Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 13 – Las Tierras de la Corona

 

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el Mapa Geográfico 13: Las Tierras de la Corona

 

El tramo de costa entre la Bahía de los Cangrejos y el Bosque Real ha sido durante mucho tiempo una de las áreas más marginales de Poniente. Relativamente fértil, tuvo la desgracia de estar cerca de otras cuatro grandes potencias: el Reino del Valle al norte, el Reino de los Ríos y las Colinas al noroeste, el Reino de la Dominio al sudoeste y el Reino de la Tormenta al sur. El área pasó varias veces entre el control de estas regiones antes de quedar gradualmente solo con sus propios señores y pequeños reyes.

 

Las Tierras de la Corona en el 297 DC. Algunos lugares son especulativos.

 

Cuando Aegon el Conquistador invadió Poniente, aquí fue donde aterrizó y donde consiguió sus primeros aliados en el continente. Más tarde, su gran ciudad capital fue construida aquí y el área pasó a ser administrada directamente por el Trono de Hierro. El término informal “Tierras de la Corona” cayó en uso regular, refiriéndose tanto a las tierras administradas directamente por el rey y las islas de la costa.

Las Tierras de la Corona se extienden por aproximadamente 650 kilómetros desde la Bahía de los Cangrejos hasta el Aguastortas, y por cerca de 700 kilómetros desde el borde occidental (cerca del Ojo de Dioses) hasta el Mar Angosto en la el extremo de Punta Zarpa Rota. Las Tierras de la Corona están geográficamente dominadas por la Bahía del Aguasnegras, una entrada inmensa del Mar Angosto, y también incluyen las islas costeras de Marcaderiva, Rocadragón e Isla Zarpa, entre otras. Las Tierras de la Corona están económica y políticamente controladas por Desembarco del Rey, la ciudad más grande de Poniente.

 

Desembarco del Rey

Desembarco del Rey es la ciudad capital de los Siete Reinos. Está construida alrededor de tres colinas altas que dominan la desembocadura del Aguasnegras, donde se abre a la bahía. También es la ciudad más joven de los Siete Reinos, siendo fundada formalmente hace apenas 300 años por Aegon el Conquistador.

Las altas colinas que dominan la bahía han sido un lugar natural para habitar y colonizar durante milenios, y las ruinas de pueblos y torres de vigilancia en la región de la ciudad se podían ver incluso cuando Aegon llegó. Sin embargo, las fronteras en constante cambio entre los reinos circundantes impidieron que un asentamiento a largo plazo eche raíces. Cuando Aegon aterrizó en la desembocadura del río, fortificó rápidamente la colina más alta que dominaba la bahía y construyó allí una fortaleza de madera, apodada el “Fuerte Aegon” por sus tropas. Después de completar su conquista, expandió el Fuerte Aegon y decretó que una ciudad más grande tomaría forma a su alrededor. Cuando llegó la noticia de que una flota pirata había saqueado las Islas de Verano se dio cuenta de que la ciudad era vulnerable a un ataque naval y ordenó que se levantaran los muros, que se completaron en el 26 DC. También ordenó la reconstrucción del Fuerte Aegon como una fortaleza de piedra más grande y formidable. Esto se completó durante el reinado de su segundo hijo, Maegor I. Construido de piedra roja, el castillo se llamó la Fortaleza Roja. Coronando la Colina Alta de Aegon, es uno de los edificios más distintivos de los Siete Reinos.

Las otras dos colinas tienen sus puntos de referencia también. Encima de la colina de Rhaenys se encuentra el Pozodragón. Antiguamente la colina fue coronada por el impresionante Septo de la Conmemoración, pero este fue destruido durante la Rebelión de Fe Militante, cuando el Rey Maegor lo quemó con el dragón Balerion. El Pozodragón, hogar de los dragones Targaryen, se erigió en su lugar. Este a su vez fue destruido durante la Danza de los Dragones. El edificio ha quedado en ruinas desde entonces.

Ubicado sobre la colina de Visenya se encuentra el Gran Septo de Baelor, el séptimo más grande de los Siete Reinos y el centro de la Fe de los Siete, que suplanta al antiguo Septo Estrellado de Antigua.

