(f)Daenerys Targaryen

Hola a todos! Para sumar leña al debate de la re lectura que emprendimos en el sitio, acá les traigo la tercera parte de un ensayo que había traducido hace tiempo pero que lo había dejado en stand by. Con ayuda de ladywebber culminamos esta tercera parte, pronto tendremos la 4 que creería que es la final, aunque no puedo asegurarlo pues es un ensayo condenadamente largo.

 

Les dejo los links para que lean las dos primeras partes:

(f) Daenerys Targaryen I

(f) Daenerys Targaryen II

 

Ser William Darry

Recordaba vagamente a Ser Willem, un hombretón corpulento y canoso, casi ciego, que rugía órdenes desde el lecho de enfermo. Los criados le tenían pánico, pero con Dany siempre fue amable. La llamaba «princesita» y, a veces, «mi señora», y tenía las manos suaves como el cuero viejo. Pero nunca salía de la cama, y el hedor a enfermedad, un olor dulzón, cálido y húmedo, lo envolvía día y noche. Aquello fue mientras vivieron en Braavos, en la casa grande con la puerta roja. Allí Dany había tenido una habitación para ella sola, y junto a su ventana crecía un limonero. Cuando murió Ser Willem, los criados robaron el poco dinero que les quedaba y se marcharon, y poco después el dueño de la gran casa los puso de patitas en la calle. Dany lloró amargamente cuando la puerta roja se cerró tras ellos para siempre. Juego de Tronos, Daenerys I

Hay muchisimas cosas raras alrededor de Ser Willem Darry, y estas se inician al principio mismo del relato, y Martin construye y elabora sobre ellas. Lo cual no es una sorpresa dado el hecho de que la misma Daenerys admite que apenas puede recordar al hombre citado. Pero arranquemos con el hecho de que Dany recuerde que tiene ” manos suaves”. Esto es muy extraño ya que ella misma le da el trato de “ser” willem Darry, por lo tanto estamos en presencia de un caballero. Y Barristan nos confirma que el fue Maestro de Armas en Desembarco del Rey.

—Como deseéis —dijo Barbablanca—. Cuando era muy joven, el príncipe de Rocadragón era un gran aficionado a los libros. Comenzó a leer tan temprano que la gente decía que la reina Rhaella debió de devorar algunos libros y una vela cuando tenía a su hijo en las entrañas. A Rhaegar no le interesaban los juegos de los demás niños. Los maestres estaban sobrecogidos por su talento, pero los caballeros de su padre bromeaban con amargura, diciendo que Baelor el Santo había renacido. Hasta un día en que el príncipe Rhaegar encontró algo en sus pergaminos que lo hizo cambiar. Nadie sabe qué pudo ser, sólo que el niño apareció repentinamente una mañana en el patio cuando los caballeros vestían sus armaduras de acero. Se dirigió a Ser Willem Darry, el maestro de armas, y le dijo: «Necesitaré espada y armadura. Al parecer, tengo que ser un guerrero». Tormenta de Espadas, Daenerys I

Y el maestre Yandel nos indica en Mundo de Hielo y Fuego, que el era Maestro de Armas en Desembarco del Rey hacia el año 270 DC.

La grieta creciente entre el rey y la Mano del Rey también era obvia en el tema de los nombramientos. Considerando que previamente Su Gracia siempre había considerado el consejo de su Mano, dando cargos, honores, y herencias, tal como Lord Tywin había recomendado, después de 270 DC él empezó a desairar a los hombres puestos por su señoría a favor de sus propias elecciones. Muchos hombres del oeste fueron despedidos del servicio del rey sin ninguna causa, salvo la sospecha de que ellos podrían ser “los hombres de la Mano.” En sus puestos, el Rey Aerys fijó a sus propios favoritos… pero el favor del rey se había vuelto una cosa azarosa, pues era fácil despertar su desconfianza. Ni siquiera los parientes de la Mano estaban exentos del disgusto real. Cuando Lord Tywin deseó nombrar a su hermano Ser Tygett Lannister como maestro de armas de la Fortaleza Roja, el Rey Aerys dio el puesto, en cambio, a Ser Willem Darry. Mundo de Hielo y Fuego, Aerys II

Así que sabemos que Darry había sido Maestro de Armas y caballero por muchos años al momento de conocer a Daenerys. Lo cual convierte el hecho de que tenga “manos suaves” algo bastante raro ya que estos hombres pasan su vida blandiendo armas lo que les llenaría de callos las manos haciendo imposible que tenga manos suaves.

Estuvo a punto de darle una bofetada. A punto. Pero ya había llegado demasiado lejos; había demasiado en juego.
«Todo lo que hago lo hago por Tommen —pensó. Giró la cabeza, cogió la mano de Ser Osney y le besó los dedos. Eran ásperos, duros, encallecidos por la espada—. Robert tenía las manos así.» Cersei le echó los brazos al cuello. Festin de Cuervos, Cersei IV

Un caballero y Maestro de Armas debe tener sus manos endurecidas luego de años de usar la espada. sin embargo algunos pueden decir que las manos de Darry se volvieron mas suaves luego de la Rebelión de Robert Baratheon, ya que no estaria practicando con la espada, especialmente si se hallaba enfermo, pero Cersei nos dice que las manos de Robert eran toscas y duras como las de Ser Osney. Y como todos sabemos, Robert se convirtió en un desastre físicamente al final de su vida ya que dejo de entrenar con regularidad. Y aun así, Cersei jamas nos dice que las manos de Robert se hicieron blandas cosa que si ocurrió con el resto de su cuerpo. Sus manos permanecieron callosas debido a los años de entrenamiento, y es posible que se hayan mantenido así con un poco de entrenamiento. Pero ese no es el caso de Darry, máxime cuando la app de Mundo de hielo y Fuego sitúa la muerte de Darry en el 289. Lo que haría que solo hayan sido 5 años los que Darry no practico con la espada. Robert no perdió sus callos en 9 años de ( Eddard menciona que pasada la Rebelión de Greyjoy Robert comenzó a decaer físicamente) Darry tampoco debería haberlos perdido.

