Hold the Door: ¿Cómo funcionará en los libros?

 

Traducción del ensayo publicado por BaelBard

 

El triste destino de Hodor fue uno de los mayores momentos de la temporada 6 de Juego de Tronos. Y fue confirmado por los productores como uno de los momentos del libro que GRRM les contó.

Con eso en mente, teoricemos sobre cómo se desarrollará este momento en los libros.

 

Los indicios del destino de Hodor

Si bien era casi imposible predecir el destino de Hodor sin ver el show, en retrospectiva, sabiendo hacia dónde se dirige GRRM, es bastante obvio que de hecho está construyendo este momento de varias maneras.

 

1) Cambiapieles en humanos

En múltiples ocasiones, se menciona que hacer cambiapieles en humanos esta mal. El capítulo de Varamyr es el ejemplo más obvio.

 

« Abominación.  —La  palabra  favorita  de  Haggon—.  Abominación, abominación,  abominación».  Comer  carne  humana  era  una  abominación;

aparearse  como  lobo  con  otro  lobo  era  una  abominación;  apoderarse  del  cuerpo de otra persona era la peor abominación posible.

Prologo, Danza de Dragones

 

Según  Haggon,  era  una  abominación  y   el  peor  de  los pecados,  pero  Haggon  estaba  muerto,  devorado  e  incinerado.  Mance  también  lo habría maldecido, pero estaba muerto o prisionero—. Nadie lo sabrá nunca. Seré

Abrojo,  la  mujer  de  las  lanzas;  Varamyr  Seispieles  habrá  muerto.  —Daba  por sentado que su don perecería con aquel cuerpo, que perdería a sus lobos y  viviría el  resto  de  sus  días  con  la  forma  de  una  mujer  flaca  y   llena  de  verrugas…  pero viviría—. Eso, si vuelve. Eso, si tengo fuerzas para apoderarme de ella».

Prologo, Danza de Dragones

 

Y luego vemos qué sucede cuando Varamyr intenta tomar el control de Abrojo:

 

Reunió  las  fuerzas  que  le  quedaban,  salió  de  su  piel  y se  introdujo violentamente en la de Abrojo, que arqueó la espalda y gritó.

« Abominación».  ¿De  quién  era  el  pensamiento?   ¿De  Abrojo,  de  Varamyr, de  Haggon?   No  tenía  manera  de  saberlo.  Su  viejo  cuerpo  cayó  en  la  nieve cuando  los  dedos  de  la  mujer  lo  soltaron.  La  mujer  de  las  lanzas  se  retorció  con violencia y  chilló. Su gatosombra también lo rechazaba con fiereza al principio, y la  osa  de  las  nieves  había  pasado  un  tiempo  enloquecida,  lanzando  zarpazos  a  los árboles, a las rocas, al aire. Pero aquello era mucho peor.

—¡Sal de mí! ¡Sal de mí! —oyó gritar a su propia boca

El  cuerpo  de  la  mujer  se  tambaleaba,  caía  y   volvía  a  levantarse,  agitaba  las manos  y   las  piernas  en  movimientos  convulsivos,  como  en  un  baile  grotesco, mientras  los  dos  espíritus  luchaban  por  la  misma  carne.  Inhaló  una  bocanada  de aire  gélido,  y   Varamyr  vivió  un  instante  de  gloria  en  su  sabor,  en  la  fuerza  de aquel  cuerpo  joven,  hasta  que  los  dientes  de  Abrojo  se  cerraron  con  fuerza  y  la boca se le llenó de sangre. Se llevó las manos a la cara. Él trató de bajarlas, pero aquellas manos, resistiéndose a obedecerlo, le arrancaron los ojos.

« Abominación»,  recordó  mientras  se  ahogaba  en  sangre,  dolor  y   locura.

Cuando Varamyr intentó gritar, Abrojo escupió la lengua que habían compartido.

Prologo, Danza de Dragones

 

 

Esto es terrorífico. Lo que Varamyr estaba haciendo es violación mental. Y fue tan horrible que la mujer se rasgó la cara y se arrancó la lengua peleando. Y eso es exactamente lo que Bran le está haciendo a Hodor. Solo que el dulce gigante es demasiado débil para defenderse.

