Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 12 – Las Tierras de la Tormenta

 

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el Mapa Geográfico 12: Las Tierras de la Tormenta

 

La costa sureste de los Siete Reinos se encuentra a lo largo de las costas del Mar Angosto, la gran masa de agua que separa Poniente del vasto continente de Essos al este. El mar es, como su nombre lo indica, relativamente angosto, con solo unos pocos días de viaje separando los Siete Reinos de las grandes ciudades del este.

 

Las Tierras de la Tormenta en el 297 DC. Algunos lugares son especulativos.

 

El Mar Angosto también actúa como un embudo para las grandes tormentas que se desarrollan en el Mar de los Escalofríos al norte y el Mar de Verano al sur. Mientras que todas las tierras costeras del Mar Angosto pueden verse afectadas, particularmente durante el otoño y el invierno, las peores tormentas se desatan en el tramo rocoso y azotado por el viento conocido como las Tierras de la Tormenta.

Las Tierras de la Tormenta se extienden desde el Bosque Real y el extremo inferior del Garfio de Massey hasta el Mar de Dorne, a más de 650 kilómetros al sur. También se extienden desde la costa hasta las llanuras más orientales del Dominio, variando de 500 a 800 kilómetros, y también incluyen un número significativo de islas en el Mar Angosto y el Mar de Dorne, siendo las más notables Tarth y Estermont. Finalmente, las Tierras de la Tormenta también controlan una considerable saliente de territorio que se extiende al sur y al este, entre el Dominio y las Montañas Rojas. Esta saliente, conocida como las Marcas de Dorne, se extiende un poco más de 650 kilómetros al sureste de Refugio Estival. Desde el extremo sudeste de las Marcas, en el castillo de Nocturnia, hasta la esquina noreste de la costa cerca del Garfio de Massey, las Tierras de la Tormenta se extienden por más de 1500 kilómetros. Para un área que a menudo es pasada por alto por la historia y los cronistas, es una región sorprendentemente grande.

Aunque son grandes, las Tierras de la Tormenta no son muy pobladas. La región carece de una gran ciudad y la tierra puede ser húmeda y deprimente. Las Tierras de la Tormenta ciertamente tienen menos soldados que las Tierras del Oeste, el Valle, el Dominio, el Norte o las Tierras de los Ríos, pero tienen fama de feroces y valientes.

 

Las Marcas de Dorne

Durante miles de años, los reinos del Dominio, las Tierras de la Tormenta y Dorne lucharon entre sí en escaramuzas fronterizas casi constantes. Las incursiones Dornienses descendían de las montañas para saquear los castillos fronterizos antes de replegarse detrás de sus formidables defensas naturales. Los intentos de los Reyes de la Tormenta y los Reyes del Dominio de invadir a Dorne se fundaron en las montañas o en el desierto. Las fortalezas y pueblos a lo largo de las fronteras han cambiado gobernantes muchas veces.

Con el paso de los siglos, las fronteras se estabilizaron. Las Tierras de la Tormenta se quedaron con una gran franja de territorio a lo largo de los pies de las montañas y se extendieron hacia la costa a lo largo del Mar de Dorne, formando un pulmón eficaz entre Dorne y el Dominio.

Los Señores de las Marcas, como se les conoce, se encuentran entre los señores más marciales de los Siete Reinos. Además de las guerras oficialmente sancionadas contra los Dornienses en el pasado, han luchado contra los reyes bandidos y los señores rebeldes que se escondían en las montañas. Muchos de los castillos de las Marcas han sido asediados o incluso destruidos varias veces en conflictos anteriores, solo para ser reconstruidos más fuertes y más formidables que antes.

La más remota de estas fortalezas es Nocturnia, ubicada en la desembocadura del Paso del Príncipe. Nocturnia ha sido asediado treinta y siete veces en los últimos mil años y fue destruido parcialmente por Lord Fowler de Dominio del Cielo durante la Primera Guerra Dorniense. Nocturnia fue restaurado y sigue siendo el principal bastión de la Casa Caron. Más al este y al norte, cerca de la cabecera del Río de los Mejillones, se encuentra Torreón Cosecha. Una fortaleza menos grandiosa, Torreón Cosecha es la sede de la Casa Selmy, una casa de caballeros terratenientes que se han vuelto más notables con el tiempo. Su hijo más famoso, por supuesto, es Ser Barristan Selmy, Lord Comandante de la Guarda Real del Rey Robert.

