Sandor Clegane: El Anti-Héroe que Juego de Tronos Merece

Traducción del ensayo publicado el 8 de Setiembre de 2017 en Watchers on the Wall

Cuando Sandor Clegane llegó a Invernalia como parte de la compañía de Robert Baratheon, no se destacó más que un brutal personaje secundario, ya sea en el contexto de Canción de Hielo y Fuego o Juego de Tronos. Sin embargo, siete temporadas después, la muerte y la desolación que han causado que la cantidad de personajes focales disminuyan ha permitido que El Perro emerja como uno de los personajes más fascinantes que quedan en Juego de Tronos. Esto es cierto hasta el punto de que Clegane sirve como el prototipo de antihéroe, en lo que respecta a ese arquetipo.

En términos de la presentación del antihéroe arquetípico, se requiere un personaje que mantenga un nivel de ambigüedad en términos de moralidad, pero que tiende a vivir por algún tipo de código de conducta. En lugar de estar motivados por un propósito o un llamado superior, como en el caso del “héroe”, el antihéroe tiende a reflejar el lado más animal de la naturaleza humana. La base de todo es la supervivencia, que casi nadie exhibe más que Clegane (además de su incesante deseo de comer pollo).

En el fondo de todo eso, hay buenas intenciones, incluso si esas intenciones están envueltas en asesinatos, blasfemias y constantes cavilaciones. Por supuesto, el elemento humorístico a menudo sirve como un complemento para el antihéroe arquetípico, algo que se ha vuelto más un pilar en relación con el personaje del Perro tal como la serie lo ha usado. Entonces hay hechos heroicos allí, pero están enterrados bajo la violencia y la tragedia, como es el caso de Sandor Clegane.

La presentación de Clegane ha requerido un desarrollo significativo, especialmente después de su representación inicial como antagonista potencial, o amenaza directa para aquellos que luchan por el bien en Poniente. A su llegada a Invernalia, Clegane suscita algunos problemas simplemente intimidando a la joven Sansa Stark en virtud de su aspecto espantoso solamente y ejecuta al amigo de Arya Stark, Mycah “el hijo del carnicero” que desafortunadamente se había cruzado con Joffrey.

A partir de ahí, El Perro continúa mostrando elementos cargados de antagonismo, ubicandose amenazadoramente al otro lado de la fallida persecución de Ned Stark contra Cersei Lannister y como una presencia constantemente amenazadora que se cierne sobre Sansa. Sin embargo, en todo eso, hay un elemento amable de Clegane para con ella, ya que incluso se impone a las demandas del Rey Joffrey obligando a Sansa a hacer cosas tan simples como cambiarse la ropa y demostrando abuso hacia su prometida, El Perro la anima a tomar un camino de menor resistencia y limpia la sangre de su rostro. Esto se convierte en una ocurrencia regular que lleva a un rescate más significativo cuando durante los disturbios una multitud quiso tomar a Sansa en el Episodio 6 de la Temporada 2. Él la retira físicamente de la escena, en lo que sirve como la culminación de su visible compasión hacia Sansa.

Hay una excepción en este tiempo en que Clegane trata de compensar un potencial interior emocional, cuando ayuda a Loras Tyrell en el Torneo de la Mano. Clegane interviene con éxito cuando su hermano La Montaña intentó acabar con la vida de Loras. El Perro es declarado campeón del torneo por Loras, lo que representa un mínimo trago de redención para Clegane.

También hay un elemento interesante a lo largo de este tiempo, que es el de auto-desprecio. Clegane constantemente se refiere a sí mismo como no más que el “perro del rey” y renuncia a cualquier tipo de título, ya sea el de Sir, o incluso ser generalmente denominado como caballero. Esto, quizás, sirve como un indicador de ese código moral o de conducta que existe incluso más allá de las brutales acciones del Perro. Ciertamente hay un elemento existente, al menos en su propia mente, por encima de esas acciones odiosas que comete al principio de la trama de la historia.