 

Otras  veces,  cuando  se  cansaba  de  ser  lobo,  Bran  se  metía  en  la  piel  de Hodor. El tierno gigante se quejaba cuando lo sentía, y  agitaba la greñuda cabeza, pero no con tanta fuerza como aquella primera vez  en Corona de la Reina.

« Sabe  que  soy   yo  —se  decía  como  si  tratara  de  convencerse—,  y   ya  está acostumbrado.  —De  todas  maneras,  nunca  se  sentía  cómodo  del  todo  en  la  piel de  Hodor.  El  mozo  de  cuadras  no  entendía  qué  pasaba,  y   Bran  podía  percibir  el regusto  del  miedo.

Bran I, Danza de Dragones

 

 

La primera vez que Bran tomó a Hodor bajo su control fue para salvar sus vidas. Pero ahora lo está haciendo solo porque quiere. Se dice a sí mismo que está bien, pero en el fondo sabe que no es así.

 

Dentro  de  la  colina,  Jojen  estaba  sumido  en  sus  pensamientos, Meera estaba inquieta y  Hodor vagaba por los túneles oscuros con una espada en la mano derecha y  un farol en la izquierda. ¿O era Bran?

« Que no se entere nadie»

Bran III, Danza de Dragones

 

Muy similar al Nadie lo sabrá nunca de Varamyr, no?

 

Recordó que ya casi era un hombre y no dijo nada. Sin embargo, en cuanto se marcharon, se apropió de Hodor y los siguió.

El gran mozo de cuadra ya no se resistía tanto como aquella primera vez, durante la tormenta en la torre del lago. Como un perro desposeído de todo espíritu de pelea, cuando Bran se acercaba, Hodor se hacía un ovillo y se escondía. Su escondite estaba en lo más recóndito de su ser, un foso donde ni siquiera Bran podía alcanzarlo.

—Nadie va a hacerte daño, Hodor —le dijo en silencio al niño grande de cuya carne se acababa de apoderar—, solo quiero sentirme fuerte otra vez, un rato, nada más. Te lo devolveré; siempre te lo devuelvo.

Nadie sabía cuándo estaba en la piel de Hodor. Bran solo tenía que hacer lo que le decían y murmurar « Hodor» de vez en cuando, y así podía seguir a Meera y a Jojen mientras sonreía feliz, y nadie sospechaba que era él.

Bran III, Danza de Dragones

 

Todo el capítulo donde Cuervo de Sangre le enseña a Bran es muy escalofriante y este es uno de esos momentos espeluznantes. Bran entrando en Hodor y fingiendo ser él, mientras explora las cuevas oscuras junto con Meera y Jojen.

Y de nuevo, vemos a Bran justificando sus acciones. “No quiero lastimarte”, “te lo devolveré”. Pero al final del día, está lastimando a Hodor porque quiere caminar, ser fuerte y alto.

Estos momentos muestran que GRRM ya planta las semillas de lo que está por venir. Entendemos que el hecho de que Bran invada la mente de Hodor es muy jodido y esta mal. A diferencia del show, donde lo hicieron como si no fuera gran cosa hasta el momento del “Hold the Door”.

Pero creo que en los libros, la muerte de Hodor será tratada no solo como un gran momento WTF (que carajos), sino como un mal hecho hacia él. Y a diferencia del show, a GRRM no dejará de importarle cuando muera. (En serio, Hodor se menciona una sola vez después de su muerte, y no hay señales de que Bran se arrepienta de lo que ha hecho). Bran se dirige a un territorio peligroso, y “Hold the Door” será la cumbre de ello. Después de eso, Bran tendrá que aprender de ello y aceptarlo. Que será infinitamente más complejo que “Mi humanidad se perdió después de que el Cuervo de Tres Ojos me descargara un montón de información”.

 

 

2) Viaje en el tiempo

Como todos ustedes saben, el trauma de Hodor ha sido el resultado de una extraña conexión de viaje en el tiempo entre su yo presente y su yo pasado. Que, en el show, fue alertado en el episodio 3, cuando Bran logró afectar el pasado – llamando a Ned en la Torre de la Alegría. Esto demostró que es posible que Bran interactúe con el pasado. Y los libros también tienen un momento similar.