Más al este aún, en el extremo norte del paso de montaña y la carretera conocida como el Sendahueso, se encuentran las ruinas de Refugio Estival. Refugio Estival fue construido por el rey Daeron II Targaryen en el año 188 DC como un gran palacio de verano, ubicado simbólicamente donde las fronteras del Dominio, las Tierras de la Tormenta y Dorne se juntan. Sin embargo, el castillo fue destruido setenta y un años después, ardiendo completamente durante un intento nefasto de incubar huevos de dragón. El Rey Aegon V Targaryen perdió la vida ante este incendio. Las ruinas fueron abandonadas y el castillo nunca fue reconstruido, sus ruinas quedaron como una advertencia de la locura de entrometerse con las fuerzas mejor dejadas a la historia.

Al sur de Refugio Estival, en las Montañas Rojas, se encuentra Refugio Negro. La sede de la Casa Dondarrion, el castillo es fuerte con paredes de basalto negro y un foso profundo y seco. Situado al norte del río Wyl, y los crueles Wyls de Wyl, Refugio Negro, como Nocturnia, tuvo que resistir múltiples ataques del sur antes de que Dorne se uniera a los Siete Reinos. El actual señor de Refugio Negro es Beric Dondarrion, un joven y vital caballero, popular entre el pueblo llano por sus habilidades de torneo.

Al este de Refugio Negro, la frontera Dorniense gira hacia el sur para encontrarse con el Mar de Dorne. Sin embargo, un tramo más de las Marcas permanece a lo largo de la costa, protegiendo de posibles ataques por mar. Este tramo de las Marcas es conocido como el Atalaya Roja, por las Montañas Rojas que se extienden al norte del Mar de Dorne. El Río Matanzas corta una franja a través de las montañas aquí, la única parte de la cordillera que se encuentra totalmente en el territorio de las Tierras de la Tormenta. Montaña del Rey, la sede de notables caballeros como Ser Patrek, se encuentra en esta región.

El castillo más impresionante de la Atalaya Roja es Yelmo de Piedra, la sede de la Casa Swann. Los Swann son posiblemente la casa más antigua de las Tierras de la Tormenta siguiendo a los ahora extintos Durrandon, siendo sus nombres mencionados en las historias más antiguas de las Marcas. Son soldados formidables, y muchos de ellos sirven en la Guardia Real, incluido el actual Ser Balon Swann.

 

Cabo de la Ira

Al este de las Marcas de Dorne se encuentra el Cabo de la Ira, una enorme península que se extiende por casi 650 kilómetros en el Mar Angosto y que mide alrededor de 250 kilómetros de norte a sur. El cabo está dominado por la Selva, un bosque grande, y durante el verano, húmedo. La Selva y las tierras circundantes tienden a ser lluviosas, pero también son bastante fértiles, y una gran proporción de la población de las Tierras de la Tormenta vive en esta región.

Los castillos notables en esta área incluyen Nido de Cuervos, ubicado en el borde occidental del cabo en las estribaciones de las Montañas Rojas, Bosqueumbrío en el extremo sur de la Selva, y Aguasmil, cerca del extremo noreste del cabo. La isla de Estermont se encuentra justo al lado del cabo, gobernada por la casa noble del mismo nombre desde el castillo de Piedraverde.

El Cabo de la Ira también es el hogar de dos de las ciudades de las Tierras de la Tormenta. Fawnton se encuentra cerca de Yelmo de Piedra, y en varias ocasiones sufrió incursiones Dornienses antes de que Dorne fuera integrado al reino. Más grande y más significativo es el Villallorosa, el puerto más grande de las Tierras de la Tormenta, bajo el dominio de la temible Casa Whitehead. Las costas de las Tierras de la Tormenta tienden a ser rocosas y pobres, con rocas fuera de la costa que dificultan los desembarques. Villallorosa tiene uno de los pocos buenos puertos de la zona.

En el extremo noroeste del Cabo de la Ira, asentado en el extremo occidental de Bahía de los Naufragios, se encuentra el Nido del Grifo, la sede de la Casa Connington. La Casa Connington fue una vez una casa poderosa e influyente, su joven Lord Jon se elevó al rango de Mano del Rey Aerys II antes de ser exiliado después de su derrota durante la Rebelión de Robert. Los Connington conservan el control del castillo, pero han sufrido reducciones significativas en tierras y riqueza.

 

Bastión de Tormentas, la sede de la Casa Baratheon. Ilustracion de Ted Naismith para El Mundo del Hielo y Fuego.

