Los Hijos del Dragón

El reinado de Maegor I Targaryen, conocido en historias y leyendas como Maegor el Cruel, duró seis años y sesenta y seis días.

Hace tan solo unos días salió a la venta El Libro de las Espadas (The Book of Swords), el cual contiene el relato de GRRM Los Hijos del Dragón (The Sons of the Dragon). Esté cuenta la historia de los reinados del segundo y tercer rey Targaryen, Aenys I y Maegor I, desde la perspectiva del Archimaestre Gyldayn, como antesala de la futura edición de Sangre y Fuego.

La primera parte de este relato ya fue leída por GRRM en dos convenciones (Bubicon en 2013 y LonCon en 2014). Aquí les dejamos un repaso del relato:

Las dos hermanas-esposas de Aegon el Conquistado tenían el aspecto clásico y la belleza de los verdaderos Targaryen y cada le dio al conquistador un hijo, pero por lo demás eran personas muy diferentes. Rhaenys dio a luz a Aenys en el 7 DC, un niño débil y enfermizo. Circulaban rumores que decían que debido a que Aenys era tan diferente a Aegon, podría ser un hijo bastardo de otro padre. Cuando le dieron a Azogue (Quicksilver), un bebé dragón nacido en Rocadragón, se hizo más fuerte. Cuando tenía tres años, Rhaenys y su dragón fueron asesinados en Dorne. El retrocedió y se volvió débil nuevamente.

Visenya quedó embarazada, y dio a luz a Maegor, un niño fuerte que inmediatamente pareció el contrario a Aenys. Maegor se quedó con su madre en Rocardagon, y se le dio el título de “príncipe de Rocadragón”. Se rumorea que mató a un gato a la edad de tres años.

Aenys se convirtió en un luchador razonable, ocasionalmente empuñando Fuegoscuro de Aegon. Sin embargo, sus dones reales estaban en otro lugar: un joven atractivo, inteligente y simpático. Era un buen jinete y le encantaba montar a Quicksilver. Maegor no era un buen jinete, no le gustaban los animales y fue pateado por un caballo a la edad de ocho años. Maegor buscó venganza cortando la cara de los muchachos del establo y mató al caballo. Este tipo de comportamiento lo dejó con pocos amigos. A pesar de ser impopular, Maegor fue un guerrero prometedor desde muy joven; justando, en peleas cuerpo a cuerpo y demás. Visenya le dio a Hermana Oscura en el 25 DC, cuando tenía 13 años.

Hasta ahora, vemos lo diferentes que son los dos medio hermanos. (este tema de hermanos opuestos no es nuevo para CdHyF, dado que Daemon Fuegoscuro y Daeron II tienen un paralelo cercano. Los rumores de que Aenys era bastardo podrían ser contrarrestados por el hecho de que los chismosos lo estaban comparando con Aegon; tal vez Rhaenys era aficionada a los animales y carismática como Aenys parece haber sido).

Los Targaryens se cruzaron como era tradición entre muchas familias en Valyria “particularmente aquellos que criaron y montaron dragones – la sangre del dragón debe permanecer pura, decía la experiencia”.

La fe despreciaba el incesto – la fricción con un gobierno Targaryen era inevitable. Aegon fue un gran diplomático y trabajó con la Fe para mantener una relación funcional. Sin hermanas, en el 22 DC, Aenys se casó con Alyssa Velaryon, ambos de quince. Eran tiempos felices, el reino dio la bienvenida a Rhaena al mundo. Esto empujó a Maegor mas abajo en el orden de sucesión, y la Fe sugirió que tomara a Ceryse Hightower como esposa para evitar cualquier incesto.

En el 25 DC, Maegor se casó con Ceryse con la bendición diplomática de Aegon. Maegor, de 13 años, se jactaba de haber consumado el matrimonio una docena de veces en su noche de encamamiento, teniendo su esposa 23 años. Ceryse no podía concebir, sin embargo, y Aenys engendró a otro Aegon en ese momento. En el año 29 DC, Alyssa dio a luz a Viserys, en el 34 DC a Jaehaerys, y en el 36 DC a Alysanne. Maegor seguía bajando en la línea. A los dieciséis años se convirtió en el caballero más joven, y estaba demostrando ser un guerrero. Derrotó a un rey pirata Sargasso Saan, pero no era jinete dragón en ese momento.

El rey Aegon estaba envejeciendo, y en el 35 DC ordenó que su mano, Alan Stokeworth, construyera un nuevo castillo con Visenya. Aegon murió en el 37 DC, cremado con Fuegoscuro, que no se derritió debido a ser Acero Valyrio, “ningún fuego común puede dañar el Acero Valyrio”.

Aenys fue coronado, y ofreció a Maegor la oportunidad de gobernar el reino juntos, dándole a Fuegoscuro ya que él era un mejor guerrero – quizás Aenys era tan diplomático como Aegon. El nuevo rey fue desafiado inmediatamente, y los bandidos se alzaron  – recordemos que los Targaryen no llevaban mucho gobernando. Harren el Rojo, el Rey Buitre, el Rey Logos y Jonos Arryn causaron problemas. Aenys no pudo ocuparse de los rebeldes de forma efectiva.

Maegor se ocupó de Jonos Arryn cuando finalmente montó en Balerion  – así que Maegor tomó el lado guerrero de Aegon y Aenys su faceta diplomática. Pon a ambos juntos y tendrás a un buen rey, pero ambos medio hermanos tenían debilidades que Aegon no teníaMaegor consiguió más victorias contra los rebeldes y Aenys le nombró mano.

Aenys evitaba las batallas y era algo bohemio, de nuevo contrastando con Maegor. Con Alyssa siendo madre seis veces, Maegor abandonó a su mujer y se casó con Alys Harroway. Esto era poligamia e impactó a los reinos, la Fe y a todo el mundo – aún más que el incesto. Aenys le ordenó renunciar a su mujer, temiendo la reacción de la Fe, pero Maegor eligió cinco años de exilio en Pentos en su lugar.

Aenys se inspiró y trabajó duro para terminar la Fortaleza Roja. En este tiempo él contemplaba las tradiciones Targaryen, y pensando en el legado de mil años que planeaba para la Fortaleza Roja, tomó la desastrosa decisión de casar a su hijo con su hija, Aegon y Rhaena, que tenían 15 y 18 años.

Con Maegor ido, la Fe sintió la debilidad y se alzó ante Aenys, que no entendía cómo su popularidad había disminuido. Aenys era un pensador y filósofo, y no estaba preparado para este grado de confrontación. El hombre querido ahora era un rey odiado, y la Fe le llamaba “rey abominación” por su parte en el matrimonio incestuoso. En este punto Aenys era muy inocente como líder y el poder se le escapaba. La Fe se volvía muy fuerte, y muchos lo veían como una guerra santa, denunciando el gobierno Targaryen.

Aenys se volvió débil y se retiró a Rocadragón, donde estaba Visenya. Tenía problemas intestinales y se puso muy enfermo. Cuando no pudieron hacer nada para él, Visenya se ocupó de él. Tres días después Aenys estaba muerto. (Es probable que Visenya estuviera implicada y Aenys fuera envenenado con Lágrimas de Lys, de ahí los problemas intestinales. Pero Aenys también manejaba mal la presión, desde que era un niño débil).

Visenya voló directa a Pentos montada en Vhagar a las pocas horas de la muerte de Aenys, y volvió con Maegor montado en Balerion (la posibilidad de que Visenya matase a Aenys parece cada vez más probable e intrigante).

Mientras esperamos la divulgación del texto completo en español, les traemos algunas críticas del relato que recogimos.

