Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 2 – Poniente

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

En esta edición cubriremos el  Mapa Geográfico 2: Poniente

Poniente es el nombre dado al gran continente ubicado en el extremo occidental del mundo conocido. A los pueblos de Essos se les conoce como Tierras de Ocaso o Reinos del Ocaso. Los Dothraki lo llaman Rhaesh Andahli, la Tierra de los Andalos, pero le presten poca atención porque está más allá del agua envenenada sobre la cual sus caballos no pueden cabalgar.

 

Principales características geográficas del continente de Poniente.

 

Poniente es conocida como una tierra de extensas y fértiles llanuras, hermosas montañas y rápidos ríos, pero también es conocida como una tierra de frío intenso e inmensas nevadas: el continente se extiende considerablemente más al norte que Essos o incluso Ib, hasta el desierto congelado más allá del Mar de los Escalofríos conocido como el Desierto Blanco. Algunos maestres afirman que el continente se extiende por debajo de la nieve y el hielo hasta el polo norte del mundo, y tal vez incluso más allá en el hemisferio opuesto del planeta. La distancia desde el polo norte al Mar de Verano se estima en poco más de 8000 kilómetros.

 

La porción cartografiada del continente comienza aproximadamente a 1000 kilómetros al norte del Muro, al pie de las montañas norteñas de los Colmillos Helados, en el valle de Thenn y a lo largo del alero norte del Bosque Encantado. Estas tierras al sur del Muro se conocen como las Tierras del Pueblo Libre, o salvajes, o más simplemente las Tierras Más allá del Muro. En los reinos del sur, el Muro marca el fin del mundo y lo que está más allá es un misterio. La Guardia de la Noche es quien más sabe que grandes montañas, bosques, pequeños pueblos y tribus formidables se pueden encontrar en esas tierras. Pero incluso ese conocimiento falla en la inmensa e inhóspita tundra que yace al norte de los Colmillos Helados y se extiende más allá de las resplandecientes cortinas de luz que rodean la cima del mundo.

Todo lo que se encuentra al sur del Muro hasta el Mar de Verano – una distancia de casi 5000 kilómetros  – es gobernado desde el Trono de Hierro en Desembarco del Rey. Esta nación, por lejos la más grande del mundo conocido, es conocida como los Siete Reinos.

 

Los Siete Reinos están divididos en nueve regiones administrativas: el Norte (gobernado desde Invernalia), las Tierras de los Ríos (gobernadas desde Aguasdulces), el Valle (gobernado desde Nido de Águilas), las Tierras de Occidente (gobernadas desde Roca Casterly), las Islas de Hierro (gobernadas desde Pyke), el Dominio (gobernado desde Alto Jardín), las Tierras de la Tormenta (gobernadas desde Bastión de Tormentas), Dorne (gobernado desde Lanza del Sol) y las Tierras de la Corona (gobernadas desde Desembarco del Rey). El Norte es, por lejos, la mas grande de estas regiones, constituyendo más de un tercio del territorio por sí mismo, mientras que las Islas de Hierro son las más pequeñas, que constan de varios trozos de roca ubicados en el Mar del Ocaso al oeste del continente. El Dominio es la parte más poblada del reino, con extensos y fértiles campos y tierras de cultivo que se extienden por cientos de kilómetros, rodeando ciudades comerciales bulliciosas y rápidos ríos. Dorne, cuya parte occidental está dominada por un desierto árido, es posiblemente el menos hospitalario, excepto por el Norte durante los inviernos más duros.

Todo el reino está gobernado desde la ciudad de Desembarco del Rey, ubicado en la costa este del continente, pero cada región tiene su propio centro administrativo que gobierna numerosas villas, pueblos, ciudades y fortalezas en nombre del Rey en el Trono de Hierro. Cada región también está gobernada por una sola familia noble, que a su vez reina sobre muchas casas menores, que a su vez comandan familias aún más pequeñas, locaciones y guerreros individuales.Estas Grandes Casas son: Casa Stark, gobernantes del Norte; Casa Tully, gobernantes de las Tierras de los Ríos; Casa Arryn, gobernantes del Valle; Casa Lannister, los gobernantes de las Tierras de Occidente; Casa Greyjoy, los gobernantes de las Islas de Hierro; Casa Tyrell, los gobernantes del Dominio; Casa Baratheon, los gobernantes de las Tierras de la Tormenta; y Casa Martell, los gobernantes de Dorne. La Casa Baratheon, como la casa real gobernante de Poniente a partir del 298 DC, también gobierna las Tierras de la Corona desde la ciudad de Desembarco del Rey y la fortaleza-isla de Rocadragón. La Casa Targaryen gobernó los Siete Reinos durante 283 años hasta su derrota en una gran guerra civil, pero dos hijos de esa casa sobrevivieron en el exilio en Essos y continúan reclamando el Trono de Hierro.

