Bran Stark: La larga caída

Traducción del ensayo Bran Stark: The Long Fall

 

En el primer episodio de Game of Thrones, el joven Brandon Stark subió a la cima de las paredes de Invernalia con un propósito específico: el séquito del rey Robert Baratheon se acercaba a la casa de Bran y el joven Stark quería disfrutar de una vista aérea del anfitrión real del sur que se acercaba.

Años más tarde, Bran Stark está de vuelta en Invernalia, literalmente observando a través de los ojos de los pájaros como el séquito de no-muertos de un rey que decididamente no es sureño se avalanza sobre el reino a través de una brecha en la antigua Muro.

Mucho ha cambiado para Bran. Donde una vez fue el segundo hijo privilegiado de un poderoso señor capaz de vagar sin preocupaciones por el enorme patio de recreo que fue el castillo de Invernalia, ahora pasa sus días nunca lejos del sombrío árbol corazón de Invernalia y con el pesado peso del destino sobre él. Bran tiene ahora un gran poder, con las responsabilidades que lo acompañan.

La historia de Bran se aceleró cuando inesperadamente descubrió que la reina y su hermano Jaime Lannister tenían una aventura. Esta información era tan peligrosa que Jaime, rompiendo las reglas de lo que se espera de los huéspedes bienvenidos, lanzó a Bran desde las alturas de Invernalia, poniéndolo en coma.

Jaime: Desafortunadamente, estos Starks son difíciles de matar.

Poco después de su caída, Bran comenzó a experimentar misteriosos sueños en los que aparecía un pájaro de tres ojos y plumas negras. Sobreviviendo a un intento de asesinato y escapando de una Invernalia capturada y luego saqueada, los sueños de Bran fueron interpretados para él por Jojen Reed, el joven hijo del incondicional banderizo Howland Reed de Ned Stark.

Con la guía de Jojen, Bran viajó al lejano norte, donde finalmente se encontró cara a cara con el viejo mago que había estado enviando estos sueños.

Bran: Eres el cuervo de tres ojos.
El Viejo en medio de Raices: He sido muchas cosas. Ahora, soy lo que ves.
Meera: Mi hermano – nos guió hasta ti, y ahora –
Viejo – Sabía lo que iba a pasar. Desde el momento en que se fue, lo supo. Y fue de todos modos.
Meera: ¿Cómo lo sabe usted?
Viejo – Te he estado observando. Todos ustedes. Todas vuestras vidas, con mil ojos y uno. Por fin has venido a mí, Brandon Stark. Aunque es tarde.
Bran: No quería que nadie muriera por mí.
Viejo – Murió para que pudieras encontrar lo que has perdido.
Bran: ¿Vas a ayudarme a caminar otra vez?
Viejo – No volverás a caminar. Pero volarás.

Hay mucho que desentrañar de la primera reunión de Bran con el Cuervo de Tres Ojos, y honestamente no es muy tranquilizador al examinarlo.

El lenguaje del Cuervo de Tres Ojos es particularmente rápido y suelto, por no hablar de esta a la defensiva. No le da a Bran una respuesta directa sobre quién es, aunque no creo que no sea la persona detrás del pájaro místico que había venido a Bran en sueños.

Cuando Meera saca a relucir a su hermano Jojen, el anciano la interrumpe como para no pensar en ningún costo personal que haya pagado. Y luego dirige la atención a Bran.

“Por fin has venido a mí, Brandon Stark. Aunque la hora es tarde.”

Como si Bran tuviera la culpa por el apretado calendario. Casi suena como si el Cuervo de Tres Ojos dijera que el holgazán y aplazador Bran debería haber subido por todo el Norte hasta la cueva de de los arcianos, hambriento y caminando por el desierto, mucho antes de lo que lo había hecho.

Bran pareció sentir que parte de la culpa recaía sobre él, pero llevaba unas cuantas notas de retraso en la medida, y seguía leyendo lo que Meera estaba a punto de decir sobre la muerte de Jojen Reed.