BryndenBFish

The Sons of the Dragon tiene algunos aspectos interesantes, pero en general, carece de la humanidad y la exquisita construcción de mundo que tienen las novelas – lo cual es de esperar, dado que está escrito desde el punto de vista del Gran Maestre Gyldayn y no de alguien que estaba justo allí en el medio de las cosas como decir un Tyrion o Ned o Dany.

La novela está más o menos dividida entre el material de Aenys y Maegor Targaryen. De los dos, Aenys sale parado con más simpatía que Maegor por lejos, pero la sección media de la novela – con el Levantamiento Militar de la Fe, la insurgencia del Rey Buitre, la “muerte totalmente inocente” de Aenys y el Juicio de Siete de Maegor – es probablemente la sección más interesante de la novela. Sin embargo, es en el Juicio de Siete que GRRM me pierde.

El juicio de Maegor comienza con acción, los caballeros ascendiendo la Colina de Visenya, Maegor emitiendo un desafío de juicio por combate a los Hijos del Guerrero y los caballeros pidiendo un juicio por siete. Es una óptica brillante, y pensé que estaba conduciendo a una gloriosa lucha estilo El Caballero Errante. Sin embargo, lo que se desarrolló en la página fue decepcionante. GRRM condensa la acción del juicio de Maegor a unas pocas personas que mueren y “muchas grandes hazañas se hicieron” y concluye con Maegor con un tortazo en la cabeza y posiblemente muriendo.

Lo que me molestó sobre esa sección es que Martin tenía la oportunidad de escribir qué “grandes hazañas” se hicieron en el campo de batalla. Pero en su lugar hizo algo aburrido. Y la historia estéril, sin emoción de punto de vista del maestre es la raíz de por qué yo no era un gran fan de Sons of the Dragon.

Comienzas a ver por qué GRRM encuentra la escritura de la historia pasada más fácil que escribir narrativa. En lo que habría tomado párrafos de descripción, emoción y progresiones de personajes en una de las novelas o los cuentos de Dunk y Egg, termina siendo resumido y avanzando enseguida de lo tan rápido que fue tocado.

Como escritor, GRRM sobresale en el marinado de la emoción de los personajes, sus creencias, su transición y el desarrollo y dejar que la trama fluya de estos movimientos de personajes centrales. Sin embargo, en Sons of the Dragon, el personaje es absorbido por demasiada trama desprovista de la emoción y la sustancia que he llegado a amar en el estilo de puntos de vista de la novela.

GRRM es un gran devoto de la frase de William Faulkner “El corazón humano en conflicto es la única cosa de la que vale la pena escribir”, y se destacó en poner eso en práctica en sus novelas principales, así como en los cuentos de Dunk y Egg. Pero en Sons of the Dragon, el corazón humano está ausente – reemplazado por la brutalidad sin emoción, la muerte y el horror.

Lord Varys sobre las espadas Fuegoscuro y Hermana Oscura

Blackfyre se oscureció mientras ardía con el cadáver del Conquistador, pero creo que ya lo sabíamos. Rhaena literalmente la robó de la vaina de Maegor. Hermana Oscura fue robada por Alyssa y desenvainada por Jaehaerys cuando fue proclamado rey por Lord Rogar y su madre.

Y por cierto, las cenizas del Conquistador y sus hermanas-esposas fueron enterradas en Rocadragón como lo fue Maegor después de que fuera quemado en la Fortaleza Roja, y presumiblemente también Aenys. Jaehaerys I y Alysanne aparentemente fueron los primeros monarcas Targaryen que vieron a Desembarco del Rey y a la Fortaleza Roja como sus hogares propios ya que sus cenizas fueron enterradas bajo la Fortaleza Roja.

Sin embargo, hay algunos agujeros de trama bastante jodidos en la historia.

La historia inexistente del Principe Aegon y Quicksilver (¿cómo demonios podría ese tipo reclamar el dragón de su padre en las tierras de occidente?), El hecho de que George subraya el tema de que Rhaena no pudo esconder a su dragón Dreamfyre, razón por la cual ella envió a sus hijas gemelas a esconderse mientras permanecía visiblemente como una invitada en Faircastle, mientras que Jaehaerys y Alysanne aparentemente podían esconder a Vermithor y Silverwing, de quienes ya eran jinetes en el año 48 DC, a la vista de todo el maldito Bastión de Tormentas??

Eso no tiene mucho sentido. Y tampoco el hecho de que el príncipe Aegon y el príncipe Viserys aparentemente no fueran jinetes de dragon mientras Rhaena, Jaehaerys y Alysanne lo eran.

También podemos decir con seguridad que está mal que Vermithor sea el dragón Targaryen más antiguo después de Balerion y Vhagar en el momento de la Danza. Dreamfyre debe ser mayor si ella ya había sido montada- no reclamada, montada- por Rhaena a la edad de doce años.

Uno solo puede esperar que George agregue algo de material a este asunto para Fuego y Sangre.

Las historias personales que involucran a las reinas, especialmente a Tyanna, son una lectura muy interesante y convincente, incluso conocemos a un antepasado de Butterwell en la pieza, pero George realmente no parece hacer un seguimiento de los dragones en ese sentido. Lo cual es malo.

  • Loba Stark

    Sinceramente, que pereza me dan los Targaryen. Estoy de tanto Targaryen hasta la peineta xD

    • Te acostumbrarás a los albinos, porque se viene Fire & Blood y los spin-off de los Targy. De vientos nada….

      • Loba Stark

        Es que por eso mismo paso de esto que publica Martin, porque los Targaryen no me gustan, me hartan y creo que es mucho mas importante que salga Vientos que no esto, que para mi, no aporta nada.

        • Valonkhar_PoorBrother

          Si. Es obvio que Winds of Winter es más importante pero los billetes están con los dragones

          • Loba Stark

            Pues no se si me lo parece a mi…Yo desde luego no tengo ningún interes en esto y no voy a a comprarlo y probablemente ni a leerlo, como creo que mucha gente que esta harta de lo que esta pasando con Martin, que para estas tonterias si que tiene tiempo, mientras otros le terminan su obra por la television. Si quiere escribir cosas aparte de Cancion, que lo haga de otras cosas, otros acontecimientos y personajes o que vaya despejando cosas por ejemplo que creo que se van a quedar en el tintero, pero de los pedorros estos no.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Yo tampoco lo haré. Me refiero al libro recopilatorio. Los dos tomos del Fire an Blood posiblemente si pero mucho más adelante en el tiempo.

          • Loba Stark

            Además serán mas caros que la mortaja….

          • Valonkhar_PoorBrother

            Ah eso seguro. Yo esperaré la edición de bolsillo.

  • Valonkhar_PoorBrother

    Excelente, realmente excelente noticia, a mi este tipo de material me cautiva. Y Brynden dio en la tecla, es obvia la razón por la que Martin prefiere escribir este tipo de material a escribir narrativa de personajes. El tiempo invertido es menor y no es necesario “meterse en la piel” de nadie mas que el maestre.

    • Dice Elio que GRRM le dio al editor una versión vieja, no la editada por ellos para su inclusión en EMdHyF. Por eso parece estar plagada de errores. Lo tengo en versión cel por si alguien gusta.

      • Valonkhar_PoorBrother

        A mi!!!!!😊😊😊😊

  • Alejandro de Faria

    Yo soy un entusiasta de la Historia y la Política hasta el fanatismo, incluso de la ficticia. Uno de los motivos por los que me enamore de autores como Tolkien, Martin, e incluso Howard (aunque es talento de este último no es tan descomunal como el de los otros dos, aunque si es muy interesante de leer) es el trasfondo “histórico” que le construían o construyen a sus personajes y tramas y las autenticas enciclopedias que salen de recopilar toda la información que esta almacenada en sus narraciones. Es también la razón por la que autores como Abercrombie y Erikson han llamado mi atención últimamente, construyen mundos que por su volumen histórico y político no tienen nada que envidiarle a los anteriores y cuidado si no son hasta superiores en muchos campos.

