Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 10 – El Dominio

 

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el Mapa Geográfico 10: El Dominio

A lo largo de gran parte de la mitad sur de Poniente se extiende una inmensa llanura formada por grandes campos de trigo, maíz y cebada, salpicada de pequeños bosques y regada por ríos grandes y pequeños. El campo está salpicado de ciudades, fortalezas, castillos y pequeños pueblos. Caluroso en el verano, todavía moderadamente cálido en todos los inviernos menos en los peores, el Dominio es el paraíso en comparación con el Norte frío y azotado por el viento o las rocosas y áridas Islas de Hierro.

 

El Dominio en el 297 DC. Algunos lugares son especulativos.

 

El Dominio es la parte más poblada de los Siete Reinos. Las estimaciones conservadoras ubican a la población en alrededor de diez millones y tal vez en hasta doce millones, más del doble que en cualquier otra región. También es la segunda más grande, después del norte, y la segunda más rica, después de las Tierras del Oeste. También ostenta el título de más honorable y caballeresca (aunque esto es disputado por el Valle, donde los primeros Ándalos y adoradores de los Siete llegaron a tierra en el continente), donde las reglas de los torneos y el comportamiento caballeresco han evolucionado a lo largo de muchos siglos. También es el hogar ancestral de la Fe de los Siete en el continente, que estuvo basada en el Septo Estrellado de Antigua antes de transferir su autoridad al Gran Septo de Baelor en Desembarco del Rey.

El Dominio mide aproximadamente 2000 kilómetros a lo largo de su eje más largo (desde el Rejo hasta el Aguasnegras, cerca de Desembarco del Rey). En su punto más ancho, la región se extiende por aproximadamente 1300 kilómetros de este a oeste y cerca de 1000 kilómetros al norte y al sur (con una importante extensión hacia el sur al oeste de las Montañas Rojas). Las fronteras de la región se consideran Mar del Ocaso en el oeste, los Estrechos del Tinto, las Montañas Rojas en el sur y sureste, el Bosque Real en el este y el Aguasnegras y las colinas de las Tierras del Oeste en el norte. El Dominio cuenta con varias islas cercanas a la costa como parte de su territorio, especialmente las islas Escudo en la costa occidental y el Rejo en el sudoeste.

 

El Dominio Noroeste

El Dominio del noroeste limita con las Tierras del Oeste. Varios castillos de las Tierras del Oeste se encuentran muy cerca del Dominio, o incluso en la misma llanura, sobre todo Maizal. El límite está ubicado a algunos kilómetros al sur de ese castillo. Las fortalezas más importantes del noroeste del Dominio son Lago Rojo, ubicado en el lago del mismo nombre, y Viejo Roble, ubicado en la costa entre Refugio Quebrado y Altojardín.

Como la mayor parte de todo el Dominio, esta región es fértil y poblada. Es un poco más variada geográficamente, con grandes bosques en el noroeste, un gran lago en el norte y colinas que se elevan a las montañas bajas en el norte. Esta región informal está rodeada por el Mander Menor al este y el mar al suroeste.

 

El Mander Menor

El Mander Menor es un nombre informal para el río que nace en las colinas de las Tierras del Oeste y fluye hacia el sur a lo largo de casi 750 kilómetros antes de unirse al Mander propiamente dicho. De todos modos, este es un río significativo, pero es eclipsado por el propio Mander.

El Mander Menor alimenta el Dominio norteño, con numerosos arroyos y ríos que se dividen en inmensos campos y planicies de pastizales que se extienden hasta el horizonte. Situado aproximadamente a la mitad del Mander Menor y dominando toda la región está el castillo de Sotodeoro, en manos de la Casa Rowan. Los Rowan, una de las familias más poderosas del Dominio, tienen la lealtad de decenas de casas menores y caballeros desembarcados, sin mencionar cientos de pueblos y ciudades repartidos a lo largo de una gran distancia. Desde Sotodeoro, existen 400 kilómetros hasta Puenteamargo, al oeste, y más de 350 kilómetros, hasta Altojardín, al sur, lo que garantiza el dominio de los Rowan (bajo los Tyrell) en una gran extensión de territorio.

