La Carrera por llevar el Cuerno al Sur, Conclusión

 

Josué sopló el cuerno de Joramun, Joramun, Joramun

Traducción del ensayo publicado Reddit por BryndenBFish

 

Partes anteriores:

Parte 1: El Falso Cuerno

Parte 2: El Verdadero Cuerno

 

Introducción

 

Josué luchó en la batalla de Jericó, Jericó, Jericó. Y las paredes se derrumbaron.

 

Bienvenidos de nuevo a esta mini-saga del Cuerno de Joramun. Soy su anfitrión, y hoy concluimos esta serie hablando sobre el viaje del verdadero cuerno, el destino final del cuerno y respondiendo algunas preguntas.

La última vez que lo dejamos, la Guardia de la Noche descubrió un cuerno en el Puño de los Primeros Hombres. Especulamos con buena evidencia que este, no el cuerno gigante que presentó Mance y que Stannis quemó era el verdadero cuerno de Joramun. Y usé el texto lo mejor que pude para mostrar evidencia de que Manosfrías fue quien plantó el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres.

Ahora, sigamos el viaje del cuerno y especulemos sobre su destino / lugar final en la narración.

 

El Puño

 

Y Joramun sopló el cuerno de invierno y despertó gigantes de la tierra. (Tormenta de Espadas, Jon II)

 

Para empezar, intentemos responder una de esas preguntas sin respuesta que propuse la última vez:

Si Cuervo de Sangre / Manosfrías (o Benjen si estás en ese equipo) estaban en posesión del cuerno, ¿por qué no trataron de destruirlo?

Es posible que el cuerno esté protegido contra la destrucción humana de alguna manera. Además, es interesante observar que Fantasma y los niños encontraron el cuerno roto. Es posible que trataran de destruir el cuerno y acabaran rompiéndolo. Si combinamos ambas ideas de que el cuerno está protegido y rajado, especulemos y digamos que Cuervo de Sangre / Manosfrías (o Benjen) trataron de destruir el cuerno, descubrieron que solo podían dañarlo y decidieron que su única opción era darle al cuerno a la Guardia de la Noche con la desesperada esperanza de dejar el cuerno lejos del invierno y lejos de los Salvajes que probablemente lo soplarían para derribar el Muro.

Independientemente de por qué, el cuerno fue colocado en el Puño de los Primeros Hombres. Después de que Jon se fue con Qhorin Mediamano, dió la custodia del cuerno a Samwell Tarly:

 

A Sam le gustaban las cosas viejas, incluso las cosas viejas sin valor. “Haz de él un cuerno para beber”, le dijo Jon, “y cada vez que tomes un trago recordarás cómo exploraste más allá del Muro, hasta llegar al Puño de los Primeros Hombres”. Le dio a Sam una punta de lanza y una docena de puntas de flecha también, y pasó el resto entre sus otros amigos para tener suerte. (Choque de Reyes, Jon V)

 

 

Jon se fue, y Sam se quedó con el cuerno. Poco después de esto, los Otros y un ejército de espectros asaltaron el Puño de los Primeros Hombres. Sin contar completamente todos los horrores del evento, tenemos que dar marcha atrás y responder a otra pregunta sin respuesta: ¿Por qué los espectros y los Otros atacaron el Puño de los Primeros Hombres y persiguen a la Guardia de la Noche?

La respuesta fácil es que los Otros estaban rastreando a la Guardia de la Noche hasta el Puño de los Primeros Hombres, y que reunieron un ejército de espectros para asaltar la torre. Quizás, los Otros fueron alertados de la presencia de la Guardia de la Noche por su agente Craster quien, como Joe Magician expertamente ha especulado ha estado trabajando para ellos y se ha aliado con los Otros hace mucho tiempo.

Sin embargo, me gustaría ofrecer una alternativa –  y me pongo el casco de papel de aluminio solo por unos momentos (espero) para este análisis / teoría: que Jon Snow convocó a los espectros y a los Otros.

