El Arpa de Rhaegar

Traducción de I know the game-changing secret in the Winterfell crypts… publicado en Reddit el 9 de Noviembre de 2013.

 

La Teoría

El arpa de cuerdas de plata de Rhaegar se encuentra en la tumba de Lyanna

 

—¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer.

—Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que fue prometido; suya es la canción de hielo y fuego.

Choque de Reyes, Daenerys IV

 

La cita es sobre Aegon y es una conversación entre Elia y Rhaegar. Pero hay que recordar lo que dice Marwyn: “Las profecías son como una mujer traicionera”. Rhaegar puede haber estado equivocado acerca de Aegon; o más probablemente él crea que uno, todos o cualquiera de las tres ‘cabezas del dragón’  son o es el príncipe que fue prometido.

Temáticamente es más sensato si Jon Nieve es el príncipe que fue prometido y especialmente si se tiene en cuenta su linaje.

 

 

La importancia de la legitimidad

Cuando leí por primera vez Danza de Dragones me encontré en profundo conflicto. He sido creyente desde hace mucho tiempo de la teoría R + L = J, así que tengo un sesgo personal. Luché con este prejuicio sobre Aegon / Joven Griff, pero intelectualmente supe que no podía responder a la pregunta de quién es realmente legítimo.

Entonces se me ocurrió que la pregunta más práctica es cómo probar dicha legitimidad. Esto plantea un desafío para Aegon y Jon. Observándolos de cerca:

Aegon

No es suficiente con aparecer con aspecto Targaryen o declararse como uno; necesitas legitimidad, necesitas pruebas. Los señores de Poniente ya dudan de su legitimidad por lo que debe probarlo o subyugarlos a todos. En algún punto, ganar banderizos a través de un reclamo legítimo será más valioso que un conflicto. Tampoco ayuda que esté respaldado por la Compañía Dorada. Nos dice que él y sus asesores saben esto, y por eso está inicialmente empeñado en asegurar la mano de Daenerys en matrimonio; para tener su sangre y sus dragones para establecerse.

Jon

Él supuestamente está muerto. Tengan en cuenta que si la noción de establecer alguna conexión entre Jon y Rhaegar es importante para la historia independientemente de su estado de vida, entonces esta teoría aún es útil. Aparte de Howland Reed nadie tiene conocimiento de quienes son los padres de Jon, por lo que él no tiene necesidad de encontrar algo como esta arpa. Pero para aquellos de nosotros que quisiéramos verlo revelado como un bastardo o un legitimo Targaryen, Azor Ahai o el príncipe que fue prometido, él también debe demostrárselo a sí mismo y / o a otros.

 

Entonces, obviamente, nos preguntamos “¿Qué podría reforzar significativamente un reclamo de linaje Targaryen?” Mis pensamientos inmediatamente corrieron a las espadas Valyrias Hermana Oscura y Fuegoscuro. Lamentablemente, ambas están asociados con líneas de bastardos Targaryen, cada una cargando historias que en realidad le quitan legitimidad a los pretendientes. Ambas también han pasado desapercibidas durante varios años y podría haber serias preguntas logísticas sobre si han permanecido en familias de sangre Targaryen legítima o bastarda.

Pero este proceso de pensamiento es revelador; nosotros, los lectores, sabemos inherentemente que si existe algún tipo de prueba; será algo que sea:

  • Bien conocido por los altos señores y señoras del reino
  • Universalmente reconocido como un símbolo del verdadero linaje Targaryen

 

También podemos aprovechar algunos conocimientos de factores que existen fuera de los propios libros. En el quinto libro de una saga de siete libros, sería inmaduro presentar una nueva pieza de evidencia a la historia simplemente por el bien de responder al enigma de la legitimidad. Sería visto por los lectores como un escape. GRRM ya ha declarado que quiere evitar escribir tal final en la saga porque no estuvo contento con el final de Lost. Además, conociendo a GRRM, la evidencia es algo que probablemente esté bajo nuestras propias narices.

