(f) Daenerys Targaryen- Quinta Parte

Y proseguimos con este extenso ensayo, acá les presento la quinta y ultima parte, la mas extensa hasta el momento. Decidí no cortarla en otra sección mas para no perder el ritmo de lectura. al final del ensayo tendrán disponible un pdf con todo el ensayo así lo pueden leer en el dispositivo electrónico que prefieran para leer sus libros electrónicos.

En esta sección están presentes las opciones de la paternidad de Daenerys, algunas pueden ser mas fuertes que otras y algunos directamente pueden considerarlo como una cosa sin sentido y deciden quedarse con la teoría mas popular de J=R+L pero no hay que perder de vista que al respecto no hay nada mas teorías, algunas mas populares pero no dejan de ser eso. Martin aun no definió nada y en este ensayo y en lineas generales, en todos los ensayos, yo prefiero atenerme a los libros y al canon establecido por ellos y no por lo que la serie haya decidido mostrar, inclinados mas por cuestiones estéticas y publicitarias propias. Sabemos que se cagaron en tramas y personajes, así que no puedo tenerlos en cuenta a la hora de definir nada.

Pero considero que deberíamos seguir abiertos a las posibilidades, existen indicios que pueden guiarnos a otros caminos y es por eso que en este sitio siempre habrá lugar para todo tipo de ensayos.  y ademas, enfrentemos de manera realista que no hay nada mejor que hacer y menos que no hay fecha de edición precisa de Vientos de Invierno salvo la declaración sumamente vaga de Martin de que el 2018 vería a un nuevo libro, aunque no sabia si seria Vientos o el primer tomo de Fire and Blood.

 

Les dejo las 4 partes iniciales.

Daenerys Targaryen, Un Falso Dragón?

Daenerys Targaryen, Un Falso Dragón? Segunda Parte

(f)Daenerys Targaryen

(f) Daenerys Targaryen- Cuarta Parte

 

Padre de Dany – Rhaegar Targaryen

—A vuestras órdenes. —El caballero le dirigió una mirada extraña—. No cabe duda, sois de la misma sangre que vuestro hermano.
—¿Que Viserys? —Dany no comprendió.
—No —replicó él—. Que Rhaegar. —Se alejó al galope.
Juego de Tronos – Daenerys VII

Tenemos una gran cantidad de siembras de Rhaegar en la historia de Dany. Utilizando asearchoficeandfire.com revela que “Rhaegar” se menciona 44 veces en los capítulos de Dany. En comparación, “Aerys” se menciona 5 veces. Ya hay una disparidad enorme en la historia de Dany que se centra en su “hermano” en lugar de su “padre”. Lo cual es extraño, considerando que Dany está tratando de suceder a su padre y escalar a su Trono de Hierro, algo que Rhaegar nunca hizo. Dany está tratando de seguir los pasos de Aerys, pero es Rhaegar quien tiene todas las conexiones en la historia de Dany. Y son conexiones bastante específicas que siguen atrayéndola a ella y a su historia hacia Rhaegar.
En primer lugar, hay muchas conexiones en las que Dany se compara directamente con ser como Rhaegar, tal como en cita de apertura, así como en las siguientes

—Yo no soy Viserys.
—No —reconoció él—. En vos hay más de Rhaegar, pero hasta Rhaegar podía morir. Robert lo demostró en el Tridente y no le hizo falta más que una maza. Hasta los dragones mueren.
Choque de Reyes- Daenerys II

—Cierto —asintió—. En mi opinión, deberíamos atacar desde tres puntos. Gusano Gris, tus Inmaculados cargarán desde la derecha y la izquierda, mientras que mis kos irán al frente de los jinetes en formación de cuña para atacar por el centro. Unos soldados esclavos no tendrán nada que hacer contra dothrakis a caballo. —Sonrió—. Aunque claro, sólo soy una niña que no comprende el arte de la guerra. ¿Qué opinan mis señores?
—Que sois la hermana de Rhaegar Targaryen —dijo Ser Jorah con una sonrisa triste.
—Sí —asintió Arstan Barbablanca—, y también sois una reina.
Tormenta de Espadas- Daenerys IV

 

—Permitir que las bestias de bronce entren en las pirámides sería una declaración de guerra sin cuartel dentro de la ciudad. Tengo que confiar en Hizdahr. Tengo que mantener viva la esperanza de paz.
Sostuvo el pergamino sobre una vela para que las llamas devoraran los nombres, pese al ceño fruncido de Skahaz. Más tarde, cuando ser Barristan le dijo que su hermano Rhaegar habría estado orgulloso de ella, Dany recordó lo que le había dicho ser Jorah en Astapor: «Rhaegar luchó con valentía. Rhaegar luchó con nobleza. Y Rhaegar murió».
Danza de Dragones – Daenerys V

—Desde luego, Alteza. Sobre él y sobre los que lo precedieron. Vuestro abuelo Jaehaerys y su hermano, su padre Aegon, vuestra madre… y Rhaegar. Más que ningún otro.
—Me hubiera gustado conocerlo —dijo con melancolía.
—A mí me hubiera gustado que os conociera —dijo el anciano caballero—. Cuando estéis preparada os lo contaré todo.
Tormenta de Espadas- Daenerys VI

Luego están aquellas en que ella paralela / intenta paralelizar su historia.

—¿Con la muerte? —Dany se apretó los brazos como si quisiera protegerse, se movió adelante y atrás sobre los talones—. ¿Mi muerte?
Se dijo que moriría por él si era necesario. Era de la sangre del dragón, no debía tener miedo. Su hermano Rhaegar había muerto por la mujer a la que amaba.
Juego de Tronos- Daenerys VIII

Dany montó a lomos de su plata. Sentía que el corazón le galopaba en el pecho. Tenía un miedo desesperado. «¿Mi hermano habría hecho esto?» Se preguntó si el príncipe Rhaegar estaría igual de nervioso cuando vio el ejército del Usurpador formado al otro lado del Tridente, con todos sus estandartes al viento.
Tormenta de Espadas- Daenerys III

Juntos, el cortejo de Dany y el de Hizdahr zo Loraq avanzaron despacio por Meereen, hasta que el templo de las Gracias se alzó imponente ante ellos, con sus cúpulas doradas resplandecientes al sol.
«Qué bonito —trató de pensar la reina; pero en su interior había una niñita tonta que no podía evitar mirar en derredor buscando a Daario—.Si te amase, vendría y te llevaría a punta de espada, igual que Rhaegar se llevó a su norteña», insistía la niña que era en el fondo; pero la reina sabía que eran tonterías. Incluso si su capitán estuviese lo bastante loco para intentarlo, las bestias de bronce lo despedazarían antes de que pudiese acercarse a cien pasos de ella.
Danza de Dragones – Daenerys VII

También hay momentos en los que tiene ideas al azar sobre su vida / quién era él

—Sé muy poco de Rhaegar —dijo Dany volviéndose de nuevo hacia el escudero—. Sólo las historias que contaba Viserys, y él era un niño pequeño cuando murió nuestro hermano. ¿Cómo era en realidad?
—Era capaz —dijo el anciano tras meditar un instante—. Eso, por encima de todo. Decidido, deliberado, obediente y sincero. Se cuenta una historia sobre él… pero sin duda, Ser Jorah también la conoce.
—Quiero oírla de vuestros labios. —Como deseéis —dijo Barbablanca—. Cuando era muy joven, el príncipe de Rocadragón era un gran aficionado a los libros. Comenzó a leer tan temprano que la gente decía que la reina Rhaella debió de devorar algunos libros y una vela cuando tenía a su hijo en las entrañas. A Rhaegar no le interesaban los juegos de los demás niños.
Los maestres estaban sobrecogidos por su talento, pero los caballeros de su padre bromeaban con amargura, diciendo que Baelor el Santo había renacido. Hasta un día en que el príncipe Rhaegar encontró algo en sus pergaminos que lo hizo cambiar. Nadie sabe qué pudo ser, sólo que el niño apareció repentinamente una mañana en el patio cuando los caballeros vestían sus armaduras de acero. Se dirigió a Ser Willem Darry, el maestro de armas, y le dijo: «Necesitaré espada y armadura. Al parecer, tengo que ser un guerrero».
Tormenta de Espadas- Daenerys I

—Alteza —lo corrigió—. El príncipe Rhaegar iba a la batalla al frente de hombres libres, no de esclavos. Barbablanca dice que armaba a sus escuderos en persona, y obligaba a muchos otros caballeros a hacer lo mismo.
—No había mayor honor que recibir el rango de caballero del príncipe de Rocadragón.
—Decidme, pues… cuando tocaba el hombro de un hombre con su espada, ¿qué le decía: «Ve y mata al débil» o «Ve y defiéndelo»?
Todos aquellos valientes de los que hablaba Viserys, los del Tridente, los que murieron bajo nuestros estandartes de dragones… ¿dieron la vida porque creían en la causa de Rhaegar o porque los habían comprado con monedas?
Dany se volvió hacia Mormont, cruzó los brazos y esperó la respuesta.
—Mi reina —respondió el hombretón con voz pausada—, todo lo que decís es verdad. Pero, en el Tridente, Rhaegar perdió. Perdió la batalla, perdió la guerra, perdió el reino y perdió la vida. Las aguas del río se llevaron su sangre, junto con los rubíes de su coraza. Robert el Usurpador cabalgó sobre su cadáver y robó el Trono de Hierro. Rhaegar luchó con valentía, Rhaegar luchó con nobleza. Y Rhaegar murió.
Tormenta de Espadas. Daenerys II

Barristan Selmy y Daenerys Targaryen, interpretados por Ian McElhinney y Emilia Clarke

Y, por supuesto, Dany tiene algunas visiones de Rhaegar en general

Los rubíes brotaban como gotas de sangre del pecho de un príncipe moribundo que caía de rodillas en el agua, y murmuraba con su último aliento el nombre de una mujer.
Choque de Reyes- Daenerys IV

Podría seguir, y me salté muchos otros ejemplos por el bien de la brevedad (NdT: cof cof), pero las siembras de Rhaegar son absolutamente tan fundamentales para su historia, y están ubicados en todas partes dentro de su arco.
Contrariamente, esta es la chica que nunca se enteró de que su padre estaba realmente loco hasta Tormenta de Espadas.