Es durante la odisea del Perro con Arya que comienza a tomar forma la transformación del temprano antagonista en un arquetipo más similar al del antihéroe. Después de su “reencuentro” después de que ambos fueron capturados por la Hermandad sin Estandartes, El Perro “secuestra” a Arya para entregarla por un rescate. Es una acción maliciosa, por supuesto, pero a pesar de serlo, permite que el personaje de Clegane continúe su evolución.

El viaje con Arya pinta al Perro mucho menos amenazador de lo que se nos hace creer. No solo tiende a demostrar una debilidad por su joven compañera de viaje, sino que también se alude a una cierta aparición de códigos a través de este intercambio en el estreno de la temporada 4, “Dos Espadas”.

Sandor: “No soy un ladrón.”

Arya: “¿No te molesta asesinar niños pequeños, pero ser ladrón está por debajo de ti?”

Sandor: “Un hombre debe tener códigos.”

El elemento del código aquí absolutamente se presta a la idea del antihéroe, incluso si se trata de una referencia directa a The Wire. A pesar de ser una figura que mata implacablemente a cualquiera que se interponga en su camino, hay una suerte de orden que sigue Clegane. Lo cual es algo que se refleja en gran medida a lo largo de su arco. Los casos de sus asesinatos han sido en gran parte a las órdenes de otros o por su propia supervivencia.

Él no es un asesino a sangre fría en ningún sentido, a pesar de su descripción inicial. Sus encuentros a lo largo de su viaje con Arya que cuentan con violencia la incluyen solo por necesidad, ya sea por comida o por protección. Incluso la herida del granjero y el posterior abandono de su hija es racionalizado por El Perro como una suerte asesinato por piedad. En su opinión, él y Arya lo utilizaban por su dinero y sus bienes. El granjero y su hija no lo hicieron.

Su encuentro con Brienne de Tarth y Podrick se presta a otro elemento del inevitable viaje de Clegane para establecerse como el antihéroe. Tras su colisión, Clegane insiste en quedarse con Arya para el rescate, pero es casi innegable que hay un elemento de afecto y respeto en ambas partes, incluso disfrazados de desprecio. Después de que El Perro cae contra Brienne, Arya no solo se niega a terminar misericordiosamente su vida (ya que lo había eliminado de su lista en ese momento), sino que incluso después de que Clegane grita obscenidades de manera de tratar de hacerla entrar, es aún solo por un esfuerzo por terminar con su propia vida trágica. Si El Perro fuera el antagonista que originalmente fue presentado y retratado, el nivel de simpatía de los lectores y observadores no habría sido tan significativo como lo fue cuando pensamos que lo vimos por última vez en el episodio final de la temporada 4.

Es en la resurrección de Sandor Clegane que comienza la fase final de su transición hacia el antihéroe. Un hombre visiblemente reformado que trata de llevar una vida pacífica después de una historia tan violenta. No es hasta que los aldeanos con los que está construyendo un septo son asesinados por miembros de la Hermandad que vemos que El Perro vuelve a esas tendencias violentas. E incluso entonces, después de la muerte del Hermano Ray, que sirve como el individuo que lo ayuda a revivir, hay un cierto nivel de reticencia a querer hacerlo. Pero incluso aquí, esta instancia de violencia se estimula en un esfuerzo de venganza, en lugar de tendencias a sangre fría que inicialmente hubiéramos creído que El Perro poseería.

Lo que nos lleva al material más reciente presentado en Juego de Tronos. Con los libros agotando su material, su desarrollo como antihéroe ha continuado en el show.

Tal vez, en ningún momento, el desarrollo de Clegane fue más evidente como  cuando él y la Hermandad se encontraron con la granja en la que mató al granjero y dejó a su hija para morir junto a él. Su regreso allí lo encontró con un remordimiento visible mientras enterraba lo que quedaba de los cuerpos. Un individuo que mata por rencor o avaricia representaría a un verdadero villano, en lugar de lo que El Perro realmente representa: el antihéroe. Su voluntad de ir a Guardiaoriente más allá del Muro indica un cambio en Clegane hacia el cumplimiento de un propósito legítimo, en lugar de simplemente revolcarse en el odio a sí mismo y el desprecio por el mundo que lo rodea.