Así que mientras hacía una lluvia de ideas sobre cada posible artefacto, libro y tesoro Targaryen, tuve un repentino pensamiento tangencial, Rhaegar no quería ser un luchador, solo lo hizo para conocer a Lyanna. Hubiera preferido continuar tocando su arpa. Esa idea puede no ser cierta y no es importante para esta teoría; solo el hecho de que el arpa vino a mi mente. Fue entonces cuando la epifanía me golpeó como un yunque. Es la maldita arpa.

 

 

Un reticente acuerdo a una promesa complicada

No puedo probar deductivamente que el arpa está en la tumba de Lyanna. Lo que hice fue especular las circunstancias que llevaron a que esté allí con un alto grado de confianza. Luego consideré esta teoría contra alternativas usando las nociones de “menos complicado” y “más relevante para la narración” para llegar a la conclusión de que es la más probable de las alternativas. Es una pieza del rompecabezas que resuelve más el rompecabezas que cualquier otra posibilidad.

Las circunstancias con respecto a cómo el arpa termina en la tumba de Lyanna:

Rhaegar la dejó en la Torre de la Alegría

A Rhaegar le encantaba tocar su arpa. Es algo que todos los que están familiarizados con él dicen. Se fugó con Lyanna durante casi un año antes de regresar a Desembarco del Rey y luego a su perdición en el Tridente. Es poco probable que Rhaegar no haya llevado su arpa durante su ‘retiro’ en la Torre de la Alegría.

Después de que explota la Rebelión de Robert, parece que esperó hasta que quedó claro que Lyanna estaba embarazada. Suponiendo que planeaba regresar, es probable que no llevara cosas a la guerra que no planeaba usar. Llevarla a la guerra o a Desembarco del Rey también lo pone en riesgo de ser destruido si él pierde. También puede haberla dejado como un símbolo para Lyanna de su afecto y la promesa de regresar.

Por lo menos, no ha habido mención de esta en ningún momento durante o después de la Rebelión de Robert, lo que implica que desapareció en algún lugar.

Rhaegar puede haber calculado las probabilidades de su propia desaparición. Dejar el arpa también puede haber sido un intento deliberado de dejar un rastro de su linaje; Particularmente si realmente siente que el hijo de Lyanna será el príncipe que fue prometido. Esto se basaría en el hecho de que su arpa es tan única, que su presencia en el lugar equivocado sugeriría una relación con Rhaegar.

Y todos sabemos lo que sucedió después de eso. La Batalla del Tridente, la pelea en la Torre de la Alegría. Prométemelo Ned; y el lecho de sangre. ¿Realmente lo sabemos?

 

“Prométemelo, Ned” y la reticencia de Eddard.

Imagina que alguien te dice “Prométemelo, <tu nombre>”. Imagina te lo dice muchas veces. Si eres como yo, lo más inmediato que te viene a la mente es que alguien te pida que prometas hacer algo que de lo contrario te resistirías a hacer o algo en lo que de otra manera no confían es que lo harás; es decir, “Prométeme que limpiarás este desastre”, significa “Sé que no quieres hacerlo, pero por favor hazlo”.

Como las teorías existentes señalan, pedir ser enterrado en las criptas de Invernalia parece mundano para un último deseo (irónico después de que lean esta teoría). El verdadero motivo se muestra a continuación, pero primero necesitamos contexto.