Entre los castillos notables e interesantes de esta región se encuentran Tiesa y Fosafría, ubicados no muy lejos de Sotodeoro alrededor de un río conocido como el Jaquel, que se eleva en las Colinas de la Herradura y desemboca en el Lago Frondoso. Estos dos castillos, ocupados anteriormente por las Casas Osgrey y Webber, tenían una larga disputa territorial, complicada por los reclamos de las Casas Conklyn y Stackhouse. El asunto finalmente se resolvió con un matrimonio entre Osgrey y Webber. Las disputas territoriales de esta naturaleza son más comunes en el Dominio: aunque es vasta, también está muy densamente poblada con numerosas casas que controlan áreas relativamente pequeñas con disputas territoriales y reclamaciones que se remontan en algunos casos durante miles de años.

 

El Mander Mayor y sus tributarios

El Mander es el río más grande en el continente de Poniente. Nace en las colinas alrededor de Ladera, al suroeste de Desembarco del Rey, y fluye por más de 1000 kilómetros al sur y al oeste antes de curvarse hacia el norte mientras desemboca en el Mar del Ocaso a través de una enorme desembocadura del río. En su largo viaje se une el Fuegoazul (que fluye desde el Bosque Real por 500 kilómetros hacia el este) y el Río de los Mejillones (que nace en el extremo norte de las Marcas Dornienses), los cuales se suman al tamaño y ancho del río inmensamente.

Las orillas del Mander están salpicadas de aldeas de pescadores, puertos comerciales y puertos abiertos. El río proporciona un medio de transporte rápido desde el mar hasta Ladera, desde donde se pueden cargas vagones para la última etapa de su viaje a Desembarco del Rey.

Ladera es la ciudad más grande del noreste del Dominio, engordando en su posición en las principales rutas comerciales al noroeste de las Tierras de los Ríos, al noreste de la capital y al sur a lo largo del río hasta Altojardín. La ciudad se encuentra en medio de colinas y montañas. Al norte se encuentra el infame Cresta Llorosa y el Prado Hierbarroja, donde los ejércitos leales al Rey Daeron II Targaryen aplastaron la Primera Rebelión Fuegoscuro.

250 kilómetros más o menos al suroeste se encuentra Puenteamargo. Anteriormente conocido como Puente de Piedra por su gran puente que cruza el Mander (el río se ensancha significativamente al sur de la ciudad, haciendo que los puentes sean poco prácticos), la ciudad fue escenario de una horrible batalla y masacre durante el levantamiento de la Fe Militante. El Mander corrió rojo de sangre durante veinte leguas, lo que resultó en el cambio de nombre de la ciudad. La ciudad sufrió batallas adicionales, disturbios y gran pérdida de vidas en la Danza de Dragones. Desde entonces, la ciudad ha sido reconstruida y continúa beneficiándose del comercio, tanto a lo largo del Mander como a lo largo del Camino de las Rosas. Para quienes no pueden pagar el transporte acuático, Puenteamargo es la ciudad más grande y se encuentra entre Altojardín y Desembarco del Rey.

110 kilómetros al sur de Puenteamargo, el Mander se une al Fuegoazul, que fluye desde el Bosque Real. Las tierras de Fuegoazul están dominadas por la Casa Meadows, que gobierna desde el castillo en Torreón de Hierba, cerca de la ciudad de Valdehierba. Otra casa poderosa en esta región es la Casa Merryweather, que gobierna desde Granmesa, ubicado en la confluencia del Mander y el Fuegoazul.