—Hay verdades duras. Robert era… un buen caballero y valiente… me perdonó la vida a mí y a otros muchos… El príncipe Viserys no era más que un niño, habrían tenido que pasar muchos años para que estuviera en condiciones de reinar y… Perdonadme, mi reina, pero me habéis pedido que diga la verdad. Incluso de niño, vuestro hermano Viserys era digno hijo de su padre, muy diferente de Rhaegar.
—¿Digno hijo de su padre? —Dany frunció el ceño—. ¿Qué queréis decir?
—En Poniente, a vuestro padre lo llamaban el Rey Loco.
—El anciano caballero ni siquiera parpadeó—. ¿No os lo ha dicho nadie? —Viserys, sí. —«El Rey Loco»—. El que lo llamaba así era el Usurpador, el Usurpador y sus perros.
—«El Rey Loco»—. Infamias.
—¿Por qué pedís la verdad, si luego vais a cerrar los oídos para no escucharla? —le dijo Barristan con voz amable. Titubeó un momento antes de continuar—. Ya os dije que utilicé un nombre falso para que los Lannister no supieran que me había unido a vos. No era toda la verdad, no era ni la mitad de la verdad, Alteza. Lo que quería era observaros un tiempo antes de juraros lealtad. Para asegurarme de que no…
—¿De que no era digna hija de mi padre?
Y si no era hija de su padre, ¿quién era?
—De que no estabais loca —terminó Ser Barristan—. Pero no veo la lacra en vos.
Tormenta de Espadas – Daenerys VI

Sin embargo, ella sabía en Juego de Tronos que Rhaegar era un buen tipo, el último dragón, bla, bla. Ella aprende mucho sobre Rhaegar, y con tanta consistencia y repetidamente, y gran parte de su historia se trata directamente de él, que en verdad ¿cómo Rhaegar puede NO ser su padre? Él es uno de los personajes centrales de toda su historia, mucho más que su verdadero padre. Demonios, que la última cita literalmente lo dice
Si ella no era la hija de su padre, ¿quién era ella?
Pero quiero centrarme un poco más en unos momentos bastante específicos que Rhaegar aparece en la historia de Dany, ya que son mucho mejores al mostrar cómo Rhaegar es más probable que sea su padre que su hermano.
Primero, hay muchas veces en las que Dany se ve físicamente como él

Aquella noche soñó que era Rhaegar y que cabalgaba hacia el Tridente. Pero no montaba a lomos de un caballo, sino de un dragón.
Vio el ejército rebelde del Usurpador al otro lado del río, sus armaduras eran de hielo, pero ella los bañó en fuego de dragón, de manera que se derritieron como el rocío y convirtieron el Tridente en un cauce torrencial. Una parte diminuta de ella sabía que estaba soñando, pero otra se regocijaba.
Tormenta de Espadas- Daenerys III

Primero, aquí vemos que Dany revive el Tridente, que fue, por supuesto, el momento más crucial de la vida de Rhaegar, y fue el momento en que Rhaegar fracasó mayormente. Y Dany se ve a sí misma ganar cuando Rhaegar no pudo.
Pero es la siguiente instancia en la que Dany una vez más se ve a sí misma como Rhaegar en la que quiero centrarme.

La puerta se alzaba ante ella, la puerta roja, tan cercana, tan cercana, el pasillo era una sombra borrosa a su alrededor, el frío quedaba atrás. Y de pronto la piedra había desaparecido, de pronto volaba sobre el mar dothraki, cada vez más alta, la hierba verde se mecía bajo ella, y todo lo que vivía y respiraba sentía pánico al ver la sombra de sus alas. Podía oler el hogar, podía verlo, estaba allí, al otro lado de la puerta, campos verdes y grandes casas de piedra, y brazos que le darían calor. Abrió la puerta…
—… al dragón…
Y vio a su hermano Rhaegar, a lomos de un corcel tan negro como su armadura. Dentro de su yelmo, a través de la estrecha hendidura para los ojos, el fuego ardía.
—El último dragón —susurró lejana la voz de Ser Jorah—. El último, el último.
Dany levantó el visor negro. El rostro que vio tras él era el suyo propio.
Juego de Tronos- Daenerys IX

Y como pueden ver, ella se ve físicamente como él, directamente después de abrir la puerta roja, que sabemos es un gran misterio sobre su pasado. Ella está, literalmente, desbloqueando y abriendo su pasado aquí… y vio a Rhaegar, que se convierte en ella misma.
Y no solo esto, sino todo su sueño/visión de ella… ocurre mientras ella misma está dando a luz a Rhaego, que lleva el nombre en honor a Rhaegar. Ella se ve a sí misma como él mientras está dando a luz a la persona que quiere que sea él renacido. Está todo allí, tan claro: Rhaegar está atado al secreto de la casa con la puerta roja, y esto se remonta a los nacimientos, y más específicamente a los de Dany. Rhaego no llegó al mundo de Dany, pero Dany no dejó de venir al mundo desde Rhaegar.
En realidad, si regresamos a uno de las semillas de Rhaegar en la historia de Dany que ya hemos cubierto, cuando citamos la parte completa esta vez, veamos esto mismo

Los rubíes brotaban como gotas de sangre del pecho de un príncipe moribundo que caía de rodillas en el agua, y murmuraba con su último aliento el nombre de una mujer.
Choque de Reyes- Daenerys IV

Dany es literalmente llamada la “hija de la muerte” después de una escena que muestra cómo murió Rhaegar. Claro, la “madre” de Dany, Rhaella murió dando a luz a ella, y así podría ser como ella es la “hija de la muerte”, pero el nombre “hija de la muerte” viene justo después de la propia muerte de Rhaegar que deja mucho más claro de quién fue la muerte: Rhaegar, no Rhaella ya que fue a Rhaegar, no a Rhaella quien acaba de ver morir. Y si ella es la hija de la muerte, y Rhaegar es el que murió, entonces ella es su hija.
Y en segundo lugar y directamente vinculado a ese último punto, está la otra visión de la Casa de los Eternos donde Rhaegar mira directamente a Dany y luego dice “debe haber uno más”

—Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido, suya es la canción de hielo y fuego. —Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta—. Tiene que haber uno más —dijo, aunque no sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama—. El dragón tiene tres cabezas.
Se dirigió hacia el asiento empotrado bajo la ventana, cogió un arpa y acarició las cuerdas plateadas. Una dulce tristeza impregnó la habitación cuando el hombre, la mujer y el bebé se desvanecieron como la neblina en la mañana, y sólo quedó la música para espolearla en su camino.
Choque de Reyes- Daenerys IV

Él. Mira. Derecho. Hacía. Ella. Y él dice que debe haber uno más. No puede quedar mucho más claro. Dany es la hija de Rhaegar.
Entonces, ¿quién es su madre si Rhaegar es su padre? Bueno, la primera opción que voy a presentar es Ashara Dayne.

Lady Ashara Dayne por Valonkhar

La opción de la madre de Dany # 2 – Ashara Dayne

Incluso después de tantos años, ser Barristan seguía recordando la sonrisa de Ashara, el sonido de su risa. Solo tenía que cerrar los ojos para verla: el largo pelo moreno que le caía por los hombros, aquellos ojos violeta tan cautivadores… Daenerys tenía los mismos ojos. A veces, cuando la reina lo miraba, sentía que estaba ante la hija de Ashara.… El Derrocador de Reyes, Danza de Dragones

Así que de inmediato nos dicen que Dany tiene los mismos ojos de Ashara, y que Barristan piensa que se parece mucho a cómo podría haber lucido la hija de Ashara. De modo que inmediatamente sabemos que existen similitudes físicas muy claras entre Dany y Ashara.
Y, por supuesto, sabemos por experiencia de Barristan que no solo estaba embarazada Ashara en este momento, sino que también dio a luz a una hija

Sin embargo, la hija de Ashara nació muerta, y su hermosa dama se arrojó desde una torre poco después, loca de dolor por la hija que había perdido y, tal vez, también por el hombre que la había deshonrado en Harrenhal. Murió sin saber que ser Barristan la amaba.
«¿Cómo iba a saberlo? —Era un caballero de la Guardia Real que había jurado celibato; hablarle de sus sentimientos no habría traído nada bueno—. Tampoco el silencio tuvo mejores consecuencias. Si hubiese desmontado a Rhaegar y coronado a Ashara reina del amor y la belleza, ¿se habría fijado en mí y no en Stark?» Nunca lo sabría, pero de todos sus fracasos, ninguno lo obsesionaba tanto como aquel. El Derrocador de Reyes, Danza de Dragones

Y aunque sí, Barristan dice que la hija de Ashara nació muerta, debes preguntarte cómo Barristan ni siquiera sabe nada de esta información de primera mano: Ashara estaba en Campoestrella, Barristan estaba en Desembarco del Rey. Además, tanto Catelyn como Cersei parecen al menos estar algo convencidas de que Ashara dio a luz a Jon Nieve. Lo cual obviamente no sería un niño muerto, y mucho menos una hija. Barristan es nuestra única fuente de que murió el niño de Ashara, y de que fue una niña en primer lugar. Entonces quizás esté equivocado, ya que todos los demás, que no deberían estar mejor informados que Barristan, parecen pensar que el niño vivió.
De todos modos, sabemos que ella estuvo embarazada en el momento justo en que Dany nació. Y que Dany se parece a ella. Y que GRRM eligió darnos estos dos elementos de información uno tras otro.
Y, por supuesto, si Dany hubiera sido hija de Ashara y, al menos, pasara alguna parte de su vida en Dorne antes de terminar con Viserys, entonces esto obviamente explica a Lemongate ya que los limoneros crecen en Dorne, y Campoestrella se encuentra en uno de las partes más fértiles de Dorne que también cubrirían los campos verdes que Dany recuerda.
También ayudaría a explicar por qué GRRM ha hablado tanto de los Dayne, si uno de los personajes principales resulta ser medio Dayne. Además, la saga parece estar involucrando cada vez más a los Dayne, así que hay algo con ellos.
Y si Dany hubiera nacido en Campoestrella en vez de en Rocadragón, podría explicar la parte “de la Tormenta” de su historia, que no solo nadie más la recuerda o menciona a pesar de que supuestamente es la tormenta más grande de la historia, sino que también es completamente contrario a la naturaleza misma de las tormentas en el Mar Angosto. Campoestrella se encuentra en la costa del Mar del Verano. Si bien no conocemos los patrones de tormentas para el Mar de Verano como lo hacemos con el Mar Angosto, sí sabemos que el Mar de Verano es realmente tormentoso

—Sí, barcos mercantes tengo unos pocos. —El hombre sonrió con modestia—. Quién sabe cuántos. Puede que en este momento se esté hundiendo uno en algún rincón tormentoso del mar del Verano. Mañana caerá otro presa de los corsarios. Puede que al otro, alguno de mis capitanes vea todas las riquezas que hay en la bodega y crea que le pertenecen. Son los riesgos del comercio. Ahora que lo pienso, cuanto más hablamos menos barcos me quedan. Me empobrezco por momentos. Choque de Reyes, Daenerys III.

