(f) Daenerys Targaryen- Cuarta Parte

Hola  todos, acá les traigo la cuarta entrega de este ensayo muuuuy largo. La traducción corrió a cuenta de la inigualable @ladywebber. Yo me siento un completo George Martin, prometiendo cosas para luego no cumplirlas…prometí postear todo lo restante, que es la parte con mas controversia pues es donde se postulan los posibles padres pero el dia prometido me hallo con un avance lento y así que decidí no alargar mas el asunto y publicar lo que ya tenia. Les pido perdón a todos pues esta semana fue bastante peculiar para mi. Si no se dieron cuenta ni siquiera pude abrir la entrada dedicada a comentar la re lectura de los episodios de Juego de Tronos, cosa que haré la semana que viene sin falta. Asimismo no pude realizar unas entradas que se me habían ocurrido con noticias de la serie.

 

Asi que disfruten y un fuerte abrazo a todos.

 

Ser robados cuando fueron expulsados de la casa de la Puerta Roja

Recordaba vagamente a ser Willem, un hombretón corpulento y canoso, casi ciego, que rugía órdenes desde el lecho de enfermo. Los criados le tenían pánico, pero con Dany siempre fue amable. La llamaba princesita y, a veces, mi señora, y tenía las manos suaves como el cuero viejo. Pero nunca salía de la cama, y el hedor a enfermedad, un olor dulzón, cálido y húmedo, lo envolvía día y noche. Aquello fue mientras vivieron en Braavos, en la casa grande con la puerta roja. Allí Dany había tenido una habitación para ella sola, y junto a su ventana crecía un limonero. Cuando murió ser Willem, los criados les robaron el poco dinero que les quedaba y se marcharon, y poco después el dueño de la gran casa los puso de patitas en la calle. Dany lloró amargamente cuando la puerta roja se cerró tras ellos para siempre.

Juego de Tronos – Daenerys I

Entonces arriba podemos ver que Dany dice que después de que Ser Willem murió, los sirvientes de la casa le robaron a ella y a Viserys y finalmente los sacaron de la casa. Ahora, esto no tiene ningún sentido porque Dany dice lo siguiente:

Al principio los magísteres, arcontes y príncipes mercaderes estaban encantados de recibir a los últimos Targaryen en sus hogares y a sus mesas, pero a medida que pasaban los años y el Usurpador seguía ocupando el Trono de Hierro, las puertas se les cerraron y sus vidas eran cada vez más míseras. Hacía mucho que se habían visto obligados a vender los últimos tesoros que conservaban, y ya no les quedaba ni el dinero de la corona de su madre. En los callejones y tabernuchas de Pentos llamaban a su hermano el Rey Mendigo. Dany prefería no saber cómo la llamaban a ella.

Juego de Tronos – Daenerys I

Ahora Dany acaba de decirnos que los sirvientes les robaron antes de que finalmente los sacaran de la casa y tomaron “el poco dinero que les quedaba”. Ahora tengo que preguntar: ¿qué sirvientes roban una pequeña cantidad de monedas, pero NO los tesoros, cualesquiera que fueran, y la corona de Rhaella Targaryen? Dany acaba de decirnos que esos tesoros y la corona de Rhaella valían suficiente dinero para que vivieran durante años. Sin embargo, los sirvientes tomaron un poco de monedas y no ésto? Eso tiene cero sentido. Si vas a robar a alguien, entonces realmente robalos. Esos tesoros valían mucho, mucho, mucho más que “cualquier pequeña moneda que habían dejado”, ¿pero no se los robaron también? Esto es muy improbable. Los sirvientes habrían robado ambos… si ambos estuvieran en la casa con la puerta roja.

Sí, Dany dice que “ellos” habían sido sacados de la puerta roja, y hace pensar que Viserys vivió allí también. Sin embargo, el propio Viserys jamás da ninguna pista de haber vivido en esta casa. Él no sólo nunca menciona la casa, sino que además denota mucha arrogancia. Es evidente que ha pasado de nobleza a nobleza a lo largo de los años. Sí, él es el “Rey Mendigo”, pero él claramente no ha vivido nunca como “gente sencilla que vivió una vida sencilla” como Dany recuerda. Viserys todavía esta claramente cómodo en su papel como realeza. Es a lo que está acostumbrado también. No hay ninguna indicación de que Viserys haya vivido una vida sencilla.

Es posible que los tiempos hayan sido difíciles en algunos momentos a lo largo de los años, y él claramente refleja esto en su desánimo y en su locura, pero viendo la forma en que trata a Drogo y a los Dothraki: no hay respeto allí, ellos son solo salvajes. No respeta a su “gente sencilla que vivió una vida sencilla”. Simplemente no lo entiende. Si Viserys había pasado años, y en la aplicación dice que Darry muere en 289, de modo que serían 5 años viviendo en la casa de la puerta roja, debería haberse mostrado un poco menos arrogante con su experiencia. Él es el Rey Mendigo por supuesto, pero la parte de Rey nunca fue olvidada, ni dejó de acostumbrarse a ello. Viserys ha vivido su vida como rey, se acuerda de ser tratado como realeza, y está acostumbrado a ello. Ciertamente nunca pasó 5 años viviendo una vida sencilla. Mientras que Dany se siente incómoda en la seda, lo cual discutiré en un momento, y Viserys está muy cómodo en ella. Es evidente que tuvo una experiencia diferente a la de Dany.

Y aquí es donde entra el “Willem Darry” vs Willem Darry. Los pasados de Dany y Viserys son fundamentalmente diferentes cuando llegas a él. Indudablemente Viserys pasó tiempo con Willem Darry. ¿Dany? No tanto. Como ya se ha cubierto, es sólo una persona diferente que realmente no encaja con el verdadero Willem Darry. Entonces, ¿cómo les robaron a Dany y Viserys su dinero, pero no sus tesoros y coronas? Bueno, sólo a Dany le robaron su “poco dinero”, mientras que Viserys tenía todos los tesoros y nunca estuvo en esta casa en primer lugar.

