Personajes: Brandon El Constructor

—Te puedo contar la historia de Brandon el Constructor —dijo la Vieja Tata—. Siempre ha sido tu favorita.

Hacía ya milenios, Brandon el Constructor había edificado Invernalia y, según algunas leyendas también el propio Muro. Bran conocía la historia, pero nunca había sido su favorita. Quizá fuera la favorita de algún otro Brandon. A veces, la Tata le hablaba como si fuera su Brandon, el bebé al que había dado el pecho hacía ya tantos años, y en otras lo confundía con su tío Brandon, el que había muerto a manos del Rey Loco antes incluso del nacimiento de Bran.

Su madre le había dicho una vez que la Vieja Tata había vivido tanto tiempo que, para ella, todos los Brandon Stark eran uno solo.

 Juego de Tronos – Bran IV

 

El linaje de los Stark se remonta a Brandon el Constructor y los antiguos Reyes del Invierno.

Hoy visitaremos la historia de este personaje y sobrevolaremos algunas incógnitas que lo rodean

¿Cuántos años vivió? ¿Es un mito o de verdad construyó aquellas espectaculares creaciones? ¿Cuántos Brandon hay? ¿Está ligado de alguna manera al cuervo de tres ojos? ¿Cuántos Brandon existieron? ¿Cómo se entrelaza su historia con la de Bran?

 

¿Quién era este mítico personaje?

El rey Brandon Stark, mejor conocido como Brandon el Constructor, fue, según las leyendas, el fundador de la Casa Stark y como tal, Señor de Invernalia y Rey en el Norte.

Se cree que vivió durante la Edad de los Héroes. Su apodo se debe a que construyó el Muro e Invernalia.

 

La madera del arciano era blanca como el hueso, con hojas de un rojo oscuro que pendían como un millar de manos ensangrentadas. En el tronco había una cara tallada, con rasgos alargados y melancólicos, y ojos enrojecidos de savia seca, extrañamente atentos. Aquellos ojos eran viejos, muy viejos; más viejos que la mismísima Invernalia. Habían visto el día en que Brandon el Constructor puso la primera piedra, si se podía dar crédito a las historias.

Habían presenciado como los muros de granito se alzaban en torno a ellos. Se decía que los hijos del bosque habían tallado las caras en los árboles durante el amanecer, siglos antes de que llegaran los primeros hombres, procedentes de la otra orilla del mar Angosto.

Juego de Tronos – Catelyn I

 

Algunas historias cuentan que lo hizo con la ayuda de gigantes.

 

—¿Cómo es posible que los hombres construyan cosas tan grandes sin gigantes que levanten las piedras? —Ella lo miraba como si pensara que se lo estaba inventando.

Según las leyendas, Brandon el Constructor había contado con la ayuda de gigantes para edificar Invernalia, pero Jon no quería cambiar de tema.

—Los hombres pueden construir cosas mucho más altas. En Antigua hay una torre más alta que el Muro.

Era evidente que no lo creía.

Tormenta de Espadas – Jon V

 

Brandon también buscó ayuda de los Hijos del Bosque.

Se dice que su música era tan hermosa como ellos, pero lo que cantaban ya no se recuerda, salvo en pequeños fragmentos transmitidos desde días antiguos. “Reyes del Invierno, o las Leyendas y Linajes de los Stark de Invernalia” del Maestre Childer, contiene un fragmento de una balada que supuestamente habla del tiempo en el que Brandon el Constructor buscó la ayuda de los niños mientras construía el Muro. Fue llevado a un lugar secreto para reunirse con ellos, pero al principio no fue capaz de entender su lenguaje, que fue descrito como el sonido de las piedras en un arroyo, o del viento soplando a través de las hojas, o de la lluvia al caer sobre el agua. La forma en que Brandon llegó a comprender el lenguaje de los niños es un relato en sí mismo, y no vale la pena repetirlo aquí. Pero parece ser que su lenguaje se originó, o tomó inspiración de los sonidos que escuchaban a diario.

El Mundo de Hielo y Fuego – Historia Antigua: La Edad del Amanecer

 

Se le atribuyen otras famosas construcciones como Foso Cailin y se dice que, siendo aun un muchacho, ayudó a Durran a construir la fortaleza final de Bastión de Tormentas.