 

Bastión de Tormentas

Las tormentas que azotan el Mar Angosto son, por algún capricho del destino o la geografía, a menudo comprimidas entre la punta del Cabo de la Ira y la costa sur de la isla de Tarth, lo que las hace reventar en el golfo de 80 kilómetros de ancho al norte del Cabo de la Ira. Este golfo se conoce como Bahía de los Naufragios, ya que el lecho marino está plagado de restos de cientos y posiblemente miles de barcos que fueron atrapados en la bahía en el momento equivocado. Las costas de la bahía son rocosas y peligrosas incluso cuando hace buen tiempo. Cuando las tormentas azotan la región, se pierden vidas con frecuencia. El evento más famoso es cuando lord Steffon Baratheon, su esposa y muchos fieles servidores murieron cuando su nave se estrelló contra las rocas y solo un sobreviviente, un bufón enloquecido por la experiencia, fue rescatado del naufragio.

En la costa norte de la Bahía de los Naufragios hay un promontorio que se extiende ligeramente sobre la bahía: Punta Durran. En este asiento se encuentra Bastión de Tormentas, uno de los castillos más famosos de Poniente.

Bastión de Tormentas es enorme y consiste en un solo muro enorme curvado y una sola torre de tambor gigante. Según la leyenda, seis castillos fueron levantados en el sitio de Bastión de Tormentas, solo para que las tormentas y los vientos destruyan a cada uno de ellos. El castillo actual es el séptimo, astutamente construido en piedra y, según los rumores, con la mano experta de Brandon el Constructor, que más tarde construiría el Muro. Sin embargo, los maestres no lo consideran exacto, ya que Bastión de Tormentas tendría que ser de la edad de Invernalia y este no parece ser el caso.

Bastión de Tormentas fue construido por el rey Durran; su linaje, la Casa Durrandon, gobernó las Tormentas por milenios hasta que el Rey Argilac el Arrogante fue asesinado por Ser Orys Baratheon durante la Guerra de la Conquista. Después de esta victoria, Orys tomó a la hija de Argilac como esposa y se le concedió el castillo, el blasón y las palabras de la Casa Durrandon como suyas. La Casa Baratheon se convirtió en un partidario incondicional de la dinastía Targaryen hasta la Rebelión de Robert, cuando Lord Robert levantó las banderas de la guerra y derrocó al Rey Loco. El rey Robert Baratheon se retiró a Desembarco del Rey para gobernar, nombrando a su hermano menor Stannis como Señor de Rocadragón. Su hermano menor, Renly, recibió el mando de Bastión de Tormentas.

 

La Isla Zafiro

Tarth, la Isla Zafiro, se encuentra a 160 kilómetros de la costa este de las Tierras de la Tormenta, en el Mar Angosto. Forma el borde oriental y noreste de la Bahía de los Naufragios. Está separado del continente por el Estrecho de Tarth, de 50 kilómetros de ancho, frente a la costa noreste de la isla. La isla es bastante considerable, mide 160 kilómetros de norte a sur y tiene entre 65 y 80 kilómetros de ancho.

La isla está gobernada desde el Castillo del Atardecer, ubicado en la costa oeste de la isla, por  la Casa Tarth. Los Tarth solían gobernar como reyes independientes pero fueron anexados a las Tierras de la Tormenta a través del matrimonio. En algún momento, pequeños reyes rebeldes se establecieron en Morne, en la costa este de Tarth, antes de que los Reyes de las Tormentas los desarraigaran y los destruyeran. Tarth fue la primera parte de las Tierras de la Tormenta que fue conquistada por los Ándalos, quienes usaron la isla como reducto y fortaleza antes de invadir el Cabo de la Ira.

Tarth es una de las más tranquilas y pacíficas de las Tierras de la Tormenta, salvo cuando las costas del sur son azotadas por las tormentas de la Bahía de los Naufragios. Las aguas son cálidas y deslumbrantes, dándole a la isla su apodo. La isla en sí es el hogar de imponentes montañas donde se extrae el mármol (parte del cual se usó en la construcción del Nido de Águilas, según la leyenda) y los altos y fértiles prados que alimentan a los habitantes. La última vez que Tarth vio la violencia fue cuando una flota pirata de Myr tomó el control de la costa este en 92 DC. El príncipe Aemon Targaryen, el hijo y heredero de Jaehaerys I, fue asesinado haciéndolos regresar al mar.

 

Las Tierras de la Tormenta del Norte

Las Tierras de la Tormenta se extienden al norte y al oeste desde Bastión de Tormentas hasta el Bosque Real y el Río Aguastortas, que marca el límite con las Tierras de la Corona al norte. Estas marcas del norte están dominadas por tres fuertes castillos: Bosquealto, Puertabronce y Pazo Pajar, que protegen los accesos a Bastión de Tormentas. Las tormentas del norte son más frías y menos agitadas por las tormentas que las del sur, y hacen que un país más agradable pueda atravesarlo. El Camino Real se extiende al norte desde Bastión de Tormentas, a través de Puertabronce y sobre el río en el Puente de Aguastortas.

