El Sacrificio de Daenerys, Parte III

 

Un análisis académico del simbolismo en Juego de Tronos

 

Simbolismo en Juego de Tronos y su Desenlace.

Estudio y Especulación sobre la Simbología en Juego de Tronos

Publicado por Adam Richards, el 28 de Junio de 2017.

 

PARTE III:

ATANDO TODOS LOS CABOS

¡Finalmente hemos llegado al final! Basado en todos los símbolos encontrados en GoT, he llegado a la conclusión de que el Rey de la Noche, Daenerys y Jon Nieve juegan un papel en la creación de equilibrio de Planetos, con Jon Nieve (hielo y fuego) siendo el último catalizador para llevar a cabo ese acto. También he llegado a la conclusión de que el tiempo es cíclico y que la rueda del tiempo continúa, siendo que la historia se repite y que el Rey de la Noche se encuentra en un ciclo interminable de existencia invernal. Además, el Ojo de Dioses y la Isla de los Rostros sirven como nuestro auditorio para los eventos finales, con magia de sangre y Arcianos jugando un papel vital. Ahora es el momento de probar y realmente dar una explicación detallada sobre cómo se desarrolla todo esto. Hasta ahora he estado seguro de que lo que acabo de mencionar ocurrirá. Cómo se logra ese equilibrio es lo que vamos a discutir ahora para resumir todo esto. Dije que tiene que suceder de una de dos maneras. La primera forma posible de lograr esto es mediante la erradicación de los dos extremos de hielo y fuego. Eso significa no más Daenerys o Dragones y no más Rey de la Noche y Caminantes Blancos, dejando a Jon Nieve en el balance del hielo y el fuego como el único superviviente de los tres en el conflicto final. La segunda forma en que Jon Nieve podría lograr el equilibrio es creando equilibrio. Vamos a profundizar más en estos temas y les diré cuál de los dos creo que será el evento que se desarrollará. (Es el que no quiero que suceda, pero creo que esto es lo que sugiere la evidencia).

 

AZOR AHAI Y NISSA NISSA

Cuando la estrella roja sangre y reine la oscuridad

Azor Ahai volverá a nacer entre el humo y la sal 

para despertar a los dragones de la piedra. El sacará del fuego

una espada llameante, Dueña de Luz, la Espada de los Héroes

 

No se puede hablar de finales sin hablar de Azor Ahai y su esposa Nissa Nissa. Azor Ahai / El Principe que fue Prometido / El Último Heroe fue un héroe mitológico que terminó con la primera Larga Noche. La historia cuenta que Azor Ahai creó una espada de héroe conocida como Dueña de Luz hundiendo la espada en el corazón de su esposa, y al hacerlo creó un arma que combatió a los Caminantes Blancos, terminando de manera efectiva con la Larga Noche. La historia del Último Héroe es un poco diferente porque el Último Héroe con su caballo, su perro y sus 12 compañeros buscaron la ayuda de los hijos del bosque y después de que todos sus amigos murieron, creó la Guardia de la Noche y derrotaron a los Caminantes Blancos con la ayuda de los Hijos del Bosque, terminando efectivamente con la Larga Noche. (Creo que Jon Nieve y Bran buscarán a los Hijos del Bosque en el Ojo de Dioses). Si bien las opiniones difieren en cuanto a si estas historias están hablando de la misma persona o no, yo creo que .

Creo que con el tiempo estas leyendas y mitos asumieron los lineamientos y las visiones de diferentes grupos en todo el mundo. La historia del Último Héroe suena más Ponienti, mientras que Azor Ahai adquiere similitudes con la religión de las creencias de R’hllor que giran en torno al fuego, y El Príncipe que Fue Prometido toma más de un giro Valyrio. Esto es muy similar a mitos y leyendas en la historia de la vida real. La mayoría de las culturas de la antigüedad tienen historias que involucran una inundación global aunque los detalles difieren de una cultura a otra y de una religión a otra con sus propios giros. Creo que lo mismo ha sucedido en la historia de GRRM.