Dany tenía la vida sencilla, ella sueña con ella, ella la recuerda, y esto se ajusta por completo a que su casa con la puerta roja sólo tenía un “poco de dinero que quedaba” ya que nunca hubo un montón de dinero en primer lugar, y esta “gente sencilla que vivió una vida sencilla.” Viserys, por otra parte, que se sienta cómodo con su seda y joyas, que ha sido tratado como realeza toda su vida, que no muestra signos de haber vivido en una casa con una puerta roja, y mucho menos como “gente sencilla que vivía una vida sencilla”, es una mejor fuente para tener tesoros y la corona de Rhaella. Los tesoros no fueron robados porque Dany no los tenía, Viserys los tenía y él estaba en otra parte. Los sirvientes no podían robar lo que Dany realmente no poseía.

Por lo tanto, como Dany puede decir que “ellos” han sido robados, pero Viserys tiene un montón de tesoros que valen lo suficiente para vivir durante años, pero Dany no tiene conocimiento de vivir bien. Viserys nunca fue robado, él nunca estuvo en la casa con la puerta roja para comenzar.

Y como nota al margen para ayudar a soportar esto, que Dany pasó tiempo en otro lugar aparte de Viserys, y de ahí sus diferencias, por ejemplo Dany puede hablar alto valyrio, y Viserys aparentemente no puede.

Viserys no habla ni una vez en Alto Valyrio, mientras que Dany repetidamente lo hace a lo largo de los libros, pero lo más importante es que Viserys siempre habla la lengua común con Dany cuando no quiere ser entendido por los Dothraki.

—¡No! —gritó Viserys. Se volvió hacia ser Jorah—. Dale una bofetada, Mormont —suplicó en la lengua común, que los jinetes no comprendían—. Hazle daño. Te lo ordena tu rey. Mata a estos perros dothrakis y dale una lección.

 

Juego de Tronos – Daenerys III

Es la basura de ciudades muertas —se burló Viserys, que no se dejaba impresionar. Pero tuvo buen cuidado de hablar en la lengua común, que pocos dothrakis dominaban. Aun así, Dany volvió la vista hacia los hombres de su khas para asegurarse de que no lo habían oído. Su hermano prosiguió, osado—. Estos salvajes solo saben robar lo que otros hombres mejores que ellos han creado. Y matar. —Se echó a reír—. Saben matar. De lo contrario, no me servirían para nada.

Juego de Tronos – Daenerys IV

—El dragón dice lo que le viene en gana —replicó Viserys… en la lengua común. Miró por encima del hombro en dirección a Aggo y a Rakharo, que cabalgaban tras ellos, y les dedicó una sonrisa burlona—. ¿Lo ves? Estos salvajes son tan idiotas que ni siquiera entienden el idioma de las personas civilizadas. —Un monolito de veinticinco varas de altura, cubierto de musgo, se alzaba imponente junto al camino. Viserys le echó un vistazo cargado de aburrimiento—. ¿Cuánto tiempo tendremos que pasar entre estas ruinas antes de que Drogo me dé mi ejército? Me estoy hartando de esperar.

Juego de Tronos – Daenerys IV

La Lengua Común es utilizada por Viserys cuando él desea mantener sus palabras ocultas con Dany. Lo cual es bastante extraño, porque casi nadie habla ni entiende Altos Valyrio.

Cuando vio a los guardias en el tercer malecón, con capas de lana gris ribeteadas de seda blanca, casi se le paró el corazón. Los colores de Invernalia le llenaron los ojos de lágrimas. Estaban cerca de una pequeña galera mercante trirreme, amarrada junto a la orilla. Arya no supo leer el nombre; estaba escrito en un idioma extraño: myriense, braavosi, tal vez, alto valyrio. Agarró por la manga a un estibador que pasó junto a ella. —Por favor —dijo—, ¿qué barco es ese?

Juego de Tronos – Arya V

La mujer roja dio tres vueltas a la hoguera, recitando oraciones: una vez en la lengua de Asshai, otra en alto valyrio y otra en la lengua común. Davos solo comprendió la última.—R’hllor, ven a nosotros en nuestra oscuridad —decía—. Señor de Luz, te ofrecemos en sacrificio a estos falsos dioses, a estos siete que son uno, uno mismo, el enemigo. Llévatelos y arroja tu luz sobre nosotros, pues la noche es oscura y alberga horrores. La reina Selyse repetía cada una de las palabras. Junto a ella, Stannis observaba impasible la escena, con la mandíbula rígida como la piedra bajo la sombra negra azulada de una barba muy corta. Se había ataviado con prendas mucho más lujosas que las habituales, como para ir al septo.

Choque de Reyes – Davos I

—Eso veo. ¿Dracarys?

Los tres dragones volvieron la cabeza al oír la palabra, y Viserion soltó una llama de un dorado claro que obligó a ser Jorah a retroceder con rapidez. Dany soltó una risita. —Tened cuidado con esa palabra, o podrían chamuscaros la barba. Significa «fuegodragón» en alto valyrio. Quise buscar una orden que nadie fuera a pronunciar de modo casual.