 

Lord Eddard Stark estaba sentado en una roca junto al profundo estanque negro del bosque de dioses, con las blancas raíces del árbol corazón enredadas a su alrededor como los brazos nudosos de un anciano. Estaba limpiando con un paño encerado a Hielo, el mandoble que reposaba en su regazo.

—Invernalia —susurró Bran.

Su padre miró hacia arriba.

—¿Quién anda ahí? —preguntó mientras daba la vuelta… y Bran se retiró, asustado.

Bran III, Danza de Dragones

 

Cuervo de Sangre dice que Ned solo escuchó al viento, tal como en el show.

 

—Un susurro en el viento, el crujir de las hojas. No puedes hablar con él por mucho que lo intentes. Lo sé.

Bran III, Danza de Dragones

 

Pero sabemos que eso no es cierto. Porque tenemos esto en los capítulos de Theon:

 

No soplaba viento, y la nieve caía recta de un cielo negro y seco, pero las

hojas del árbol corazón crujían su nombre.

—Theon —parecían susurrar—. Theon.

(…)

—… Bran —murmuró el árbol.

« Lo saben. Los dioses lo saben. Saben lo que hice. —Durante un momento le pareció que el rostro tallado en la blanca corteza del arciano era el de Bran, y lo contemplaba con ojos rojos, tristes, llenos de sabiduría—.

Un Fantasma de Invernalia, Danza de Dragones

 

Vemos el mismo tipo de comunicación, pero ahora desde el punto de vista de la persona que escucha a Bran. Y sabemos que no es solo viento. Bran es de hecho capaz de comunicarse a través del tiempo y (o) espacio a través de palabras.

Así que GRRM de hecho está sentando las bases para la “historia del viaje en el tiempo de Bran”.

 

 

¿Quién toma el lugar del Rey de la Noche?

En el show, la cueva se ve invadida porque una noche Bran sale a caminar y recibe una marca del Rey de la Noche. Lo cual no parece probable que suceda en los libros por una serie de razones.

Primero que nada, no hay un Rey de la Noche en los libros. GRRM mismo habló sobre la diferencia. Su Rey de la Noche es un personaje de leyendas. No es un líder de los Caminantes Blancos. El Rey de la Noche de los libros no fue un Caminante Blanco en absoluto, sino un ser humano que se alió con ellos para obtener poder.

Entonces, tal vez en los libros, Bran se encuentra con un Caminante Blanco al azar (la idea del Jefe de los Caminantes Blancos es demasiado Hollywood para CdHyF) y desde allí sucede lo mismo? Lo dudo.

Porque, sinceramente, que una noche de repente, Bran se convierta en un tipito demasiado curioso, sale un poco de la nada. No está realmente preparado, no es realmente coherente con el personaje de Bran. Creo que podemos esperar algo diferente en los libros.

Otra idea interesante, es que quizás en los libros, la cueva sea invadida después de que caiga el Muro, por efecto dominó. En el show hay una temporada de por medio entre esos eventos, pero muchos lectores (yo incluido) esperan ver el Muro cayendo al final de Vientos de Invierno. Y no debido al dragón de hielo, sino por el cuerno de invierno, que GRRM ha estado plantando desde el libro 2.

Pero todavía creo que puede haber más. Los libros también pueden tener un reemplazo para el Rey de la Noche. Debido a que hay un personaje en la historia, que parece estar conectado con Cuervo de Sangre, sabe sobre el próximo apocalipsis y quiere que suceda, parece poseer algún tipo de poderes metafísicos, y es probable que sople el Cuerno de Invierno y destruya el Muro, así como obtener un dragón usando otro cuerno. Euron Greyjoy.

Ahora, antes de continuar, debo aclarar que casi todo lo relacionado con la idea de “Euron-Otros-Bran” está inspirado en la teoría del Apocalipsis Eldritch de Poorquentyn o se toma directamente de él.

