Dark Sansa y la mujer oscura de La mujer del teniente francés

Acá les traigo un nuevo ensayo pergeñado en la mente de Lobastark

Dark Sansa y la mujer oscura de La mujer del teniente frances

El otro día se hizo publico el guion del séptimo capitulo de séptima temporada de Juego de tronos “El dragón y el lobo” y en el nos encontramos con esta joya:

 “Sansa lleva una capucha que hace que parezca La mujer del teniente francés, una referencia que Sophie Turner tendrá que googlear”.

 

Y después de esto se especifica que estamos viendo a dark Sansa en escena.

Tengo que decir que desde que vi esa escena se me hizo muy evidente el “homenaje” que Weiss y Benioff estaban haciendo a la famosa película romántica “La mujer del teniente francés” y a su protagonista la pelirroja Meryl Streep caracterizando a Sophie Turner en su personaje de Sansa como la mujer oscura protagonista de dicha película o novela en la cual se basa, en las dos escenas que son prácticamente iguales; la de Sansa en las almenas de Invernalia mirando al horizonte y tomando la decisión de ejecutar a Meñique y la de la mujer oscura paseando por un rompeolas de la película de Karel Reisz.

Aparte tengo que añadir que Jon caracterizado con ese bigote me resultaba familiar y resulta que a quien me recordaba era ni mas ni menos que a Jeremy Irons, protagonista masculino y partenaire de Meryl Streep en la película que de la que estamos hablando.

Debo de confesar que es una película que no he visto ni que tampoco he leído el libro en el que se basa, pero fue una película muy famosa y taquillera en la época de su estreno y ha perdurado como un clásico, por eso mismo salio mucho en prensa y televisión a principios de los años 80 de ahí que las caracterizaciones de Jon y Sansa se me hicieran tan familiares.

Pero lo mejor de todo viene al indagar en su argumento y comprobar que tal vez estemos ante otra pista para el denominado Jonsa ya que la película y la novela que es una sátira de las novelas góticas que trata básicamente de como un joven manda todo a la porra, convencionalismos sociales, el que dirán y el matrimonio con una virtuosa novia que esta aparentando ser lo que no es para vivir una apasionada historia de amor con una oscura mujer que tiene un turbio pasado que no es tal por las maledicencias y habladurías que dicen que fue la amante de un teniente francés, hecho que el protagonista al conocer a esa mujer descubre que no es cierto.
Hay que añadir que la pareja de prometidos conoce a la mujer oscura mientras están buscando fósiles o esqueletos y que el decide rescatar pese a las advertencias de su prometida de la mala fama que le acompaña y que después el joven protagonista jura ayudar y proteger.

En Juego de Tronos tenemos a esa joven oscura que no es otra que Sansa, Dark Sansa, que tiene un oscuro pasado al ser acusada del asesinato del rey Joffrey y por sus dos matrimonios con dos de los enemigos de los Stark como le recrimina Lyanna Mormont al acusarla de ser una Lannister y una Bolton por sus matrimonios respectivos con Tyrion y Ramsay, pero todos sabemos cuales fueron las verdadera circunstancias de esas dos uniones como de la muerte del rey Joffrey que enturbian el pasado y la fama de Sansa.

También en Juego de tronos, Jon y Daenerys son la pareja de prometidos que buscan fósiles como ocurre, que casualidad, en Pozodragón donde se encuentran las calaveras de las crías de dragones, Una escena que también veo como clara referencia a la película que estoy tratando en este ensayo.

