Fin del juego: La araña y la mujer roja

Los personajes secundarios pueden ser importantes, a veces incluso pueden eclipsar a algunos de los actores principales. Hodor no era un personaje de primera, pero que me condenen si su muerte no me golpeó más fuerte que la del pobre Ned Stark. Y en el juego de los tronos, aparte de los que luchan en las batallas, hay otros que tiran de los hilos en la oscuridad y tratan de influir en los grandes jugadores para cambiar el curso de una batalla o incluso el futuro de todo un continente.

Uno de esos maestros manipuladores, presumiblemente el único responsable del comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes Magos, murió después de que los demás chicos de Stark le ganaran en su propio juego. Uno ha caído en desgracia y el otro permanece al lado de la reina dragón. Este artículo trata de estos dos jugadores supervivientes, que son totalmente diferentes pero tienen mucho en común: Varys y Melisandre.

De los dos, es el papel de Varys el que ha sufrido más cambios en el proceso de adaptación de los libros a la pantalla, pero la esencia del personaje está bien conservada. La parte de Melisandre se amplió un poco, con la adición de escenas que sólo estaban implícitas o no existían en absoluto en el material fuente, pero que tienen sentido para el personaje y han tenido una influencia directa en los acontecimientos de la narrativa.

En una temporada final acortada que estara centrada en la Gran Guerra se avecina sobre Poniente, no hay mucho tiempo para maniobras políticas, y la habilidad de Melisandre para quemar gente murió con Stannis Baratheon. ¿Cuál será el destino de la Araña y la Mujer Roja? Voy a hacer algunas conjeturas con conocimiento de causa, ¡mientras espero ansiosamente averiguarlo!

Varys

Varys, conocido como “la Araña” por amigos y enemigos por igual, es uno de los personajes más intrigantes e interesantes de la serie (los libros y la adaptación a la pantalla chica también).

Conleth Hill lo interpreta con mucho gusto, aportando un verdadero sentido de la diversión en muchas de las escenas que comparte con Peter Dinklage o lady Diana Rigg, pero también clavando el lado más amenazador del Maestro de los Susurros, como el momento de la Tercera Temporada (Episodio 4: “And Now His Watch Is Ended”) cuando Varys le cuenta a Tyrion la historia de cómo fue castrado, y revela que consiguió localizar y capturar al hechicero que le cortó. No sabemos cómo se vengó Varys, pero la implicación fue bastante clara: bajo el comportamiento aparentemente tranquilo hay un hombre despiadado.

Hasta la cuarta temporada, el personaje se mantuvo fiel al material de origen, pero el camino divergió en el final (“Los Niños”), cuando Varys decidió unirse a Tyrion y viajar con él a Essos. Esto fue consecuencia de un número nada despreciable de personajes de A Dance with Dragons que fueron cortados de cuajo, entre los que destacan Jon Connington y “el JovenGriff”. Al final de dicho libro descubrimos que Varys siempre ha sido un leal subdito a los Targaryen y que está trabajando activamente para socavar el gobierno de los Lannister con el fin de allanar el camino para Aegon. E incluso antes de eso, quiso remover a Robert Baratheon (a pesar de la relativa paz que Poniente tenía bajo su reinado)lo que tiene sentido porque era un rey derrochador que endeudaba a la corona, y cuando moría los herederos ilegítimos ascendían, permitiendo que la Casa Lannister tomase el control del Trono de Hierro.

La versión en libro de Varys también es responsable de las muertes de Kevan Lannister y el Gran Maester Pycelle, mientras que en la serie murieron en diferentes circunstancias y a manos de otras personas. En la novela, sus muertes están destinadas a desestabilizar aún más una situación ya de por sí desordenada para los Lannister, y en la serie de televisión se trataba de eliminar toda oposición a Cersei de un solo golpe.

Cómo encaja Daenerys en los planes de Varys es una suposición por ahora. Es un poco raro apostar por dos candidatos Targaryen diferentes al mismo tiempo, teniendo en cuenta que esperaban que Khal Drogo hiciera un movimiento y ayudara a Viserys. El episodio 2 de la séptima temporada (“Stormborn”) implica que Varys (y sus co-conspiradores hasta cierto punto) no tuvieron en cuenta a Dany en ese momento, ya que se suponía que se casaría con Khal Drogo y sería poco más que una esposa trofeo.