 

Las leyendas que rodean al fundador de la Casa Durrandon, Durran Pesardedioses, provienen en su totalidad de los bardos. Las canciones nos dicen que Durran se ganó el corazón de Elenei, hija del dios del mar y de la diosa del viento. Pero al ceder ante el amor de un mortal, Elenei se condenó a si misma a perecer como una mortal, y por esto los dioses que la habían procreado odiaron al hombre que ella había tomado como su señor esposo. En su ira, enviaron fuertes vientos y lluvias para derrumbar cada castillo que Durran se atrevió a construir, hasta que un joven muchacho le ayudó a erigir uno tan resistente y tan hábilmente construido que fue capaz de resistir todas las tormentas. Aquel muchacho creció para convertirse en Brandon el Constructor.

El Mundo de Hielo y Fuego – Las Tierras de la Tormenta: Casa Durrandon

 

 

Se dice que Brandon el Constructor le regaló a la Guardia de la Noche un terreno de 25 leguas de ancho al sur del Muro para su sustento y subsistencia. Este territorio fue conocido como el “Agasajo de Brandon”.  Aunque ésta es la versión más extendida sobre el origen de las tierras entregadas a la Guardia, algunos maestres de la Ciudadela sostienen que fue otro Rey en el Norte llamado Brandon.

 

—¿A quién pertenecen estas tierras? —le preguntó Jojen a Bran.

—A la Guardia de la Noche —le respondió—. Esto es el Agasajo. El Nuevo Agasajo, y al norte está el Agasajo de Brandon. —El maestre Luwin le había relatado la historia—. Brandon el Constructor les entregó a los hermanos negros todas las tierras al sur del Muro hasta una distancia de veinticinco leguas. Para su… para su sustento y subsistencia. —Se sintió orgulloso de acordarse de una frase tan difícil—. Algunos maestres creen que fue otro Brandon, no el Constructor, pero sigue llamándose el Agasajo de Brandon. Miles de años después, la Bondadosa Reina Alysanne visitó el Muro a lomos de su dragón Ala de Plata, y le pareció que los hombres de la Guardia de la Noche eran tan valientes que hizo que el Viejo Rey duplicara la extensión de sus tierras hasta cincuenta leguas. Así que eso fue el Nuevo Agasajo. —

Señaló a su alrededor—. Esto. Todo esto.

Tormenta de Espadas – Bran III

 

Existen leyendas en el Dominio que lo relacionan como descendiente de Brandon Espada Sangrienta, hijo del mítico Garth Manoverde, pero parecen poco probables.

La lista de descendientes es larga, y muchas son sus leyendas, pues no escasea casa noble en el Dominio que no presuma de descender de uno de los incontables hijos de Garth Manoverde. Incluso los héroes de otras tierras y reinos son a veces contados entre la descendencia de Manoverde. Estos cuentos nos dicen que Brandon el Constructor desciende de Garth por parte de Brandon de la Espada Sangrienta.

El Mundo de Hielo y Fuego – El Dominio: Garth Manoverde

 

Algunos dicen que El Faro de piedra fue diseñada por Brandon el Constructor, mientras que para otros fue su hijo, otro Brandon.

 

Los primeros Hightower vivieron en salones oscuros, bóvedas, y cámaras con la extraña roca debajo. Sólo estaba edificada la quinta torre, la primera en ser construida completamente de roca, que se volvió un digno asiento de una gran casa Hightower. Esa torre, nos dicen, se eleva doscientos pies sobre el puerto. Algunos dicen que se diseñó por Brandon el Constructor, aunque otros nombran a su hijo, otro Brandon; el rey que lo requirió y lo pagó, se recuerda como Uthor de la Torre Alta.

El Mundo de Hielo y Fuego – El Dominio: Antigua

 

Un nombre recurrente en los Stark de Invernalia

»Lo único que pido es una flor —dijo Bael—, la flor más hermosa de los jardines de Invernalia.

»Daba la casualidad de que las rosas invernales acababan de florecer, y no hay flor tan rara ni valiosa. De manera que el Stark envió a sus jardineros a los invernaderos, con la orden de que eligieran la rosa más bella y la cortaran para pagar con ella al bardo. Así se hizo. Pero, cuando amaneció, el bardo había desaparecido… y también la hija doncella de lord Brandon. Encontraron su lecho vacío, y sobre la almohada, la rosa azul que Bael había dejado.

—¿Qué Brandon? —Era la primera vez que Jon oía aquella historia—.