Si hablamos del arquetipo antihéroe y de los elementos que conlleva, entonces El Perro se ajusta en buena ley por encima de prácticamente cualquier otro en Canción de Hielo y Fuego y en Juego de Tronos. Hay elementos brutalmente violentos. Hay crímenes inimaginables cometidos. Pero esas acciones que lleva adelante Clegane se prestan al lado más oscuro de la humanidad: esas tendencias más animalistas. Se está preservando de una manera en la que cree legítimamente; ha protegido a aquellos que vale la pena proteger y mató a quienes valen la pena matar. Solo recientemente ha comenzado a demostrar alguna porción de un propósito más grande, ya que su visión de Guardiaoriente podría indicar algo de dependencia al Señor de la Luz en el futuro. Hay una visión intrínsecamente cínica de sí mismo y del mundo, pero sirve como un pesado exterior de todo su personaje más que nada.

En su corazón, hay un indicio de buenas intenciones y el deseo de superar su horrible pasado. Y, por supuesto, está el elemento del humor que ha proporcionado de manera más consistente a medida que los libros y las temporadas de televisión lo han usado.

Ciertamente, sin dudas aún tenemos más desarrollo que presenciar con respecto a Sandor Clegane. Incluso es posible que gradualmente pueda dar más pasos hacia un arquetipo más “heroico”, mientras continúa cumpliendo un propósito mayor. El crecimiento que ha experimentado en este momento, sin embargo, ha sido extraordinario y sirve como una representación legítima de lo que se espera que sea el antihéroe arquetípico.

  • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

    Lo unico quefaltaria es que Sandor se transforme en Azor Ahai…junto con Pastel Caliente….
    Y con Tormund hicieron soportable la temporada pasada. Esa charla sobre cocks y dicks es brutalemente graciosa.

  • Loba Stark

    Si un tío que parte en dos a un niño inocente por seguir ordenes se un hijo de p es un héroe, que baje Crom y lo vea.

  • Lady Seaworth

    Sandor es el héroe de las niñas Stark, sin él Sansa hubiese pasado peores cosas en Desembarco y Arya estaría muerta.

    • Loba Stark

      Pero por eso no deja de ser un carnicero.

      • Lady Seaworth

        Como cualquier otro caballero o perrito del rey.

        • Loba Stark

          Si es cierto.

      • Carnicero solo lo ha sido cumpliéndo órdenes del rey. Hablo de la novela, pues por lo que he leído en la seríe mató al granjero.

        • Loba Stark

          A mi un tío que mata a un niño inocente de un tajo de espada montado a caballo, sea cumpliendo ordenes o lo que quieras me parece un carnicero.

          • Y cómo tendría que haberlo matado? Cortándole el cuello o la cabeza? No sé que diferencia habría. Por lo menos así fue rápido y le ahorró momentos de terror, no tuvo que capturarlo y llevarlo a un lugar para ejecutarlo. Se lo cargó a la primera de cambio y listo.

          • Loba Stark

            A mi me parece una salvajada la verdad, desde que lo leí y una injusticia de las grandes que la perpetra el perro, por ordenes, pero sin despeinarse, que le vamos a hacer .

          • No si salvajada e injusticia lo es, una cosa no quita la otra. pero igual que si lo hubiese matada de muchas otras maneras. Ahora bien, eso de sin despeinarse… el perro lleva una máscara que consiste en eso, en mostrarse mucho más cruel de lo que es. Y para mí esa es la forma que tiene de superar sus verguenzas como lacayo del rey obligado a hacer esas cosas, disimular que las disfruta. En cosas como esta creo que el perro es un incomprendido por gran parte de la fanaticada de la saga.

          • Loba Stark

            Es que por ejemplo a mi esa actitud chulesca y bravucona que tiene al principio no me gusta nada, es de chulo de patio o de matón de discoteca encima arropado por Joffrey y sus otros secuaces, eso no quita para que luego vemos que aunque sea de “profesión duro”, sea un buen tipo.