“No quería que nadie muriera por mí.”

Y luego el Cuervo de los Tres Ojos arranca cebo y cambia.

“Murió, para que pudieras encontrar lo que has perdido.”

¡Whoa, Nelly! ¡Esas son grandes noticias! Desde que Bran perdió su habilidad para caminar, eso es lo único que podría significar, ¿verdad? Error. Cuando Bran (que ha llegado a esa conclusión exacta sobre su pérdida de movilidad) se pregunta específicamente si volverá a caminar….

“Nunca volverás a caminar. Pero volarás”.

Bran nunca tuvo la habilidad de volar, así que no es eso lo que ha perdido. No encaja bien con lo que se dijo antes. No estoy tratando de desestimar el valor de lo que ofrece el Cuervo de Tres Ojos: entrenar a Bran en magia. Pero parece que el viejo mago atrajo a Bran a su cueva bajo falsos pretextos y posiblemente promesas vacías.

No es como si Bran, ahora esencialmente atrapado en la cueva, rechazara cualquier trato fáustico que se esté presentando. ¿Qué otra opción tenía?

Cuervo de Tres Ojos: Seguro que sería una lástima que decidieras irte, y caminaras sobre otro escuadrón de no-muertos, esperando bajo el hielo. Seguro que sería desafortunado.
Bran: Bien. Pero esto está empezando a sonar como Skullcrusher Mountain de Jonathan Coulton.

Y así, Bran comenzó un curso intensivo para expandir su conciencia: conectarse a la red de información basada en Weirwood disponible para el cuervo de tres ojos, así como distribuir su percepción a través de la red de vigilancia basada en el cuervo.

Una pregunta razonable podría ser: ¿cuál es el costo de la matrícula en el Hogwarts de Poniente?

La magia tiene un precio

Vale, Game of Thrones no es Érase una vez, de ABC, donde el personaje de Rumpelstiltskin está contractualmente obligado a decir “Toda la magia tiene un precio, querida” al menos una vez cada dos episodios. Pero la magia que requiere algún tipo de sacrificio ha sido tocada antes en el show.

Mirri Maz Duur: Sólo la muerte puede pagar por la vida.
Jaqen H’ghar: El Dios Rojo toma lo que es suyo, pequeña. Sólo la muerte puede pagar por la vida.
Melisandro – Escúchanos, mi Señor. A ti, te ofrecemos a esta chica. Que la limpies con tu fuego y que su luz nos guíe.
Mirri Maz Duur: Wow. Pensé que yo era la bruja que daba miedo en este programa.
Jaqen H’ghar: Una mujer de rojo es lo peor.

Entonces, ¿qué sacrificios se espera que haga Bran a cambio de poder?

Tal vez nada. En cierto modo, es posible que ya haya pagado un precio. Parece bastante significativo que el Cuervo de Tres Ojos comenzó a venir a Bran en sus sueños después de que Bran sufriera terribles lesiones en su caída. ¿Por qué iba a ser eso? ¿Coincidencia?

Consistamos en que el viejo mago no tenía forma de ponerse en contacto con Bran, hasta que la mente dormida de Bran se despertó como resultado de la caída y el coma de Bran.

Bran ya tenía una conexión con lo sobrenatural – de alguna manera todos los hijos de Ned (y Jon Snow) tenían un toque de los Dioses Antiguos en virtud de sus lobos huargos. El estado comatoso de Bran y su potencial místico latente podrían haber sido lo que se necesitaba para traer a Bran más al reino espiritual, para derribar las barreras a la comunicación. En ese caso, podríamos pensar que las heridas de Bran fueron un pago inicial en la enseñanza mágica. Bran ya pagó el precio.

