Fin del juego: Tiempo de lobos

En 2006 (¡Cómo vuela el tiempo!)  George R.R. Martin decidió cambiar el título de la séptima novela de CdHyF, entonces llamada A Time for Wolves, por A Dream of Spring.

Tengo que estar de acuerdo con él en que el nuevo título encaja mejor -la primavera viene después del invierno después de todo- por lo que implica que hay alguna esperanza para nuestros queridos personajes en general, mientras que el título anterior parecía referirse específicamente a los Starks. Y realmente, no creo que sea una locura asumir que la mayoría de los fans quieren justicia para la Casa Stark. Al igual que loba huargo que dio los cachorros, los padres de los hijos de Stark fueron asesinados y se han visto obligados a valerse por sí mismos – y debo añadir: ese momento en el que el cadáver de la madre loba huargo fue encontrado es un sutil y hermoso presagio. Ha habido escenas similares en la serie que no están en las novelas, como el momento en que Tywin está despellejando a un ciervo o en la escena eliminada de S3 donde está pescando.

Los tres hijos sobrevivientes de Stark (al menos hasta ahora) han crecido, tanto en edad como en los roles que han adoptado, como Dama de Invernalia, Nadie y el Cuervo de los Tres Ojos.

Ahora están de vuelta en casa, tras la derrota de Ramsay Bolton y Petyr Baelish, pero lamentablemente no se sienten muy cómodos. Los Caminantes Blancos están en camino a Invernalia y pronto tendrán que lidiar con Cersei Lannister también, ya que no hay manera de que ella no los considere una amenaza para su reinado.

Ya no son lobos solitarios, ¿pero sobrevivirá esta manada de lobos a la tormenta que se avecina? Por favor, acompáñenme una vez más en mis predicciones, esta vez sobre lo que le espera a la Casa Stark en la última temporada del programa.

ARYA STARK

Los tres niños Stark se han enfrentado a diferentes peligros, y mientras Arya resume sus experiencias como simplemente “entrenamiento”, nosotros como audiencia sabemos que ella no sólo ha estado paseando por el campo o yendo a clase con un viejo maestro amable y sabio. Ha estado lidiando con algunos de los asesinos más despiadados y eficientes del mundo, desde Sandor Clegane hasta los Hombres sin Rostro, pasando por forajidos, soldados e incluso el propio Tywin Lannister, y se las ha arreglado para sobrevivir gracias a su agudo ingenio y a sus habilidades ganadas con esfuerzo. Y también mucha suerte.

Puede que haya desarrollado una habilidad para quitar vidas, pero sigue siendo una persona moralmente buena (por muy contradictorio que suene), ya que no hace daño a gente inocente, sólo a aquellos que son malvados y/o abusivos.

Aunque no tiene experiencia con los no-muertos, creo que podrá manejarlos. Si le dieran la oportunidad, podría matar a un Caminante Blanco, por qué no. ¿Y eso no sería satisfactorio? Verla destruir al último enemigo con relativa facilidad. Todo su entrenamiento (con Syrio, el Perro y los hombres sin rostro) le ha valido la pena.

El momento de la Séptima Temporada en que practica con Brienne (Episodio 4: “The Spoils of War”) fue uno de los momentos culminantes para mí, pero también se usa para argumentar que Arya está ahora demasiado poderosa, o incluso es una Mary Sue ( NdT:personaje que el autor crea de manera perfecta, sin fallas). No estoy de acuerdo con ese sentimiento, porque incluso si el armado de la trama ha sido obvia a veces (como cuando la Waif la apuñala en el estómago), a ella le han pateado el trasero suficientes veces y sus habilidades de asesina letal no salieron de la nada.

Donde está ahora es la progresión natural de la historia, desde el momento en que Ned decidió contratar a Syrio para entrenarla. ¿Se supone que tiene que seguir siendo arrastrada por el barro porque “no es realista” que ya domine la Danza del Agua? Este maestre dice que no. La temporada 8 es su tiempo para brillar, basta de ser abofeteada o humillada por maestros severos.

