CdHyF y Cumbres Borrascosas- Paralelismo por Loba Stark

Hola todos los que siguen el blog. Acá tengo el gran placer de traerles una colaboración muy curiosa, pues aunque conozco ambas obras, jamas se había ocurrido la posibilidad de que pudiese existir algún tipo de paralelismo entre ambas, pero si los hay. Siempre se hablo de la influencia de diversas obras históricas en la obra de Martin, pero en este caso vamos a meternos en una posible influencia de índole literaria mas que histórica. Loba Stark nos trae un análisis de esos paralelismos.

Kaya Scodelario como Catherine en Cumbres Borrascosas de Andrea Arnold 2011

 

Los curiosos paralelismos entre Cumbres Borrascosas, la historia de Meñique y el devenir en Canción de Hielo y Fuego por Loba Stark

Cumbres Borrascosas es una de mis novelas favoritas escrita por Emily Bronte en el siglo XVIII. Mal englobada dentro del género romántico en esta novela se cuenta una historia de amor destructiva y de venganza entre Catherine Earshaw y Heatcliff.

Canción de Hielo y Fuego es como todos sabemos una obra contemporánea englobada dentro del género de fantasía épica escrita por George RR Martin, que aunque rompe con los clichés establecidos en este género, sigue los patrones del mismo aunque contados de una manera muy cruda y realista. Sabemos que Martin ha bebido de muchas fuentes para construir su historia y creo que una de esas fuentes es la novela de Emily Bronte.

Hace unos años intentando comprender las motivaciones de los actos de Meñique me di cuenta que no eran otros más que la venganza hacia las familias Tully y Stark, la misma que llevo a cabo Heatcliff contra los Earnshaw y los Linton y que por ese motivo tan bajo y no por ello tan humano se desencadenan todos los hechos que empiezan en Juego de Tronos con la carta de Lysa dirigida a su hermana Catelyn en la que acusa de la muerte de su marido, Jon Arryn a los Lannister precisamente en el momento en que el rey Robert Baratheon viaja a Invernalia para pedir a su amigo Eddard Stark el ser su Mano tras la muerte en extrañas circunstancias del mencionado Jon Arryn. Entonces fue cuando me di cuenta de los tremendos paralelismos que quiero contar aquí entre estas dos grandes historias que son Cumbres Borrascosas y Canción de Hielo y Fuego que paso a narrar y comparar en este artículo.
Los hechos no suceden igual en las dos historias como es lógico porque si no estaríamos ante un plagio en toda regla, pero sí que tienen una similitud muy fuerte entre hechos y personajes.

Empecemos comparando los hechos narrados de Cumbres Borrascosas con los de Canción de Hielo y Fuego.

En Cumbres Borrascosas todo comienza en los páramos de Yorkshire cuanto el patriarca de los Ernsahaw regresa a su hacienda llamada Cumbres borrascosas con un niño gitano mendigo al que llama Heatcliff que se encuentra en las calles de Liverpool y al cual recoge por pena para que se crie con sus dos hijos Catherine y Hendley.

Aquí nos encontramos con el primer paralelismo, ya que aunque los orígenes de Meñique no son los mismos que los de Heatcliff, ya que Meñique es hijo de un pequeño señor descendiente de Braavos, los dos son recogidos por dos grandes señores o terratenientes para ser pupilos suyos y ser criados junto a sus hijos, que ya vemos que en los dos casos tenemos dos chicas con unos nombres prácticamente iguales; Catherin y Catelyn.

Continuemos con la historia y los paralelismos.