Y dicho sea de paso, solo dos tipos de hombres son descriptos en CdHyF con ese tipo de manos suaves: los maestres y Varys.

Nota del traductor: Acá pongo la traducción que hay en castellano, la oficial, pero como se podra ver, el detalle de las manos suaves fue omitido.

—Espero que no sólo en eso, mi dulce señora —puntualizó el eunuco abriendo los brazos—. Tengo en gran estima a vuestro esposo, la nueva Mano, y sé que ambos amamos al rey Robert.

Retraduciendo el párrafo seria:

El eunuco abrió sus manos suaves. Espero que no solo eso, mi dulce dama. Tengo en gran estima a vuestro marido, nuestra nueva Mano, y se que ambos amamos al Rey Robert. Juego de Tronos, Catelyn IV

«Me han avisado a mí la última. —Aquello la enfurecía tanto que no le salían las palabras—. Y Pycelle sale corriendo para enviar un mensaje con tal de no mancharse esas manos blandengues. Es un inútil.»
—Id a buscar al maestre Ballabar —ordenó—. Id a buscar al maestre Frenken. A cualquiera. —Ceños y Orejamocha se precipitaron a obedecer—. ¿Dónde está mi hermano? Festin de Cuervos, Cersei I

Nuevamente la traducción es inexacta aunque se entiende:

 

Y Pycelle sale corriendo para enviar un mensaje con tal de no mancharse sus suaves y arrugadas manos. Es un inútil.

—¿Eso es…?
—¿Obsidiana? —terminó el otro hombre de la estancia, un joven pálido y regordete con los hombros redondos, las manos blandas, los ojos muy juntos y manchas de comida en la túnica. Festin de Cuervos, Samwell V.

«Qué pregunta más idiota.» Los maestres resultaban útiles, pero el tal Kerwin solo le inspiraba desprecio. De mejillas sonrosadas y lampiñas, manos tiernas y rizos castaños, era más femenino que la mayoría de las mujeres. Danza de Dragones, El Aspirante del Hierro.

—¿Tenéis alguna prueba de ese incesto? —preguntó el maestre Theomore, con las manos fofas entrelazadas en la barriga. Danza de Dragones, Davos III.

Nuevamente la palabra contiene el mismo sentido, pero en ingles es invariablemente la misma, Soft.

Lo cual es absolutamente obvio en personas que jamas empuñaron una espada. Un hombre que trabajo toda su vida, cuya vida depende de su habilidad con la espada, no tendría manos suaves.

Y no es solo que el asunto de las “manos suaves” no tiene sentido, las otras descripciones de Darry tampoco encajan.

Daenerys recuerda a Darry como “un hombretón corpulento y canoso, casi ciego, que rugía órdenes desde el lecho de enfermo.” Mas adelante en el ensayo me referiré al tamaño de su cuerpo, el asunto de canoso es extraño. Como ya dije, Darry recibió el nombramiento de Maestro de Armas en el 270, luego de que Aerys lo eligió en contra del consejo de Tywin de nombrar a Tygett. Si bien no sabemos exactamente la edad de Darry, curiosamente existen pistas que nos permitirían afirmar que la impresión de “canoso” no encaja.

En primer lugar Darry fue elegido Maestro de Armas en el 270 en vez de Tygett. Sabemos que Tygett solo tiene 20 años hacia el 270 porque sabemos que solo tenia 10 en el 260 que es cuando tomo lugar la Rebelión de los Reyes Nuepeniques.

Los tres hijos mayores de Lord Tytos también se aquilataron en los Peldaños de Piedra. Armado caballero en la víspera del conflicto, Ser Tywin Lannister luchó en el séquito del joven heredero del rey, Aerys, Príncipe de Rocadragón, y tuvo el honor de ser armado caballero al final de la guerra. Kevan Lannister, escudero del León Rojo, también ganó sus espuelas, y fue armado caballero por el propio Roger Reyne. Su hermano Tygett era demasiado joven para la caballería, pero su valor y habilidad con las armas se comentó por todos, ya que mató a un hombre mayor en su primera batalla y a tres más en las luchas siguientes, uno de ellos era un caballero de la Compañía Dorada. Sin embargo, mientras sus cachorros estaban luchando en los Peldaños de Piedra, Tytos Lannister permanecía en Roca Casterly, en compañía de una cierta mujer joven de bajo nacimiento, la nodriza a su hijo menor. Mundo de hielo y Fuego, La Casa Lannister Bajo los Dragones.

Ademas sabemos que su hermano Gerion nació en el 255 así que minimamente, el siendo mayor aunque sea un año, habría nacido en el 254 aunque de manera semi canónica se cree que nació en el 250 lo que le daría unos 20 años en el 270 y murió en el 285, unos 9 meses antes del nacimiento de su hijo Tyrek. NdT.

 

Así que para mi, dado el hecho de que Aerys eligió específicamente a Willem para fastidiar a Tywin y despreciar la propuesta de su prodigioso hermano Tygett y no porque Willen sea el mejor hombre para el puesto, es perfectamente lógico que Aerys haya elegido a uno de la misma edad de Tygget solo para echar sal en las heridas. Si Tygget tenia 20 años en el 270 DC. es posible que Darry haya tenido una edad similar sino la misma.

