Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 11 – Dorne

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el Mapa Geográfico 11: Dorne

El lugar más al sur de los Siete Reinos es el más distinto en cultura, historia y gente. Aislada del resto del continente por las Montañas Rojas y el mar, la ferozmente independiente península de Dorne pasó miles de años en lucha antes de ser unificada por el príncipe Mors Martell de Lanza del Sol y su aliada convertida en esposa, la princesa Nymeria de los Rhoynar . El reino le infligió dos derrotas militares devastadoras en la dinastía Targaryen antes de unirse finalmente a los Siete Reinos gracias a la diplomacia pacífica y sagaz del Rey Daeron II. Pero Dorne ha conservado su carácter distintivo.

 

Dorne en el 297 DC. Algunos lugares son especulativos.

 

Dorne es caluroso, seco y rocoso. Es la parte más árida del continente de Poniente y es el hogar del único desierto verdadero del continente. Sin embargo, tanto las costas como los valles de las montañas en el norte y el oeste son más cómodos y son el hogar de la mayoría de los Dornienses.

La población de Dorne está en disputa. Algunos maestres de la Ciudadela han señalado que aunque Dorne es considerable (midiendo 1600 kilómetros de este a oeste y 650 kilómetros de norte a sur en el oeste de la región), una gran parte de la masa de tierra es efectivamente inhabitable y ciertamente infértil. El rey Daeron I Targaryen llevó a cabo una minuciosa evaluación militar de Dorne durante su invasión y concluyó que la población de Dorne es mucho más alta de lo que parece, con su poder armado aparentemente igual al del Norte o el Valle. La tenacidad de los Dornienses continuamente formando ejércitos capaces de combatir invasores al final, tanto en la primera y segunda Guerra Dornienese también contribuye a este argumento, aunque los maestres también señalan que los Dornienses neutralizaron el ejército enemigo más peligroso, el del Dominio, muy temprano en ambas guerras y luego practicaron una guerra de golpe y ataque que ocultó sus verdaderos números. En ausencia de información demográfica detallada, la mayoría ahora acepta la evaluación de Daeron de la población Dorniense, que los Dornienses mismos apoyan.

El reino está dividido en tres regiones distintas: la península y las costas del este, incluidas las tierras regadas por el Sangreverde y sus afluentes; el desierto profundo en el oeste; y las montañas en el noroeste. Respectivamente, estas regiones son el hogar de los tres tipos de Dornienses: el Dorniense de la sal de las costas, el Dorniense de la arena del desierto y el Dorniense de la piedra de las montañas.

 

Las Montañas Rojas

Elevándose en el noroeste de Dorne, las Montañas Rojas se extienden en un gran arco de casi 1600 kilómetros, desde el norte de Refugio del Girasol (en el Dominio) hasta el norte del Nido del Grifo (en Bastión de Tormentas). La cadena de montañas es más larga que las Montañas de la Luna que separan las Tierras de los Ríos del Valle de Arryn, pero los picos son menos impresionantes en altura. Solo las montañas más altas ven nieve, y la mayoría de las veces los picos están desnudos. La arcilla es común en las montañas, dándoles su color rojo distintivo.

Las Montañas Rojas son lo suficientemente altas y escabrosas como para restringir severamente los viajes entre Dorne y el Dominio y las Tierras de la Tormenta al norte. Solo hay dos pases significativos a través de la cordillera. El Paso del Príncipe es el más grande de los dos y permite el paso de huestes muy grandes que suman decenas de miles entre las Marcas de Dorne, el Dominio y Dorne. El castillo de las Tierras de la Tormenta de Canto Nocturno protege la entrada norte del paso, mientras que las fortalezas Dornienses de Sepulcro del Rey y Dominio del Cielo protegen el tramo sur. En las estribaciones del norte, cerca del Paso del Príncipe, se puede encontrar una vista extraña: una caída de rocas extraídas de canteras y ocho tumbas. Esta es la famosa Torre de la Alegría, donde el príncipe Rhaegar Targaryen presuntamente encarceló a Lyanna Stark de Invernalia, provocando la Rebelión de Robert y la caída de la dinastía Targaryen.

Al este se encuentra el paso costero, el Sendahueso, que une a Dorne con las Tierras de la Tormenta. Este paso comienza en el norte, cerca de las ruinas de Refugio Estival, y avanza hacia el sur a través de las montañas hasta la esquina noroeste del Mar de Dorne. Luego continúa por la costa, más allá de Wyl, antes de terminar cerca de Palosanto. El Sendahueso es más estrecho que el Paso del Principe y es más fácil trancar ejércitos entre los picos y el mar. Sin embargo, también es más fácil reabastecerse y recibir apoyo del mar también.