—El Dolor es el último —le dijo mientras le quitaba el guante—. Los demás se han perdido, o se han ido a pique, o llegan demasiado tarde. —Hizo un gesto de dolor cuando la mujer pasó la punta del cuchillo bajo el lino sucio de la venda que le envolvía la mano del escudo—. Hay quien dice que no debí dividir la flota. Serán imbéciles. Teníamos noventa y nueve barcos, una bestia demasiado pesada para cruzar los mares con ella hasta el otro extremo del mundo. Si hubiera mantenido los barcos juntos, los más rápidos serían rehenes de los más lentos. Además, ¿dónde conseguiríamos provisiones para tantas bocas? No hay puerto que quiera ver tantos navíos de guerra juntos en sus aguas. De todos modos, las tormentas nos habrían dispersado como hojas al viento por todo el mar del Verano. Danza de Dragones, El Aspirante del Hierro

Entonces, la posibilidad es que Campoestrella se arruine debido a violentas tormentas de verano, a diferencia de Rocadragón, que se ve arruinado por violentas tormentas de invierno.
Y si se tratara de Campoestrella la que se destruyó, entonces que alguien mencione la tormenta o sus consecuencias no tiene mucho sentido porque nunca hemos visto a ningún personaje visitar Campoestrella, ni hablamos de su pasado. Eddard, por supuesto, pasa por Campoestrella por ese tiempo, pero nunca habla de este viaje, así que no podemos decir lo que Eddard hizo o no hizo y experimentó aquí. Hay una falta de información mucho mayor alrededor de Campoestrella que de Rocadragón, lo cual pone en duda que Rocadragón realmente experimentó las cosas que supuestamente hizo.
Y Ashara y Rhaegar juntos en realidad tienen algo de sentido como padres de Dany.
En primer lugar, sabemos que hay una canción que, tomando a Ashara y Rhaegar, les queda absolutamente perfecta

«Es de la Guardia de la Noche», pensó mientras lo oía cantar sobre una dama idiota que se tiraba de una torre idiota porque el idiota de su príncipe había muerto. «Lo que tendría que hacer la dama era matar a los que asesinaron a su príncipe. Y el bardo tendría que estar en el Muro.» Cuando Dareon llegó al Puerto Feliz, Arya estuvo tentada de pedirle que le permitiera acompañarlo a Guardiaoriente, pero le oyó comentarle a Bethany que no pensaba regresar.
—Camas duras, bacalao en salazón y guardias interminables: eso es el Muro —decía—. Además, en Guardiaoriente no hay ni una mujer la mitad de bonita que tú. ¿Cómo voy a dejarte?
Lo mismo le dijo a Lanna; Gata también lo oyó, y a una prostituta de la Gatería, y hasta a la Ruiseñor, la noche que cantó en la Casa de las Siete Lámparas. Festin de Cuervos, Gata de los Canales.

• Ashara Dayne se lanzó de la Torre de Piedrablanca.

• Rhaegar Targaryen ya estaba muerto

• Una de las razones por las que la gente dice que se suicidó es por la muerte del hombre que la deshonró en Harrenhal, donde ella y Rhaegar estuvieron
Como lo han señalado anteriormente, en realidad solo hay dos mujeres en toda la serie que se suicidan tirándose de una torre: Lady Stark de Bael el Bardo y Ashara Dayne. Entonces, a menos que haya otras mujeres a lo largo de la historia de Poniente, como Daeron es un cantante Ponienti y debería saber principalmente canciones de Poniente, por lo que la historia probablemente haga referencia a una de ellas.

Y Daeron resulta ser del Dominio, y no del Norte. Es mucho más probable que sepa canciones sureñas que una canción del norte, una canción del norte que un norteño como Jon Nieve ni siquiera sabía. Ashara claramente se suicidó, sería extraño que nadie hiciera canciones al respecto.
Y, por supuesto, en ese entonces solo había 6 príncipes en el reino: Rhaegar, Viserys, Aegon, Doran, Quentyn y Oberyn. Y solo 2 de estos príncipes están muertos cuando Ashara se suicida: Rhaegar y Aegon. Y mientras algunas personas han teorizado que el hijo de Ashara, si es que ella hubiera dado a luz a un hijo, fue utilizado como el “Príncipe” a quien Gregor aplastó su cerebro, Rhaegar tiene más sentido como el que causó que Ashara se suicide si esta canción es realmente sobre ella.
Y en realidad, no debería ser tan difícil pensar que Rhaegar y Ashara posiblemente estuvieran juntos. Quiero decir, engañar a tu esposa con la criada o su mejor amiga son las historias de infidelidad más antiguas. Y Ashara cumple con ambos roles, siendo dos estereotipos a la vez si Rhaegar engaña a su esposa con Ashara. Ir y dormir con la chica que está comprometida con tu primo, y vive a miles de kilómetros de distancia… en realidad no es así. No es en absoluto lo que va y hace una persona razonable.

Nota: esto no quiere decir que él tampoco vaya y haga esto también, simplemente no es el primer proceso de pensamiento lógico para alguien que está buscando otro hijo. Y esa parte realmente necesita ser considerada. Tanto como los fanáticos consideran que Rhaegar se dirige a Lyanna por razones de profecía, y esto no quiere decir que no lo haya hecho, todo lo que tenemos que ver es que aparentemente se dirigió a ella por la tercera cabeza del dragón, no por el príncipe que fué prometido que él pensó que era Aegon. Solo necesita un niño, eso es todo. Y aunque bromeé sobre esto antes, es en serio: si Rhaegar solo necesita un niño como él dice que necesitaba, y no es el príncipe que fué prometido, ¿me estás diciendo que él NO se va a acostar con esa sexy chica Dorniense que es literalmente su criada? Como sucede, Ashara es literalmente la primera persona a la que Rhaegar debería recurrir cuando decide que necesita otro hijo. Ella es sexy, es soltera, él la conoce muy bien, y está literalmente allí mismo.

Y como mencioné, no creo que Rhaegar / Ashara cambie en absoluto el Rhaegar / Lyanna o significa que Rhaegar nunca fue y secuestró a Lyanna y posiblemente trató de embarazarla también. Quiero decir que Rhaegar necesitaba un tercer hijo, por supuesto que se acostó con varias chicas después de que decidió engañar a Elia en un intento de conseguir otro hijo. Es ilógico poner todos tus huevos en una canasta. ¿Qué pasaría si Lyanna fuera estéril? ¿Tiene que ir a secuestrar a alguien más ahora también? ¿Por qué no estaría tratando de embarazar a muchas chicas al mismo tiempo, en un esfuerzo por aumentar sus probabilidades de éxito? Eso es lo lógico que hacer.
Y, por supuesto, también sabemos que Ashara era la sirvienta y compañera de Elia.

Rhaegar había elegido a Lyanna Stark de Invernalia. Barristan Selmy habría hecho una elección diferente. No la reina, que no se hallaba presente, ni Elia de Dorne, aunque era buena y amable, y aunque habría evitado mucha guerra y congoja. Habría elegido a una joven doncella recién llegada a la corte hacía poco, una dama de compañía de Elia… Comparada con Ashara Dayne, la princesa dorniense parecía una criada de las cocinas. Danza de Dragones, El Derrocador de Reyes.

Y, sin embargo, también sabemos que Ashara termina en Campoestrella en esta época

Aquello le dolió. Ned no hablaba de la madre del niño, no decía ni una palabra de ella, pero en el castillo no había secretos y Catelyn oía a las doncellas contar las historias que a ellas les habían relatado los soldados de su esposo. Hablaban en susurros de Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, el más mortífero de los siete caballeros de la Guardia Real de Aerys, y de cómo el joven señor de Invernalia lo había matado en combate singular. Y contaban cómo luego Ned llevó la espada de Ser Arthur a la hermosa y joven hermana de éste, que lo aguardaba en un castillo llamado Campoestrella, a orillas del mar del Verano. Lady Ashara Dayne, alta, rubia, con ojos hechiceros color violeta. Catelyn había tardado quince días en reunir valor suficiente, pero al fin, una noche en la cama, preguntó directamente a su esposo qué había de verdad en aquello. Juego de Tronos, Catelyn II

Y no en Desembarco del Rey con Elia.

Los pájaros volaban y los mensajeros se apresuraron a transmitir la victoria de Vado Rubí. Cuando la noticia llegó a la Fortaleza Roja, se dice que Aerys maldijo a los dornienses, convencido de que Lewyn había traicionado a Rhaegar. Envió a Rocadragón a su esposa embarazada, la reina Rhaella, y a su hijo menor y nuevo heredero, Viserys, pero la princesa Elia fue obligada a permanecer en Desembarco del Rey junto con los hijos de Rhaegar como rehenes contra Dorne. Tras haber quemado vivo a Lord Chelsted, su anterior mano, por aconsejarlo mal durante la guerra, Aerys nombró a otro para el cargo: el alquimista Rossart, un hombre de baja cuna con poco que recomendar más allá de llamas o las supercherías. El Mundo de Hielo y Fuego, La Caida de los Dragones

Así que aparentemente Ashara fue despedida del servicio de Elia en algún momento entre Harrenhal y cuando Ned llega a Campoestrella dado que ya no está con Elia. Se nos presentan algunas razones por las que se puede despedir a una dama de honor, como el robo y el espionaje, pero también conocemos una que se aplica en perfecta armonía con la idea de que Rhaegar y Ashara estaban durmiendo juntos: precisamente eso, durmiendo con el esposo de su señora.
Sabemos por la relación de Rhaella y Aerys que Rhaella, la madre de Rhaegar, solía despedir a sus doncellas y compañeras que dormían con Aerys, el propio padre de Rhaegar.

Después de un año como la Mano del Rey, Ser Tywin se casó en 263 DC, con su prima Joanna Lannister, una joven bonita que había venido a Desembarco del Rey en 259 DC para la coronación del Rey Jaehaerys II y permaneció después como dama de compañía de la Princesa (Reina más tarde) Rhaella. Los novios se conocían desde su niñez en Roca Casterly. Aunque Tywin Lannister no era un hombre dado al despliegue público, se dice que su amor por su esposa era profundo y perdurable.
“Sólo Lady Joanna conoce realmente al hombre debajo de la armadura,” el Gran Maester Pycelle escribió a la Ciudadela, “y todas sus sonrisas son sólo para a ella. Confieso que la he visto incluso hacerle reír, no en una, ¡sino en tres ocasiones!”
Tristemente, el matrimonio entre Aerys II Targaryen y su hermana Rhaella no era feliz; aunque ella hacia vista gorda a la mayoría de las infidelidades del rey, la reina no aprobaba que “convirtiera a mis damas en sus prostitutas.” (Joanna Lannister no fue la primera señora en ser despedida abruptamente del servicio de Su Gracia, ni la última).
Las relaciones entre el rey y reina se agravaron aún más cuando Rhaella demostró ser incapaz de darle otro hijo a Aerys. Los abortos en 263 y 264 fueron seguidos por una hija nacida muerta en 267. El Príncipe Daeron, nacido en 269, sobrevivió tan sólo seis meses. Entonces vino otro aborto en 270, otro más en 271, y el Príncipe Aegon, nació prematuro en 272 y murió en 273.
El Mundo de Hielo y Fuego- Los Reyes Targaryen: Aerys II

Y luego Elia aparentemente despidió a Ashara. Y Ashara no parece exactamente el tipo de chica que estaba robando a Elia, o espiando a Elia. Y, sin embargo, ella aparentemente es despedida, y la única otra razón que nos queda es que estaba durmiendo con Rhaegar. Lo que quiero decir es que ella misma era Dorniense después de todo, y sabemos que tiene que perder su virginidad y quedar embarazada en algún lugar.