Sin más preámbulos, estas son mis predicciones para el resto de la historia de Arya:

La lista de asesinatos: Sólo quedan dos personas en la lista de asesinatos de Arya. Cersei Lannister y Gregor Clegane. El resto ahora están muertos o se salvaron, con la excepción de Ilyn Payne, que desapareció del programa debido a la batalla del actor contra el cáncer (una pelea que Wilko Johnson ganó afortunadamente, y aunque no pudo volver a su papel de GoT , está haciendo lo que ama y eso es lo que importa).

Predije en un artículo anterior que Arya podría usar la cara de Meñique (o incluso la de Jaime, si muere en combate o de cualquier otra manera y Cersei no lo sabe – otra opción es Qyburn) para engañar a Cersei y acercarse lo suficiente como para valonquearla ( poner sus manitas en su cuellito blanco). Tras la muerte de Rickon, Arya es ahora el miembro más joven de Stark y tiene los medios y la motivación para vengarse.

Pero lo que sería realmente sorprendente es la posibilidad de que Arya se una al Cleganebowl (¡que hype!). Por supuesto, el objetivo de ese evento es que los dos hermanos Clegane se peleen entre sí, así que un tercer participante no tiene cabida allí. Esto nos deja con tres posibilidades:

Arya tampoco puede unirse a la lucha, o se contenta con dejar a Sandor tachando el nombre de Gregor de su lista. Tampoco fue responsable de la muerte de Joffrey o de Tywin. Mientras el resultado sea la muerte de la persona deseada, los medios para alcanzar ese fin realmente no importan.

Subamos la apuesta aún más. Si la serie va a ofrecer un momento tan grato para el público (que a estas alturas incluso se ha convertido en un meme), ¿por qué no dejar que el dúo Arya-Sandor se enfrente a la Montaña al mismo tiempo? No sería necesariamente una pelea injusta, ya que Gregor es monstruosamente fuerte y grande. Como dice Bronn: un paso en falso y están muertos.

Sandor puede ser capaz de luchar contra su hermano por su cuenta, pero conseguir algo de ayuda no le hará daño.

Todos queremos que Sandor gane el juego, pero existe la posibilidad de que Gregor consiga una segunda victoria sorpresa, como ocurrió cuando se enfrentó a Oberyn Martell. Y entonces Arya tendría que intervenir para defender a un Perro herido, o para asumir la responsabilidad de matar a Gregor si Sandor muere luchando.

Aunque sería triste, considerando que el Perro ha cambiado su forma de ser desde que dejó el servicio de Joffrey, y ahora puede ser considerado uno de los “buenos”, su condición de favorito de los fans lo convierte en una de las opciones más obvias para las inevitables muertes de personajes que se avecinan.

La manada de lobos sobrevive: La historia de Stark en la Séptima Temporada terminó diciendo que los hermanos han resuelto sus diferencias y son un equipo efectivo cuando trabajan juntos. Bran y Sansa no son guerreros, pero Arya es una gran luchadora y creo que desempeñará un papel en la guerra contra el Ejército de los Muertos.

Su estilo de lucha único será una sorpresa para los Caminantes. Están acostumbrados a luchar contra salvajes y hermanos de la Guardia de la Noche, pero cuando el Rey de la Noche ataque Invernalia se enfrentarán a una mezcla de diferentes tipos de guerreros: dothrakis, Inmaculados y una bailarina del agua. No es que les importe mucho a los espectros, ya que su fuerza está en los números: sin estrategias complicadas, sólo atacando a alguien y luego apuñalándolo o desgarrándolo. Y sin embargo, creo que la agilidad y el tamaño más pequeño de Arya que la mayoría de los soldados resultará invaluable.

Además, tal vez reciba ayuda de Nymeria. La aparición de la loba durante el segundo episodio de la séptima temporada (“Stormborn”) demostró que Nymeria es indómita y disfruta de su libertad. Ahora tiene una manada propia, y no desea volver a Invernalia y volver a ser una mascota. Esa puerta podría estar muy bien cerrada para siempre, pero tengo la sensación de que ella (y su manada) podrían aparecer de forma similar a la caballería que llega cuando todo parece perdido. Docenas de lobos desgarrando a algunos espectros (o mercenarios de la Compañía Dorada).