Cuando se construyeron las murallas de la ciudad, quedó mucho espacio para futuras construcciones y crecimiento. Pero la ciudad creció más rápido de lo esperado. Hoy la ciudad dentro de las paredes está a punto de estallar y los edificios se han desbordado fuera de las murallas, a lo largo de las carreteras y las orillas del Aguasnegras. La población de la ciudad es difícil de estimar, dadas las variaciones estacionales en el comercio y los viajes, pero algunos maestres han estimado que generalmente se pueden encontrar alrededor de 400,000 personas dentro o cerca de Desembarco del Rey, algo más que Antigua. Desembarco del Rey cubre menos área que Antigua y las calles no han sido pavimentadas, lo que resulta en una ciudad más bulliciosa, más concurrida y claramente más fangosa (y ciertamente más aromática).

El puerto de Desembarco del Rey es uno de los más extensos de Poniente, que se extiende por varios kilómetros a lo largo de la desembocadura del Aguasnegras. El puerto generalmente hierve de barcos de todo el mundo conocido, así como transbordadores que llevan a la gente de ida y vuelta al otro lado del río donde termina el sur del camino Real desde las Tierras de la Tormenta (este se reanuda nuevamente en el lado norte de la ciudad). El puerto es algo ad hoc en su naturaleza, que consiste en chozas de madera construidas contra la muralla de la ciudad, lo que representa un peligro significativo de incendios y enfermedades. La Guardia de la Ciudad de vez en cuando despeja las chozas de la gente y derriba los edificios, pero pronto vuelven a invadir.

Hay siete puertas en la ciudad. En el sentido de las agujas del reloj, desde el sudeste, se encuentran la Puerta del Río, la Puerta Real, la Puerta del León, la Puerta de los Dioses, la Puerta Vieja, la Puerta del Dragón y la Puerta de Hierro. Varias de las principales carreteras se encuentran en Desembarco del Rey: el Camino Rosby conduce a Rosby y luego a Stokeworth y Valle Oscuro; el Camino Real Norteño, que lleva al norte a Hayford, Darry y el Tridente (y eventualmente a Invernalia, a unos 2500 kilómetros al norte); el Camino de Oro, que conduce a Cuevahonda y Lannisport (aproximadamente 1300 kilómetros al oeste); y el Camino Real del Sur, que conduce a Bastión de Tormentas, a unos 650 kilómetros al sur. 50 kilómetros más o menos al sudeste de la ciudad, el Camino de las Rosas se separa de Camino Real, que conduce a Puenteamargo, Altojardón y, a unos 1600 kilómetros al suroeste, Antigua.

 

El Bosque Real

Al sur de Desembarco del Rey se encuentra el Bosque Real, el bosque más grande y extenso de Poniente al sur del Cuello. El bosque se extiende a ambos lados del Aguastortas y se extiende hacia el norte y el oeste hasta las orillas del Aguasnegras, así como al norte y al este hasta el final del Garfio de Massey y al oeste hacia las llanuras del Dominio. El bosque al sur y sureste del Aguastortas se encuentra en las Tierras de la Tormenta, pero la mayor parte de su extensión se encuentra en las Tierras de las Corona bajo la autoridad directa del Trono de Hierro.

El Kingswood ha sido parcialmente dominado, con aldeas y granjas ubicadas entre los grupos de árboles. Pero, por mandato de la corona, vastas extensiones del bosque han quedado salvajes. En el bosque se pueden encontrar feroces jabalíes, faisanes y ciervos orgullosos, presas listas para uno de los viajes de caza del rey.

A pesar de su proximidad a Desembarco del Rey, los habitantes del Bosque Real no siempre han amado a la corona. Hace menos de una generación, una banda de rebeldes y merodeadores se ganó el apoyo de los habitantes del bosque y se rebeló contra el Trono de Hierro, atacando las tierras circundantes y atacando el tráfico en el Camino Real. Le correspondió a Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, recuperar la lealtad de la gente del bosque y derrotar a la llamada Hermandad del Bosque Real en una campaña militar que duró meses, durante la cual el joven guerrero Jaime Lannister saltó a la fama.

La casa más notable de Bosque Real es la Casa Wendwater, que domina la mayor parte del río desde su castillo cerca del puente Aguastortas.