La serie tomó sabiamente un camino más simple que es más fácil de seguir que las muchas piezas en movimiento de la versión literaria.

Más que ser un leal a los Targaryen, el apoyo de Varys a Daenerys parece provenir de su creencia de que ella será una buena gobernante que pondrá fin a todo el derramamiento de sangre y el sufrimiento causado por la guerra que todavía está creciendo, incluso si sus peores impulsos necesitan ser refrenados de vez en cuando.

Dado que no es uno de los protagonistas ni un luchador (como le dijo sin rodeos a Ned Stark: “Cuando me miras, ¿ves a un héroe?”), no esperaría que tuviese un papel importante en lo que probablemente será una última temporada muy centrada en la batalla. Me cuesta hasta imaginarlo como un personaje que se sacrificaría o se quedaría atrás para dar a otros la oportunidad de escapar, ya que sería un desperdicio. A diferencia de Brynden “The Blackfish” Tully o Syrio Forel, Varys no sería capaz de detener a los enemigos armados (a menos que haya algún truco involucrado y que Varys actúe simplemente como cebo?

Hay algunas posibilidades interesantes, a pesar de todo, incluso si Varys no tiene mucho tiempo frente a una pantalla.

La voz de las llamas: La noche que un hechicero castró a Varys y arrojó sus partes al fuego, oyó una voz que llamaba desde las llamas. Ese recuerdo todavía persigue sus sueños: no la hoja, no la mutilación que sufrió, sino las palabras que escuchó. Ha odiado la magia y a todos los que la practican desde entonces.

En el quinto episodio de la sexta temporada (“The Door”), Varys y Tyrion se encuentran con una sacerdotisa roja de alto rango llamada Kinvara para buscar su ayuda en apoyo de Daenerys Targaryen. Varys hace poco, si es que hace algo, para ocultar su desdén por los sacerdotes rojos, llamando a Kinvara fanática en su cara.

En vez de perder los estribos, le dio una respuesta siniestra, preguntándole a Varys si quería recordar lo que decía la voz, o si debía decirle el nombre del que hablaba. Varys parece inquieto y permanece en silencio.

Desde la escena del “hechicero en una caja” me preguntaba si alguna vez conoceríamos los detalles de la conversación que Varys escuchó, pero el tiempo pasó y asumí que seguiría siendo un vago trasfondo hasta que Kinvara recuperó el tema tres temporadas más tarde. Desgraciadamente, no se proporcionó ninguna información nueva, pero la pregunta sigue siendo: ¿lo averiguaremos alguna vez?

Nota del Traductor: Siempre pensé que el nombre era Tyrion, por eso Varys lo ayudaba tanto.

Una parte de mí tiene muchas ganas e incluso cree que es inevitable, ya que los espectáculos guardan muy pocos secretos. A diferencia de los libros, que están llenos de profecías y un gran número de misterios aún no resueltos, la mayoría de las preguntas han sido respondidas, desde el origen de los Caminantes Blancos hasta el verdadero nombre y parentesco de Jon Snow.

NdT: Pero eso no implica que todas sean iguales en los libros.

Por otro lado, estaría bien que no se diera ninguna respuesta, de manera similar a la broma de Tyrion de “panal de abeja y un burro”. Hay pocos personajes sobrevivientes y ninguno de ellos encaja realmente con la verdadera identidad de la voz, por lo que no puede ser una gran revelación. Además, es bueno mantener uno o dos misterios vivos para que los fans sigan discutiendo una vez que la serie haya terminado.

NdT: Acaso desean un nuevo Lost????

Muriendo en un país extraño: Esto puede o no estar relacionado con la “voz de las llamas”. En una breve conversación que Varys tuvo con Melisandre en el tercer episodio de la Temporada 7 (“La Justicia de la Reina”), la sacerdotisa roja le dijo a Varys de sus intenciones de viajar a Volantis. Al parecer, el Maestro de los Susurros está contento con esto, pero entonces Melisandre dice: “Volveré, querida Araña, por última vez. Tengo que morir en este extraño país, como tú”. Como sucedió con Kinvara, la alfombra vuelve a ser arrancada de sus pies y se queda sin palabras.