La supuesta conexión de Euron con Cuervo de Sangre es bastante obvia. Él es un hechicero de un solo ojo. Él se llama “Ojo de Cuervo”. Su blasón es un ojo ensangrentado llevado por cuervos, lo que parece sugerir que el cuervo ha abierto su tercer ojo. Y luego está esta escena:

 

—De pequeño soñaba que podía volar—le dijo—. Pero cuando despertaba, no era así… O eso decía el maestre. Pero ¿y si mentía?

A Victarion le llegó el olor del mar a través de la ventana abierta, aunque la habitación apestaba a vino, sangre y sexo. El frescor del aire salado lo ayudó a despejarse. —¿Qué quieres decir?

Euron se volvió hacia él con los magullados labios azules curvados en un atisbo de sonrisa. —Tal vez podamos volar. Todos. ¿Cómo lo sabremos si no saltamos de una torre muy alta? —El viento entraba a ráfagas por la ventana y le agitaba la capa de marta. Su desnudez tenía algo de obsceno, de turbador—. Nadie sabe qué puede hacer de verdad a menos que se atreva a saltar.

El Saqueador, Festín de Cuervos

 

Al igual que los sueños comatosos de Bran, donde Cuervo de Sangre se acercó a él. Y al igual que con Bran, el maestre le dijo que los hombres no pueden volar. Pero Euron no lo cree y aun así quiere saltar. Por lo tanto, drogas mágicas y sueños de dragones.

Y se menciona en los libros que hubo cambiapieles en las Islas de Hierro. Entonces, no es imposible que Euron sea uno. Y como Cuervo de Sangre pasó décadas buscando su reemplazo, pudo haber estado en contacto con Euron. No sería la primera vez, cuando en sus intentos por salvar el reino, Brynden le da poder a un Greyjoy, permitiéndole causar estragos.

Tal vez en los libros no se trate de que Bran sea imprudente, sino que los pecados del pasado de Brynden vuelvan a atormentarlo.

Euron también parece saber sobre el próximo apocalipsis, lo que tendría sentido si él es en verdad el antiguo alumno de Cuervo de Sangre.

 

“La estrella sangrante anunció el final”, le dijo a Aeron. “Estos son los últimos días, cuando el mundo se deshaga y se rehaga….

Y yo os digo que todo Poniente se está muriendo. Los que me sigan celebrarán un festín que durará hasta el fin de sus días.

El Hombre Ahogado, Festín de Cuervos

 

Entonces, ¿hay una mejor manera de revelar la conexión entre Euron y Cuervo de Sangre que el que tengan una confrontación? Tal vez después de que Ojo de Cuervo suene el cuerno de invierno desde la cima de la Torre Alta o tal vez después de obtener un poder debido a su próximo sacrificio masivo en la batalla con la flota de Redwyne, Euron romperá las barreras de la cueva y se proyectará allí en todo su gloria sobrenatural

Diablos, ¡ya se está metiendo en los sueños y visiones de la gente!

 

Otros buscaban a Daenerys también.

….

—¿Habéis visto a esos otros en vuestros fuegos? —preguntó con cautela.

—Solo sus sombras —respondió Morroqo—. Hay uno que sobresale entre los demás. Es un ser alto y retorcido, con un ojo negro y diez brazos muy largos, que navega por un mar de sangre.

Tyrion VIII, Danza de Dragones

 

Y luego, en el capítulo de Dany tenemos esto:

 

Dio vueltas bajo las sábanas, soñando que Hizdahr la besaba…, pero tenía los labios azules y magullados, y cuando le introdujo el miembro, lo tenía frío como el hielo.

Daenerys VII, Danza de Dragones

 

Los labios de Euron, además de ser obviamente azules, de hecho son descritos como magullados. Entonces, a pesar de que Euron no está físicamente buscando a Dany, aún así se está acercando a ella de alguna manera. Y no solo aparece en sus sueños como la criatura de las pesadillas, ¡incluso Moqorro siente su presencia! ¿Qué hará cuando se vuelva más fuerte? (cosa que hará)

Creo que es muy probable que vaya a visitar a su antiguo mentor.

 

Tus poderes son débiles, viejo. Cuando te dejé, yo era el aprendiz, ahora soy el maestro.