 

Los Castillos de las Tierras de la Corona

A la sombra de Desembarco del Rey se encuentran varios castillos notables, que albergan casas mucho más antiguas que la capital misma, que en la antigüedad estuvieron sujetas a los Reyes de la Tormenta o los Reyes de los Ríos o los Reyes Crepusculares del Valle Oscuro, o sirvieron durante algún tiempo como pequeños reyes sí mismos.

Los Hayford de Hayford son los más cercanos a Desembarco del Rey: su castillo está a menos de un día de la ciudad a lo largo del camino Real. Un camino más pequeño se divide en el Camino Real y conduce hacia el noroeste hacia el sur de la Tierra de los Ríos, debajo del Ojo de Dioses. Hayford se ubica encima de una colina rodeada por un pequeño arroyo, por lo que es un reducto defensivo formidable.

Situado algo más lejos al noreste de Desembarco del Rey, tal vez 100 kilómetros más o menos, se encuentra Rosby. Rosby es un pequeño castillo rodeado por un pueblo, un abrevadero en el camino de la capital a Valle Oscuro. Otros 65 kilómetros más al noroeste se encuentra Stokeworth, un orgulloso y robusto castillo que pertenece a una familia conocida por su lealtad a largo plazo a la corona. Entre Rosby y Stokeworth se encuentra el Viejo Puente de Piedra, una posada y una encrucijada común en Camino de Rosby.

Ubicada a unos 300 kilómetros al noreste de Desembarco del Rey se encuentra la gran ciudad de Valle Oscuro. Valle Oscuro se ubica a la cabeza de una larga ensenada de la Bahía de Aguasnegras, con un gran promontorio al este que mantiene lejos a la peor de las tormentas del mar. Valle Oscuro solía ser el puerto más grande en la costa este de Poniente entre Puerto Gaviota y Dorne, y perdió esa posición a favor de Desembarco del Rey, haciéndole poca gracia (culminando finalmente en la Resistencia del Valle Oscuro y la destrucción de la Casa Darklyn). Ahora controlado por la Casa Rykker, Valle Oscuro sigue siendo un gran puerto con un sano comercio con las islas del Aguasnegras y las Ciudades Libres, pero parece condenado a permanecer a la sombra de la capital.

 

Las Tierras de la Corona del Norte

El Camino Real se extiende hacia el norte desde Desembarco del Rey hasta Hayford y hacia Las Tierras de los Ríos. Pequeños pueblos como Brindlewood se encuentran en esta carretera, proporcionando descanso y ayuda a viajeros y comerciantes. Al este del Camino Real se encuentra el castillo deAstas, el hogar de la Casa Buckwell. Los Buckwell solían ser una familia fuerte en las Tierras de la Corona, pero cometieron el error de respaldar a los Targaryen durante la rebelión. Aunque la familia mantuvo su castillo, perdieron algunas tierras y algunos de sus miembros se vieron obligados a tomar el negro después.

Las Tierras de la Corona del norte son grandes y están cubiertas por granjas, minifundios y tierras nobiliarias menores. Estas tierras forman el granero de Desembarco del Rey, enviando alimentos y bienes a la capital.

 

Punta Zarpa Rota

Al norte y al este del Valle Oscuro se encuentra el castillo de Reposo del Grajo, la sede de la Casa Staunton. Sitio de una gran batalla durante la Danza de los Dragones, Reposo del Grajo también marca el extremo sudoeste de Punta Zarpa Rota. Una inmensa península, Punta Zarpa Rota divide la Bahía de los Cangrejos al norte de la Bahía de Aguasnegras al sur. La punta de la península se encuentra a 500 kilómetros al noreste de Nido del Grajo, mientras que su ancho varía de aproximadamente 110 a alrededor de 150 kilómetros y luego vuelve a bajar cuando la península se estrecha.