Carice van Houten dijo en una entrevista con Elle que ella personalmente piensa que la muerte está viniendo para Varys en la temporada 8, y aunque él puede intentar huir de ella, él no será capaz de escapar.

Le dejó claro a Dany que ella no puede esperar lealtad ciega de él, y Tyrion es muy consciente de que las Araña no arriesgará su cuello por sus amigos. Varys no ayudó a Ned y testificó en contra de Tyrion, y aunque ayudó a este último a escapar de Desembarco del Rey, eso se debió principalmente a Jaime. Los libros lo dejaron claro:

Tyrion: Nunca me dijiste por qué me liberaste.

Varys: Tu hermano me lo pidió.

Tyrion: Podrías haber dicho que no.

Varys: ¿Rechazar al Matarreyes? Una proposición peligrosa.

El programa, sin embargo, adoptó un enfoque algo diferente, con Jaime diciéndole a su hermano pequeño “tienes más amigos de los que pensabas”, lo que sugiere que el plan fue cocinado tanto por Jaime como por Varys, en lugar de coaccionar a este último para que ayudara a Tyrion.

Creo que es muy improbable que Varys traicionara a Daenerys. Ha quemado todos sus otros puentes. Qyburn tiene sus pajaritos y Cersei no lo tendría de vuelta por el papel que desempeñó en la huida de Tyrion y el asesinato de Tywin. Me siento seguro al apostar que su muerte no será causada por un dragón o la espada de un soldado Inmaculado.

Si muere en la temporada 8, no creo que sea un evento trascendental. Es un personaje muy importante y muy querido por los fans, pero no tiene material de héroe, ni siquiera un personaje cuya muerte provoque lágrimas en el público, como Hodor. Como decía el mismo Varys: “Entonces, ¿quién lloraría al pobre Varys? Ni en Norte o el Sur, no cantan canciones para las arañas”.

Mi suposición es que vivirá para continuar sirviendo como consejero y Maestro de los Susurros, si Daenerys o Jon (o ambos) se convierten en el gobernante de Poniente. La predicción de Melisandre es bastante vaga, y seguiría teniendo razón si Varys muere de viejo en Poniente, sin haber regresado nunca al Lys.

Es cierto que no son predicciones muy emocionantes, pero la importancia de Varys reside precisamente en todas las maniobras políticas que tienen lugar entre bastidores. Otros personajes tendrán toda la gloria de salir con una explosión, pero la Araña permanecerá para ayudar a reconstruir una vez que el polvo se asiente.

Melisandre

Lady Melisandre de Asshai, conocida como la Mujer Roja, es también un personaje que susurra al oído de los reyes y tiene una agenda propia, pero sus métodos y el misterio que hay detrás de su personaje son totalmente diferentes a los de Varys.

Carice van Houten dio vida de forma magistral a un personaje muy difícil de representar en directo, ya que, en mi opinión, había un gran riesgo de convertir a Melisandre enuna caricatura absurda, teniendo en cuenta su fanática devoción tanto a Stannis como a R’hllor, y también los sacrificios humanos de los que era responsable.

Algunas de las características del personaje del libro fueron atenuadas para la adaptación, tales como sus ojos rojos o su cabello rojo brillante, sobre todo para que no sean una distracción.

Aunque ha habido algunas alteraciones en su argumento, los guionistas permanecieron cerca del material original en su mayor parte. Algunas cosas que sólo estaban implícitas en los libros, como el “bebé sombra” que es el resultado de las relaciones sexuales de Stannis y Melisandre, se muestran explícitamente. Y teorías tan antiguas como que la sacerdotisa roja es mucho mayor de lo que parece, fueron confirmadas en el estreno de la sexta temporada (“La Mujer Roja”).

Si realmente hay un Señor de la Luz o no es todavía un asunto de debate, pero es interesante notar que la magia involucrada con esta religión en particular es real. Melisandre no sólo es anormalmente longeva, sino que las novelas también demuestran que puede pasar días sin comer, ya que R’hllor “le proporciona todo el alimento que su cuerpo necesita”. Cuando el maestre Cressen intenta envenenarla con vino, no se ve afectada, mientras que el maestre muere. Y también está el hecho de que los sacerdotes rojos son capaces de revivir a la gente -aunque tanto Thoros como Melisandre reconocen que es “la voluntad del Señor” si alguien regresa de la muerte o no.