          • Pues sí, a esa máscara me refiero.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Creo que ese Sandor es una figura inicial no muy definida por Martín. Tiempo después adquiere otras dimensiones. La broma a Tyrion de espíritus del aire y todo eso suena inocente en el personaje que vemos después.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Sandor es un tipo nacido y crecido en un ambiente violento
            Su hermano es la crueldad personificada. 3l No es tan diferente. Estuvo involucrado seguramente en el saqueo a Desembarco del Rey y con 12 años sido que se haya sentido mal. Siguió su camino. Martín quiere acá demostrar su punto de vista de que los malvados pueden tener redención. Pero no es así. Pidiendo perdón no purgas tus crímenes.

          • Solo se parecen por la fachada que intenta reflejar Sandor. Pero en realidad se parecen bien poco. La Montaña es un psicópata desalmado, carente de ningún código moral o sentimiento de culpa. Sandor se esfuerza por aparentarlo, pero no lo es. Sandor es un niño maltratado que se puso una máscara de dureza para demostrar lo contrario de lo que sintió ser. Y para ocultar el desprecio que sentía hacia sí mismo al tener que obedecer a Joffrey. Que es la máscara que usa cuando intenta dar a entender que ha disfrutado mucho partiendo en dos a Micah, como ya dije por otra parte. Pero en el fondo el perro no está muy lejos de parecerse su hermano.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Tu frase final me da la razón.

          • Jaja, no, es que se me había colado un “no” que le daba la vuelta al sentido de la frase. Ya la corregí.

            Pero en el fondo el perro “no” está muy lejos de parecerse su hermano. Jaja!

        • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

          Peo seguir una orden no hace un crimen deje de serlo.

          • Pero cambia mucho la cosa de hacer algo porque quieres, o hacerlo porque si no obedeces la orden te cortan la cabeza por traición.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Si pero no aligera de culpa moral a nadie

          • Sí aligera sí, pues no es lo mismo. Si te ponen una pistola en la cabeza para que violes a alguien, sentirás una carga de culpa más ligera que si lo violas tú porque quieres y puedes.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Es lo mismo. Ese relativismo moral no Es algo que debiera importarle a alguien como Ned.

    • Y Tyrion mucho más todavía.

      • Lady Seaworth

        Con Arya no se ha cruzado pero a Sansa la ayudó un poquito, sí.

        • Huy! Perdón. No sé cómo te leí que pensaba que hablabas solo de Sansa.

          • Lady Seaworth

            Veremos qué pasa si se cruza con Arya.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Y Tyrion no hizo cosas directamente a los Stark. Pero es un Lannister.

  • Nines

    A Ned le sube la bilis a la boca cuando ve a Sandor traer a Micah como a un cerdo…
    Pero será Sandor uno de los que más proteja a las hijas de Ned tras la muerte de este..
    ¿Quién es mas honorable?

    • Loba Stark

      Pero como no va a escupir bilis viendo como ha partido de un tajo de espada a un niño inocente por la mitad?. Eso es una salvajada se mire por donde e mire, por favor. Es que aquí la honorabilidad no tiene nada que ver creo yo

      • Nines

        No, el perro cumplía ordenes cuando hizo aquello, del hijo del rey, que es una salvajada si, pero que fue una orden también
        A mi me resulta curioso lo que te comentaba, que a pesar de todo, Sandor “cuidó” de las hijas de Ned en dos momentos importantes donde podían haber muerto
        En la revuelta de Desembarco y en la Boda Roja en Los Gemelos

        • Loba Stark

          Claro que si que las cuido para mi es su perro guardian, y si Ned viviera se lo agradecería con toda su alma, pero Ned no vive, y tampoco quita que por mucha orden que cumpliera del mequetrefe de Joffrey no quita para que sea una salvajada lo que hizo con Micah, y ojo¡. Que a mi el perro me cae muy bien.