Para ser franco, Jon Nieve es Azor Ahai. No, no es Daenerys. Daenerys se ha postulado como Azor Ahai desde el principio, y esta es exactamente la razón por la que ella no es Azor Ahai, es una gran cortina de humo. Aunque ella cumple la profecía de Azor Ahai al 100% literalmente, Jon Nieve cumple la profecía 100% figurativamente. Jon nació bajo una estrella sangrante. (La espada ancestral Dayne que fue forjada en el corazón de una estrella caída, y estaba presente en el nacimiento de Jon a los pies de la cama con la sangre de Ser Arthur Dayne.) Él renació en medio del humo y la sal cuando Melisandre y Ser Davos estuvieron presentes en su resurrección. (Melisandre cumple con el aspecto del humo ya que su llama/fe en R’hllor ardía lentamente después de los eventos que tuvieron lugar con Stannis, y Ser Davos es conocido como el Caballero de la Cebolla, y las Cebollas te hacen llorar, y las lágrimas en más de una ocasión en nuestra historia harían cumplir con el aspecto salado de la profecía). Aunque Jon no ha “despertado dragones de la piedra”, aún en nuestra historia, creo que es razonable suponer que esto también sucederá. Creo que esto también ocurrirá cumpliéndose figurativamente; tal vez él dirija a los Targaryen de Rocadragón para su despertar con respecto a la amenaza inminente de los Caminantes Blancos. (Suponiendo que Tyrion es Targ… Tengo mis dudas). Sin embargo, esto sucederá. La mayor evidencia de que Jon Nieve es Azor Ahai es el hecho de que es hielo y fuego. Él es fi. Su origen también estuvo oculto por más de 25 años, y finalmente se reveló al final de la temporada 6. Había una razón por la cual George mantuvo esto como un gran misterio por tanto tiempo y eso se debe a que Jon es el Protagonista y tiene la mayor participación en el final. Por último, si no sucediera sería un gran perjuicio para el arco de historia general de Jon Nieve. Él ha sido el único personaje de la plétora de personajes en estar a la vanguardia luchando contra los Caminantes Blancos. Que Daenerys llegue y asuma este papel y se lo quite a Jon no parece probable o justificable. (Aunque ella tendrá un papel muy importante, obviamente).

Daenerys va a cumplir el papel de Nissa Nissa, creo. Especialmente en el show, lo están montando a lo grande. Es seguro decir que estos dos van a ser una pareja poderosa pronto en Poniente y se unirán para luchar contra los Caminantes Blancos. Como sabemos, Nissa Nissa fue sacrificada, y creo que Daenerys también será sacrificada.

Entonces, ¿qué van a hacer Azor Ahai y Nissa Nissa esta vez? Exactamente lo mismo que hicieron la última vez, pero por completo. No habrá una tercera Larga Noche, podemos estar seguros de eso.

 

Como Termina

Una vez que lleguemos a la Isla de los Rostros, ¿cómo se desarrollarán los eventos? Como dije un par de veces, tiene que desarrollarse de dos maneras. O bien la erradicación de la magia del fuego y el hielo, es decir, no más Daenerys, Dragonses, Rey de la Noche o Caminantes Blancos, o Jon Nieve crea el equilibrio, al arreglar el desequilibrio mágico en el mundo. ¿Cómo se verá y funcionará esto? Primero analicemos la primera posibilidad en la cual la magia del hielo y el fuego son ambas erradicadas.