Y ademas no es algo que Aerys no haya hecho antes:

Ser Kevan habría dado cualquier cosa por compartir aquella seguridad. Había conocido a Jon Connington muy por encima: era un joven orgulloso, el más impetuoso de la bandada de jóvenes señores que se congregaban en tomo al príncipe Rhaegar Targaryen y competían por su favor.
«Arrogante, pero competente y activo.» Eso y su habilidad con las armas fueron el motivo de que Aerys, el Rey Loco, lo nombrara mano. La pasividad del viejo lord Merryweather había permitido que la rebelión arraigara y se extendiera, y Aerys buscaba a alguien joven y vigoroso para contrarrestar la juventud y el vigor de Robert.
—Demasiado pronto —había declarado lord Tywin cuando la noticia sobre la elección del rey llegó a Roca Casterly—. Connington es demasiado joven, demasiado atrevido, tiene demasiada hambre de gloria. Danza de Dragones Epilogo

Durante la Rebelión de Robert Baratheon, Aerys eligió a Jon Connington en un esfuerzo para equiparar la fuerza y la juventud de Robert, oponiendole un sujeto de condiciones similares. Entonces no es lógico que haya elegido a alguien similar a Tygget para el mismo puesto? el paralelismo es obvio, y mas aun si Aerys quería rebajar el orgullo de Tywin. No elegiría a alguien de edad mas avanzada, sino precisamente elegiría alguien joven, tan joven como Tygget.

Y mas importante, sabemos que Willem tiene un hermano, Jonothor.

La Guardia Real de Aerys

Me pregunto por los Guardias Reales en el momento de la muerte de Aerys. Se que Jaime Lannister, Oswell Whent, Gerald Hightower, Arthur Dayne y Barristan Selmy estan en ella. Pero y los dos faltantes? El Principe Lewyn de Dorne es uno?

Si.

Y Jonothor Darry es el otro. Hermano de Willem Darry.

Mientras que no sabemos la edad de Jonothor, nada nos indica que haya sido joven o viejo. Parece ser alguien justo en el medio. Lo que encajaría si su hermano Willen tuviese ventitantos hacia el 270 DC., siendo que lo que sabemos de Jonothor proviene de Jaime 13 años después. Si Willem estaba en sus veintes, y él y Jonothor tenían edades similares, Jonothor tendría unos treintaitantos en 283 que es cuando Jaime lo recuerda. Así que no es ni viejo ni joven.

Basicamente sabemos que en el 270 DC Willem tendría unos 20 años, entonces es raro que en los recuerdos de Daenerys se lo describa con una “gran barba gris”, y mas aun cuando sabemos que la app de CdHyF nos da la fecha de muerte de Willem Darry en 289 Dc. La cuenta de años nos arroja que Darry tendría una edad que estaría comprendida entre los 40 y 48 años. O sea no tan viejo como para que su cabello y barba encanezca tanto.

Y nadie recuerda a Darry como un hombre viejo en la historia. Daenerys es la única fuente de información sobre Willem Darry donde se nos dice que es un hombre viejo.

Otro punto extraño es como se supone que murió ser Willem.

Dany pasó hambre y sed con todos los demás. La leche de sus pechos se secó, los pezones se le agrietaron y le sangraron, y día tras día adelgazaba hasta que quedó descarnada y dura como un palo. Pero si tenía miedo era por sus dragones. Su padre murió violentamente antes de que ella naciera, así como su maravilloso hermano Rhaegar. Su madre murió al traerla al mundo, mientras en el exterior rugía la tormenta. Al bondadoso Ser Willem Darry, que a su modo debía de haberla querido, se lo llevó una enfermedad devastadora cuando ella era muy pequeña. Su hermano Viserys, Khal Drogo que era su sol y estrellas, hasta su hijo nonato… los dioses se los habían llevado a todos. Choque de Reyes, Daenerys I

NdT: Nuevamente la traducción no es precisa, la expresión devastadora nos da una idea de que fue una enfermedad brutal, pero la expresión “wasting” es mas precisa para lo que se desea transmitir y es que fue una enfermedad que lo consumió, lo diluyo. el sentido es el mismo, pero usando un sinónimo la idea que sostiene la argumentación cobra mas sentido.

Acá nos dicen que Darry murió de una enfermedad que lo consumió. Esto es raro porque como se menciono antes, Daenerys recuerda que Darry es ” un hombretón corpulento y canoso”

NdT: en ingles se usa la expresión bear of a man, que da una idea de que el hombre era muy grande, un oso.

Así que Darry es un hombre grande, lo cual es raro para un hombre que esta muriendo de una enfermedad que lo consume.

Hoster Tully había sido siempre un hombre grande; alto y fuerte en su juventud, más corpulento a medida que envejecía. En aquel momento parecía hundido, el músculo y la carne se le habían fundido sobre los huesos. Hasta el rostro parecía demacrado. La última vez que Catelyn lo había visto tenía la barba y el pelo color castaño con algunas hebras grises. Ahora eran blancos como la nieve. Al oír la voz de Edmure, abrió los ojos. Juego de Tronos Catelyn XI

Como puede Darry estar muriendo de una enfermedad que lo consume si Daenerys lo recuerda como un hombre grande? Es contradictorio. Carece de sentido. Darry no puede estar muriendo de una enfermedad que lo consume si sigue siendo un hombre grande. En lo personal, creo que fue envenenado y su muerte se debió a eso y no a una enfermedad que lo consumió, la idea del envenenamiento se complementa con ese ” el hedor a enfermedad, un olor dulzón, cálido y húmedo” que nos recuerda un poco a la muerte de Tywin Lannister cuyo cuerpo también despidió un aroma particular, tanto que muchos creen que fue envenenado. De cualquier manera, la condición física de Darry impide conciliarlo con lo que Daenerys nos cuenta.