En la séptima temporada vemos a un Jon que acepta esa unión ventajosa, aunque de momento no sepamos de compromiso matrimonial, solo de alianza política con Daenerys la cual se cree la verdadera heredera al trono de hierro cuando en realidad no lo es y Jon esta por encima de ella, como ocurre con la pareja de prometidos en La mujer del teniente francés, que no es mas que la unión por conveniencia social de esta pareja donde la novia no es quien pretende aparentar y esta mintiendo sobre quien es, mientras que la mujer oscura es la mujer sincera a la que le han atribuido mala fama por una mentira..
Jon también ha jurado proteger a esa mujer oscura que es Sansa y precisamente creo que es lo que va a pasar en la octava temporada, que Jon va a renunciar a su deber y a su compromiso con Daenerys como ocurre con los protagonistas de La mujer del teniente francés al estar enamorado de su particular mujer oscura y por eso mismo creo que la famosa frase que le dijo el maestre Aemon de “El amor es la muerte del deber” es muy premonitoria de lo que va a ocurrir en la próxima temporada, un claro foreshadowing del futuro de Jon.

Sansa precisamente lleva esa capa oscura cuando va a morir alguien que le ha hecho daño a ella o a su familia; es el manto que utiliza cuando huye con Meñique de Desembarco después de la muerte de Joffrey. Es la capa con la que llega al Valle y donde su tía Lysa es asesinada por Meñique. Es la capa que lleva en Invernalia en su desdichado matrimonio con Ramsey Bolton y de su huida con Theon al Castillo negro. Es la capa que lleva cuando suelta a las perras de Ramsay para que lo devoren , como también es la capa que lleva cuando toma la decisión de ejecutar a Meñique.

Como ya explique en otro ensayo, el símbolo que lleva Sansa es un circulo o tita que significa muerte precisamente, ese mismo símbolo lo hemos visto en los jeroglíficos de los niños del bosque que se hayan en la cueva de Rocadragón y que descubre Jon en su búsqueda de vidriagón cuando viaja a dicho emplazamiento.
Y todo este tema que relaciona a Sansa con la muerte y con la mujer oscura del teniente francés, así como la famosa frase del maestre Aemon me hace pensar que Sansa es el amor que mata el deber de Jon, Sansa es la mujer por lo que Jon va a mandar el deber y su compromiso con Daenerys al carajo al darse cuenta de que con quien quiere estar es con Sansa y tal vez todo esto cuadre cuando Sansa sea secuestrada o se entregue a Cersei como ya explique en otro ensayo y que sigue siendo una posibilidad por la que sigo apostando fuertemente, y Jon doble la rodilla ante Cersei, ya que como el protagonista de la otra historia ha jurado proteger a Sansa como hemos visto prometerselo en la serie.

Aparte, todo esto que estoy narrando es un giro que creo muy Martiniano, ya que como el escritor de La mujer del teniente francés, John Fowless, en su novela hace una sátira de las novelas románticas góticas donde resulta que la heroína es la mujer oscura a la que elige el protagonista en detrimento de su supuesta y virtuosa prometida que resulta no ser lo que dice ni aparenta, como Martin esta haciendo con Canción de hielo y fuego y la serie que se basa en ella Juego de tronos, donde el autor esta dando otra vuelta de tuerca y rompiendo con los clichés establecidos en la novela de fantasía como el bien se ha encargado de decir en varias entrevistas esta historia no va a tener ese final facilon que muchos esperan como en estas declaraciones donde se trasluce perfectamente cuales son sus intenciones y lo que no va a pasar:

“And you read that certain kind of fiction where the guy will always get the girl and the good guys win and it reaffirms to you that life is fair. We all want that at times. There’s a certain vicarious release to that. So I’m not dismissive of people who want that. But that’s not the kind of fiction I write. It’s certainly not what Ice and Fire is…”
Grrm interview, 2013

Y lees esa cierta clase de ficción en la que el chico siempre consigue a la chica y los buenos ganan y te reafirma que la vida es justa. Todos queremos eso a veces. Hay una cierta liberación vicaria para eso. Así que no soy desdeñoso con la gente que quiere eso. Pero esa no es la clase de ficción que escribo. Ciertamente no es lo que es (Canción de ) Hielo y Fuego…

Nos quedan unos pocos meses para descubrir por lo menos en la serie, el desenlace de esta historia.

Deja un mensaje