A unos 160 kilómetros al suroeste de Granmesa se encuentra el castillo de La Sidra, sede de los Fossoway de la manzana roja. Este se encuentra en la confluencia del Mander y el Río de los Mejillones. Este es el principal campo productor de manzanas, con el castillo de Nuevo Barril (propiedad de los Fossoway de la manzana verde, la familia dividida debido a una discusión durante el Torneo de Ashford del 209 DC) y la ciudad de Appleton no muy lejos.

El Río de los Mejillones fluye hacia el norte y el oeste desde las estribaciones de las Montañas Rojas a través de un paisaje muy hermoso antes de unirse al Mander. El castillo y la ciudad de Ashford es el asentamiento más grande en el Río de los Mejillones. El castillo es notable por su papel en la historia, ya que fue en la vecina Vado Ceniza donde el príncipe Baelor “Rompelanzas” Targaryen fue asesinado en un accidente en el torneo. Robert Baratheon también sufrió su mayor derrota militar aquí durante su rebelión, cuando fue derrotado fuera del pueblo por el ejército de Lord Randyll Tarly.

A 200 kilómetros al sudoeste de La Sidra, el Mander y el Mander Menor se combinan y el río se vuelve verdaderamente inmenso, fluyendo hacia el sur y hacia el oeste hacia el mar.

 

Altojardín

Altojardín es la sede de la Casa Tyrell, los gobernantes del Dominio, y durante miles de años antes fue la sede de la Casa Gardener. El castillo se encuentra en la cima de una colina que domina el Mander. Tiene dos muros, entre los cuales se encuentra un famoso laberinto de zarzas, mientras que numerosas salas, torres y un extenso septo se encuentran alrededor del torreón interior, mientras que el bosque de dioses del castillo es grande e impresionante, y contiene no menos de tres arcianos.

Altojardín declara de ser el más estéticamente agradable de los principales castillos de Poniente. El campo que rodea el castillo puede ser el más impresionante, con inmensos campos de rosas doradas, melones, duraznos y ciruelas de fuego que se extienden hasta el horizonte.

El Mander aquí ha crecido al menos un par de kilómetros de ancho, con barcazas de recreo y botes que navegan río arriba y río abajo. En general, la escena es, especialmente en verano, idílica y tranquila.

 

Las Islas Escudo

Ubicadas justo al oeste y al norte de la desembocadura del Mander, las cuatro Islas Escudo grandes forman una defensa efectiva contra cualquier fuerza naval que planee usar el Mander para atacar Altojardín e invadir el corazón del Dominio. Hay cuatro islas: Escudo Verde en el noroeste, Escudo de Roble en el noreste, Escudo Gris en el suroeste y Escudo del Sur en el extremo sur.

Las islas fueron originalmente conocidas como las Islas de la Bruma. Hace dos mil años, los hijos de hierro fueron libres de invadir el Dominio utilizando bases y puestos avanzados en las Islas de la Bruma. Los Gardeners eventualmente expulsaron a los invasores y establecieron tropas del Dominio en las islas. Finalmente, estos defensores fueron ennoblecidos y se convirtieron en vasallos leales de Altojardín. Las Islas Escudo recibieron una importante y poderosa flota de barcos para defenderse. Esta flota se desempeñó bien durante la Rebelión de Robert, matando a Lord Quellon Greyjoy cuando los hijos de hierro atacaron durante la Batalla del Mander.

 

Las Marcas del Sur

Al suroeste de Altojardín se extiende un tramo de territorio que, aunque en última instancia gobernado desde Altojardín, posee la mayor parte de su lealtad inmediata a Antigua, ya sea como vasallos directos o influenciados por la proximidad a la ciudad. Este tramo de tierra tiene un tamaño significativo, mide 650 kilómetros de norte a sur y 500 kilómetros de oeste a este.