 

El Valle de Torrentino

Situada en el extremo occidental de Dorne, a 1450 kilómetros de Lanza del Sol, es un valle fluvial relativamente fértil que corta una franja a través de las Montañas Rojas. El Río Torrentino nace en las lejanas Montañas Rojas del noroeste, con dos grandes corrientes que se unen en el castillo de Montenegro para formar un río más grande y más sustancial. Este río fluye hacia el sur por aproximadamente 250 kilómetros, más allá del castillo en la cima del pico conocido como la Ermita Alta, antes de vaciarse en el Mar de Verano. El castillo de Campoestrella, la sede de la famosa Casa Dayne, domina la desembocadura del río.

Hay pasos de montaña que conducen al Paso del Príncipe y al profundo desierto Dorniense al este. También hay una estrecha vía costera que conduce hacia Refugio de Girasol y el extremo sudoeste del Dominio. Esto se usó durante la Primera Guerra Dorniense en una incursión atrevida de los Dayne en el Dominio inferior, pero no es adecuado para el movimiento de ejércitos muy grandes.

El Valle de Torrentino es una parte remota y aislada de Dorne, pero su gente es formidable y feroz. Los Blackmont y Dayne han jugado papeles clave en la historia de Dorne, el último notablemente por su tradición de criar grandes caballeros. Los más grandes, conocidos como las Espadas del Amanecer, tienen permiso para manejar Albor, una de las espadas más famosas de la historia de Poniente.

 

El Desierto

El desierto Dorniense comienza justo al sur del Paso del Príncipe y se extiende por más de 400 kilómetros al sur hasta la costa rocosa del Mar de Verano. El desierto se extiende de este a oeste por uno 650 kilómetros, comenzando en las colinas que bordean el Torrentino y terminando a lo largo de las orillas de los tres grandes ríos del este de Dorne, el Azote, el Vaith y el Sangre Verde. El desierto se extiende al sur de los ríos casi hasta Limonar, y al norte casi tan lejos como el Brazo Roto.

El desierto es modesto en comparación con el vasto Desierto Rojo de Essos (que mide 1300 kilómetros de norte a sur y 965 kilómetros de este a oeste), o el Desierto Gris y las Arenas de los Caníbales del lejano Oriente de Essos (en los confines del mundo conocido) ), pero está apenas más habitado. El castillo de Asperón se encuentra en el medio del desierto occidental, construido sobre el único hueco de tamaño notable en 240 kilómetros a la redonda. Las personas que tienen lealtad a la Casa Qorgyle son los verdaderos Dornienses de la arena, los nómadas del desierto que saben cómo encontrar agua, cómo cruzar las arenas ardientes de forma segura y cómo luchar bajo el implacable sol Dorniense.

Más al este se encuentra el Brimstone Azufre. Este es un río acre y amargo, apenas digno de este nombre según los estándares del norte. Su agua es sulfurada y desagradable. La Casa Uller, fundada por aventureros Ándalos, construyó el castillo conocido como Hellholt Sotoinferno a lo largo del río. Pronto le siguieron una pequeña ciudad y muelles. Los Uller estuvieron eclipsados durante mucho tiempo por los Dryland de Helgate Hall Puerta del Infierno, ubicadas más al sur, hacia la desembocadura del río, hasta que la Princesa Nymeria destruyó la Casa Dryland en batalla y envió a su último rey con cadenas doradas al Muro. Los Uller luego ascendieron para convertirse en señores de todo el río.

Entre el Azufre y el Vaith se encuentra el desierto oriental, conocido como las Arenas Rojas. Este tramo del desierto es ligeramente más rocoso y más habitable que el oeste, pero sigue siendo escaso, seco y desagradable.

 

El Mar de Dorne

El Mar de Dorne es un inmenso golfo del Mar Angosto, bordeado por el Cabo de Ira (en las Tierras de la Tormenta) al norte, la península Dorniense al sur y los Peldaños de Piedra en el este. Dorne no es una gran potencia marítima y nunca lo ha sido realmente, debido a la falta de buenos refugios en su costa tremendamente larga, pero el mar proporciona cierta medida de seguridad y un rápido paso al resto de Poniente.

El castillo de Wyl se encuentra en el extremo noroeste del Mar de Dorne, en la desembocadura del río Wyl. 270 kilómetros al sur se encuentra Palosanto, la sede de la casa Yronwood. Durante siglos, los Yronwood fueron la casa más fuerte de Dorne hasta que los Rhoynar le dieron a los Martell las fuerzas que necesitaban para conquistar el reino. Hoy los Yronwood son los vasallos más importantes y poderosos de los Martell, protegiendo los pasos de montaña y ayudando a defender la costa.

Frente a la costa, asentado en una roca estéril en el mar del sur de Dorne, está Rocagrís. Antiguamente una atalaya y fortaleza diseñada para defender la costa, desde entonces se ha convertido en una prisión olvidada para prisioneros y enemigos de Lanza del Sol.