          • Nines

            Es una salvajada, era un niño, y el iba montado a caballo y le atacó por arriba, como no va a serlo.. pero luego descubres que un personaje capaz de hacer semejante salvajada, también es capaz de cuidar de alguien hasta el punto de salvarle la vida
            Son las contradicciones tan humanas de los personajes de Martin xDDD

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Creo que es algo más que una simple contradicción. Ese es asunto del cual Martín hace una contradicción moral cuya ambigüedad es necesario condenar. Una persona que asesina un niño de manera en la que lo hace Sandor con Mycah y sin lamentarlo e incluso comentandolo en tono jocoso es una persona moralmente reprobable. No es ni siquiera en un contexto de guerra o donde el niño podría revestir algún tipo de peligro.
            Que luego Sandor se “redima” Por haber cuidado a Sansa o a Ara no lo descriminaliza. Y con las hojas de Ned lo qu hizo lo hizo motivado por una recompensa o por saber que tendría problemas con el Rey o Tyrion. En esos casos no hay altruismo. Sandor no es un antihéroe.
            Hay un idilio de Sandor con Sansa donde se discute de eso y donde el le hace ver que su padre también mató pero existen y existirán océanos de diferencias entre ambos personajes.

        • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

          Seguir órdenes no es una excusa valedera. Sandor ni siquiera es un caballero. Es solo un mercenario contratado por los Lannister cuya única vocación es la violencia pura. Difiere de Bronn en que este último es más profesional que Sandor. Pero ambos son iguales de anormales morales.

      • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

        En la muerte de Mycah vemos el clasismo de Ned. Debería haber desencaminado a Hielo y tratar de ejecutar a Sandor. El honor ultrajado ante el rechazo de tamaña injusticia así lo exige pero nada hace Ned. De haber sido el hijo de un noble distinta hubiese sido el asunto.

        • Loba Stark

          No, porque estaba ante su amigo Robert el rey y el que ordeno eso y no podía actuar a su manera, no empecemos a sacar cosas dude quicio.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            No estoy sacando de quicio nada. Hay un hecho y el mismo es plausible de análisis. Que la conclusión no sea De tu agrado no implica que no pueda o deba hacerse. Es más, Barristan Selmy en un momento dado reflexiona que de haber visto a Robert sonreír cuando le presentaron los cuerpos de los niños Targaryen, nada le hubiese impedido ir detrás de él….que era Rey.Curiosamente Ned no es caballero pero Selmy si.

          • Loba Stark

            Pero es que llamar clasista a Ned por no matar al perro por haber matado este a Micah me parece un comentario muy fuera de contexto, porque ahora tu mismo acabas de decir que tampoco hizo nada cuando Robert mato a los hijos de Elia y Rhaegar que son príncipes…Robert repito era el rey y se le debía obediencia aunque no estuvieras de acuerdo con el y en los dos casos, Ned le recrimino lo hecho siendo las victimas un niño plebeyo y dos príncipes, creo que para Ned eran lo mismo. Por cierto ahí tienes una prueba mas de porque Ned hizo pasar a Jon por su hijo porque ya ves que a Robert no le tiemble el pulso a la hora de matar niños de la peor de las maneras

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Estas confundida Loba. No dije que Ned no haya hecho nada cuando vio los cuerpos muertos de los hijos de Rhaegar. Y estas equivocada pues Robert no los mato, a los niños los mataron hombres Lannister, Armory Loch y la Montaña, bajo ordenes de Tywin Lannister.

            La frase que coloque la dice ser Barristan Selmy en Danza de Dragones creo.

            Ned mantiene una pelea muy dura con Robert:

            Recordó las frases airadas que habían intercambiado cuando Tywin Lannister entregó a Robert como obsequio y muestra de lealtad los cadáveres de la esposa y los hijos de Rhaegar. Ned lo consideró un asesinato; Robert dijo que aquello era la guerra.

            —Para mí no son bebés, son cachorros de dragón —replicó el nuevo rey cuando alegó que el príncipe y la princesa no eran más que bebés. Ni siquiera Jon Arryn fue capaz de aplacar aquella tormenta. Eddard Stark había partido aquel mismo día, invadido por una rabia gélida, para participar en las últimas batallas de la guerra, que estaban teniendo lugar en el sur. Hizo falta otra muerte para reconciliarlos, la de Lyanna, y el dolor que compartieron por su pérdida.

