Dándole Sentido a la Locura: Versos del Bufón Caramanchada


Dándole Sentido a la Locura: Versos del Bufón Caramanchada

 

Amino Apps
Tal vez nadie en Canción de Hielo y Fuego reúna tanta confusión como Caramanchada, el Bufón de Stannis Baratheon. La mayoría de la gente piensa que él es espeluznante, que suele estar diciendo cosas absolutamente absurdas, y Melisandre afirma que es peligroso, y ella puede verlo en sus llamas. En este articulo, trataré de darle cierta claridad a lo que significan las canciones de Caramanchada, si es que significan algo, así como añadir algún contexto a lo que la Mujer Roja ve en este extraño enigma, que esta de alguna manera muerto, al que Shireen se refiere amorosamente como “Manchas”.
La Historia de su Origen:
Caramanchada era un esclavo bufón en Volantis. Era un chico inteligente con un ingenio asombroso. Su libertad fue comprada por Lord Steffon Baratheon, quien quedó impresionado con él y tenía la intención de traerlo de vuelta a Bastión de Tormentas desde su viaje a las Ciudades Libres.
El rey, el viejo rey Aerys II Targaryen, que no había estado tan loco en aquellos días, había enviado a su señoría a buscar una novia para el príncipe Rhaegar, que no tenía hermanas para casarse. “Hemos encontrado al bufón más espléndido”, le escribió a Cressen, quince días antes de volver a casa de su infructuosa misión. “Sólo es un muchacho, aunque ágil como un mono e ingenioso como una docena de cortesanos. Hace malabarismos, enigmas y magia, y puede cantar de manera muy linda en cuatro lenguas. Hemos comprado su libertad y esperamos llevarlo a casa con nosotros. Robert estará encantado con él, y tal vez con el tiempo incluso enseñe a Stannis a reír.
Sin embargo, ya sea porque Steffon Baratheon, sus 100 hombres, y Caramanchada fueron víctimas de la circunstancia o del Dios de la tormenta, la tragedia los golpeó cuando el barco regresó a la Bahía de los Naufragios y se hundió a la vista de los hijos mayores del Señor de Bastión de Tormentas, Robert y Stannis. Todos a bordo murieron, pero tres días después, Caramanchada fue descubierto en la orilla, frío y húmedo, tomado por muerto. Aunque él tosió y volvió a la tierra de los vivos, Caramanchada cambió para siempre – su ingenio y recuerdos, incluso su capacidad de hablar coherentemente, fueron mermadas instantáneamente. Ahora sirve de bufón a Stannis Baratheon, pasa la mayor parte de su tiempo en compañía de Shireen, y compone lo que parecen ser pequeñas canciones sin sentido. Sin embargo, una observación más detallada de estas canciones revela que algo misterioso sucede con él, como estamos a punto de ver.
Análisis Lírico:
“Bajo el mar, los pájaros tienen escamas en vez de plumas” dijo, haciendo sonajas. “Lo sé, lo sé, oh, oh, oh.”
Aquí vemos algo básico que incluye en casi todas sus letras – el término “bajo el mar”. No está claro si estas palabras tienen un significado especial para su mensaje general, pero soy de los que piensan que son similares a las de un sacerdote rojo cuando dice algo del estilo “cuando miro en las llamas”. Caramanchada ve sus visiones a través de la lente del mar, y todo en esas visiones tiende a ser visto a través de la misma lente. En esta letra particular, Caramanchada está revelando que él es consciente del regreso de los dragones antes de que cualquiera de los demás personajes de Poniente pudiera saberlo. Lo marca inmediatamente como profético, y hace que uno se pregunte si hay más para recoger del resto de sus proclamas.
“Siempre es verano bajo el mar”, entonó. “Las sirenas llevan anenimonas en sus cabellos y tejen los vestidos con alga de plata. Lo sé, lo sé, oh, oh, oh.”
¡Aquí vamos de nuevo! Al igual que las últimas letras, ésta tiene lugar en el Prólogo de Choque de Reyes, mucho antes de los eventos aludidos por nuestro bufón. ¿A qué se refiere? Vamos a desgranarlo.
Las anémonas son un tipo de flor púrpura, y nuestra “sirena” las está usando en su cabello. Ella también lleva un vestido de plata. Podemos asumir con seguridad que la referencia de las algas se debe a la lente de “bajo el mar” de Caramanchada, aunque supongo que también podríamos hacer lo mismo con las sirenas, resumiendo efectivamente esta letra como:
Las esposas usan flores púrpuras en sus cabellos y tejen vestidos de plata.
Ahora, echen un vistazo a este pasaje, y vean si todo tiene sentido:
Sansa llevaba un vestido de satén plateado con terminaciones de piel y mangas de punta que casi tocaban el suelo, forradas en suave fieltro violeta. Shae había arreglado su cabello ingeniosamente en una delgada red plateada con incrustaciones de piedras preciosas de color púrpura oscuro. Tyrion nunca la había visto más hermosa, pero ella llevaba tristeza en esas largas mangas de satén.
Esta es, por supuesto, la Boda Púrpura. Sansa, recientemente casada, lleva un vestido de plata, y también tiene una redecilla de piedras moradas (anenimonas en su cabello). Así que Caramanchada ve la Boda Púrpura bastante antes de tiempo… ¿él ve alguna otra cosa?
“Sangre de bufón, sangre de rey, sangre en el muslo de la doncella, pero cadenas para los invitados y cadenas para el novio, aye aye aye”.
Esta letra, de Tormenta de Espadas Davos II, es un claro resumen de la Boda Roja. La sangre del bufón se refiere a Cascabel Frey (gracias por el recordatorio /u/hailca3sar!) Mientras que la sangre del Rey se refiere a Robb Stark. La sangre en el muslo de la doncella es la nueva esposa de Edmure Tully después de consumar el matrimonio, y las cadenas para los invitados y el novio, son Edmure y los sobrevivientes que se mantienen presos luego del hecho.
“Bajo el mar, los tritones hacen banquetes con sopa de estrellas de mar, y todos los sirvientes son cangrejos”, proclamó Caramanchana mientras marchaban. “Lo sé, lo sé, oh, oh, oh.”