Muere el matrimonio Earnshaw. Hetcliff y Caherine van creciendo y su amistad se va convirtiendo en amor. Heatcliff después de la muerte de su benefactor es relegado como mozo de cuadras y es maltratado y humillado por Heandley el cual siempre lo ha odiado.
En una de las incursiones de Catherin y Heatcliff a La granja de los tordos, hacienda cercana a Cumbres borrascosas y también una de las más importantes y ricas de región, para espiar a los hermanos que habitan dicha granja Edgar e Isabella Linton. Catherine es mordida por uno de los perros de la granja y es rescatada y cuidada por los habitantes de la hacienda hasta su recuperación para luego volver hecha una dama, recuperada ya de sus heridas a su casa. Es entonces cuando Edgar un joven de temperamento noble y tranquilo empieza a cortejar a Catherine. Con los consiguientes celos de Heatcliff que se siente relegado por las atenciones que presta su amada a su pretendiente.
En las cumbres se celebra una fiesta en honor de Edgar e Isabella y Heatcliff el cual no ha sido invitado, aparece en ella animado por Nelly la ama de llaves, sufriendo una brutal paliza que lo deja muy mal herido por parte de Hindley que no soporta la presencia del joven con ellos en la casa.
Heandley se ha casado con una mujer a la que lleva a vivir a Cumbres borrascosas y tienen un hijo, Hareton, pero Frances que así se llamaba la esposa de Hindley muere al dar a luz.
Catherine acepta la petición de mano de Edgar Linton, pero le confiesa a Nelly la ama de llaves, que al que quiere realmente es a Heatcliff, pero este que escucha parte de la conversación, no oye lo último y se va de Cumbres Borrascosas herido de cuerpo y sobre todo alma, sin dejar rastro.

Vamos a comparar estos hechos ahora con Canción;
Podemos ver que el nombre de Edgar, se parece muchísimo al de Eddard y también tienen los dos personaje una manera de ser o comportamientos muy parecidos y el comportamiento de Hindley con Heatcliff recuerda muchísimo al de Brandon Stark con Meñique ya que Meñique también sufrió una paliza tremenda por parte de Brandon al retarlo a duelo al saber este que su amada Catelyn había sido prometida a él, aunque luego no llegaran a casarse ya que Brandon fue asesinado por el Rey Loco y se tuvo que casar con Eddard Stark, hermano de Brandon. La diferencia que tenemos entre estas historias en que en Cumbres Borrascosas Heatcliff y Catherine se aman apasionadamente, mientras que en Canción, Catelyn solo ve a Meñique como un amigo o hermano, sin embargo Meñique ama apasionadamente a Catelyn. Vemos también en los dos casos como los dos protagonistas de estas historias dejan sus hogares de acogida heridos de cuerpo, en su orgullo y rechazados por sus amadas y como vamos a ver a continuación, con ganas de venganza hacia las familias que los acogieron y los que les agraviaron.

En Cumbres Borrascosas tenemos a un Heatcliff que aparece después de varios años sorpresivamente en los páramos de Yorkshire, hecho un auténtico caballero, muy elegante y refinado en sus maneras a la par que muy apuesto, y con una autentica fortuna, hecho que no da más que para habladurías de donde y como ha conseguido esa fortuna, por lo que parece y seguramente que con métodos nada ortodoxos. Se presenta en la granja de los tordos para volver a ver a su amor, Catherine, que lo acoge con mucha emoción y queriendo que su marido, el tranquilo Edgar, lo acoja también como un amigo o un hermano, hecho muy alejado de la realidad ya que estos dos hombres no confían el uno en el otro; el uno porque le robo a su amor y el otro porque sabe que su esposa siente algo muy especial por Heatcliff y pasa mucho tiempo junto a él como cuando vivían juntos en Cumbres borrascosas, llegando incluso a una fuerte discusión en la cual Edgar prohíbe la entrada en la granja de Heatcliff con el consiguiente enfado de Catherine. Para colmo de males, Isabella se enamora perdidamente de Heatcliff, hecho que este aprovecha para seducirla y de paso dar celos a Catherine y huyen juntos, casándose y dejando a Edgar en un estado de estupefacción y desencadenando un estado nervioso de Catherine muy grave.
Heatcliff por cierto es el dueño ahora de Cumbres Borrascosas ya que Hindley totalmente alcoholizado después de perder a su mujer, está lleno de deudas y Heatcliff se hace cargo de ellas quedándose con todo lo que era de los Earshaw, Hareton incluido.
El mismo día de su fuga con Heatcliff empieza el infierno de Isabella, ya que se da cuenta de que su apuesto y misterioso marido la ha engañado vilmente ya que todo ha sido una maniobra para dar celos a Catherine y mortificar a Edgar Linton, su odiado rival, empezando para ella un calvario de malos tratos tanto físicos como psíquicos. Durante ese tiempo Hindley muere y ella por fin puede escapar, huyendo a Londres donde tiene un hijo de Heatcliff, al que bautiza con el nombre de Linton.
Mientras tanto en la granja de los tordos, Catherine enferma de los nervios muere al dar a luz a su hija a la que su padre llama como ella, Catherine. Antes de morir, Catherine y Heatcliff viven una desgarradora escena de amor en la cual aparte de maldecirse eternamente, se declaran ese amor que los ha llevado prácticamente a la autodestrucción, suya, y de la gente que les rodea.