Y si Rhaegar estaba durmiendo con Ashara, y era a Ashara a la que realmente amaba, entonces podría tener algún sentido de las visiones de la Casa de los Eternos de Rhaegar muriendo murmurando “el nombre de una mujer”. Particularmente, Dany nunca dice que el nombre era Lyanna. La app de CdHyF dice que el nombre era Lyanna, pero para no cuestionar el sesgo del autor de los escritores de la aplicación dado que disfrutan bastante de la teoría RLJ, Dany conoce ese nombre. Cuando escucha el murmullo de Rhaegar, lo único que reconoce es que era de mujer. Si ella pudiera describirlo como el nombre de una mujer, entonces ella escuchó el nombre. Y ella había conocido el nombre “Lyanna”. También sabría el nombre “Elia”. No hay ninguna razón por la cual Dany no pudiera identificar el nombre de esta mujer… pero ella no habría reconocido el nombre “Ashara”.

Pero tal vez no acaban de comprar que Rhaegar estaba acostándose con Ashara y ella dio a luz a Dany, así que examinemos a la chica distinta de Elia con quien nos dicen que Rhaegar estaba teniendo relaciones sexuales: Lyanna Stark

—Robert  iba a casarse con ella —explicó Bran—, pero el príncipe Rhaegar  la secuestró y  la violó. Robert  fue a  la guerra para  recuperarla. Mató a Rhaegar  con  su martillo  en  el Tridente, pero Lyanna murió, así que no la recuperó. Juego de Tronos- Bran VII

Como todos sabemos, la historia nos dice que Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark y la violó. Algunos piensan que Lyanna se fugó y en su lugar tuvo sexo consensual con Rhaegar, pero el punto de distinción entre los dos no es realmente necesario aquí: estaban teniendo sexo. Está ahí en el libro. Y cualquiera que publique “los pájaros y las abejas” sabe que el sexo, consensuado o no, puede conducir al embarazo. Así que primero deberíamos examinar si es posible que Lyanna quedara embarazada por la violación de Rhaegar / hacer el amor dulce.

Bueno, lo primero que necesitamos saber es si Lyanna ha florecido o no, ya que tiene que haber florecido para poder quedar embarazada. Ahora sabemos que Lyanna muere a los 16 años.

Lyanna sólo llegó a cumplir los dieciséis años, era una niña mujer de belleza insuperable. Ned la había querido mucho. Robert, todavía más; estaba destinada a ser su esposa. Juego de Tronos- Eddard I

El comentario de la “niña-mujer” es un poco raro, pero por lo demás una Lyanna de 16 años ya debería haber florecido, y por lo tanto debería ser capaz de quedar embarazada. Por supuesto, Lyanna habría sido secuestrada cuando tenía 14-15 años, dado que hay unos dos años entre su secuestro y su muerte, pero a pesar de todo, es probable que aún sea lo suficientemente mayor como para haber florecido. Así que sí, Lyanna es lo suficientemente mayor como para quedar embarazada. ¿Así que ahora es fue lo suficiente como para haber sido embarazada?

De nuevo, la respuesta es sí. Rhaegar abandona  Rocadragon al principio de 282.

Cuando los vientos fríos martillaron la ciudad, el Rey Aerys II llamó a sus piromantes, exigiendo que usen sus magias para hacer desaparecer el invierno. Grandes fuegos verdes ardieron a lo largo de los muros de la Fortaleza Roja durante una luna. 

El Príncipe Rhaegar no estaba en la ciudad para observarlos, sin embargo. Ni se encontraba en Rocadragón con la Princesa Elia y su joven hijo, Aegon. Con la venida del nuevo año, el príncipe de la corona había iniciado, con media docena de sus amigos más íntimos y confidentes, una jornada que lo llevaría finalmente de regreso a las tierras de los ríos. A unas diez leguas de Harrenhal, Rhaegar cayó sobre Lyanna Stark de Invernalia, y se la llevó, encendiendo un fuego que consumiría su casa y parientes y a todos aquéllos que amaba— y la mitad del reino además.  El Mundo de Hielo y Fuego- La Caida de los Dragones:El año de la Falsa Primavera.

Ahora, por supuesto, no sabemos exactamente cuándo significa “en última instancia” en relación con el “advenimiento del nuevo año”, pero también sabemos que Brandon muere a la edad de 20 años, que sólo muere porque Lyanna ya había sido secuestrado y por lo tanto cabalgó hasta el Desembarco del Rey, y sabemos que Brandon nació en el año 262 “.

Incluso los más sabios no podrían saber que- con el tiempo – Aerys II sería conocido como el Rey Loco, ni que su reino acabaría finalmente con tres siglos de regencia Targaryen en Poniente.

Apenas se puso su corona Aerys, en ese fatídico año 262 DC, un hijo lozano y moreno llamado Robert había nacido de su primo Steffon Baratheon y su señora esposa en Bastión de Tormentas, mientras lejos, en el norte en Invernalia, Lord Rickard Stark celebraba el nacimiento de su propio hijo, Brandon. Otro Stark, Eddard, le siguió pasado un año. Esos tres niños jugarían, a su debido tiempo, un rol crucial en la caída de los dragones.  Mundo de Hielo y Fuego- Los Reyes Targaryen: Aerys II

Brandon  tenía  veinte  años  cuando  murió  estrangulado  por  orden  del  rey  loco  Aerys Targaryen,  pocos  días  antes  de  la  fecha  fijada  para  su  matrimonio  con  Catelyn  Tully  de Aguasdulces.  Obligaron  a  su  padre  a  presenciar  su  muerte.  Era  el  heredero  legítimo,  el primogénito, nacido para dominar aquellas tierras. Juego de Tronos- Eddard I

Él venía de camino a Aguasdulces cuando… —Era extraño, pese a todos los años transcurridos seguía sintiendo un nudo en la garganta al recordarlo—. Cuando se enteró de lo de Lyanna, cambió de dirección y fue hacia Desembarco del Rey. Fue una temeridad. —Le vino a la memoria la rabia de su padre cuando la noticia llegó a Aguasdulces. Llamó a Brandon «idiota galante». Choque de Reyes- Catelyn VII

alias Brandon muere en el 282. Significa que Lyanna también es capturada en 282 ya que es capturada antes de que Brandon muera. Así que aunque no sabemos cuándo ocurrió el “en última instancia” exactamente en relación con el “advenimiento del nuevo año”, al menos sabemos que ocurre en el mismo año. Personalmente, Lyanna probablemente sea secuestrada al principio de 282, dado que Brandon tiene que ir a Desembarco del Rey, lo que probablemente lleva un mes, Rickard y toda la necesidad del padre de llegar, lo que probablemente lleva otro mes más, haciendo esto como a mediados de 282 ahora, entonces la guerra comienza cuando Jon Arryn llama a sus estandartes y dura un año hasta Desembarco del Rey cae, que parece tener lugar a mediados de la tarde 283. Pero aparte de la especulación, Lyanna sigue secuestrada en el 282.

Ahora ya hemos discutido exactamente cuándo los sucesos de la Torre de la Alegría deberían tener lugar realmente de acuerdo a la línea de tiempo, dado que tendría lugar meses después del Saqueo como ocurre después del Asedio, y probablemente no como otro mes después del Asedio dado que está bastante lejos de Bastión de Tormentas (y eso asumiendo que Eddard cabalgó justo allí que no sabemos), por lo tanto creo que lo de la Torre de la Alegría probablemente ocurre en 282 Pero independientemente de si creen o no , todo lo más sería 283, lo que de hecho al menos debe ser, o en algún momento en 284, que sigue siendo por lo menos más de 1 año desde que Lyanna fue secuestrado, posiblemente casi 2 años. Así que sí, hay mucho tiempo para que Lyanna quede embarazada y dé a luz.

Y aunque no voy a entrar en los debates de si Lyanna estuvo o no realmente en la Torre de la Alegria o no (posiblemente en Campoestrella en su lugar), sabemos por lo menos que Rhaegar no regresa de donde estaba, lo que presumiblemente también es con Lyanna, hasta después de la Batalla de las Campanas

—Cuando los grifos danzarines perdieron la batalla de las Campanas, Aerys lo exilió. —«¿Por qué se lo estoy contando todo a esa cría fea?»—. Por fin había comprendido que Robert no era un simple señor rebelde al que podría aplastar cuando quisiera, sino la peor amenaza a la que se había enfrentado la Casa Targaryen desde Daemon Fuegoscuro. Sin ninguna elegancia, el rey recordó a Lewyn Martell que tenía a Elia y lo envió para que se pusiera al mando de diez mil dornienses que se acercaban por el camino real. Jon Darry y Barristan Selmy cabalgaron a Septo de Piedra para tratar de concentrar a los grifos que quedaran, y el príncipe Rhaegar volvió del sur para convencer a su padre de que se tragara el orgullo y convocara al mío.

Pero ningún cuervo regresó de Roca Casterly, y aquello aún inspiró más miedo al rey. Veía traidores por todas partes y Varys estaba siempre allí para señalarle a alguno que se le hubiera escapado. De manera que Su Alteza ordenó a los alquimistas que escondieran fuego valyrio por todo Desembarco del Rey. Bajo el sept de Baelor y las chozas del Lecho de Pulgas, en establos y almacenes, en las siete puertas, hasta en las bodegas de la propia Fortaleza Roja. Tormenta de Espadas- Jaime V

Y sabemos que basado en el capitulo de Ned,  Ned y Catelyn se casaron , hecho que ocurrió hace 15 años en 298.

Y, hacía  ahora quince  años,  este  segundo padre  se había  convertido  también  en  su  cuñado, cuando Ned y él se casaron al mismo tiempo con dos hermanas, las hijas de Lord Hoster Tully, en el sept de Aguasdulces.  Juego de Tronos- Catelyn I

Lo que ocurrió después de la Batalla de las Campanas porque Jon sólo se casó con Lysa después de que su heredero Denys Arryn muriera en esa misma batalla.

«Si hubiera perdido un hijo antes, eso podría explicar las palabras de mi padre y muchas otras cosas…» El matrimonio de su hermana con Lord Arryn había sido acordado a toda prisa, y por aquel entonces Jon era ya mayor, más viejo que su padre. «Un hombre viejo sin herederos.» Sus dos primeras esposas no le habían dado hijos, su sobrino había sido asesinado junto a Brandon Stark en Desembarco del Rey y su galante primo había caído en la batalla de las Campanas.

Necesitaba una esposa joven si quería que la Casa Arryn perdurara… «Una esposa joven, que se supiera que era fértil.»

Así que sabemos que Rhaegar no regresa hasta el 283. Lo cual es al menos un año después de que secuestró a Lyanna en el 282. Tan mucho tiempo que Lyanna puede quedar embarazada de Rhaegar, y mucho tiempo para dar a luz al bebé a tiempo para que Dany tenga la edad adecuada.

¿Hay alguna prueba de que Lyanna estuvo embarazada?

Mucho y mucho más se ha hecho de este pasaje y de otros como él.

—Prométemelo,  Ned —le  había  susurrado  su  hermana  en  su  lecho  de  sangre.  A  ella  le encantaba el aroma de las rosas invernales. Juego de Tronos- Eddard XV.

Dado que hay pasajes similares como el siguiente

Así eran las cosas en aquel mundo frío, donde  los  hombres  pescaban  en  el mar,  cavaban  en  la  tierra  y morían, mientras  las mujeres  parían  niños  de  vida  breve  en  lechos  de  sangre  y  dolor. Festin de Cuervos- El Profeta.

—Antes hablaste de unos cantos para el parto… —dijo Dany a la fea mujer.