Y el aspecto físico de Darry, su tamaño hacen sospechar ya que ninguno de los Darry´s nombrados en la historia es descripto como un hombre grande, de aspecto de oso. Obvio que no hace falta tener un historial familiar de gente alta y grande como los Cleganes o los Baratheons o los Umbers, que cuentan con miembros de aspecto masivo, grandes como osos pero no deja de ser raro que ningun Darry es descripto de esa manera, ni siquiera Jonothor. y lo mas importante, nadie afirma que Willem Darry es un hombre grande. Barristan Selmy no lo hace, Yandel tampoco, Ned cuando habla de el tampoco etc. Solo Daenerys. Ella es la única fuente que describe a Willem Darry de esta manera.

Y vemos que en muchas cosas que no coinciden con otras, la única fuente es Daenerys.

Y por ultimo, Daenerys nos dice que Darry vivía acostado y enfermo.

Recordaba vagamente a Ser Willem, un hombretón corpulento y canoso, casi ciego, que rugía órdenes desde el lecho de enfermo. Los criados le tenían pánico, pero con Dany siempre fue amable. La llamaba «princesita» y, a veces, «mi señora», y tenía las manos suaves como el cuero viejo. Pero nunca salía de la cama, y el hedor a enfermedad, un olor dulzón, cálido y húmedo, lo envolvía día y noche. Aquello fue mientras vivieron en Braavos, en la casa grande con la puerta roja. Allí Dany había tenido una habitación para ella sola, y junto a su ventana crecía un limonero. Cuando murió Ser Willem, los criados robaron el poco dinero que les quedaba y se marcharon, y poco después el dueño de la gran casa los puso de patitas en la calle. Dany lloró amargamente cuando la puerta roja se cerró tras ellos para siempre. Juego de Tronos Daenerys I

Pero luego Daenerys lo recuerda caminando con un bastón cuando visita la Casa de los Eternos:

Huyó de él, pero sólo hasta la siguiente puerta. «Esta habitación la conozco», pensó. Recordaba las grandes vigas de madera y las tallas en forma de cabezas de animales que las adornaban. ¡Y, al otro lado de la ventana, un limonero! Sólo con ver aquello se le encogió el corazón de añoranza. «Es la casa de la puerta roja, la casa de Braavos.» Nada más pensarlo, el anciano Ser Willem entró en la estancia, apoyándose en el bastón.
—Ah, estáis aquí, princesita —dijo con aquella voz gruñona—. Venid —pidió—, venid conmigo, mi señora. Ahora ya estáis en casa. Ya estáis a salvo.
Le tendió la manaza arrugada, suave como el cuero viejo, y Dany habría querido cogerla, apretarla, besarla… lo deseaba tanto como no había deseado nada en su vida. Avanzó un paso.
«Pero está muerto —pensó—. Está muerto, está muerto, el oso grandullón, tan dulce, murió hace mucho tiempo.» Retrocedió y echó a correr. Choque de Reyes, Daenerys IV

Lo visto bien puede haber sido una falsa visión y no un recuerdo que fue proyectado por los Eternos a Daenerys. Incluso algo que nunca ocurrió, pero de serlo, tenemos otra contradicción, pues vemos caminando a Darry con ayuda de un bastón.

Poniendo todo junto, la suma de cosas raras es llamativa y hace que lo que recuerda Daenerys de Darry no encaje con lo que sabemos.

Y lo que recuerda Daenerys tampoco es sustentado por lo que sabemos de Rhaella y de Viserys

 

 

El Viaje a Rocadragón

En el sueño de la Torre de la Alegría Ned dice que Willem Darry viajó a Rocadragón con Viserys y Rhaella

“Ser Willem Darry ha huido a Rocadragón con vuestra reina y con el príncipe Viserys. Pensé que habríais embarcado con el.”
Juego de Tronos – Eddard X

Ahora, puede ser una sorpresa para algunos, pero Ned es la única persona que dice esto, que Darry huyó a Rocadragón con Rhaella y Viserys. Nadie más menciona esto. Varios mencionan que Viserys y Rhaella fueron enviados a Rocadragón, pero nadie menciona a Darry.
Jaime recuerda que después del Tridente, Aerys ordenó que Viserys y Rhaella fueran a Rocadragón.

“Mis hermanos juramentados estaban todos ausentes, ¿sabéis?, pero a mí, Aerys prefería mantenerme siempre cerca. Yo era como mi padre, de modo que no confiaba en mí. Quería tenerme allí donde Varys pudiera vigilarme, día y noche. De manera que lo oí todo.” Recordaba cómo brillaban los ojos de Rossart cuando desplegaba los mapas para señalar dónde había que poner la sustancia. Garigus y Belis eran iguales. “Rhaegar se enfrentó a Robert en el Tridente, y ya sabéis qué pasó. Cuando la noticia llegó a la Corte, Aerys envió a la reina a Rocadragón con el príncipe Viserys. La princesa Elia tendría que haber partido también, pero él lo prohibió. Se le había metido en la cabeza que el príncipe Lewyn había traicionado a Rhaegar en el Tridente, pero creía que solo conservaría la lealtad de Dorne mientras retuviera a su lado a Elia y a Aegon.—Esos traidores quieren mi ciudad —le oí decirle a Rossart—, pero solo encontrarán cenizas. Que Robert reine sobre un montón de huesos chamuscados y carne calcinada. Los Targaryen no entierran nunca a sus muertos; los queman. La intención de Aerys era tener la pira funeraria más grande que jamás hubiera existido. Aunque, para ser sinceros, no creo que pensara que iba a morir. Al igual que Aerion Llamabrillante, Aerys creía que el fuego lo transformaría… Que se alzaría de nuevo, renacido en forma de dragón, y que reduciría a cenizas a sus enemigos.”
Tormenta de Espadas – Jaime V