Nym apareciendo para salvar el día podría ser emocionante, y también proporcionar una oportunidad para el drama si ella, como Verano, muere para salvar a su antiguo maestro.

Encuentro con Melisandre: En un artículo anterior sobre Melisandre y Varys dije que no creo que estos personajes se vuelvan a encontrar. Y sigo sintiéndome así, para ser honesto.

Melisandre todavía tiene un papel importante que desempeñar en la historia, de lo contrario creo que ya habría sido asesinada por el papel que desempeñó en el asesinato de Shireen. Pero los escritores le perdonaron la vida y la veterana de la segunda temporada regresará por última vez el próximo año. Sin embargo, cómo encajará Arya en lo que queda de la historia de la Sacerdotisa Roja sigue siendo un misterio. Todo ha quedado en la nada, y Arya ya no tiene razón para matarla.

Pero el hecho es que: Melisandre predijo que volverían a verse en el futuro. Tal vez le revele algo a Arya. Sería divertido si, al igual que la voz que Varys oyó en el fuego cuando el hechicero quemó sus partes, Melisandre le dice algo que el público no puede oír. Pudimos ver la expresión en la cara de Arya. ¿Buenas noticias? ¿Malas?

Podría ser un momento que nos permita seguir especulando mucho después de que termine la serie, sin ser demasiado importante para que nos pongamos nerviosos al respecto.

Por otro lado, si hay un plan para esta reunión en particular, entonces espero que me sorprendan. Incluso si los planes cambiaron a lo largo del camino y no hay manera de hacerlo sin hacer un gran problema ahora, espero que no se olviden de ello (o esperen que lo olvidemos) y se ocupen de ese asunto pendiente. Pero para ser justos, no sería la primera vez que el programa abandona una cosa que acaba de convertirse en irrelevante con el paso del tiempo, como el deseo de los brujos de asesinar a Dany (lo intentaron una vez y luego… se rindieron).

Convertirse en una loba solitaria: Al igual que su loba, Arya es un espíritu libre. Una vez que la guerra haya terminado y todos sus enemigos hayan muerto, no me la imagino quedándose en casa, tejiendo bufandas o leyendo libros en su tiempo libre. Siento que eso sería insoportable para ella.

Lo más probable es que viaje a otras tierras, conozca gente nueva o incluso haga un buen uso de sus habilidades de cambio de cara castigando a los malhechores como una especie de vigilante medieval. Las temporadas pasadas nos han demostrado que ella no tolera la injusticia y a las personas que se aprovechan de los débiles.

Otra posibilidad que me gustaría que volviera a Braavos y siguiera los pasos de Syrio, convirtiéndose en Primera Espada o en instructora, transmitiendo sus conocimientos de danza acuática a los jóvenes aprendices, como lo fue antes. De esa manera, podría ser un ejemplo y una fuente de inspiración para las niñas y las mujeres que se ven obstaculizadas por las expectativas sociales.

Sentar la cabeza: Este es el sueño de muchos fans, y probablemente uno bastante improbable. Si Gendry sobrevive y es legitimado como Baratheon, ¿sería posible para él iniciar una relación romántica con Arya? En cuanto a la historia, sería una manera de revivir la vieja alianza Stark-Baratheon, con un matrimonio que no conduzca a una guerra como la que ocurrió con la Rebelión de Robert.

Y si ambos personajes están enamorados y se sienten felices, yo diría: “¿Por qué no?”. Puede que no suceda, sin embargo, porque incluso si Joe Dempsie dijo que a Gentry le encantaría volver a ver a Arya, siente que su relación tiene casi un elemento de hermanos, y también tenemos que considerar la diferencia de edad. Nada está confirmado por el momento, así que supongo que el tiempo lo dirá.