    Pero Martin esta exagerando gravemente la nota con estas cosas. No solo se distrae de lo que creo que es su labor principal que es culminar Vientos de Invierno de una vez por todas y ponerse a culminar o quizá incluso comenzar Sueños de Primavera sino que lo hace recargando las tintas en unos personajes que parecen querer acapararlo todo de modo muy irresponsable: los Targaryen.

    En un mundo que tiene más de ocho mil años de historia grandiosa, a Martin lo único que se le ocurre es publicar por adelantado las biografías de los Hijos de Aegon y preparar el terreno para la publicación de la gigantesca enciclopedia sobre la Dinastía Targaryen al completo. No dudo que me lo voy a leer con pasión porque quiero conocer cada dato del pasado de Poniente que el autor nos entregue. ¿Pero de verdad este pasado solo puede ser conocido por medio de los jodidos Jinetes de Dragón? ¿El resto de las Grandes Casas no cuenta? ¿EL pueblo llano jamás ha echo nada relevante en milenios de historia con excepción de ser simples víctimas del terror feudal? ¿Que pasa con las Invasiones de los Primeros Hombres, o las de los Andalos? ¿Acaso no es relevante las historias de las Guerras entre Valyria y Ghis o la enorme emigración de los Rhoynar? No se, pero me parece que Martin esta más obsesionado con los dragones que los mismos fanáticos de los libros y la serie y eso es exasperante.

    • Loba Stark

      Cuanta razón tienes…Cuando hay otras cosas también aparte de los Targaryen como todo lo concerniente a la construcción del muro, los niños del bosque y los primeros hombres, incluso los Stark. La odisea de Nymeria y los Rhoynar, otras casa, que parece que solo hay Targaryen que para mi son unos invasores que reinaron gracias a que tenían dragones, porque la mayoría goberno fatal por su locura producto de la endogamia sistemática para mantener puros sus rasgos. Yo sin embargo ni interés tengo en leerme nada sobre este tema, estoy hasta la peineta de ellos

      • Alejandro de Faria

        Es que los Targaryen son unos invasores que gobernaron porque tenían dragones, la mayoría de sus gobernantes fueron de pésima calidad, completamente desquiciados por su incestuosa endogamia extrema que solo los faraones egipcios equiparan en la vida real. Apenas Jaehaerys y su reina Alysanne pueden considerarse gobernantes efectivos realmente por lo que se nos cuenta en El Mundo de Hielo y Fuego. Y Aegon V fue el mejor de los Reyes Targaryen en cuanto a sus intenciones y su nobleza, que no en cuanto a sus resultados que fueron absoluta y terminantemente desastrosos. Todos o casi todos los demás gobernantes Targaryen fueron dementes, crueles, brutales o cuando menos ineptos o indiferentes.

        • Loba Stark

          Por eso creo que Jon y su reina Alayne- Alysanne-Sansa van a ser otra cosa xD

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Ya hemos discutido este tema y ni yo te he convencido a ti, ni tu me convencerás a mi. Jon y Sansa no van a terminar juntos. Y es que Jon no va a terminar con nadie porque va a morir durante la Gran Guerra contra los Caminantes Blancos. Es posible que Sansa sobreviva, pero va a tener que buscarse un marido diferente, porque Jon la va a palmar. Lo siento pero esa es mi visión. Cero Romance de Jon con cualquiera de las mujeres de la Saga.

          • Loba Stark

            No, desde luego que no pensamos lo mismo xD

          • Lady Seaworth

            Ese era mi final soñado. Pero antes iba a sufrir por amar a su hermanita (ya crecida, claro); la niña que piensa durante 5 libros, la “culpable” de que Jon no pudiera matar a Ygritte y la que hizo que lo mataran por intentar desertar.

            Qué bellas épocas cuando tenía esa esperanza. xD

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Ese no es mi final soñado ni de lejos. Eso es lo que creo que va a pasar independientemente que me guste o no. El desarrollo brutal de las tramas en Canción de Hielo y Fuego no corresponde con el clásico final feliz de muchas producciones o creaciones de la fantasía “tradicional”. Pero yo soy mucho menos crudo de lo que a veces parezco y los finales desagradables no me resultan simpáticos. Para mi ya tenemos bastante de esos en la vida real como para que también los tengamos que soportar en las obras fantasiosas.

          • Lady Seaworth

            No me parece desagradable el final sino acorde con lo que venimos leyendo. A mí me decepcionará mucho si al final los personajes encuentran paz y son felices por siempre, o que tengan apenas secuelas luego de todo lo que tuvieron que pasar. O si sobreviven todos (los 6 principales).

            Qué se yo, veo que es muy, muy dulce un final así. No digo que sean infelices los 6 pero sí que se note que jamás volverán a ser los mismos.

            El final de Frodo me parece el mejor de todos en ESDLA. Es triste pero va con todo lo que tuvo que pasar el personaje.

            En CdHyF los 6 protagonistas pasan por cosas horribles así que ¿vivirán felices y/o tranquilos? Mmmm… lo veo difícil.

          • Alejandro de Faria

            Yo no quiero que todos vivan felices y tranquilos eso sería irreal. Pero tampoco quiero que todos vivan infelices y en la mayor miseria. Eso también sería irreal. Hasta los europeos después de las Guerras Mundiales lograron salir de la miseria espantosa que los envolvía y mal que bien construir una sociedad prospera y hasta cierto punto satisfecha. No veo porque en Poniente no pueda pasar lo mismo.

            Pero ese final agridulce lo espero sobre todo para el común de la población. Ya se lo he dicho a Nines con anterioridad y creo que a ti también. Para mi todos los protagonistas, o por lo menos todos aquellos protagonistas involucrados en la trama mágica y en la Guerra contra los Otros van a morir y serán recordados por las generaciones futuras como los “Dioses” o Héroes que salvaron al Mundo del Mal.

          • Lady Seaworth

            Ah bueno, entonces tu final es peor que el mío. xD

            A mí me pasa que por un lado imagino a varios muriendo pero por el otro pienso que eso sería demasiado agrio así que me inclino por pensar que sólo uno morirá.

            Por ejemplo, podríamos ver a una Dany en el trono reinando sola hasta su muerte con Tyrion como Mano (no sé por qué siempre lo vi como rey o como Mano al final), un Jon muriendo en la batalla final, un Bran viviendo en la cueva, una Arya yendose de Poniente porque no soporta pisar ese suelo luego de la muerte de su hermano favorito y a una Sansa reconstruyendo Invernalia.

            No es amargo ese final, ¿o sí? xD

          • Alejandro de Faria

            Un final muy bueno en realidad, tomando en consideración la crudeza del mundo creado por la mente y la mano de Martin. Yo creo que si alguno de los principales termina ostentando poder ese sería Tyrion. Esa conversación que mantiene por primera vez con Jon en la que al irse de regreso a la fiesta en Invernalia, el muchacho ve la sombra proyectada por el enano y le parece alto como un rey siempre me ha parecido como una de las pistas futuras existentes en los primeros libros de la Saga de las que tanto nos hablan que Martin dejo regadas.

            El problema con ver a Daenerys gobernando Poniente no es que la idea me desagrade, he dicho muchas veces que la chica es uno de mis personajes favoritos y que si no se deja llevar por la parte loca y criminal de su sangre Targaryen hasta podría ser una gran gobernante, pero yo creo que al final de la Saga la magia desaparecerá para siempre y entre los personajes principales ella es una de las más ligadas íntimamente con la realidad sobrenatural de la Saga, fue la resucitadora de los Dragones que son magia pura, magia transformada en carne, sangre y fuego.