Esta rompe nuestra serie de predicciones, ya que no se refiere a un evento futuro. Sin embargo, es algo que Caramanchada debe desconocer, lo que nos muestra una vez más su capacidad de ver las cosas “en el agua” de la misma manera que Melisandre podría ver algo “en las llamas”:
Si volvemos a simplificar su visión a través de su lente normal, terminamos con
Los hombres comen sopa, y todos los servidores son cangrejos
Cuando lo pones de esa manera, no hay duda de que se refiere a Davos (nuestro hombre) en Villahermana, siendo detenido por Lord Godric Borrell – echen un vistazo a su Escudo de Armas (Coat of Arms), que le sirve Guiso de la Hermana.
“Bajo el mar, el humo sube en burbujas, las llamas arden verdes y azules y negras”, Caramanchada cantó en alguna parte. “Lo sé, lo sé, oh, oh, oh.”
Este es más difícil de desgranar, pero una vez más, vamos a tratar de simplificar a través de su lente “bajo el mar”:
El humo se eleva, las llamas arden en azul, verde y negro
La elevación del humo podría significar una ruina, y las llamas – en nuestra historia por lo menos – a menudo se refieren a los antepasados Valyrios o Targaryen, si no seguidores del Templo Rojo de R’hllor. En este caso, creo que la primera parte se refiere a la Ruinas Humeantes de Valyria después de la maldición, mientras que nuestros tres colores significan el “ascenso” de nuestros tres Targaryens, Daenerys, Jon Nieve y Aegon. Luego de la Maldición, el mar humeante alrededor de Valyria se describe como “hirviente”, que explica las burbujas, mientras que el humo sería el propio mar humeante. El negro se refiere a Daenerys – que junto con el rojo es el color ancestral de la Casa Targaryen, mientras que también significa Drogon. El azul se refiere a Jon Nieve, a quien a menudo se alude a través de imágenes de rosas azules invernales. Y finalmente, verde para Aegon. ¿Por qué verde?
Admito que creo que esto tiene bastante que ver con la referencia a su oposición al negro en nuestra historia. El color verde demuestra ser malas noticias para Dany en algunas ocasiones (las zapatillas verdes que le pellizcaron los pies, la Gracia Verde probablemente siendo la arpía, Rhaegal que mata a Quentyn costandole la alianza con Dorne). Además, recuerden que la original Danza de Dragones enfrentó a los Negros contra los Verdes. Dado que sabemos que probablemente habrá una segunda Danza, y parece que va a involucrar a Dany vs Aegon, sospecho que también enfrentará Negros contra Verdes de nuevo.
Una vez más, parece que Caramanchada está al tanto de información que no tiene manera de saber.
“¡Yo lo guiaré!” Sus campanas sonaron alegremente. “Marcharemos hacia el mar y volveremos a salir. Bajo las olas montaremos caballitos de mar, y las sirenas soplarán conchas marinas para anunciar nuestra llegada, oh, oh, oh.”
Esta es extraña para mí, debo admitirlo. Si usamos nuestra misma lente para romper y simplificar ésta, terminamos con “Marcharemos, montaremos caballos, y la gente tocará cuernos para anunciar nuestra llegada”. Sin embargo, eso podría referirse a cualquier cosa – aunque sospecho que si la simplificación de esta es la interpretación correcta, entonces puede ser más probable que se refiera a la Batalla de Invernalia, dada la situación de Caramanchada cuando hace esta predicción. Hay, sin embargo, otra interpretación que atrae mi interés:
Supongamos que los caballitos de mar se refieren en cambio a la Casa Velaryon (House Velaryon), cuyo emblema es un caballo de mar. Supongamos ahora que las sirenas se refieren a la casa Manderly, cuyo emblema es una sirena. Si “soplar conchas marinas para anunciar nuestra llegada” es la parte que está viendo a través de su lente “bajo el agua”, entonces más probablemente predice las intenciones de Aurane Mares – quien se ha denominado Señor de los Mares, después de escaparse con la nueva flota de dromones de Desembarco del Rey, traicionando la posición de “Gran Almirante” que Cersei le otorgó. También sabemos que Wyman Manderly ha construido secretamente una flota de barcos, con la cual tiene la intención de comprometerse con la causa de Stannis Baratheon si Davos completa su misión. Si esta letra de nuestro bufón es verdadera, entonces Aurane Mares tiene la intención de reunirse con Stannis (él estaba luchando por Stannis hasta su derrota en la Batalla de Aguasnegras) o será persuadido a hacerlo pronto, probablemente usando el dinero que Stannis recibió del Banco de Hierro de Braavos.

Amino Apps
Ok, Pongámonos Serios!
Ahora, veamos algunos versos de Caramanchada y tratemos de descifrar el código, por así decirlo – pero también examinemos algo que Melisandre dice sobre Caramanchada y saquemos algunas conclusiones basadas en la evidencia disponible. Luego, basándonos en el trabajo de algunos otros teorizadores, plantearé una explicación que no sólo satisfaga el sentido probable, sino que extraiga algunas conclusiones basadas en alusiones literarias y lógicas de nuestro autor, en un intento de arrojar alguna luz sobre un misterio que ha estado con nosotros durante toda la historia.
Primero, hablemos un poco de mis métodos aquí para descifrar estos versos. Les dije que creo que Caramanchada expresa sus visiones como “Bajo el Mar” de la misma manera que un sacerdote rojo podría describir “En las llamas” como su método de extraer verdades. Eso es importante porque nos permite no atascarnos por el uso constante de las metáforas oceánicas por parte de Caramanchada y llegar directamente a la verdad de lo que está diciendo. Pero, hay otra regla que estoy usando que ustedes pueden haber notado también, y es una que funciona no sólo para Caramanchada, sino para muchas de nuestras diversas visiones y profecías a lo largo de la historia – reconociendo la descripción de la heráldica del personaje o de otra manera describiendo a una persona a través del uso de animales. Por ejemplo, cuando Caramanchada dice:
“Bajo el mar, los tritones hacen banquetes con sopa de estrellas de mar, y todos los sirvientes son cangrejos”, proclamó Caramanchana mientras marchaban. “Lo sé, lo sé, oh, oh, oh.”
o
“¡Yo lo guiaré!” Sus campanas sonaron alegremente. “Marcharemos hacia el mar y volveremos a salir. Bajo las olas montaremos caballitos de mar, y las sirenas soplarán conchas marinas para anunciar nuestra llegada, oh, oh, oh.”
