¿Es Euron Greyjoy el Valonqar?

 

Traducción del ensayo publicado en Winter is Coming 

Internet está lleno de teorías de fanáticos de Juego de Tronos, muchas de ellas girando alrededor de una cierta profecía. Tanto en el show como en las novelas de Canción de Hielo y Fuego, descubrimos que una joven Cersei Lannister intimidaba a la bruja Maggy la Rana para que le contara su fortuna. En el show, Maggy profetizó que Cersei sería la Reina, que tendría tres hijos que vería morir, y que sería reemplazada por una reina más joven y hermosa. En los libros, Maggy también le advirtió a Cersei que “el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida”. “Valonqar” significa “hermano menor” en el Alto Valyrio. Los que teorizan se preguntan ¿Quien es el Valonqar?

Generalmente se asume que el Valonqar será uno de los hermanos menores de Cersei, ya sea Jaime, que es su hermano gemelo pero que nació poco después que ella, o Tyrion. Cersei siempre ha pensado que sería Tyrion, la cual es una de las razones de su odio hacia él. Muchos fans piensan que será Jaime. Sin embargo, Maggy no especificó nada.

¿Qué pasa si hay una tercera opción? Las profecías, después de todo, son “asuntos complicados“, como lo expresó George R.R. Martin. Valonqar no necesariamente tiene que significar el hermano menor de Cersei. Podría ser cualquier hermano menor. Incluso podría ser un hermano menor con el que Cersei ha estado trabajando mucho últimamente: Euron Greyjoy. O, como veremos, puede que no sea un hermano en absoluto. Echemos un vistazo más de cerca a esta teoría.

Valonqar como un género no específico de lenguaje

Cuando Melisandre le dijo a Daenerys sobre la profecía de Azor Ahai en “La Justicia de la Reina”, aprendimos de la lingüista Missandei que en Alto Valyrio, el término “Azor Ahai” no tiene género. Entonces, aunque el consenso general fue que Azor Ahai se refería al mítico Príncipe que fue Prometido, una figura mesiánica destinada a salvar al mundo de la oscuridad, en realidad podría significar Príncipe o Princesa.

¿El “Valonqar” también tiene género no específico? ¿Significa “hermano menor” o “hermana menor”? Si es este último, el campo de los candidatos se amplía. Las hermanas menores en juego son Sansa, Arya y Daenerys.

Los candidatos a Valonqar

Tyrion: Tyrion es el candidato menos probable a Valonqar porque Cersei siempre ha creído que sería él quien cumpliría la profecía. Por esa razón, Cersei no se ha permitido y nunca se permitirá ser vulnerable ante su presencia. En cada una de sus interacciones con él, ella ha tenido protección física y/o ventaja. Si la profecía de Valonqar se puede interpretar en sentido figurado, Tyrion podría ser el instrumento de su desaparición al involucrar a un asesino, pero él mismo no será quien envuelva sus manos alrededor de su cuello y le arrebatará la vida. Cersei nunca le permitirá tener ese tipo de acceso a ella, e incluso si lo hiciera, probablemente podría dominarlo. Tyrion no es el Valonqar.

Jaime: Hasta el último episodio de la temporada 7, Jaime parecía el candidato más probable. A lo largo de la serie, Cersei ha sido tanto emocional y como físicamente vulnerable a él. Desde “Vientos de Invierno”, el episodio final de la sexta temporada, ha quedado claro que Jaime se ha destrozado por su lealtad a su hermana y se da cuenta de que es una déspota amoral cuyos métodos no puede tolerar. Trató de apoyar y aconsejar a Cersei durante la temporada 7 en un intento por frenar sus monstruosas tendencias, pero al final se dio cuenta de que él, como todos los demás, era prescindible para ella, y se fue.

No solo se fue, sino que lo hizo de incógnito, con ropa de campesino manteniendo la mano dorada oculta, sospechando que si los secuaces de Cersei lo encontraban, lo ejecutarían como un traidor. A menos que Jaime se reúna con Cersei y de alguna manera recupere su confianza, él no será el Valonqar.