Ned ama a su familia y, como se demostró con su muerte, está dispuesto a mentir cuando sea necesario para proteger a su familia. No tengo dudas de que incluso si Lyanna no le hubiera pedido, él hubiese aceptado a Jon. A pesar de los muchos desafíos en los que incurriría al adoptar a Jon, lo haría. Pero volviendo a lo que dije sobre la naturaleza de pedir promesas a los demás, lo más probable es que Lyanna le pidiera que hiciera algo de lo que él estaba aprehensivo. Lo que parece más probable es que ella le esté pidiendo que preserve el linaje de Jon, que es algo que Ned nunca querría hacer. Recuerden que Ned ha sufrido la pérdida de su padre, su hermano, el medio hermano y la media hermana de Jon, y está presenciando la muerte de su hermana. Cualquier hombre sensato estaría comprensiblemente traumatizado. Él ha visto demasiadas muertes y guerra. Con el aparente final de la dinastía Targaryen a mano, parece que no hay ninguna razón práctica para decirle a Jon su linaje. Aquello solo volvería a abrir heridas que recién comienzan a sanar (en aquel momento), empañarían la imagen de Lyanna en el reino y probablemente resultaría en la muerte de Jon tanto como Targaryen, así como pretendiente bastardo (considerando que la naturaleza de su parentesco recuerda a los bastardos de la Rebelión Fuegoscuro).

Hay varias razones posibles por las que Lyanna podría querer que Jon sepa su linaje:

  • Ella también cree en la profecía del príncipe que fue prometido.
  • Ella no quiere que él viva sin saber quiénes son su madre y su padre.
  • ‘No puede haber sido todo por nada’. Ella hace esto por las razones personales de querer sentir que las muertes de ella y Rhaegar no fueron solo en vana.

Supongo que Ned podría argumentar que nunca le diría a Jon, o que Lyanna simplemente sabe implícitamente que no quiere hacerlo.

Lyanna exige que Ned prometa enterrarla en Invernalia. Con algunos efectos personales (arpa incluida).

Es lógico que si Lyanna realmente sentía que debía haber alguna forma final para que Jon lo descubriera, o que alguna evidencia (incluso dudosa) de que su relación con Rhaegar era mutua debía ser preservada, Lyanna tendría que exigir una promesa de Ned. Una promesa que él podría cumplir, que no parecía poner a mucha gente en riesgo. Aunque es inusual pedir ser enterrado en las criptas en Invernalia porque no hay mujeres enterradas allí, es mucho menos peligroso que decirle a Jon quiénes son sus padres. Es más plausible que si hubiera alguna evidencia de su relación, ella podría haberlo convencido fácilmente de que esconderlo en su tumba sería la mejor manera de ocultarlo.

Esto crea una hermosa dualidad entre las interpretaciones originales y directas de los lectores de “Prométemelo, Ned”, y las interpretaciones más intuitivas presentadas por los que teorizan el R + L = J.

 

La importancia de la selección de la tumba

Dejando de lado las especulaciones sobre la promesa que Lyanna le pidió a Ned, hay varios factores intrigantes que rodean a las criptas en el contexto de su entierro allí y los posibles contenidos dentro de su tumba. Ella puede haber sabido que estos factores eventualmente podrían atraer la atención hacia su tumba.

 

 

No hay otras tumbas de mujeres.

La única excepción en una población tan grande como ‘todos los señores de Invernalia desde la época de Bran el Constructor’, siendo la única tumba femenina es en extremo atípico. Llama la atención solo sobre esa base.

Solo las tumbas masculinas tienen espadas en el regazo, con la intención de guardar sus espíritus en su interior.

La importancia de esto es completamente especulativa; pero podría implicar que la ausencia de espada para Lyanna implica que su tumba no contiene su espíritu y es posiblemente menos amenazadora, y si fuera necesario abrirla sería menos abominable que abrir otras.

¿Qué mejor lugar para esconder reliquias secretas Targaryen que en una tumba que sabes que Robert nunca profanará?

Hablando de esconder a plena vista. Si había alguna reliquia de importancia Targaryen en la Torre de la Alegría que debería ocultarse para borrar a Lyanna de cualquier ‘mala acción’ en su aventura con Rhaegar, ocultarlas en un lugar donde Robert nunca pensaría ni se atrevería a mirar es brillante.