Desembarco del Rey es la ciudad más grande en el reino, así como su capital, con una población de alrededor de 400,000 (aumentando drásticamente durante las fiestas, torneos o tiempos de guerra). Antigua, una ciudad considerablemente más antigua, es solo un poco más pequeña. Desde allí hay una considerable caída en población hasta Lannisport, el puerto y la ciudad más grande de la costa oeste del continente, y otra bajada significativa hasta Puerto Gaviota y Puerto Blanco, las ciudades más pequeñas de Poniente con poblaciones de menos de mil habitantes.

Sin embargo, Poniente es el hogar de muchos pueblos amurallados y fortalezas con poblaciones que llegan a miles de habitantes, incluso sin ser contadas oficialmente como ciudades. Tales pueblos grandes y bien fortificados incluyen Duskendale, Septo de Piedra, Tumbleton, Barrowton, Harroway, Hull, Vinetown, Starfish Harbour, Ryamsport, Lordsport, Weeping Town, Planky Town, Maidenpool, Saltpans, Fairmarket, Bitterbridge y muchos más. También hay castillos con ciudades de gran tamaño unidas a ellos, como Invernalia, Seagard, Ashford y Lanza del Sol. Los habitantes de estos pueblos y ciudades en Poniente son ciertamente una minoría, pero no tan pequeña como parece.

 

Mapa de población aproximada de Poniente, que muestra las principales regiones y asentamientos.

 

La población de Poniente es estimada por algunos maestres en alrededor de cuarenta y cinco millones de almas, y puede ser considerablemente más alta. Se considera que las tierras situadas más allá del Muro son incapaces de albergar a un gran número de personas, y se cree que los salvajes no son más que unos pocos clanes o tribus de unos pocos cientos de individuos, apenas lo suficientemente grandes como para sobrevivir. Sin embargo, la Guardia de la Noche y la gente del Norte están en desacuerdo, ya que la supervivencia incluso en los inviernos más duros es posible, ya que ellos mismos pueden atestiguarlo, y creen que las tierras más allá del Muro podrían albergar muchas decenas de miles. Desde la destrucción hace algunos siglos de Casa Austera, la ciudad de salvajes y puesto comercial más grande, se ha vuelto mucho más difícil de estimar tales cosas.

 

Poniente no tiene un gran ejército permanente. En cambio, los señores individuales mueven las fuerzas de los hombres de su población en caso de necesidad, equipándolos y entrenándolos según sea necesario. La forma en que cada señor hace esto varía: los Lannister, por ejemplo, equipan a sus soldados con la mejor armadura y armas disponibles, mientras que otras regiones envían a sus tropas básicas a la batalla equipadas con poco más que ropajes agrícolas. Existen varias fuerzas militares permanentes, como La Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey, La Guardia de la Noche, los marineros de la Flota Real y varias formaciones bien entrenadas de ballesteros y piqueros en las Tierras de Occidente, pero estas tienden a ser pequeñas. El más pequeño de todos, pero el más formidable (al menos en teoría) es la Guardia Real, que consiste en siete guerreros de élite juramentados para defender al rey y la familia real.

Los caballeros, que suelen formar grandes formaciones de caballería, forman la columna vertebral de cualquier ejército Ponienti. Los Caballeros son hombres juramentados a la Fe de los Siete que han realizado actos de valor en combate y poseen sus propios caballos, armaduras y armas, que mantienen con un alto estándar. Algunos caballeros tienen hombres más jóvenes a su servicio, limpiando sus armaduras y manteniendo sus armas en buen estado a cambio de ser entrenados en las artes de la guerra. Estos caballeros aprendices son conocidos como escuderos. Los Caballeros son nombrados con el título honorífico “Ser”, antes de sus nombres. La mayoría de los caballeros son nobles, pero los de bajo nacimiento también pueden convertirse en caballeros si son honrados en el campo de batalla (cualquier caballero puede armar a otro caballero). Los caballeros de bajo nacimiento normalmente luchan por los fondos necesarios para mantener su puesto, a menudo durmiendo en zanjas y setos para ahorrar dinero en alojamiento. Estos caballeros bajos son conocidos como caballeros errantes y a menudo son despreciados por aquellos de noble cuna.