            Siempre he creído que si Arya sobrevive podría tener dos finales. O metida en el cuerpo de Nymeria con lo cual lograría por fin tener su soñada manada o en un barco surcando el Gran Mar Occidental para descubrir que hay más allá y quizá hasta llegando a nuevas tierras (Una especie de Cristobal Colon femenino y medieval).

            Y si Sansa pasaría a ser la nueva Lady de Invernalia tras aceptar su parte de sangre norteña, que gran parte de su tragedia proviene de su extremo amor por todo lo sureño y su desprecio por todo lo norteño. Superado este dilema sera la continuadora de la línea Stark en el Norte y sus hijos y nietos serán la nueva manada lobuna en el Norte. Aunque no tengo ninguna idea de quien podría ser el amable caballero que se dedique a la noble tarea de ayudarla a procrear descendencia para la sucesión (con su hermosura y su posición de poder no dudo que la lista de candidatos a meterse entre sus piernas, ups perdón, a casarse con ella sera bastante vasta.

          • Lady Seaworth

            Sí, yo dije Dany en el trono por tirar un nombre pero la realidad es que yo imaginaba siempre a Sansa y Petyr reinando o a Sansa y Tyrion, justamente porque son los que no tienen magia.

            Con Arya pienso similar sólo que se me ocurre que si sobrevive, su viaje no lo hará por un deseo personal y porque le encantaría descubrir nuevos mundos, etc; sino que en principio su decisión sería por un dolor muy profundo (o eso me gustaría, soy mala xD).

          • Alejandro de Faria

            Nunca he entendido el amor que algunos de ustedes tienen por Petyr Baelish. Es un gran personaje, no te lo niego, uno de los mejores creados por Martin y precisamente por ello merece una muerte horrible y brutal, al nivel de sus extraordinarios crímenes, no ser recompensado logrando tener a Sansa y al Trono como parece ser su deseo.

            En cuanto a Arya es posible que ese sea el caso que se embarque en un viaje, lo más seguro que sin retorno a la vista, embargada por el dolor de toda la locura que tuvo que presenciar en Poniente y en Essos. Pero este dolor estaría unido con su propia naturaleza aventurera, no olvidemos que el personaje “histórico” favorito de Arya es Nymeria la reina que dirigió una de las empresas de emigración más descomunales de la “Historia” de Essos y Poniente. Y no recuerdo bien pero creo que en los POV de Arya esta dice o piensa que quisiera saber que existe más allá del Mar del Ocaso. Creo que la punta ya esta echada por parte del Gordo Troll.

            Aunque no soy muy dado a el ejercicio de crear parejas porque para mi esta es una Saga ante todo política, militar y mágica, no romántica, si Sansa se queda con alguien y forma una familia “feliz” espero que sea con Tyrion. Sería una conversión de lo más impresionante en la vida de Sansa alcanzar la felicidad con el hombre más alejado posible de sus creencias infantiles y más aun formar una familia bien estructurada con el. Eso reconozco que me gustaría sobremanera.

          • Lady Seaworth

            Totalmente de acuerdo con todo. Excepto con lo de Petyr. Mereces que los Otros te lleven. 😛

            A mí Petyr me gusta por culpa de Aidan Gillen, si no fuese por él creo que lo detestaría.

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Pues entonces terminare en manos de los Otros porque no pienso retractarme. Petyr es uno de los personajes más repulsivos de la Saga y Martin lo construyo tan bien que te crees estar viendo en primera persona en la vida real sus constantes canalladas. Merece caer y del modo más brutal.

            Aidan Gillen es un gran actor y reflejo muy bien al Petyr de la Serie. Que como todo lo que tenga que ver con Game of Thrones termino siendo puteado y arruinado por el trío infame y sus colaboradores. Esa muerte en la penúltima temporada fue ridícula.

          • Aguardando el Petynsa y luego si que muera cortado por los filos de las espadas del trono de hierro

          • Alejandro de Faria

            Bueno lo del Petynsa no me agrada, pero no dudo que una muerte provocada por los filos del Trono de Hierro debe resultar harto sangrienta y dolorosa, así que compro la idea pese a todo.

          • Lady Seaworth

            Si no se hubiese expuesto el día de la detención de Ned Stark y la Tully no hubiera cantado los planes, el mundo lo llamaría héroe por haber matado a Joffrey y salvado a Sansa más de una vez. 😛

            Es un santo. 😛

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Si, es un santo. No olvidemos que Lucifer también era un santo, el mejor y más hermoso de todos y veamos en lo que se convirtió según la mitología judeocristiana. Encuentro fascinante que haya matado a Joffrey, pero si salvo a Sansa primero fue porque creo las condiciones que requirieron que la chica necesitara ser salvada, segundo porque la quiere utilizar para sus torvos planes en el Valle y en el Norte y tercero y para hablar con brusca claridad, porque quiere hincarse en el medio de sus piernas, no por bondad de corazón.

          • Lady Seaworth

            ¡No sabes nada Alejandro! ¡No sabes nada!

            *Modo fanática ciega off* xD

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Quizá sea mejor no decir nada más contra Petyr, ese modo fanática ciega tuyo es realmente aterrador. Jajajaja.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Martín hará cosas sólo por llevar la contraria al mundo y l género. No me extrañaría que deje a un Trump medieval de Rey.

          • Alejandro de Faria

            No dudo que Martin sea capaz de eso y de cosas peores. Pero como dije anteriormente, yo creo que el Trono de Hierro va a aquedar echo pedazos y los Siete Reinos van a implosionar de lo lindo, así que no veo reyes en el futuro de Poniente. Por otra parte creo que eso que acabas de decir es un enorme insulto al buen Petyr. Lo desprecio mucho, pero no puedo negar que el tipo es un genio de la política y de la estrategia, Trump en cambio es un bocon, ignorante y medio cretino que logro ascender a la presidencia del Imperialismo Yanqui más por el estado de crisis y quiebre en el que se encuentran las estructuras de poder burgués en la Gran Potencia Nórdica que por cualquier talento que posea el desgraciado mequetrefe ese.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Nah, Donald es un buen ejemplo de las formas sionistas de pder en USA. Mira si fue el presidente yanquee que mas votos saco en Israel…y lo que hace poco hizo abandonando la UNESCO porque criticaban a Israel…humn, creo que un off topic es necesario no te parece ale?

          • Alejandro de Faria

            Estoy de acuerdo contigo este tema merece que nos mudemos a la pagina de off topic. Trump no encaja precisamente en el Mundo de Martin, pese a que el autor lo comparara con Los Otros.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Daenerys se vuelve loca. Jon la debe matar. Jon abandona el mundo retirándose el Norte….onda Paul Atreides en Dune.
            O ambos tienen un hijo que es la espada de Azor Ahí y deben savrificarlo para vencer a los Otros.

          • Lady Seaworth

            Ah, que horror lo del nene… Si eso pasa, sólo pensaré que ellos también deben morir.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Humn.

            Suena posible pero alguien debe quedar para dar constancia de los hechos.

          • Alejandro de Faria

            Creo que ese va a ser el trabajo futuro de Sam, que va a ser testigo principal de los hechos finales así como fue testigo del comienzo de la tragedia.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jajaja al mejor estilo SdLA!!! Tanto criticar al Profesor para terminar imitandolo…

          • Alejandro de Faria

            En efecto. Sam sera el cronista de la Canción de Hielo y Fuego, tal cual los relatos escritos por los Hobbits para narrar sus aventuras contra Sauron.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Hubo momentos en los que pense que Sam y Frodo eran gays…

          • Alejandro de Faria

            En los libros yo no lo note tanto, pero en las películas el carácter homosexual de su relación casi salta a ojos del espectador.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Martin los matara a todos….luego vendrán 1000 páginas de nieve cayendo y frío eterno…..