Y Yandel también informa esto

Los pájaros volaban y los mensajeros se apresuraron a transmitir la victoria de Vado Rubí. Cuando la noticia llegó a la Fortaleza Roja, se dice que Aerys maldijo a los dornienses, convencido de que Lewyn había traicionado a Rhaegar. Envió a Rocadragón a su esposa embarazada, la reina Rhaella, y a su hijo menor y nuevo heredero, Viserys, pero la princesa Elia fue obligada a permanecer en Desembarco del Rey junto con los hijos de Rhaegar como rehenes contra Dorne. Tras haber quemado vivo a Lord Chelsted, su anterior mano, por aconsejarlo mal durante la guerra, Aerys nombró a otro para el cargo: el alquimista Rossart, un hombre de baja cuna con poco que recomendar más allá de llamas o los trucos.
El Mundo de Hielo y Fuego – La Caída de los Dragones: El Final

Pero como se puede ver, no hay mención de Darry por ninguno de ellos. Ned, en un sueño febril que el propio autor ha mencionado como poco fiable, es nuestra única fuente diciendo esto. Lo que me lleva a pensar que hay algo mal aquí, tanto porque nadie menciona que Darry se va, como también porque si examinas los hechos, es bastante claro que Viserys y Rhaella NO fueron a Rocadragón juntos.

Después de aquello, Jaime sólo había visto a Rhaella en una ocasión, la mañana del día en el que se marchó a Rocadragón. La reina iba envuelta en una capa con capucha cuando subió a la regia casa con ruedas que la llevaría de la Colina Alta de Aegon al barco que la aguardaba, pero más tarde oyó los comentarios de sus doncellas. Decían que era como si la hubiera atacado una fiera, que tenía zarpazos en los muslos y mordiscos en los pechos. «Una bestia con corona», bien lo sabía él.
Festín de Cuervos – Jaime II

Aquí vemos que Jaime recuerda haber visto a Rhaella partir hacia Rocadragón por la mañana. Ninguna mención de Viserys o siquiera Darry partiendo con ella.

Pero su hermano le había contado tantas veces aquellas historias que, en ocasiones, Dany llegaba a imaginar cómo había sido todo. La huida a medianoche hacia Rocadragón, con la luz de la luna reflejada en las velas negras del barco. Su hermano Rhaegar luchando contra el Usurpador en las aguas ensangrentadas del Tridente y muriendo por la mujer a la que amaba. El saqueo de Desembarco del Rey a manos de aquellos a los que Viserys llamaba los perros del Usurpador, los señores Lannister y Stark. La princesa Elia de Dorne suplicando piedad mientras le arrancaban del pecho al heredero de Rhaegar y lo asesinaban ante sus ojos. Los cráneos bruñidos de los últimos dragones, mirando sin ver desde las paredes del salón del trono donde el Matarreyes le había abierto la garganta a su padre con una espada dorada.
Juego de Tronos, Daenerys I

Y sin embargo, aquí tenemos a Dany diciéndonos que Viserys le dijo que se fue a Rocadragón a medianoche. Y no hay mención de haber salido con Rhaella o Darry tampoco.
Y como nota al margen, hay que reconocer al usuario Voice por señalar que la ‘nave con velas negras’ de Viserys suena bastante como el barco de un contrabandista, tal como Davos describe su propio barco contrabandista exactamente como este, y no como cualquier barco real oficial. Que sabemos que por lo menos Rhaella tomó, porque la nave la estaba esperando en el puerto de Desembarco del Rey, etc.. Rhaella al menos dejó oficialmente Desembarco del Rey, pero Viserys parece haber sido sacada de contrabando.

Pero aparte de eso, queda bastante claro de las diferentes descripciones, así como la falta de detalles similares, que no sólo Viserys y Rhaella NO fueron a Rocadragón juntos, sino también que Darry no estaba con ninguno de ellos ya que nadie lo menciona excepto Ned.
Lo que realmente podría tener sentido, ya que si lees la línea de Ned así

“Ser Willem Darry ha huido a Rocadragón con vuestra reina y con el príncipe Viserys. Pensé que habríais embarcado con el.”
Juego de Tronos – Eddard X

Lo que Ned está diciendo es que él pensó que la Guardia Real habría navegado con Darry y no con Viserys y Rhaella. En el sentido de que Darry más tarde se unió a ellos por su cuenta.
Lo cual al menos tendría más sentido ya que parece que no hay duda de que Viserys, Rhaella y Darry estuvieron al menos en Rocadragón juntos en algún momento. Pero cuando combinas todo esto, parece mucho más probable que no siempre estuvieran juntos.

Y hay que señalar que, aunque estoy argumentando que el “Willem Darry” de Dany no es Willem Darry, no estoy sugiriendo que el verdadero Willem Darry nunca desempeñara un papel en, al menos, la vida de Viserys. Está bien justificado allí, ya sea por Stannis recordando que Darry lo sacó de Rocadragón antes de que llegara allí, o Darry firmando el pacto matrimonial de Viserys, etc. que explican la participación de ESE Willem Darry. Es el “Willem Darry” de Dany, el cual ya hemos cubierto que no coincide con lo que el verdadero Willem Darry debería haber sido, lo que no tiene sentido.

En mi opinion, a Dany simplemente se le dijo que el hombre que ella recuerda, su “Willem Darry” era Willem Darry, el hombre que por lo menos estaba claramente involucrado en la vida de Viserys. Quien fue su “Willem Darry” es un tema en sí mismo, pero como creo que he demostrado, hay bastantes rarezas que rodean a “Willem Darry” y al actual Willem Darry, que hacen sospechar.

Lo cual, por supuesto, inevitablemente, tiene que llevarnos a hablar del Lemongate (o El Asunto del Limonero).

