Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 5 – El Norte

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el  Mapa Geográfico 5: El Norte

 

Para aquellos que viven en el sur de Poniente, el Norte es considerado como una tierra aparte: un páramo sin fin de nieve, frío, hielo, rocas y gente adusta que vive en los miserables extremos del mundo. Personas que son valientes y feroces en la batalla, sí, pero toscos paganos adoradores de árboles y poco acostumbrados a los matices de la vida civilizada, la religión o la política.


El norte en 297 DC. Algunos lugares son especulativos.

 

El Norte es realmente vasto, representando más de un tercio del tamaño total de los Siete Reinos, extendiéndose por más de mil quinientos kilómetros desde el Cuello hasta el Muro y casi tan ancho de costa a costa. También está escasamente poblado. En el sur puede haber algunaos kilómetros entre pueblos y aldeas, pero en el norte puede haber decenas de kilómetros entre puntos poblados y grandes extensiones de campo severo y hostil sin gente. Hay muy pocas carreteras, aparte del Camino Real y algunas otras arterias notables que unen los principales señoríos, lo que ralentiza los viajes a paso de tortuga.

Algunas de las historias son exageradas. El Norte es más frío que el resto de Poniente, pero ciertamente no está cubierto de nieve y hielo durante todo el año. Durante los veranos largos, parte del norte puede ser bastante agradable y hay una agricultura generalizada. Pero el Norte vive en la sombra y el miedo constantes del invierno. Los alimentos se reservan, salan, almacenan e incluso congelan allí donde es posible. Algunos castillos se construyen cerca o sobre fuentes termales o respiraderos volcánicos, empleando invernaderos para cultivar alimentos incluso en pleno invierno. Si los puertos permanecen libres de hielo y abiertos, se pueden llevar suministros de alimentos desde el sur y desde las Ciudades Libres (para aquellos mercantes dispuestos a desafiar el Mar Angosto en invierno). Pero hay límites a todo esto: durante los inviernos más fríos y más largos, el Norte se muere de hambre y la gente muere.

 

Las Montañas Norteñas

El norte del Norte es áspero e inhóspito, extendiéndose desde el Muro, o más exactamente, el extremo sur del Agasajo, las tierras concedidas para el sustento de la Guardia de la Noche, hasta el vasto e inhóspito Bosque de los Lobos. Esta región está dominada en el oeste por las Montañas Norteñas, una región alta de escarpadas tierras altas y picos vinculados a las Colmillos Helados hacia el norte. Estas montañas, que se extienden a casi 650 kilómetros desde la Garganta hasta el bosque, son el hogar de varios clanes de la montaña, tribus robustas que a primera vista pueden parecerse a los salvajes o los clanes de las Montañas de la Luna. Sin embargo, se cuentan como nobles del Norte que tienen lealtad a Invernalia: los Wulls, Norreys, Burleys, Harclays, Liddles, Knotts y los Primeros Flints. Los Wulls son el clan más grande y poderoso. Estas tierras de clanes incorporan las montañas y las laderas al oeste de la Bahía de Hielo y al sur en el Bosque de los Lobos.

 

El Río Último

Las montañas del norte son las fuentes de dos de los ríos más grandes del norte, el Cuchillo Blanco y el Río Último. El Río Último surge desde varias fuentes en las montañas antes de serpentear hacia el sur y el este a través de las estribaciones y hacia campos abiertos y llanuras, con algunos bosques en la orilla norte del río. Este territorio, a ambos lados del río, está en manos de Umbers de Ultimo Hogar. El río último serpentea por casi 800 kilómetros desde las montañas hasta el Mar de los Escalofríos. Algunos mapas muestran que el tramo inferior del río sirve de frontera entre la Casa Bolton del Fuerte Terror y la Casa Karstark de Bastión Kar, aunque esto tiende a cambiar según la edad del mapa y el poder de cada casa noble en ese momento. El río que sirve de frontera ha impedido la construcción de cualquier puerto o ciudad importante cerca de la desembocadura del río.

Al este del río último se encuentra una gran península, alrededor de 370 kilómetros de ancho de oeste a este y unos 400 kilómetros de norte a sur. La mayor parte de esta península está controlada por los Karstark, cuya fortaleza Bastión Kar se encuentra en una bahía protegida cerca de la desembocadura de un río corto. Esta zona está cubierta de bosques, pero la costa es rocosa y menos hospitalaria, hundiéndose en el mar a través del accidentado paisaje conocido como los Acantilados Grises.

