GRR Martin-Editorial : Como GRR Martin agotó su crédito

Recientemente publicamos la noticia de que GRR Martin habia culminado el primer tomo de Fire and Blood. Y como no podía ser de otra manera, eso motivo una serie de comentarios en el posteo y en Reddit, muchos de los cuales eran alegres y expectantes ante esta noticia, pero un numero importante de comentarios no fueron para nada de este tipo. En esta entrada comentare especialmente estos últimos, junto con algunas pistas que Martin dejo sobre los dos faltantes libros de la saga, Vientos de Invierno y Sueño de Primavera, y sobre lo que creo, es la razón por la cual llevamos tantos años de espera y que en el peor de los escenarios implicaría que jamas leeremos el final de la saga.

Pondré los comentarios a los cuales Martin respondió:

ANNA:No estoy contenta. No necesitábamos nada más que Vientos de Invierno y el último libro. Todos los malditos “spinoffs” e historias y otras cosas para ganar dinero podrían haber esperado. Lo primero es lo primero!

A lo cual Martin le respondio:

GRRM: No estoy seguro de que HBO esté de acuerdo en que los spinoffs (yo prefiero el término “shows sucesores”) podrían haber esperado. Con GOT a punto de finalizar en 2019, pusieron cinco de ellos en marcha, con el fin de tener un nuevo espectáculo… o más de uno… para tomar el relevo en 2020. (El desarrollo lleva tiempo). Las series sucesoras iban a suceder a pesar de todo. Prefiero que ocurran con mi participación y guía, que sin ella.

Regresare a esta respuesta mas tarde, porque considero que es la mas importante.

JEREMY: Absolutamente, también deseo algunos capítulos de muestra que ya son lo suficientemente buenos como para ayudarnos.

Martin respondió:

GRRM: No lo sé… Creo que probablemente ya he publicado demasiados capítulos de muestra. Ponlos todos juntos, y , hay probablemente más de cien páginas (honestamente no lo sé, nunca he intentado el ejercicio).

En el pasado, siempre he estado feliz de publicar capítulos de muestra, y de leer otros capítulos en convenciones. Pero en esta era de Internet, ninguna buena acción queda impune. Eso me vino a la mente cuando la antología de Dozois BOOK OF SWORDS fue lanzada, y me encontré leyendo críticas que criticaban a “Sons of the Dragon” como material “viejo, recauchutado” porque había leído la historia en un par de convenciones… para el entretenimiento de los pocos cientos de personas en la audiencia, pero por supuesto los resúmenes aparecieron por toda la web, y de alguna manera en las mentes de lo que debería haber sido una nueva experiencia de lectura se volvieron viejas y familiares. No vale la pena poner capítulos de muestra y dar lecturas si eso significa que volverá y me morderá el trasero cuando el libro sea finalmente publicado.

Ante la insistencia de otros a esta acción, Martin solo dijo que seria peor…

Prosigamos.

JEFF: Esta pregunta puede ser dolorosa, pero la haré de todos modos: ¿se ha pensado en publicar WINDS de forma similar a FIRE AND BLOOD: en dos volúmenes? Y si terminas publicando un nuevo capítulo de muestra, ¿puedo sugerirte el Prólogo?

GRRM:Algunos de mis editores han sugerido romper WINDS como hicimos con FEAST y DANCE. Me estoy resistiendo a esa idea.

Esta respuesta es otro interrogante a su vez. Cuanto lleva escrito entonces? Sabemos que serán libros grandes, Danza es un libro enorme y eso que quedaron afuera dos batallas y varios PdV, sino lean el ensayo que tenemos al respecto y donde se debatía esa posibilidad. Y ahora tenemos la confirmación de esa posibilidad. Sus editores se la presentaron. La idea es seductora, y como dije en su momento no tendría problemas en que sean mas, pero ateniendonos a la realidad, es casi criminal que se sugiera que le llevaría un libro mas terminar la historia ya que prolongaría aun mas el fin de la saga. Seria catastrófico.

MARK: Creo que se merece algún grado de regaño. La base de fans se construyó sobre la serie ASOIAF, y están siendo defraudados una y otra vez. Escribió una historia de 1000 páginas sobre los reyes de Poniente. Debería haber terminado el libro que todos están esperando. Pero está claro que esto no es una prioridad. Como puede ver, no sólo estoy decepcionado, sino un poco ofendido por este movimiento. Son fans como tú( se refiere a otro comentario similar) que *merecen* (y uso esta palabra especialmente porque sé que es controversial) un final a esta historia. Todo esto parece una manera más fácil de ganar un par de millones de dólares, en lugar de terminar la historia. suspiro.