Arya observa que Beric Dondarrion nunca come y no necesita dormir. ¿Pero Melisandre también está “muerta”? Aunque lo dudo,Danza de Dragones insinúa una historia que sigue siendo vaga, cuando Melisandre recuerda su pasado como una esclava llamada Melony, vendida al gran templo rojo. No podemos explorar mucho de su pasado más allá de eso.

NdT: tenemos un enesayo al respecto que lkes sugiero que lean: Melisandre Espectro de Fuego?

Y curiosamente, el programa ha dejado claro que incluso los no creyentes (como Stannis o Sandor) son capaces de ver visiones en el fuego.

Sin embargo, espero que la magia relacionada con R’hllor siga siendo inexplicable, ya que la magia es siempre un tema delicado en el género fantástico, difícil de precisar. Incluso las sagas fantásticas que giran en torno a la magia, como Harry Potter, están inevitablemente plagadas de agujeros en sus propias explicaciones y reglas. Así que es mejor dejar a los perros durmientes en paz.

La quema de Shireen Baratheon sigue siendo un tema controvertido. David Benioff y Dan Weiss dijeron que tomaron esta historia del propio George RR Martin, pero con el sexto libro de la serie aún en preparación, no podemos comparar. Y la logística (basada en las ubicaciones actuales de los personajes y los eventos en desarrollo) es complicada. Sin embargo, es la derrota de Stannis lo que hace que Melisandre tenga una crisis de fe, especialmente después de darse cuenta de que sacrificó a Shireen por nada.

Después de que Davos descubra la verdad, y una vez ganada la batalla contra Ramsay, es expulsada de Invernalia y se le advierte que nunca vuelva, ya que se enfrentaría a la ejecución. La sacerdotisa roja parte del Norte, pero logra reunir a Daenerys y Jon antes de salir de Poniente, pero no para siempre, como le dijo a Varys.

Sabiendo que está programada para regresar en la temporada 8, aunque su historia podría haber terminado fácilmente con su partida, es seguro asumir que tiene una cita con la muerte. Pero, ¿cómo va a suceder?

NdT: En la tercera temporada le augura a Arya que se volverian a ver. Ah, aca viene eso….

Ejecutada por Arya: Melisandre aparecio brevemente a la lista de asesinatos de Arya, después de haberse llevado a Gendry en la tercera temporada. Y aunque aparentemente ya no es parte de dicha lista (y Gendry salió con vida, lo que haría que la inclusión de Melisandre fuera discutible), miró a los ojos de Arya y le dijo que se volverían a ver un día.

Queda por ver cómo (y cuándo) se celebrará esa reunión. Han pasado cuatro temporadas desde esa ominosa predicción, y las partes involucradas no parecen estar esperándola (o temiéndola). Tal vez los planes cambiaron entre bastidores o tal vez el diálogo (o la vaguedad del mismo) hizo que pareciera más importante de lo que realmente es, pero actualmente no veo mucha motivación para que Arya mate a Mel. Aparte de tachar un nombre de su lista, no sería muy satisfactorio.

Seguramente se encontrarán de nuevo. Sin embargo, las consecuencias pueden no ser tan mortales.

Ejecutada por Davos: A diferencia de Arya, Davos tiene muchas razones y motivaciones para matar a Melisandre. De hecho, le dijo que si volvía a verla, la ejecutaría él mismo.

La pérdida de alguien que era como una hija para él seguramente todavía le duele a Davos, y es poco probable que perdone a la sacerdotisa roja a pesar de su importante papel en la recuperación de Invernalia de dominio de la Casa Bolton.

Davos ya intentó matar impulsivamente a Melisandre, y pagó el precio por ello. En el mejor de los casos, siempre fueron aliados incómodos. Y ahora hay un gran abismo entre los dos.

Aunque tiene más sentido narrativo que tener a Arya ejecutándola, y sería una manera de terminar con la disputa entre los dos, personalmente no me gustaría este resultado. Davos tiene una naturaleza indulgente y gentil, como lo demuestra el hecho de que nunca albergó resentimiento hacia Stannis por cortarle los dedos, o por condenarse a sí mismo y a toda su familia (y ejército) escuchando a Melisandre. Tyrion fue directamente responsable de la muerte de su hijo Matthos (y Davos lo recuerda. “La última vez que estuve aquí mataste a mi hijo con fuego valyrio”), pero no hay mala sangre entre los dos.