Ahora, muchas personas (me incluyo) creen que el propósito del cuerno tendrá mucho que ver con la forma en que caerá el Muro (más sobre esto en un momento), pero tal vez haya algo más que eso. En cinco casos en CDHYF, tenemos esta línea sobre el Cuerno de Joramun:

 

Y Joramun sopló el Cuerno de Invierno y despertó gigantes de la tierra. (Tormenta de Espadas, Jon III)

 

Me gustaría pensar que eso significa algo. Es una historia de una leyenda, una historia que la Vieja Tata le contó a Jon cuando era niño, y si algo sabemos, la Vieja Tata usualmente tiene siempre razón. Entonces, ¿y si, es posible que “despertó gigantes de la tierra” se puedan traducir como “despertó a los muertos” o algo así? O tal vez para nuestros propósitos: ¿atrajo a los muertos al cuerno?

“Pero espera”, dirás, “nadie tocó el cuerno en el Puño de los Primeros Hombres”

 

El cuerno de guerra que le había dado a Sam. Tras un examen más detallado, el cuerno se había roto, e incluso después de haberle limpiado toda la suciedad, Jon no le había podido sacar ningún sonido. (ACOK, Jon V)

 

Jon hizo sonar el Cuerno de Joramun en el Puño de los Primeros Hombres, le arrojó el cuerno a Sam y luego emprendió una aventura con Qhorin Mediamano. Y mira qué casualidad: los espectros y los Otros atacaron el Puño de los Primeros Hombres poco después. Entonces, presento la teoría de que cuando Jon trató de tocar el cuerno, actuó como algo parecido a “ponerse el anillo” de ESDLA y atrajo a los sirvientes de los Otros a sus fuerzas.

También ayuda a explicar muy bien por qué los Otros y los demás persiguieron la Guardia de la Noche desde el Puño hasta el Torreón de Craster. Ellos querían el cuerno; entonces, siguieron atacando hasta que la Guardia de la Noche llegó a la seguridad del Torreón de Craster – donde tenían una especie de tregua / alianza con Craster que les impidió violar su propiedad. Los hijos varones de Craster son entregados a los Otros para convertirse en Otros, – probablemente es más importante mantener un suministro constante de Otros que romper su pacto con Craster invadiendo su hogar.

 

 

Los Espectros Persiguen a Sam

 

Ella estaba de pie con su espalda contra el arciano, el niño en sus brazos. Los espectros estaban a su alrededor. Había una docena de ellos, más. . . (Tormenta de Espadas, Samwell III)

 

Comprender cómo soplar el cuerno actuó como un faro a seguir para los Otros y los espectros ilumina algunos de los pasos del viaje del cuerno. Después de la batalla y el motín en el Torreón de Craster, Samwell se lleva consigo a Gilly y al bebé de Gilly y huye hacia el sur en busca del Muro. El viaje es largo y arduo, pero empeora.

En un pueblo abandonado donde el grupo se refugia, los espectros encuentran a Samwell. Ahora bien, ¿por qué los espectros perseguían a Samwell, a Gilly y al bebé? Había un grupo entero más grande de la Guardia de la Noche que regresaba al Castillo Negro. Si el propósito de los Otros era destruir la Guardia de la Noche, tenían la oportunidad perfecta. Craster estaba muerto, por lo que podrían empujarlos al Torreón de Craster y destruir a los amotinados. Mientras tanto, los hombres de la Guardia no amotinados huían hacia el sur. Destruirlos no sería una tarea demasiado difícil dado que eran pocos y estaban mal provistos. Pero en cambio, un ejército de espectros persigue a un grupo de dos adultos y un niño a través del bosque. ¿Por qué?

Creo que hay dos respuestas. Dado el probable pacto de Craster con los Otros, Sam acababa de huir con uno que los Otros habían marcado como propio. Querían recuperar su mierda, y enviarían a su ejército para recuperar a su hijo. Gilly dice lo siguiente:

 

“Ha venido por el bebé”, lloró Gilly. “Lo huele. Un bebé recién nacido apesta a vida. Ha venido por la vida”. (Tormenta de Espadas, Samwell III)

 

Pero me pregunto, también, si era un dos por uno. Además de conseguir el hijo de Gilly, Sam todavía tenía el cuerno con él. Ganar tanto al hijo de Gilly como al Cuerno de Joramun sería un golpe de los Otros y aceleraría su camino hacia la creación de la Larga Noche.