 

La Costa Este

Al sur del Río Último, el paisaje se vuelve menos montañoso y llano, con una mayor mezcla de ríos, campos y colinas bajas. La parte oriental de esta región está en manos de los Bolton del Fuerte Terror, posiblemente la familia más poderosa del norte excepto por los propios Stark. El Fuerte Terror en sí, que se alza sobre el Río de las Lágrimas, es de origen volcánico, con respiraderos debajo del castillo que ayudan a calentarlo durante el invierno. El Río de las Lágrimas es un río corto, que se extiende por menos de 300 kilómetros desde su origen en las colinas solitarias hasta el Mar de los Escalofríos.

Al sur de las tierras de los Bolton se encuentra el territorio ocupado por la Casa Hornwood de Hornwood. Las tierras de Hornwood comienzan en Colina Cabeza de Oveja y se extienden al sur por más de 250 kilómetros a lo largo del Rama Rota hasta el Mar de los Escalofríos. Los Bolton han codiciado durante mucho tiempo las ricas tierras y bosques de Hornwood, y con el Fuerte Terror a menos de 300 kilómetros de Hornwood, la amenaza del enfrentamiento militar se ha levantado varias veces, solo para ser calmada por los Stark.

En la desembocadura del Rama Rota, el Norte se encuentra un poco más poblado, ya que los climas más cálidos facilitan la agricultura y la supervivencia. Justo al sur de la desembocadura del río se encuentra la Puerta del Carnero, mientras que hacia el este una península se extiende por más de 300 kilómetros en el Mar de los Escalofríos. En el extremo de esta península se encuentra Atalaya de la Viuda, uno de los asientos de la Casa Flint, una gran fortaleza y atalaya.

Al oeste del Rama Rota se encuentra un campo abierto, que consiste en llanuras, páramos y campos, extendiéndose por casi 500 kilómetros hasta la boca del Cuchillo Blanco. Estas tierras tienen lealtad a la Casa Manderly de Puerto Blanco y ayudan a proporcionar a esa ciudad su alimento y riqueza.

 

Cuchillo Blanco y Puerto Blanco

El Cuchillo Blanco es el río más grande del Norte. Su fuente se encuentra en las Montañas del Norte a solo 80 kilómetros al sur de Río Último. Fluye hacia afuera de las montañas y rápidamente gira hacia el sur, donde se extiende hacia Lago Largo. Con aproximadamente 200 kilómetros de largo de norte a sur, el Lago Largo es uno de los cuerpos de agua más grandes del Norte. Durante los peores inviernos, cuando el lago se congela, la pesca en hielo se convierte en una fuente esencial de alimentos para quienes viven cerca de sus costas.

El Cuchillo Blanco se reanuda al sur del lago, reforzado por un afluente que viene de las Colinas Solitarias. El río ahora fluye hacia el sur y ligeramente hacia el oeste por más de 450 kilómetros antes de que se le una otro afluente, llegando este desde el Bosque de los Lobos en el oeste. El río combinado ahora fluye por otros 300 kilómetros antes de que finalmente se encuentre con el Mordisco. Para cuando el Cuchillo Blanco llega al mar se ha convertido en un río ancho y rápido. Los rápidos se encuentran en varios puntos a lo largo del río, lo que da como resultado el agua blanca por el que el río es conocido y le da su nombre.

El Cuchillo Blanco presenta una ruta útil para viajar rápido desde las profundidades del corazón del norte hasta el Mordisco y el mar, pero las áreas de rápidos complican la ruta. Los norteños han ideado una solución en forma de “corredores fluviales”, canoas largas y de poco calado que pueden navegar por los rápidos donde los buques de carga más grandes no pueden navegar. Aunque estos pequeños buques no pueden transportar individualmente grandes cantidades de carga, varios barcos en tándem pueden transportar una cantidad razonable de bienes y pasajeros de arriba hacia abajo del Cuchillo Blanco en un tiempo razonable, aunque algo accidentado. Los cueros y la madera son particularmente populares para este método de tránsito.

Justo encima de la boca del Cuchillo Blanco se encuentra el puerto y la ciudad más grandes del Norte. Durante más de mil años, Puerto Blanco ha actuado como la puerta de entrada al Norte. Los barcos llegan desde el Valle, Desembarco del Rey, Lorath y Braavos, incluso del lejano Ib. Las mercancías se descargan y se transfieren a los corredores de los ríos para su dispersión en el Cuchillo Blanco, o para ser llevadas por carretera a los otros grandes bastiones y pueblos más pequeños. La casa Manderly ha gobernado la ciudad por un milenio, después de haber sido forzado a huir del Dominio y su castillo ancestral de Dunstonbury luego de una larga y amarga disputa con la Casa Peake. Los Stark les dieron socorro, a cambio de que los Manderly tomaran el antiguo y abandonado castillo conocido como Guarida de Lobo y construyeran una nueva fortificación a su alrededor para asegurar el Cuchillo Blanco.