Volvere sobre este comentario mas adelante. Prosigamos.

BILL CRAFTS: Queremos saber sobre Jon Snow, no sobre la historia de Targaryen.

GRRM:Mucha gente quiere la historia de Targaryen. Y cuentos de Dunk & Egg. Y libros de Wild Cards. Algunos incluso quieren más historias de Haviland Tuf, o una secuela de FEVRE DREAM, o esa novela periodística de 1890 que nunca terminé.

No eres uno de ellos, lo entiendo. Pero no hablas por todos. Lejos de eso.

MEL: Respetuosamente, debo decir que comparar este libro con el Silmarillion parece un poco absurdo cuando la historia en la que se basa, ASOIAF, está lejos de estar terminada. Parece que no te lo mereces, compararte con Tolkien incluso antes de terminar tu serie.

Como fan, nada me gustaría más que sus libros sigan deleitando a los lectores durante muchos años, como los de Tolkien, pero tengamos en cuenta que nadie habría leído o recordado El Señor de los Anillos durante muchos años si se hubiera detenido en Las Dos Torres, incluso si hubiera habido tres Silmarillons.

Martin respondió:

GRRM: Sabes que Tolkien nunca terminó el SIMARILLION, ¿verdad? El libro publicado bajo ese título en los años 70 fue compilado por su hijo Christopher y Guy Gavriel Kay.

Me encantó el  SIMARILLION, casi tanto como LOTR mismo.

El mismo comentarista continuo:

MEL: Espero que no tomes esto como sarcasmo, porque estoy siendo completamente honesto, pero estoy un poco sorprendido de que hayas respondido a mi comentario.

Estoy al tanto del Silmarillion, y he leído todo lo relacionado a  Tolkien muchas veces. Lo que quería decir es que LOTR, la historia principal, todavía estaba terminada y publicada primero, y es por eso que las obras de Tolkien siguen siendo amadas y seguirán siéndolo. Si no lo hubieran sido, no creo que su obra resistiera la prueba del tiempo, ya que no mucha gente querría invertir su tiempo en una serie sin un final.

GRRM: Entendido, Mel… pero esta es la cuestión. Llamas a LOTR “la historia principal”, pero si le hubieras preguntado a Tolkien, él te habría dicho que el  SIMARILLION era su historia principal, el trabajo de su vida. Sin embargo, nunca fue capaz de completarlo durante su vida. Pero no porque no le importara.

(Tolkien era un don de Oxford, y puede que haya considerado su enseñanza como el trabajo de su vida, en lugar de su escritura).

Sólo a título de argumento, permítanme señalar que muchas personas invierten su tiempo en obras sin final. F. Scott Fitzgerald nunca terminó THE LAST TYCOON, Charles Dickens nunca terminó EDWIN DROOD, Mervyn Peake nunca terminó TITUS ALLO, sin embargo esas obras todavía se leen.

Tengo la intención de terminar asoiaf, por supuesto… pero sin duda Peake, Dickens, Fitzgerald, y Tolkien habrían dicho lo mismo.

Humn…creo que no es tan así. . Es absolutamente cierto que Tolkien trabajo casi 50 años en lo que inicialmente se llamo El Libro de los Relatos y al publicarse luego de su muerte recibió el nombre del Silmarillion. Incluso trabajo en la historia de Galadriel un mes antes de fallecer, introduciendo cambios que difieren en sumo grado de lo publicado y cualquiera que haya leído las diversas obras de Christopher Tolkien al respecto de la creación del Legendarium lo puede saber.  Es cierto que Tolkien quiso publicarlo luego del éxito del Hobbit pero los editores le dijeron que no y otras personas le dijeron que a poca gente le interesaría, sobre todo porque era de inspiración netamente lingüística. entonces decidió escribir el SdLA como continuación del Hobbit, impelido por sus editores y especialmente por su fans. Y durante mas de 10 años escribió el SdLA, dividió por decisión editorial en 3 libros. No hubo intentos mas serios de publicar mas material de esa índole, luego de eso Tolkien escribió diversas cosas y prosiguió con los textos del Libro de los Relatos.

Pero cuando en el imaginario uno convoca el nombre de Tolkien, no es el Silmarillion lo que viene a la mente sino el SdlA. Cuando pensamos en Fitzgerald es el Gran Gatsby lo que viene a la mente, lo mismo con Dickens, Oliver Twist y asi sucesivamente, a estos escritores se los recuerda porque completaron sus obras maestras, los libros que los hicieron importantes. Y en el caso de Martin, es CdHyF la que lo hizo mundialmente famoso y por la cual gano tantísimo dinero, si es cierto que ya tenia premios prestigiosos ganados y un nombre  pero no había traspasado ese ámbito del genero, cosa que si hizo ahora. CdHyF ES LA OBRA DE MARTIN Y POR LA CUAL SERA JUZGADO.