Los otros niños de Stark (en mayor o menor grado) tienen conexiones místicas con sus lobos, y aunque Jon y Arya (en los libros) han tenido sueños de lobo como los que experimentó Bran en la Segunda Temporada – sólo Bran el roto ha tenido los sueños vívidos que parecen ser enviados por el Cuervo de Tres Ojos.

Rickon: ¡No te olvides de mí! ¡Tuve sueños proféticos!
Yo: Whoa, así es. Casi me olvido de ti.
Rickon: La historia de mi vida…

Rickon Stark hace más difícil convencer a Bran de que no podría haber recibido telegramas mágicos antes de su caída. Y Jojen Reed parecía haber recibido mucha más información del Cuervo de Tres Ojos, suficiente para actuar como intermediario del mago y como agente de viajes de Bran.

¿Es más probable que el cuervo de tres ojos eligiera hacer spam a la mente soñadora de un niño con ofertas no solicitadas porque este niño en particular era vulnerable? ¿Vulnerable y desesperado?

“Era sólo una mentira”, dijo amargamente, recordando el cuervo de su sueño. “No puedo volar. Ni siquiera puedo correr”.
“Los cuervos son todos mentirosos”, estuvo de acuerdo la vieja Tata, desde la silla donde se sentaba haciendo sus labores de costura. “Conozco una historia sobre un cuervo.”
Bran IV,  Juego de Tronos

Alas negras, palabras negras, advertencias negras

Siendo un niño vulnerable y triste, incapaz de bloquear los mensajes del Cuervo de Tres Ojos, no es de extrañar que Bran fuera receptivo. A pesar de todas las advertencias que recibió de las mujeres en su vida.

La vieja Tata: Los cuervos son todos mentirosos.

La vieja Tata no necesariamente tenía todo el contexto con Bran, pero tenía opiniones sobre cuervos, reales o en sueños. No confíes en ellos.

Bran comenzó a tener más sueños de cuervo en la carretera, antes de encontrarse con Meera y Jojen Reed. El hecho de que Jojen se uniera al grupo de Bran le proporcionó al joven Stark un confidente con el que podía compartir sus sueños (en sentido figurado y literal, ya que Jojen también había aparecido en los sueños de Bran). Estas eran conversaciones que no podía tener con su salvaje protector, Osha.

Osha: ¿Estabas dentro del lobo otra vez, pequeño señor?
Bran: No. Fue el cuervo de tres ojos. Ha vuelto. Intenté matarlo, pero no pude. Y había un niño –
Osha: No quiero oír hablar de ello.
Bran: Pero tú preguntaste.
Osha: Tenemos muchas preocupaciones. No hay necesidad de llamar a la magia negra sobre nosotros.
Bran: No pedí sueños de magia negra.

Osha puede ser supersticiosa y generalmente desconfiada de lo misterioso e inexplicable, pero en el diálogo de la Tercera Temporada de arriba, podemos ver que ella hace una distinción entre las situaciones místicas de Bran. Bran wargueando a Verano es algo de lo cual hablarian pero ella no discutiria con él acerca de las visitas de ensueño de un pájaro oscuro con el número equivocado de ojos. Eso fue demasiado para ella, y su renuencia no fue algo a lo que Bran prestó atención.

Después de que Bran y sus compañeros se encuentran con Jojen y Meera Reed, Bran recibe otra advertencia. En un sueño.

En el bosque familiar de ensueño de Bran, él y Jojen están observando a un cuervo con tres ojos, arriba de un árbol.

Jojen: Tienes que ir tras él.
Bran: ¿Cómo?
Jojen: Ya sabes cómo.

Bran sube al árbol, hasta una rama gruesa donde descansa el cuervo. Entonces las cosas se complican. Una versión de ensueño de Catelyn Stark aparece detrás de Bran.

Brandon.
Bran: ¡Madre!
¿Cuántas veces te lo he dicho? Nada de escalar.
Bran: Madre, necesito encontrarlo. Está aquí. Me está llamando.
Catelyn: Quiero que me lo prometas. No más escalada. ¡Prométemelo!