Más al este, la costa se vuelve más empinada. El Tor, el asiento de la Casa Jordayne, se encuentra sobre el mar. Lo mismo ocurre con Colina Fantasma, con sus paredes de tiza blanca. También hay muelles debajo de Colina Fantasma que permiten el paso a través de la desembocadura del Mar de Dorne, a unos 300 kilómetros de Villallorosa de las Tierras de de la Tormenta al norte.

Más hacia el este, la costa se vuelve más accidentada y dramática, con escarpados acantilados que caen al mar. Este es el Brazo Roto, los restos de un antiguo puente de tierra que unia Poniente con Essos. Según la tradición, los Hijos del Bosque lanzaron un gran hechizo, el Martillo de las Aguas, para romper el Brazo de Dorne, dejando atrás las islas rotas conocidas como los Peldaños de Piedra. Este es el punto donde Poniente se acerca más a Essos, con la mayor parte de las Tierras en disputa a menos de 250 kilómetros de distancia. En medio se encuentran las aguas infestadas de piratas. Esta es una parte más fresca de Dorne, hogar de castillos como Bosquepinto. Más al sur, el clima tumultuoso del Brazo Roto da paso a las aguas más plácidas del extremo norte del Mar de Verano.

 

Lanza del Sol

Lanza del Sol es el castillo más grande e impresionante de Dorne. Hace mil años era una fortaleza más modesta, moldeada por un albañil astuto y hábil, como un gran barco, con su proa sobresaliendo sobre el mar. El Barco de Arena, como se la llamaba entonces, era la sede de los Martell, para entonces solo una de las docenas de familias que luchaban por el control de Dorne. Los varios miles de barcos de Nymeria, Princesa de Ny Sar, desembarcaron en la costa cerca del Barco de Arena. Agotada por cuatro años y más de 4,000 millas de navegación a través de aguas hostiles, Nymeria acordó aliarse con el Príncipe Mors Martell a cambio de ayudarlo en la conquista de Dorne. Lo lograron.

En los siglos que transcurrieron, el Barco de Arena fue fortificado y ampliado. Torres y cúpulas al estilo Rhoynar se agregaron al castillo, especialmente la Torre de la Lanza que sobresale en el cielo más de 45 metros sobre la tierra. La cercana Torre del Sol actúa como sede del gobierno Dorniense. Un asentamiento completo, la llamada Ciudad de la Sombra (aunque para los estándares del norte es simplemente una ciudad grande, con una población de miles), se extiende alrededor del Barco de Arena y sus nuevas torres, con tres grandes muros que proporcionan un grado impresionante de protección, a lo largo de los sinuosos callejones y calles de la ciudad misma.

Nueve millas al oeste, los Jardines del Agua se establecieron como un lugar de descanso y recuperación lejos de la política (a veces viciosa) de Lanza del Sol.

 

La Costa de Verano

La costa sur de Dorne es inmensa y se extiende desde la punta del Brazo Roto hasta el sudoeste de Campoestrella. Los Dornienses tienden a exagerar y a menudo dicen que la costa de Dorne tiene cuatrocientas leguas (1900 kilómetros) de largo. En realidad, este es el ancho de toda la costa sur de Poniente, incluido el Dominio (Antigua está a casi 1900 kilómetros al oeste y ligeramente al norte de Lanza del Sol). Todavía es una distancia considerable, más notable por su total falta de buenos refugios o puertos, o incluso puntos de desembarco para piratas o asaltantes. Entre el puerto de Lanza del Sol – y eso es una cosa pobre en comparación con los grandes puertos de Antigua o Desembarco del Rey – y Antigua casi no hay puertos decentes. Es posible desembarcar en los Tablones o navegar por el Sangreverde o Azufre, pero desembarcar en esta costa es, en su mayor parte, poner un bote de remos en tierra y esperar que no se rompa en astillas en las rocas.

A menos de 160 kilómetros al sur y al oeste de Lanza del Sol se encuentra la boca del Sangreverde. El Sangreverde es el río más grande e impresionante de Dorne. Se extiende por 320 kilómetros hacia adentro, donde está formado por la confluencia del Azote y el Vaith bajo las paredes sombreadas del castillo Bondadivina. El Sangreverde es una cosa pobre en comparación con el Mander o el Aguasnegras, y sobre todo comparado con el inmenso Rhoyne de Essos. Sin embargo, algunos de los descendientes de los Rhoynar se han dedicado a vivir en barcos en el río en recuerdo de su tierra natal perdida, llamándose a sí mismos los Huérfanos del Sangre Verde y adorando a la Madre Rhoyne como una diosa. En la desembocadura del río han atado barcos y edificios de madera con tablones para formar un asentamiento irregular, los Tablones, lo más parecido que tiene Dorne a un puerto importante.