En el norte, donde la gente todavía adora a los viejos dioses, los caballeros son menos comunes, pero los hijos nobles del norte (y algunas hijas) a menudo se entrenan en la batalla y en montar a caballo a un nivel equivalente al del sur.

Los Siete Reinos también son el hogar de la orden de los maestres. Con sede en la Ciudadela en la ciudad de Antigua, los maestres son hombres de aprendizaje y sabiduría. Casi todos los castillos de los Siete Reinos tienen un maestre, encargado de educar a los niños nobles y organizar las comunicaciones entre remotas partes del reino. Los maestros también registran la duración de los días e informan de esto a la Ciudadela, por lo que el Cónclave de Archimaestres puede determinar cuándo han cambiado las estaciones. Los maestres también son expertos en derecho, astronomía, agricultura y estrategia. Los maestres son considerados leales a su asiento y al reino en lugar de a señores y casas individuales, y si una familia hereda un asentamiento o lo conquista en un tiempo de guerra, se espera que el maestre transfiera su lealtad a los nuevos gobernantes. En la práctica, esto es más fácil decirlo que hacerlo, y no es desconocido que el maestre de un castillo sea asesinado en su captura o enviado de regreso a la Ciudadela después, a favor de un maestre con menos prejuicios.

En términos de religión, los Siete Reinos albergan tres credos distintos. La más común y más rica es la Fe de los Siete, que sostiene que hay un dios dividido en siete aspectos, el Padre, la Madre, la Doncella, la Vieja, el Guerrero, el Herrero y el Desconocido (que representa la muerte). La Fe es gobernada por el Septón Supremo y su consejo administrativo, los Máximos Devotos, desde el Gran Septo de Baelor en Desembarco del Rey. Los sacerdotes de los Siete se llaman septones y las sacerdotisas son septas. El libro sagrado de la Fe es La Estrella de Siete Puntas. Los templos de los Siete son conocidos como septos. Las estructuras más grandes, semejantes a monasterios, donde los devotos adoran y viven juntos en paz, se conocen como septos. La Fe llegó a Poniente con los Andalos.

La siguiente más común es la religión de los Dioses Antiguos del Bosque (o simplemente dioses antiguos). Una religión considerablemente menos formal, la antigua fe se basa en la adoración de los innumerables espíritus de los árboles y de la naturaleza. Esta religión exige que se ofrezcan plegarias hacia los árboles corazón, enormes arcianos con caras talladas en su corteza. La antigua fe es seguida muy fuertemente en el Norte y en las tierras más allá del Muro, aunque algunas casas del sur aún mantienen su culto. Los Primeros Hombres se convirtieron a la antigua fe por los Hijos del Bosque después de su invasión y la firma del Pacto.

La más pequeña de las principales religiones es la del Dios Ahogado, una deidad enojada y dura del mar que exige súplica en forma de batalla y asalto. El Dios Ahogado es adorado exclusivamente en las Islas de Hierro.

Las pequeñas creencias marginales de Essos, como la adoración del dios rojo R’hllor, el Señor de la Luz o las Cantoras Lunares de los Jogos Nhai y Braavos, no son muy comunes en Poniente, pero se pueden encontrar pequeños grupos de adoradores de dioses extranjeros en los principales puertos.

Hay contacto significativo entre Poniente y Essos, que están separados solo por los 500 kilómetros o más del Mar Estrecho en su punto más estrecho. Las ciudades libres de Braavos, Pentos, Myr y Tyrosh se encuentran cerca de las costas de los Siete Reinos, y Lys, Lorath y Volantis están un poco más lejos por mar. Existe un comercio significativo entre los continentes a través de los grandes puertos del Mar Estrecho y el Mar de Verano. También hay comercio con las Islas de Verano, que se encuentran aproximadamente a 1000 kilómetros al sur de Dorne. Los distintivos barcos cisne de los isleños de verano son comunes en los puertos de Lannisport, Antigua y Desembarco del Rey. Sin embargo, las verdaderas riquezas del comercio provienen de aquellos comerciantes lo suficientemente valientes como para desafiar el Mar del Verano y el Estrecho de Qarth para conducir por el círculo del gran comerciante alrededor del Mar de Jade a Asshai y regresar, un viaje que puede tomar dos años. Para aquellos que lo realizan y sobreviven, la riqueza y la fama esperan, pero los peligros son considerables.

Los viajes a los confines del mundo están más allá de la comprensión de la mayoría de los habitantes de Poniente, que rara vez se aventuran a más de quince kilómetros de su lugar de nacimiento en sus vidas. Poniente en sí mismo todavía es lo suficientemente grande como para llenar muchas vidas de exploración y aventura.

Deja un mensaje