Lemongate

Recordaba vagamente a ser Willem, un hombretón corpulento y canoso, casi ciego, que rugía órdenes desde el lecho de enfermo. Los criados le tenían pánico, pero con Dany siempre fue amable. La llamaba princesita y, a veces, mi señora, y tenía las manos suaves como el cuero viejo. Pero nunca salía de la cama, y el hedor a enfermedad, un olor dulzón, cálido y húmedo, lo envolvía día y noche. Aquello fue mientras vivieron en Braavos, en la casa grande con la puerta roja. Allí Dany había tenido una habitación para ella sola, y junto a su ventana crecía un limonero. Cuando murió ser Willem, los criados les robaron el poco dinero que les quedaba y se marcharon, y poco después el dueño de la gran casa los puso de patitas en la calle. Dany lloró amargamente cuando la puerta roja se cerró tras ellos para siempre.
Juego de Tronos – Daenerys I

Ahora, sin saber nada de Braavos, este limonero fuera de la habitación de Dany no es nada. Y en particular, GRRM evita describir Braavos o tener personajes en Braavos durante muchos libros, precisamente por esto. Porque en Braavos no se pueden cultivar limones. Tiene el clima completamente equivocado para hacerlo.

Después, lo único que le quedaba era sentarse a bostezar durante largo rato, mientras Brosco y sus hijos los hacían avanzar en la luz previa al amanecer por un entramado de canales menores. Aquel día parecía diferente, claro y luminoso. En Braavos sólo había tres tipos de clima: la niebla era insoportable; la lluvia, peor, y la lluvia gélida, lo peor de todo. Pero muy de cuando en cuando llegaba un amanecer rosado y azul, y el aire era límpido y estaba cargado de salitre. Eran los días que más le gustaban a Gata.
Festín de Cuervos – Gata de los Canales

Braavos es, para decirlo con amabilidad, una cloaca del clima. Todo lo que sucede allí es lluvia y niebla, con sólo días raros de buen tiempo. Esto no es en absoluto como los lugares donde crecen los cítricos del sur. De hecho nos dicen específicamente que los cítricos se encuentran en Essos inferior, no en Braavos porque Braavos está demasiado lejos al norte.

“Siete infiernos, este lugar es húmedo”- oyó a su guardia quejarse. “Me estoy helando hasta los huesos. ¿Dónde están los malditos naranjos? Siempre he oído que había naranjos en las Ciudades Libres. Limones y limas. Granadas, pepinillos, noches cálidas, chicas que enseñan el vientre. ¿Dónde están las chicas que enseñan el vientre, te pregunto?”.
“Abajo en Lys, y Myr, y la Antigua Volantis” replicó el otro guardia. Era un hombre más mayor, con gran tripa y con canas. “Fui a Lys con Lord Tywin una vez, cuando era Mano de Aerys. Braavos está al norte de Desembarco del Rey, tonto. ¿No puedes leer un jodido mapa?”
Vientos de Invierno – Mercy

Braavos no sólo está demasiado al norte y demasiado brumoso para cultivar limoneros, sino que también son demasiados para cultivar cualquier árbol en absoluto, excepto pinos resistentes.

“No nos queda leña.” Dareon había pagado el doble al posadero por una habitación con chimenea, pero habían caído en la cuenta de lo cara que sería allí la madera. En Braavos sólo crecían árboles en los patios y jardines de los poderosos. Además, los braavosis se negaban a cortar los pinos que crecían en las islas que rodeaban su gran albufera, ya que hacían de cortavientos y los protegían de las tormentas. La leña para el fuego tenía que llegar en barcazas, de río arriba, al otro lado de la albufera. Allí hasta la bosta era cara, porque los braavosis viajaban en barco, no a caballo. Nada de eso habría tenido importancia si hubieran partido hacia Antigua, tal como tenían previsto, pero la debilidad del maestre Aemon se lo había impedido. Otro viaje por mar abierto acabaría con él.
Festín de Cuervos – Samwell III

Los únicos árboles que nos han dicho que crecen en Braavos son los pinos. Que obviamente son árboles mucho más fuertes, y perfectamente capaces de crecer en un ambiente húmedo y frío a diferencia de un limonero.

Y no sólo eso, sino que si seguimos la charla de los guardias de que Braavos está demasiado al norte, podemos establecer que hay una línea de latitud donde los limones crecen. El guardia mencionó a Lys, Myr, Volantis, pero también vemos que Meereen cultiva limoneros también.

Después, su señor esposo llevó a los invitados a la terraza inferior, para que los visitantes de la Ciudad Amarilla pudiesen admirar Meereen de noche. Los yunkios paseaban por el jardín en pequeños grupos, bajo los limoneros y las flores nocturnas, con copas de vino en la mano, y Dany se encontró cara a cara con Ben Plumm el Moreno, que se inclinó en una profunda reverencia.
Danza de Dragones – Daenerys VIII

Pero sobre todo, el lugar que está una y otra vez asociado con limoneros, es Dorne

“Limones. ¿Y de dónde quieres que saquemos limones? ¿Qué te crees, idiota cara de pecas? ¿Que estamos en Dorne? ¿Por qué no te subes a un limonero de esos que tenemos y nos traes un celemín, y ya que estás, unas buenas aceitunas y unas cuantas granadas?” Lo señaló con dedo admonitorio. “Claro que también podría prepararlo con la capa de Lim, si quieres, pero antes tendrá que estar colgado unos cuantos días. Si queréis comer, conejo o nada. Lo más rápido es conejo asado al espetón, si tenéis hambre. O también os lo puedo guisar con cerveza y cebollas.”
Tormenta de Espadas – Arya II

Por mí, pensó Alayne, cuando la traían. A Robalito le gustaban también los pasteles de limón, pero solo después de que ella dijera que eran sus favoritos. La tarta había requerido cada limón del Valle, pero Petyr había prometido que mandaría traer más de Dorne.
Vientos de Invierno – Alayne I