La escena termina con la caída de Bran, que recuerda la caída de Bran desde la vieja torre de Invernalia en el primer episodio del espectáculo. En ese episodio, Catelyn Stark había expresado su descontento con el hobby de Bran de hacer parkouring alrededor del castillo; así que Catelyn apareciendo en el sueño de Bran de regañarlo por escalar parece ser consistente con su carácter.

¿Pero por qué está en el sueño de Bran? Si suponemos que el cuervo de tres ojos está construyendo estos sueños, entonces está deliberadamente poniendo una bandera roja advirtiendo a Bran: su madre implícitamente diciendo que deje de ir hacia la meta a la que Jojen lo está urgiendo.

Ahora, tal vez el Cuervo de Tres Ojos no está completamente en control del sueño de Bran, y este sueño-Catelyn está siendo generado por el propio subconsciente de Bran (lo que significa que Bran en un nivel instintivo no confía en Jojen y el cuervo), o que alguna otra entidad sobrenatural que no es amigable con el cuervo está causando esto. Pero esto no parece ser obra del Rey de la Noche, ni de R’hllor, y me sorprendería mucho que los Dioses Nuevos fueran reales y que esto fuera prueba de su presencia sobrenatural.

Si volvemos a la idea de que los sueños de Bran estaban siendo manejados por el Cuervo, entonces hay una implicación bastante siniestra. El cuervo de tres ojos ha admitido haber estado observando a Bran toda su vida. Él sabría de los problemas de Catelyn con la escalada de Bran, y con el habitual incumplimiento de las promesas de Bran a su madre sobre ese tema. Él sabría que el sueño de Bran no se tomaría en serio las advertencias de Catelyn, y al hacer que Catelyn empujara a Bran desde el árbol, le haría desconfiar de cualquier sentimiento de duda acerca de tratar de encontrar al Cuervo.

Fue una suerte para el Cuervo de Tres Ojos que Osha no estuviese dispuesto a aventurarse al norte del Muro, y ella y sus corazonadas podían ser separados de Bran. (Fue desafortunado para Osha que Bran le sugiriera llevar a Rickon a los Umbers.)

La idea de que el cuervo de tres ojos podría haber estado manipulando a Bran también cuestiona la participación de Jojen. Jojen ciertamente parecía digno de confianza: los huargos dieron explícitamente una muestra de aprobación cuando Jojen conoció a Bran.

Pero el propio Jojen podría no haber tenido ninguna mala voluntad hacia Bran para registrarse en el radar de amenazas de los huargos. Y los juargos podrían no ser buenos detectando amenazas del Cuervo de los Tres Ojos, para ser honestos. Al igual que Bran, el Cuervo era un mago poderoso. Hay teorías de que el Cuervo ordenó a la madre loba que viajase al sur de la Muralla en primer lugar.

Así que Jojen podría ser una especie de Caballo de Troya para ganar la confianza de Bran, para prestar algunas credenciales a la reputación general del Cuervo de Tres Ojos.

El viejo Bran no está aquí ahora mismo. Está muerto.

Cerca del comienzo de la séptima temporada, Bran Stark había regresado a Invernalia, aunque todos menos uno de sus compañeros que habían viajado con él desde Invernalia y se aventuraron más allá de la Muralla estaban muertos. Osha, Rickon, Verano, Hodor y Jojen murieron antes de que Bran pudiera regresar a su casa.

Sólo Meera Reed fue con  Bran a través del Norte, más allá del Muro, hasta la cueva y de vuelta. Con Bran a salvo en Invernalia, Meera llegó a una conclusión interesante.

Meera: Bran.
Bran: En realidad no lo soy. Ya no más. Recuerdo lo que se siente ser Brandon Stark, pero ahora recuerdo mucho más.
Meera: Moriste en esa cueva.