Tormenta de espadas – Daenerys I

«La arpía de Ghis», pensó Dany. Si no recordaba mal, el Antiguo Ghis había caído hacía ya cinco mil años, sus legiones derrotadas por el poderío de la joven Valyria, sus imponentes murallas de ladrillos derribadas, sus calles y edificios reducidos a brasas y cenizas por las llamas de los dragones, sus campos sembrados de sal, azufre y cráneos… Los dioses de Ghis estaban muertos, al igual que sus habitantes; según le dijo ser Jorah, aquellos astaporis eran mestizos. Hasta el idioma ghiscario había caído en el olvido hacía ya mucho tiempo; las ciudades de los esclavos hablaban el alto valyrio de sus conquistadores o el dialecto en que lo habían convertido.

Tormenta de Espadas – Daenerys II

 

Kraznys hablaba el alto valyrio con mucho acento; tenía el típico tono ronco de Ghis, y salpicaba sus frases con palabras procedentes del argot de los traficantes de esclavos. Dany comprendió lo suficiente de lo que decía, pero sonrió y miró a la niña con cara inquisitiva, como si le pidiera la traducción.

Tormenta de Espadas – Daenerys II

—Sé muy bien qué demostró Aegon. Tengo intención de demostrar yo también unas cuantas cosas. —Dany se apartó de él y se volvió hacia la pequeña esclava, que estaba dócilmente de pie junto a la litera—. ¿Tienes nombre o cada día sacas uno nuevo de un barril?

—Eso es solo para los inmaculados —dijo la niña. De repente se dio cuenta de que Dany le había formulado la pregunta en alto valyrio—. Oh…

Tormenta de Espadas – Daenerys III

A continuación, los heraldos convocaron a otro bardo: Collio Quaynis de Tyrosh, con una espesa barba color bermellón y un acento tan ridículo como había augurado Symon. Collio empezó con su versión de «La danza de los dragones», que en realidad era una composición ideada para que la cantaran a dúo un hombre y una mujer. Tyrion la soportó con una segunda ración de perdiz a la miel y varias copas de vino. La evocadora balada sobre dos amantes moribundos en medio de la Maldición de Valyria les habría gustado mucho más a los asistentes si Collio no la hubiera cantado en alto valyrio, idioma que la mayoría desconocía. Pero se los volvió a ganar con «Bessa la tabernera» y su letra tan picante. Se sirvieron pavos reales con todo su plumaje, asados enteros y rellenos de dátiles, al tiempo que Collio llamaba a un tamborilero, hacía una marcada reverencia ante lord Tywin y entonaba las primeras notas de «Las lluvias de Castamere».

Tormenta de Espadas – Tyrion VIII

—La maegi. —Las palabras se le escaparon a borbotones. Aún le parecía oír a Melara Hetherspoon asegurándole que, si no volvían a hablar de las profecías, no se harían realidad. «Pero en el pozo no estuvo tan callada. Gritó y chilló»—. Tyrion es el valonqar —dijo—. ¿Utilizáis esa palabra en Myr? Es alto valyrio; quiere decir «hermano pequeño». Se lo había preguntado a la septa Saranella cuando Melara se ahogó.

Festín de Cuervos – Cersei IX

« El vino me ha reblandecido los sesos. —Había aprendido de su maestre a leer alto valyrio, pero lo que hablaban en las Nueve Ciudades Libres… En fin, no era exactamente un dialecto, sino más bien nueve dialectos que no tardarían en convertirse en idiomas bien diferenciados. Tyrion sabía un poco de braavosi y tenía nociones básicas de my riense. En Tyrosh sería capaz de blasfemar, llamar tramposo a cualquiera y pedir una cerveza, todo gracias a un mercenario que había conocido en la Roca—. En Dorne, al menos, hablan la lengua común. —Al igual que sucedía con las ley es y la comida dornienses, el idioma estaba bien condimentado por el rhoynar, pero se entendía—. Dorne, sí. Lo mío es Dorne» . Se acostó en su camastro, aferrado a aquel pensamiento como un niño a su muñeco.

Danza de Dragones – Tyrion I

Harry Lloyd como Viserys Targaryen

Podría seguir citando más cosas, pero nadie habla realmente Alto Valyrio, o lo entiende realmente. Sin embargo Dany, sin duda, habla Alto Valyrio, y casi nadie más lo hace. Y Dany supuestamente fue criada por Viserys.

Así que si Viserys no quería que la gente lo entendiera cuando tenía discusiones privadas con Dany, ¿por qué no hablaba en Alto Valyrio con ella? Nadie los entendería. Sin embargo, Viserys nunca habla en Alto Valyrio. Probablemente el puede decir algunas palabras, pero ciertamente no lo habla fluido como lo hace Dany. Entonces, ¿cómo Dany llegó a ser fluida en esta lengua muerto, mientras que Viserys aparentemente no? Tuvieron diferentes crianzas.

Viserys tenía alrededor de 8 años cuando huyó de Rocadragón, por lo que debería haber tenido algunos años de educación formal, la que debería ser mucho mas que Dany, quien no debería tener ninguna, nada más allá de lo que Viserys podría enseñarle. Sin embargo, Dany puede hablar perfectamente este idioma muerto, mientras que Viserys nunca lo hace y en cambio habla la Lengua Común para hablar en privado con Dany. Esto realmente no tiene mucho sentido.

Así que si Dany era la que vivía en la casa de la puerta roja, Dany es quien fue robada, Dany es quien aprendió Alto Valyrio en algún lugar, mientras que Viserys vivió con los arcontes, príncipes, nobles, nunca fue robado, no puede hablar Alto Valyrio ya que nunca se le enseñó (o sólo aprendió un poco), ¿cómo ella y Viserys terminan juntos si nunca estuvieron juntos en primer lugar?

Debido a que Dany es una pretendiente, una niña criada para ser “Daenerys Targaryen” la hija con quien Rhaella murió al dar a luz, que muy probablemente, como el comienzo de este ensayo demostró, murió joven dado el historial de Aerys y Rhaella. Hay demasiadas cosas que están fundamentalmente equivocadas con Dany y lo que ella sabe y no sabe, para que ella sea realmente quien piensa que es.