De todos modos, también hay otra curiosidad: la aparición de los cuervos de Manosfrías y los cuervos de Cuervo de Sangre para salvar a Sam, Gilly y el bebé. ¿Por qué Manosfrías estaría más involucrado en salvaguardar a Samwell Tarly que todos los otros Exploradores de la Guardia? Diablos, ¿por qué invertir más en Sam que, digamos, Jon Nieve?

Mi respuesta se remonta a lo que hablamos en la parte 2 y nuestra especulación de que Manosfrías plantó el Cuerno de Joramun en el Puño de los Primeros Hombres para acelerar el cuerno hacia el sur.

Los esfuerzos de Manosfrías por salvar a Samwell, Gilly y el bebé demostraron ser exitosos, y el grupo llegó al Fuerte de la Noche, se encontró con Bran & compañía y consiguieron dejar el cuerno al sur del Muro.

Si Cuervo de Sangre estaba mirando a través del cuervo de Mormont o Manosfrías le informaba de alguna manera, estoy seguro de que respiró profundamente aliviado. El cuerno finalmente estaba a salvo al sur del Muro, y la amenaza de los Otros estaba contenida al norte del Muro.

En un mundo mejor, este habría sido el punto en que la pantalla se oscurecía y la música de Howard Shore habría construido un triunfal crescendo.

Alas, Euron.

 

El Viaje del Cuerno

 

No había dormido desde el Puño, ni una sola vez desde que el cuerno había sonado. (Tormenta de Espadas, Samwell I)

 

Antes de llegar a Ojo de Cuervo, sigamos el movimiento del personaje de Samwell Tarly y el cuerno.

Después de llegar al sur del Muro, Sam y compañía se dirigieron al Castillo Negro, donde Sam ayudó a Jon a ser elegido Lord Comandante de la Guardia de la Noche. A partir de entonces, Jon envió a Sam, Gilly y Aemon al sur hacia Antigua. Gilly y el bebé iban a ser dejados en Colina Cuerno. Sam debía ir a Antigua y comenzar a entrenarse como un maestre.

Por supuesto, para hacer el viaje a Antigua, Sam necesitaba suministros. Entonces, él llevó su fiel cuerno junto con él:

 

El cinturón de su espada colgaba de un gancho en la pared, junto al viejo cuerno roto que Jon le había dado. (Festín de Cuervos, Samwell III)

 

Incluso después de que el Maestre Aemon muriera y Sam se viera obligado a pagar el resto de su viaje a Antigua con todas las pertenencias que tenía, el cuerno se quedó:

 

Cuando terminaron las negociaciones, Sam se había quedado las botas y las ropas, y el cuerno roto que Jon Nieve había encontrado en el Puño de los Primeros Hombres. (Festín de Cuervos, Samwell V)

 

Aunque el cuerno en sí no se menciona de nuevo, se puede inferir razonablemente que Sam tenía el cuerno con él cuando llegó a Antigua y la Ciudadela para comenzar el entrenamiento de maestre.

 

 

Euron Soplará el Cuerno de Joramun, Joramun, Joramun y el Muro se derrumbará

Antigua estaba en la cúspide de algo grandioso y terrible justo cuando Samwell llegó a la ciudad. Aunque el Dominio y Antigua no sufrieron demasiadas calamidades durante la Guerra de los Cinco Reyes, en aquel momento se encontraban amenazados por la presencia de Euron Greyjoy.

Euron Ojo de Cuervo, habiendo regresado del este, mató a su hermano (confirmado en “El Abandonado”) y fue elegido rey de los Hijos de Hierro. Inmediatamente, desplegó la Flota de Hierro y todos sus guerreros hijos de hierro contra el Dominio. Aprovechando las Islas Escudo, Euron envió a Victarion y la Flota de Hierro al este para buscar a Daenerys y sus dragones. Mientras tanto, el Ojo de Cuervo dirigió su mirada a la gran ciudad de Antigua.