Escenario Uno

Este primer escenario es bastante directo. El Rey de la Noche muere, junto con sus compañeros Caminantes Blancos y Daenerys muere junto con sus dragones. Esta sería la penúltima batalla y probablemente el último o el penúltimo episodio de la serie. Daenerys siendo Nissa Nissa de Jon Nieve daría su pecho y Jon hundiría su acero (quizás Garra, Albor, o tal vez incluso vidriagón) en su corazón en el Ojo de Dioses, forjando o creando Dueña de Luz en un ritual de magia de sangre con la ayuda de los verdevidentes nativos en la isla. Sabemos que eventos mágicos masivos posiblemente han sucedido allí en la Isla. Algunas leyendas afirman que se hicieron miles de sacrificios dados a los Arcianos para invocar al Martillo de las aguas. Además, gracias a Melisandre sabemos que hay poder en la sangre de rey/sangre valyria. Basados en el contexto histórico que mencionamos con respecto a la nierika, se utilizó para invocar a los antepasados (los que viven en los Arcianos) a través de la magia de la sangre para invocar su favor. (Tal vez de manera similar a lo que hizo el Último Héroe cuando buscó los Hijos del Bosque) Avanzando, sabemos que Daenerys aún no ha encendido su tercer fuego por amor. (Los primeros dos fuegos fueron los fuegos para incubar a sus dragones, y su fuego en Vaes Dothrak). La historia de Azor Ahai y Dueña de Luz menciona que Dueña de Luz fue sacada de las llamas, y creo que este fuego para Jon y Daenerys será su tercer fuego. Para que conste, personalmente no creo que Dueña de Luz sea una espada real y literal, por un par de razones. ¿Qué podría hacer esta espada mística que el Vidriagón o el Acero Valyrio no puedan hacer? Sabemos que estas armas son efectivas para matar a los Caminantes Blancos. Otra razón por la que creo que probablemente no es literal es porque, al igual que las historias de Azor Ahai / El Último Héroe / El Principe que Fue Prometido, proviene de una historia milenaria y es producto de un mito y una leyenda. Parece un poco decepcionante también que sea solo otra espada. Si bien creo que no es una espada literal, sí reconozco que podría serlo. Tal vez el acero Valyrio no sea lo suficientemente fuerte como para derrotar al propio Rey de la Noche. Más aún, una espada llameante podría ser bastante efectiva contra los espectros ya que el acero no es tan efectivo contra ellos. Debo admitir que sería bastante malo que Jon pase a ser jefe y derrote a todos con una espada, pero, sin embargo, no veo que esto suceda de otra manera. Veamos otras posibilidades de Dueña de Luz.

Ahora quiero que piensen en la historia de la creación de Dueña de Luz y en cómo sabemos que se creó el primer Caminante Blanco. Ambas personas fueron sacrificadas, con un arma hundida en el pecho, para crear un arma. Creo que Nissa Nissa no fue necesariamente asesinada en el acto, sino que se convirtió en un arma mágica o en una versión de fuego de un Caminante Blanco. (Vean el escenario dos a continuación). Se nos da la imagen de Nissa Nissa de que ella era cálida, como se describe Dueña de Luz, “cálida como Nissa Nissa era cálida”. Estoy convencido de que el punto que GRRM intenta transmitir con este lenguaje es que ella también tenía la sangre mágica de fuego. Entonces, para recapitular hasta el momento, Jon crea Dueña de Luz sacrificando a Daenerys mientras encendía su tercer fuego por amor en el Ojo de Dioses (recuerden el hallazgo de los circumpuntos), convirtiéndola en un arma mágica para luchar y destruir a los Caminantes Blancos. En este acto, Daenerys también muere junto con el Rey de la Noche. Si bien es posible que no se desarrolle del todo como sugiero, estoy 100% convencido de que Daenerys muere de algún modo. (O al menos Daenerys pierde su humanidad, efectivamente muriendo). Ella será la Nissa Nissa, que fue sacrificada, y si vuelves a las imágenes puedes ver que Daenerys es uno de los dos personajes asociados con el símbolo tita, que significa muerte. Además, en esa misma imagen de la pira funeraria de Khal Drogo, el círculo exterior de fuego significa el mundo, por lo que se basa en estas evidencias; Daenerys morirá como sacrificio para el mundo (recuerden que su tercer fuego es por amor, el amor de su gente y Jon Nieve) rompiendo la rueda que prometió hacer, pero no de la manera que ella imaginaba. En este escenario tenemos la erradicación de la magia del hielo y el fuego con Jon Nieve,  manteniendo el balance.