Un segundo rival para ser el Rey de Dorne también existía en tiempos de los Primeros Hombres, gobernando desde un enorme castillo de madera amurallado en los bancos sur del Bosqueverde, cerca de Limonar, donde los ríos fluyen hacia el Mar de Verano. Este fue un curioso reino, pues cuando el rey fallecía, su sucesor era elegido por votación entre una docena de familias nobles, establecidas alrededor del rio o la costa este. Los Waden, Shells, Brooks, Lakes, Brownhills y Briars engendraron reyes que reinaron en los salones en medio de los limoneros; pero al final este extraño sistema terminó cuando una reñida elección enfrentó las casas. Tras una generación de conflictos, tres de las antiguas casas fueron borradas de la faz de la tierra y el una vez poderoso reino de los ríos se convirtió en una docena de rijosos pequeños reinos.
El Mundo de Hielo y Fuego – Dorne: Reinos de los Primeros Hombres

“¿Limones?” dijo Pod esperanzadamente. “¿Un campo púrpura sembrado de limones? Para la casa Dalt? De, de Limonar.”
Tormenta de Espadas – Tyrion V

Sólo tres leguas de costa separaban Lanza del Sol de los Jardines del Agua, pero eran dos mundos diferentes. Allí, los niños jugaban desnudos al sol, la música sonaba en los patios, y el olor de los limones y las naranjas sanguinas impregnaba el aire. Aquí, hasta la brisa olía a polvo, sudor y humo, y el murmullo de las voces poblaba las noches. En lugar de los mármoles rosados de los Jardines del Agua, Lanza del Sol era de barro y paja; sus colores eran el marrón y el ocre. La antigua fortaleza de la Casa Martell se alzaba en el punto más oriental de un pequeño saliente de piedra y arena, rodeada de mar por tres partes. Hacia el oeste, a la sombra de las inmensas murallas de Lanza del Sol, los tenderetes de adobe y las chozas sin ventanas colgaban del castillo como percebes del casco de un galeón. Los establos, posadas, tabernas y casas de mancebía se alzaban más hacia el oeste, muchos con sus propios muros, de los que también colgaban más chozas. «Y así sucesivamente, como dirían los sacerdotes barbudos.» En comparación con Tyrosh, Myr o Gran Norvos, la ciudad de la sombra era poco más que un pueblo, pero aun así, los dornienses no tenían nada que se asemejara más a una urbe de verdad.
Festín de Cuervos – El Capitán de los Guardias

“Casi hemos llegado, Alteza” le dijo Garin a Myrcella en tono alegre cuando divisó más mendigos de la arena, todo un bosquecillo que crecía en torno al lecho seco de un arroyo. El sol caía como un martillo de fuego, pero no importaba: el viaje se acercaba a su fin. Se detuvieron para que los caballos bebieran otra vez; ellos también bebieron de los pellejos y se humedecieron los velos, y montaron de nuevo para enfrentarse al último tramo. Apenas habían recorrido media legua cuando empezaron a cabalgar por la hierba seca, entre olivos. Tras cruzar una hilera de colinas pedregosas, la hierba se hizo más verde y abundante, y divisaron limonares regados por un entramado de canales antiguos. Garin fue el primero en divisar el brillo verdoso del río. Lanzó un grito y emprendió el galope.
Festín de Cuervos – La Hacedora de Reinas

Algunos creen que esta sobreabundancia de limoneros ligada a Dorne significa que la casa de Dany con la puerta roja estaba en realidad localizada allí en lugar de Braavos, y hablaremos de esto más adelante cuando discutamos algunas de las madres potenciales de Dany. Sin embargo, podemos al menos establecer que Braavos está realmente demasiado lejos al norte para cultivar limones, basados en todas las citas que dicen que los limones vienen de lugares como Dorne, Meereen, Lys, Myr y Old Volantis. Si miráramos un mapa, todos estos lugares no sólo están muy al sur de Braavos, sino que también comparten la misma latitud entre ellos. Hay una zona muy clara del mundo donde crecen limoneros, y Braavos está muy lejos de allí.

Y además, para dar una noción para descartar la idea de que Braavos podría cultivar limoneros, aquí es cómo se describen las tierras de Meñique.

Ante la proa de la Rey Pescadilla se divisaba una playa inhóspita, azotada por los vientos, desprovista de vegetación. Pese a todo, la recibieron con alegría. Habían tardado mucho tiempo en recuperar el rumbo, la última tormenta los había apartado de tierra firme, además de barrer la cubierta de la galera con unas olas tales que Sansa había estado segura de que se hundirían sin remedio. Oyó comentar al viejo Oswell que dos hombres habían caído por la borda y otro más se había precipitado desde el mástil y se había roto el cuello.
Tormenta de Espadas – Sansa VI

“Una copa de vino os sentará bien. Os la serviré en cuanto lleguemos a la orilla.” Petyr señaló en dirección a una vieja torre de sílex que destacaba ante el triste cielo gris mientras las olas rompían contra las rocas a su pie. “Bonita, ¿eh? Mucho me temo que no hay un lugar seguro para anclar, tendremos que ir a la orilla en bote.”
Tormenta de Espadas – Sansa VI

Es exactamente igual que Braavos: frío, nublado, poco atractivo y sin árboles. Y si miran el mapa una vez más, El Hogar de Meñique y Braavos están más o menos en la misma latitud. Caen en la misma latitud y tienen exactamente el mismo clima. Y como una de las citas demuestra “los limones vienen de Dorne”, el Valle no puede cultivar limones y en su lugar los importa de Dorne.

Por mí, pensó Alayne, cuando la traían. A Robalito le gustaban también los pasteles de limón, pero solo después de que ella dijera que eran sus favoritos. La tarta había requerido cada limón del Valle, pero Petyr había prometido que mandaría traer más de Dorne.
Vientos de Invierno – Alayne I

Por lo tanto, si el Valle no puede cultivar limoneros, y el hogar de Meñique está en el Valle, y comparte no sólo la misma latitud que Braavos, sino también el mismo clima y geografía, entonces Braavos no puede cultivar limones tampoco.