Hay tantas cosas extrañas en la historia de Dany. Un malentendido podría ser un error por parte de George, ¿pero  tantos?  Estos no son errores… por lo menos no de su parte. Son errores por parte de Dany. Muy claramente, como se ha demostrado, lo que Dany “sabe” no cierra. Lo que ella no “sabe” tampoco cierra. Las cosas simplemente no cierran, una y otra vez. Y no lo hacen porque no deberían. Ella no es quien piensa que es. Una y otra vez muestra los recuerdos equivocados de lugares y eventos. Está muy errada la historia de Dany. ¿Cómo puede ser posible? Porque a Dany se le dió simplemente esta información. Ella no lo experimentó, le dijeron que sí lo hizo. Ella está repitiendo varias historias, y mezclando lo que si recuerda con lo que olvida, creando todos estos conflictos cada vez que tratamos de comparar lo que Dany dice vs lo que dice otra persona sobre los mismos eventos y cosas.

Muy claramente, en mi opinión, Dany no es Dany. Ella realmente no tiene en absoluto el alcance de la realidad que Dany debería tener si ella realmente hizo las cosas que dice hacer.

Que es donde Illyrio posiblemente entra.

Illyrio

«Una princesa», pensó Dany. Ya se había olvidado de cómo era aquello. Quizá nunca lo hubiera sabido del todo. —¿Por qué nos ayuda tanto? —preguntó—. ¿Qué quiere de nosotros? Llevaban casi medio año viviendo en la casa del magíster, comiendo en su mesa y mimados por sus criados. Dany tenía trece años, edad suficiente para saber que regalos como aquellos rara vez eran desinteresados allí, en la Ciudad Libre de Pentos.

Juego de Tronos – Daenerys I

Al comienzo de Juego de Tronos, Dany informa al lector que ella y Viserys han estado viviendo con Illyrio durante los últimos 6 meses. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se nos da información que hace que esto sea algo dudoso.

Primero, el propio Illyrio dice lo siguiente sobre Viserys:

—Los dothrakis no compran ni venden. Digamos mejor que su hermano Viserys se la entregó a Drogo para ganarse la amistad del khal. Era un joven lleno de codicia y vanidad. Viserys quería poseer el trono de su padre, pero también quería poseer a Daenerys, y era reacio a entregarla. La noche anterior a la boda de la princesa trató de meterse en su cama alegando que, si no podía tener su mano, al menos tendría su himen. Si y o no hubiera tenido la precaución de apostar guardias ante la puerta de Daenerys, Viserys habría dado al traste con años de planificación.

Danza de Dragones – Tyrion II

Roger Allam como Yllyrio Mopatis

Illyrio dice que Viserys habría deshecho “años de planificación” si hubiera reclamado la virginidad de Dany. Sin embargo, ¿cómo es realmente posible? Dany nos contó en Juego de Tronos que ella y Viserys sólo habían estado viviendo en Pentos durante 6 meses, y esa misma noche ella estaba comprometida con Drogo. No hay “años de planificación” en absoluto aquí, hay 6 meses de planificación basado en lo que Dany nos dice que ella sabe. Sin embargo, Illyrio dice que habría arruinado años de planificación. Así que con toda claridad, Illyrio por lo menos ha tenido un plan en la manga por mucho más tiempo que cuando Viserys y Dany se mudaron a su palacio 6 meses antes del comienzo de Juego de Tronos. La pregunta es ¿Viserys tiene exactamente este mismo plan también y había sido parte de los “años de planificación”?

Antes que nada, el primer capítulo de Dany ve a Viserys una y otra vez pareciendo dudar no sólo que Dany sea Valyria, sino que ella sea una princesa, e Illyrio una y otra vez tiene que asegurarle que ella se ve bien y servirá a su rol, así como Dany misma una y otra vez muestra que todo esto parece extraño e inusual para ella.

Su hermano le mostró el vestido largo para que lo examinara. —Mira qué belleza. Tócalo. Venga, acaricia la tela.

Dany lo tocó. El tejido era tan suave que parecía deslizarse como agua entre los dedos. Nunca había llevado nada tan delicado. Se asustó y apartó la mano. —¿De verdad es para mí?

—Un regalo del magíster Illyrio —asintió Viserys con una sonrisa. Aquella noche, su hermano estaba de buen humor—. Este color te resaltará el violeta de los ojos. Y también dispondrás de oro, y de joyas de toda clase. Me lo ha prometido Illyrio. Esta velada debes parecer una princesa.

«Una princesa», pensó Dany. Ya se había olvidado de cómo era aquello. Quizá nunca lo hubiera sabido del todo. —¿Por qué nos ayuda tanto? —preguntó—. ¿Qué quiere de nosotros? Llevaban casi medio año viviendo en la casa del magíster, comiendo en su mesa y mimados por sus criados. Dany tenía trece años, edad suficiente para saber que regalos como aquellos rara vez eran desinteresados allí, en la Ciudad Libre de Pentos.

Juego de Tronos – Daenerys I

Aquí vemos que Dany nunca ha usado ropa buena, a pesar de haber sido mimado por Illyrio supuestamente durante los últimos 6 meses,  y que Viserys está tratando de hacer que Dany parezca Valyria al enfatizar sus ojos violetas e intentar hacerla parecer una princesa, algo que Dany cree que nunca ha sabido. De nuevo, supuestamente durante los últimos 8 años, Dany ha estado viviendo con arcontes, nobles, príncipes, magisteres, etc., sin embargo, nunca ha usado ropa bonita ni ha sido tratada como una princesa. Todo esto es muy extraño.