BRAN STARK

Aunque “Bran Stark” técnicamente ya no existe, ya que ahora es el Cuervo de Tres Ojos, el nombre del personaje no ha cambiado (a diferencia del de Jon, y hombre, va a ser difícil acostumbrarse a él como “Aegon”) ni se ha alterado su apariencia física, así que podemos incluirlo con seguridad con sus dos hermanas supervivientes.

Bran soñaba con ser caballero, hasta el día en que Jaime Lannister lo dejo paralitico. Irónicamente, eso le dio más poder del que podría haber logrado como guerrero. Ahora puede ver y aprender de todo, y a pesar de que Cersei ridiculiza la noción de que “el conocimiento es poder”, fue el conocimiento lo que mató a Meñique (no estoy seguro de si los guionistas lo planearon de esta manera, pero es divertido darse cuenta de cómo esa declaración engreída volvió a morderle el trasero a Petyr) y seguramente será una gran parte de lo que nuestros héroes necesitan para ganar la Gran Guerra. Soldados y armas solos no serán suficientes para salvar el día.

Obviamente, Bran no podrá pelear. Lo dijo él mismo cuando le dio la daga de acero valyria a Arya: “Se desperdicia en un lisiado”. Y su papel no puede reducirse al de un simple centinela: tras presenciar la caída del Muro y darse cuenta de que el Rey de la Noche ha encontrado una nueva montura para sí mismo, puede dar un aviso a su familia. Claro, eso va a ser útil, pero ¿qué más puede hacer para ayudar? Todo ese entrenamiento debe tener una recompensa significativa.

Aquí están algunas de mis ideas (ojalá no demasiado locas):

Testigo del final de la Larga Noche: Como han demostrado las dos últimas temporadas, Bran no es realmente omnisciente, pero parece ser capaz de retroceder en el tiempo para presenciar cualquier evento pasado. En el libro está implícito que Bran sólo puede ver a través de los muchos ojos que fueron tallados en los arcianos, pero los límites no son tan claros en la adaptación: sería terriblemente conveniente tener un árbol corazón en el lugar donde Lyanna y Rhaegar se casaron, y francamente imposible en el salón del trono, donde Aerys fue asesinada por Jaime Lannister. Así que tiene sentido deshacerse de tales restricciones narrativas.

Sin embargo, eso abre una lata de gusanos con la que no estoy seguro de que los guionistas vayan a lidiar. ¿Cuánto tiempo atrás podría viajar Bran? ¿Suficiente para encontrarse en un mundo primitivo antes de la existencia de los seres humanos? ¿Está limitado por la geografía o puede ver los acontecimientos que tuvieron lugar en Essos o en otros continentes? Es un alimento interesante para el pensamiento, pero ciertamente irrelevante para el problema en cuestión.

¿Cómo vencer al Rey de la Noche? Ya sabemos que los Caminantes y los espectros son vulnerables al acero valyrio, al vidriagon y al fuego, así que debería ser bastante sencillo, como dijo Beric: Mata al Rey de la Noche, él es el que convirtió todo lo demás.

A no ser que el espectáculo nos muestre que el Rey de la Noche es inmune a tales materiales, entonces bastará con apuñalarlo para destruirlo a él y a todo su ejército. ¿Pero por qué no lo intentaron antes? ¿Cómo fue derrotado el Rey de la Noche por los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque durante la Guerra por el Amanecer?

Retroceder en el tiempo para averiguarlo debería ser algo obvio para Bran. Sólo hay un problema importante con esta teoría, y es la precuela de HBO, que supuestamente tendrá lugar durante la Era de los Héroes.

Por supuesto, saber cómo se desarrollarán los acontecimientos no debería impedirte disfrutar de algo (o de lo contrario, ¿cuál sería el sentido de las adaptaciones en pantalla de libros, cómics y otras cosas?), pero en cierto modo socavaría el proyecto de la precuela: ¿qué sentido tendría saber cómo terminará el conflicto principal?

Impedir la creación del Rey de la Noche: “The Door” (Episodio 5 de la Sexta Temporada) confirmó que Bran no sólo es capaz de explorar el pasado, sino que también puede alterarlo (y el futuro, como resultado). Su padre aparentemente escuchó su voz en la Torre de la Alegría, y sin querer dañó la mente de Hodor.