Punta Zarpa Rota está cubierta de colinas, y pantanos, con bosques que se amontonan en la parte noreste de la península. La costa norte, al este de Poza de la Doncella, es la más poblada. Vallepardo y Refugio de Malacosta son dos de los castillos más grandes de la península, pero el promontorio está lleno de antiguas ruinas, como el castillo conocido como los Susurros. Los habitantes de Punta Zarpa Rota son díscolos, bulliciosos y toscos según los estándares de muchas de las tierras circundantes. Durante siglos, el promontorio fue combatido por los Celtigar de Isla Zarpa (que se encuentra frente a la costa sudeste de la península), los Darklyn de Valle Oscuro y los Mooton de Poza de la Doncella, entre otros. Durante la conquista de Aegon, los habitantes de Punta Zarpa se aliaron con la reina Visenya Targaryen a cambio de que se les permitiera gobernarse a sí mismos. Después de que Aegon completara su conquista, cumplió su palabra y se negó a poner a otros señores a cargo de Punta Zarpa Rota. Se dice que el área es un hervidero de lealtad de Targaryen incluso hoy en día, pero su lejanía hace que se le preste poca atención.

 

Bahía de Aguasnegras

La Bahía de Aguasnegras es una gran masa de agua, con la fortaleza de la isla de Rocadragón situada a 650 kilómetros al noreste de Desembarco del Rey. La gran extensión de agua es patrullada por la flota real, con 50 barcos en Desembarco del Rey y 160 en Rocadragón (incluidas 80 galeras de guerra), lo que hace que este sea uno de los tramos de agua con mayor defensa en el mundo conocido. Los piratas saben que es mejor no intentar siquiera entrar a la bahía.

Hay dos caminos hacia la Bahía de Aguasnegras. El más seguro es el Gaznate, un estrecho de 100 kilómetros de ancho entre la punta del Garfio de Massey y la isla de Marcaderiva. Entre Marcaderiva y Rocadragon y la parte continental de Punta Zarpa Rota hay un estrecho más angosto, de aproximadamente 50 kilómetros de ancho, pero parece que este es menos transitado, posiblemente debido a la costa rocosa.

La fortaleza más famosa de la Bahía de Aguasnegras es el castillo de Rocadragón que se encuentra en la isla del mismo nombre. Rocadragón es una montaña de origen volcánico, que sobresale drásticamente del Mar Angosto. La isla fue el hogar y el lugar de nacimiento de los dragones durante siglos, pero en los últimos siglos los dragones han desaparecido. Sin embargo, la isla aún alberga un castillo formidable. Modelado por los valyrios del extinto Feudo Franco, el castillo está tallado en la piedra volcánica de la isla y se asemeja a una serpenteante masa de dragones y gusanos de fuego. Desde la Rebelión de Robert y la derrota de la Casa Targaryen, la isla ha estado en manos de Lord Stannis Baratheon, el hermano del rey.

Justo al sur y al oeste se encuentra la isla de Marcaderiva. Marcaderiva es considerablemente más grande que Rocadragón, pero mucho menos dramática en apariencia. La casa Velaryon, también de origen Valyrio, domina la isla desde el castillo de Marcaderiva. Los Velaryon fueron una vez una de las casas más poderosas de Poniente, al mando de una vasta flota y ejerciendo una inmensa influencia, particularmente durante los días de Corlys Velaryon, la “Serpiente Marina” que emprendió muchos grandes viajes de descubrimiento y exploración en el Mar de los Escalofríos y el de Jade, antes de jugar un papel clave en la Danza de Dragones. Su influencia disminuyó considerablemente en los últimos años, pero Marcaderiva sigue siendo un importante centro de viajes y comercio en la Bahía de Aguasnegras. Los Velaryon comandan tanto el castillo de Marcaderiva como el castillo parcialmente arruinado de  Marea Alta, junto con la ciudad y el puerto de Casco. Otro puerto, Villaespecia, fue destruido durante la Danza de Dragones y nunca se reconstruyó.

A 200 kilómetros al noreste de Rocadragón, a lo largo de la costa de Punta Zarpa Rota, se encuentra Isla Zarpa. Esta es una pequeña roca, todavía llamada Isla Cangrejo por los habitantes de la península. Isla Zarpa es la sede de la Casa Celtigar, otra antigua casa de origen Valyrio.

Otro bastión clave en la bahía es Puertoplácido, la sede de la Casa Sunglass. Los Rambton de Rambton son importantes vasallos de Puertoplácido. Las dos casas son notorias por su piedad hacia los Siete.