          • Valonkhar_PoorBrother

            Recordarme la edad de Arya en Vientos?…12 años puede ser?

          • Lady Seaworth

            No sé si ya los cumplió o si los cumple en Vientos. Ella tampoco está segura de su edad (asumo que GRRM intenta jugar con eso porque no hizo el puto salto de 5 años), creo que es en Danza o quizá en el capítulo adelantado, en donde se pregunta si ya tenía 11 o algo así.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Mira que la Buena Re8na Alyssane fue el 8nicio de la ruina de la Guardia.

        • Valonkhar_PoorBrother

          Si vamos a criminalizar a la Targaryens por ser invasores todos los Hombres de Poniente son culpables del mismo crimen. Los Primeros Hombres. Los Rhoynar y los Andalos. Al poder lo ostentan los que lo tienen. Y la voluntad de los más fuertes prevalece por sobre los demás. El oprimido lo es por haber sido más débil y con determinación menor o haber estado en manos de una élite degradada

          • Alejandro de Faria

            Y quien te dijo que yo disculpo a los Primeros Hombres o a los Andalos por las campañas que emprendieron contra los habitantes previos a su propia llegada. Fueron campañas en gran medida genocidas como bien queda plasmado en El Mundo de Hielo y Fuego y cuentan con mi completa reprobación moral. Los Rhoynar no entran en estas cuentas, ellos no llegaron como invasores sino como inmigrantes, huyendo de la barbarie Valyria en Essos y fueron recibidos cordialmente por muchos integrantes de la comunidad dorniense originaria.

            Comprender los factores económicos, sociales y políticos que traen aparejado el dominio de una determinada Clase Social o un grupo de poder equis, no equivale, por lo menos para mi, a darles la bendición y aceptar la situación. Tanto en esta pagina como en otras yo he defendido con energía y determinación los logros alcanzados por Estados Unidos, Europa y el Capitalismo a través de los siglos, sería mezquino, chovinista y propio de cretinos no hacerlo. Pero eso no me impide comprender las consecuencias nefandas de la pervivencia de esa hegemonía sobre el mundo y la necesidad imperativa de destruirla por los medios que sean necesarios, ya que han cumplido con su papel histórico y toca derrocarlos.

            Lo mismo acontece con los Targaryen en el mundo de Martin. Su acción en cierto modo fue positiva. Acabo con las constantes guerras entre reinos, unifico todo Poniente y estableció una especie de estabilidad económica, política y social que legitima su dominio sobre los Siete Reinos. Pero también desencadenaron el horror de la Danza de los Dragones, las Rebeliones Fuegoscuro, la locura de Maegor el Cruel. Quedaron deslegitimados y merecían caer como cayeron. Y al analizar su reinado se debe tomar en consideración tanto sus aportes al Reino como su generalmente catastrófico reinado tiránico e inepto y su carácter de usurpadores extranjeros.

    • Valonkhar_PoorBrother

      Quizás en estos relatos hallamos pistas sobre los libros o qu ayuda a comprender mejor el escenario político previo a la caída de la dinastía Targaryen.

      • Loba Stark

        Yo creo que estos relatos sirven para comprender la caída estrepitosa de los Targaryen, que a mi modo de ver, salvo honrosas excepciones fueron un desastre ya que todos o practicamente todos estaban o estan locos por esa endogamia de la que he hablado antes, y lo que hace falta en Poniente es sangre nueva gobernando.

        • Valonkhar_PoorBrother

          Más que sangre nueva. Gente nueva. Porque podes pone a un Stark o a un Lannister como Rey pero seguirán siendo antiguos. El camino que seguirá Poniente debe estar dictado por la aparición de nuevas formas políticas y sociales con la consiguiente reestructuración de sus clases sociales. La fragmentacion de un reino mayor en reinos menores es lo que me parece que le ocurrira. Algo similar a lo ocurrido en Europa entre el 1400 y el 1700.

          • Loba Stark

            Las familias serán las mismas, aparte de que ya sabes que yo apuesto firmemente por Jon, casado con Sansa y ahí ya ves que tenemos Stark, Tullys y Targarien, otra cosa será que modelo de gobierno realicen xD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Es que esas familiasantiguas solo desean mantener el status quo. Para que las estructuras cambien deben cambiar los actores y esos actores deben salir de sectores nuevos. En ese sentido Meñique seria un ejemplo aunque viciado de voluntad de poder

          • Loba Stark

            Pero como Sansa y Jon han visto y conocido los entresijos y la mierda que hay con los poderosos y el poder, lo mismo que han visto como de sabiamente gobernaba Ned Stark que escuchaba a cada uno de sus hombres, siendo querido y respetado por ellos, van a hacer lo que mamaron de Ned Stark en Invernalia y creo que van a ser también como Jehaerys y su reina Alysanne.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Pero ya tenemos a alguien mejor que ellos en los libros. Aegon Targaryen hijo de Rhagar y Elia Martell. Criado en medio de una cultura de trabajo y responsabilidad. En los papeles me anoto como seguidor suyo aún cuando no sea quien dice ser.

          • Loba Stark

            Aegon es falso, es el dragón del titiritero ni mas ni menos y es un niñato caprichoso, que si, que demuestra mas arrojo que Dany al invadir Poniente, pero va a ser un fracaso y no va a durar diez minutos en el trono.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Que sea falso no implica que no sea capaz. O acaso el origen noble asegura ser un buen gobernante? A esperar s logra forjar una alianza con Dorne al casarse con Arianne y otras alianzas. Y Dany un le falta mucho camino a recorrer ntes de llegar a Poniente.

          • Loba Stark

            No tiene que ser noble para gobernar, pero su gobierno no va a durar nada y va a llevar al desastre a Dorne.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Eso es otro asunto. Pero si Tyrion logra apoderarse de un dragón y se pasa al bando de Aegon? Hace un tiempo discutíamos esa posibilidad. Para que haya danza debe haber dragones en ambos bandos.

          • Loba Stark

            Habra que esperar a Winds, hoy por hoy no lo veo.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Yo lo espero. Quiero leer a Tyrion montado n un dragón sobre Desembarco y quemando a Cersei. La profecía del valonqar cumplida.

          • Loba Stark

            Yo lo de Tyrion montado en un dragon como que no. El Valonqar va a ser Jaime y si no Arya con la cara de Jaime, tema del que apuesto mucho, porque Tyrion es demasiado obvio y es lo que se espera Cersei.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            no me des aliento Loba….tenia ilusiones y acabas de destruirlas…

          • Loba Stark

            Deja, que mejor ser un Lannister de pura cepa y no un petardo de Targaryen

      • Alejandro de Faria

        Es una amplia posibilidad, yo mismo exprese al comienzo de mi comentario el gusto que me dan los trasfondos históricos y sociopolíticos en las obras de fantasía y ciencia ficción, pero no deja de resultar una sensación amarga el que el autor se dedique con tanto empeño en atender asuntos que, aunque revistan importancia para el conjunto del Universo Martiniano y sirvan para sentar solidas bases realistas al relato, son francamente de orden secundario en el entramado de la Saga como tal.