Ahora, me doy cuenta de que esto podría sentirse como una escapatoria de alguna manera. ¿Regresar en el tiempo para evitar que el villano existiera? Es una salida fácil, pero también una elección obvia si puedes evitar un derramamiento de sangre innecesario.

La medida en que Bran puede afectar los acontecimientos pasados es indeterminada: quizás no pueda hacer mucho, pero quizás pueda hacer lo suficiente para detener la creación del Rey de la Noche y de los Caminantes Blancos?

¿Podría entrar en Hoja?

En las novelas no hemos visto (todavía) a nadie entrando con éxito en un ser humano, sólo animales. La incursión en los humanos es considerada un gran no-no para los cambiapieles, una acción abominable. Hodor es, por supuesto, la excepción aquí, aunque se puede argumentar que era un individuo mentalmente discapacitado (y sin embargo, se convirtió en eso como consecuencia de que Bran se metiera con él cuando era un niño).

El salvaje Varamyr Seispieles intento atacar a una mujer salvaje (Cardo) en contra de su voluntad, lo cual no pudo hacer porque él era débil y ella se resistió. Sin embargo, Cardo se volvió loca, se arrancó los ojos y se arrancó la lengua durante la lucha.

Dejando a un lado la posibilidad de que Hoja pueda volverse loca de una manera similar a Cardo (sin mencionar lo incómodo que sería si el wargueo tiene éxito y Hoja actúa como “¿Sabes qué? Cambié de opinión sobre esto”), hay un factor importante a considerar: el efecto mariposa.

Si el Rey de la Noche y los Caminantes Blancos desaparecieran de la historia, ¿cómo afectaría eso a todo lo demás? Se suponía que debían proteger a los Hijos de los Primeros Hombres, hasta que escaparon del control y se convirtieron en una amenaza para todos los seres vivos. Sin ellos, ¿se extinguirían los Hijos mucho antes de los acontecimientos actuales de la historia?

Hay tantas variables, que puedes ver por qué es complicado meterse con eventos pasados. Como una torre Jenga, por así decirlo. No se puede quitar una pieza sin comprometer toda la estructura. Teniendo en cuenta que es poco probable que los guionistas estén dispuestos a bajar por ese tipo de madriguera de conejos, no creo que esta teoría vuele, pero sigue siendo una posibilidad interesante (de lo contrario, ¿por qué establecer que Bran puede meterse con el pasado? Aparte de afectar la mente del pobre Hodor).

Warguear a un dragón o a Viserion zombie: La idea de que Bran se convierta en un dragón existe desde que el Cuervo de Tres Ojos (Cuervo en el libro) dijo que el joven verdevidente no podrá volver a caminar, pero “volará”. Debo admitir que aunque no soy el mayor fanático de la teoría, hay muchas posibilidades de que suceda. No exactamente porque las palabras del Cuervo de Tres Ojos resulten proféticas (dudo seriamente que tenga esa intención, pero sólo soy yo), sino porque permitirle a Bran tomar el control de un dragón sería una forma de mostrar sus poderes sin que él altere eventos pasados.

Por otro lado, podría ser arriesgado: Bran nunca se ha metido en un dragón antes y seguro que no será lo mismo que entrar en un cuervo. Y sin duda Dany preferiría tener a Drogon siguiendo sus órdenes que confiar en que Bran sabrá qué hacer. Lo mismo puede aplicarse a Rhaegal, si Jon/Aegon consigue montarlo. Un dragón no puede tener dos jinetes, por así decirlo.

E incluso si Rhaegal está “disponible”, ¿sería mejor tener a Bran controlándolo que permitirle seguir a Dany o a sus propios instintos? Bran podría ser un obstáculo en este escenario y esa es parte de la razón por la que no estoy totalmente convencido de la idea.