Meera no está tan equivocada, aunque la cueva no es donde murió Bran. Bran aún parecía ser él mismo cuando su tío Benjen, un no-muerto, salvó a los dos durante la huida de las fuerzas del Rey Nocturno, y los llevó a la Muralla a salvo. En ese momento, Bran usó un arciano cercano para desempacar algunas de las experiencias que su mentor aparentemente había preparado para él.

La próxima vez que veamos a Bran, negociando el paso a través del Muro en el Castillo Negro, será diferente. Un poco vacía y espeluznante.

En el programa, el Cuervo De Tres ojos dice que ha estado esperando a Bran durante mil años. (Dejemos las discusiones sobre su edad para los comentarios de los lectores de libros.) Si tomamos eso como algo dado, un milenio de experiencia y conocimiento ha sido vertido en la mente de un niño pequeño.

Quiénes somos se define en gran medida por nuestros recuerdos de quiénes fuimos. Una vez que los recuerdos nativos de Bran fueron superados en número por los recuerdos de un anciano (o posiblemente por los recuerdos de una serie de Cuervos de Tres Ojos), Bran Stark dejó de serlo. La persona que miraba a través de los ojos de Bran ya no era Bran.

En otras palabras, Bran Stark podría haber sido manipulado para aventurarse en el desierto con falsas pretensiones, a su perdición. Y un antiguo vampiro psíquico ha venido a Invernalia, habitando el cuerpo de Bran y disfrutando del privilegio de ser el Señor de Invernalia. (Más o menos. Como mínimo, es el hermano de la Dama de Invernalia.) Un poco mejor que existir en un cuerpo antiguo, incrustado en las raíces de un árbol.

Invernalia: La última batalla de Bran

Independientemente de si consideramos a Bran Stark el nuevo Cuervo de Tres Ojos, o si consideramos que es el viejo Cuervo de Tres Ojos que habita el cuerpo secuestrado de Bran Stark, parece que su presencia en Invernalia será importante para resolver la amenaza del Rey de la Noche.

Aunque he arrojado al Cuervo de los Tres Ojos bajo una luz un tanto superficial, parece estar en oposición al Rey de la Noche y el Norte necesita todos los aliados que puedan reunir contra la amenaza de los Caminantes Blancos. No sabemos mucho sobre las motivaciones y los impulsos de los Caminantes Blancos, pero hemos visto al Rey de la Noche priorizar una respuesta agresiva a Bran Stark cuando sus percepciones mejoradas interactuaron en la Sexta Temporada, marcando a Bran mágicamente y trayendo a los Caminantes Blancos y una horda de espectros al refugio de la cueva del Cuervo.

Aunque creo que sería estratégicamente inteligente para el Rey de la Noche ignorar más o menos el Norte, y marchar hacia el sur hasta donde están las poblaciones:

más grandes,
más densamente pobladas,
y sin armas de vidriagon

No creo que el Rey de la Noche pueda evitar tratar con Bran Stark primero.

Ya hemos sido testigos de la prioridad que puso en atacar a Bran, y aparte de Melisandre no hay otro oponente mágico que pueda considerar una amenaza inmediata para neutralizar. Aunque puedo ver al Rey de la Noche poniendo la tierra del Norte en el espejo retrovisor, para ser conquistado después de reclutar un millón de almas de Desembarco del Rey metropolitano, apostaría que el Rey de la Noche no abandonaría el Norte mientras el Cuervo de Tres Ojos estuviera libre para actuar.

Pero, ¿qué puede hacer Bran con un enorme ejército de valientes luchadores? Hasta ahora, sólo le hemos visto mirar al pasado, o usar cuervos para seguir los movimientos de las tropas del Rey Nocturno. (Hay un debate sobre si Bran puede ver el futuro – pero incluso si puede, las visiones futuras son a menudo cambiadas como “ver futuros potenciales” en lugar de destino absoluto).