Estoy observando el uso de “Tritón/Sirena”, “cangrejo”, “estrellas de mar” y “caballitos de mar” y tratando de asociarlos con nuestros personajes o, en su defecto, varios emblemas de casa o lemas de casa. Ahora bien, mis conclusiones sobre ambos versos son controvertidas, pero ciertamente han generado discusión. Y la razón fundamental por la que creo que Caramanchada puede estar refiriéndose a los personajes de esta manera es debido a otrasvisiones que vemos, como en la Casa de los Eternos, por ejemplo:
En un trono sobre ellos estaba sentado un hombre muerto con la cabeza de un lobo.
o cuando el Fantasma del Alto Corazón dice
Soñé que vi una sombra con un corazón ardiente matando un ciervo dorado
o cuando Quaithe le dice a Daenerys
“No. Escúchame, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto vendrá la yegua pálida, y después de ella los demás. Kraken y llama oscura, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. No confíes en ninguno de ellos. Recuerda a los Eternos. Cuidado con el senescal perfumado.”
Vemos claramente que la idea de usar la heráldica o metáforas similares descriptivas para identificar personajes en nuestra historia es algo que está más estrechamente ligado a las profecías y las propias visiones mas que a los profetas y videntes individuales. Y aunque no se usa en todas ni por todos los visionarios, es un lente importante para mirar cuando se trata de interpretar visiones, especialmente aquellas que aún no han ocurrido. Y en la parte 2 de este ensayo, hablaremos sólo de dosvisiones, cada una con implicancias interesantes, y creo que este lente será la clave para ayudarnos con uno de ellos.
“Las sombras vienen a bailar, mi señor; bailar, mi señor; bailar, mi señor,” cantó, saltando de un pie al otro y así sucesivamente. “Las sombras vienen para quedarse, mi señor; quedarse, mi señor; quedarse, mi señor.”
Este verso, cantado por Caramanchada en el Prólogo de Choque de Reyes, fue bastante debatido en cuanto a su significado. De las conclusiones sacadas por los fans de la serie, unas pocas teorías han quedado en primera plana. Entre ellas están:
1) La llegada a Rocadragon de Lady Melisandre, que es una domadora de sombras de Asshai
Esta es interesante y ciertamente posible. Por todas las ocasiones en que Melisandre no puede leer con precisión las visiones que ve en el fuego (veremos más sobre esto enseguida), sin duda lo compensa con sus habilidades de domadora de sombras que aprendió en su nativo Asshai. Estos “bebés sombra” han sido el arma que Melisandre ha usado para asesinar a dos personas desde su llegada a Rocadragón, y partes de este verso de nuestro bufón, así como el casco improvisado que lleva, parecen señalar la muerte de Renly Baratheon.
La sombra. Algo oscuro y malvado apareció, ella sabía, algo que ella no podía ni siquiera entender. Renly nunca lanzó esa sombra. La muerte entró en esa puerta y sopló la vida de él tan rápido como el viento apagó sus velas.
Ahora, comparen las descripciones de Renly
Renly era guapo como Robert lo había sido; largo de miembros y ancho de hombros, con el mismo cabello negro carbón, fino y recto, los mismos ojos azules profundos, la misma sonrisa fácil. El círculo delgado alrededor de su frente parecía sentarle bien. Era oro suave, un anillo de rosas exquisitamente forjado; en la parte delantera se alzaba una cabeza de ciervo de jade verde oscuro, adornada con ojos dorados y astas doradas.
con la de Caramanchada
Detrás de ella, arrastrando los pies y saltando en esa extraña caminata lateral, llegó su bufón. Sobre su cabeza había un improvisado casco hecho a partir de un viejo cubo de hojalata, con una cornamenta de ciervo atado a la corona y con cencerros colgando. Con cada paso que daba, las campanas sonaban, cada una con una voz diferente, clong-a-dang, bong-dong, ring-a-ling clong clong clong.
¿Podría ser ésta nuestra respuesta? Tal vez. Veamos la siguiente teoría:
2)Las sombras que bailaban en la tienda mientras Mirri Maz Duur usaba su magia de sangre para “salvar” a Khal Drogo
Otra vez, como la teoría de Renly, ésta es convincente. No sólo menciona “Sombras” y “Baile”, sino que también tiene un parecido con la descripción de Caramanchada – un poco, al menos.
La voz de Mirri Maz Duur se elevó hasta ser un lamento alto y ululante que hizo correr un escalofrío por la espalda de Dany. Algunos de los Dothraki comenzaron a murmurar y retroceder. La tienda estaba iluminada por la luz de los braseros. A través de la pared de la tienda salpicada de sangre, vislumbró sombras moviéndose.
Dentro de la tienda, las sombras giraron.
“Sólo sombras” dijo Ser Jorah, pero Dany pudo sentir la duda en su voz. “Vi, maegi. Te vi sola bailando con las sombras.”
Ciertamente convincente, y los aficionados han descubierto otro paralelo, en que Caramanchada usa cencerros en su sombrero, similar a las campanas usadas en la trenza de Khal Drogo. Otra vez, esta podría ser la interpretación correcta, sin embargo, la que yo creo que es correcta es:
3) El regreso de los Otros
¿Por qué ésta? Bueno, varias razones. En primer lugar, explica la parte final del verso del bufón, mientras que las otras dos no pueden:
“Las sombras vienen para quedarse, mi señor, para quedarse mi señor, para quedarse mi señor.”
También, a diferencia del ritual de Mirri Maz Duur, que fue realizado una vez, y los “bebés sombra”, los cuales eran dos, la conclusión de los Otros explica el verso que se dice en triplicado – “bailar mi señor, bailar mi señor, bailar mi señor, quedarse mi señor, quedarse mi señor, quedarse mi señor.” No solamente los Otros son asociados con tressoplidos de cuerno por la Guardia de la Noche, sino que nuestro primer encuentro con los Otros en el prólogo de Juego de Tronos los describe como sombras exactamente tres veces:
·        Will percibió movimiento por el rabillo de su ojo. Formas pálidas deslizándose a través del bosque. Volvió la cabeza, vislumbró una sombra blancaen la oscuridad. Luego desapareció. Las ramas se agitaban suavemente al viento, arañándose entre ellas con dedos de madera. Will abrió la boca para advertir, y las palabras parecieron congelarse en su garganta. Tal vez estaba equivocado. Tal vez sólo había sido un pájaro, un reflejo en la nieve, algún truco de la luz de la luna. ¿Qué había visto, después de todo?
·        Una sombra surgió de la oscuridad del bosque. Se paró frente a Royce.
·        Era alto, flaco y duro como huesos viejos, con carne pálida como la leche. Su armadura parecía cambiar de color a medida que se movía; aquí estaba blanca como la nieve recién caída, allí negra como la sombra, por todas partes moteada con el profundo gris-verde de los árboles. Los patrones corrían como la luz de la luna sobre el agua con cada paso que daba.