Pero el que se adentre en el Viserion zombie podría cambiar la marea de la batalla. No está claro si Bran o los wargs/cambiapieles en general pueden convertirse en espectros, ya que son cadáveres reanimados sin mente ni voluntad propia. En otras palabras, tratar de hacer un wargueo en un espectro sería como tratar de acceder a un lugar que no está allí.

Si es capaz de hacerlo, entonces sólo tendría que caer sobre el Rey de la Noche y volverse contra el ejército de los muertos. Es un gran “si”, sin embargo, incluso si llevar a cabo tal plan suena más fácil de lo que probablemente sería en la práctica (¿qué tan cerca tiene que llegar?).

Warguear a Fantasma: Una opción menos espectacular que la del dragón, pero que tiene sentido, ya que Bran solía entrar en su propio huargo, Verano. Fantasma es conocido por ser uno de los dos lobos supervivientes, y también por estar ausente en su mayoría debido a restricciones presupuestarias. Ni siquiera apareció en la séptima temporada del espectáculo, para desilusión de los aficionados que querían verle.

Ya que la octava temporada será el último hurra para Thrones, sería una lástima que Fantasma no haga un regreso impresionante. El lobo albino se merece algo más que un pequeño cameo, y con un poco de suerte, vivirá para contarlo (estoy medio resignado a que suceda lo contrario, pero mientras tanto, un hombre puede soñar).

El único problema que veo con la idea de que Bran se una a la batalla como Fantasma, es que Verano no duró demasiado contra una ola de espectros. El pobre fue desgarrado casi instantáneamente, en parte porque los espectros no pueden sentir dolor o miedo y los huargos son grandes objetivos que son fáciles de apuñalar.

Viento Gris aterrorizaba a los soldados enemigos y Fantasma ayudaba contra los salvajes, pero los espectros pueden ser un puente demasiado lejos para las leales mascotas de Stark.

Si Fantasma sobrevive a la batalla que seguramente tendrá lugar en Invernalia, y está presente al final del juego en Desembarco del Rey, entonces Bran podría usarlo para atacar a algunos soldados de los Lannister o mercenarios de la Compañía Dorada. Concederé que no es un papel demasiado grande, aunque sería una forma de que tanto Bran como Fantasma ayuden y no se queden fuera de la batalla.

Warguear a  Gregor Clegane (!): Quédate conmigo aquí, porque sé que a primera vista esto suena un poco absurdo (y también muy poco probable). Pero lo que me hace considerar que es el estado incierto de Gregor.

No creo que averigüemos lo que le hizo Qyburn, pero no me importa que siga siendo un misterio. El punto es que claramente no está muerto. No completamente, de todos modos. Puede que ya no sea un ser humano normal, pero no es un espectro ni un zombi.

Así que, aunque no sea posible entrar en un cadáver reanimado como Viserion, Gregor podría encajar muy bien en el asunto.

Si Cersei decide invadir Invernalia (como un intento de hacer que sus enemigos sean atacados en dos frentes, o de debilitarlos / patearlos mientras están en el suelo), Gregor puede estar allí, y Bran podría usarle para infligir algún daño serio tanto al ejército de Cersei como al del Rey de la Noche, asumiendo que sería capaz de tomar el control del cuerpo de la Montaña, por supuesto. O si la Montaña no va a Bran, Bran podría ir a la Montaña cuando todos se dirijan al sur para el enfrentamiento.

Lo único que podría evitar que esto ocurra es el Cleganebowl, obviamente. Bran no puede usar a Gregor como herramienta cuando hay un conflicto pendiente con Sandor.

Todas esas predicciones se referían sobre todo a las batallas, pero ¿qué pasa con Bran después de la guerra?

Es totalmente posible que muera (y encajaría con mi predicción de que la mayoría, si no todas, las cosas mágicas desaparecerán de Poniente después de la Gran Guerra), pero me siento seguro de que llegará hasta el final.

El escenario menos sorprendente sería que siguiera los pasos del anterior Cuervo de Tres Ojos y regresara al Norte (aunque ahora no hay nadie que lo lleve hasta allí) o se quedara en Invernalia y se convirtiera en uno con el árbol corazón (si sobrevive al conflicto armado). No estoy diciendo que sea imposible, pero volver a la cueva parece inútil (y aburrido), ahora que aparentemente todos los niños están muertos.