Esta región está densamente poblada. Las principales fortalezas a lo largo de la costa incluyen Bandallon y Corona Negra en el Mar del Ocaso, Tres Torres en los Estrechos del Tinto y Refugio del Girasol (con su ciudad portuaria circundante, Cuy) en el extremo sur en el Mar del Ocaso, a menos de 300 kilómetros del castillo de Dorniense de Campoestrella. En el interior se pueden encontrar tierras altas, en las estribaciones de las Montañas Rojas al este de Antigua, y los castillos de Sotomiel y Aguasclaras, ubicados río arriba del Aguamiel en Antigua.

En el extremo noreste de esta región, a menos de 150 kilómetros de Alto Jardín, se encuentra Colina Cuerno, la sede de la extremadamente poderosa y marcial Casa Tarly.

 

Antigua y la Torre Alta

Antigua es la segunda ciudad más grande y antigua del continente de Poniente. Ningún historiador o maestre ha podido determinar cuándo se construyó el primer asentamiento en la desembocadura del Aguamiel, donde se encuentra con el Canal de los Susurros, pero pasó muchos miles de años antes de la Invasión Ándala y casi seguramente mucho antes de la Larga Noche. Los registros que han sobrevivido indican que los colonos encontraron una fortaleza o ruinas ya existentes en la Isla Batalla, construida con una curiosa piedra negra aceitosa. Esto se amplió para construir la primera fortaleza y faro en la isla de la familia Hightower, o sus antiguos antepasados. En el transcurso de los siglos, se construyeron varias torres de madera sucesivas en la isla hasta que las torres altas las reemplazaron con una torre de piedra. En el transcurso de muchos siglos esta torre se expandió, se hizo más alta y se reconstruyó hasta que la torre moderna se completó hace varios siglos, alcanzando una altura de 250 metros, más alta que el Muro. En Poniente se dice que la Torre Alta es la estructura artificial más alta del mundo, igualada solo por la Gran Pirámide de Meereen, pero la leyenda habla de los Cinco Fuertes de Yi Ti que pueden superar los 300 metros.

El continente cerca de Isla Batalla rodea un gran puerto natural. Aquí se estableció una ciudad o un pueblo de pescadores, desafiando las incursiones de los hijos de hierro o los piratas de los Peldaños de Piedra para expandirse, fortificarse y hacerse más ricos y fuertes. El nombre original de la ciudad es desconocido, pero en algún momento simplemente se hizo conocido como “Antigua”, una ciudad que se había mantenido desde tiempos inmemoriales. La seguridad de la ciudad se aseguró cuando el Rey Lymond Hightower y el Rey Garland II Gardener hicieron una alianza a través del matrimonio, los Hightower juraron lealtad a Altojardin y convirtieron a Antigua en la principal ciudad y puerto del Reino del Dominio. Algunos siglos más tarde, se permitió que la orden de los maestres estableciera su base de operaciones, la Ciudadela, en Antigua, aumentando aún más el prestigio de la ciudad.

Durante la Invasión de los Ándalos, los Hightower se sometieron a los invasores y conservaron el control de la ciudad. Aseguraron su posición adoptando la fe de los Siete y donando fondos para ayudar a la Fe a construir un lugar masivo de adoración en la ciudad. El Septo Estrellado se convirtió en el centro de la Fe en Poniente durante miles de años. También hay muchos otros septos en la ciudad, incluyendo el Septo del Marinero, el Septo del Señor y los Siete Santuarios, así como una casa madre para el entrenamiento y educación de septas. Como ciudad cosmopolita y de mente abierta, Antigua es también inusual en Poniente por albergar lugares de culto para extranjeros, incluyendo un templo de los dioses de los Isleños del Verano y uno de R’hllor, el Señor de la Luz, ambos relativamente pequeños y ubicados en el área de los muelles.