Además, el término baile se utiliza constantemente para describir luchas – y se usa de esa manera la primera vez que se escribe cuando, adivinaste, los Otros atacan:
Ser Waymar lo efrentó valientemente. “Baila conmigo entonces.” Levantó su espada encima de su cabeza, desafiante.
y de nuevo con Arya y Syrio Forel
“Exacto. Ahora comenzaremos el baile. Recuerda, chico, no es la danza de hierro de Poniente lo que estamos aprendiendo, ni la danza del caballero, ni la piratería, ni el martilleo, no. Esta es la danza de Braavos, la danza del agua, rápida y repentina.
Entonces, los Otros han regresado, han venido a atacar, y están aquí para quedarse.
Finalmente, demos un vistazo a una visión más. Este es en realidad sobre Caramanchada, en lugar de ser uno de sus versos. Recordarán que, después de estar a su alrededor durante la mayor parte de nuestra historia, de repente en Danza de Dragones, Melisandre nos muestra lo que ella piensa de nuestro loco bufón.
El rostro de Melisandre se oscureció. “Esa criatura es peligrosa. Muchas veces lo he visto en mis llamas. A veces hay cráneos alrededor de él, y sus labios están rojos de sangre.”
Esta visión que describe Mel parece pintar a Caramanchada con una luz de villano. Sin embargo, una mirada superficial a la historia de visiones e interpretaciones de la Mujer Roja inmediatamente cuestiona esta conclusión. Echemos un rápido vistazo a algunas otras proclamas que ha hecho:
·        “Cuando la estrella roja sangre y reine la oscuridad, Azor Ahai volverá a nacer entre el humo y la sal para despertar a los dragones de piedra. La estrella sangrante ha llegado y se ha ido, y Rocadragón es el lugar del humo y la sal. Stannis Baratheon es Azor Ahai renacido!”
Todo parece tener sentido aquí, con un error gigante– Stannis Baratheon no es Azor Ahai renacido. De hecho, es una maravilla que Melisandre ni siquiera note su propio error, ya que ella debe saber que Stannis no nació en Rocadragón! Este es, como veremos, sólo un ejemplo de su capacidad para predecir correctamente todo excepto la identidad de la persona descrita. Aquí hay otra:
·        “He visto a tu hermana en mis fuegos, huyendo de este matrimonio que le han concertado. Viniendo aquí, a ti. Una muchacha de gris sobre un caballo moribundo, lo he visto tan claro como el día. Aún no ha sucedido, pero lo hará.”
Al igual que con la visión previa, Mel ha adivinado correctamente todo, excepto la identidad de la persona en la visión. Aquí, vemos su expectativa de que Arya llegará al Muro y, no solo confunde a Arya con Jeyne Poole, sino que también confunde a Jeyne Poole con Alys Karstark! Una vez más, echemos un vistazo a otra:
·        Una cara tomó forma dentro del fuego. Stannis? Pensó, por un momento… pero no, éstos no eran sus rasgos. Una cara de madera, blanca cadavérica. ¿Era éste el enemigo? Mil ojos rojos flotaron en las llamas que se elevaban. El me ve. Junto a él, un niño con la cara de un lobo echó la cabeza hacia atrás y aulló.
Al principio ella piensa que es Stannis – equivocada, y luego piensa que es el Gran Otro – también equivocada. (Nota: Muchas personas creen erróneamente que ella es esta en lo correcto con su segunda suposición, generando todo tipo de teorías sobre la verdadera naturaleza de Cuervo de Sangre y, por extensión, el futuro Bran. Sin embargo, esto no tiene sentido, en mi opinión, siendo en realidad es sólo parte de un patrón de identificación errónea de la Mujer Roja) Nosotros, los lectores, sabemos exactamente a quién está viendo – El Último Verdevidente, Brynden Ríos y su nuevo alumno Brandon Stark.
Si bien hay más ejemplos de las pobres habilidades de identificación de Lady Melisandre en sus visiones, creo que el patrón presentado aquí es claro. Así que, ahora echemos un vistazo a su visión sobre Caramanchada y veamos si podemos sacar algunas conclusiones:
El rostro de Melisandre se oscureció. “Esa criatura es peligrosa. Muchas veces lo he visto en mis llamas. A veces hay cráneos alrededor de él, y sus labios están rojos de sangre.”
Sino es Caramanchada a quien está viendo – y sinceramente creo que no es – entonces ¿quién? Comencemos por adivinar qué es lo que está viendo, teniendo en cuenta que probablemente es una situación que podría explicar su identificación errónea. Por ejemplo, suponiendo que está viendo a alguien más, dudo que esté viendo a un bufón con las campanas cerca de la princesa Shireen. En su lugar, me atreveré a suponer que está viendo una visualización que es compatible con la historia de Caramanchada, pero que podría confundirse con otra persona. En este caso, apuesto a que lo está viendo ahogado. Para mí, tiene mucho sentido que ella, sabiendo la forma en que Caramanchada casi (?) murió, podría tener una visión de un hombre ahogado y confundirlo con él.
Espere un minuto – ¿¡un hombre ahogado, estas diciendo!? Bueno, eso ciertamente no reduce las posibilidades. No sólo hay un montón de Hijos del Hierro en nuestra historia, sino que hay varios que juegan un papel importante en nuestra historia. Entonces, ¿cómo podemos averiguar con quién exactamente ella está confundiéndolo? Para averiguarlo, vamos a analizar la última línea de su visión:
A veces hay cráneos alrededor de él, y sus labios están rojos de sangre
Ok, ahora estamos llegando a algo. Y esto es de lo que hablamos al principio. Echemos un vistazo a esta línea a través de la lente de las imágenes heráldicas -específicamente de los blasones de las casas – como a menudo vemos que son usadas por Martin en las diversas visiones y profecías que abundan a lo largo de la serie. Hay una casa cuyo blasón coincide aquí, y es la Casa Lonmouth (House Lonmouth) cuyo blasón es “Dividido seis: labios rojos esparcidos en un campo amarillo, cráneos amarillos esparcidos en un campo negro”. Entonces, demos un vistazo a los personajes de la Casa Lonmouth.
• Ser Joffrey Lonmouth, el Caballero de los Besos, nacido 200 años antes de los eventos de CDHYF
• Ser Richard Lonmouth, antiguo escudero de Rhaegar Targaryen
De los dos, podemos apostar que sólo uno tiene sentido para Melisandre en sus visiones – Richard Lonmouth. Pero, ¿cuál es la importancia? ¿Y cómo podía confundirlo con Caramanchada? ¡No se parecen!