 

El Garfio

La formación del borde sudeste de la bahía de Aguasnegras es la estrecha península conocida como el Garfio de Massey. El Garfio se extiende por cerca de 200 kilómetros desde el continente, al norte y al este de la desembocadura del Aguastortas. El Garfio es angosto, montañoso y difícil de atacar. Dos castillos se pueden encontrar en el gancho: Ballaroca, la sede de la Casa Massey, y el faro fortificado conocido como Punta Aguda de la Casa Bar Emmon, ubicado en la punta del Garfio. Un gran fuego arde en Punta Aguda, advirtiendo a las naves que atraviesen el Gaznate lejos de la costa rocosa.

En la antigüedad, el Garfio era parte de las Tierras de la Tormenta. Los Massey se rebelaron contra Bastión de Tormentas pero finalmente fueron derrotados. Sin embargo, durante la administración Targaryen de Rocadragón, tanto los Massey como los Bar Emmon se aliaron con ellos y apoyaron su campaña militar para ganar el control de Poniente.

 

Las casas nobles de las Tierras de la Corona en el 297 DC. Algunas ubicaciones de casas son especulativas.

 

Casas de las Tierras de la Corona

Las Tierras de la Corona deben su lealtad a la Casa Baratheon. La mayoría de las casas continentales están juramentadas directamente al Rey Robert Baratheon, que se sienta en el Trono de Hierro en Desembarco del Rey, pero muchas de las islas en la Bahía de Aguasnegras y algunas de las costas circundantes son juramentadas a Rocadragón y Lord Stannis Baratheon, el hermano menor del rey que sirve como Señor de Bastión de Tormentas.

Las casas principales juramentadas a Desembarco del Rey incluyen la Casa Brune de Brownhollow – Vallepardo y el Dyre Den – Refugio de Malacosta, la Casa Buckwell de las Astas, la Casa Hayford de Hayford (y sus vasallos, Casa Hogg del  Sow’s Horn – Cuerno de la Puerca), la Casa Rosby de Rosby, la Casa Rykker de Valle Oscuro, la Casa Staunton de Nido del Grajo, la Casa Stokeworth de Stokeworth (y sus aliados, la Casa Byrch), la Casa Wendwater de Aguastortas.

Las casas menores juramentadas a Desembarco del Rey incluyen la Casa Blount, Casa Boggs, Casa Bywater, Casa Cave, Casa Chelsted, Casa Crabb de los Susurros, Casa Cressey, Casa Dargood de Valle Oscuro, Casa Darke de Valle Oscuro, Casa Darkwood de Valle Oscuro, Casa Edgerton, Casa Gaunt, Casa Hardy, Casa Harte, Casa Hollard, Casa Kettleblack, Casa Langward, Casa Mallery, Casa Pyle, Casa Pyne, Casa Rollingford, Casa Thorne.

Las casas juramentadas a Rocadragón incluyen Casa Bar Emmon de Punta Aguda, Casa Celtigar de Isla Zarpa, Casa Chyttering, Casa Farring, Casa Follard, Casa Manning, Casa Massey de Ballaroca, Casa Sunglass de Puertoplácido (y sus vasallos, Casa Rambton) y Casa Velaryon de Marcaderiva.

 

Glosario

Kingswood – Bosque Real

Wendwater – Aguastortas

Blackwater Bay – Bahía del Aguasnegras

Crackclaw Point – Punta Zarpa Rota

Driftmark – Marcaderiva

Dragonstone – Rocadragón

Claw Isle – Isla Zarpa

King’s Landing – Desembarco del Rey

Deep Den – Cuevahonda

Kingswood – Bosque Real

Duskendale – Valle Oscuro

Antlers – Astas

Crackclaw Point – Punta Zarpa Rota

Rook’s Rest – Reposo del Grajo

The Whispers – Los Susurros

Massey’s Hook – Garfio de Massey

Claw Isle – Isla Zarpa

Sweetport – Puertoplácido

Stonedance – Ballaroca

Sharp Point – Punta Aguda

Brownhollow – Vallepardo

Dyre Den – Refugio de Malacosta

Gullet – Gaznate

Spicetown – Villaespecia

Sow’s Horn – Cuerno de la Puerca