El Sacrificio de Daenerys, Parte I

 

Un análisis académico del simbolismo en Juego de Tronos

Adam Richards, del Departamento de Teología de la Universidad de Liberty, analizó el simbolismo utilizado en GOT, y especula sobre el final de la saga.

 

Simbolismo en Juego de Tronos y su Desenlace.

Estudio y Especulación sobre la Simbología en Juego de Tronos

Publicado por Adam Richards, el 28 de Junio de 2017.

 

PARTE I

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los beneficios de la serie de novelas de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego adaptada a la pantalla del televisor es obviamente el material visual. Los productores del show David Benioff y Dan Weiss pueden agregar retazos visuales que el texto simplemente no puede hacer. Esto es precisamente lo que han hecho mediante el uso de muchos símbolos antiguos. Comenzando en el episodio uno de la primera temporada, la primera escena que vemos es un patrón presentado por los Caminantes Blancos. A lo largo de la serie seguimos viendo una repetición de los mismos símbolos una y otra vez, con los más recientes vistos en la temporada siete. El alcance de este ensayo es llegar a un entendimiento de estos símbolos y especular sobre lo que David y Dan están obteniendo con la colocación de estos símbolos antiguos en lo que respecta al final de la serie.

 

VISIÓN GENERAL DE LOS SÍMBOLOS

Hay una gran cantidad de símbolos repetidos que se muestran en Juego de Tronos, comenzando en el episodio uno, y repetidos tan recientemente en la temporada 7. Esos símbolos en ningún orden en particular son: Espirales Áureos (también conocidos como espirales de Fibonacci), el símbolo φ (conocido como Fi del alfabeto griego), el símbolo Θ (conocido como Tita del alfabeto griego), la estrella de Diez Puntas, Círculos concéntricos, Circumpuntos, Heptagramas, el Mal de Ojo, el Árbol de la Vida, el Ojo de los Dioses y el Astrolabio. Explicaré cada significado de símbolos primero en sus contextos históricos y luego uniré cada símbolo dentro de la narración de Juego de Tronos. Para concluir, formularé la hipótesis de las mejores teorías basadas en la evidencia para explicar el final de la serie.

 

ESPIRALES AUREOS / ESPIRALES DE FIBONACCI

 

Incluso los historiadores no pueden llegar a un consenso sobre cuándo se originó esta forma. Se remonta a más de 3.000 años, utilizado por culturas anteriores a los egipcios. La clave del espiral de Fibonacci es que por cada cuarto de vuelta se expande desde el centro, tiene una tasa de crecimiento de 1.618, también conocida como Fi o proporción áurea (ahondaremos en esto más adelante). Se cree que los egipcios lo usaron para construir sus pirámides, Leonardo Di Vinci lo usó en su arte, y que otras culturas antiguas a lo largo de la historia han utilizado la proporción áurea en una variedad de formas.

Innumerables objetos en nuestro mundo muestran las características del Espiral Áureo, como huracanes, galaxias, flores y hojas; por nombrar algunos, muestran características del Espiral Aureo. Se dice que el crecimiento en la distancia a una constante de la proporción áurea proporciona equilibrio y belleza. Para el ojo humano, su simetría es atractiva.

Los espirales como tales también transmiten y tienen su significado. El espiral ha significado diferentes cosas para diferentes personas a lo largo de los años con algunas diferencias y similitudes sutiles. Para los antiguos Minoanos de Knossos, Grecia, el espiral era un símbolo del infinito. Para los antiguos Celtas, era un símbolo de nacimiento, crecimiento y expansión. En tradiciones más Gnósticas y Ocultistas (pero no limitado a ellas) representa el tiempo cíclico y el ciclo interminable del alma.

Los Budistas y las tradiciones Hinduistas también tienen su propia opinión. El espiral representa la vida en su sentido más genérico y más amplio, siendo la Rueda del Tiempo o Rueda de la Historia una representación de su punto de vista sobre el alma humana y la vida. Estas tradiciones religiosas mantienen una creencia en el renacimiento y la reencarnación para alcanzar el Samsara / Nirvana. En pocas palabras, el alma pasa por incontables ciclos para alcanzar su idea de salvación y se han utilizado variaciones de círculos y espirales para transmitir esto.