—Illyrio va a enviar a las esclavas para que te bañen —dijo su hermano después de colgar el vestido largo junto a la puerta—. Quítate bien la peste a establo. Khal Drogo ya tiene mil caballos; esta noche busca una montura distinta. —La examinó con gesto crítico—. Sigues igual de desgarbada. Enderézate. —Le empujó los hombros hacia atrás con las manos—. Que se enteren de que ya tienes formas de mujer. —Le rozó ligeramente los pechos incipientes y pellizcó un pezón—. No me falles esta noche. Si me fallas, lo pagarás caro. No querrás despertar al dragón, ¿verdad? —Le dio un pellizco retorcido y doloroso a través del tejido basto de la túnica—. ¿Verdad? — insistió.

Juego de Tronos – Daenerys I

Una vez más, aquí vemos que Dany tiene mala postura a pesar de vivir entre la clase alta, cuando una de las cosas que vemos en otras niñas es mantener la postura estricta para estos círculos. Además, Viserys dice que ella necesita “quitarse el hedor de los establos” lo que implica que Dany pasó sus días jugando con caballos, pero más tarde nos enteraremos de que Dany en realidad claramente no ha pasado tiempo rodeada de caballos

No había resultado fácil. El khalasar había levantado el campamento a la mañana siguiente de la boda. Se habían dirigido al este en dirección a Vaes Dothrak, y para el tercer día Dany pensó que se iba a morir. La silla le provocó en las nalgas llagas horrorosas, que sangraban. Tenía los muslos en carne viva; las manos, llenas de ampollas de las riendas, y los músculos de las piernas y la espalda le dolían tanto que apenas aguantaba sentada. Cuando anochecía, sus doncellas tenían que ayudarla a desmontar.

Juego de Tronos – Daenerys III

Entonces, ¿por qué Dany huele como un establo cuando ella claramente nunca ha estado mucho entre caballos? Una vez más, Viserys está demasiado obsesionada por asegurarse de que Dany se vea como una princesa, y borrar cualquier rastro de que ella podría no serlo.

La anciana le lavó la larga cabellera, tan rubia que era casi plateada, y se la desenredó suavemente, siempre en el más completo silencio. La chica le frotaba la espalda y los pies, y le comentaba la suerte que tenía. —Drogo es tan rico que hasta sus esclavos llevan collares de oro. En su khalasar cabalgan cien mil hombres; su palacio de Vaes Dothrak tiene doscientas habitaciones, todas con puertas de plata maciza. Y siguió sin cesar, largo rato, acerca de lo guapo que era el khal, alto y valiente, audaz en la batalla, el mejor jinete que jamás hubiera montado a lomos de un caballo, un arquero perfecto… Daenerys no dijo nada. Siempre había dado por supuesto que, cuando llegara a la mayoría de edad, se casaría con Viserys.

Juego de Tronos – Daenerys I

Aquí vemos que a pesar de estar supuestamente viviendo mimada, Dany todavía tiene su cabello enredado. ¿Cómo es que su pelo no es rutinariamente cepillado y sin defectos? ¿Qué tipo de estilo de vida mimado Dany supuestamente ha estado viviendo si ella ni siquiera consigue tener su pelo rutinariamente cepillado?

—Ahora pareces toda una princesa —le dijo la chica, asombrada, cuando terminaron. Dany contempló su imagen en el espejo azogado que Illyrio, siempre atento, le había proporcionado. «Una princesa», pensó. Pero recordó lo que le había dicho la joven, que Khal Drogo era tan rico que hasta sus esclavos llevaban collares de oro. Sintió un escalofrío repentino y se le erizó el vello de los brazos desnudos.

Juego de Tronos – Daenerys I

Su hermano la esperaba en el fresco salón recibidor. Estaba sentado al borde de la piscina y removía el agua con los dedos. Al verla llegar, se levantó y la examinó con ojo crítico.

—Quédate ahí —le dijo—. Da una vuelta. Sí. Bien. Tienes un aspecto…

—Regio —intervino el magíster Illyrio, que en aquel momento cruzaba el arco de la entrada. Se movía con una delicadeza sorprendente en un hombre tan corpulento. Bajo las prendas sueltas de seda de colores llamativos, los pliegues de grasa se le movían al caminar. Llevaba anillos en todos los dedos, y su criado le había aceitado la barba amarilla dividida en dos partes para que brillara como oro de verdad—. Que el Señor de Luz os llene de bendiciones en este día venturoso, princesa Daenerys —añadió al tiempo que le tomaba la mano. Hizo una inclinación galante con la cabeza, y los dientes amarillentos y podridos se le asomaron durante un momento entre el oro de la barba—. Es una auténtica visión, alteza, una auténtica visión —le dijo a su hermano—. Drogo se quedará extasiado.

—Está muy flaca —replicó Viserys. Tenía el pelo rubio plata, como ella, y lo llevaba recogido hacia atrás y sujeto con un prendedor de huesodragón. Le daba un aspecto severo, que le enfatizaba los rasgos duros y huesudos del rostro. Apoyó la mano en el puño de la espada que le había prestado Illyrio—. ¿Estás seguro de que a Khal Drogo le gustan las mujeres tan jóvenes?

—Ya le ha llegado la primera sangre. Es suficientemente mayor para el khal —le respondió Illyrio por enésima vez—. Y miradla ahora. Ese pelo tan rubio, esos ojos violeta… La sangre de la antigua Valyria corre por sus venas, no cabe duda, no cabe duda. Además, es la hija del viejo rey y la hermana del nuevo; Drogo enloquecerá por ella.

Cuando le soltó la mano, Dany se dio cuenta de que la suya temblaba.

