Los Hijos del Dragón

El reinado de Maegor I Targaryen, conocido en historias y leyendas como Maegor el Cruel, duró seis años y sesenta y seis días.

Hace tan solo unos días salió a la venta El Libro de las Espadas (The Book of Swords), el cual contiene el relato de GRRM Los Hijos del Dragón (The Sons of the Dragon). Esté cuenta la historia de los reinados del segundo y tercer rey Targaryen, Aenys I y Maegor I, desde la perspectiva del Archimaestre Gyldayn, como antesala de la futura edición de Sangre y Fuego.

La primera parte de este relato ya fue leída por GRRM en dos convenciones (Bubicon en 2013 y LonCon en 2014). Aquí les dejamos un repaso del relato:

Las dos hermanas-esposas de Aegon el Conquistado tenían el aspecto clásico y la belleza de los verdaderos Targaryen y cada le dio al conquistador un hijo, pero por lo demás eran personas muy diferentes. Rhaenys dio a luz a Aenys en el 7 DC, un niño débil y enfermizo. Circulaban rumores que decían que debido a que Aenys era tan diferente a Aegon, podría ser un hijo bastardo de otro padre. Cuando le dieron a Azogue (Quicksilver), un bebé dragón nacido en Rocadragón, se hizo más fuerte. Cuando tenía tres años, Rhaenys y su dragón fueron asesinados en Dorne. El retrocedió y se volvió débil nuevamente.

Visenya quedó embarazada, y dio a luz a Maegor, un niño fuerte que inmediatamente pareció el contrario a Aenys. Maegor se quedó con su madre en Rocardagon, y se le dio el título de “príncipe de Rocadragón”. Se rumorea que mató a un gato a la edad de tres años.

Aenys se convirtió en un luchador razonable, ocasionalmente empuñando Fuegoscuro de Aegon. Sin embargo, sus dones reales estaban en otro lugar: un joven atractivo, inteligente y simpático. Era un buen jinete y le encantaba montar a Quicksilver. Maegor no era un buen jinete, no le gustaban los animales y fue pateado por un caballo a la edad de ocho años. Maegor buscó venganza cortando la cara de los muchachos del establo y mató al caballo. Este tipo de comportamiento lo dejó con pocos amigos. A pesar de ser impopular, Maegor fue un guerrero prometedor desde muy joven; justando, en peleas cuerpo a cuerpo y demás. Visenya le dio a Hermana Oscura en el 25 DC, cuando tenía 13 años.

Hasta ahora, vemos lo diferentes que son los dos medio hermanos. (este tema de hermanos opuestos no es nuevo para CdHyF, dado que Daemon Fuegoscuro y Daeron II tienen un paralelo cercano. Los rumores de que Aenys era bastardo podrían ser contrarrestados por el hecho de que los chismosos lo estaban comparando con Aegon; tal vez Rhaenys era aficionada a los animales y carismática como Aenys parece haber sido).

Los Targaryens se cruzaron como era tradición entre muchas familias en Valyria “particularmente aquellos que criaron y montaron dragones – la sangre del dragón debe permanecer pura, decía la experiencia”.

La fe despreciaba el incesto – la fricción con un gobierno Targaryen era inevitable. Aegon fue un gran diplomático y trabajó con la Fe para mantener una relación funcional. Sin hermanas, en el 22 DC, Aenys se casó con Alyssa Velaryon, ambos de quince. Eran tiempos felices, el reino dio la bienvenida a Rhaena al mundo. Esto empujó a Maegor mas abajo en el orden de sucesión, y la Fe sugirió que tomara a Ceryse Hightower como esposa para evitar cualquier incesto.

En el 25 DC, Maegor se casó con Ceryse con la bendición diplomática de Aegon. Maegor, de 13 años, se jactaba de haber consumado el matrimonio una docena de veces en su noche de encamamiento, teniendo su esposa 23 años. Ceryse no podía concebir, sin embargo, y Aenys engendró a otro Aegon en ese momento. En el año 29 DC, Alyssa dio a luz a Viserys, en el 34 DC a Jaehaerys, y en el 36 DC a Alysanne. Maegor seguía bajando en la línea. A los dieciséis años se convirtió en el caballero más joven, y estaba demostrando ser un guerrero. Derrotó a un rey pirata Sargasso Saan, pero no era jinete dragón en ese momento.

