¿El dragón zombi respira hielo o fuego?

¿Neil deGrasse Tyson acaba de resolver uno de los grandes misterios de la temporada 7?

Traducción de artículo publicado en Vanity Fair

Neil deGrasse Tyson es el astrofísico más reconocido del mundo, director del Hayden Planetarium y anfitrión de la serie Star Talk. Pero en los últimos años, se ha hecho también un nombre entre los adictos a la cultura pop como un analizador quisquilloso de éxitos de taquilla y la televisión orientado a la ciencia. Su uso de Twitter para encontrar agujeros en la ciencia (sobre todo espacial) del entretenimiento popular se remonta por lo menos hasta Gravity en el 2013. Su renombre ha aumentado a tal punto que a principios de este verano, Stephen Colbert presentó en televisión a Tyson, quien habló de las lagunas lógicas de Alien: Covenant, Guardians of the Galaxy Vol. 2, y… ¿Baywatch?

Tyson ahora está manejando su reputación como la voz más educada en el ambiente de los quisquillosos (que incluye series en línea tan populares como CinemaSins, Honest Trailers, y How It Should Have Ended) para abordar un tema que no tiene nada que ver con el espacio. Eso es correcto: Neil deGrass Tyson ha venido por sus dragones, y él puede haber finalmente contestado una pregunta sobre el fuego de dragón no-muerto.

Tyson comenzó sus reflexiones en Twitter basadas en Juego de Tronos el domingo, volviendo a visitar un clásico que ha molestado a los fans de Juego de Tronos: aquel dragón acarreado con cadenas. La queja de Tyson tiene menos que ver con el lugar de donde proceden esas cadenas (que parece que ya se ha tratado en Internet), sino mas bien con el ángulo que el Rey de la Noche y sus secuaces están usando para sacar a un Viserion empapado del agua.

La crítica de la cadena de Tyson puede no tener un enorme impacto en el show en sí, más que  seguir adelante y archivarlo en caso de que alguna vez te encuentres a cargo de un ejército de muertos vivientes y en una expedición de pesca de dragones. Tyson también tiene algunas cosas positivas que decir sobre la física del dragón en Juego de Tronos. Él elogia la envergadura enorme de Drogon, la cual es necesaria para levantar su cuerpo robusto del suelo.

También le gusta la forma en que Drogon utiliza sus alas como miembros anteriores, sobre todo en esa escena de Pozodragón, donde la montura de Dany se deslizó por los bordes de la arena para darle una entrada deslumbrante.

Pero el comentario más útil que hace Tyson sobre los detalles del dragón de Juego de Tronos tiene que ver con la espectacular llama azul de Viserion.

Algunos fans (e incluso algunos miembros del staff de Juego de Tronos) se han referido a Viserion como un “Dragón de Hielo”. Puede que eso no sea totalmente exacto, pero hasta que oigamos lo contrario, también aceptaremos Dragón Espectro, Dragón Blanco o Dragón Zombi. Pero en la ficción de George R. R. Martin, los Dragones de Hielo lanzan escarcha, no fuego. En la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego, él escribió: “Mientras que los dragones comunes (si se puede decir realmente que un dragón es común) lanzan llamas, los dragones de hielo supuestamente lanzan frío, un frío tan terrible que puede congelar a un hombre sólido en un segundo.”

Es difícil reconciliar esa descripción con el poder de derretimiento del Muro debido a la llamarada azul de Viserion. Seguramente eso es algo caliente, ¿verdad?

La diseñadora de sonido Paula Fairfield, que armó el audio en el primer vuelo aterrador de Viserion, en realidad aventuró lo opuesto: “Solo lo está yendo hacia allí y cortando con esto…es como el nitrógeno líquido. Es tan, tan frío. Así que imagínense que eso es lo que era, pero es tanto frío que hace calor. Algo por el estilo.” Y aquí está lo que el propio Tyson piensa de la llama azul: El aliento azul de dragón deberia ser al menos un factor de 3X mas caliente que el aliento rojo de dragón

Aunque hay algunas excepciones complicadas a esta regla -y no soy ningún tipo de físico, así que sopórtenme- la llama roja “cereza y clara” quema a 1.000 °C , y el proceso de oxiacetileno (del cual podría estar familiarizado si ha utilizado ciertos sopletes) “produce una llama [azul] más de 3.000 °C, por la combustión de oxígeno puro y acetileno.” No estoy diciendo que Viserion zombi tiene acetileno en sus tripas (aunque cosas más extrañas han ocurrido en Poniente), pero el principio general es que cuanto más frío es el color de la llama, más caliente es su temperatura. Si la serie de HBO decide seguir estas leyes particulares de la física térmica (y por qué debería hacerlo cuando Juego de Tronos tan flagrantemente no tiene en cuenta la física en el tema de la cadena?!), Viserion seguramente estará en una ventaja si alguna vez se mide con su hermano Drogon.

Ahora, si Tyson sólo explicara cómo Viserion vuela con todos esos agujeros en sus alas. . .

Deja un mensaje