Quedarse en Invernalia tendría sentido. Es su casa, su familia está allí y Bran parece bastante cómodo. Pero también es bastante poco excitante.

Me gustaría pensar que después de que el polvo se asiente, viajará a Antigua con Sam y Ely, como héroes. Y como grandes fuentes de conocimiento. Bran podría ayudar a resolver misterios, derribar mitos y actualizar todo tipo de libros. Cielos, él mismo podría convertirse en un maestre (saltándose todo el fregado del inodoro) y tener una existencia pacífica, sintiéndose útil y permaneciendo en compañía de amigos.

Puede que sea el último heredero masculino superviviente de Ned y Cat, pero aparte del hecho de que no parece estar interesado en gobernar Invernalia, no puedo imaginar que esté en desacuerdo con dejar ese papel a Sansa.

SANSA STARK

Cuando leía los libros, Sansa no era uno de mis favoritos instantáneos. Pero el personaje ha crecido en mí, y ahora realmente me gusta mucho. Puedo atribuirle mucho de eso a la actriz Sophie Turner: su papel no es nada fácil, pero ha hecho un trabajo excelente.

Puede ser fácil descartarla como ingenua, o culparla por algunas de las desgracias que sufrió la Casa Stark, especialmente después de que ella le contara a Cersei los planes de su padre de volver a Invernalia. Decir que las graves consecuencias de esa acción fueron involuntarias es quizás afirmar lo obvio. Fue el resultado de que los Lannister se aprovecharan de la inocencia de Sansa y de su ignorancia deliberada de lo horrible que era Joffrey. Y realmente, Sansa sólo puede ser acusada de ser humana. Es difícil ver defectos en las personas que amamos, o en aquellos a quienes queremos amar. Sobre todo cuando somos jóvenes.

Pero incluso si nosotros como lectores o como audiencia somos comprensivos, el mundo raramente es amable. Y Sansa pagó caro por confiar en los Lannister.

Ha sido forzada a crecer y endurecerse después de haber sido usada por diferentes individuos como un peón político y también como fuente de cruel diversión. Pero ahora Joffrey Baratheon, Ramsay Bolton y Petyr Baelish ya no están, y no se dejará caer prisionera de otro villano más.

Admito que es un poco difícil hacer predicciones sobre el papel del Sansa en lo que parece ser una temporada final centrada en la batalla. El destino de la Casa Stark y de Poniente en su conjunto se decidirá en el campo de batalla y no mediante maniobras políticas.

Sansa no es un guerrero ni un estratega militar, así que aunque seguramente estará presente durante las discusiones sobre qué hacer a continuación, no participará en ninguna de las peleas. Eso la pondría en una posición similar a la de Missandei o Varys de alguna manera: todos son inteligentes y tienen inteligencia política, pero estarían fuera de lugar durante un conflicto armado. Lo mismo podría decirse de Bran y Tyrion, aunque el segundo puede proporcionar información sobre los movimientos del enemigo y el primero tiene en realidad alguna experiencia de lucha (aunque ciertamente no le gustó) y planeó la defensa de Desembarco del Rey contra Stannis.

Me imagino que la mayoría (si no todos) de ellos tendrán que esconderse mientras la guerra continúa. Son demasiado valiosos para arriesgarse a ser capturados o asesinados, ya sea por los Caminantes o por las fuerzas de Cersei.

Obviamente no estoy seguro de cuánto tiempo de la octava temporada se dedicará al escenario de la posguerra, pero ahí es donde creo que el Sansa realmente va a brillar. No morirá, de eso estoy seguro. Game of Thrones se enorgullece de sorprendernos a todos con algunas muertes inesperadas y estremecedoras, pero matar a Sansa en el momento en que finalmente está tomando el control de su propia historia y después de soportar tanto sufrimiento no sería satisfactorio en absoluto.