El rey Aegon estaba envejeciendo, y en el 35 DC ordenó que su mano, Alan Stokeworth, construyera un nuevo castillo con Visenya. Aegon murió en el 37 DC, cremado con Fuegoscuro, que no se derritió debido a ser Acero Valyrio, “ningún fuego común puede dañar el Acero Valyrio”.

Aenys fue coronado, y ofreció a Maegor la oportunidad de gobernar el reino juntos, dándole a Fuegoscuro ya que él era un mejor guerrero – quizás Aenys era tan diplomático como Aegon. El nuevo rey fue desafiado inmediatamente, y los bandidos se alzaron  – recordemos que los Targaryen no llevaban mucho gobernando. Harren el Rojo, el Rey Buitre, el Rey Logos y Jonos Arryn causaron problemas. Aenys no pudo ocuparse de los rebeldes de forma efectiva.

Maegor se ocupó de Jonos Arryn cuando finalmente montó en Balerion  – así que Maegor tomó el lado guerrero de Aegon y Aenys su faceta diplomática. Pon a ambos juntos y tendrás a un buen rey, pero ambos medio hermanos tenían debilidades que Aegon no teníaMaegor consiguió más victorias contra los rebeldes y Aenys le nombró mano.

Aenys evitaba las batallas y era algo bohemio, de nuevo contrastando con Maegor. Con Alyssa siendo madre seis veces, Maegor abandonó a su mujer y se casó con Alys Harroway. Esto era poligamia e impactó a los reinos, la Fe y a todo el mundo – aún más que el incesto. Aenys le ordenó renunciar a su mujer, temiendo la reacción de la Fe, pero Maegor eligió cinco años de exilio en Pentos en su lugar.

Aenys se inspiró y trabajó duro para terminar la Fortaleza Roja. En este tiempo él contemplaba las tradiciones Targaryen, y pensando en el legado de mil años que planeaba para la Fortaleza Roja, tomó la desastrosa decisión de casar a su hijo con su hija, Aegon y Rhaena, que tenían 15 y 18 años.

Con Maegor ido, la Fe sintió la debilidad y se alzó ante Aenys, que no entendía cómo su popularidad había disminuido. Aenys era un pensador y filósofo, y no estaba preparado para este grado de confrontación. El hombre querido ahora era un rey odiado, y la Fe le llamaba “rey abominación” por su parte en el matrimonio incestuoso. En este punto Aenys era muy inocente como líder y el poder se le escapaba. La Fe se volvía muy fuerte, y muchos lo veían como una guerra santa, denunciando el gobierno Targaryen.

Aenys se volvió débil y se retiró a Rocadragón, donde estaba Visenya. Tenía problemas intestinales y se puso muy enfermo. Cuando no pudieron hacer nada para él, Visenya se ocupó de él. Tres días después Aenys estaba muerto. (Es probable que Visenya estuviera implicada y Aenys fuera envenenado con Lágrimas de Lys, de ahí los problemas intestinales. Pero Aenys también manejaba mal la presión, desde que era un niño débil).

Visenya voló directa a Pentos montada en Vhagar a las pocas horas de la muerte de Aenys, y volvió con Maegor montado en Balerion (la posibilidad de que Visenya matase a Aenys parece cada vez más probable e intrigante).

Mientras esperamos la divulgación del texto completo en español, les traemos algunas críticas del relato que recogimos.

BryndenBFish

The Sons of the Dragon tiene algunos aspectos interesantes, pero en general, carece de la humanidad y la exquisita construcción de mundo que tienen las novelas – lo cual es de esperar, dado que está escrito desde el punto de vista del Gran Maestre Gyldayn y no de alguien que estaba justo allí en el medio de las cosas como decir un Tyrion o Ned o Dany.

La novela está más o menos dividida entre el material de Aenys y Maegor Targaryen. De los dos, Aenys sale parado con más simpatía que Maegor por lejos, pero la sección media de la novela – con el Levantamiento Militar de la Fe, la insurgencia del Rey Buitre, la “muerte totalmente inocente” de Aenys y el Juicio de Siete de Maegor – es probablemente la sección más interesante de la novela. Sin embargo, es en el Juicio de Siete que GRRM me pierde.