Echemos un vistazo más de cerca a Ser Richard Lonmouth – y comenzaremos con una anécdota que Barristan Selmy le cuenta a Daenerys:
“Myles Mooton era escudero del Príncipe Rhaegar, y Richard Lonmouth después de él. Cuando ganaron sus espuelas, él mismo los nombró caballeros, y siguieron siendo sus compañeros cercanos” Esto se confirma en EMDHYF también
Entre los partidarios del rey loco estaban tres señores de su consejo privado: Qarlton Chelsted, maestro de moneda, Lucerys Velaryon, capitán de buques, y Symond Staunton, maestro de leyes. El eunuco Varys, maestro de los susurros, y Sapiencia Rossart, gran maestre del Gremio de Alquimistas, también gozaban de la confianza del rey. El apoyo del príncipe Rhaegar provino de los hombres más jóvenes de la corte, entre ellos Lord Jon Connington, Ser Myles Mooton de Maidenpool y Ser Richard Lonmouth.


Además, sabemos tres cosas más sobre Ser Richard.
• La Casa Lonmouth es una casa de las Tierras de la Tormenta, lo cual sin duda habría hecho difícil para él elegir a quien dar su lealtad durante la rebelión de Robert – ya que era uno de los banderizos de Robert Baratheon. Sabemos que Richard Lonmouth estaba cerca del príncipe heredero, pero ¿cuál era su relación con el señor de la tormenta?
• En segundo lugar, el Lema de la Casa Lonmouth es “La Elección es Tuya”. Esto será importante más tarde, así que recuerdenlo.
• Nuestra tercera información proviene de la historia que Jojen y Meera Reed le cuentan a Bran sobre el Caballero del Árbol Sonriente y el Torneo en Harrenhal, justo antes de los eventos que comenzaron la Rebelión de Robert.
El señor de la tormenta batió al caballero de cráneos y besos en una guerra de copas de vino.
Aquí, vemos que Ser Richard Lonmouth, el “Caballero de Cráneos y Besos”, es probablemente
• un fuerte bebedor, podríamos incluso especular que probablemente es un hombre grande
• no es tan bebedor como Robert Baratheon (quién lo es?)
• está en buenos términos con su señor, y probablemente es su amigo
• ya fue armado caballero por Rhaegar Targaryen
Además, sabemos que la historia de los Reed se narra casi completamente en imágenes heráldicas, la misma lente que estamos usando para tratar de descifrar la visión de Melisandre. Ahora, puede ser que ustedes se estén preguntando, qué diferencia haría si Mel está confundiendo a Caramanchada con Richard Lonmouth? ¿Por qué estamos hablando de un tipo que nadie ha oído desde el Torneo de Harrenhal más de 15 años antes de que comenzara nuestra historia?
Para responder a esa pregunta, nos adentraremos en territorio especulativo, pero sacaremos algunas conclusiones basadas en los textos de los libros, con la ayuda de una teoría de /u/ladygwynhyfvar en la que ella referencia el trabajo realizado en Westeros message boards y remendada con un poco de trabajo adicional de mi parte.
Nuestra teoría es que Ser Richard Lonmouth no es otro que Lim Capa de Limón de la Hermandad Sin Estandartes. Un personaje que es introducido en el mismo libro que Ser Richard. Algunos de ustedes podrían haber escuchado esta teoría antes – ciertamente no es nueva. Sin embargo, una vez que hayamos terminado de presentarla, explicaré cómo se relaciona con la supuesta visión de Melisandre de Caramanchada. Ahora, volviendo a Lonmouth y Lim, ambos fueron mencionados y descritos por primera vez en Tormenta de Espadas, y a medida que avanzamos en el libro, viendo el texto que involucra a Lim, comenzaremos a ver algunos paralelos y pistas que los unen.
Primero, veamos algunas pistas abiertas que unen a nuestros dos personajes. En Tormenta de Espadas nos encontramos con el Fantasma del Alto Corazón, quien como hemos mostrado anteriormente también usa imágenes heráldicas en las narraciones de sus visiones. En su interacción con Lim, dice
“Un pellejo de vino para mis sueños, y para mis noticias un beso del gran patán con la capa amarilla… Su boca sabrá a limones y la mía a huesos”
Anteriormente, cuando hablaban con el Fantasma de Alto Corazón sobre el paradero de Beric Dondarrion, Lim dice
“Sueños”, gruñó Lim Capa de Limón, “¿de qué sirven los sueños? Mujeres peces y cuervos ahogados. Anoche tuve un sueño. Estaba besando a esta moza de taberna que conocía. ¿Me vas a pagar por eso, vieja?
“La muchacha está muerta” siseó la mujer. “Sólo los gusanos pueden besarla ahora.”
Estas son nuestras primeras pistas de una conexión entre Lim y el Caballero de Cráneos y Besos. Además, veamos una descripción de Lim, recordando lo que hemos mencionado anteriormente acerca de Lonmouth (que era probablemente grande y un intenso bebedor), así como el hecho de que él es un caballero.
El hombre a su lado tenía un pie más de alto y tenía la apariencia de un soldado. Una espada larga y un puñal colgaban de su tachonado cinturón de cuero, hileras de anillos de acero solapados estaban cosidas en su camisa, y su cabeza estaba cubierta por un medio yelmo de hierro negro en forma de cono. Tenía mala dentadura y una barba morena espesa, pero era su capa amarilla con capucha la que saltaba a la vista. Gruesa y pesada, y manchada en un lugar con hierba y en otro con sangre, deshilachada a lo largo de la terminación y remendada con piel de ciervo en el hombro derecho, la gran capa dio al hombre grande la apariencia de un pájaro amarillo enorme.
La capa también es interesante, dado los colores de la Casa de Lonmouth, que son de color rojo, amarillo y negro, pero eso no es suficiente. Recordamos que una de nuestras preguntas era qué lealtad podría haber tenido Lonmouth entre Rhaegar y Robert
Anguy el Arquero dijo: “Somos hombres del rey.”
Arya frunció el ceño. “¿Qué rey?”
“El rey Robert” dijo Lim, con su capa amarilla
No es definitivo, de ninguna manera, pero vamos a tenerlo en mente. Y, en cuanto a la teoría de que el sea un bebedor fuerte? Escuchen a Tom Sietecauces responder a la acusación de que él y Lim estaban borrachos.
Seguramente estaban borrachos o dormidos.
