Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 8 – Las Islas de Hierro

 

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el  Mapa Geográfico 8: Las Islas de Hierro

 

Las personas más ferozmente independientes de los Siete Reinos son los hijos de hierro. Adorando al salvaje Dios Ahogado y prefiriendo atacar y saquear desde la cubierta de sus barcos, los nacidos de hierro han provocado al Trono de Hierro más rebeliones y más contiendas que casi cualquier otra parte del reino.

 

Mapa que muestra los dos grupos de las Islas de Hierro, con Luz Solitaria ubicado al oeste del archipiélago principal.

 

Siendo los más pequeños y menos poblados de los Siete Reinos, las Islas de Hierro abarcan cuarenta y cuatro pequeñas islas ubicadas en dos archipiélagos distintos en el Mar del Ocaso al oeste de Poniente. La mayoría de estas islas son demasiado pequeñas para aparecer en los mapas, pero ocho son lo suficientemente grandes como para albergar poblaciones razonables.

El archipiélago más grande consta de 31 islas, siete de ellas grandes y conocidas: Pyke, Harlaw, Gran Wyk, Viejo Wyk, Acantilado de Sal, Monteorca y Marea Negra. Este archipiélago se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste del Cabo de Águilas (en Las Tierras de los Ríos), 150 kilómetros al noroeste de Fuerte Desolación (en las Tierras del Oeste) y 300 kilómetros al sur de Acantilados de Pedernal (en el Norte). Esta agrupación de islas más grande abarca aproximadamente 450 kilómetros de oeste a este y más de 250 kilómetros de norte a sur.

El archipiélago más pequeño consiste en trece islas, pero solo una lo suficientemente grande como para ser nombrada: la Luz Solitaria. La Luz Solitaria se encuentra aproximadamente a 725 kilómetros al oeste de Gran Wyk.

 

Las Islas de Hierro en 297 DC. Algunas ubicaciones son especulativas.

 

Pyke

Pyke es la sede de la Casa Greyjoy, los gobernantes de las Islas de Hierro, y también es la isla más cercana al continente, con las Tierras del Oeste a menos de cien millas al sur y al este. La isla se encuentra en la desembocadura de Bahía de Hierro, donde se encuentra con el Mar del Ocaso. Aproximadamente 80 kilómetros de ancho de oeste a este y 50 de norte a sur, la isla no es tan grande, poblada o fértil como Gran Wyk o Harlaw, pero es más difícil de atacar, con costas rocosas y, con el Castillo de Pyke asentado en lo alto  de pilares rocosos unidos por puentes de cuerda, una fortaleza formidable. Sin embargo, la isla fue conquistada por los ejércitos del Rey Robert Baratheon durante la Rebelión Greyjoy del 289 DC.

Hay dos puertos importantes en Pyke: Puerto Noble, ubicado cerca de Pyke, actúa como el puerto del castillo principal. Más allá de la costa se encuentra Castroferro, que compite con Puerto Noble para el comercio y el comercio.

 

Acantilado de Sal

Situada al oeste de Pyke, Acantilado de Sal es una de las islas más pequeñas. Comprende aproximadamente 70 kilómetros de largo de este a oeste, mientras que sólo es de aproximadamente 20 kilómetrosde ancho de norte a sur.

La isla está dominada por dos castillos, las fortalezas de las Casas Saltcliffe y Sunderly.

 

Monteorca

Situado al norte de Pyke y al oeste de Harlaw, Monteorca es la más central de las Islas de Hierro. Aunque es comparable en tamaño a Pyke, es mucho más fértil y más poblado. En el pasado produjo dos casas que pasaron a gobernar la totalidad de las Islas de Hierro antes de ser aniquiladas: Greyiron y Hoare.

Hay montañas y minas en Monteorca, que producen metales para su uso en el comercio y para la fabricación de barcos y armas. También solía haber bosques extensos, pero estos fueron talados para la construcción naval.

Hay tres fortalezas principales en la isla, pertenecientes a las Casas Orkwood, Tawney y una rama cadete de los Goodbrothers.