—Tienes razón —dijo su hermano, titubeante—. A esos bárbaros les gustan cosas muy raras. Niños, caballos, ovejas…

Juego de Tronos – Daenerys I

Y aquí vemos que las sirvientas están bastante sorprendidas al ver que Dany se parece a una princesa cuando terminan de vestirla, Viserys duda de que se parezca a una princesa y lo arruine, Illyrio tiene que tranquilizarlo de que ella va a hacerlo bien y que no hay duda de que funcionará, que Dany esta de alguna manera flaca a pesar de otra vez  vivir supuestamente mimada por los últimos 6 meses al menos.

Dany I, es literalmente un gran juego de “disfrazarse”. Es literalmente un capítulo en el que específicamente se refieren muchas veces en cómo hacen que Dany se vea como si fuera una princesa, de cómo tiene alta cuna, etc. Y Dany se siente incómoda durante ello, Viserys no cree que funcione, etc. comportamiento extraño y acciones para alguien que realmente es, ya saben, una princesa real. Hay comportamientos extraños por todos lados.

Ahora, también hay otra cosa que sugiere que es dudoso que Dany y Viserys sólo han conocido a Illyrio desde hace 6 meses, y es una vez más proporcionado por Illyrio

—Daenerys era casi una niña cuando llegó a mí, pero mucho más bonita que mi segunda esposa; tan bella que sentí la tentación de quedármela. Pero también era una cosita tan temerosa, tan espantadiza… Supe que no obtendría placer alguno de copular con ella, así que llamé a una calientacamas y me la follé con vigor hasta que se me pasó la locura. La verdad, no pensé que Daenery s fuera a sobrevivir mucho tiempo entre los señores de los caballos.

Danza de Dragones – Tyrion II

Ahora, como se demostró en las citas anteriores, Illyrio pasa mucho tiempo en Dany I de Juego de Tronos diciéndole a Viserys que Dany es una mujer, que ya tiene edad suficiente. Y sin embargo aquí Illyrio dice que la primera vez que la conoció, ella era “apenas una niña”. Para un hombre que pasó tanto tiempo delirando sobre cómo ella no es una niña, esto parece un poco extraño.

Pero la conexión mucho más importante es la segunda parte en negrita acerca de cómo Illyrio folló vigorosamente a una calentadora de camas después de conocer por primera vez a Dany. Eso es… imposible.

El palanquín aminoró la marcha y se detuvo. Alguien apartó los cortinajes, y un esclavo le tendió la mano a Daenerys para ayudarla a salir. Dany se fijó en que el collar que llevaba era de bronce corriente. Su hermano la siguió, todavía con la mano sobre la empuñadura de la espada, aferrándola con fuerza. Hizo falta la ayuda de dos hombres fuertes para poner de nuevo en pie al magíster Illyrio.

Juego de Tronos – Daenerys I

Al comienzo de Juego de Tronos se necesitan dos hombres fuertes para parar a Illyrio después de que se sienta. El hombre ni siquiera puede ponerse de pie por su cuenta de lo gordo que está, sin embargo, vio a Daenerys y luego inmediatamente se cojió a una calientacamas? Eso es imposible, Illyrio no podía cojerse a nadie, y mucho menos con vigor. Él podría ser cojido seguro, pero él asegura que él fue el que cojió y eso no es posible con su tamaño actual.

Y sin embargo, sabemos que Illyrio no siempre fue tan grande, ni una ruina física. Hubo una época en que fue delgado y esbelto.

Bajo su ventana, seis cerezos de esbeltas ramas sin hojas montaban guardia en torno a un estanque de mármol. Junto al agua había un muchacho desnudo en posición de ataque, con una espada de jaque en la mano. Era ágil y atractivo, de dieciséis años como mucho, con una melena rubia y lisa por los hombros. Parecía tan real que el enano tardó largos segundos en darse cuenta de que era una estatua de mármol pintado, aunque la espada brillaba como el acero auténtico.

Danza de Dragones – Tyrion I

—Cierto. No lo conocí hasta mucho después de que llegara, seguido de cerca por los esclavistas. De día dormía en las cloacas y de noche rondaba por los tejados como un gato. Por aquel entonces y o era casi igual de pobre, un jaque con ropa de seda sucia que vivía de su espada. ¿Por casualidad habéis visto la estatua que tengo junto al estanque? La esculpió Malanon cuando y o contaba con dieciséis años. Es hermosa, aunque ahora, cuando la miro, se me llenan los ojos de lágrimas.

Danza de Dragones – Tyrion I

Sin embargo, como dice Illyrio, ahora es el hombre que es, y ya no el hombre que era entonces. Pero aún así nos muestra que Illyrio ha ganado peso a lo largo de los años, y que no siempre ha estado tan gordo y descoordinado. Así que tiene mucho sentido que, dados los “años de planificación”, la “casi una niña”, etc., que Illyrio realmente conoció a Dany antes de venir a vivir a su casa. Si retrasamos el primer encuentro de Illyrio con Dany, entonces él es mucho más capaz de convocar a una calientacamas y cojerla vigorosamente hasta que su locura pasó. Realmente escalofriante es que se encienda tanto por una niña, pero las cosas siguen siendo muy espeluznantes de todos modos si él hizo esto cuando Dany tenía 12-13 años de todos modos.