 

Las casas nobles de las Tierras de la Tormenta en el 297 DC. Algunas ubicaciones de casas y blasones son especulativos.

 

Casas de las Tierras de la Tormenta

La Casa Baratheon gobierna las Tormentas desde Bastión de Tormentas. Son la más joven de las grandes casas, habiendo sido fundada durante la Conquista de Aegon por Orys Baratheon, aunque heredaron las armas, el castillo y el lema de la Casa Durrandon, cuya sangre aún fluye en los Baratheon desde que Orys se casó con la hija del último de los Reyes de la Tormenta Durrandon.

Los Señores de las Marcas se encuentran entre los vasallos más poderosos de Baratheon. Estas son la Casa Caron de Nocturnia, la Casa Durrandon de Refugio Negro y la Casa Swann de Yelmo de Piedra. Menos poderosa pero aún formidable y respetada es la Casa Selmy de Torreón Cosecha.

Otras casas importantes de las Tierras de la Tormenta incluyen la Casa Buckler de Puertabronce, Casa Cafferen de Fawnton, Casa Errol de Pazo Pajar, Casa Estermont de Piedraverde, Casa Fell de Bosquealto, Casa Grandison de Buenavista, Casa Mertyns de Bosqueumbrío, Casa Morrigen de Nido de Cuervos, Casa Musgood, Casa Peasebury de Campoverde, Casa Penrose de los Pergaminos, Casa Penrose de Amberly, Casa Staedmon de Arco Ancho, Casa Tarth de castillo del Atardecer y Casa Wylde de Aguasmil.

Las casas menores de las Tierras de la Tormenta incluyen Bolling, Gower, Hasty, Herston, Horpe, Kellington, Kingsmont de la Montaña del Rey, Lonmouth, Seaworth de la Selva, Swygert, Toyne, Trant, Tudbury, Wagstaff, Wensington y Whitehead de Villallorosa.

 

Notas

Tengo que pedir indulgencia para esta entrada. George R.R. Martin nombró dos casas de las Tierras de la Tormenta para notables blogeros de Ciencia Ficción y Fantasía, incluyéndome a mí. Ser Patrek de la Montaña del Rey, que interpreta un papel en Danza de Dragones (que termina siendo descuartizado por el gigante Wun Wun), está basado en Patrick St. Denis del blog Pat’s Fantasy Hotlist, mientras que Ser Addam Whitehead es mencionado en el próximo Vientos de Invierno como un caballero de Villallorosa. Aunque la ubicación de la casa de Ser Patrek es bastante lógica (en la parte de las Montañas Rojas totalmente dentro de las Tierras de la Tormenta), tuve que dar un ligero salto lógico para el nombre de su casa (“Montaña del Rey”), que no se menciona en la novela.

Para el escudo de armas de la Casa Whitehead, utilicé el escudo de armas de mis ancestros maternos, los McCann de Irlanda del Norte (su lema, “La Virtud Prospera Bajo la Opresión”, también sería un lema de CdHyF totalmente increíble), pero tal vez George surja con algo más apropiado para los libros.

House Tudbury es también un guiño al anterior personaje icónico de George, Thomas Tudbury, también conocido como la Gran Tortuga Poderosa de la serie de superhéroes Wild Cards.

 

Glosario

Kingswood – Bosque Real

Massey’s Hook – Garfio de Massey

Nightsong – Nocturnia

Summerhall- Refugio Estival

Harvest Hall – Torreón Cosecha

Blackhaven – Refugio Negro

Red Watch – Atalaya Roja

River Slayne – Río Matanzas

King’s Mountain – Montaña del Rey

Stonehelm – Yelmo de Piedra

Cape Wrath – Cabo de la Ira

Rainwood – La Selva

Crow’s Nest – Nido de Cuervos

Mistwood – Bosqueumbrío

Rain House – Aguasmil

Greenstone – Piedraverde

Weeping Town – Villallorosa

Shipbreaker Bay – Bahía de los Naufragios

Griffin’s Roost – Nido del Grifo

Storm’s End – Bastión de Tormentas

Evenfall Hall – Castillo del Atardecer

Felwood – Bosquealto

Bronzegate – Puertabronce

Haystack Hall – Pazo Pajar

Deja un mensaje