—Conozco todos los secretos del lecho ensangrentado, Dama de Plata, y jamás he perdido un bebé —replicó Mirri Maz Duur. Juego de Tronos- Daenerys VI (NdT Notese nuevamente la unión de lechos sangres y bebes relacionados a Dany)

Parece asociar que el “lecho de sangre” de Lyanna fue probablemente causado por el parto, dado que eso es lo que la frase significa cuando se usa en otro lugar durante las novelas.

Así que Lyanna era capaz de

*Tener la edad suficiente para quedar embarazada

*Tener sexo con Rhaegar

*Se fue el tiempo suficiente para quedar embarazada y dar a luz

*Parece que ha dado a luz a ese bebé

¿Dónde están las pruebas de que Dany es la hija de Lyanna?

Primero está el caballo de Dany, su plata. El crédito debe ser dado al usuario Weaselpie por primero  hacer notar estas conexiones que yo señalaré.

Como ya hemos tratado en este ensayo, Dany no es un jinete particularmente bueno, ni ha pasado mucho tiempo con caballos.

No había resultado fácil. El khalasar había levantado el campamento a la mañana siguiente de laboda, dirigiéndose hacia el este en dirección a Vaes Dothrak, y para el tercer día Dany pensó que iba a morir. La silla  le provocó llagas horrorosas que sangraban en las nalgas. Tenía los muslos en carne viva, las manos llenas de ampollas de las riendas, y los músculos de las piernas y la espalda le dolían tanto  que  apenas  si  aguantaba  sentada.  Cuando  anochecía  sus  doncellas  tenían  que  ayudarla  a desmontar. Juego de Tronos- Daenerys III

Su cuerpo no está acostumbrado a montar a caballo. No es un jinete experimentada ni nada. Diablos (cof…cof…que educado que estoy…jejejeje NdT) Dany incluso dice que apenas sabe nada de caballos.

Era  una  yegua  joven,  briosa  y  espléndida.  Dany  sabía  lo  justo  sobre  caballos  para comprender que no se trataba de un animal cualquiera. Tenía una cualidad especial que quitaba el aliento. Era gris como el mar del invierno, con crines que parecían humo plateado. Juego de Tronos- Daenerys II

Además de eso, no es muy buena jinete.

Dany, nerviosa, se hizo con las riendas y metió los pies en los estribos. Como amazona no era  demasiado  buena;  había  pasado mucho más  tiempo  viajando  en  barcos,  en  carruajes  y  en palanquines que a caballo. Rezó para no caerse y quedar en  ridículo, y dio a  la yegua un  ligero toque con las rodillas.  Jugo de Tronos-Daenerys II

Y sin embargo, cuando Dany monta su plata por primera vez, hay una conexión instantánea y Dany es un jinete increíble.

Y por primera vez en horas, olvidó el miedo. O quizá fuera por primera vez en la vida.

La  yegua  color  gris  plata  tenía  un  trote  suave  como  la  seda;  la multitud  se  abrió  para dejarles paso, todos los ojos estaban clavados en ella. Dany se sorprendió a sí misma moviéndose mucho más deprisa de lo que había pretendido, pero era una sensación más emocionante  que  aterradora. La  yegua  cambió  a  un  trote  rápido,  y Dany  sonrió. Los  dothrakis  le  abrían camino. La más leve presión de sus piernas, el menor toque de riendas, y la yegua respondía. La puso al  galope,  y  los  dothrakis  empezaron  a  aclamarla,  a  reír  y  a  gritar  mientras  se  apartaban  de  su trayectoria. Al dar media vuelta para emprender el regreso, se encontró con que una hoguera ardía en su camino. Imposible desviarse a un lado o al otro, y tampoco tenía espacio para detenerse. Una osadía que jamás había sentido invadió a Daenerys, que espoleó a su montura.

La yegua plateada saltó las llamas como si tuviera alas.  Juego de Tronos- Daenerys II

Dany puede de repente montar expertamente cuando está con su plata, cuando por sus propias palabras ella no es buena jinete, y por las reacciones de su propio cuerpo a montar la plata, sabemos que esto es cierto.

Y lo que es más importante, Dany nos dice directamente que mientras Irri da sus lecciones, es su plata la que le está enseñando a montar.

El khal había encargado a  la doncella  Irri que enseñara a Dany a cabalgar al estilo dothraki, pero  su  verdadera  maestra  fue  la  potranca.  Parecía  conocer  sus  estados  de  ánimo,  como  si compartieran una mente. Cada día que pasaba, Dany  se  sentía más  segura en  la  silla. Los dothrakis eran un pueblo duro, poco dado a sentimentalismos, y no tenían la costumbre de poner nombres a los animales, así que Dany pensaba en ella simplemente como la plata. Jamás había amado tanto a ningún otro ser vivo.  Juego de Tronos-Daenerys III

Ahora esto podría simplemente no ser nada, pero esto suena terriblemente parecido a un cambiapieles, que  Dany está teniendo una relación profunda con  su plata, de ahí su gran mejora como jinete, su mente compartida con su caballo, etc. Y como sabemos por los actuales Starks, todos son cambiapieles.

P: ¿Todos los niños Stark warguean o cambian pieles con sus lobos?

R: En mayor o menor grado, sí, pero la cantidad de control varía ampliamente. Asi Hablo Martin.

Nota del Traductor: Al respecto Martin también aclaro que warg y cambiapieles son dos términos diferentes.

Moderador: <Elio>: En Tormenta de Espadas, Jon menciona que ve a cambiapieles y warg entre los salvajes. ¿Cuál es la diferencia?

GRRM: Un warg está ligado a un lobo. Cambiapieles es un término más general. Todos los warg son cambiapieles, pero no todos los cambiapieles son wargs.

Como podemos ver, no son lo mismo y en el caso de Bran tenemos el caso de que es un cambiapieles muy poderoso, creo que solo Varamyr en la saga es descripto con una capacidad similar. Existe la posibilidad de que los Targaryen posean el mismo tipo de vinculos con sus dragones, en muchas partes de la saga vemos claramente como los tres dragones responden al estado de animo de Daenerys. Ago asi como ser un warg de dragones.

Y agrego más respuestas de Martin sobre el tema:

Se le preguntó por los niños Stark y sus habilidades warg. Y de cómo les llegó esa habilidad a la familia Stark.

“No sé si quiero entrar en la genética, esto es fantasía, no scifi”, contestó. “No creo que es necesariamente una “habilidad Stark”, aunque todos los niños la tienen en una magnitud u otra. También lo comprenden de una manera u otra. Arya no comprende que la tiene, ella piensa que tiene estos sueños raros, y claro, Bran es el más dotado. Enlace

Es importante comprender que aunque todos los niños Stark tienen la habilidad warg, no todos necesariamente pueden entrar en otras criaturas. Todos necesitan el enlace con un lobo específico. Lady, Peludo y Viento Gris todos estaban conectados y unidos respectivamente a Sansa, Rickon y Robb.

Pero porque tienen la habilidad warg y cambiapieles en sus enlaces con los lobos no significa que pueden hacer el mismo con otros animales.

Sólo el más poderoso cambiapieles, el más capaz puede entrar en la piel de otra criatura. Pero sólo Arya y Bran tienen una habilidad mayor y pueden entrar en otras criaturas además de Verano y la mente de Nymeria.

Eso no quiere decir que a Jon, Rickon, y Sansa les falta automáticamente la habilidad de hacerlo, solo que nunca han mostrado que podrían hacerlo. Asumir que todos tienen la habilidad warg es un error. Ellos tienen la habilidad para conectarse y unirse con un lobo (y como consecuencia en la piel del lobo mencionado,) pero no necesariamente tienen la habilidad de hacerlo con los dragones, pájaros, personas, gatos, etc.

Varamyr Cambiapieles dice que Jon es un warg fuerte, pero eso no significa que él puede entrar en la piel de cualquier criatura salvo Fantasma. Bran es obviamente el más poderoso y experto, y Arya es un warg y cambiapieles tan fuerte, que se enlaza y warguea en Nymeria durante toda su estadía en Braavos e, inconscientemente, warguea en un gato. Por eso tiene sentido porque hasta ahora sólo Bran y Arya han desplegado otras habilidades de cambiapieles. Asi Hablo Martin.

Lo que digo no tira abajo la teoría de Daenerys como hija de Lyanna, sino que la refuerza, ya que es posible que haya heredado de Lyanna la capacidad de ser cambiapieles. Fin NdT

—Cabalgáis como un norteño, mi señora —dijo Harwin una vez se hubieron detenido—. Vuestra tía era igual. Me refiero a Lady Lyanna. Pero recordad que mi padre era el caballerizo mayor. Tormenta de Espadas- Arya III

—Por ahora. Tenía otro, Domeric; un muchacho tranquilo pero cabal. Sirvió cuatro años a lady Dustin como paje, y tres en el Valle como escudero de lord Redfort. Tocaba el arpa, leía y cabalgaba como el viento. Lo volvían loco los caballos; ya te lo contará lady Dustin. Ni la hija de lord Rickard lo superaba, y eso que esa muchacha también era mitad caballo. Redfort decía que sería muy bueno en las justas. No se puede justar bien si no se sabe montar bien. Danza de Dragones- Hediondo III

La luz del farol iluminaba los ojos de la dama, que parecían echar llamas.

Brandon se crió como pupilo en Fuerte Túmulo con el viejo lord Dustin, padre del que luego fue mi esposo, pero se pasaba la vida cabalgando por los Riachuelos. Le encantaba montar a caballo, y su hermana pequeña era igual que él, !menudo par de centauros! Mi señor padre siempre estaba encantado de recibir la visita del heredero de Invernalia.

Tenía muchas ambiciones para la casa Ryswell; le habría servido mi virginidad en bandeja a cualquier Stark que pasara por allí, pero no hizo falta. A Brandon nunca le dio reparo coger lo que quería. Ahora soy una vieja reseca, viuda ya ni sé desde hace cuánto, pero todavía recuerdo el momento en que vi mi sangre de doncella en su polla la noche que me tomó. Creo que a Brandon Stark también le gustó verla. No hay nada más bello que una espada ensangrentada, sí. Dolió, pero fue un dolor dulce. Danza de Dragones- El Cambiacapas.

Así que no sería la cosa más extraña del mundo si su hija tuviera el potencial de ser un gran jinete, especialmente después de conocer al animal correcto con el que “liga”.

Y por supuesto, la plata es “el animal correcto” en más formas que solo por ser un gran caballo. Miren la forma en que se lo describe.

Era  una  yegua  joven,  briosa  y  espléndida.  Dany  sabía  lo  justo  sobre  caballos  para comprender que no se trataba de un animal cualquiera. Tenía una cualidad especial que quitaba el aliento. Era gris como el mar del invierno, con crines que parecían humo plateado. Juego de Tronos- Daenerys II

La plata es una perfecta representación de Lyanna, y también de la posible hija de Lyanna y Rhaegar.

*”Ella era una potranca joven”, encaja Lyanna en el Lyanna.