 

Marea Negra

Marea Negra es la más septentrional de las Islas de Hierro, situada al norte de Monteorca y Harlaw. También es una de las más pequeñas, se extiende por aproximadamente 55 kilómetros de oeste a este y menos de 20 kilómetros de norte a sur. Está dominado por la casa Blacktyde y el castillo Marea Negra.

 

Gran Wyk

Gran Wyk es la isla más grande controlada por los Hijos de Hierro. Se extiende por 200 kilómetros de oeste a este y por casi 160 kilómetros de norte a sur. Tiene muchas colinas y montañas, el interior está dominado por las imponentes Colinas de Peñafuerte, por lo que no es tan poblado como Harlaw.

Las colinas forman una cadena que se curva a lo largo de la isla, que es aproximadamente en forma de media luna. Las costas norte y este de la isla forman las costas de una gran bahía conocida como Cuna de Nagga, con la isla de Viejo Wyk ubicada en el medio de la bahía.

Gran Wyk está dominado por los Goodbrothers, que tienen castillos en Cuernomartillo, Torreón Picodecuervo, Fosa y Lago del Cadáver. Otra familia notable son los Farwynd, que tienen Punta Piel de Foca, así como Luz Solitaria, muy hacia el oeste. El puerto más grande de la isla es Guijarra, ubicado en la costa este, cerca del centro de las Islas de Hierro, gobernado por la Casa Merlyn.

 

Viejo Wyk

Viejo Wyk es la más pequeña de las Islas de Hierro, con poco más de treinta y dos kilómetros de un extremo a otro y con apenas 16 kilómetros de ancho. A pesar de su pequeño tamaño, está bien poblada con tres castillos ubicados en sus costas: Piedra Quebrada, Stonehouse y Castillo Drumm.

En el extremo suroeste de la isla, con vistas a la Cuna de Nagga, se encuentra la Colina de Nagga. La colina está dominada por el Salón del Rey Gris, formado por las costillas de un inmenso dragón marino llamado Nagga, asesinado hace miles de años. En la antigüedad, los hijos de hierro se reunieron aquí para seleccionar a su próximo rey en la Asamblea de Sucesión, una práctica arcaica que no se ha llevado a cabo durante muchos siglos. Viejo Wyk es considerada como la más sagrada de las Islas de Hierro y un importante centro en la religión del Dios Ahogado.

 

Harlaw

Harlaw es la segunda isla más grande y más oriental de la agrupación. Tiene casi 130 kilómetros de oeste a este y 80 de norte a sur, con una península en el extremo noreste de la isla que se extiende 40 kilómetros más al norte. Aparte de algunas colinas altas en el este, es más plana y más fértil que las otras islas y es la isla más poblada del archipiélago.

La isla está gobernada por la numerosa Casa Harlaw, que controla no menos de cinco castillos (Jardín Gris, Torreón de Harlaw, Colina de la Bruja, Torre del Resplandor y su fortaleza principal, Diez Torres). Otros castillos importantes incluyen los que pertenecen a las casas Stonetree, Volmark, Kenning y Myre.

 

La Luz Solitaria

La Luz Solitaria está ubicada a 725 kilómetros al oeste de Gran Wyk. Con menos de 65 kilómetros de ancho, la isla es la ubicación más occidental de todo el Mundo Conocido. Más allá de la Luz Solitaria se encuentra la imponente inmensidad del Mar del Ocaso. Los hijos de hierro de la Luz Solitaria, liderados por una rama menor de la Casa Farwynd, tienden a ser más silenciosos y más contemplativos que sus parientes orientales, más interesados en explorar las profundidades oceánicas que en asaltar y derramar sangre.

De vez en cuando, corren rumores de que los Farwynd han encontrado más tierras mar adentro, ya sea más islas o incluso otros continentes, pero hasta ahora estos rumores nunca se han corroborado.

 

Las casas nobles de las Islas de Hierro en 297 DC. Algunas ubicaciones de casas son especulativas.

 

Casas de las Islas de Hierro

La Casa Greyjoy gobierna las Islas de Hierro desde el castillo de Pyke. También gobiernan la isla de Pyke. Sus vasallos inmediatos son Casa Botley de Puerto Noble y Casa Wynch de Castroferro.

La Casa Saltcliffe gobierna la isla Acantilado de Sal. Se presume que la Casa Sunderly, que también posee tierras en la isla, es su vasalla.