        Y exaspera, por lo menos a mi persona, que un Universo tan enorme como el de Canción de Hielo y Fuego sea reducido por el mismo creador a una sola familia y sus aventuras vitales. Esto, tomando en consideración la enorme cantidad de familias nobiliarias mayores y menores creadas por el autor a lo largo de estos veinte años y la enorme cantidad de eventos históricos narrados en El Mundo de Hielo y Fuego y mencionados (algunos con bastante insistencia) en los libros principales de la Saga, resulta cuando menos chocante y contradictorio.

        Se esta pareciendo cada vez más a la Guerra de las Galaxias, donde toda la trama de la historia gira en torno a los condenados Skywalker, y no solo en las películas, sino hasta en las novelas y cómics del Universo Expandido, esta familia es prácticamente omnipresente. Así esta aconteciendo con los Targaryen y eso ya es fastidioso.

        • Con respecto a los condenados Skywalker, recordemos lo que declaró el actor que interpreta a Theon en el 2012, al respecto de una charla con GRRM:

          Sabes, le pregunté quiénes eran los verdaderos padres de Jon Snow, y él me lo contó. No puedo decir quién, pero puedo decirte que se trata de un poco de una situación de Luke Skywalker. Todo se hará realidad finalmente. Todo esto con toda la lucha por la sucesión correcta se inspira en parte en la Guerra de las Rosas a finales de 1400, y en ese entonces, para asegurar el pedigree, las monarquías eran algo endogámicas. Definitivamente está jodido, pero definitivamente sucedió entonces, así que es por eso que hay incesto con la línea Targaryen. Sin embargo, está atenuado

          • Alejandro de Faria

            No conocía esas declaraciones. Para ese entonces aun no estaba tan metido en el mundo de Canción como ahora lo estoy. Aunque comencé mi andadura con la primera temporada de la serie no me dedique a intervenir en foros sobre el tema y a enterarme de cuanta noticia cayera en mis manos hasta hace aproximadamente un par de años atrás en la para entonces aun existente comunidad de comentaristas de Los Siete Reinos. Así que para mí estas palabras realmente son novedosas y hasta cierto punto desagradables. Targaryen=Skywalker es una ecuación que no quiero ver. Demasiado protagonismo para una sola familia y esto te lo dice alguien que es un fanático empedernido de Star Wars, que ha visto todas las películas de la Saga más de una vez y se ha leído cientos de libros y cómics sobre ese Universo. Pero para mi Star Wars es Star Wars y Canción es Canción.

          • No la tengo muy vista a la guerra de las galaxias, pero adoro a chubaca <3
            Siempre me marearon estas declaraciones de alfie allen. No sabia si venian por el lado de que alguien iba a venir a decirle a jon 'yo soy tu padre' o si era un paralelo entre jon-dany y luke-leia. Parece que es lo segundo.
            Pero sin duda acá no hay espadas lasers sino dragones.

          • Loba Stark

            Desde que vengo diciendo que Jon y Dany son como Lucke y Leia xDDDD

          • Seran hermanos?
            Parece claro el destino de las trenzas de dany :S

          • Valonkhar_PoorBrother

            Yo creo que las trenzas pasaron de moda en Poniente. Ahora lo más “in” es el cabello corto y desmechado.

          • Tipo El Perro

          • Loba Stark

            Le chamuscara el pelo un dragón o si no Sansa que la agarrara de los pelos y la deja sin trenzas.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jon ya le dio la mechoneada consabida…

          • Loba Stark

            En los bajos xDDD

          • Valonkhar_PoorBrother

            😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄 mejor comentario de la semana.

          • Loba Stark

            La cruda realidad xDD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Para Dany habrá sido la “dura” realidad…. 😁😁😁😁😁

          • Loba Stark

            La primera y la ultima creo yo xD

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Nah, Drogo y Daario habran sido mejores amantes.

          • Loba Stark

            Seguro jajajajajaja

          • Loba Stark

            Deja que bastante tienen con ser tía y sobrino

          • Valonkhar_PoorBrother

            Pero la intención de Lucas fue corregir sobre la marcha eso. A mi no me harán creer que desde el principio ellos terminarían siendo hermanos.

          • Loba Stark

            No que sean hermanos, si no que son parientes y al principio confunden sus sentimientos. De hecho Leia se enamora de Han Solo y con el se casa. Lo que pasa que en la HBO lo han hecho tan a lo burro para contento y regocijo de los fanboys, que no se han contentado con un beso, si no que han tenido que echar el polvo, para que luego veamos lo que pasa. Una Daenerys tipo Anakyn Skywalker al que me recuerda horrores, que se pasa al lado oscuro.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jajajajaja tampoco viste Star Wars? Vamos a hacer de ti una freakie hecha y derecha.

          • Vi varias!

          • Basta de spoilers de star wars. Algunos nos quedamos en la de los ewoks!!

          • Loba Stark

            Ya te puedes poner a verlas jajajajaja
            Pero yo también confieso que no he visto la ultima de la nueva trilogía, ni la de Rogue one

          • Esa ultima la vi!!

          • Loba Stark

            Ahi me ganas xDD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Vi el Despertar de la Fuerza pero a Roque One no.

          • No me hagan mas bullying!!! A mi me gustan las peliculas de misterio!

          • Valonkhar_PoorBrother

            Oficialmente sos nuestra Penny.

          • Alejandro de Faria

            Aja, a usted se le deben otorgar severas lecciones de frikismo. ¿Como es posible que se atreva a decir que no ha visto Star Wars, una de las joyas de la cinematografía moderna? Eso es aun más sacrílego que no conocer a Conan. SACRILEGIO. Jajajaja. Chistes aparte resulta chocante cualquier paralelismo entre ambas creaciones, habida cuenta de las severas críticas realizadas por Martin contra la creación de Lucas. Una de dos: O le funciono el subconsciente y utilizo elementos de la Guerra de las Galaxias casi sin darse cuenta. O esta pasado de hipócrita y copia cualquier cosa que le gusta de otras sagas aunque en publico las destroce sin piedad.

          • Las vi, las vi, no se si todas, y seguro no 8 veces cada una como la mayoría por aquí… pero suplico piedad, ya me cortaron la cabeza y soy una Lady Corazón de Piedra desmejorada.
            No tengo vistos los comentarios de GRRM con respecto a Star Wars, pero hay que admitir que el incesto garpa.

          • Alejandro de Faria

            Pobre niña del verano. ¿Ocho veces cada una? Ocho docenas de veces cada una por lo menos. Jajajaja, Lady Corazón de Piedra desmejorada, si estuviera bebiendo agua en este momento la hubiera escupido por la carcajada que solté. Y ahora harías el favor de explicarme ese extraño modismo argentino. Me refiero naturalmente al termino garpa. Mis conocimientos sobre Argentina no incluyen sus costumbres idiomaticas y no tengo ni la menor puta idea que significa esa palabra.

          • Jaaaa. Esta bien, me atraparon, soy una infiltrada en el genero fantástico. Reconozco que caí con Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos creyendo que trataba sobre política… Y aquí me ven contándole patas a los dragones…
            Me disculpo, garpa quiere decir que paga o que es marketinero. Ahora le voy a pedir a ud. que se disculpe también, porque yo no soy argentina y tampoco entiendo sus modismos y sus costumbres XD

          • Alejandro de Faria

            Disculpas aceptadas y también ofrecidas. Es que ese titulo (Juego de Tronos) hace pensar a cualquiera que se esta frente a un tratado sobre las movidas de las Grandes Casas Dinásticas Europeas o Asiáticas y resulta que en parte si lo es. Pero también tiene dragones, Caminantes Blancos, zombies, resucitados, brujos y quizá hasta terminemos viendo Profundos (sea lo que sea eso) y hasta krakens.