            Queda Claro que la cosa fue un durisimo cruce entre ellos, y que quizas nunca hubiesen regresado a ser amigos de no haber muerto Lyanna. Eso explica el desprecio que siente hacia Tywin Lannister. solo cuando muere Mycha es cuando Ned no discute con Robert, solo se queda meditando sobre el asunto e incluso desea que no se haya convertido en otro hombre. Y le basta pasar un dia al lado de Robert en el Torneo de la mano para ver que Robert seguia siendo el hombre que conoció, aunque sabia que era capaz de mandar a matar a Cersei y a sus hijos, esa es la base sobre la cual decide hablar con Cersei.

            Y todo esto reafirma mi postura de que Ned solo se molesta cuando son niños nobles pero el hijo de un carnicero no merece enfrentarse a los Lannisters, pues debería haberse encargado de ajusticiar al Perro. Eso es un comportamiento clasista.

          • Loba Stark

            Pues mira visto desde ese punto de vista puedo entenderlo, pero creo que si Ned no le discutió ese hecho a Robert es porque estaba atado de pies y manos con los Lannister y de nada iba a servir enfrentarse a ellos creo yo, porque lamentar si que lamenta la muerte del chico.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Eso es posible. Además podría rgumentarse que deseaba saber sobre el asesinato de Jon Arryn.

          • Loba Stark

            Es que tu piensa que Robert estaba atado de pies y manos con los Lannister, si no, no dudes que Ned le mete un espadazo al perro, a Joffrey a Cersei y quien haga falta por ese tema tan injusto.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Si, es posible eso. Hubiese sido lindo leer como lucha Eddard, en el enfrentamiento con Jaime Lannister no hizo casi nada.

  • En la serie mata al granjero? Yo creo que no, que solo le roba.

    • Loba Stark

      Solo le roba, no lo mata.

      • Juraría haber leído que lo mata en el post.

        • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

          Esto dice el post:

          Incluso la herida del granjero y el posterior abandono de su hija es
          racionalizado por El Perro como una suerte asesinato por piedad.

          Ocurre en la SE04E03 Breaker of Chains. Creo que Sandor lo golpea pero no lo mata. Robarle no ayudara a nadie en medio de esas desgracias.

          • Cierto, pero más abajo dice que lo mata: “la granja en la que mató al granjero y dejó a su hija para morir junto a él”. De todos modos ninguna de las opciones es correcta, ya que el granjero tampoco murió de la herida. Porque, a no ser que esté recordando mal, Beric o Thoros, en la serie, dicen que el granjero mató a su hija y luego se quitó la vida para no verla morirse de hambre ni morir él mismo de hambre.

      • Sí, sí lo dice: “la granja en la que mató al granjero y dejó a su hija para morir junto a él”. Error muy gordo.

        • Loba Stark

          Si, lo dice pero es un error como bien dices porque solo le roba, luego al tiempo cuando vuelve con Beric, Thoros y demás ve como han muerto el granjero y su hija, un hecho al que el contribuye creo yo por robarles.

  • Alejandro de Faria

    Sandor Clegane es uno de esos personajes torvos y brutales que causan la más profunda repulsa desde el mismo momento de su aparición y desde las primeras acciones relevantes que tiene (el asesinato criminal del hijo del carnicero), pero que con el desarrollo de la trama llegas a comprender mejor sus motivaciones y acciones. Su defensa de Loras Tyrell, la defensa de las niñas Stark, la historia de su infancia y del monstruo de su hermano (ese si que es una bestia sin redención posible y sin justificación para sus acciones) todo permite englobar la personalidad del Perro en una perspectiva distinta. Sin justificar ni perdonar sus crímenes podemos comprender que Sandor es algo más que la suma de estos y que puede resultar un factor de diferenciación en el desarrollo de los acontecimientos de la Saga.

    • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

      Diste en la tecla, un o puede entender las acciones de un personaje, explicarlas, pero no justificarlas, justificar algo es otorgarle el status de justo, de moralmente justo y es algo diferente.

      • Alejandro de Faria

        Plenamente de acuerdo en todo lo planteado.