Sansa y Daenerys: Como enemigas declaradas de Cersei, es poco probable que Sansa o Daenerys se acerquen lo suficiente a Cersei para cumplir la profecía, de modo que ambas pueden ser descartadas.

Arya: Gracias a su entrenamiento con los Hombres sin Rostro, Arya tiene la capacidad de tomar la cara de cualquiera y hacerse pasar por ella. Pero nuevamente, la pregunta es el acceso. ¿De quién puede usar la cara Arya para obtener la proximidad física necesaria para Cersei? En este punto, las únicas personas que parecen estar en su círculo interno son Qyburn, la Montaña y posiblemente Tycho Nestoris del Banco de Hierro. Ninguno de ellos tiene motivos para acercarse lo suficiente a Cersei para cumplir la profecía.

Qyburn es respetuoso con Cersei, y levantaría sus sospechas inmediatamente si Arya, con su rostro, intentara tocarla. Una pequeña señal para la Montaña y Arya/Qyburn sería aniquilado. Lo mismo puede decirse de Tycho Nestoris: cualquier intento de Arya como el Banquero de Hierro por acercarse a Cersei provocaría alarmas.

Si bien es difícil comprender lo que está pensando la Montaña en estos días, tampoco tiene el tipo de relación con Cersei que le permita acercarse a ella físicamente. Él es fuerte, pero no parece ser rápido, así que si Arya como la Montaña hace un movimiento poco característico hacia Cersei, probablemente podría superarlo. Además, tomar la cara de la montaña sería un trabajo difícil incluso para Arya. Él es enorme y casi invulnerable.

La mejor apuesta de Arya sería presentarse como una de las sirvientas de Cersei, subordinados cuyas obligaciones íntimas les exigen tener acceso físico a ella. Pretendiendo cepillar el cabello de Cersei o sujetar uno de sus collares estratégicamente colocados le presentaría a Arya una oportunidad dorada para estrangularla y así cumplir con la profecía.

Arya podría ser el Valonqar, pero por el momento, está en Invernalia, a varias leguas de Desembarco del Rey y, como todos los demás en el Norte, pronto estará ocupada por la guerra contra el Rey de la Noche.

El Caso de Euron Greyjoy

Euron Greyjoy, sin embargo, está en camino a Desembarco del Rey y posee muchas cualidades que lo convierten en un Valonqar probable. Es un hermano menor, lo sabemos porque lo vimos arrojar al mar a su hermano mayor, Balon Greyjoy. Él tiene hambre de poder, por eso mató a Balon. No tiene escrúpulos y está completamente libre de cualquier tipo de moral o lealtad, como ha demostrado una y otra vez al traicionar a cualquier persona -familia, amigo o enemigo- que amenaza su búsqueda del poder. Lo más importante, una vez que regrese a Desembarco del Rey, es que probablemente tenga acceso íntimo a Cersei.

Cersei colgó la zanahoria sexual frente a Euron a lo largo de la temporada 7 para lograr que hiciera su oferta. Una vez que regrese a la capital después de transportar la Compañía Dorada a Poniente, él esperará que ella, por muy casual que sea, cumpla su promesa. Probablemente lo hará, porque pensará que tener relaciones sexuales con Euron lo atará a su dedo y consolidará su papel de maestra de títeres.

Pero Cersei subestima a Euron. Euron no es Jaime, y no se someterá a sus demandas y formas casuales como lo hizo su hermano. Euron es un psicópata astuto que es al menos tan sediento de sangre como Cersei, y ella jugará exageradamente su mano con él. No quiere a Cersei: quiere una reina, y para él, Cersei es solo un medio para su fin. Su objetivo es gobernar los Siete Reinos, y una vez que se da cuenta de que Cersei no tiene intención de abdicar de su posición, la traicionará. El exceso de confianza de Cersei será su caída. Euron jugará con ella hasta que una noche, mientras esté dormida, envuelva sus manos alrededor de su cuello pálido y ¡voilá!, la profecía de Valonqar se cumplirá.

Esa es una forma en que podría suceder, pero tendremos que esperar hasta 2019 para ver quién será el Valonqar, o incluso si habrá uno en absoluto. Hasta entonces, sigamos especulando.

Deja un mensaje