No sera conocido por haber escrito Fire and Blood Vol 1 y 2.

También hablo sobre Wild Cards:

GRRM: Me encantan los Wild Cards y me encantaría escribir más historias de Wild Cards… y espero que algún día lo haga. Como con tantas otras cosas, es cuestión de adaptarlo a mi horario. Tantas cosas que quiero escribir, producir, hacer… y tan pocas horas al día.

Pero tengo caracteres Wild Cards que he descuidado demasiado tiempo. Popinjay, la Tortuga, Lohengrin… demonios, ni siquiera he escrito sobre Hoodoo Mama una vez, y es mi propia creación. Caroline Spector ha estado haciendo un trabajo increíble con ella en sus historias de Burbujas, pero me encantaría escribirle algún día. Es un personaje desesperadamente herido, y siempre es difícil escribir sobre ellos.

En cuanto a la calidad de las historias que varían… bueno, por supuesto, eso es inevitable cada vez que se hace una antología. Nunca vas a reunir a ningún grupo de escritores que suenen todos igual y escriban al mismo nivel. Lo ideal, sin embargo, es que la historia que más te guste sea la que menos le guste a otro lector, y viceversa. En general, creo que hemos reunido algunos talentos increíbles en Wild Cards, y estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho y siguen haciendo.

Y por supuesto, los edito como el demonio. (Sólo bromeaba)).

Y esta pregunta vale oro:

STEFAN: Hola George,

Con respecto a TWOW, hay una cosa que me da mucha curiosidad. Volviendo a su puesto de Año Nuevo hace más de dos años, usted explicó cómo había pensado durante la mayor parte del año que sería posible publicar el libro antes de la próxima temporada del GoT. Tal vez eso fue poco realista al principio, pero debe haber significado que no estabas tan lejos de terminar el libro. Desde entonces, más de 2 años. ¿Qué ha pasado?

¿Necesitabas reescribir mucho?
¿Dejaste de trabajar en el libro más o menos completamente a favor de otros proyectos?
¿Has empezado a trabajar en Un sueño de primavera?

 

GRRM: He hecho algunas reescrituras, sí. Pero también ha habido distracciones.

No, no he empezado a trabajar en A DREAM OF SPRING.

Increíble la respuesta de Martin, confirma que no tiene nada para sueño de Primavera y que esta envuelto en procesos de re escritura de Vientos. Unamos lo anteriormente comentado sobre la sugerencia de sus editores de la posibilidad de dividir en dos Vientos y la noticia de que HBO bien podría no esperar para que los shows sucesores aparezcan…y bingo…tenemos una posible respuesta al atraso de Vientos…

El afán del Sr Martin por ganar dinero…

Como dijo un comentarista:

Todo esto parece una manera más fácil de ganar un par de millones de dólares, en lugar de terminar la historia

Hace unos años Martin comento que estaba adelantado con Vientos, luego dio marcha atrás con y esto y dejo de dar pistas al respecto. Yo aventure que debido al hecho de que la serie había alcanzado lo escrito en Danza, Martin había emprendido una re escritura de todo lo que llevaba escrito. Martin ya hizo algo similar cuando abandono lo escrito en el famoso salto de 5 años que luego descarto y reemprendio la re escritura de todo. El trabajo de un año debió ser descartado y algunas cosas fueron usadas y otras descartadas y mucho de eso recibió re escritura, llevando a que Festín se divida en dos y llevando la serie a seis libros. Quizas acá tengamos la misma situación.

Y a eso debemos sumarle la oferta que debe haber recibido por parte de HBO, ansiosa de tener mas material a lo cual echar mano. Y es asi como Martin se desdice a si mismo:

Así que para aquellos a los que les gusta la historia falsa, el GRRMarillion eventual tendrá un montón de grandes cosas… pero primero tengo que terminar WINDS, y el próximo Dunk & Egg, y A DREAM OF SPRING….

Limito sus presentaciones realmente, pero no sus trabajos paralelos, siguió editando Wild Cars, siguió colaborando con recopilaciones, y finalmente anuncio que colaboraría con Cogman en la realización de un posible spinoff…y luego anuncio que estaba trabajando en Sangre y Fuego…pronto se transformaron en dos tomos, uno de ellos con parte del material ya elaborado, pero si nos ponemos a sumar las paginas, Martin escribió mas de la mitad de las 900 paginas del primer tomo en el tiempo en el que debería haber estado trabajando en vientos. Porque dejo de lado vientos? Si el mismo había afirmado que limitaría toda contribución y se dedicaría a escribir Vientos?