Escenario dos

Ahora vamos a sumergirnos en el segundo escenario, y el escenario que creo que será el que sucederá en base a la totalidad de la evidencia que implican los presagios y la evidencia del canon de CdHyF/GoT y los símbolos. Creo que vamos a ver otra repetición de la historia en nuestro universo cíclico. Creo que el Pacto de Hielo y Fuego se cumplirá y el Rey de la Noche obtiene su Reina de la Noche en Daenerys restaurando el desequilibrio mágico de hielo y fuego de alguna manera a medida que el fuego y el hielo se unen para equilibrarse entre sí.

El Pacto de Hielo y Fuego

El Pacto de Hielo y Fuego fue un acuerdo entre la Casa Stark y la Casa Targaryen durante la guerra civil Targaryen, la Danza de los Dragones. El príncipe Jacaerys Velaryon voló a Invernalia para obtener la ayuda de los Stark para su madre, la Reina Rhaenyra, en el conflicto. Al dar su apoyo a los Targaryen, el pacto real requería que una Princesa Targaryen se casara con la familia Stark. Después de que terminó la guerra civil, el pacto continuó sin cumplirse ya que ninguna princesa de Targaryen se casó con la familia. Muchos fans han declarado que este pacto se cumplió cuando Lyanna Stark y Rhaegar se casaron, siendo los opuestos del hielo y el fuego. El problema aquí es que Rhaegar es un príncipe, no una princesa. Otras personas han seguido diciendo que si Daenerys y Jon se casan, esto también cumplirá el pacto, pero no tan rápido. Jon Nieve es un Targaryen primero basado en la sangre y en su padre ya que el linaje sigue a través del padre. Con base en estos dos matrimonios diferentes, aún podemos ver que el Pacto de Hielo y Fuego no se ha cumplido ni se cumplirá en estos matrimonios. Creo que el pacto se cumplirá cuando Daenerys se convierta en la Reina de la Noche 2.0. (Esto supone que el Rey de la Noche es un Proto-Stark y/o Bran Stark. Los cuentos de la Vieja Tata sugieren que es un Stark) Qué apropiado sería que la Canción de Hielo y Fuego concluyera en el pacto del mismo nombre, el Pacto de Hielo y Fuego.

Daenerys como la Reina de la Noche

Lo crean o no, existen varios indicios de que Daenerys podría convertirse en Reina de la Noche. En primer lugar, se ajusta a la descripción de la Reina de la Noche original en cierta medida. Se decía que la Reina de la Noche tenía piel, “Tan blanca como la luna y ojos como estrellas azules”. La mayor evidencia de esto es cuando vemos a Daenerys entrar y salir del Muro en la visión de la Casa de los Eternos. Las similitudes entre ella y el Rey de la Noche son sorprendentemente similares, como si D&D estuviese tratando de aludir a esto en el futuro, tal vez. Además, va a ver a Khal Drogo y su hijo por nacer Rhaego en una tienda de campaña más allá del Muro, lo que tal vez signifique su muerte y su lugar de morada eterna. (Debe notarse que ella salió de la tienda así que esto no es concluyente). Otro detalle que debe tenerse en cuenta es que dejó a Daario en Mereen, para poder usar el matrimonio como una herramienta para unir los siete reinos. Entonces esta posibilidad de Daenerys siendo Reina de la Noche no está fuera de discusión. Su sangre de fuego no ligada a los hijos del bosque para crear Caminantes Blancos equilibraría la sangre Stark de los primeros Caminantes Blancos. Para finalizar, a la Reina de la Noche se le refiere como una “reina cadáverica” y, como sabemos que los cadáveres están muertos, Daenerys satisfaría el símbolo de que Tita presagiaba su muerte.