Y realmente, la idea de que Illyrio podría haber conocido Dany y Viserys antes de sus 6 meses en su casa antes de la historia, no es tan descabellada. No sólo los libros nunca dicen que sólo han conocido al hombre desde 6 meses, unicamente que han vivido allí durante 6 meses, pero incluso sin lo que anteriormente acabamos de cubrir, que Illyrio diga que hubo años de planificación, que no debería poder cojerse enérgicamente a una calientacamas con su tamaño, ya hemos discutido otra razón completa mucho antes: que hablando lógicamente, Pentos debería haber sido uno de los primeros lugares, si no el primer lugar en sí , en el viaje de Viserys y Dany por las Ciudades Libres, no el último lugar. O debería haber sido visitado muchas veces entre todos los viajes que Dany dice que supuestamente hicieron. El punto es que ellos ya deberían haber visitado Pentos, y eso efectivamente habría ocurrido unos años antes, lo que de repente hace que todo encaje. Con todas estas cosas combinadas, en mi opinión tiene completo sentido que Viserys y Dany, o al menos uno de ellos, había conocido/ tenía conexión con Illyrio desde hace unos años.

Lo cual supongo que inevitablemente nos lleva a la pregunta de quién es exactamente “Dany” si no es Daenerys Targaryen, ya que este ensayo ha estado diciendo hace rato que ella es otra y no la verdadero Dany. En mi opinion, tenemos algunos candidatos para la madre, un verdadero candidato para el padre, o la opción de que Dany es sólo la hija de dos personas al azar. Comenzaremos con la última opción ya que podemos construir la conexión de Illyrio con al menos una de las candidatas probables a ser su madre/pariente: Dany es sólo una chica al azar, la hija de dos personas al azar, que resulta que tiene rasgos Valyrios.

El Pretendiente Escogido

Esta teoría es simplemente como lo dicho anteriormente: Dany es sólo una chica al azar, hija de padres al azar, que resulta tener rasgos valyrios por lo que fue adoptada para servir como reemplazo de la Daenerys Targaryen verdadera después de su muerte, sea quien sea.

En primer lugar, esta la posible conexión con Illyrio. Como ya habíamos cubierto, Illyrio parece haber estado trabajando en un plan de Dany durante mucho tiempo, y esta teoría funciona mejor con esa idea, ya que Dany aparece y dice que Illyrio es un comerciante de esclavos, algo que es supuestamente ilegal en Pentos

Dany no dijo nada. El magíster Illyrio comerciaba con especias, piedras preciosas, huesodragón y otras mercancías menos delicadas. Según los rumores, tenía amigos repartidos por las Nueve Ciudades Libres, y aún más lejos, en Vaes Dothrak y en las legendarias tierras que se extendían más allá del mar de Jade. También se decía que jamás había tenido un amigo al que no hubiera vendido de buena gana por un precio razonable. Dany oía los comentarios en las calles y se enteraba de aquellas cosas, pero nunca se le ocurriría discutir con su hermano mientras este tejía sus redes de sueños. No quería, bajo ningún concepto, suscitar su ira, lo que Viserys llamaba «despertar al dragón».

Juego de Tronos – Daenerys I

Llamaron suavemente a la puerta. —Adelante —dijo Dany mientras se apartaba de la ventana.

Las criadas de Illyrio entraron, hicieron una reverencia y pusieron manos a la obra. Eran esclavas, un regalo de uno de los muchos amigos dothrakis del magíster; en la Ciudad Libre de Pentos no existía la esclavitud. Sin embargo, eran esclavos. La anciana, menuda y gris como un ratoncillo, no abría nunca la boca, pero la jovencita lo compensaba con creces. Aquella chica de ojos azules y pelo rubio que no paraba de parlotear mientras trabajaba era, a sus dieciséis años, la favorita de Illyrio.

Juego de Tronos – Daenerys I

Y además, sabemos que Illyrio específicamente ha comerciado con esclavos Lysenos antes con su esposa Serra, y que los esclavos Lysenos son descriptos como más parecidos a los Valyrios que cualquiera en el planeta porque están específicamente cruzados para ello.

—¿De una doncella? Ya sé cómo son esas cosas. —Illyrio se metió la mano por la manga izquierda y sacó un guardapelo de plata. La imagen pintada era la de una mujer con grandes ojos azules y pelo rubio muy claro con mechones plateados. —Serra. La conocí en una casa de mancebía lysena y me la llevé a casa para que me calentara la cama, pero acabé por casarme con ella. Yo, que me había casado en primeras nupcias con una prima del príncipe de Pentos. Se me cerraron las puertas de palacio, pero no me importó. Era un precio muy bajo por Serra.

Danza de Dragones – Tyrion II

Los Lysenos son grandes criadores de esclavos, juntando belleza con belleza con la esperanza de producir cortesanos y esclavos de placer aún más bellos y encantadores. La sangre de Valyria aun corre en Lys, donde incluso el pueblo alardea por poseer la piel pálida, cabello dorado o plateado, y ojos morados, liliáceos o de un azul claro, rasgos propios de los señores dragón de la Antigua Valyria. La nobleza Lysena valora la pureza de sangre sobre todo lo demás y han producido muchas famosas (e infames) bellezas. Inclusive algunas veces los antiguos reyes y príncipes Targaryen llegaban a Lys  en busca de esposas y amantes, por su sangre al igual que por su belleza. Muchas Lysenos adoran a una diosa del amor, cuya estatua desnuda adorna sus monedas.

El Mundo de Hielo y Fuego – Las Ciudades Libres

Así que Illyrio sabe cómo comprar y comerciar esclavos, y tiene experiencia con los Lysenos que se parecen a los valyrios, así que no sería una sorpresa en absoluto si él compró y vendió a Dany a Viserys en primer lugar. De hecho, el podría conseguir una chica que se pareciera a la verdadera Daenerys Targaryen.

Y esto daría sentido a unas pocas cosas más, en primer lugar a que Dany nunca ha usado ropa muy bonita antes, y que Dany en cambio desea los harapos, y una vida simple, y se encuentra tan a gusto con las prendas ásperas Dothraki.