*”Espirituoso” encaja perfectamente con Lyanna como dice Ned que tenía un toque de sangre de lobo

*Había algo en ella que le quitó el aliento “, dicen la propia Lyanna, en el sentido de que parece que se ha llevado a muchos hombres, incluido el aliento de Rhaegar. También es algo irónico que Rhaegar posiblemente muera exhalando su último aliento de aire diciendo “Lyanna” si crees en la aplicación de CdHyF que ese era el nombre

*”Ella era gris como el mar de invierno”, encaja con Lyanna en esa casa los colores de Stark incluyen el gris, y que Lyanna del norte y “invierno”

*”Con una melena como humo plateado” le queda bien a Rhaegar en que tenía el pelo plateado dorado

*Un caballo gris y plateado combina esos dos colores Stark y Targaryen

El caballo, en pocas palabras, encaja perfectamente con los padres propuestos. Si no, es sólo un caballo cualquiera. Pero si lo ves como la hija de Dany, el caballo está lleno de simbolismo.

Dany le queda bien al caballo, porque el caballo le queda bien a Dany.

Pero en realidad, la mayor pista de que Dany es el hijo de Lyanna es el propio Eddard.

Ahora todos sabemos lo de “prométemelo”.

«Prométemelo —le  había  suplicado  en  una  habitación  que  olía  a  sangre  y  a  rosas—.  Prométemelo, Ned.» La fiebre le había arrebatado las fuerzas, y su voz era débil como un susurro, pero  cuando Ned  le dio  su palabra el miedo desapareció de  los ojos de  su hermana. Recordaba cómo le había sonreído, con cuánta fuerza le había aferrado la mano mientras dejaba de resistirse a  la muerte, cómo se  le habían caído de entre  los dedos  los pétalos de  rosa, negros y marchitos. Juego de Tronos-Eddard II.

Es una de las últimas cosas que Lyanna hizo en su vida, si no la última. Ella extrajo una promesa de Eddard que él refleja en múltiples ocasiones en AGOT. Nunca se nos dice exactamente lo que la promesa era, pero dada la posibilidad de que Lyanna estaba embarazada/dando a luz , la mayoría de los fans tienden a considerar que “prometelo” tiene que ver con su hijo. Y hay muchas razones por las que, basándonos en “prométemelo” que deberíamos pensar que ese niño/a es Dany.

En primer lugar,”prométemelo” sucede en nuestra historia muchas veces, ya sea en torno a conversaciones sobre Dany, conversaciones que comenzaron sobre Dany o conversaciones que inmediatamente se convierten sobre Dany.

Estaba  recorriendo  las criptas, bajo  Invernalia, como había hecho miles de veces. Los Reyes del Invierno lo observaban al pasar con ojos de hielo, y los lobos huargos tendidos a sus pies giraban las grandes cabezas de piedra y gruñían. Por último llegó a la tumba en la que dormía su padre, al lado de Brandon y Lyanna. «Prométemelo, Ned», susurró  la estatua de Lyanna. Llevaba una guirnalda de rosas color azul celeste, y sus ojos lloraban sangre. Juego de Tronos- Eddard XIII

—Servid el jabalí en mi banquete funerario —susurró Robert—. Con una manzana en la boca y la piel bien crujiente. Comeos al muy cabrón. Aunque reventéis. Prométemelo, Ned.

—Lo prometo.

«Prométemelo, Ned», repitió como un eco la voz de Lyanna.

—La  chica —siguió  el  rey—. Daenerys. Que no  la maten. Si puedes,  si no  es… demasiado tarde… habla con ellos… con Varys, con Meñique… no dejes que  la maten. Y ayuda a mi hijo, Ned. Haz que sea… mejor que yo. —Entrecerró los ojos—. Los dioses tengan piedad de mí.

—La tendrán, amigo mío —dijo Ned—. La tendrán. Juego de Tronos- Eddard XIII

Como pueden ver, estos “Prométemelo” claramente se conectan con Dany por Martin. Y esas conexiones están en medio de discusiones sobre asesinarla. Cuando la muerte de Dany sale a colacion alrededor de Ned,el recuerdo de “prométemelo” sucede.

Además, sabemos que Ned renuncia específicamente como Mano porque Robert acaba de ordenar el asesinato de Dany

—¿Envías a mercenarios a matar a una niña de catorce años, y  todavía hablas de honor? —

Ned ya había oído demasiado. Empujó la silla hacia atrás y se levantó—. Hazlo tú en persona, Robert. El hombre que dicta la sentencia tendría que ser capaz de blandir la espada. Mírala a los ojos antes de matarla. Mira sus lágrimas, escucha sus últimas palabras. Es lo mínimo que le debes.

—Dioses —maldijo  el  rey;  la  palabra  se  le  escapó  como  si  no  pudiera  contener  la  ira—. Maldito seas, hablas en serio. —Cogió el frasco de vino que tenía junto al codo, descubrió que estaba vacío, y lo estrelló contra la pared—. Se me han acabado el vino y la paciencia. Basta. Quiero que se haga, y ya está.

—No tomaré parte en un asesinato, Robert. Haz lo que quieras, pero no me pidas que le ponga mi sello.

Por un momento Robert no pareció comprender lo que Ned decía. El desafío no era un plato al que  estuviera  acostumbrado.  Poco  a  poco,  a medida  que  se  daba  cuenta,  se  le  demudó  el  rostro. Entrecerró los ojos, y el rubor le subió por el cuello, por encima del terciopelo de los ropajes. Señaló a Ned con un dedo.

—Eres la Mano del Rey, Lord Stark. Harás lo que te ordene, o buscaré otra Mano que cumpla mis órdenes.

—Y yo le desearé la mejor de las suertes. —Ned se quitó el pesado broche con que se cerraba la capa: era una ornamentada mano de plata, símbolo de su cargo. La dejó en la mesa, ante el rey, sin poder  evitar  la  tristeza  por  el  recuerdo  del  hombre  que  se  la  había  puesto,  del  amigo  al  que  había querido—. Te creía mejor hombre, Robert. Pensé que habíamos puesto en el  trono a un hombre más noble. Juego de Tronos- Eddard VIII

Sí, Ned está en contra de matar a los niños en general, pero es una reacción muy venenosa, para terminar su amistad una vez más con Robert, por algo que… tiene sentido. Dany ES una amenaza para el reino. Está casada con un hombre con 100.000 seguidores, un conocido saco de países, y ahora está embarazada y le está dando un heredero. Es desagradable, pero esta es la seguridad del reino en juego. No te casas con un señor de la guerra cuando parte de una nobleza que fue derrocada a menos que te quieras la guerra. Asesinar a Dany es una elección lógica. Y sin embargo, Eddard se opone tanto a ello. Asesinar a niños inocentes es una cosa, y Eddard tiene todas las razones para oponerse a esto, pero Dany no es inocente. Además, con Jorah informando sobre Dany Eddard debería saber que Dany está planeando invadir con Drogo, que ella no es una amenaza potencial, que en realidad es una amenaza. Dejarla vivir y que el khalasar de Drogo  llegue a Poniente es estúpido.

Y además, consideren lo siguiente que Ned hace después de dejar el cargo como Mano debido el asesinato de Dany: va y visita a Barra.

La muchacha era tan joven que Ned no se había atrevido a preguntarle  la edad. Sin duda había sido virgen. Los mejores burdeles siempre encontraban vírgenes para quien tuviera con qué pagarlas. Tenía el cabello rojo claro y una lluvia de pecas sobre la nariz. Cuando se sacó un pecho para amamantar al bebé, Ned vio que su busto estaba también cubierto de pecas.

—La he llamado Barra —dijo mientras la niña mamaba—. Se parece mucho a él, ¿verdad, mi señor? Tiene su misma nariz, y su pelo… Juego de Tronos- Eddard IX

Que resulta ser una hija bastarda nacida de la realeza. Lo mismo que Dany lo sería si fuera hija de Rhaegar y Lyanna.

Y por supuesto, esta visita a Barra le hace recordar una de las únicas conversaciones que hemos visto de Lyanna.

—Robert jamás se quedará quieto en una cama —le había dicho Lyanna en Invernalia, en una  noche  ya  muy  lejana,  cuando  su  padre  la  prometió  con  el  joven  señor  de  Bastión  de Tormentas—. Me  han  dicho  que  ha  tenido  un  bebé  con  una muchacha  del Valle. —Ned  había tenido el bebé en  los brazos; no podía negarlo, ni  tampoco quería mentir a su hermana, pero en cambio le aseguró que  lo que hubiera hecho Robert antes del compromiso no importaba, que era un hombre bueno y que la amaba con todo su corazón. Ante aquello Lyanna se limitó a sonreír y a añadir—: El amor es maravilloso, mi querido Ned, pero nada puede cambiar  la naturaleza de un hombre. Juego de Tronos- Eddard IX

Y si se dan cuenta, nos recuerdan que otra hija bastarda nació en esta misma secuencia en Mya Piedra. Son Mya Pierda y Barra Mares los que traen aquí. Ambas hijas bastardas de la realeza.

Y además, si miramos las descripciones de Barra y Mya, vemos que

La muchacha era tan joven que Ned no se había atrevido a preguntarle  la edad. Sin duda había sido virgen. Los mejores burdeles siempre encontraban vírgenes para quien tuviera con qué pagarlas. Tenía el cabello rojo claro y una lluvia de pecas sobre la nariz. Cuando se sacó un pecho para amamantar al bebé, Ned vio que su busto estaba también cubierto de pecas.

—La he llamado Barra —dijo mientras la niña mamaba—. Se parece mucho a él, ¿verdad, mi señor? Tiene su misma nariz, y su pelo…

Eddard Stark había acariciado el pelo negro de  la pequeña,  lo sintió como seda entre sus dedos. Le parecía recordar que la primera hija de Robert había tenido aquel mismo cabello. Juego de Tronos- Eddard IX

Ambas son iguales a  Robert. Sí,”la semilla es fuerte”, pero también continúa en este mismo capítulo y luego Ned piensa también en cómo Jon Nieve se ve igual que él.

Y ella le había sonreído, con una sonrisa tan trémula y dulce que le partió el corazón. Mientras cabalgaba en la noche lluviosa, Ned veía ante sus ojos el rostro de Jon Nieve, tan parecido a él mismo cuando era  joven. Si  los dioses despreciaban a  los bastardos, ¿por qué, pensó, por qué  llenaban a  los hombres de deseos tan incontrolables?

—Lord Baelish, ¿qué sabéis de los bastardos de Robert?

NdT: La secuencia entera en realidad alejaría la idea de que Ned es el padre de Jon y es una historia espejo, una forma de contar hechos a los que Martin es muy aficionado. Acá tenemos una reconstrucción de lo ocurrido en la Torre de la Alegría, una mujer embarazada o con una niña nacida de la realeza le extrae una promesa a Ned y este recuerda las promesas que le hizo a su hermana.  La secuencia empieza con Lyanna y cierra con la reflexión de Ned sobre Rhaegar. Dejo la secuencia entera para que la lean a esta nueva luz.

