Sueños y Visiones en Bran III

Bran es sin dudarlo, el personaje mágico por excelencia de la saga. Dotado de grandes dones, su función dentro del destino del mundo de CdHyF, con 5 libros editados, aun sigue siendo materia de especulación. En el sitio tenemos varios ensayos dedicados a eso, sin que que por eso podamos definir cual sera su rol a seguir. Si sera un héroe o un villano, algunos creen que es Azor Ahai y otros que se unirá al Rey de la Noche o el mismo se volverá en el jefe de los temibles Otros.

En este breve articulo intentare desglosar cada parte de lo que considero lo principal del sueño/visión que tiene Bran antes de despertar. Estas imágenes que ve representan un presente, no son visiones de un futuro. Muchos leen en la parte en la que nombra a Jon que es una visión futura del destino del futuro Lord Comandante, apuñalado por sus subordinados, sin embargo el contexto de todo lo narrado me permite rebatir tal aseveración.

Pero si podemos decir que ciertos eventos son visiones de un futuro.

Así que sin mas preámbulos, empecemos.

Vio Invernalia tal como lo veían las águilas, los esbeltos torreones parecían chatos y rechonchos desde arriba, los muros del castillo no eran más que líneas en la tierra. Vio al maestre Luwin en su balconada, estudiaba el cielo a través de un tubo brillante de bronce y tomaba notas en un libro, con el ceño fruncido. Vio a su hermano Robb, más alto y fuerte de como lo recordaba, practicaba esgrima en el patio y la espada que tenía en la mano era de acero. Vio a Hodor, el gigante bobalicón de los establos, que llevaba a la fragua de Mikken un yunque cargado al hombro igual que otro cualquiera podría cargar una bala de heno. En el corazón del bosque de dioses, el gran arciano blanco se inclinó sobre su reflejo en el estanque negro, las hojas crujían con el viento gélido. Cuando percibió la mirada de Bran, alzó los ojos de las aguas tranquilas y se la devolvió con deliberación.

Acá Bran ve en tiempo real y presente lo que ocurre en Invernalia mientras el esta en ese sueño comatoso. De acuerdo a la cronología de la saga, Bran cae el 8 de Mayo del 298 Dc y despierta el 4 de Agosto del 298 DC. En esos meses, Catelyn viaja al sur, Jon llega al Muro y Ned y sus dos hijas están en el Tridente aproximadamente. Y es precisamente eso lo que ve.

Miró hacia el este, y vio una galera que surcaba las aguas del Mordisco. Vio a su madre, sentada a solas en un camarote, que contemplaba el cuchillo ensangrentado que reposaba en la mesa ante ella mientras los remeros hacían avanzar la nave y Ser Rodrik, tembloroso y jadeante, se inclinaba sobre la borda. Ante ellos se fraguaba una tormenta, los truenos retumbaban y los rayos rasgaban el cielo, pero por alguna extraña razón no se daban cuenta.

Nuevamente vemos esto confirmado, pero en este caso si tenemos una autentica visión del futuro, cuando Bran observa la tormenta. En esto vemos el problema que el viaje de Catelyn al sur llevaria, la tormenta es el problema en el que se metería por secuestrar a Tyrion. Incluso la referencia a la tormenta sea un indicativo hacia los Baratheons, ya que ellos ostentan el titulo de Señor de Bastión de Tormentas, y es sabido que Robert posee un carácter muy tormentoso. De pasada y curiosamente, tenemos que el hogar de los Baratheons era en realidad de una casa ya extinta. Hacia la conquista, Orys Baratheon se caso con la ultima descendiente de la Casa Durrandon, Argella Durrandon. y de esta casa tomaron el emblema y el lema. Se dice que Orys Baratheon era un bastardo medio hermano de Aegon el Conquistador. Y curiosamente, el hijo de Orys se llamo Davos.

Miró hacia el sur, y vio la gran extensión verdeazulada del Tridente. Vio a su padre suplicar algo al rey con el rostro desencajado por la pena. Vio a Sansa llorar hasta quedarse dormida y vio a Arya vigilar en silencio, mientras ocultaba secretos en lo más profundo de su corazón. Los tres estaban rodeados de sombras. Una sombra era oscura como la ceniza, con el rostro espantoso de un perro. Otra tenía una armadura muy hermosa, dorada y brillante como el sol. Sobre ambas se cernía un gigante con una armadura de piedra, pero cuando se levantó el visor del yelmo dentro no había más que oscuridad y sangre espesa, negra.

Nuevamente, la primera parte es en tiempo presente y la segunda un visión, de cual no hay una explicación satisfactoria.

La primera sombra es el Perro, que ingles es Hound y ese es el apodo que recibe Sandor Clegane. Acertadamente la traductora tradujo el mismo nombre en ambos casos.

La segunda sombrea bien puede ser Jaime Lannister, por las referencias a hermosa y dorada. Aunque algunos sostienen que es Oberyn, cosa que sinceramente no le veo pies ni cabeza salvo por la referencia al sol.

La tercera sombra, la que se cierne sobre las otras dos, es mas misteriosa aun, muchos sostienen que hace referencia a Gregor Clegane, luego de pasar por las manos de Qyburn. La referencia de “armadura de piedra” es todo un misterio.