“¿Nosotros?¿Borrachos?” Tom bebió un largo trago de cerveza. “Nunca.”
El sarcasmo va bastante lejos para indicar que lo más probable es que beba mucho.
Ahora, no sabemos en qué bando de la Rebelión de Robert es que Ser Richard Lonmouth terminó peleando, ciertamente no se nos ha dicho en los libros. Sin embargo, eso no significa que no podemos hacer algunas conjeturas. Lo último que oímos de él parece estar en el Torneo de Harrenhal, después de las hazañas del Caballero del Árbol Sonriente y de la furia del Rey Aerys
Esa noche en el gran castillo, tanto el señor de la tormenta como el caballero de cráneos y besos juraron que lo desenmascararían, y el rey mismo instó a los hombres a desafiarlo, declarando que el rostro detrás del yelmo no era amigo suyo… El rey estaba iracundo e incluso envió a su hijo el príncipe dragón para buscar al hombre, pero lo único que encontraron fue su escudo pintado.
Tal vez una pista está en el lema de la casa Lonmouth – La Elección es Tuya. Dado que sólo tenemos dos personajes de esa casa, y el primero, Joffrey Lonmouth, nació 200 años antes de nuestra historia, voy a adivinar que este lema es relevante para Richard, especialmente porque parece que tuvo una dura elección en la rebelión sobre que bando elegir. También echemos un vistazo a la descripción del grupo de Rhaegar Targaryen con el que estaba cuando volvió a “secuestrar” a Lyanna Stark.
Con la llegada del nuevo año, el príncipe heredero había emprendido el camino con media docena de sus amigos y confidentes más íntimos, en un viaje que lo conduciría finalmente a las Tierras de los Ríos, a menos de diez leguas de Harrenhal… donde Rhaegar volvería a encontrarse cara a cara con Lyanna Stark de Invernalia, y con ella encendería un fuego que consumiría su casa, sus parientes y a todos los que amaba – y a la mitad del reino además.
Ahora, si nos fijamos una vez más en esta línea de EMDHYF
Entre los partidarios del Rey Loco había tres señores de su consejo privado: Qarlton Chelsted, maestro de moneda, Lucerys Velaryon, capitán de barcos, y Symond Staunton, maestro de leyes. El eunuco Varys, maestro de los susurros, y Sapiencia Rossart, gran maestre del Gremio de Alquimistas, también gozaban de la confianza del rey. El apoyo del príncipe Rhaegar provenía de los hombres más jóvenes de la corte, entre ellos Lord Jon Connington, Ser Myles Mooton de Poza de la Doncella y Ser Richard Lonmouth.
Creo que podemos adivinar con seguridad que Jon Connington, Richard Lonmouth y Myles Mooton estaban con el príncipe cuando tuvieron su fatídica reunión con Lyanna. Y como sabemos que Myles Mooton y Jon Connington lucharon en la Rebelión en la Batalla de las Campanas en el Septo de Piedra – donde JonCon fue avergonzado y Myles fue asesinado – vamos a colocar Lonmouth allí también. ¿Lo tenemos? Bien. Ahora sostengan ese pensamiento, que volveremos a él a la brevedad.
La idea de elecciones se repite mucho en el arco argumental de Lim y la Hermandad Sin Estandartes a través de Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos. Dos ejemplos se encuentran en el Epílogo de Tormenta de Espadas y cuando Brienne es capturado al final de Festín de Cuervos
“Ella no habla,” dijo el hombre grande de capa amarilla. “Ustedes malditos bastardos le cortaron la garganta demasiado profundo como para hacerlo. Pero ella recuerda.” “Se volvió hacia la muerta y dijo. -¿Qué dices, milady? ¿Él fue parte de ello?
El norteño dijo, “Ella dice que debes elegir. Tomar la espada y ejecutar al Matareyes, o ser ahorcada como traidora. La espada o la soga, dice ella. Elige, dice ella. Elige.”
Además, tenemos algunos antecedentes, así como algunos presagios que nos hacen plantearnos algunas preguntas sobre el pasado de Lim. En esta primera parte, la esposa del posadero ofrece cerveza en vez de agua porque
“… el agua del río sabe a guerra, con todos los hombres muertos flotando corriente abajo. Si te sirviera una taza de sopa llena de moscas muertas, ¿la tomarías?”
“Arry lo haría”, dijo Pastel Caliente. Quiero decir, Perdiz.”
“También Lim” dijo Anguy con una sonrisa astuta.
Dejando a un lado la idea de que a Lim le gusta beber moscas, este pasaje parece indicar que Lim tiene un pasado o una opinión que implica “hombres muertos flotando río abajo”, lo cual, como vemos más tarde del Hermano Mayor, es todo un tema en Festín de Cuervos, especialmente al comienzo de la Rebelión de Robert y la Guerra de los Cinco Reyes. Tampoco nos dicen si Richard Lonmouth estaba casado o tenía hijos, pero se nos dice que Lim si
“Quiero que vuelva mi esposa y mi hija” dijo el Perro. “¿Puede tu padre darme eso?”
Nota: Él está usando el yelmo del Perro, pero quien habla es Lim. Además, tenemos esta línea descriptiva de Thoros acerca de los que han estado viajando con él desde el principio
“No eres la única con heridas, Lady Brienne. Algunos de mis hermanos eran buenos hombres cuando esto comenzó…”
Y tenemos razones para sospechar que Lim ya estaba en la vuelta durante la Rebelión de Robert
“Los hijos de Lord Lychester murieron en la Rebelión de Robert” gruñó Lim. “Algunos en un bando, otros en el otro. No ha estado bien de la cabeza desde entonces.”
Eso suena ciertamente como conocimiento de primera mano, no algo basado en rumores, así como una reacción emocional de Lim sobre ello también. Finalmente, estamos seguros de sus sentimientos respecto a los Lannister
El hombre grande se rió. “Creo que sí. Apesta a león alrededor suyo, señora.”
Entonces, ¿qué significa todo esto? Tenemos un hombre en Lim Capa de Limón que
        tiene una historia que alude a elecciones
        es un hombre grande, también descrito como grande y alto y que parece un soldado
        llevar una capa amarilla, manchada de sangre, un medio yelmo negro de hierro, que son los tres colores del blasón de la Casa Lonmouth
        bebe con frecuencia y/o fuertemente
        interactúa con el Fantasma de Alto Corazón donde ambos repiten el término “beso” o “besarse”
        estaba casado previamente y con un hijo
·        odia a los Lannister
        sirve al Rey Robert
        podría haber sido “un buen hombre”
        tiene un conocimiento directo que se remonta a la Rebelión, así como sentimientos personales al respecto.
        parece tener algún tipo de obsesión en cuanto a “cuerpos flotando por un río”.