Justo al sur de los Tablones se encuentra el castillo de Limonar, que se alza sobre el mar de verano. Al sur de Limonar, la costa gira hacia el oeste. La costa es estéril, rocosa y sin rasgos distintivos hasta que se llega al castillo de Costa Salada, asentado sobre el mar en el borde sur del desierto Dorniense. Se encuentra a 530 kilómetros más o menos al oeste de la boca del Azufre. Al oeste de allí, la costa se vuelve salvajemente inhóspita, con el desierto profundo y ardiente de Dorne que yace al norte. Los capitanes de barcos y los pasajeros suelen respirar aliviados cuando, a poco más de 650 kilómetros al oeste, la costa gira bruscamente hacia el norte y se encuentran en aguas abiertas, dirigiéndose al oeste hacia el Rejo y Antigua.

Eso, entonces, es Dorne, una de las partes más legendarias y hostiles de Poniente, pero el hogar de un pueblo noble y apasionado.

 

Las casas nobles de Dorne en el 297 DC. Algunas ubicaciones de casas son especulativas.

 

Casas de Dorne

La Casa Martell gobierna Dorne desde el castillo de Lanza del Sol. La Casa Martell proviene de orígenes modestos al construir el castillo conocido como Barco de Arena en la costa sureste, pero las fortunas de la casa se hicieron cuando el destino y las corrientes conspiraron para traer a sus costas las miles de naves de la princesa Rhoynar exiliada Nymeria y sus seguidores.

La segunda casa más poderosa de Dorne es sin duda la Casa Yronwood, los Guardianes del Camino Pedregoso y cuyos señores aún se autodenominan la Sangre Regia. Los Yronwood tienen la tarea de custodiar el Sendahueso y liderar la defensa del noroeste de Dorne. Los Yronwood tienen varias casas vasallas, pero la más notable es la Casa Drinkwater.

El siguiente nivel de las poderosas casas Dornienses está compuesto por la Casa Dayne de Campoestrella, que domina el bajo Valle Torrentino (y una rama cadete, con sede en Ermita Alta); Casa Allyrion de Bondadivina, Casa Blackmont, Casa Fowler de Dominio del Cielo, Casa Gargalen de Costa Salada, Casa Jordayne de Tor, Casa Manwoody de Sepulcro del Rey, Casa Qorgyle de Asperón, Casa Toland de Sotoinferno, Casa Uller de Puerta del Infierno, Casa Vaith y Casa Wyl de Sendahueso.

Las casas menores de Dorne incluyen la Casa Dalt de Limonar, Casa Ladybright, Casa Santagar y Casa Wells (no relacionada con la Casa Wells del Norte).

 

Notas

Dorne proviene de una variedad de influencias e inspiraciones, incluida la Italia medieval (en la forma de la península) y la España Mora, con quizás una pequeña pizca de Fremen de Dune de Frank Herbert Dune.

Durante muchos años George R.R. Martin dijo que Dorne tenía una población similar al Norte y al Valle, mayor a las Tierras de la Tormenta. En Festín de Cuervos, se reveló que era un astuto engaño de los Príncipes de Dorne. Dorne es en realidad el “menos poblado de los Siete Reinos”, aunque muchos fans y comentaristas creen que esto es una referencia a los reinos continentales; parece altamente inverosímil que Dorne tenga una población más baja que las Islas de Hierro.

La Casa Jordayne de Tor es uno de varios guiños a la saga de fantasía Wheel of Time de Robert Jordan – publicada en Estados Unidos por Tor Books (que también publicó la saga Wild Cards, antología de superhéroes de Martin) – en Canción de Hielo y Fuego. Martin elogió a Jordan por abrir la puerta a las sagas de fantasía de formato largo, que permitió la publicación de la suya propia, y por los elogios críticos de Jordan para sus libros, a los que él atribuye las ventas iniciales de la saga.

 

Glosario

Sunspear – Lanza del Sol

Greenblood – Sangreverde

Kingsgrave – Sepulcro del Rey

Skyreach – Dominio del Cielo

Tower of Joy – Torre de la Alegría

Boneway – Sendahueso

Summerhall – Refugio Estival

Yronwood – Palosanto

Blackmont – Montenegro

High Hermitage – Ermita Alta

Starfall – Campoestrella

Lemonwood – Limonar

Broken Arm – Brazo Roto

Sandstone – Asperón

Brimstone – Azufre

Hellholt – Sotoinferno

Helgate Hall – Puerta del Infierno

Ghaston Gray – Rocagrís

Ghost Hill – Colina Fantasma

Weeping Town – Villallorosa

Spottswood – Bosquepinto

Planky Town – Los Tablones

Godsgrace – Bondadivina

Saltshore – Costa Salada

Deja un mensaje