 

¿Qué estará haciendo Bran en Invernalia?

Otra cosa que vale la pena discutir es la presencia de Bran en Invernalia, que causó el trauma de Hodor. El encuadre del show fue un poco raro. Cuervo de Sangre sabe que Bran tiene que crear a Hodor, por lo que, con el pretexto de mostrarle un momento aleatorio del pasado de su padre, lleva a Bran allí mismo mientras los atacan, luego muere, Bran no puede (y ni siquiera parece tratar de) volver a su cuerpo y se queda en el pasado, pero todavía está controlando a Hodor de alguna manera. Entonces ocurre la colusión de tiempo. Y la próxima vez que veamos a Bran tiene muchas visiones, aunque la última vez que lo vimos en el episodio de la “Puerta”, todavía estaba en Invernalia. Supongo que se fué cuando no quedaba ninguna trama.

Esto es super conveniente a la trama. También hace que Cuervo de Sangre, y no Bran, sea la causa principal de la muerte y el trauma de Hodor. Lo cual no es realmente convincente. Y los libros ya nos muestran a Bran haciendo daño a Hodor, y no para salvar el continuo del espacio y el tiempo o algo así, sino por una razón mucho más humana. Entonces creo que los libros lo harán de manera diferente. GRRM ya nos dio la razón por la cual Bran estará en Invernalia.

—Invernalia. He vuelto a Invernalia. He visto a mi padre. No está muerto, nada de eso, lo he visto, ha vuelto a Invernalia, sigue vivo.

—No —dijo Hoja—. No está vivo. No intentes hacerlo volver de la muerte.

—Pero lo he visto. —Bran sentía como la tosca madera le presionaba una mejilla—. Estaba limpiando a Hielo.

Porque querías verlo. Tu corazón añora a tu padre y tu hogar, así que eso ha aparecido en tu visión.

Bran III, Danza de Dragones

 

Cuando un demonio pirata mate a su mentor y la cueva sea atacada por los muertos vivientes, ¿qué hará Bran? Lo mismo hizo Hodor, cuando Bran invadió su mente. Se esconderá en un lugar donde Euron no lo tocará. Invernalia. Porque para Bran, Invernalia es seguridad, familia, hogar.

 

 

¿Qué puerta?

El último punto sobre el que me gustaría hablar es sobre la puerta que Hodor deberá retener. ¿Dónde está, y cómo vamos a obtener este momento en un medio no visual?

La parte más difícil al respecto, por supuesto, es que en show se muestra el momento de dos puntos de vista: Bran en el pasado y Hodor / Meera en el presente. Lo cual no sucederá en los libros, porque solo hay un punto de vista allí.

Ahora, por supuesto, Bran puede escuchar las últimas acciones de Hodor, al igual que escuchó las palabras de Meera. Pero creo que necesitamos ver la muerte de Hodor, no solo escuchar. Tal vez en los libros, Bran se deslizará entre tiempos aún más, y verá el presente y el pasado al mismo tiempo. Es posible, pero tengo otra idea.

El candidato popular para “la Puerta” es la Puerta Negra.

De la Wiki de Hielo y Fuego:

El Fuerte de la Noche alberga la Puerta Negra, una antigua puerta subterránea de madera de arciano que solo se abre a un Hermano Juramenado de la Guardia de la Noche, en un túnel que atraviesa el Muro. Se encuentra en lo profundo del pozo al centro de las cocinas y está hecho de madera blanca de arciano con un rostro tallado. El rostro es viejo y blanquecino, arrugado y encogido, de ojos blancos. La puerta emite un brillo de leche y luz de luna, tan tenue que apenas si toca nada que no sea la propia puerta.

Cuando alguien se acerca a la Puerta Negra, los ojos de arciano se abren y la puerta pregunta “¿Quiénes sois?”. La respuesta solo debe ser dada por un hermano juramentado de la Guardia de la Noche, que repite el juramento: “Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres.” Ante esto, la puerta contestará “Pasad, pues” y se abrirá por los labios hasta que sólo queda una enorme boca rodeada de un anillo de arrugas.