—Robert jamás se quedará quieto en una cama —le había dicho Lyanna en Invernalia, en una  noche  ya  muy  lejana,  cuando  su  padre  la  prometió  con  el  joven  señor  de  Bastión  de Tormentas—. Me  han  dicho  que  ha  tenido  un  bebé  con  una muchacha  del Valle. —Ned  había tenido el bebé en  los brazos; no podía negarlo, ni  tampoco quería mentir a su hermana, pero en cambio le aseguró que  lo que hubiera hecho Robert antes del compromiso no importaba, que era un hombre bueno y que la amaba con todo su corazón. Ante aquello Lyanna se limitó a sonreír y a añadir—: El amor es maravilloso, mi querido Ned, pero nada puede cambiar  la naturaleza de un hombre.

La muchacha era tan joven que Ned no se había atrevido a preguntarle  la edad. Sin duda había sido virgen. Los mejores burdeles siempre encontraban vírgenes para quien tuviera con qué pagarlas. Tenía el cabello rojo claro y una lluvia de pecas sobre la nariz. Cuando se sacó un pecho para amamantar al bebé, Ned vio que su busto estaba también cubierto de pecas.

—La he llamado Barra —dijo mientras la niña mamaba—. Se parece mucho a él, ¿verdad, mi señor? Tiene su misma nariz, y su pelo…

Eddard Stark había acariciado el pelo negro de  la pequeña,  lo sintió como seda entre sus dedos. Le parecía recordar que la primera hija de Robert había tenido aquel mismo cabello.

—Decidle lo que habéis visto, mi señor… si os place, claro está. Decidle lo bonita que es.

—Lo haré —le había prometido Ned.

Era su maldición. Robert juraba a las mujeres amor eterno y las olvidaba antes del ocaso, pero  Ned  Stark  siempre  cumplía  sus  promesas.  Recordó  las  promesas  que  había  hecho  a  la moribunda Lyanna y el precio que había pagado por mantener su palabra. 

—Decidle también que no he estado con ningún otro hombre. Os lo juro, mi señor, os lo juro por los dioses antiguos y por los nuevos. Chataya me dijo que tenía medio año libre por el bebé, y por si  él  volvía. Decidle  que  lo  espero,  por  favor. No  quiero  joyas  ni  nada,  sólo  a  él.  Fue muy  bueno conmigo, de verdad.

«Bueno contigo», pensó Ned con rencor.

—Se lo diré, niña, y te prometo que Barra no pasará necesidades.

Y ella le había sonreído, con una sonrisa tan trémula y dulce que le partió el corazón. Mientras cabalgaba en la noche lluviosa, Ned veía ante sus ojos el rostro de Jon Nieve, tan parecido a él mismo cuando era  joven. Si  los dioses despreciaban a  los bastardos, ¿por qué, pensó, por qué  llenaban a  los hombres de deseos tan incontrolables?

—Lord Baelish, ¿qué sabéis de los bastardos de Robert?

—Para empezar, que tiene más que vos.

—¿Cuántos?

—¿Qué más da? —contestó Meñique encogiéndose de hombros. Por  los pliegues de su capa corrían  reguerillos de agua—. Si alguien se acuesta con suficientes mujeres, unas cuantas  le dejarán regalitos, y en ese sentido Su Alteza no ha mostrado  la menor  timidez. Sé que reconoció al chico de Bastión de Tormentas, el que engendró la noche de bodas de Lord Stannis. No le quedó otro remedio, la madre  era  una  Florent,  sobrina  de  Lady  Selyse,  una  de  las  doncellas.  Por  lo  que  cuenta Renly, Robert se  llevó a  la chica al piso de arriba durante el festín, y  rompió el  lecho matrimonial mientras Stannis y su esposa todavía estaban bailando. Por lo visto Lord Stannis lo consideró una mancha en el honor de  la Casa de  su esposa, así que  cuando el bebé nació,  lo  embarcó para que Renly  se hiciera cargo. —Miró de  reojo  a Ned—. También  se  comenta  que Robert  tuvo  gemelos  con una  criada de Roca Casterly hace tres años, cuando fue allí para asistir al torneo de Lord Tywin. Cersei hizo matar a los  bebés  y  vendió  la  madre  a  un  traficante  de  esclavos.  Tan  cerca  de  su  casa…  fue  una  afrenta excesiva para el honor de los Lannister.

Ned Stark hizo una mueca. Historias  semejantes  se  contaban  acerca de  todo  gran  señor del reino. La parte de Cersei estaba dispuesto a creérsela… pero, ¿acaso lo permitiría el rey? El Robert que él había conocido no, jamás, pero el Robert que él había conocido nunca tuvo tanta destreza a la hora de cerrar los ojos para no ver lo que no le interesaba.

—¿Por qué empezó a mostrar Jon Arryn  tanto  interés de  repente por  los hijos  ilegítimos del rey? 

—Era la Mano del Rey. —El hombrecillo se encogió de hombros—. No me cabe duda de que Robert le encargó que velara por ellos, para que no les faltara nada.

—Tuvo que ser por algo más, de lo contrario no lo habrían matado. —Ned estaba empapado hasta los huesos y se le había helado el alma.

—Ya entiendo. —Meñique se sacudió la lluvia del pelo, y soltó una carcajada—. Lord Arryn descubrió que Su Alteza había preñado a unas cuantas putas y a unas verduleras, así que había que cerrarle  la boca. No  es de extrañar. Si un hombre  con  semejantes  conocimientos hubiera vivido, ¿a dónde iríamos a parar? Tarde o temprano empezaría a decir que el sol sale por el este, y cosas así.

Ned no supo qué responder y frunció el ceño. Por primera vez en muchos años volvió a pensar en Rhaegar Targaryen. Se preguntó si Rhaegar había sido aficionado a  frecuentar burdeles. Tenía  la sensación de que no. Juego de Tronos- Eddard IX

Este mismo capítulo sigue mostrándonos a estos hombres con bastardos que resultaron parecerse al padre… ¿por qué no lo haría también Rhaegar’ , si tuviera uno? Lo que deja sólo a Dany dado que es la única niña con pelo plateado y ojos morados como Rhaegar en el grupo de edad adecuado.

Y por supuesto, este capítulo también hace que Eddard piense lo siguiente

Era su maldición. Robert juraba a las mujeres amor eterno y las olvidaba antes del ocaso, pero  Ned  Stark  siempre  cumplía  sus  promesas.  Recordó  las  promesas  que  había  hecho  a  la moribunda Lyanna y el precio que había pagado por mantener su palabra. Juego de Tronos- Eddard IX

Esta es la primera y única vez que Ned habla de un “precio” que pagó por cumplir  esos “prométemelo”. Y se saca a relucir en el capítulo inmediatamente después de que Eddard Stark renunció como Mano y rompe su amistad con Robert… por asesinar a Dany. ¿Extraña coincidencia si la promesa no tiene nada que ver con Dany no?

Y por supuesto, inmediatamente después de esta secuencia de eventos que es así cronológicamente:

Asesinar a Dany

Eddard renuncia.

Eddard conoce a un bastardo real

Eddard piensa en un precio que había pagado para mantener las promesas que había hecho a Lyanna

Etc.

Tenemos el sueño infame  de la torre de la Alegría. No voy a entrar en eso porque se ha analizado hasta el hartazgo, pero ya lo entienden. Hay toda una secuencia de eventos que desencadenan y están relacionadas con Dany y que sigue teniendo lugar.

Y además, después de que Robert le informa que está muriendo y pide cancelar el ataque a Dany, Varys le informa que eso es imposible y en el próximo capítulo de Ned, mientras se sienta en las celdas negras, piensa para sí mismo en promesas rotas.

Si permanecía  inmóvil,  la pierna no  le dolía  tanto, así que hacía  lo posible por yacer quieto. No sabía cuánto tiempo llevaba allí. No había sol, ni luna. No había luz para marcar las paredes. Ned cerraba los ojos, y los abría sin que ello representara ninguna diferencia. Dormía, despertaba  y volvía  a dormir. No  sabía qué  le  resultaba más doloroso,  el  sueño o el despertar. Cuando dormía  tenía pesadillas  inquietantes,  soñaba  con  sangre,  con promesas  rotas. Cuando despertaba no podía hacer otra cosa que pensar, y  sus pensamientos eran peores que  las pesadillas. Sólo pensar en Cat le resultaba tan doloroso como un lecho de agujas. ¿Dónde estaría en aquel momento, qué haría? ¿Volvería a verla alguna vez? Juego de Tronos- Eddard XV

NdT: Quizás no sea nada más que casualidad pero la referencia a luna y al sol no recuerda a la forma en la que Khal Drogo y Daenerys se llaman afectuosamente, luna de mi vida, mi sol y mis estrellas? Incluso de mi “sol y estrellas” no podria ser una referencia a Ashara Dayne y a Dorne?

Una vez más, esta es la única vez en los libros que Ned piensa en las promesas rotas… y es después de que se entere que Dany será asesinado y no puede hacer nada al respecto. No puede hacer nada sobre muchas cosas en este punto también (como cuidar de los bastardos de Robert), pero una vez más, es otra coincidencia donde las promesas siguen apareciendo en torno a Dany, y esto es después de que escuchamos en los capítulos anteriores que Eddard supuestamente cumplió su promesa a Lyanna. Y sin embargo, ahora que le han informado que Dany morirá, ha roto sus promesas.

Y continuando en la línea de las promesas, Ned dice lo siguiente que es muy interesante

—Si la reina ha tenido algo que ver con esto, o… —Ned se levantó y paseó por la habitación—. O los dioses no lo quieran, si el propio rey… no, eso me niego a creerlo.

Pero, incluso mientras lo decía, recordó aquella gélida mañana del viaje, cuando Robert había hablado de enviar mercenarios para matar a la princesa Targaryen. Recordó al hijito de Rhaegar con el cráneo destrozado y cómo el rey había mirado hacia otro lado, igual que había desviado la mirada en la audiencia de Darry, no hacía tanto. Aún le resonaban en  los oídos las súplicas de Sansa, y recordaba las súplicas lejanas de Lyanna.  Juego de Tronos- Eddard IV

Lo que si examinan lo remarcado, entonces el proceso de pensamiento de Ned va asi

Robert enviando a un asesino contra Dany

El hijo muerto de Rhaegar

La súplica de Sansa por la vida de Lady le recuerda la súplica de Lyanna

Da la vuelta al proceso de pensamiento y más o menos consigues

Lyanna’s “Prométeme” -> El hijo de Rhaegar -> Dany

Y cuando lo pensamos, esto no debería sorprender, ya que Ned nos acaba de decir que la súplica de Sansa le recordaba a la súplica de Lyanna. Y Sansa suplicaba por Lady… que es una mujer loba. Que es lo que Dany sería si fuera hija de Lyanna y Rhaegar. Sí, Dany sería un bastardo o un dragón, pero sigue siendo una mujer loba, como si fuera media Stark. Y Sansa estaba suplicando por esa misma cosa.

Ned también nos da algunas pistas más de que el hijo de Dany es Lyanna.