Guarida de Lobo era demasiado vieja y estaba en ruinas para continuar sirviendo como fortaleza, por lo que los Manderly erigieron cerca la prosaicamente llamada Nueva Fortaleza. Guarida de Lobo se convirtió en una prisión en su lugar. Puerto Blanco se extendió desde Nueva Fortaleza, con una casa de moneda, posadas, comercios y casas adosadas que se erigieron. Hoy en día, varias decenas de miles de personas viven en Puerto Blanco y sus alrededores.

Casi 300 kilómetros al sureste de Puerto Blanco se encuentra Castillo Viejo, el asiento de la Casa Locke con vistas a la Mordida propiamente dicha y hacia el sur hacia las islas conocidas como las Hermanas.

 

Los Túmulos y los Riachuelos

Al oeste de Puerto Blanco y Cuchillo Blanco, la tierra se abre en un inmenso paisaje de campo llano, que se extiende por casi 650 kilómetros hasta los ríos y colinas de los Riachuelos. El Camino Real pasa por la parte este del área. El campo en el medio está salpicado de cementerios y colinas ocasionales que pueden ser los restos de las cámaras funerarias masivas de la época de los Primeros Hombres. Por esta razón, la región es conocida como los Túmulos, y, a pesar de su relativa fertilidad, está poco poblada. La inmensidad del paisaje y la falta de gente es sorprendente para los visitantes del norte no acostumbrados a la naturaleza.

En el extremo occidental de los Túmulos se encuentra Fuerte Túmulo. La segunda ciudad más grande del Norte, hogar de varios miles de personas, Fuerte Túmulo está amurallada y domina el campo circundante desde el Gran Túmulo, una gran colina en la ciudad que se dice que es la tumba del Primer Rey de los Primeros Hombres, posiblemente un gigante. Torre Túmulo, el asiento de la Casa Dustin, se encuentra encima del Gran Túmulo. Goldgrass, la sede de la Casa Stout, se encuentra a las afueras de Fuerte Túmulo, cerca de la puerta este.

No muy lejos, al oeste de los Fuerte Túmulo, comienza la zona conocida como Riachuelos. Esta es una gran área que consta de muchos ríos, arroyos y estanques, que se extiende por alrededor de 300 kilómetros al noroeste (entre dos ríos grandes) y por entre 300 a 500 kilómetros al norte del Bosque de los Lobos. Los Riachuelos son pantanosos pero fértiles, gobernados por la Casa Ryswell. Hacia el oeste, la tierra abruptamente da paso a las colinas de piedra y los acantilados, una zona gris amenazante de costa conocida como la Costa Pedregosa. La costa pedregosa forma la costa oeste del norte por alrededor de 400 kilómetros. En la antigüedad, los nacidos de hierro asaltaron la Costa Pedregosa y Riachuelos, pero no ha habido tales incursiones durante varios siglos.

Al noreste de los Riachuelos, a unos 270 kilómetros al norte de Fuerte Túmulo, se encuentra la Ciudadela de Torrhen, la sede de la Casa Tallhart. Una fortaleza formidable y sólida que se sienta en la orilla de un gran lago, la Ciudadela de Torrhen domina las tierras al norte del Bosque de los Lobos.

 

Boque de los Lobos e Isla del Oso

El Bosque de los Lobos es el bosque más grande de los Siete Reinos, superado en tamaño en el continente de Poniente solo por el Bosque Encantado más allá del Muro. El Bosque de los Lobos se extiende desde sus alas en el extremo sureste hasta su extremo noroeste en Punta Dragón Marino por aproximadamente 900 kilómetros. El bosque es el hogar de lobos salvajes, como su nombre lo indica, pero los cazadores y los leñadores también tienen su hogar allí. Colinas, valles, arroyos y pequeños ríos serpentean a través del bosque, mientras que un importante afluente del Cuchillo Blanco tiene su origen en el bosque profundo.

Justo más allá del norte del Bosque de los Lobos se encuentra Bosquespeso, la sede de la Casa Glover. Ubicado a 25 kilómetros del mar – las inmensas planicies hacia el norte hacen que los asentamientos cercanos sean poco prácticos – Bosquespeso es un gran castillo con una muralla cubierta de musgo y rodea una colina de cima plana. En la antigüedad se defendió contra los incursores de los Hijos del Hierro, pero de nuevo no ha habido tales asaltantes durante mucho tiempo. En la actualidad, los Glover patrullan en su mayoría el Bosque de los Lobos (ayudado por vasallos como Forresters, Woods, Branches y Boles) y participan en el comercio con Isla del Oso al noroeste.