Y para eso hay una sola respuesta:

El dinero ofrecido, tanto por la editorial como por HBO. Adelantar el primer tomo le permite presionar mas a la HBO en que le aprueben un spinoffs relacionado a los Targaryen, estos son los mas famosos de la serie. Veamos de nuevo la respuesta que le dio a una persona en su sitio:

 

No estoy seguro de que HBO esté de acuerdo en que los spinoffs (yo prefiero el término “shows sucesores”) podrían haber esperado. Con GOT a punto de finalizar en 2019, pusieron cinco de ellos en marcha, con el fin de tener un nuevo espectáculo… o más de uno… para tomar el relevo en 2020. (El desarrollo lleva tiempo). Las series sucesoras iban a suceder a pesar de todo. Prefiero que ocurran con mi participación y guía, que sin ella.

Y la pregunta es porque no podrían haber esperado? Por el dinero que sacarían. A la gente de HBO se les acaba la gallina de los huevos de oro, necesitan esos 5 posibles spinoffs y presionaron a Martin ofreciéndole el oro y el moro y este acepto, entro en ese juego porque en la actualidad es su motivación principal al parecer. Y debemos aceptar una cruda realidad y esa es que quizás no leamos Sueño de Primavera, incluso ni siquiera leamos Vientos de Invierno.

Esta actitud de Martin me canso, me harto sobremanera. Sus excusas ya suenan débiles. No pienso comprar Sangre y Fuego  No pienso darle mi dinero a este sujeto, y quizás incluso no compre ni siquiera Vientos de Invierno y abandone la saga para siempre, contentándome con ver el final que presentara la serie y desde allí, seguiré con mi vida y mis otras aficiones, dejando que Martin se dedique a publicar sobre su equipo favorito de futbol americano o alguna antología mas que editara o algún personaje de Wild Cards.

Sinceramente esta situación ya llego a un limite. Martin ya gasto todo el crédito que tenia con un sector de sus fans, no me atreveré a decir importante pero un sector de sus fans están cansados de esta situación y las continuas dilaciones sin ton ni son. Basta leer los comentarios en redes para verlo, y en habla hispana los sitios dedicados al tema siguen haciendole el caldo gordo.

Lo triste es que Martin pasara a la historia como el mayor timador literario de todos los tiempos. 4300 paginas para iniciar una trama y no completarla por dedicarse a otros asuntos, y porque el proyecto le quedo enorme, lo sobrepaso y sabe que no podrá terminarlo.

Y  quedamos, los fans mas duros, una vez mas defraudados. Y con la pena adentro por haber sido engañados de esta manera por un tipo al que solo parece interesarle el dinero y la fama.

 

Addendum: Comentarios de Reddit

Banzai51:Y el GRRM se equivoca en eso. Sólo está racionalizando su propio fracaso. Si no puede terminar esta serie, no alcanzara a Tolkien.

FreeParking42:

Es la etapa final lógica para un procrastinador sin una fecha límite real. Racionalización.

“¿Quizás todas las pequeñas tareas que estaba haciendo para evitar la grande eran más importantes que la grande?”

DarkLeoDude:A mí me parece que sabe, tal vez sólo inconscientemente, que no se está haciendo. O se ha dado por vencido, o simplemente no puede dedicar el tiempo necesario para terminarlo, y ahora está tratando de racionalizar su fracaso mirando a sus compañeros que tampoco han podido terminar sus trabajos como una fuente de consuelo.

the-spurned-suitor:

Chicos, chicos, odio decirles que finalmente es hora de aceptar que ADOS nunca llegará. TWOW probablemente vendrá. Pero no te hagas demasiadas ilusiones.

Lo que ha dicho antes es la primera vez que veo una debilidad en su resolución. El “por el bien del argumento” no cuenta. Cree seriamente que, aunque no esté terminado, asoiaf se leerá en toda su gloria.

Ahórrense muchas decepciones, deseen lo mejor a grrm y sigan adelante.

An-Lochlannach:

Es la primera cosa honesta que dice en siete años.

Dense cuenta, amigos, hasta él sabe que no va a pasar.

CheshireC4t:El fandom  pasó por 4 de las 5 etapas del duelo. Estamos en la cúspide de la depresión y vislumbrando la aceptación en el horizonte.

Deja un mensaje