de los apodos de Tormund:

Entonces, ¿cómo ganaste tus otros apodos?” preguntó Jon. “Mance te llamó Soplador del Cuerno, ¿no es así? Rey del Aguamiel en el Salón Rojo, Marido de Osas, Padre de Ejércitos?” Era el de soplador de cuernos particularmente del que quería oír hablar, pero él no se atrevió a preguntar directamente. Y Joramun sopló el Cuerno de Invierno, y despertó gigantes de la tierra. ¿Es de allí que ellos habían venido, ellos y sus mamuts? ¿Había encontrado Mance Rayder el Cuerno de Joramun, y se lo había dado a Tormund Puño de Trueno para soplar?

Tormenta de Espadas, Jon II

Tormund, sin embargo, esquivó las preguntas de Jon y habló de cojerse osos. Unos cuantos capítulos de Jon después, después de que Jon escala el Muro con los Salvajes, Ygritte le dice algo vital:

“Nunca encontramos el Cuerno de Invierno, abrimos medio centenar de tumbas y dejamos que todas esas sombras se soltaran en el mundo y nunca encontramos el Cuerno de Joramún para derribar esta cosa fría”.

Ygritte (Tormenta de Espadas, Jon IV)

Pero, ¿estaba Ygritte diciendo la verdad o estaba mintiendo?

El cuerno en el Muro

Avanzando rápido hacia el final de Tormenta de Espadas, Jon se ve obligado a parlamentar con Mance Rayder después de que los Salvajes llegan en masa al Muro. Ostensiblemente allí para negociar, Jon tiene orden de asesinar a Mance para poner fin a la amenaza Salvaje. Sin embargo, cuando entra en la tienda de Mance,

Mance no vestía armadura, pero llevaba la espada envainada colgada de su cinturón. Y en la tienda había otras armas, dagas y puñales, un arco y un carcaj con flechas, una lanza con punta de bronce recostada tras aquel….

cuerno negro

Jon contuvo la respiración.

Tormenta de Espadas, Jon X

Mance declaró que el cuerno era auténtico y amenazó con soplarlo para derribar el Muro. Sin embargo, él se estaba conteniendo de hacerlo, porque sabía lo que sucedería si no hubiera barrera entre la tierra de los vivos y la de los muertos. Como dijo Dalla:

“Nosotros, el pueblo libre, sabemos cosas que los arrodillados han olvidado. A veces el camino más corto no es el más seguro, Jon Nieve. El Señor Astado dijo una vez que la brujería es una espada sin empuñadura. No hay manera segura de agarrarla.”

Tormenta de Espadas, Jon X

No hay necesidad de mencionar que el cuerno no se sopló entonces al Stannis Baratheon interrumpir la reunión. El cuerno fue capturado por los hombres de Stannis. Y todo estaba bien.

¿O no?

El falso cuerno

“Melisandre quemó el Cuerno de Joramun.”

“¿En serio?”

Danza de Dragones, Jon XII

En Danza de Dragones, Jon vio a Melisandre quemando al cuerno y a Mance Rayder en el Muro, declarando:

“¿El Cuerno de Joramun?” continuó Melisandre. “No, es el Cuerno de la Oscuridad. Si cae el Muro, también caerá la noche, la larga noche que no termina jamás. ¡No será así!

Danza de Dragones, Jon III

 

Es interesante notar aquí algo que GRRM podría estar haciendo a un nivel ingenioso. Melisandre no estaba realmente quemando a Mance Rayder. Ella estaba quemando a un impostor (Casaca de Matraca como resultó ser). ¿Melisandre también estaba quemando un cuerno falso? ¿Un impostor?

Sí. Casi definitivamente.

Al final de Danza de Dragones, cuando Jon deja a los Salvajes por el del Muro, él habla con Tormund Matagigantes sobre el Cuerno de Joramun:

“Melisandre quemó el cuerno de Joramun.”

“¿En serio?” Tormund se palmeó el muslo y silbó. “Vaya, quemó ese cuerno tan grande y bonito. Me parece un puto pecado. Tenía mil años. Lo encontramos en la tumba de un gigante; ninguno había visto nunca un cuerno tan grande. Sería por eso por lo que a Mance se le ocurrió lo de decirte que era el de Joramun.”

Danza de Dragones, Jon XII

 

Vaya, vaya

“Quería que los cuervos pensaran que era capaz de dejarles su maldito Muro a la altura de las rodillas. Pero la verdad es que nunca encontramos el cuerno auténtico, y eso que excavamos muchísimo. Si lo tuviéramos, todos los arrodillados de los Siete Reinos tendrían hielo de sobra para enfriar el vino el verano entero.”

Danza de Dragones, Jon XII

Tormund tiene un buen punto. Si Mance realmente tuviera el cuerno, ¿habría dudado en soplarlo para salvar a su gente? Recordemos lo fervoroso que era Mance en salvar a su gente – arriesgando su propia salud corporal en duelos con otros reyes que estaban al otro lado del Muro e infiltrándose en Invernalia para determinar los planes de los sureños. Aunque la brujería era una espada sin empuñadura, no pudo haber sido suficiente motivación para detener a Mance de derribar el Muro.

Jon giró su montura con el ceño fruncido. « Y Joramun hizo sonar el Cuerno del Invierno y despertó a los gigantes de la tierra.» Aquel cuerno enorme con bandas de oro viejo, tallado con runas antiguas… ¿Le había mentido Mance Rayder? ¿O era Tormund quien mentía? Si el cuerno de Mance era falso, ¿dónde está el verdadero?

Danza de Dragones, Jon XII

 

Esa es una buena pregunta, Jon. Entonces dime ¿Qué fue lo que encontraste en el Puño de los Primeros Hombres?

Deja un mensaje