No sólo eso, sino que la Hermandad Sin Estandartes, en su mayoría, incluye inicialmente un montón de personajes con antecedentes establecidos – desde Beric Dondarrion hasta Thoros de Myr, incluso Anguy, que estaba en el Torneo de la Mano en Juego de Tronos y provenía de las Marcas de Dorne – sin embargo, Lim carece de eso completamente.
Y, tenemos a Richard Lonmouth, que
• su última ubicación probable fue en el Septo de Piedra, después de la Batalla de las Campanas.
• aparece en la historia de Meera y Jojen del Caballero del Árbol Sonriente, junto con varios otros personajes cuyos destinos son importantes para la historia, como Ashara y Arthur Dayne, Brandon, Lyanna, Ned y Benjen Stark, Oberyn Martell, Jon Connington, Howland Reed, Tywin y Jaime Lannister, Rhaegar Targaryen, Mace Tyrell, y otros. Una buena lista a la cual pertenecer si eres un personaje desechable.
• un caballero de las Tierras de la Tormenta que parece ser buen amigo tanto de Rhaegar Targaryen, su príncipe y el hombre que le hizo caballero, como de Robert Baratheon, su señor que era su compañero de bebida.
• Las palabras de la casa son “La Elección es Tuya”
• Es conocido como el Caballero de los Cráneos y Besos
• Junto con Robert Baratheon, prometió a Aerys II que encontraría y desmascararía al Caballero del Árbol Sonriente
Antes de llegar a algunas conjeturas prudentes, vamos a hacer una pregunta importante – ¿Hay algo que conecte a Lim con el último paradero conocido de Richard Lonmouth? Sería curioso que se lo pregunten. Cuando Lim va a El Melocotón, un burdel en Septo de Piedra, el posadero Tansy le dice
“… Lim eres tú? ¿Sigues usando la misma capa andrajosa? Sé por qué nunca la lavas, lo se. ¡Tienes miedo de que todo el orín se lave y veamos que eres realmente un caballero de la Guardia Real!
Bueno, esa es una interesante pieza de diálogo! No sólo coloca a Lim en Septo de Piedra, sino que indica que está volviendo a allí, y luego alude a una conexión entre Lim y la Guardia Real, que creo que está haciendo un paralelo entre él y los caballeros de la familia real. Para cavar un poco más profundo, también puede que describia cómo el hombre, una vez limpio y bueno que fue Lim, ahora no es más que una sucia y manchada cubierta de sí mismo.
Ok, ahora vamos a conectarlos en la línea de tiempo. Para esto, estaremos especulando, así que no hay necesidad de señalar que no hay evidencia de ello. Tal vez las conexiones que hemos dibujado hasta ahora persuadirán a muchos de ustedes, tal vez no lo harán. Pero voy a divagar.
Supongamos
Ser Richard Lonmouth estaba con las fuerzas de Jon Connington mientras descendía sobre Septo de Piedra en la Batalla de las Campanas. Cuando las fuerzas de Stark y Arryn llegaron finalmente y Robert Baratheon dirigió un contraataque, las fuerzas reales fueron cercadas por todos lados y corrían peligro de ser asesinadas. Jon Connington fue capaz de reformar las líneas y hacer un retiro milagroso, pero no sin dejar varios heridos y muertos – incluyendo a Ser Myles Mooton, ex escudero del príncipe Rhaegar Targaryen, que fue asesinado justo en frente de Ser Richard Lonmouth. Mientras observaba cómo Connington lo abandonaba a él ya los demás, y sostenía la mano de su amigo mientras dejaba escapar su último aliento, algo dentro del Caballero de los Cráneos y Besos se quebró y él cargó hacia la batalla como un loco, ondeando su espada salvajemente y matando a cinco hombres antes de recibir una herida profunda y ser arrojado en la corriente del Aguasnegras.
Se despertó varios días más tarde en el fortín de piedra de Sherreren la casa de Ser Karyl Vance, bajo el cuidado de su hermana que pasó la mayor parte de los dos meses de convalecencia cuidándolo para que recupere su salud. Se enteró de que lo encontraron inconsciente en las costas del río y que parecía muerto a primera vista pero al acercarse vieron que respiraba. Después de escuchar la noticia de la derrota de Rhaegar Targaryen en el Tridente, se desanimó y sufrió una profunda depresión. Fue la mujer quien lo salvó, convirtiéndose luego en su esposa y teniendo a su hijo, trayéndolo de vuelta del precipicio y recordándole como se sentía la felicidad. Y fue allí donde se quedó, se apartó del mundo que había dejado atrás, a través del cambio de régimen que coronó al rey Robert I Baratheon, y nunca se oyó de el de nuevo… hasta que…
La población de Sherrer fue diezmada y sus casas incendiadas por hombres del ejercito de los Lannister que se hacían pasar como bandoleros, antes del comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes. Richard estaba devastado, pero en lugar de volver a caer en esa oscura depresión una vez más, sólo ansiaba venganza contra la familia que le había robado su segunda oportunidad. Tenía sed por la sangre de los Leones. Así que él empacó todo lo que poseía, su espada larga, su daga, su medio yelmo negro, y su capa de capucha amarilla – incluso adoptó un nuevo nombre – Capa de Limón, por el traje que llevaba y el sabor agrio en su boca. Viajó a Desembarco del Rey con el resto de los supervivientes, quienes le contaron la historia a la Mano del Rey, Ned Stark, quien eligió una cuadrilla dirigida por Beric Dondarrion para poner fin al monstruo Gregor Clegane de una vez por todas.
El final (del comienzo)
…pero esperen ¿Hay algo que por lo menos aluda a la posibilidad de que Ser Richard Lonmouth luchó en la Batalla de las Campanas, se lesionó, casi se ahogó en un río, y posteriormente tuvo un colapso que lo cambió? Primero, ¿recuerdan al Hermano Mayor de la historia de Brienne?