La conclusión de su historia requiere algo edificante, tal como yo lo veo. Claro, Invernalia puede caer, como el castillo de nieve que construyó durante su estancia en el Nido de Aguilas, pero citando los pensamientos de Bran (después del saqueo de Invernalia):

“La piedra es fuerte. Las raíces de los árboles crecen profundamente, y bajo la tierra los Reyes del Invierno se sientan en sus tronos. Mientras éstos permanecieron, Invernalia permaneció. No estaba muerto, sólo roto. Como yo, tampoco estoy muerto”.

Mientras ella y sus hermanos vivan, el castillo podrá ser reconstruido y poblado de nuevo. Y sin más amenazas provenientes del Desembarco del Norte o del Desembarco del Rey, todos ellos disfrutarían de un nuevo período de paz.

Independientemente de si Jon muere o no, Invernalia va a pertenecer a Sansa, porque incluso si Jon/Aegon vive, lo más probable es que se mude a Desembarco del Rey y se case con Daenerys. Puede hacerlo sola, no creo que necesite un compañero. Es una líder capaz, digna del respeto de los abanderados de Invernalia.

Personalmente, creo que sería dulce para ella encontrar a alguien que sea amable y que realmente la ame, y que no la vea como una forma de tener el Norte. Desgraciadamente, no tengo ningún candidato en absoluto (y no estoy realmente en ninguno de los envíos, lo siento!), tendría que ser un nuevo personaje.

Aunque parezca que no hay muchas posibilidades o que no suenan muy emocionantes, creo que está bien. No todos los personajes llegan a ser héroes de acción o a tener poderes especiales, pero son igual de importantes. Para mí, es realmente interesante pensar en el posible cambio del status quo que vendría con el final de la Gran Guerra: Daenerys como reina, Yara como gobernante de las Islas del Hierro, Sansa como Dama de Invernalia. Y tal vez la pequeña Lyanna Mormont también obtendrá una posición más grande que la gobernante de una pequeña isla? El futuro de Poniente podría ser femenino.

En todo caso, espero que los guionistas eviten una rivalidad entre Sansa y Dany. Veo que los norteños desconfían de las intenciones de la reina dragón, eso sería perfectamente normal, pero una vez que está claro que es una aliada y que Jon está realmente enamorado de ella, ¿pueden todos llevarse bien? La rivalidad entre hermanas de la séptima temporada fue suficiente para mí.

Esto probablemente no sorprenderá a nadie, pero si tuviera que elegir una casa favorita, lo más probable es que fuera por los Starks. No sólo pueden ser considerados los protagonistas de la serie, sino que hemos crecido con ellos literalmente. Es una sensación similar a la que tenían los fans de Harry Potter con la serie de películas. El viaje comenzó con los personajes cuando eran niños, y terminará con ellos llegando a la edad adulta.

Pronto será nuestro turno, y es realmente emocionante (¡y también un poco triste!) pensar que las historias de los hermanos de Stark (y de todos los demás personajes) están a punto de llegar a su fin. Después de leer el primer libro (y ver la primera temporada del programa), no imaginé que estos personajes estarían donde están ahora. Yo era un poco ingenuo, incluso, pensando que Rickon y la mayoría de los horrores vivirían para contarlo (“¿Cómo pudieron matar a Rickon?”). Me preguntaba. “¿O pobre Shaggydog? No, por eso salieron de la historia, para volver al final”. Vaya, me equivoqué).

En cierto modo, el año extra de espera para la última temporada ha sido una bendición, ya que nos ha permitido seguir especulando un poco más, volver a visitar las temporadas pasadas y también los cinco libros que lo iniciaron todo, y hacernos sentir seguros de que el equipo que está detrás de la serie está dando a su canto del cisne el tiempo que necesita para prepararse, para que pueda cumplir sus muchas promesas y superar todas nuestras expectativas.

Si ninguna de mis predicciones da en el blanco, espero estar en lo correcto al asumir que ningun Starks morira el próximo año. Esa es una tradición familiar que no necesitan mantener!

Fuente de la info

Deja un mensaje