Alzó la vista y miró hacia la otra orilla del mar Angosto, hacia las Ciudades Libres y el verde mar dothraki y aún más allá, hacia Vaes Dothrak bajo su montaña, hacia las tierras fabulosas del mar de Jade, hacia Asshai de la Sombra, donde los dragones se movían bajo la luz del sol al amanecer.

Acá me planteo si realmente es un presente lo que ve Bran o una visión. Tengamos en cuenta que cuando escribio el primer libro, los planes de Martin para saga eran muy diferentes. , y en la carta que le escribió a su editora, esto pasaba con Daenerys:

Daenerys esperará su tiempo, pero no olvidará. Cuando llegue el momento oportuno, matará a su marido para vengar a su hermano, y entonces partirá con un amigo de confianza hacia las tierras salvajes más allá de Vaes Dothrak.

Allí, perseguidos por jinetes dothraki ///////////////////////////////////////// de su vida, se encontrará un escondite de huevos de dragón. El nacimiento de un joven dragón dará a Daenerys el poder de doblegar a los dothraki a su voluntad. Entonces comenzará su plan para conquistar los Siete Reinos

Es posible que en realidad lo que Bran vea sea efectivamente el presente de Daenerys, pero luego no ocurrió de esa manera.

Por último miró hacia el norte. Vio el Muro que brillaba como cristal azul, y a su hermano bastardo Jon que dormía solo en una cama fría, con la piel cada vez más pálida y encallecida a medida que el recuerdo del calor era más y más lejano. Y miró más allá del Muro, más allá de los bosques interminables cubiertos de nieve, más allá de las orillas heladas y los grandes ríos de hielo azules de puro blancos, más allá de las llanuras en las que nada podía crecer ni vivir. Miró hacia el norte, y más al norte, y más al norte, hacia el telón de luz que había al final del mundo, y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágrimas le abrasó las mejillas.
—Bien, ya lo sabes —le susurró el cuervo posado en su hombro—. Ya sabes por qué tienes que vivir.
—¿Por qué? —preguntó Bran sin comprender, mientras caía sin cesar.
—Porque se acerca el invierno.

Y la ultima visión y la que tiene mas miga. Acá estoy bastante seguro que ve a Jon en su presente, y me baso en ciertas expresiones comunes que encontré en el capitulo que sigue a continuación y es el de Jon. Para eso usare las citas en ingles exclusivamente.

Finally he looked north. He saw the Wall shining like blue crystal, and his bastard brother Jon sleeping alone in a cold bed, his skin growing pale and hard as the memory of all warmth fled from him.

La expresion “shining like blue crystal” es la misma que usa Jon para referirse al Muro:

The sun had broken through the clouds. He turned his back on it and lifted his eyes to the Wall, blazing blue and crystalline in the sunlight. Even after all these weeks, the sight of it still gave him the shivers. Centuries of windblown dirt had pocked and scoured it, covering it like a film, and it often seemed a pale grey, the color of an overcast sky … but when the sun caught it fair on a bright day, it shone, alive with light, a colossal blue-white cliff that filled up half the sky.

“Jon sleeping alone in a cold bed, his skin growing pale and hard as the memorty of all warmth fled from him”

En el capitulo de Jon leemos:

Jon followed the rest back to the armory, walking alone. He often walked alone here.

If he must be alone, he would make solitude his armor.

The more time he spent with them, the more Jon despised them.

There were almost twenty in the group he trained with, yet not one he could call a friend.

Even his uncle had abandoned him in this cold place at the end of the world.

He missed his true brothers: little Rickon, bright eyes shining as he begged for a sweet; Robb, his rival and best friend and constant companion; Bran, stubborn and curious, always wanting to follow and join in whatever Jon and Robb were doing. He missed the girls too, even Sansa, who never called him anything but “my half brother” since she was old enough to understand what bastard meant. And Arya … he missed her even more than Robb, skinny little thing that she was, all scraped knees and tangled hair and torn clothes, so fierce and willful.

Y al hablar con Noye:

“I don’t care,” Jon said. “I don’t care about them and I don’t care about you or Thorne or Benjen Stark or any of it. I hate it here. It’s too … it’s cold.”

Y sobre la ultima parte:

Chunks of coal burned in iron braziers at either end of the long room, but Jon found himself shivering. The chill was always with him here. In a few years he would forget what it felt like to be warm.

Creo que con este demuestro que ver el futuro de Jon en estas lineas no es del todo adecuado.

Miró hacia el norte, y más al norte, y más al norte, hacia el telón de luz que había al final del mundo, y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágrimas le abrasó las mejillas.
—Bien, ya lo sabes —le susurró el cuervo posado en su hombro—. Ya sabes por qué tienes que vivir.
—¿Por qué? —preguntó Bran sin comprender, mientras caía sin cesar.
—Porque se acerca el invierno.

Que vio Bran en esta visión? Vio a los Otros, vio la amena que representa el invierno.

El lema de los Starks es curioso, Catelyn lo remarca en su capitulo. Daria la impresión de que los Starks tienen una misión de custodia, de estar en constante vigilancia, a esto le sumemos la referencia de que siempre debe haber un _Stark en Invernalia, que el espadón legendario de la familia se llame Hielo, que el mismo carácter de los Starks sea referido a un temple frio, al hecho de que los Starks siempre poveyeron de hombres a la Guardia de la Noche, siendo comandantes incluso, uno de ellos incluso conocido como el Rey de la Noche.

Y el toque final, el inverno se acerca y Bran elige para su lobo el nombre de verano.