 

 

Creo que esto se desarrolla de la misma manera que discutimos en el escenario uno con diferencias sutiles. Daenerys todavía enciende su tercer fuego por amor en el Ojo de Dioses, Jon como el catalizador crea Dueña de Luz creando equilibrio, pero en lugar de se Dueña de Luz un arma que termina la Larga Noche, Dueña de Luz resulta ser una versión de fuego de un Caminante Blanco que trae la luz de vuelta al mundo. Este escenario también se adapta mejor al arco del personaje de Jon. Jon ha sido un mediador en toda la saga. Reparó las relaciones entre los Salvajes y la Guardia de la Noche y los integró a la sociedad. Él va a ser el que unirá a los Siete Reinos contra los Caminantes Blancos de nuevo, y que él medie entre los humanos y los caminantes Blancos parece ser un escenario probable.

Hemos hablado brevemente sobre el Rey de la Noche y, a partir de ahora, en nuestra historia, es seguro suponer que el Rey de la Noche y el Rey de la Noche de los libros (13er Lord Comandante) no son entidades diferentes. Tengo la corazonada y la sospecha de que el Rey de la Noche se basa en o es el Rey de la Noche y que esto se reconciliará en el show. Sus nombres son muy similares; George ha sido sospechosamente vago sobre el tema, y el blasón del Rey de la Noche sugiere alguna relación. Si este es el caso, la historia de la reina del Rey de la Noche no puede pasarse por alto. También hemos declarado que estas historias que George ha agregado a este universo no pueden pasarse por alto y las puso por alguna razón.

Esto también cumple lo que GRRM nos ha prometido sobre un final agridulce. La amargura radica en que Poniente está en ruinas desde la segunda Larga Noche, y algunos, si no la mayoría, de nuestros queridos personajes habrán fallecido. Daenerys probablemente se iría con los Caminantes Blancos (tal vez se integren a la sociedad con la humanidad, y lo que está muerto no vuelve a morir). Sería dulce ya que finalmente se alcanzara la paz entre la humanidad y los Caminantes Blancos y se restableciera el desequilibrio mágico, efectivamente arreglando las estaciones.

Creo que esta conclusión toma en consideración la totalidad de las evidencias lo mejor posible. Sin duda es agridulce. Tenemos otra repetición de la historia ya que se acordó el primer pacto importante en la Isla que satisface los criterios cíclicos de tiempo / rueda del tiempo como se ve en la Espiral de Fibonacci. Explica las historias de Azor Ahai y Nissa Nissa. Por último, se cumple el Pacto de Hielo y Fuego, ya que es idéntico al nombre de nuestra historia.

 

CONCLUSIÓN

Hemos llegado al final! Para resumir este artículo en su totalidad, me puse a estudiar y escribir este artículo sobre los símbolos en el final de la saga porque estaba convencido de que D&D nos dejaban pistas, que si fuéramos inteligentes y profundizáramos, sin duda podríamos encontrar algunas pistas sobre cómo esta historia termina. Basado en los símbolos encontrados en la historia, argumenté que nuestra historia termina en la Isla de los Rostros, rompiendo la rueda, en cualquiera de los dos escenarios. Si bien creo que cualquiera de los dos escenarios podría desarrollarse, creo que mi segundo escenario resume las evidencias de la mejor manera. Como dije en el Prefacio, admito que podría estar TOTALMENTE equivocado o que podría estar equivocado en algunos detalles menores sobre cómo se desarrolla. Esta es mi mejor deducción, basada en las evidencias sobre cómo se desarrolla CdHyF / GoT y al menos espero que hayan disfrutado leyendo este documento.