Isla del Oso se encuentra en el medio de la Bahía de Hielo, entre Punta Dragón Maritimo y Costa Helada. Es una tierra salvaje de bosques y osos, controlada por la Casa Mormont, de quien se dice que recibió la isla como una bendición de los Stark que la habían ganado en un combate de lucha contra los Hijos de Hierro. La isla parece pequeña en los mapas, pero en realidad es de un tamaño respetable: 160 kilómetros de oeste a este y 80 kilómetros de norte a sur, con una gran bahía protegida en el medio (presumiblemente donde se encuentra la mayor parte de los asentamientos).

Al este del Bosque de los Lobos, el Camino Real se acerca tanto al bosque como al gran afluente del Cuchillo Blanco. En este punto se puede encontrar Castillo Cerwyn, propiedad de la familia del mismo nombre y vasallos leales, como los Condons. El castillo marca el comienzo del corazón de las tierras del Norte. 80 kilómetros al norte, a un día de paso con clima favorable y con caballos fuertes y descansados a lo largo del Camino Real, se encuentra Invernalia

 

Invernalia, por Scharborescus en DeviantArt

 

Invernalia

Invernalia se extiende por hectáreas a través de las colinas. No se ha intentado aplanar las tierras, por lo que los terrenos del castillo ondulan como una serpiente. Los muros exteriores tienen 25 metros de alto, los interiores unos 30 metros, con un foso ancho en el medio y treinta torres de vigilancia que los protegen. Las paredes están hechas de granito y, según la tradición, nunca han sido violadas. También según la tradición, Invernalia se fundó hace más de ocho mil años después de la Larga Noche y la Batalla por el Amanecer. Casi nada del castillo original sobrevive, siendo las estructuras visibles hoy en día mucho más recientes (aunque todavía con siglos a milenios de antigüedad). Algunas partes del castillo han sido abandonadas debido al miedo al colapso.

El Gran Torreón es el principal complejo del castillo, que consiste en una gran torre, el Gran Salón, un puente cubierto que lo une a una armería y un pequeño septo. Otras estructuras dentro del castillo incluyen el abandonado Primer Torreón (que, a pesar de su nombre, no es anterior a la invasión Andala y es milenios más joven que el propio castillo), una torre rota destruida por un rayo, un Bosque de dioses antiguo, los jardines de cristal (invernaderos calentados por manantiales naturales, utilizados para cultivar alimentos), la torre de la campana, la torre del maestre, la torre de la biblioteca y la sala de guardia. Hay extensas criptas ubicadas debajo del Primer Torreón, donde están enterrados los muertos de la Casa Stark.

Justo afuera de las puertas se encuentra el pueblo de invernalia. Durante el invierno, los campesinos, cazadores y agricultores del Bosque de los Lobos y las tierras circundantes se retiran al pueblo de inviernalia para tratar de sobrevivir a las nieves. Esto aumenta la población de Invernalia temporalmente por miles de personas.

 

El Cuello

La región conocida como el Cuello todavía se cuenta como parte del Norte, aunque está separada del resto del Norte por barreras geográficas significativas. En el oeste, la Bahía Aguasrresplandeciente divide los Riachuelos del Cabo Kraken, mientras que en el este está cubierto por un vasto pantano que hace que viajar por la región sea casi intransitable, aparte de la calzada elevada que lleva al Camino Real hacia el norte.

Cabo Kraken se encuentra al norte de la Bahía del Hierro y las Islas de Hierro, y estuvo bajo la ocupación de los Hijos de Hierro durante siglos antes de ser liberado por los hombres del norte y entregado a la casa Flint (otra rama de la misma familia que guarda Atalaya de la Viuda). Este fue un duro golpe para los Hijos de Hierro, ya que el Cabo Kraken contiene más tierra que todas las Islas de Hierro juntas. Los Acantilados de Pedernal dificultan el ataque a la península desde el sur y el castillo de Dedo de Pedernal defiende la costa norte. Más al este la tierra da paso a bosques profundos. Es posible atravesar los bosques a lo largo de la costa y llegar al lejano noroeste de la Tierra de los Ríos y al castillo de Seagard (ubicado a 650 kilómetros al sureste de Dedo de Pedernal), pero esta es en su mayoría tierra desolada y deshabitada.