—Tú no estuviste allí. —La voz de Ned estaba  llena de amargura. A él sí le había quitado el sueño. Llevaba viviendo con aquellas mentiras catorce años, y todavía le provocaban pesadillas—. Fue una conquista sin honor. Juego de Tronos- Eddard II

Mucho se ha comentado acerca de este pasaje y cómo se relaciona con Jon, pero esto no tiene ningún sentido. Jon tiene 14 años en ese momento seguro, pero va a cumplir 15 años en unas semanas/meses. Si Jon era la mentira de Ned, no es que sea la única mentira de Ned, entonces Ned ha estado viviendo sus mentiras durante 15 años, no 14. Dany, por otro lado, tiene 13 años y cumple 14 años en pocos meses, la edad perfecta para encajar las mentiras de Ned. El año es 298, las mentiras tienen 14 años, las mentiras por lo tanto comenzaron en 284. Alias el año en que Dany nació.

Y la otra forma en que Eddard muestra que el hijo de Lyanna de Dany, es cómo reacciona a cualquier mensaje que manda Jorah. Piensen en lo que hace Ned cuando  se entera de que Dany se ha casado con Drogo: pregunta quién es la fuente

—Y  fría  —gruñó  Robert  mientras  se  arrebujaba  más  con  la  capa.  Los  guardias  habían detenido sus caballos tras ellos, al pie del risco—. Bueno, no te he traído aquí para hablar de tumbas, ni para discutir sobre  tu bastardo. Anoche  llegó un  jinete,  lo enviaba Lord Varys desde Desembarco del Rey. Mira. —El rey se sacó un papel del cinturón y se lo entregó a Ned. Varys el eunuco era el jefe de los rumores del reino. Servía a Robert de la misma manera que antes había servido a Aerys Targaryen. Ned desenrolló el papel con nerviosismo, pensando en Lysa y en su espantosa acusación, pero el mensaje no tenía nada que ver con Lady Arryn.

—¿De qué fuente procede esta información? Juego de Tronos- Eddard II

Lo primero que hace Ned es intentar poner en duda la información, cuestionar su validez. ¿Por qué alguien mentiría si Dany se casó con Drogo? Había cientos de personas en la boda, por supuesto que la información es cierta. Alguien como Drogo, y la mismísima Dany, no se casa sin que nadie se dé cuenta. Y cuando Ned descubra que la fuente es Jorah Mormont, su antiguo abanderado? Oh ho ho, cuidado.

—¿Te acuerdas de Ser Jorah Mormont?

—Ojalá pudiera olvidarlo —dijo Ned con aspereza.

Los Mormont de  Isla Oso eran una casa antigua, orgullosa y honorable, pero sus  tierras eran frías, remotas y pobres. Ser Jorah había intentado llenar las arcas de la familia vendiendo unos furtivos a un  traficante  tyroshi de esclavos. Los Mormont  eran  abanderados de  los Stark, de manera que  su crimen había deshonrado al norte. Ned había hecho un largo viaje hacia el oeste hasta Isla Oso, pero cuando llegó se encontró con que Jorah se había embarcado para ponerse fuera del alcance de Hielo y de la justicia del rey. Desde entonces habían transcurrido cinco años.

—Ser  Jorah  está  en  Pentos,  y  daría  cualquier  cosa  por  conseguir  un  indulto  real  que  le permitiera regresar del exilio —explicó Robert—. Lord Varys aprovecha a fondo esa circunstancia.

—Así que el esclavista es ahora un espía —dijo Ned con repugnancia. Le devolvió la carta—. Yo preferiría mil veces ser un cadáver. Juego de Tronos- Eddard II

NdT: Siempre me llamo la atención que el crimen que cometió ser Jorah solo pueda ser purgado con la muerte, porque no darle a elegir el Muro, como se hacía con los criminales comunes? Y  si siguen la secuencia, nuevamente tenemos la referencia a la muerte de la hijita de Rhaegar

—Lo que nos presentáis, mi señor —dijo Ned dirigiendo una mirada gélida al eunuco—, son  los  chismorrees  de  un  traidor  que  se  encuentra  a  medio  mundo  de  distancia.  Puede  que Mormont se equivoque. Puede que mienta.

—Ser Jorah no osaría engañarme —dijo Varys con una sonrisa astuta—. Podéis darlo por seguro, mi señor. La princesa está preñada.

—Eso decís vos. Si os equivocáis, no hay nada que temer. Si la niña aborta, no hay nada que  temer. Si da  a  luz una  chiquilla  en un  lugar de un hijo, no hay nada que  temer. Si  el bebé muere en las primeras semanas, no hay nada que temer. Juego de Tronos- Eddard VIII

Trata de desacreditar a Jorah en todo momento, para decir que los mensajes de Jorah sobre la amenaza que Dany plantea no son reales… ¿por qué? Claramente ella es una amenaza para el reino en todo lo que está haciendo, y los informes son muy claros ya que cientos de personas son testigos de cada uno de ellos, pero Ned sigue tratando de decir que estos mensajes son sólo mentiras. No tiene sentido, conoce la necesidad de defender a Poniente mejor que casi nadie, pero sigue intentando decir que Jorah está mintiendo, no hay nada que ver aquí. El mensaje de Ned es claro: ignora a Dany. La quiere viva, a pesar de que ella sigue suministrando pruebas de que debe morir.

Y de nuevo, Jorah está informando aquí. Saben que Dany está tratando de invadir, eso estaría bien en sus mensajes. No se va a casar porque se enamoró salvajemente, se casó para darle a Viserys un ejército. No está teniendo a sus bebés por el bien de tenerlos, lo está haciendo para hacer  el semental que monta el mundo. Etc. Está haciendo todo esto para invadir Poniente Y Ned finge que no hay nada que ver aquí. Eso no tiene sentido, no es una niña inocente, es una amenaza enorme para el reino.

Y por supuesto, mientras que hay debates sobre si Lyanna estaba en el la TdA o en Campoestrella, parece que ella estuvo en Dorne. Que si Dany nació en Dorne, y al menos pasó algún tiempo allí antes de unirse a Viserys, entonces eso explica también la casa entera con la puerta roja porque como ya hemos cubierto, los limoneros están asociados con Dorne.

Conclusión

En resumen rápido,

Aerys y Rhaella tenían una larga historia problemática que pone en duda el hecho de que Dany pudiera ser su hija en primer lugar, ya sea por sus mortinatos o por las muertes tempranas que experimentaron a lo largo de al menos 25 años de matrimonio.

Su itinerario no tiene sentido logístico, ni desde el orden en que dice haber visto las Ciudades Libres, ni por qué tomarías esas rutas. Tampoco coincide con lo que recuerda haber hecho.

Su cumpleaños de 9 lunas después del Saqueo no parece ser posible debido a que ella también es 8-9 meses más joven que Jon.

La tormenta que marcó el nacimiento de Dany, que le valió el epíteto de “Stormborn” de la tormenta, no tiene evidencia real de que alguna vez haya tenido lugar, ni tampoco tiene sentido que lo hiciera considerando que Dany dice que fue una tormenta de verano, sin embargo, el Mar Estrecho se ve afectado por sus peores tormentas en invierno.

Willem Darry no coincide con las descripciones físicas que Willem Darry debería. Tampoco encaja su causa de muerte con lo que Dany describe.

NdT: En la charla que Robert y Ned tienen cuando le dice Robert sobre el casamiento de Dany, Robert solo nombra a un mercachifle pentico vendedor de quesos que se los llevo…pero no se nombra a Darry, e Yllirio supuestamente los tuvo desde hacía pocos meses, medio año nos dice Daenerys. Entonces porque pasaron necesidades y tuvieron que pasar apuros ante arcontes y magísteres si Yllirio los tuvo en su poder desde hacía 15 años?

Dany recuerda un árbol de limón fuera de su casa en Braavos, pero Braavos claramente no puede soportar el crecimiento de un árbol de limón cuando todos los árboles de limón crecen en las latitudes del sur, mientras que Braavos está en las latitudes del norte. Más aún, sabemos que el Valle importa sus limones y las tierras de Littlefinger, que están en la misma latitud que Braavos y poseen el mismo clima, no cultivan limoneros debido a que están ubicados en el Valle, lo cual no es posible, por lo que Braavos tampoco puede.

Dany dice que los sirvientes de la casa con la puerta roja la robaron a ella y a Viserys antes de que los echaran, pero Dany también dice que ella y Viserys poseían un montón de tesoros, incluyendo la corona de Rhaella, y que aún poseían esos tesoros después de este robo. Esos tesoros también deberían haber sido robados.

Illyrio dice algunas cosas muy curiosas sobre Dany y Viserys, como que el plan de casar a Dany con Drogo fue años de planificación, y que cuando vio a Dany se fue y folló vigorosamente con un calienta-camas a pesar de ser tan gordo que ni siquiera puede levantarse por sí solo, lo que implica años de interacciones y conocimiento. Esto a pesar de que Dany y Viserys sólo han estado viviendo en Pentos durante los últimos 6 meses al principio de AGOT.

La primera propuesta de padres alternativos Dany propuesta en este documento afirma que Dany es simplemente una chica aleatoria, posiblemente Lysenia, elegido para jugar el papel de Daenerys Targaryen. Entre las pruebas que posiblemente apoyen esta afirmación se incluye el hecho de que Illyrio ha tratado con la trata de esclavos, y más específicamente con la trata de esclavos de lyseños, así como que Dany se presenta a Drogo.

Sin embargo, Rhaegar es el padre alternativo preferido propuesto en esta teoría. Dany recibe una cantidad absolutamente asombrosa de menciones de Rhaegar en su línea de la historia, en las formas de los personajes que lo discuten con ella, o muchas visiones sobre el hombre, incluyendo las que se muestran a sí misma como él, e incluso una visión tal que coloca a Rhaegar en la casa misteriosa con la puerta roja.

Y Ashara es una de las madres alternativas favoritas propuestas en esta teoría. Dany se parece a Ashara lo suficiente como para que alguien que estaba enamorado de ella piense que podría ser su hija. Y Ashara supuestamente dio a luz a una hija de la misma edad que Dany. Dany nació en Dorne,  eso obviamente explicaría por qué recuerda los limoneros de su casa con la puerta roja. Si una tormenta estuvo presente durante el nacimiento de Dany, podría tener más sentido si ocurriera en Campoestrella. Rhaegar y Ashara se conectan y  tiene mucho sentido dado que hay una canción que parece decir esta misma cosa, Elia parece que descarta a Ashara de su servicio

Y finalmente, Lyanna es la última madre alternativa propuesta. La evidencia incluye que Rhaegar y Lyanna supuestamente estaban teniendo relaciones sexuales, que Lyanna aparentemente se quedó embarazada, que Dany casi parece cambiar su piel de plata, que ella se convierte en un jinete muy buena bastante rápido y Lyanna misma era una gran jinete. Y la promesa de Lyanna “Prométeme” aparece con bastante frecuencia y con muchas conexiones dentro y alrededor de Dany. Eddard también se opone a matar a Dany y parece tratar de desacreditar cada informe sobre sus acciones, así como piensa en las mentiras que ha estado viviendo durante 14 años, lo que convenientemente funciona a la derecha alrededor del nacimiento de Dany.

De cualquier manera, al final del día, ya sea que estuvieras convencido o no de todo esto, te dejaré una vez más con esta pregunta que Dany se hace a sí misma:

Si no es hija de su padre, entonces quien es ella?

Deja un mensaje