Vamos ahora a comparar todo esto con Canción y la historia de Meñique que es donde yo creo que más paralelismos hay:
Meñique aparece en el valle de Arryn hecho todo un caballero, pero no tan apuesto como Heatcliff, que está amasando una fortuna como todos sabemos de maneras poco claras, una de esas maneras es siendo un proxeneta y escalando peldaños en la corte de Desembarco, llegando a ser uno de los consejeros del rey Robert, y un hombre muy cotizado en la nobleza de Desembarco. En el valle se encuentra con Lysaa Arryn, hermana de su amor Catelyn Tully de la cual no se ha olvidado y de la que sigue albergando esperanzas aunque la sepa casada con Eddard Stark y siendo una honorable madre de familia. Todos sabemos ya que Lysa sí que ha estado enamorada de Petyr siempre, de hecho se acostó con el estando Meñique borracho, creyendo este que era Catelyn. Lysa quedo embarazada y Hoster Tully al enterarse la hizo abortar y como luego ya sabemos, la casó con Jon Arryn, un padre casi para Ned Stark que fue pupilo junto a Robert en el nido de águilas del mencionado Jon Arryn. De hecho, yo tengo sospechas y no me extrañaría nada que Robalito, el hijo de Lysa y Jon Arryn sea de Meñique. Es en esa época cuando Meñique manipulando a Lysa empieza su venganza hacia los Stark, al inducir a Lysa a que envenenara a su esposo y luego con la consiguiente carta que manda Lysa a su hermana acusando de la muerte de su marido a los Lannister. Encima Ned Stark es nombrado mano del rey y se traslada a Desembarco con sus hijas a desempeñar ese papel.

Heatcliff seduce a Isabella y Meñique a Lysa, ahí empiezan las venganzas de los dos.

Continuemos con Cumbres Borrascosas:
Pasan quince años de la muerte de Catherine Earshaw y en la granja de los tordos crece Caty, una niña que es el vivo retrato de su madre, salvo en el color del pelo, ya que la hija es rubia como su padre y no morena como lo era su madre, pero comparten los mismos ojos negros característicos de los Earnshaw. Como decía, la adolescente crece sin conocer nada de los hechos acontecidos antes de su nacimiento, pero un día que se aleja de los tordos se encuentra con Heatcliff y diciéndole este quien es, que es su tío y que vive muy cerca en Cumbres borrascosas y que tiene un primo. Heatcliff se ha hecho cargo de su hijo tras la muerte de Isabella y se lo ha llevado a las Cumbres con el. Es entonces cuando Heatcliff orquesta un romance entre Caty y Linton, propiciando sus encuentros y cuando Edgar Linton se entera de ello y le prohíbe a su hija dichos encuentros, la pareja sigue escribiéndose con la supervisión claro está de Hetcliff en el caso de su hijo Linton. Carty escapa un día de la granja de los tordos a Cumbres borrascosas desesperada por ver a su amado primo Linton y es cuando en esa escapada Heatcliff secuestra a Caty en las cumbres y la casa con Linton, que resulta ser un ser taimado, mezquino, tirano y enfermizo, al cual desprecia hasta su propio padre. Caty sufre un auténtico infierno en las cumbres por culpa de los caprichos de su infantil marido y por la actitud agresiva de Heatcliff. Aparte de por su encierro ya que no puede ir a ver a su padre que esta delicado de salud. No nos olvidemos de que también vive en la hacienda Hareton, el otro primo de Caty, un chico que se ha criado analfabeto y rudo y del cual Linton no hace más que burlarse lo mismo que hace Caty, que lo trata con desprecio ante los torpes intentos de este de congraciarse con ella por pena de su estado en la casa, haciendo que Hareton la trate también con mucha sequedad. Caty se convierte en la enfermera de su marido hasta que este muere, pero también muere en la granja de los tordos Edgar Linton dejando a la joven en la más profunda de las tristezas y quedándose Heatcliff como dueño de todo lo de los Linton y los Earnshaw muy injustamente. Pero en Cumbres Borrascosas poco a poco se va produciendo un acercamiento entre Caty y su primo Hareton que van enamorándose poco a poco con gran disgusto por parte de Heatcliff que ve como parte de su venganza se le va al traste. Finalmente Heatcliff muere después de un extraño comportamiento y es que parece ser que al final, su amada Catherine se lo lleva con ella a vagar eternamente por los páramos porque desde que murió, el fantasma de Catherine atormentaba a Heathcliff.
Hareton y Caty se casan y pasan a ser los dueños de Cumbres Borrascosas y la granja de los tordos como les correspondía por herencia.

