El Destino de Jon Nieve

En Danza de Dragones nos quedamos con un Jon Nieve siendo apuñalado por algunos integrantes de la Guarda de la Noche disgustados con las acciones del Lord Comandante. Quedaron muchas interrogantes en este cliffhanger: ¿Murió? ¿Lo quemarán?¿Wargeó a fantasma y se refugió en él? ¿Será devuelto a la vida?¿ Qué tipo de no-muerto será en caso de ser resucitado?

Hoy les traemos una teoría del posible regreso de Jon Nieve como un Otro.

 

Creo que Jon Snow vuelve como un otro. No como uno del montón, sino como algún tipo de líder. Hemos visto a los otros como más que malvados asesinos sin sentido, y es evidente que su presencia es importante, o no se habrían incluido en el prólogo de Juego de Tronos, y su regreso es un evento que no sucede en 8000 años.

 

Entonces, ¿por qué Jon se convertiría en otro?

 

 

Primero, sería muy obvio que Melisandre simplemente lo reviva y le muestre cuán poderoso y fantástico es el Señor de la Luz. Ese tipo de resurrección también sería virtualmente idéntica a la de Catelyn. Que los dos que nunca compartieron ningún amor, y que apenas se hablaban, parecería extraño que su experiencia con la muerte sea idéntica. Cada vez que algo es “obvio”, a GRRM le gusta tirar una bola curva. Para mí, esa resurrección parece demasiado obvia como para ser lo que suceda.

En cuanto a las pistas textuales, destacan dos importantes. La primera cuando Jon Nieve es apuñalado repetidamente.

 

Cuando el tercer puñal se le hundió entre los omoplatos, dejó escapar un gruñido y cayó de bruces en la nieve. No llegó a sentir el cuarto. Solo el frío…

Danza de Dragones, Jon XIII

 

El frío ¿qué? No suelo, no aire, solo “el frío”. No necesito repasar todas las alusiones sobre la relación de los otros con el frío (parafraseando a Sam) “hace frío cuando vienen, o vienen cuando hace frío.” Sabemos que “Manosfrías”, que puede ser un otro, parece vivir en un estado de frío perpetuo.

Cuando las personas son apuñaladas o la sangre fluye, a GRRM le gusta describirla como caliente.

 

El sabor de la sangre caliente llenó la boca de Jon, y supo que Fantasma había matado aquella noche.

Danza de Dragones, Jon III

 

Había comido carne humana y había lamido la sangre de los moribundos mientras les manaba roja y caliente de la yugular desgarrada.

Danza de Dragones, Prologo

 

Es interesante que Jon reciba múltiples heridas de arma blanca y no sienta calor, “solo el frío”. Eso parece algo fuera de lo normal, incluso en un lugar frío como el muro. “Solo” parece excluir cualquier sensación de calidez que pueda acompañar ordinariamente a alguien siendo apuñalado.

No sabemos cómo es el proceso cuando uno se convierte en otro, pero sospecho que involucra frío. También sabemos que los muertos no vuelven a aparecer de inmediato y se convierten en otros, por lo que quizás uno es tomado inmediatamente por el frío, pero no se levante hasta más adelante. Jon no tendría que aparecer de inmediato y convertirse en un caminante a la vista de todos para que esta teoría se sostenga.

 

En segundo lugar, tenemos a nuestro bufón favorito, Caramanchada!

 

Bajo el mar los cuervos son blancos como nieve, lo sé, je, je, je.

Danza de Dragones,  Jon XI

 

Esto encaja de dos maneras. Una, la alusión de que ante la muerte, los hombres de la guardia de la noche se convierten en otros. Esa teoría se ha expresado antes, que “bajo del mar” significa “en la muerte”, lo que tiene bastante sentido. Lo que propongo es que él es más específico, los cuervos asesinados después de que Jon (suponiendo que la escena se convierta en un baño de sangre después de la muerte de Jon) se vuelvan “blancos como la nieve”. Esta vez, nieve significa Jon Nieve. Entonces los cuervos muertos se vuelven blancos como él. En lugar de que esto sea una profecía general para los muertos en el muro, es una específica de Jon, que está allí cuando Caramanchada está hablando.

Sabemos que a Melisandre no le gusta Caramanchada, sospechamos que es algo más que un bufón. Si realmente es un profeta del otro, o del dios ahogado, o alguna otra fuerza del mal, esto tendría sentido. Caramanchada se emociona cuando Jon entra refiriéndose a él como “El Cuervo, el cuervo”, más que cualquier cuervo viejo. Definitivamente sabe quién es Jon.

Mel también sigue viendo nieve en las llamas. Sabemos que ella está aterrorizada por el otro y no puede mirar allí para verlo en las llamas. Tal vez lo que está viendo cuando imagina a Jon en las llamas es nieve, nieve blanca e interminable, porque él se ha convertido en lo que no puede ver, la encarnación del otro contra el cual debe luchar.

Por último, (y este es el mas importante) simplemente el nombre de Jon Nieve. Sabemos lo importante que es su identidad y su nombre. Lo ha definido a lo largo de su arco. También tenemos muchas teorías de que su verdadero apellido no debería ser Nieve, ya que podría no ser un bastardo del norte, sino de sangre real. Su nombre Nieve, sería otra profecía, disfrazada por el patrón de nomenclatura de bastardos en Poniente.

 

 

 

De yapa va un sueño de Bran:

 

Por último miró hacia el norte. Vio el Muro, que brillaba como cristal azul, y a su hermano bastardo Jon, que dormía solo en una cama fría, con la piel cada vez más pálida y encallecida a medida que el recuerdo del calor se disipaba. Y miró más allá del Muro, más allá de los bosques interminables cubiertos de nieve, más allá de las orillas heladas y los grandes ríos de hielo, azules de puro blancos, más allá de las llanuras en las que nada podía crecer ni vivir. Miró hacia el norte, y más al norte, y más al norte, hacia el telón de luz que había al final del mundo, y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágrimas le abrasó las mejillas.

Juego de Tronos, Bran III

 

 

Deja un mensaje