La ciudad de Antigua es notable por su edad y belleza civilizada. La ciudad está pavimentada y en su mayoría se mantiene limpia. La Guardia de la Ciudad de Antigua es bien disciplinada y efectiva. La ciudad es un sinuoso laberinto de callejuelas y calles empedradas, divididas por fincas y mansiones. Parte de la disciplina en la ciudad puede deberse a numerosos gremios, que reciben a los jóvenes como aprendices y ayudan a mantener el orden en las calles.

La Ciudadela se encuentra en el lado este del Aguamiel, pero se extiende hacia la Isla de los Cuervos en el medio del río, donde se encuentra el Grajal. La estructura original de la Ciudadela, cuando era mucho más pequeña que hoy, ahora sirve como el lugar donde los cuervos se mantienen, se alimentan y envían en misiones a los maestres de los Siete Reinos.

 

El Rejo

Situada frente a la costa suroeste de Poniente, entre el Mar del Ocaso (al oeste y al norte), el Estrecho del Tinto (al este) y el Mar del Verano (al sur), el Rejo es una gran isla (de más de 160 kilómetros) de largo y cerca de 100 kilómetros de ancho) bendecida por un clima excelente. La isla es conocida por sus astilleros, puertos y sus extensos viñedos, dando lugar a excelentes vinos que se venden a lo largo del mundo conocido. La isla alberga tres asentamientos notables: Puerto Estrella de Mar, Puerto Ryam y Villaparra.

 

Las casas nobles del Dominio en el 297 DC. Algunas ubicaciones de casas son especulativas.

 

Casas del Dominio

La Casa Tyrell gobierna el Dominio desde el castillo en Altojardín. Los Tyrell heredaron el castillo de los Gardener cuando fueron destruidos por Aegon el Conquistador en el Campo de Fuego. Los Tyrell habían estado sirviendo como los mayordomos de Altojardín y Aegon les otorgó el castillo por elegir sabiamente la sumisión. Sin embargo, la sangre relativamente modesta de los Tyrell hizo que esta fuera una decisión controvertida, con los Florent y Rowan (entre otros) ocasionalmente notando su ascendencia sanguínea superior de Garth Manoverde.

La segunda familia más poderosa es Casa Hightower, que gobierna la ciudad de Antigua y una amplia franja de los alrededores desde Torre Alta , que se encuentra en la Isla de la Batalla en el puerto de Antigua. La Casa Hightower, que en otras circunstancias sería una Gran Casa por derecho propio, son fieles aliados y vasallos de los Tyrell. También tienen la lealtad de la Casa Beesbury de Sotomiel, Casa Bulwer de Corona Negra, Casa Costayne de las Tres Torres, Casa Cuy de Refugio del Girasol (que también gobierna la ciudad portuaria de Cuy) y Casa Mullendore de Tierras Altas.

El siguiente nivel de casas poderosas incluye la Casa Redwyne del Rejo y la Casa Rowan de Sotodeoro. La Casa Redwyne tiene una de las mayores flotas de buques de guerra en Poniente, con sede en el Rejo, mientras que la Casa Rowan gobierna las Marcas Norteñas, una amplia franja del norte del Dominio que se extiende por cientos de kilómetros desde Sotodeoro hasta el Aguasnegras. Los Vasallos de los Rowan incluyen la Casa Osgrey y posiblemente la Casa Durwell, la Casa Stackhouse y la Casa Conklyn.

Otras importantes casas continentales del Dominio incluyen Casa Ambrose, Casa Appleton de Appleton, Casa Ashford de Ashford, Casa Blackbar de Bandallon, Casa Caswell de Puenteamargo, Casa Cockshaw, Casa Cordwayner de Hammerhal, Casa Crane de Lago Rojo, Casa Cuy de Refugio del Girasol, Casa Florent de Aguasclaras, Casa Meadows de Torreón de Hierba y Valdehierba, Casa Merryweather de Granmesa, Casa Oakheart de Roble Viejo, Casa Peake de Picaestrella, Casa Shermer de Smithyton, Casa Tarly de Colina Cuerno (y sus vasallos, Casa Hunt), Casa Varner y Casa Vyrwel de Darkdell.