En este tramo final de la historia vemos también los paralelismos tan grandes que hay con Canción, lo primero en el gran parecido de Caty con su madre, lo mismo que el de Sansa con Cat. Tenemos a un Linton hijo de Heatcliff que es una mezcla entre Robalito y el mismísimo Joffrey, niños enfermizos y mezquinos criados entre algodones que son unos auténticos tiranos. También vemos como Caty cae en las manos de Heatcliff que no la quiere más que para apoderarse de todo lo de los Linton con el matrimonio con su hijo Linton, lo mismo que Sansa cae en manos de Meñique que la utiliza también como peón para conseguir el valle de Arryn y luego Invernalia, que es lo que realmente quiere. Tenemos a un Hareton al que Caty trata con desdén y desprecio, lo mismo que Sansa trata a Jon. También tenemos a un fantasma, el fantasma de Catherine Earrnshaw que vaga por los páramos, lo mismo que una Catelyn resucitada convertida en LCDP que se encuentra en a tierra de los ríos.
Todo esto me hace pensar que la trama de Meñique y Sansa en los libros va a seguir por un camino muy parecido, con una Sansa prisionera de Meñique siendo su peón, que contraerá matrimonio con Harry Harding el heredero, un matrimonio desgraciado porque Harry creo que no va a ser un buen marido y maltrate a Sansa, incluso la viole como ocurre en la serie con Ramsey Bolton el heredero, que la tiene prisionera como Heatcliff a Cty en las Cumbres. Probablemente Harry muera y Meñique con Sansa vayan con los hombres del valle a recuperar Invernalia y es ahí donde Sansa se volverá a encontrar con Jon, el hermano al que tanto desprecio e ignoro que les ayudara en su lucha contra los Bolton, empezando entre ellos una atracción que los va a hacer sufrir ya que se creen hermanos.
Este puede ser perfectamente el triángulo amoroso que planeo Martin en un principio con Jon, Arya y Tyrion como protagonistas, pero cambiando los personajes por Jon, Sansa y Meñique, haciendo que se le repita a Meñique la misma historia, la de que un Stark vuelve a quitarle el amor de su chica. Este hecho ya lo hemos visto en esta temporada séptima, donde Meñique se da cuenta de que Jon y Sansa sienten más que amor fraternal al ser agarrado, otra vez, del cuello por un Stark, lo mismo que hizo Ned por su mujer Catelyn, al declararle su amor por Sansa en las criptas de Invernalia y en cómo se despiden los “hermanos” fijándose en la cara de profunda tristeza de Sansa, haciendo peligrar su plan de ser guardián del norte y casarse con Sansa.

Por todo esto que he contado y comparado creo que Sansa y Jon terminaran casándose, como lo hacen Hareton el chico noble y bueno de las cumbres, con la caprichosa Caty, su prima, que gracias a sufrir lo indecible se da cuenta de lo que realmente importa, su familia, ya que gracias a su mala cabeza llena de pájaros y engaños, se queda sin padre al morir este en su ausencia, sin poder despedirse de él y que se enamora del chico que desprecia dándose cuenta de que por mucha buena apariencia y modales que haya tenido el príncipe con el que le casan, era un auténtico demonio, mientras que el verdadero príncipe en todos los sentidos de la palabra lo tenía al lado y ella ignoraba por no considerarlo nada. Y como el chico de buen corazón despreciado y ninguneado, lo primero negándole lo que le corresponde por herencia, se da cuenta de que esa prima altanera es una mujer decidida que le ayuda a abrir los ojos ante quien es en realidad y el papel que le corresponde, que le ayuda a conseguirlo y se da cuenta de la tremenda afinidad y complicidad que tienen, enamorándose perdidamente de ella.

Deja un mensaje