Brandon el Constructor vivió en la Edad de los Héroes, miles de años antes que Bael. También hubo un Brandon el Incendiario, y su padre, Brandon el Armador, pero…

—Este era Brandon el Sin Hija —replicó Ygritte con brusquedad—. ¿Te cuento la historia, o no?

—Vale —dijo Jon con el ceño fruncido—, sigue.

Choque de Reyes – Jon VI

 

Brandon Stark es el nombre de varios miembros de la Casa Stark.

 

 

Podemos contar hasta quince Brandon en el linaje Stark:

  • Brandon Stark, apodado el Constructor, el primer Rey en el Norte, constructor de Invernalia y el Muro.
  • Brandon Stark, hijo de Brandon Stark el Constructor. Se dice que fue él y no su padre quien diseñó el Faro de Antigua.
  • Brandon Stark, apodado el Rompedor, derrotó al Rey de la Noche (Lord Comandante N° 13) con la alianza del rey Mas Allá del Muro Joramun.
  • Brandon Stark, apodado el Navegante, Rey en el Norte que construyó varios navíos y se perdió en un viaje por el Mar del Ocaso.
  • Brandon Stark, apodado el Incendiario, hijo de Brandon el Navegante, Rey en el Norte que ordenó quemar todos los barcos norteños debido a la pérdida de su padre.
  • Brandon Stark, apodado el Ojos de Hielo, Rey en el Norte. Recuperó la Guarida del Lobo luchando contra los esclavistas de los Peldaños de Piedra.
  • Brandon Stark, apodado el Malo, Rey en el Norte.
  • Brandon IX Stark, Rey en el Norte. Detuvo los asaltos Skagosi a la Bahía de las Focas.
  • Brandon Stark, segundo hijo de Bennard Stark.
  • Brandon Stark, quinto hijo de Lord Cregan Stark. Se convirtió en Señor de Invernalia.
  • Brandon Stark, apodado el Sin Hija, Señor de Invernalia durante el tiempo que vivió Bael el Bardo.
  • Brandon Stark, hijo de William Stark, el muchacho que la Vieja Tata  cuidó después de que la madre de éste muriera dando a luz. Murió a la edad de tres años de una fiebre de verano.
  • Brandon Stark, uno de los hijos gemelos de Lord Artos Stark el Implacable.
  • Brandon Stark, hijo mayor de Lord Rickard Stark. Asesinado por orden del rey Aerys II Targaryen.
  • Brandon Stark, apodado Bran, segundo hijo de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully.

Tenemos de todo, constructores, pirómanos, desafiantes del Rey de la Noche…

 

¿Brandon el Constructor existió realmente?

 

 

Los primeros hombres sólo nos dejaron runas grabadas en las rocas, de modo que todo lo que creemos saber sobre la Edad de los Héroes, la Era del Amanecer y la Larga Noche procede de relatos que escribieron los septones miles de años después de que sucedieran los hechos. En la Ciudadela hay archimaestres que lo ponen todo en duda.

Esas historias antiguas están llenas de reyes que reinaron durante cientos de años y caballeros que cabalgaban por ahí milenios antes de que existieran los caballeros. Ya conoces las historias: Brandon el Constructor, Symeon Ojos de Estrella, el Rey de

la Noche… Decimos que eres el Lord Comandante número novecientos noventa y ocho de la Guardia de la Noche, pero en la lista más antigua que he encontrado dice que hubo seiscientos setenta y cuatro, lo que indica que se redactó hace…

—Hace mucho —interrumpió Jon—. ¿Qué hay de los Otros?

Festín de Cuervos – Samwell I

 

Muchos Maestres escépticos de la Ciudadela no creen que las obras atribuidas a Brandon el Constructor puedan haber sido completadas en una vida, por lo que se cree que  más de una persona podría estar detrás de dichas construcciones.

 

Los nombres de los reyes de esos reinos primitivos están envueltos en leyenda, y los cuentos que afirman que sus reinados individuales duraron cientos de años deben ser entendidos como errores y fantasías introducidos por otros en los días posteriores.

Nombres tales como Brandon el Constructor, Garth Manoverde, Lann el Astuto y Durran Pesardedioses son figuras destacadas de esta era, pero es probable que sus leyendas contengan menos verdad que fantasía. En otro lugar, me esforzaré por discernir los granos de verdad entre la paja, pero por ahora es suficiente con reconocer estos cuentos.