                        

 

Representación del tiempo cíclico, Rueda de la historia

 

Como podemos ver, el espiral representa una variedad de cosas que implican el tiempo, la condición y el proceso del alma, y el infinito. Para los propósitos de este estudio, se debe poner énfasis en la Proporción áurea / Fi como es evidente en Fibonacci / Espiral Aureo. Esto nos lleva a nuestra próxima descripción del símbolo.

 

FI/ MEDIA AUREA/ PROPORCIÓN ÁUREA/ PROPORCIÓN DIVINA

 

 

Fi tiene muchas facetas diferentes. Fi se usa en matemáticas, en el alfabeto griego, así como también en filosofía. En Matemáticas, tiene muchos nombres comunes, como la media aurea, la proporción áurea y la proporción divina. En filosofía, los filósofos lo consideran como un símbolo para el equilibrio, el camino medio o “nada en exceso”.  Fi en términos filosóficos también se usa para denotar un acto genérico. Algunos aspectos de la Fi (a los que me referiré en su mayor parte en el resto de este estudio) ya se han insinuado y abordado anteriormente en la sección del Espiral Áureo. Para reiterar, Fi se encuentra en el Espiral Áureo como su factor de crecimiento. El símbolo φ se usa en matemáticas para denotar la Proporción Áurea.

Los artistas del Renacimiento utilizaron la media áurea extensamente en sus pinturas y esculturas para lograr el equilibrio y la belleza como se indicó anteriormente. Su referencia como divina es apropiada porque muchos la ven como la puerta para una comprensión más profunda de la belleza y la espiritualidad en la vida, revelando una armonía y una conexión ocultas. Además, muchos principios sinónimos se han derivado del concepto de Fi, cada uno implica un deseo de equilibrio.

 

Teoría de Ricitos de Oro / Dorado Término Medio

Todos conocen la historia de Ricitos de Oro y los tres osos. Cuando entra a la casa de los Tres Osos, prueba su sopa, se sienta en sus sillas y se acuesta en sus camas. Ella toma la sopa que no está demasiado caliente ni demasiado fría. Ella toma la silla que no es ni muy dura ni muy suave. Por último, toma la cama que no es demasiado dura ni demasiado suave. La moraleja de la historia aquí es el equilibrio. La teoría de Ricitos de Oro sugiere el medio deseable de dos extremos. Esto también se conoce como el Dorado Término Medio, un equilibrio perfecto entre dos contrapartes.

Como podemos ver, Fi tiene muchos nombres. Lo que debería alejarse de este estudio de Fi, ya sea matemática o filosóficamente, es la idea de equilibrio. En las áreas de exceso y deficiencia, la ruta del medio o el equilibrio es lo que debe buscarse.

 

TITA

 

 

El símbolo Θ es otra letra del alfabeto griego, así como un símbolo con connotaciones filosóficas detrás de él. Es más comúnmente conocido desde la antigüedad como un símbolo de la muerte. También se debe tener en cuenta que los egipcios usaban un símbolo para Kosmos en forma de tita, con un círculo ardiente que representaba el mundo, y una serpiente que abarcaba el medio y representaba a Agathos Daimon (literalmente, significa buen espíritu).

 

 

HEPTAGRAMA

 

 

El Heptagrama es una estrella de siete puntas. El heptagrama se usó en el cristianismo para simbolizar los siete días de la creación y se convirtió en un símbolo tradicional para protegerse del mal. También es un símbolo de perfección (o Dios) en muchas sectas cristianas. Por último, el Heptagrama también se conoce entre los neopaganos como la Estrella Siete o Estrella de las Hadas. Se lo trata como un símbolo sagrado en varias tradiciones paganas y de brujería moderna. Wicca de la Estrella Azul también usa el símbolo, donde se lo conoce como un septegrama. El segundo heptagrama es un símbolo de poder mágico en algunas espiritualidades paganas.