          • Es broma, no hay porque disculparse. Soy uruguaya. Pero compartimos varios modismos. Garpa, garca y otros vocablos rioplatenses vienen de cambiar el orden de las silabas del verbo pagar, cagar, etc.
            Y si, definitivamente grrm me engañó, pero para bien! Aguardo por saber mas de esos profundos.. que espero que no sean una suerte de ewoks!!

          • Alejandro de Faria

            Ah entonces perteneces al país que tiene la suerte de estar más cerca del cielo que cualquier otro (por lo menos según los arrogantes habitantes de Buenos Aires). Interesante método de construir un nuevo sistema idiomatico, simple y llanamente cambias las sílabas de lugar y ya tienes nuevos vocablos. Me gusta. Los integrantes de la Real Academia se deben estar revolcando de asco ante esta forma de crear palabras (lo cual me parece extraordinariamente bueno, no tolero a los exquisitos miembros de la Real Academia y su perfeccionismo idiomatico).

            ¡Nooooooooooo! Nada de ewoks ni cualquier otra basura como esa por el estilo en Canción. Soy fanático como muchos de Star Wars y estoy entre los que consideran que Lucas cometió un insulto a la inteligencia del espectador al crear esos seres y peor aun hacerlos pelear en una de las batallas más importantes de la Historia de la Saga. Simple y llanamente ridículo. Los Profundos de existir serán seres terribles, poderosos y que sembraran el caos, el miedo y la destrucción allí por donde pasen, no vulgares bolas de pelo supuestamente capaces pese a su insignificancia de derrotar a la maquinaria de guerra más poderosa de la Historia de toda una Galaxia.

          • Asi es. Por suerte nos separa un rio lleno de profundos y krakens. Y tenemos ewoks y chubacas apostados en las fronteras por si nos quieren invadir!

          • Alejandro de Faria

            Bien falta que les hace. Porque esos habitantes del Puerto son la quintaesencia de la arrogancia imperial. Si durante los primeros cincuenta años del Siglo XX se auto-proclamaron la París de América Latina, solo los malos gobiernos y las crisis económicas les impide proclamarse ahora como el New York del Cono Sur. Jajajaja. Me temo que dentro de poco seré excomulgado por nuestro argentino amigo Valonkhar.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Che Che Che!! !! Cuántas Copas tenes¿ Che Che Che.. .no sabes que Gardel es argentino? Hasta Dios es argentino . Vos hablas porque tenes envidia. Desearías ser argentino para hacer gala de tanta gloria Che….no te expulsó para que puedas seguir compartiendo conmigo y mi sabiduría argentina… A ver si se te pega un poco mi grandeza y rozas la perfeccion…..
            Jajaja ahora serio. Hay de todo en mi país. Tenemos una fauna muy variada .

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Si, los argentinos son una cosa seria. De echo yo conocí un pedazo chiquito de Argentina hará cosa de cinco años, cuando estuve en el centro de Buenos Aires por dos semanas. Y debo reconocer que me fascino. Aunque el momento de visitarlo no fue uno de los mejores para ustedes. Recuerdo que el primer día que estuvimos allí mi familia y yo, cuando nos dirigíamos al hotel nos encontramos con el espectáculo de dos manifestaciones, ambas armadas de mandarrias, cabillas y tubos, en son de amenaza mutua, una de los partidarios de Kirchner y otra de los partidarios de Hugo Moyano que en esos tiempos había roto su alianza con la presidencia y andaba formando problemas contra el gobierno. Y como para completar, poco después ocurrieron unos violentos saqueos en las barriadas de la enorme Capital de Argentina que ayudaron a sembrar aun más caos.

            Pese a ello, la comida, la amplitud de la ciudad, la cortesía de la gente fueron impresionantes y además vi una cosa en la que sin duda los argentinos son mejores que los venezolanos: en una sola cuadra (de esquina a esquina) vi tres librería de tres editoriales diferentes y eso me asombro. En Venezuela hubieran sido tres licorerías de tres diferentes licoreras y llenas de gente a rebosar incluso en días de trabajo.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Lo de los líos no cambio mucho. Y lo de los libros si. La crisis actual hace mella en esos negocios.

          • Alejandro de Faria

            Lo de los líos lo sabía, por lo menos tan bien como es posible enterarse de esas cosas a miles de kilómetros de distancia y por medio de esas basuras completamente mentirosas y manipuladoras que son los Medios de “Comunicación e Información”. Lo de los libros es una autentica lastima. Mi padre conoció muy bien Argentina, por lo menos la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Vivió ocho años allí, entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, por lo menos un tercio de su enorme biblioteca fue adquirida en Argentina y me contó que gran parte del egocentrismo argentino estaba más que justificado para la época, de verdad se merecía el titulo de París de América Latina, su Universidad era quizá la mejor al Sur de Estados Unidos y sus bibliotecas, librerías y editoriales no tenían nada que envidiar al Primer Mundo. Que eso se fuera al traste es una de las mejores pruebas del drama latinoamericano.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Ocho año en BsAs…. Eso explica tu sabiduría e inteligencia. La grandeza de nuestro adn influenció en el adn de tu padre y te lo paso a ti.😆😆😆😆😆😆😆😆😗😗

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Ya entendí porque mi padre logro aprehender tantas cosas, no era por sus méritos de esfuerzo, trabajo duro y dedicación al estudio por lo que se volvió un notable pensador, sino gracias a la influencia de Buenos Aires y los excelsos y fabulosos argentinos, el mejor pueblo de la Tierra, perdón el mejor pueblo de toda la Vía Láctea.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Claro! jajajajaja, todo tiene respuesta, es el ADN de la grandeza….jajajaja. Un abrazo fraternal camarada latinoamericano.

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Voy a tener que mudarme a Argentina, quizá así me vuelvo una especie de Einstein de las Ciencias Sociales.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Acá hay genios…lo leíste a Ariel Dorfman?

          • Alejandro de Faria

            Por supuesto, el primer libro de el que me leí fue la obra que escribió junto con Armand Mattelart: Para leer al Pato Donald, con la que me estrene en mi desprecio político a la obra de Disney y de los cómics en general.

          • XD En uruguay hubo una campaña de turismo que decia ‘Un argentino, un amigo,’ para sensibilizar a la población!

          • Valonkhar_PoorBrother

            Somos todos hermanos. One World. One people….

          • Valonkhar_PoorBrother

            De acuerdo joven padawan tu aprendizaje en los caminos de la Fuerza pronto comenzarán.

          • Lo que no entendi es la parte de los midiclorianos. Son como dioxinas? 😛

          • Valonkhar_PoorBrother

            Hasta donde se no lo son. Las dioxinas creo que son sustancias de desecho de procesos externos al ser humano y las midiclorias vendrían a de elementos inherentes al adn de ciertos seres vivos cuya concentración seria aleatoria

          • Mutantes. Interesante…

          • Valonkhar_PoorBrother

            Nunca lo habia pensado como mutantes pero si. Algo así seria. Pero las mioclorias son agentes vivos. No son materia inerte. Sería un simbiosis.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Los Targawalkers llegaron para quedarse….

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Los Targawalkers. Eso esta muy bueno. Y me temo que tienes razón: llegaron para quedarse.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Sólo espero que no comiencen a reproducirse como conejos…

          • Alejandro de Faria

            Martin nos libre de esa desgracia apocalíptica.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Pero en laserie Daenerys sera la Madre de uns dinastia….

          • Alejandro de Faria

            Eso no te lo discuto. Creo que hacia allí van los tiros de la HBO. Pero como creo que eso de que el final en serie y libros sera el mismo ya no es tan así, entonces no creo, por los momentos , que esa maternidad de Daenerys de la nueva Dinastía tenga que ser cien por ciento canon. Es que yo ni siquiera creo que cuando todo termine siga existiendo el dichoso Trono de Hierro o sigan siendo una potencia unificada los Siete Reinos.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Coincido. No creo que ambos finales sean iguales. Parecidos pero no iguales.