El Mundo de Hielo y Fuego – Historia Antigua: La Edad de los Héroes

 

El castillo más grande del Norte es Invernalia, el asentamiento de los Stark desde la Edad del Amanecer. La leyenda dice que Brandon el Constructor construyó Invernalia tras el invierno que duró una generación, conocido como la Larga Noche, para convertirse en la fortaleza de sus descendientes, los Reyes del Invierno. El hecho de que Brandon el Constructor está conectado con un número improbable de grandes construcciones (Bastión de Tormentas y el Muro, por citar algunos ejemplos destacables) durante un lapso de numerosas vidas, probablemente se debe a que los cuentos terminaron convirtiendo a un antiguo rey, o a un grupo de diferentes reyes de la Casa Stark (ya que ha habido varios Brandon durante el largo reinado de esta familia) en algo más legendario.

….

Para el ojo entrenado, la arquitectura de Invernalia parece ser una amalgama de muchas épocas distintas. Y su extensión no sólo abarca edificaciones, sino que también espacios abiertos. De hecho, nada menos que tres acres fueron destinaron para un antiguo Bosque de Dioses, donde una vez Brandon el Constructor le oró a sus dioses, según dicen las leyendas. Incluso si esto no fuera cierto, la antigüedad del bosquecillo  no puede discutirse. Y el bosque de dioses sin duda se beneficia de las fuentes termales que se encuentran en su interior, protegiendo a los árboles de lo peor del frío del invierno.

El Mundo de Hielo y Fuego – El Norte: Invernalia

 

Incluso el propio GRRM pone en tela de juicio la existencia del mismo.

 

Pregunta: Si el tiempo lo permite, ¿te importaría dar una breve descripción de cómo se construyó el Muro?

Respuesta: Muchos de esos detalles se pierden en las brumas del tiempo y la leyenda. Nadie puede decir con certeza si Brandon el Constructor alguna vez vivió. Él está tan alejado del tiempo de las novelas como Noé y Gilgamesh lo están de nuestro tiempo.

Pero una cosa diré, vale aclarar, hubo más que hielo en la construcción del Muro. Recuerde, estas son novelas de fantasía.

Así Habló Martin, 9 de Setiembre de 2000

 

¿Brandon el Constructor era Tullido?

 

 

Esta teoría se popularizó cuando salió a la luz el especial de Historias y Leyendas, La Edad de los Heroes, un documental sobre la historia de Poniente. Narrada por el actor que interpreta a Bran, Isaac Hempstead Wright, la pieza recogía varios grabados históricos, entre los que se encontraba una ilustración del rey Brandon Stark. Un hombre tullido que debía ser trasladado por otros en una especie de plataforma.

 

—He soñado con Bran —le había susurrado Sansa—. Sonreía.

Ned regresó al presente.

—Quería ser caballero —le decía Arya—. Caballero de la Guardia Real.

¿Podrá serlo?

—No —replicó él. No tenía sentido mentir—. Pero algún día puede ser el señor de una gran fortaleza, y sentarse en el Consejo del Rey. Puede erigir castillos, como Brandon el Constructor, o navegar en un barco por el mar del Ocaso, o adoptar las creencias de tu madre y llegar a ser septón supremo.

 Juego de Tronos – Eddard V

 

 

Con esta imagen extraída de el material especial de los DVD Historias y Leyendas: La Edad de los Heroes podemos suponer que Brandon el Constructor no hacía uso de sus piernas, al igual que otro Brandon que conocemos…. ¿Coincidencia? Existen teorías que dicen que Bran podría viajar en el tiempo o estar afectando los sucesos de poniente a través de sus poderes adquiridos. Incluso se habla de que Bran podría ser todos y cada uno de Brandon Stark que han existido, especialmente Brandon el Constructor. Esto sugiere que Bran habría participado en la preparación de Poniente para la guerra contra los Otros.

 

A veces, la Tata le hablaba como si fuera su Brandon, el bebé al que había dado el pecho hacía ya tantos años, y en otras lo confundía con su tío Brandon, el que había muerto a manos del Rey Loco antes incluso del nacimiento de Bran.

Su madre le había dicho una vez que la Vieja Tata había vivido tanto tiempo que, para ella, todos los Brandon Stark eran uno solo.

Juego de Tronos – Bran IV

 

 

A mí me gusta más creer que GRRM está jugando con el concepto del mundo circular y que la historia se repite.

¿Ustedes que opinan?

Deja un mensaje