“Eres joven, niña. Yo ya he vivido cuarenta y cuatro días del nombre… así que tengo más del doble de edad que tu. ¿Te sorprendería saber que fui caballero?” “No. Tienes más aspecto de caballero que de hombre santo.” Lo llevaba escrito en el pecho, en los hombros, en aquella mandíbula cuadrada, fuerte. “¿Por qué renunciaste a la caballería?” “Porque no la elegí. Mi padre era caballero, como lo había sido el suyo. Y mis hermanos, todos ellos. Me entrenaron para la batalla desde el día en que me consideraron suficientemente mayor para sostener una espada de madera. Tomé parte en unas cuantas, y no me deshonré. También estuve con mujeres, y en eso sí que me deshonré, porque a algunas las tomé por la fuerza. Había una chica con la que quería casarme, la hija pequeña de un señor insignificante, pero yo era el tercer hijo de mi padre; no podía ofrecerle tierras ni riquezas, sólo una espada, un caballo y un escudo. Era un hombre triste. Cuando no estaba peleando, estaba borracho. Mi vida se escribía en rojo, con sangre y con vino.
“¿Cuándo cambió?” preguntó Brienne.
Cuando morí en la batalla del Tridente. Yo luchaba por el príncipe Rhaegar, aunque él jamás llegó a conocer mi nombre. No sabría decirte por qué, excepto que el señor al que servía yo, servía a otro señor que servía a otro señor que había decidido apoyar al dragón y no al venado. Si hubiera decidido lo contrario, yo habría estado al otro lado del río. La batalla fue sangrienta. Los bardos nos quieren hacer creer que todo se reducía a Rhaegar y a Robert luchando en el río por la mujer que ambos decían amar, pero os aseguro que otros hombres luchaban también, y yo era uno de ellos. Encajé una flecha en el muslo y otra en el pie, y mataron a mi caballo, pero seguí luchando. Aún recuerdo lo desesperado que estaba por dar con otro caballo, porque no tenía monedas para comprarlo, y sin caballo ya no sería caballero. Si he de decir verdad, no pensaba en otra cosa. No vi llegar el golpe que me derribó. Oí unos cascos a mi espalda y pensé: “¡Un caballo!” Pero antes de que pudiera volverme, algo me golpeó en la cabeza y me derribó en el río, donde lo normal habría sido que me ahogara. Y me desperté aquí, en la Isla Tranquila. El Hermano Mayor me dijo que llegué a la orilla desnudo como en mi día del nombre. Lo único que puedo imaginar es que alguien me encontró en los bajíos, me quitó la armadura, las botas y los calzones, y me tiró al agua. El río se encargó de lo demás. En fin, todos nacemos desnudos, así que era adecuado que llegara desnudo a mi nueva vida. Pasé en silencio los diez años siguientes.”
Los paralelos son asombrosos. Cuando inventé mi teoría sobre el destino de Lonmouth, no fue sólo “inventada”, sino que se hizo usando estas alusiones. Además, recuerden el discurso de Septon Meribald sobre los hombres quebrados
“…pero alguien que sobrevive a cien combates puede quebrarse en el ciento uno. Los hermanos ven morir a sus hermanos, los padres pierden a sus hijos, los amigos ven a sus amigos tratar de volver a meterse las tripas después de que los haya rajado un hacha…Reciben una herida y, cuando todavía la tienen a medio curar, reciben otra… Y un día miran a su alrededor y se dan cuenta de que todos sus parientes y amigos han desaparecido…Y los caballeros caen sobre ellos, hombres sin rostro envueltos en acero, y el retumbar de su ataque parece llenar el mundo…Y el hombre se quiebra.”
Pero, esperen… no hay indicios de que Lim es un hombre quebrado, ¿verdad?
“Maldita sea” dijo Lim Capa de Limón. “Él es nuestro dios también, y nos debes por tus malditas vidas. ¿Y qué es falso sobre él? Puede que tu Herrero pueda arreglar una espada quebrada, pero ¿puede curar a un hombre quebrado?”
“Quiero devuelta a mi esposa e hija”, dijo el (Lim) Perro. -¿Puede tu padre darme eso?”
“No eres la única con heridas, Lady Brienne. Algunos de mis hermanos eran buenos hombres cuando esto comenzó…”
De acuerdo. Por último, la pregunta en sus mentes podría ser – ¿qué propósito narrativo serviría para revelar que Ser Richard Lonmouth es en realidad Lim Capa de Limón? Bueno, suponiendo que esto es correcto, entonces Lim sería
• una de las pocas personas que estuvieron en el Torneo de Harrenhal y siguen vivas
• poseer un conocimiento íntimo en relación al Caballero del Árbol Sonriente, incluyendo la identidad del Caballero, donde fue encontrado/a, qué reacción tuvo Rhaegar a la situación.
• en posesión del conocimiento sobre por qué Rhaegar coronó a Lyanna la Reina del Amor y la Belleza
•consciente de si Rhaegar regresó o no a las Tierras de los Ríos específicamente para encontrar a Lyanna, si mantenían alguna comunicación después del Torneo, si Rhaegar y Lyanna tuvieron algún tipo de boda, por qué la Torre de la Alegría…
La lista sigue y sigue. La misma razón por la que es evidente que no sabemos lo que le pasó al Caballero de Cráneos y Besos es la misma razón por la que todos nos encantaría examinar su cerebro, porque él sabría muchas cosas importantes! Y puede que no pase mucho tiempo antes de que tengamos nuestra respuesta, porque, hay alguien que probablemente se dirige hacia la Hermandad Sin Estandartes que conoce a Richard Lonmouth – Jaime Lannister!
En conclusión, ¿qué tiene exactamente que ver esto con Caramanchada? Como dije anteriormente, Melisandre recibe visiones sorprendentemente precisas en el fuego, pero constantemente interpreta mal a quién está mirando. Cuando ella “ve” a Caramanchada en las llamas
La cara de Melisandre se oscureció. “Esa criatura es peligrosa. Muchas veces lo he visto en mis llamas. A veces hay cráneos alrededor de él, y sus labios están rojos de sangre.”
Ella está viendo una visión de un hombre herido flotando en un río, que eventualmente vuelve a la vida. El pensamiento de que es peligroso debido a los cráneos y “labios rojos de sangre”, que en realidad son besos. Ella en realidad está viendo el blasón de la casa Lonmouth, lo cual tiene sentido cuando miramos cómo los personajes son normalmente identificados en otras visiones y profecías. Sabiendo lo que sabe sobre el ahogamiento de Caramanchada en su camino a Poniente desde Volantis en la Bahía de los Naufragios, ella lo identifica incorrectamente en la visión. La razón por la que está viendo a un hombre con cráneos y besos alrededor de él es porque Ser Richard Lonmouth jugará un papel integral en la revelación de algunos de los misterios centrales de nuestra historia.

Deja un mensaje