Pero creo que es justo especular que Bran puede hacer algo. Que tiene acceso a herramientas mágicas que elevan su nivel de amenaza en los helados ojos azules del Rey Nocturno.

Los Hijos del Bosque dieron sus vidas por Bran. Benjen Stark estaba convencido de que su sobrino descubriría lo que necesitaba hacer. Esto implica que había algo que Bran podía hacer.

Quizás esto era algo que el cuervo de tres ojos, solo en una cueva en el borde del mundo, no quería o era incapaz de hacer. En su aislada cueva, era una cáscara marchita atada a un árbol, un árbol rodeado de huesos. (Tal vez el viejo cuervo de tres ojos había estado tratando de poner algo en marcha, ritualmente, pero los sacrificios a mano eran insuficientes.

En Invernalia, el nuevo Cuervo de Tres Ojos tiene familia. Uno de los cuales, Bran sabe, tiene la sangre mágica de los reyes.

“Hay poder en la sangre de un rey”, había advertido el viejo maestre, “y mejores hombres que Stannis han hecho peores cosas que esto.”
Jon I, Danza de Dragones

Como la magia tiene un precio, tal vez haya que pagarlo en Invernalia.

La magia, además de ser costosa,  es difícil de controlar. En los libros, GRRM tiene una excelente frase visual sobre la magia:

“A veces el camino corto no es el más seguro, Jon Snow. El Señor de los Cuernos dijo una vez que la brujería es una espada sin empuñadura. No hay manera segura de empuñarla”.
Jon X, Tormenta de Espadas

Hemos visto una y otra vez que se utiliza la magia para resolver problemas, pero con resultados menos que ideales. Khal Drogo recuperó la salud, pero no con la mente intacta. El sacrificio de Stannis de Shireen le dio un clima favorable, para que pudiera marchar a Invernalia para ser masacrado. Los Niños del Bosque crearon mágicamente a los Caminantes Blancos para usarlos como un arma contra sus enemigos humanos, pero encontraron en su creación un arma que corta en ambos sentidos.

No estoy tratando de decir que Bran Stark será el gran malo en la Octava Temporada, pero debemos ser al menos un poco escépticos de sus intenciones como el Cuervo de Tres Ojos.

Alternativamente, la historia de Bran en la octava temporada podría incluir el triunfo de Bran Stark sobre el cuervo de tres ojos. Bran sigue ahí, enterrado bajo recuerdos y experiencias alienígenas. Esto sería especialmente relevante, si el cuervo de tres ojos está planeando hacer algo grande y horrible.

Jaime: Yo siempre podría dejarlo caer de una torre otra vez… sólo digo
Yo: Hey. No.

Jaime Lannister está en camino hacia el norte. Sabemos que Bran ha visto visiones de sí mismo cayendo de la torre, pero el recuerdo de cómo llegó a caer aún no se ha repetido explícitamente en una visión. Creo que sería narrativamente satisfactorio si Jaime Lannister apareciendo en Invernalia refrescara ese recuerdo, y eso tuvo el efecto de chocar la personalidad de Bran para emerger con más fuerza, subvirtiendo cualquier plan del Cuervo de Tres Ojos.

Jaime: Y… de nada.

¿Hay tiempo suficiente en la octava temporada, los últimos seis episodios que nos quedan, para revelar un oscuro y complicado giro en el viaje del héroe mágico de Bran? Tal vez sí, tal vez no. Sabemos que al menos tendrá un papel político, con el conocimiento que él y Sam Tarly tienen con respecto al verdadero linaje de Jon Snow.

Pero realmente debería haber algún tipo de resolución al conflicto que se inició entre Bran y Jaime Lannister, hace tanto tiempo. Y cuanto más inesperada sea la resolución, mejor.

Así que espero que todos mantengamos un ojo en Bran Stark. Con mil ojos, y uno.

Deja un mensaje