Donde sea que estuviera la casa de la puerta roja de Dany, seguramente no era Braavos, ya que en Braavos no podía crecer el limonero que Dany dice que estaba fuera de su habitación.

Y el propio GRRM ha señalado recientemente que esta es una gran observación por parte del usuario Victarionchainbreaker por correspondencia con él en un mensaje privado:

V: Dany recuerda un árbol de limón fuera de la casa con la puerta roja en Braavos, pero los árboles de cítricos realmente no deben crecer en el clima frío y brumoso de Braavos. ¿Es significativa esta discrepancia? ¿Señala revelaciones futuras sobre el pasado de Dany? Muchas gracias
GRRM: Muy perceptivo de usted. Sí, sí apunta a… bueno, eso sería revelador.

https://imgur.com/EXN26tk

Claramente se SUPONE que debe haber un misterio sobre la memoria de Dany del limonero de “Braavos”. GRRM puso eso allí, que no tiene sentido, a propósito. Tal como hemos visto antes que el pasado de Dany no tiene mucho sentido. Es una discrepancia en una larga lista de ellas, y aparentemente ha sido a propósito de acuerdo con el autor.

Y el árbol de limón no es la única rareza de la casa con la puerta roja, también está el hecho de que Dany sueña con campos estando asociados con la casa con la puerta roja

La puerta se alzaba ante ella, la puerta roja, tan cercana, tan cercana; el pasillo era una sombra borrosa a su alrededor, el frío quedaba atrás. Y de pronto, la piedra había desaparecido, de pronto volaba sobre el mar dothraki, cada vez a más altura. La hierba verde se mecía bajo ella, y todo lo que vivía y respiraba sentía pánico al ver la sombra de sus alas. Podía oler el hogar, podía verlo, estaba allí, al otro lado de la puerta, campos verdes y grandes casas de piedra, y brazos que le darían calor. Abrió la puerta…
Juego de Tronos – Daenerys IX

Y una vez más, esto es totalmente incompatible con Braavos viendo que Braavos es una ciudad de piedra, sin casi vegetación y ciertamente sin campos verdes.

Desde donde estaba el Titán, la ciudad le había parecido una única isla grande, pero a medida que los remos de Yorko los acercaban vio que se trataba de muchas islas pequeñas enlazadas por puentes de piedra en forma de arco que salvaban los incontables canales. Más allá del puerto divisó unas calles con casas de piedra gris, tan juntas que casi se apoyaban las unas contra las otras. A Arya le parecieron unos edificios extraños. Eran de cuatro o cinco pisos de altura, muy estrechos y con tejados en forma de pico, como sombreros puntiagudos. No vio ningún techo de paja, y apenas unas cuantas casas de madera, de las que abundaban en Poniente.
«Aquí no tienen árboles —advirtió—. Braavos es todo de piedra, una ciudad gris sobre un mar verde.»
Festín de Cuervos – Arya I

Si bien algunos proponen que aunque que la casa con la puerta roja de Dany podría no cuadrar convencionalmente con Braavos, pero podría cuadrar con el palacio del Señor del Mar ubicado en Braavos, debido a que mapas semioficiales de Braavos representan el palacio con extensiones de hierba, y que el Señor del Mar podría tener un limonero en un jardín de cristal si poseía uno, hay algunos problemas con esto.

1) Dany sueña con campos de hierba. Un tramo de hierba no es un campo.

2) Dany no hace mención de ningún jardín de cristal, ella sólo dice que había un limonero fuera de su ventana. Tampoco el palacio del Señor del Mar tiene un jardín de cristal en ninguna descripción del mismo.

Pero quizás la cosa más condenada de todo es que Dany equipara su vida en la casa con la puerta roja como una vida de simplicidad

—¿Qué pasa? —preguntó sobresaltada cuando Irri la sacudió suavemente por el hombro. En el exterior era noche cerrada. « Algo marcha mal», supo al instante—. ¿Se trata de Daario? ¿Ha sucedido algo? En su sueño eran marido y mujer, gente sencilla que llevaba una vida sencilla en una alta casa de piedra con la puerta roja. En su sueño, él la besaba por todo el cuerpo, la boca, el cuello, el pecho…
Danza de Dragones – Daenerys II

Si, Dany dice que ellos tenían sirvientes en la casa con la puerta roja, y voy a hablar de eso en la próxima parte del ensayo, pero el hecho es que Dany sueña con una casa con una puerta roja y gente sencilla con una vida simple. Algunos sirvientes sugieren un poco más que una “vida sencilla”, pero definitivamente no el Señor del Mar de Braavos y la complicada vida que viene con eso. El palacio del Señor del Mar carece de los campos verdes, el limonero, y la simplicidad. No encaja en absoluto más allá del hecho de que se encuentra en Braavos, y que Darry firmó un pacto matrimonial con Viserys (y de nuevo NO Dany ni nada que ver con Dany o su arco) con el Señor del Mar como testigo. Simplemente, no encaja ni remotamente.

La casa con la puerta roja de Dany simplemente no encaja en Braavos. Es bastante claro que Dany no sabe dónde estaba la casa en realidad, y en realidad ella nunca ha estado Braavos. Sus recuerdos, como lo hacen tan a menudo, chocan completamente con otras cosas encontradas en los libros sobre el mismo lugar.

Las rarezas que rodean la casa de Dany con la puerta roja son enormes, y no se detienen con ese limonero que no podía existir en Braavos, o los campos ondulantes de hierba que no podían existir en una ciudad de piedra, o todo lo demás: también incluyen exactamente lo que sucede mientras Dany vivía en esta casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un mensaje