 

Bastante rara la cosa. Definitivamente recuerdo haber pensado que aquello era muy extraño para CdHyF. Entonces quizás haya una razón para que George lo incluya en la historia.

El punto más obvio para esta puerta es que tiene cara y ojos. Entonces Bran será capaz de ver a través de ella, si la trama lo requiere. Tal vez después de ocultarse en Invernalia y escuchar los sonidos del presente, Bran lo alcanza y termina viendo lo que está sucediendo desde el punto de vista de la puerta (maldición, incluso escribir esto es extraño). Y luego le da a Hodor una orden, mientras el está en el pasado. Y sucede.

Tiene sentido para mi. Sin embargo, creo que es más probable que la puerta esté en la cueva, tal como en el show.

 

“¿Esta es la única entrada?” preguntó Meera

“La puerta trasera esta tres leguas al norte, bajo una sima”

Bran II, Danza de Dragones

 

Este intercambio entre Meera y Manosfrías ocurre cuando intentan llegar a la cueva. Y resulta extraño mencionar la puerta de atrás y nunca usarla. Creo que este es GRRM preparando un escape de Bran para el futuro.

La Puerta Negra podría haber sido la intención original de GRRM, cuando se lanzó Tormenta de Espadas. Pero luego cambió de opinión. O tal vez solo describió la puerta del Fuerte de la Noche para que supiéramos cómo funciona la de la cueva cuando Bran escape. La puerta de Cuervo de Sangre también se encuentra allí, por lo que probablemente funcione de la misma manera.

Aunque tengo otra idea sobre la fuga de Bran. Creo que mientras en el show, Hodor estaba impidiendo que los espectros salgan de la cueva, en los libros evitará que entren en la cueva.

En primer lugar, porque la versión del show es un poco inverosímil. Había cientos si no miles de espectros. No importa cuán heroico sea el sacrificio de Hodor (o no tan heroico sacrificio de Hodor por parte de Bran), le compraría solo unos segundos. Pero no solo Meera se las arregla para llegar muy lejos, sino que solo algunos pocos espectros se las arreglan para alcanzarla.

En segundo lugar, desde la perspectiva de la historia parece repetitivo. Pasando más allá del Muro. De nuevo. Luchar contra los espectros. De nuevo. Manosfrías al rescate. De nuevo.

Y puede haber otra forma de escapar. A través de las cuevas. Hice una publicación sobre esto hace algunos años, por si están interesados.

Pero, en resumen, se menciona varias veces, que las cuevas tienen un gran sistema de túneles.

 

Las cavernas eran eternas, enormes, silenciosas. Acogían a más de sesenta cantores y los huesos de miles de muertos, y se extendían por toda la colina hueca.

—Los hombres no deben merodear por aquí —advirtió Hoja—. El río que oís es rápido y negro, y fluye hacia abajo hasta desembocar en un mar sin sol. Hay pasadizos que aún van más abajo, agujeros sin fondo, pozos que salen de la nada y caminos olvidados que llevan hasta el mismísimo centro de la tierra. Ni siquiera mi pueblo los ha explorado todos, y hemos vivido aquí durante miles y miles de años humanos.

Bran III, Danza de Dragones

 

Algunos de los túneles incluso conducen al sur del Muro (el camino de Gorne).

Y GRRM sigue trayendo a colación las cuevas, incluso en los capítulos adelantados de Vientos de Invierno, donde Arianne pasa gran parte de un capítulo explorando cuevas de los Hijos con Elia Arena.

 

Después de comer, Elia Arena convirtió un palo y algún musgo seco en una antorcha y se fue a explorar lo más profundo de la cueva. “No vayas demasiado lejos” Arianne le dijo, “algunas de esas cuevas llegan muy profundo, es fácil perderse”.

Arianne II, Vientos de Invierno

 

Así que creo que en los libros, Bran y sus compañeros irán debajo de las Tierras más allá del Muro en busca del camino de Gorne en las cuevas oscuras.

 

—Nunca temas la oscuridad, Bran. —Cuando hablaba torcía un poco la cabeza y acompañaba las palabras con un débil susurro de madera y hojas—.

Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte.

Bran III, Danza de Dragones

 

 

Deja un mensaje