Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 14 – Essos

 

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el Mapa Geográfico 14: Essos

 

Essos es el continente más grande del mundo conocido. Para sus habitantes es el lugar de nacimiento de la civilización, el lugar de nacimiento probable de la humanidad y, a todos los efectos, es el mundo, siendo Poniente menos que una ocurrencia tardía.

 

Las regiones exploradas del continente de Essos.

 

Essos es una tierra de grandes extremos: sus grandes ríos (tales como el Rhoyne y el Sarne) dejan pequeños a los ríos más grandes de Poniente y sus montañas más altas están más allá de los picos más altos de las Tierras del Ocaso en tamaño. Sus ciudades son más grandes y sus comerciantes más ricos, por lejos, que sus primos occidentales.

También es una tierra mucho más díscola y violenta. Mientras que casi todo Poniente (salvo las franjas del norte) está unido como una sola política, Essos se divide entre docenas de ciudades-estados y reinos, así como varios grandes imperios y guerreros nómadas cuyos territorios se extienden a lo largo de miles de millas.

También es una tierra de misterios y de lo desconocido. Incluso sus límites geográficas no se han medido: más allá de los bosques de Mossovy, las llanuras del Desierto Gris, los picos de las Montañas de la Alborada y las aguas cubiertas de niebla del Estrecho de Azafrán, todo el conocimiento del continente cesa abruptamente. Las expediciones que buscan explorar las tierras al este de Carcosa y las Tierras Sombrías – incluso por los antiguos Valyrios montados en dragones – simplemente se han desvanecido sin dejar rastro. Incluso la famosa Serpiente Marina de Poniente, Corlys Velaryon, eligió regresar a Nefer en lugar de arriesgarse a viajar por mares inexplorados.

La porción cartografiada de Essos, que se extiende desde el promontorio más occidental de las Tierras de la Discordia hasta las costas orientales del Mar Oculto, se extiende a lo largo de una distancia de aproximadamente 10,200 kilómetros. En su punto más ancho en el extremo este, el continente se extiende por aproximadamente 4200 kilómetros desde Nefer en el Mar de los Escalofríos hasta Asshai en el Mar de Jade. El continente está dividido en varias regiones cartográficas informales por los maestres al discutir su geografía, para facilitar el debate.

La región más occidental se conoce como las Ciudades Libres, ya que está dominada por nueve grandes ciudades-estado y las grandes regiones de territorio que controlan cada una. Estas ciudades son Braavos, Lorath, Lys, Myr, Norvos, Pentos, Qohor, Tyrosh y Volantis. Esta es el área que tiene más tráfico con Poniente, ya que se encuentra a unos días navegando a través del Mar Angosto.

Al este de las Ciudades Libres se encuentra la vasta región conocida como el Mar Dothraki, que consiste principalmente en las vastas praderas que le dan nombre, así como en las tierras regadas por el río Sarne.

Al sur de esta región se encuentra la Bahía de los Esclavos, anteriormente el corazón del vasto Feudo Franco de Valyria y el Imperio Ghiscari antes de eso, pero hoy dividido entre las tierras en ruinas de Valyria y las Tierras del Largo Verano (sobre las cuales la Maldición aún domina) en el oeste y las ciudades resurgentes de la arpía al este: Meereen, Astapor, Yunkai y Nuevo Ghis. Inmediatamente cerca de ellos al este está el reino de Lhazar.

Al este de la Bahía de Esclavos se encuentra el imposible Desierto Rojo y la gran ciudad-estado de Qarth, así como la inmensa isla de Gran Moraq. La puerta de entrada entre el este y el oeste, esta región ve una inmensa riqueza que fluye entre el Mar de Verano en el oeste y el Mar de Jade en el este.

Al norte del Mar Dothraki se encuentra la isla de Ib (a veces llamada Ibben), que también controla tramos del continente cercano.

Al este del Mar Dothraki se encuentran las inmensas Montañas de los Huesos y las Llanuras de los Jogos Nhai, hogar de una formidable raza guerrera nómada, así como de las ciudades-estado sobrevivientes del antiguo y caído Patrimonio de Hyrkoon.

Al sur de las Llanuras de los Jogos Nhai se encuentra el Imperio Dorado de Yi Ti. Probablemente la nación más poblada del mundo conocido, Yi Ti es antigua (algunos dirían decadente), es rica mas allá de lo imiaginable y alberga cientos de ciudades pendencieras, cada una más grande que Desembarco del Rey o Antigua. La rica isla de Leng se encuentra justo frente a su costa.