También son significativas las cuatro casas que gobiernan las Islas Escudo: Casa Chester de Escudo Verde, Casa Grimm de Grimston (en Escudo Gris), Casa Hewett de Escudo de Roble y Casa Serrer de Escudo del Sur.

Las casas menores del Dominio incluyen las Casas Ball, Bridges, Bushy, Dunn, Footly de Ladera, Fossoway de La Sidra (los Fossoway de la “manzana roja”), Fossoway de Nuevo Barril (los Fossoway de la “manzana verde”), Graceford de Holyhall, Graves, Hastwyck, Hutcheson, Inchfield, Kidwell de Ivy Hall, Leygood, Lowther, Lyberr, Middlebury, Norcross (posiblemente un vasallo de los Florent, pero sin confirmar), Norridge, Oldflowers, Orme, Pommingham, Redding, Rhysling, Risley, Roxton de Ring, Sloane, Uffering, Westbrook, Willum, Woodright , Wythers y Yelshire.

 

Notas

El Dominio parece estar muy conscientemente influenciado por la Francia medieval. Al igual que Francia, el Dominio es enorme, con un clima mayormente agradable, tierra fértil y muchas granjas y pueblos, y le gustaba pensar en sí mismo como el hogar del honor y la caballería. La enorme población del Dominio también parece estar inspirada en la de Francia: alrededor del año 1300 DC Francia tenía una población de 17 millones, eclipsando por completo a la mayoría de los otros países de Europa y ciertamente su principal enemigo, Inglaterra, cuya población en ese momento era de solo 3 millones. El apoyo un tanto mediocre de los Tyrell (que son vistos como mayordomos ascendidos) refleja el apoyo, a veces poco entusiasta, de la corona francesa por parte de sus vasallos durante la época medieval.

A pesar de la influencia francesa en el Dominio, Antigua parece estar más influenciado por grandes ciudades universitarias inglesas como Oxford y Cambridge.

El estado de la Casa Osgrey y la Casa Webber en el momento de las novelas es desconocido. Durante el tiempo de La Espada Leal eran casas notables pero menores en la región. Se unificaron cuando el anciano Ser Eustace Osgrey se casó con Lady Rohanne Webber, y Lady Webber aparentemente tomó su nombre. Después de la muerte de Ser Osgrey, Lady Webber se casó con Lord Gerold Lannister. Esta secuencia de eventos deja el destino del nombre de Webber poco claro, aunque es posible que Lady Rohanne dejara tanto Tiesa como Fosafría a otra familia que luego heredó el nombre de Osgrey.

 

Glosario

Blackwater Rush – Río Aguasnegras

Kingswood – Bosque Real

Arbor – Rejo

Crakehall – Refugio Quebrado

Goldengrove – Sotodeoro

Highgarden – Altojardín

Standfast – Tiesa

Coldmoat – Fosafría

Chequy Water – Jaquel

Horseshoe Hills – Colinas de la Herradura

Leafy Lake – Lago Frondoso

Tumbleton – Ladera

Cockleswhent – Río de los Mejillones

Weeping Ridge – Cresta Llorosa

Redgrass Field – Prado Hierbarroja

Blueburn – Fuegoazul

Grassfield Keep – Torreón de Hierba

Grassy Vale – Valdehierba

Longtable – Granmesa

Cider Hall – La Sidra

Blackcrown – Corona Negra

Sunhouse – Refugio del Girasol

Honeyholt – Sotomiel

Brightwater Keep – Aguasclaras

Honeywine – Aguamiel

Horn Hill – Colina Cuerno

Whispering Sound – Canal de los Susurros

Redwyne Straits – Estrechos del Tinto

Starfish – Estrella de Mar

Ryamsport – Puerto Ryam

Vinetown – Villaparra

Deja un mensaje