Por mucho que esté justificado, me entristecería verle matar a la sacerdotisa roja.

Melisandre es Nissa Nissa: Esto puede sonar un poco loco o descabellado, pero por favor, tene paciencia conmigo. Aunque el programa ha estado realmente malo en profecías y referencias a figuras míticas, ha habido algunos pequeños detalles salpicados aquí y allá.

En el estreno de la temporada 2 (“The North Remembers”) la espada de Stannis se llama Lightbringer, como la espada de leyenda que perteneció a Azor Ahai.

Azor Ahai es un héroe legendario (según las historias de los seguidores de R’hllor) que forjó una espada para ahuyentar la oscuridad y derrotar a los Otros (o los Caminantes Blancos). Pero el poder de esta espada tenía un precio muy alto: Azor Ahai tuvo que sacrificar la vida de su esposa, Nissa Nissa. Perforó su corazón con la espada, y su alma combinada con el acero, termino creando una espada de héroe que no se rompería.

La leyenda dice que Azor Ahai volverá a luchar contra los Otros una vez más, como un campeón renacido, enviado por el propio Señor de la Luz.

Los Caminantes Blancos ya han atravesado la Muralla y comenzado su invasión de Poniente, y Jon ha sido resucitado por Melisandre (o por R’hllor a través de ella). Los fans han teorizado docenas de posibilidades para la identidad de Azor Ahai, desde Daenerys Targaryen hasta Jaime Lannister, pero Jon es el que tiene más sentido para mí. Y considerando la longevidad de Melisandre y su obsesión con esta leyenda, incluyendo su afinidad con el fuego, creo que la convierte en una candidata plausible para el papel de Nissa Nissa.

Melisandre quiere ayudar en la Gran Guerra, y posiblemente tratar de reparar el daño que ha causado. Es consciente de que su destino es morir en Poniente, pero no sabemos cómo va a suceder -quizás ella misma no conoce los detalles. Quizás se dé cuenta de ello durante el viaje a Volantis, y vuelva para cumplir su papel, como cuenta la leyenda.

No sería tanto una ejecución como un sacrificio voluntario. Dar su vida para salvar a otros, en vez de quemar a la gente por nada, sería una manera infernal para que la Mujer Roja se redimiese a sí misma.

El principal problema que veo con esta teoría es precisamente que el programa ha evitado estos elementos de los libros, posiblemente para mantener las cosas en su mayor parte fundadas y realistas, pero también es una serie con dragones, magia y zombis de hielo. Un héroe antiguo renacido no sería lo más descabellado que ha pasado hasta ahora.

A diferencia de otros personajes de los que he hablado en artículos anteriores de “Endgame”, Varys y Melisandre me plantearon un pequeño acertijo. No es que los otros sean “predecibles”, pero sus caminos son un poco más claros: tienen enemigos y cuentas que saldar, metas que quieren alcanzar, ambiciones que han expresado. No es el mismo caso con Varys y Mel, ya que han mantenido las cosas ambiguas y ni siquiera tienen enemigos (Davos odia a Melisandre, pero el sentimiento no es mutuo. Y Varys no parecía sentirse molesto porque Qyburn tomara el mando de los pajaritos).

Como con todas mis predicciones, lo que los guionistas tienen reservado podría ser algo completamente fuera del campo izquierdo, y no espero menos. Espero que Varys sea uno de los pocos que vivirá para ver el final de la Gran Guerra, pero si muere me sorprenderé. Por otro lado, Melisandre es una apuesta segura cuando se trata de personajes que van a patear el balón en la última temporada, pero el cómo sigue siendo un misterio.

Sin embargo, estoy muy contento de que tanto Conleth Hill como Carice van Houten se sumerjan en nuestras pantallas como sus personajes del GoT por última vez cuando la temporada 8 finalmente llegue el año que viene. Todavía se siente lejos, pero cada día estamos más cerca. El 2019 no puede llegar muy pronto!

Fuente de la info

 

Deja un mensaje