Esta es la primera de dos secciones en las que explicaré este símbolo en la Parte 1 en lugar de en la Parte 3, ya que es altamente especulativo y no trata específicamente el final de la saga. (Lo hace, pero no directamente, en el conflicto final entre la humanidad y los Caminantes Blancos). El símbolo Heptagrama se ve en nuestra historia como el símbolo de la Fe de los Siete. Algunos fans han teorizado que los siete aspectos de la fe representan personajes de nuestra historia que participarán en el final. (No discutiré estos posibles candidatos porque varían mucho en función de la teoría de quien se lea). Si bien puedo ver que este sea el caso, no hay suficiente evidencia canónica sobre cómo se desarrollará o quiénes son los candidatos exactos. (Algunos son bastante directos como Gendry como el Herrero y Arya como el Desconocido, pero otros aspectos de la Fe como el Padre y el Guerrero son más ambiguos). De acuerdo con la evidencia histórica, podrían quedar siete figuras principales que sirvan como aquellos en la reconstrucción o creación del nuevo Poniente y ayudar a proteger del mal de los Caminantes Blancos.

 

ESTRELLA DE DIEZ PUNTAS

 

 

También conocida como decagrama, la estrella de diez puntas se usa en temas gnósticos y cabalísticos. En el misticismo judío, también conocido como Kabbalah, representa el Árbol de la Vida (Se ahondará sobre esto en un momento), 10 nodos interconectados que compilan los Sephirot. Además, también simboliza la unión de los opuestos

.

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

 

 

Los círculos concéntricos son círculos que tienen un paralelismo entre ellos a medida que los círculos se alejan de un punto central. Los círculos, como se ve arriba, se hacen más y más grandes a medida que se alejan del centro. Este tipo de patrones en círculos representa una variedad de cosas. Los círculos concéntricos representan procesos, interrelaciones, totalidad y una visión sistémica de la naturaleza y el universo. Otra nota de interés que involucra círculos concéntricos es que, por lo general, se representan físicamente como un lugar o lugar desde el cual emanan las historias y la experiencia, y al que históricamente están vinculadas las personas y las historias.

 

CIRCUMPUNTOS

 

 

Los Circumpuntos son uno de los símbolos más antiguos encontrados en la historia antigua. Su uso más común es representar el sol. También se usa para representar al Dios del Sol Ra. Un tipo de circumpunto relacionado con nuestra historia es un nazar (que completará el círculo en la Parte 2). Un Nazar es un amuleto creado para proteger contra el mal de ojo.

 

Amuleto Nazar

 

MAL DE OJO

 

 

El mal de ojo es una maldición que se cree que es lanzada por una mirada malévola, usualmente dada a una persona cuando no está consciente. Muchas culturas creen que recibir el mal de ojo causará desgracias o lesiones.

Esta es la segunda de las dos secciones que explicaré en relación con la historia y no solo en el contexto histórico de la Parte 1. La razón por la que hago esto es porque es muy poco importante en lo que respecta al final de la saga, pero no obstante es un símbolo recurrente que necesitaba ser nombrado.  El Mal de Ojo se ve en el Rey de la Noche en los lanzamientos promocionales de la temporada 7 con Jon Nieve, Daenerys y Cersei en su ojo. El significado de esto es muy directo: la destrucción viene en camino. Además, en los últimos lanzamientos promocionales, todos los personajes principales muestran el Mal de Ojo con el Rey de la Noche en su pupila, lo que significa exactamente lo mismo en lo que respecta al Rey de la Noche: la destrucción está llegando para él y para los Caminantes Blancos. (O al menos un intento)

 

ÁRBOL DE LA VIDA / ÁRBOLES SAGRADOS

 

 

Muchas religiones antiguas tienen vínculos con el Árbol de la Vida, también conocido como Árbol del Mundo. El árbol del conocimiento, conectando al cielo y al inframundo, y el árbol de la vida, conectando todas las formas de creación, son ambas formas del árbol del mundo o del árbol cósmico, según la Enciclopedia Británica y se representan en varias religiones y filosofías como el mismo árbol. Repasemos algunos datos interesantes sobre el Árbol de la Vida, así como los bosques sagrados comprometidos con muchos árboles sagrados.

Los árboles sagrados a veces se conocen como un lugar de reunión donde se realizan rituales antiguos; también es un lugar de refugio para muchos en épocas de peligro. Otro hecho interesante es que muchos de los antiguos sistemas de creencias del mundo también incluyen la creencia de bosques sagrados, donde los árboles son venerados y respetados y hay sacerdotes y sacerdotisas que los visitan y que también sirven como guardianes, impidiendo a aquellos los que deseen derribar los árboles a través de magia antigua y elaborados rituales de protección.