          • Alejandro de Faria

            Correcto. Siendo pese a todo una “adaptación”, algunas cosas se deben de mantener. Pero tras ver como se pasaron por el forro a Dorne, Stannis, Aegon, Sansa, la misma Daenerys y todo lo demás, nuestros “admirados” y “admirables” integrantes de la HBO, no veo una fidelidad al canon de último minuto. Y en realidad eso hasta me gusta, no conoceremos el verdadero final de Martin por culpa de terceras personas. Aunque tengo miedo de no conocer el final de Martin ni siquiera por Martin.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Ese es mi mayor temor….

          • Alejandro de Faria

            Creo que ese es el temor de casi todo el publico lector, y mientras Martin se dedica a involucrarse en asuntos bien alejados de la conclusión de su obra magna.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Tenemos un artículo posteado recientemente qu hasta aventura la posibilidad de que sean 8 libros….

          • Alejandro de Faria

            Si me lo leí, y la idea me espanta. Si se tarda tanto con siete libros, en caso que logre terminar la Saga que edad vamos a tener si se necesitan ocho para culminar la cosa.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Yo empecé a cuidar mi salud. Quiero llegar a los 80 años con mi vista 20/20 Aso puedo leer los libros 😉😉😉😉😉😉😉

          • Alejandro de Faria

            Creo que deberías intentar llegar a los 100, no se cuantos años tienes, pero creo que estas siendo muy optimista creyendo que cuando tengas ochenta ya estará culminada la Saga.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Tengo 37, la semana que viene cumplo 38.

          • Alejandro de Faria

            AH bueno felicitaciones adelantadas. Si, necesitas por lo menos aspirar llegar a los cien años, ochenta es muy poquito para poder concluir la Saga.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Nah, ni en sueños llego a los 100, espero que el sexo y el alcohol me lleven a una tumba temprana.

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja, bueno el sexo y el alcohol son mucho mejor que Canción así que por esas cosas vale la pena morir a la temprana edad de ochenta años.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Recuerdo esa entrevista a Alfie Allen. Levanto cierta polvareda y rechazos. Lo increíble es que Martín es crítico con Star Wars.

          • Loba Stark

            Es que Martin es critico con todo y luego resulta que copia y se basa en todo, te juro que le estoy cogiendo hasta manía…Que no diga nada y queda mejor xD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Leete el nuevo ensayo que @ladywebber tradujo….8 libros…

          • Loba Stark

            Ya lo he laído ya y eso es lo que me imagino, si no son nueve…O saca la guadaña y hace una matanza en masa de personajes o tramas, o da un salto temporal de cinco años o si no, no se que va a pasar aquí

          • Valonkhar_PoorBrother

            Lo del salto ya no es tan necesario. Por lo menos a mi no me lo parece.

          • Alejandro de Faria

            Yo no creo que vaya a ocurrir un salto, ya las tramas que podrían hacer uso de esta herramienta se están desarrollando en el “presente”: El uso de Daenerys de los Dragones (que crecieron a un ritmo mayor al posible no solo en la serie, sino también en los libros, aunque no tan exageradamente), el uso de Arya de su sexualidad, la arremetida salvaje y demoníaca de los partidarios de Euron, el ascenso y la caída de Cersei y quizá de los Tyrell. Todo ello esta ocurriendo ahora mismo. Yo más bien espero una escabechina al mejor estilo Tormenta de Espadas.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Escabechina?

          • Alejandro de Faria

            Es un termino anteriormente muy utilizado, que me gusto mucho la primera vez que me lo leí y que cuando el contexto lo requiere siempre utilizo, que significa matanza generalizada de vastos grupos de personas, generalmente en condición de indefensión casi absoluta. Es algo así como arrancarle la cabeza a todo el mundo. Y eso fue lo que abundo en Tormenta y supongo que sera la forma de limpiar tramas en Vientos de Invierno.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Ah ok. Entiendo. Acá escabeche es un preparado de verduras y condimentos en conserva.

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja, No tienen ningún parecido ambos términos excepto en la forma de escribirse, pero sin duda ninguna el escabeche es mucho menos impactante que la escabechina y mucho más saludable para la salud de todos los involucrados.

          • Valonkhar_PoorBrother

            no te creas que he visto cada escabeche en asados que son para un infarto….jajajajaja

          • Alejandro de Faria

            Bueno supongo que todo depende del cocinero.

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Y si…algunos son emulos del cocinero Rata.

          • Alejandro de Faria

            Completamente cierto.

          • Loba Stark

            Pues a mi en el punto en que esta, me parece imposible terminar en ocho libros, en siete ni de broma. Si se va a poner a contar de que color lleva las bragas Sansa todos lo días o de que beben, comen, los pedos que te tiran, el color de las vajillas y a darnos recetas de cocina, ya te digo yo que no xD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Creo que en dos o tres libros puede terminar, genocidios mediante. Pero libros tan gruesos como Tormenta o Danza.

          • Loba Stark

            Y si esta tardando tanto con Winds como para escribir ocho o nueve, es imposible¡

          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Yo le hago el aguante al gordo…solidaridad de escritores que les dicen.

          • Loba Stark
          • Valonkhar_Cabeza_de_Termo

            Ya había leído esa nota….igual le hago el aguante…

        • Lady Seaworth

          Creo que nos está diciendo que los Targys volverán al poder. El próximo rey/reina será Targaryen y sus hijos portarán ese apellido.

          • Valonkhar_PoorBrother

            O hará que El último Targaryen renuncie a todo por haberlo perdido todo y se pierda en el frío Norte….

          • Lady Seaworth

            Sería genial pero tiene tanta obsesión por esa familia…

          • Valonkhar_PoorBrother

            Los Targys pagan el yate en Grecia amiga!

          • Alejandro de Faria

            Es posible que los Targaryen recuperen el poder. Bien sea gracias a Aegon ( que pese a ser un impostor, si que posee algo de sangre Dragón, estoy seguro de eso), a Jon o a Daenerys, los dragones van a aposentar sus nalgas en el Trono de Hierro. Pero no veo a posibles descendientes suyos en la misma posición. No creo que Jon pueda tener descendencia y aun en caso de poder tenerla no creo que este interesado en procrear, ni siquiera en mantener contacto sexual con una mujer tras su resurrección. Aegon va a durar muy poco en el poder para poder tener descendencia que lo suceda y además su sangre Dragón es en el mejor de los casos bastarda y diluida. Y hasta nuevo aviso Dany es estéril y aun no siéndolo ¿Quién sería el padre de la criatura que tomaría el poder tras la hecatombe que se avecina? No se, no lo veo.

          • Lady Seaworth

            Para mí todo es posible. Especialmente por cuánto le gustan los dragones a Jorgito.

          • Alejandro de Faria

            Si ese es el gran problema. El mismo autor ama a los Targaryen con pasión desmedida. No se lo reprocho, todo escritor crea personajes con los que establece empatia en mayor grado que con los demás, pero creo que con los dragones se le paso un tanto el amor prodigado.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Lo increíble es que inicialmente los dragones no tendrían tanto protagonismo….

          • Alejandro de Faria

            Le fueron devorando lenta y parsimoniosamente la cabeza a Martin hasta volverse casi omnipresentes en todo aspecto de la Saga.

          • Valonkhar_PoorBrother

            El publico quiere dragones y dragones tendrán.

          • Alejandro de Faria

            Exactamente.

  • Pingback: ¿Qué tan Cruel era Maegor? – Valonkhar()