El juicio de Maegor comienza con acción, los caballeros ascendiendo la Colina de Visenya, Maegor emitiendo un desafío de juicio por combate a los Hijos del Guerrero y los caballeros pidiendo un juicio por siete. Es una óptica brillante, y pensé que estaba conduciendo a una gloriosa lucha estilo El Caballero Errante. Sin embargo, lo que se desarrolló en la página fue decepcionante. GRRM condensa la acción del juicio de Maegor a unas pocas personas que mueren y “muchas grandes hazañas se hicieron” y concluye con Maegor con un tortazo en la cabeza y posiblemente muriendo.

Lo que me molestó sobre esa sección es que Martin tenía la oportunidad de escribir qué “grandes hazañas” se hicieron en el campo de batalla. Pero en su lugar hizo algo aburrido. Y la historia estéril, sin emoción de punto de vista del maestre es la raíz de por qué yo no era un gran fan de Sons of the Dragon.

Comienzas a ver por qué GRRM encuentra la escritura de la historia pasada más fácil que escribir narrativa. En lo que habría tomado párrafos de descripción, emoción y progresiones de personajes en una de las novelas o los cuentos de Dunk y Egg, termina siendo resumido y avanzando enseguida de lo tan rápido que fue tocado.

Como escritor, GRRM sobresale en el marinado de la emoción de los personajes, sus creencias, su transición y el desarrollo y dejar que la trama fluya de estos movimientos de personajes centrales. Sin embargo, en Sons of the Dragon, el personaje es absorbido por demasiada trama desprovista de la emoción y la sustancia que he llegado a amar en el estilo de puntos de vista de la novela.

GRRM es un gran devoto de la frase de William Faulkner “El corazón humano en conflicto es la única cosa de la que vale la pena escribir”, y se destacó en poner eso en práctica en sus novelas principales, así como en los cuentos de Dunk y Egg. Pero en Sons of the Dragon, el corazón humano está ausente – reemplazado por la brutalidad sin emoción, la muerte y el horror.

Lord Varys sobre las espadas Fuegoscuro y Hermana Oscura

Blackfyre se oscureció mientras ardía con el cadáver del Conquistador, pero creo que ya lo sabíamos. Rhaena literalmente la robó de la vaina de Maegor. Hermana Oscura fue robada por Alyssa y desenvainada por Jaehaerys cuando fue proclamado rey por Lord Rogar y su madre.

Y por cierto, las cenizas del Conquistador y sus hermanas-esposas fueron enterradas en Rocadragón como lo fue Maegor después de que fuera quemado en la Fortaleza Roja, y presumiblemente también Aenys. Jaehaerys I y Alysanne aparentemente fueron los primeros monarcas Targaryen que vieron a Desembarco del Rey y a la Fortaleza Roja como sus hogares propios ya que sus cenizas fueron enterradas bajo la Fortaleza Roja.

Sin embargo, hay algunos agujeros de trama bastante jodidos en la historia.

La historia inexistente del Principe Aegon y Quicksilver (¿cómo demonios podría ese tipo reclamar el dragón de su padre en las tierras de occidente?), El hecho de que George subraya el tema de que Rhaena no pudo esconder a su dragón Dreamfyre, razón por la cual ella envió a sus hijas gemelas a esconderse mientras permanecía visiblemente como una invitada en Faircastle, mientras que Jaehaerys y Alysanne aparentemente podían esconder a Vermithor y Silverwing, de quienes ya eran jinetes en el año 48 DC, a la vista de todo el maldito Bastión de Tormentas??

Eso no tiene mucho sentido. Y tampoco el hecho de que el príncipe Aegon y el príncipe Viserys aparentemente no fueran jinetes de dragon mientras Rhaena, Jaehaerys y Alysanne lo eran.

También podemos decir con seguridad que está mal que Vermithor sea el dragón Targaryen más antiguo después de Balerion y Vhagar en el momento de la Danza. Dreamfyre debe ser mayor si ella ya había sido montada- no reclamada, montada- por Rhaena a la edad de doce años.

Uno solo puede esperar que George agregue algo de material a este asunto para Fuego y Sangre.

Las historias personales que involucran a las reinas, especialmente a Tyanna, son una lectura muy interesante y convincente, incluso conocemos a un antepasado de Butterwell en la pieza, pero George realmente no parece hacer un seguimiento de los dragones en ese sentido. Lo cual es malo.