ALGUNAS ÚLTIMAS DECLARACIONES

Hay un par de temas y temas en los que quiero hablar que no entre en detalle en la mayor parte del documento. Un símbolo que no mencioné en el documento es la “O” en Juego de Tronos, con tres líneas verticales dentro de él. Que yo sepa, este es un símbolo creado por los productores D&D ya que no encontré nada de la antigüedad que se asemeje a este símbolo a excepción de un antiguo blasón de una familia japonesa. Algunas personas han teorizado que alude al arpa de Rhaegar. Si bien esta es una posibilidad, nunca he visto un arpa con tres cuerdas, y cualquier dibujo de Rhaegar y su arpa no sugiere que su arpa solo tenía tres cuerdas. Creo que las tres líneas representan los tres personajes más importantes y los mas prominentes en el final de la saga. Jon Nieve (hielo y fuego), Daenerys (fuego) y el Rey de la Noche (hielo). Además, no mencioné el tema tan debatido de los tres jinetes dragón, con respecto a la profecía que Daenerys escucha mencionar a Rhaegar en su visión, “El Dragón tiene tres cabezas”. Podría ser que la profecía ni siquiera se refiere literalmente a tres jinetes del dragón. (Si es así, creo que esos tres jinetes serán los mismos tres personajes mencionados anteriormente que se necesitan para crear / equilibrar: Jon, Daenerys y el Rey de la Noche). Podría ser que se está refiriendo a un dragón literal de tres cabezas que aún debe ser presentado a nuestra historia. No obstante, en mi estudio de los símbolos, no encontré nada que pudiera dar una idea de esta profecía en particular. También incluí una foto de Sansa Stark con un collar que es el símbolo Tita. Como sabemos, el símbolo tita representa la muerte y podría ser un indicio que conduzca a la muerte de Sansa. Sé que esta no es una opinión popular entre los fans. La mayoría de la gente cree y mantiene la teoría del Lobo Huargo. De tal manera que el nombre del Lobo Huargo del niño Stark alude al final de cada personaje individual. (Jon Nieve se convertirá en un fantasma de algún tipo, o se convertirá en uno momentáneamente, Rickon tuvo una historia de “perro sombrío” ya que realmente no tenía mucho que hacer afectando la narración, Bran será responsable de ayudar al Verano a llegar, Sansa se convierte en Dama de Invernalia, etc.) No necesariamente mantengo esta teoría, pero en cierto sentido me inclino de esa manera. Dicho eso, también podria ver a Sansa morir.

También se debe mencionar la sangre de Jon Nieve. Él es el único personaje conocido con sangre de fuego y hielo, y no puedo evitar preguntar cómo podría usarse su sangre en la magia de sangre. En mis escenarios finales, no mencioné la posibilidad de que la sangre de Jon se usara de manera ritual. Esto podría suceder, pero en el fondo de mi corazón, simplemente no lo veo morir de nuevo. Él siendo el catalizador del equilibrio de alguna manera parece mucho más probable. (Aunque esto podría hacerse con su sangre en un ritual mágico también).

Otro tema y personaje que no mencioné mucho es Bran Stark. Permítanme comenzar diciendo que Bran Stark tendrá un papel muy importante en el desenlace. A través de sus visiones de Arciano y su habilidad verdevidente, creo que descubrirá cómo vencer a los Caminantes Blancos y transmitir esta información a Jon Nieve y Daenerys. Además, creo que ayudará a pelear la guerra en un segundo frente, en su mente contra el Rey de la Noche, que también es verdevidente. Algo que también debe tenerse en cuenta es la teoría Bran = Rey de la Noche (ver arriba). Si Bran es el Rey de la Noche, todo lo relacionado con él debe aplicarse a Bran. Lo admito también, que Bran podría ser el penúltimo personaje en derrotar al Rey de la Noche (aunque creo firmemente que es Jon Nieve). De nuevo, admito humildemente, podría estar totalmente equivocado en todos los aspectos de este documento. (Aunque no creo que lo esté, creo que he seguido razonablemente las evidencias). El final del juego podría desarrollarse de manera totalmente diferente y quiero dejarlo en claro. No estoy tratando de ser arrogante en mis conclusiones con respecto al final del juego.

 

Deja un mensaje