Dany lo tocó. El tejido era tan suave que parecía deslizarse como agua entre los dedos. Nunca había llevado nada tan delicado. Se asustó y apartó la mano. —¿De verdad es para mí?

Juego de Tronos – Daenerys I

En cuanto él se marchó, Dany se dirigió hacia la ventana y contempló pensativa las aguas de la bahía. Las torres cuadradas de ladrillo que conformaban el perfil de Pentos eran siluetas negras ante el cielo del ocaso. Dany alcanzaba a oír los cánticos de los sacerdotes rojos, que estaban encendiendo las hogueras nocturnas, y los gritos de los chiquillos harapientos que jugaban al otro lado de los muros de la hacienda. Durante un momento deseó con todas sus fuerzas estar allí fuera con ellos, descalza, jadeante y vestida con harapos; sin pasado a sus espaldas, sin futuro, y sobre todo sin la perspectiva de asistir a un banquete en la mansión de Khal Drogo.

Juego de Tronos – Daenerys I

—¿Qué pasa? —preguntó sobresaltada cuando Irri la sacudió suavemente por el hombro. En el exterior era noche cerrada. « Algo marcha mal» , supo al instante—. ¿Se trata de Daario? ¿Ha sucedido algo? En su sueño eran marido y mujer, gente sencilla que llevaba una vida sencilla en una alta casa de piedra con la puerta roja. En su sueño, él la besaba por todo el cuerpo, la boca, el cuello, el pecho…

Danza de Dragones – Daenerys II

Viserys cayó junto a ella, tan repentino como una tormenta de verano. Detuvo su caballo con tal brusquedad que el animal casi se encabritó. —¿Cómo te atreves —le gritó— a darme órdenes a mí? ¡A mí! —Se bajó del caballo con torpeza y estuvo a punto de caer. Recuperó el equilibrio con el rostro congestionado. La agarró por los brazos y la sacudió—. ¿Te has olvidado de quién eres? ¡Mira la pinta que tienes!

A Dany no le hacía falta mirarse. Estaba descalza, llevaba el pelo aceitado, y vestía prendas de cuero dothrakis para cabalgar y un chaleco pintado de colores que había sido uno de sus regalos de boda. Su aspecto era el adecuado para aquel lugar. Viserys vestía sedas de ciudad y cota de malla, y estaba sucio y sudoroso. Y no dejaba de gritar.

Juego de Tronos – Daenerys III

Dany es casi “vendida” a Drogo, incluso casi con una correa  y presentada a él como dicen las historias que se hace con los esclavos.

La anciana le lavó la larga cabellera, tan rubia que era casi plateada, y se la desenredó suavemente, siempre en el más completo silencio. La chica le frotaba la espalda y los pies, y le comentaba la suerte que tenía. —Drogo es tan rico que hasta sus esclavos llevan collares de oro. En su khalasar cabalgan cien mil hombres; su palacio de Vaes Dothrak tiene doscientas habitaciones, todas con puertas de plata maciza. Y siguió sin cesar, largo rato, acerca de lo guapo que era el khal, alto y valiente, audaz en la batalla, el mejor jinete que jamás hubiera montado a lomos de un caballo, un arquero perfecto… Daenerys no dijo nada. Siempre había dado por supuesto que, cuando llegara a la mayoría de edad, se casaría con Viserys.

Juego de Tronos – Daenerys I

Cuando estuvo aseada, las esclavas la ayudaron a salir del agua y la secaron con toallas. La chica le cepilló la cabellera hasta que quedó brillante como plata fundida, mientras la anciana la ungía con el perfume florespecia de las llanuras dothraki: una gota en cada muñeca, detrás de las orejas, en los pezones, y la última, toda frescor, entre las piernas. La vistieron con las prendas etéreas que le había enviado el magíster Illyrio y le pusieron el vestido largo, de oscura seda color ciruela para que le resaltara el violeta de los ojos. La joven le calzó las sandalias doradas mientras la anciana le colocaba la diadema en el pelo y le deslizaba pulseras de oro con incrustaciones de amatistas en las muñecas. Por último le pusieron el collar, un grueso torques dorado con grabados de antiguos jeroglíficos valyrios.

 

—Ahora pareces toda una princesa —le dijo la chica, asombrada, cuando terminaron. Dany contempló su imagen en el espejo azogado que Illyrio, siempre atento, le había proporcionado. «Una princesa», pensó. Pero recordó lo que le había dicho la joven, que Khal Drogo era tan rico que hasta sus esclavos llevaban collares de oro. Sintió un escalofrío repentino y se le erizó el vello de los brazos desnudos.

Juego de Tronos – Daenerys I

Se puede discutir que Dany es se presentada a Drogo como una esclava. Una princesa esclava sí, pero esclava, siendo vendida para hacer algo que no quiere hacer. Y Dany tiembla al pensarlo. ¿Un recuerdo reprimido quizá?

Pero finalmente, y supongo que lo que es más importante en mi opinion, la chica que ha pasado toda la saga hablando de su derecho a gobernar debido a quién es y que resulte ser una bastarda al azar podría tener sentido. Que Dany nunca haya tenido derecho a gobernar en primer lugar, que se vio tan atrapada en el sueño de Viserys, porque es en efecto Viserys quien sueña con Poniente y el Trono de Hierro, no Dany, que lo olvidó porque nunca fue suyo en primer lugar.

Pero estoy de acuerdo con la mayoría de los que probablemente están leyendo esto que dirán que Dany siendo una chica aleatoria que tiene rasgos Valyrios podría no ser la más probable.

Ahora antes de pasar a las otras dos opciones para la madre de Dany, creo que primero tenemos que examinar quién es el padre propuesto para las próximas dos opciones, ya que hará que las cosas sean mucho más fáciles de examinar después.

Deja un mensaje