 

La gran pregunta que queda es “¿Cómo sabrá Jon o alguien que debe mirar en la tumba?”

Jon Nieve ha tenido frecuentes y ominosos sueños sobre un misterioso destino que le espera en las criptas. Bran y Rickon soñaron con Eddard tratando de hablarles sobre Jon en las criptas, y Eddard lamentó cosas que nunca le contó a Jon mientras estaba en las celdas negras. En cuanto a la forma en que Jon podría conocerlo, consideren la posibilidad de que Jon tenga un sueño o una visión similar a la de Bran mientras está muerto / wargeando. , ¿Recuerdan ese sueño suyo en las criptas de Invernalia, aquel que nunca puede terminar porque siempre se despierta? Bueno, en este estado muerto / wargeando no puede despertarse y se ve obligado a terminar el sueño. Este sueño le da el conocimiento que necesita.

 

La Relevancia del Arpa

¿Cuál es el significado del arpa? ¿Es solo un objeto aleatorio arrojado en la historia al que se le atribuye demasiada importancia en este ensayo? ¿Qué pensarían otras personas en Poniente? ¿Se relaciona con el desarrollo de un personaje, tramas más grandes o incluso con los temas más grandes de la serie?

El arpa ha sido mencionada en cuatro de los cinco libros publicados.

Casi todas las veces que se habla sobre el tema de Rhaegar se menciona el arpa. Particularmente cuando los personajes están reflexionando sobre sus experiencias con él. La única excepción en la que puedo pensar es la charla recordada de Jaime con él antes de que Rhaegar partiera para el Tridente.

Sus únicas cuerdas de plata se mencionan en cada ocasión.

Literalmente, en cada ocasión.

Parece tener un sonido único.

Cuando la gente recuerda su interpretación, a menudo recuerdan que sus canciones o el instrumento en sí crean una melodía melancólica.

Su arpa habría sido ampliamente conocida.

No solo hay muchas veces donde se recuerda explícitamente que Rhaegar tocó su arpa, se da a entender que Rhaegar la tocaba en muchos torneos y otras reuniones en general y que tocaba mucho en sus estancias en Refugio Estival. Esto sugiere que ha estado expuesta a una gran variedad de personas.

Los jugadores principales que ya han sido presentados tienen conocimiento del arpa.

Cersei, Jorah Mormont, Daenerys, Ser Barristan y, lo más importante, Jon Connington son personajes que recuerdan haber visto el arpa. Con un Connington moribundo, cualquier cosa que sugiera que puede haber otra descendencia de Rhaegar podría sembrar la duda en él.

 

La aparición del arpa puede ayudar a establecer la legitimidad de Jon si eso se vuelve importante.

El arpa por si sola no puede probar nada. Creo que es más útil que una capa nupcial o un documento suelto, ya que tiene la distinción de ser algo que mucha gente vio durante la vida de Rhaegar; otros artículos pueden ser controversiales. El arpa en combinación con otros objetos, sin embargo, y especialmente si la apertura de la tumba es presenciada por personas nobles, podría corroborar su línea sanguínea y tal vez su linaje. Junto con la legitimación de Jon Nieve como Stark (:D), esto le dará todo el Norte.

‘Despertar un dragón de la piedra’

Si Jon o alguien más recupera esta evidencia de la tumba, parece probable que pueda equivaler a la finalización de la profecía con respecto a despertar dragones de la piedra. Esto podría implicar que Jon es Azor Ahai, o en su lugar, la persona que recupere el arpa.

 

Finalmente, de todos los pasajes de los libros relacionados con las arpas, uno es bastante llamativo a la luz de esta teoría:

 

 “Un arpa puede ser tan peligrosa como una espada, en las manos correctas”. – Meñique

 

 

Cada palabra está plagada de significado; fiel al estilo de GRRM.

 

 

Deja un mensaje