La Casa Orkwood parece ser la casa más fuerte de Monteorca, capaz de desplegar una flota de veinte naves. La Casa Tawney de Monteorca también figura como una de las casas más poderosas de los hijos de hierro, por lo que no está claro si una casa tiene dominio sobre la otra o si ambas gobiernan la isla juntas. Una rama cadete de la Casa Goodbrother de Gran Wyk también reside en Monteorca.

La Casa Blacktyde gobierna la isla de Marea Negra. Lord Baelor Blacktyde es un seguidor de la Fe de los Siete, una rareza en las islas, y los septones son bienvenidos en esta isla.

La Casa Goodbrother gobierna Gran Wyk desde Cuernomartillo. La familia es numerosa, por lo que tiene varias ramas de cadetes que gobiernan desde Torreón Picodecuervo, Fosa y Lago del Cadáver.

También tienen ramas en Monteorca y Viejo Wyk. La Casa Farwynd es también una casa muy poderosa que gobierna tanto Punta Piel de Foca en Gran Wyk como también, a través de una rama cadete, Luz Solitaria, muy hacia el oeste. Casa Sparr y Casa Merlyn también son casas fuertes en la isla, esta última gobernando el puerto y la ciudad de Guijarra (población 7,000).

Las Casas Drumm y Stonehouse dominan la isla de Viejo Wyk, junto con los Goodbrothers de Piedra Quebrada.

La Casa Harlaw de las Diez Torres gobierna la isla de Harlaw. Hay ramas de cadetes de los Harlaw ubicadas en Torre del Resplandor, Jardín Gris, Torreón de Harlaw Hall y Colina de la Bruja. Otras casas poderosas en la isla incluyen Kenning, Volmark y Myre.

Las casas menores de las Islas de Hierro incluyen Codd, Humble, Ironmaker, Netley, Sharp, Shepherd y Weaver.

 

Notas

En Festín de Cuervos, el Príncipe Doran Martell dice que Dorne es el lugar menos poblado de los Siete Reinos. Sin embargo, parece imposible que el gran Dorne, no importa cuán árido sea, pueda ser menos poblado que las pequeñas Islas de Hierro. En otra parte de Canción de Hielo y Fuego vemos que los hijos de hierro a menudo son olvidados o excluidos de las cuentas (como ser dejados fuera de la parodia que el príncipe Joffrey recibe como regalo de bodas), y son especialmente ignorados por aquellos a quienes no pueden amenazar. Con sus costas rocosas y escasamente pobladas, los Dornienses no parecen haber estado particularmente preocupados por los hijos de hierro. Por lo tanto, es mucho más probable que Doran se estuviera refiriendo a los Siete Reinos continentales y, en particular, a sus enemigos tradicionales en el Dominio.

La impresión que se da en Festin e Cuervos es que Luz Solitaria es bastante pequeña. Sin embargo, sería difícil para una isla muy pequeña mantenerse a ocho días del resto del archipiélago, sin mencionar que si la isla es pequeña no tiene mucho sentido sostenerla. Las Tierras de Hielo y Fuego sugiere que la isla es bastante grande, comparable a las islas más grandes en tamaño.

 

Glosario:

Lordsport-  Puerto Noble

Iron Holt – Castroferro

Saltcliff – Acantilado de Sal

Orkmont – Monteorca

Black Tide – Marea Negra

Hardstone Hills – Colinas de Peñafuerte

Nagga’s Cradle – Cuna de Nagga

Hammerhorn – Cuernomartillo

Crow Spike Keep – Torreón Picodecuervo

Downdelving – Fosa

Corpse Lake – Lago del Cadáver

Sealskin Point – Punta Piel de Foca

Lonely Light – Luz Solitaria

Pebbleton – Guijarra

Old Wick – Viejo Wick

Great Wick – Gran Wick

Shatterstone – Piedra Quebrada

Nagga’s Hill – Colina de Nagga

Grey Garden –  Jardín Gris

Harlaw Hall – Torreón de Harlaw

Harridan Hill – Colina de la Bruja

Tower of Glimmering – Torre del Resplandor

Ten Towers – Diez Torres

 

Deja un mensaje