El Árbol de la Vida también se considera un mapa del universo y la psique, el orden de la creación del cosmos y un camino a la iluminación espiritual. No hace falta decirlo, pero los árboles sagrados también están asociados con la sabiduría. Incluso hay una creencia en los espíritus de la naturaleza, que pueden habitar en árboles u otros lugares naturales. Por último, para exponer sobre la estrella de diez puntas y su referencia al árbol de la vida, el misticismo judío representa el Árbol de la Vida en la forma de diez nodos interconectados, como el símbolo central de la Kabbalah. Comprende los diez poderes Sefirot en el reino Divino. El énfasis panenteísta y antropomórfico de esta teología emanacionista interpretó la Torá, la observancia judía y el propósito de la Creación como el drama simbólico esotérico de la unificación en el Sefirot, restaurando la armonía a la Creación.

 

SÍMBOLO DEL REY DE LA NOCHE

 

 

El blasón del Rey de la Noche es exclusivo de Juego de Tronos y hasta la fecha es imposible determinar al 100% su verdadero significado. No obstante, es un símbolo que debe analizarse, por lo que haremos nuestro mejor esfuerzo. En primer lugar, el contorno del símbolo indudablemente se asemeja a la calavera de un cuervo. Los componentes interiores del blasón aún están en debate. Algunos usuarios de reddit teorizan que la mitad superior del sigilo se asemeja a una torrecilla de castillo, posiblemente aludiendo al Fuerte de la Noche donde el Rey de la Noche se instaló. (El Rey de la Noche de la serie y de la novela son personas supuestamente diferentes dada la línea de tiempo de la creación del Rey la Noche en el show y el momento del 13er gobierno del Lord Comandantes como el Rey de la Noche en el Fuerte de la Noche en las Novelas. A menos que se nos brinde más evidencia en la próxima temporada, nos queda creer que son personas separadas por el momento, aunque puede haber alguna correlación. La cual creo que habrá). La mitad inferior del blasón puede representar el vidriagón sumergido en su corazón en el momento de su creación. La mitad inferior en combinación con el contorno superior del blasón se asemeja en simbolizar la tarde y la puesta de sol. Para reiterar, nada es concluyente con respecto a este símbolo y probablemente se desarrollará a medida que la serie termine. Basándonos en lo que podemos inferir con respecto al sigilo, el Rey de la Noche tiene algún lazo (o podría tener) con el Cuervo de Tres Ojos y / o la Guardia de la Noche. La Guardia de la Noche podría vincularse considerando que se los conoce como “cuervos” y la historia del infame 13er Lord Comandante. Aún más, tiene el don de la verdevidencia como se ve en el episodio 6×05, lo que hace muy plausible que tenga algún tipo de relación con el Cuervo de los Tres Ojos, o incluso puede serlo como se dijo anteriormente.

Terminaremos con dos notas finales. En primer lugar, Brynden Ríos era un hombre de la Guardia de la Noche y un verdevidente conocido como el Cuervo de Tres Ojos, por lo que también pueden superponerse ambos. En segundo lugar, el blasón también puede ser un guiño a los libros para vincularlo al 13 ° Lord Comandante.

 

         

 

OJO DE DIOSES

 

 

Mientras que el símbolo tradicional conocido como el Ojo de Dioses no se encuentra en la serie o novelas, hay un lugar conocido como el Ojo de Dioses, y lo que podemos extraer de las creencias que rodean a los Ojos de Dioses (el objeto) son de importancia (esto completará el círculo a continuación). Un Ojo de Dioses es un objeto espiritual manufacturado tejiendo un diseño de hilo sobre una cruz de madera. A menudo reflejan una confianza en la Providencia que todo lo ve. El Ojo de Dioses también simboliza el poder de ver y comprender aquello que es desconocido. Un tipo de Ojo de Dioses es conocido como el Nierika para los indios Huicholes tradicionales en el oeste de México, y se utiliza como un artefacto ritual importante. Uno de los principales significados de “nierika” es el de “una visión metafísica, un aspecto de un dios o un ancestro colectivo“.