No voy a repetir la teoría del Apocalipsis Eldritch de Poor Quentyn aquí. Todo lo que diré es que vale la pena leerla. Básicamente dice que Euron está alineado con los Otros en algún nivel, consciente o no, y planea llevar el Apocalipsis a Antigua y al mundo.

Cómo planea hacerlo será una maravilla y horror para contemplar cuando llegue Vientos de Invierno (esperemos). Bookshelfstud escribió una maravillosa pieza que hablaba de Euron despertando un kraken de las profundidades en la sangrienta batalla que planea luchar contra la flota de Redwyne que navega hacia él.

Cómo Euron conquistará Antigua será fascinante, pero la joya de la coronación será cuando sople el Cuerno de Joramun. Ahora, hay un argumento para explicar que Samwell será quien sople el cuerno – él es de Colina Cuerno después de todo, y su blasón es un cazador con un cuerno sujeto a su cinturón. Pero creo que hay un poco más de evidencia textual para que Euron sea quien haga sonar el cuerno.

Euron ya tiene un interés en los cuernos – haber hecho soplar a Atadragones en la asamblea de sucesión y luego haberle dado ese cuerno a Victarion antes de enviarlo a Meereen. Y lo más importante, gracias a la lectura de GRRM de “El Abandonado” en Balticon en 2016, sabemos que una de las visiones que tiene Aeron Pelomojado mientras está en el Silencio es que Euron sopla el cuerno:

 

Entonces Euron se llevó un gran cuerno a los labios y sopló, y dragones y krakens y esfinges llegaron a sus órdenes y se inclinaron ante él. (Vientos de Invierno, El Abandonado)

 

Cuando suene ese cuerno, creo que esto será el comienzo del apocalipsis. Creo que el Muro caerá. Como lo dijo Mance Rayder:

 

Tocó el cuerno de nuevo. “Si hago sonar el Cuerno de Invierno, el Muro caerá. O al menos eso es lo que las canciones me hacían creer. Están aquellos entre mi gente que no desean nada más…”. (Tormenta de Espadas, Jon X)

 

Este mismo cuerno que Melisandre creía que ella destruyó, mantuvo el Muro de pie y salvó al mundo de la larga noche:

 

“¿El cuerno de Joramun?” Melisandre dijo. “No. Llámalo Cuerno de la Oscuridad. Si el Muro cae, también caerá la noche, la larga noche que nunca termina. ¡No debe suceder, no sucederá!” (Danza de Dragones, Jon III)

 

Con el Muro cayendo, los Otros vendrán hacia el sur. Y todo el esfuerzo que hicieron Cuervo de Sangre, Manosfrías y Samwell para evitar el apocalipsis será en vano.

 

Conclusión

En enero de 2016, George RR Martin escribió su infame publicación en su Not a Blog  “El año pasado: VIENTOS” en la que admitió que Vientos de Invierno no estaba terminado, y que el libro estaba a meses de distancia “en el mejor de los casos”. El libro sigue estando a meses de distancia (en el mejor de los casos) aún, pero un comentarista le preguntó a George sobre una cosa: la portada del libro.

 

 

Pregunta: ¿George, es la tapa negra con el cuerno la tapa real o no?

GRRM: Sí, por el momento. Aunque se sabe que estas cosas cambian.

 

Con la respuesta de GRRM, podemos estar seguros – si no lo estuviéramos antes – de que los cuernos desempeñarán un papel importante en Vientos de Invierno. Aunque Victarion tiene a Atadragones y su toque jugará un papel grande en la Batalla de Meereen y el destino de los dragones de Dany en Meereen (tal vez algún día escribiré sobre eso), el Cuerno de Joramun todavía tiene un papel que jugar – tal vez el papel fundamental.

Un papel que traerá una marea negra y sangrienta a Antigua y la caída del escudo de los hombres en el norte.

Deja un mensaje