En el lejano sureste del mundo se encuentra el Mar de Jade, un vasto océano circular cuyas costas están plagadas de grandes ciudades, formidables selvas y oscuros misterios. Cientos de islas llenan el Mar de Jade, la principal de ellas Marahai rodeada de fuego y la exótica Isla de los Elefantes.

Al este de Jogos Nhai se encuentra el Lejano Oriente, hogar de las Mil Islas, el reino boscoso de Mossovy y el inquietante Mar Sangrante. Esta región es el hogar de las Arenas de los Caníbales, la Tierra de los Shrykes y las Ciudades de los Hombres sin Sangre. Las Montañas de la Alborada se ciernen sobre el paisaje, en un valle oculto del cual se dice que yace el Mar Oculto, las casas de los legendarios hombres alados y la imponente y misteriosa ciudad de Carcosa. El conocimiento es escaso en esta tierra y la realidad y el mito se entrelazan.

Finalmente, al sur de las Montañas de la Alborada y al este del Mar de Jade se encuentran las Tierras Sombrías, una tierra de altas montañas tan altas que bloquean el sol, sumiendo a los valles circundantes en la más absoluta oscuridad incluso durante el día. Esta es la tierra de hierba fantasma, las aguas salobres del río Cenizas y la ciudad de cadáveres Stygai, donde incluso los hechiceros más grandes de la sombra se rehusan a pisar. En la desembocadura del Cenizas yace la ciudad más grande (pero muy poco poblada) en el mundo conocido, Asshai de la Sombra, mayormente compuesta de ruinas abandonadas donde los hechiceros practican ritos terribles y los mercaderes hambrientos ansían el oro.

La población de Essos es difícil de estimar, aunque los maestres sugieren que es considerablemente mayor que las estimaciones (conservadoras) de cuarenta y cinco millones para Poniente. Yi Ti está densamente poblado y las Ciudades Libres dejan pequeñas a las ciudades más grandes en población de Poniente.

Debido a su gran tamaño, Yi Ti es hogar de numerosas facciones y fuerzas dispares. Las Compañías Libres, o mercenarios que venden su espada, son considerablemente influyentes. Muchas de las ciudades-estado no pueden permitirse el lujo de mantener ejércitos permanentes, por lo que en cambio contratan espadas por monedas para pelear sus batallas por ellas. Aunque tradicional, esto se ha citado como ineficaz, ya que los mercenarios no son dignos de confianza y pueden cambiar su capa si otra ciudad ofrece un mejor precio. Los Inmaculados de Astapor, famosos guerreros eunucos con una reputación de absoluta lealtad y valentía, son populares por su firme confiabilidad en la batalla, pero esto tiene un precio. Los nómadas guerreros Dothraki y Jogos Nhai son temidos por su habilidad y salvajismo en la batalla.

En cuanto a la religión, Essos alberga casi tantas religiones como estrellas en el cielo. Aumentando su popularidad esta el culto del dios rojo, R’hllor, Señor de la Luz, que ha ganado un gran número de seguidores en los últimos siglos. El centro de esta fe está en la lejana Asshai, pero también hay un templo significativo para él en Volantis. Las Cantoras Lunares son la secta religiosa más popular en Braavos, ya que ayudaron a fundar la ciudad, pero los templos de casi todas las deidades bajo el sol se pueden encontrar en la ciudad. También son populares el Gran Pastor de Lhazar, el León de la Noche, el Dios de Muchos Rostros, la Vaca de Piedra de Faros, la Dama Doliente, Bakkalon el Niño pálido, el Peregrino Encapuchado y la Cabra Negra de Qohor, entre muchos, muchos otros.

Essos entonces es una vasta tierra de muchos pueblos, dioses y tierras diferentes, un denso y confuso pantano de culturas y razas cuyas creencias son muy ajenas a las de los Siete Reinos.

 

Glosario

Mountains of the Morn – Montañas de la Alborada

Disputed Lands – Tierras de la Discordia

Hidden Sea – Mar Oculto

Bone Mountains – Montañas de los Huesos

Bleeding Sea – Mar Sangrante

Shadow Lands – Tierras Sombrías

Ash River – Río Cenizas

Deja un mensaje