Los pantanos del Cuello propiamente dicho son enormes. Se extienden por 560 kilómetros de norte a sur y se extienden de este a oeste por 320 kilómetros. El pantano es alimentado por dos ríos, el Río de la Fiebre desde el norte y el Forca Verde del Tridente desde el sur. El Cuello se compone principalmente de pantanos, ciénagas y bosques ahogados, con árboles que crecen fuera del agua. Las serpientes y los lagartos-leones infestan las aguas, y las piscinas de arena movediza son comunes. El Cuello es visto como una trampa mortal, completamente intransitable por aquellos que no están familiarizados con el paisaje.

El Cuello está habitado por una raza de personas diminutas llamada lacustres. Solían tener su propio gobernante, el Rey del Pantano, hasta que fue derrotado por Rickard Stark, el Rey del Norte. Desde entonces, los lacustres han sido gobernados por la casa Reed de Atalaya de Aguasgrises y se encuentran entre los aliados y vasallos más feroces de los Stark.

Los lacustres viven en las islas en el pantano, en casas y asentamientos que se dice que se mueven por medios desconocidos. Se dice que la Atalaya de Aguasgrises existe en una de estas islas y se mueve al azar. Solo los lacustres saben cómo encontrarla.

El único camino a través del Cuello es el Camino Real y la calzada elevada, y está protegido por un formidable cuello de botella. En el extremo norte del Cuello, la calzada pasa bajo las torres en ruinas de Foso Cailin, ubicado cerca de las cabeceras del Río de la Fiebre y Lanza de Sal. La única vía al norte es por debajo de las torres. Esto está bien en tiempos de paz, pero en tiempos de guerra las torres pueden ser guarnecidas con unos cientos de arqueros. Pueden hacer que un ejército tenga que marchar en una fila muy angosta por la calzada. Si un ejército intentara abalanzarse, se hundiría en el pantano y se produciría un desastre. El cuello de botella natural ha llevado al hecho de que ningún ejército ha tomado Foso Cailin desde el sur, a pesar de que (según la tradición) los ejércitos lo han intentado durante diez mil años.

Eso, entonces, es el Norte. Totalmente vasta, ligeramente habitada y antigua más allá de la cuenta.

 

Las casas nobles del Norte.

 

Casas del Norte

El Norte no está bien poblado en comparación con los reinos sureños, lo que significa que las familias nobles controlan cantidades mucho mayores de campos y territorio que sus pares del sur. Sin embargo, esto también significa que tienen menos personas para poblar y trabajar estas tierras. Las casas del norte están dispersas.

La casa Stark gobierna desde Invernalia como Guardianes del Norte. El siguiente nivel de casas poderosas consiste en Casa Bolton, Casa Manderly (la casa más rica), Casa Dustin, Casa Karstark, Casa Ryswell, Casa Umber, Casa Glover, Casa Mormont, Casa Reed, Casa Wull y Casa Magnar, podría decirse que en ese orden. Muchas de estas casas tienen sus propios vasallos también. Los aliados más cercanos y más confiables de los Stark son Casa Cerwyn, junto con sus propios vasallos, Casa Condon. Los Stark también tienen vasallos cercanos que viven en Invernalia, como Casa Poole, Casa Cassel y Casa Mollen.

Los vasallos de los Manderly incluyen Casa Locke y Casa Woolfield, mientras que la Casa Stout tiene lealtad a los Dustin. La Casa Glover comanda la lealtad a las familias de Bosque de los Lobos: Casa Forrester, Casa Branch, Casa Wood y Casa Bole. La Casa Reed comanda las casas del Cuello: Casa Blackmyre, Casa Boggs, Casa Cray, Casa Fenn, Casa Greengood, Casa Peat y Casa Quagg. La Casa Marsh también puede estar afiliada al Cuello. La Casa Wull es la más fuerte y poderosa de los clanes de montaña, pero no se considera el señor supremo de los otros clanes, que en cambio actúan en representación. Los otros clanes de montaña consisten en Casa Burley, Casa Flint (o Los Primeros Flints), Casa Harclay, Casa Knott, Casa Liddle y Casa Norrey.

La Casa Magnar puede ser la familia o tribu más fuerte o más formidable en la isla de Skagos, pero esto podría ser disputado por la Casa Crowl y la Casa Stane. La falta de contacto con Skagos hace que la política interna de esa isla sea desconocida para nosotros.

Las casas y familias del norte incluyen Casa Ashwood, Casa Holt, Casa Ironsmith, Casa Lake, Casa Lightfoot, Casa Long, Casa Moss, Casa Overton, Casa Slate (de Blackpool), Casa Waterman, Casa Whitehill y Casa Wells (no se cree estar relacionado con la familia Dorniense del mismo nombre).

Deja un mensaje