El término nierika tiene una raíz etimológica en el verbo nieriya, “ver”. El nierika se usa para “evocar a un antepasado, agradecerle con ofrendas de sangre e invocar sus favores“. Para cerrar, los Ojos de Dioses se hacen tradicionalmente en lo que se llaman círculos de aprendizaje.

El círculo de aprendizaje es un mecanismo para organizar y honrar la sabiduría colectiva del grupo y está presente en muchas culturas indígenas. Por ejemplo, en los primeros consejos nativos de ancianos se reunieron para comprender los problemas en un espíritu de comunidad compartida en “círculos de sabiduría”.

 

ASTROLABIO

 

 

Un Astrolabio es un inclinómetro elaborado, utilizado históricamente por astrónomos y navegantes, para medir la posición inclinada en el cielo de un cuerpo celeste, de día o de noche. Por lo tanto, se puede utilizar para identificar estrellas o planetas, para determinar la latitud local dada la hora local y viceversa, para estudiar o triangular. Vemos el astrolabio en cada episodio del tema de apertura y lo vemos por primera vez en la serie cuando Sam llega a la Ciudadela. Dos puntos principales que deben tenerse en cuenta aquí: el primero es que es una pista con respecto a un aspecto del desenlace final (No en relación con la Batalla por el Amanecer, más sobre esto más adelante), y dos, en el medio esta el sol. No ahondaré más en el astrolabio, pero pueden ver varias especulaciones sobre el mismo en este link

 

FOTOGALERIA

 

Símbolo Fi/ φ construido por los caminantes blancos en el episodio 1×01

                          

          

Jon Nieve en la Batalla de los Bastardos (6×09). El ejercito del Valle irrumpiendo genera el simbolo φ con Jon en el medio

 

Espiral de Fibonacci / Espiral Áureo dejado por los Caminantes Blancos y utilizado por D&D para significancia tematica y narrativa involucrando al Rey de la Noche, Jon Nieve y Daenerys Targaryen.

 

 

Pira funeraria de Khal Drogo formando el simbolo tita. También circumpuntos.

 

Sansa Stark utilizando una tita en el collar.

 

Fe de los Siete

 

      

El Rey de la Noche transforma a un bebé de Craster en Caminante Blanco, dentro de una estrella de diez puntas (4X04).

            

 

 

El Rey de la Noche y su Mal de Ojo. En una imagen promocional de la HBO se ven Jon Nieve, Dany y Cersei en el centro de su pupila.

                                 

 

Daenerys y Jon centrados en el medio de la multitud, con gente hacienda círculos concéntricos a medida que la cámara se aleja. Dany en el episodio 3×10 y Jon en el episodio 6×09. También son circumpuntos.

 

                                              

Ubicación del Ojo de Dioses, formando un circumpunto.

 

Algunas de las fotos tienen superposiciones en el simbolismo. Por ejemplo, si se dibujaran círculos empezando desde el centro de los espirales que dejaron los Caminantes Blancos y se moviera hacia afuera, también habría círculos concéntricos. La Tita encontrada en la pira funeraria de Khal Drogo también podría verse como un circumpunto, y consistir en círculos concéntricos. La estrella de diez puntas también se puede ver como un circumpunto. Con base en los contextos de todos los símbolos discutidos anteriormente, ninguno de estos símbolos superpuestos se contradicen entre sí. Por ejemplo, la pira funeraria de Khal Drogo como tita y circumpunto, ambos representan la muerte y el fuego, respectivamente. Además, las espirales y su parecido de círculos concéntricos con el ojo tampoco se contradicen, ya que los círculos concéntricos en un aspecto representan interrelaciones. (Como las espirales solo se ven con Jon, Dany y el Rey de la Noche, que sin duda se unen al final). Por último, las fotos de Jon y Dany en el centro de las masas también pueden verse como circumpuntos a vuelo de pájaro, y una vez más no son contradictorias, ya que ambas se enlazan. Una vez dicho eso, juntemos todos estos datos con un círculo completo y conectemos los puntos lo mejor que podamos.

 

CONTINUARÁ

 

Deja un mensaje