“La Fantasía necesita magia” Entrevista con George R. R. Martin

Traducción de entrevista publicada en Meduza

Por primera vez, George R. R. Martin, la mente detrás de “Juego de Tronos” y la exitosa saga de fantasía “Canción de hielo y fuego”, visitó Rusia este mes. Anton Dolin, crítico de películas de Meduza, se reunió con el escritor estadounidense en la conferencia de la Asamblea de Fantasía de Petersburgo y habló con él sobre Stark asesinados, literatura de fantasía americana, metáforas políticas en su ficción y los amados héroes y villanos de sus novelas.

Soy uno de estos críticos que empezaron con la lectura de sus libros, y sólo más tarde llegó a la serie de televisión. Tal vez por eso todavía prefiero los libros. ¿Se siente celoso por el éxito y la popularidad de los personajes en el programa, o considera que ellos y el programa son igualmente sus hijos?

Bueno, empecé con libros, también. Y luego trabajé en televisión durante diez años, y luego volví a los libros. Y ahora tengo un pie en ambos campos.

En cuanto a los libros, obviamente son 100 por ciento mios. La serie de televisión es en parte mía; Es mi mundo, con mis personajes, y he escrito varios guiones para esta. Escribí cuatro guiones – uno para cada una de las primeras cuatro temporadas. Pero hay un montón de otras personas que hacen una serie de televisión realmente buena, y David Benioff y Dan Weiss, los dos productores, han hecho un trabajo fenomenal. Y así lo han hecho todos nuestros directores, nuestro elenco increíble, la gente que está debajo de la línea. El número de Emmys que hemos ganado por cosas como el diseño de vestuario y el casting y el trabajo de dobles de riesgo y cinematografía y efectos especiales. Hemos ganado más Emmys que cualquier otro espectáculo en la televisión porque la gente en esos puestos de trabajo ha hecho su trabajo superlativamente bien. Así que estoy muy orgulloso de estar asociado con el show.

¿Cuán independientes son los productores de usted? En pocas palabras: ¿podrían salvar la vida de un personaje que ud. ha decidido matar? ¿O podrían matar a alguien que todavía está vivo en sus libros?

Son independientes. Ellos pueden hacer lo que quieran. No tengo ningún poder… ningún derecho contractual a [detenerlos]. Nos consultamos. Hablo con ellos regularmente. Por supuesto, hace años, tuvimos una serie de reuniones muy largas, donde les conté algunas de las grandes vueltas y giros y grandes acontecimientos que estaban llegando en los últimos libros. Así que han estado tocando algunos de estos puntos, y haciendo algunas de las revelaciones, pero también han estado alejándose de varias maneras.

El más grande es uno que usted acaba de mencionar: probablemente ahora, mientras que hablamos, hay cerca de 20 personajes que están muertos en el espectáculo, que todavía están vivos en los libros. Algunos de ellos son personajes muy pequeños, pero también hay personajes importantes, como Rickon Stark, Barristan Selmy, Myrcella Baratheon. Todos ellos – muertos en el programa, pero vivos en los libros.

También hay una serie de personajes en los libros – personajes bastante importantes – que nunca han estado en el show en absoluto. Personajes que fueron omitidos totalmente. No se trata de matarlos; Simplemente no están allí. Nunca fueron parte de ello: Lady Corazón de Piedra es una de ellas; Arianne Martell, la heredera de Dorne, que es un personaje con punto de vista; Y Victarion Greyjoy, uno de los hijos de Quellon Greyjoy y hermano de Balón y Euron. Todos estos personajes son muy importantes en los libros y faltan totalmente en el show.

En su trabajo, básicamente ha capturado el concepto de ficción polifónica de Mikhail Bakhtin, donde los personajes son iguales, y el lector se puede arraigar con cualquiera de ellos. Esto ha sido imposible de transmitir en la serie de televisión.

No diría que todos los personajes son iguales, pero tienen (esperemos) rasgos humanos, especialmente los personajes con punto de vista. Tengo siete personajes con punto de vista en el primer libro, y cada libro tiene unos cuantos más. Por lo tanto, para ahora, estamos probablemente con hasta 12 o 13 personajes con punto de vista, y en estos es en los que realmente me meto dentro de su piel, por lo que están viendo el mundo a través de sus ojos. Están escuchando sus pensamientos. Están sintiendo sus emociones. Y trato de pintar esos personajes con punto de vista, y algunos de ellos son nobles y justos, y algunos son un poco egoístas, y algunos son muy inteligentes, y algunos son menos inteligentes e incluso estúpidos. Pero son todos humanos, y quiero retratar su humanidad.

Siempre he estado interesado en escribir lo que llamo “personajes grises”, y no pintar en tonos de negro o blanco. Un montón de novelas de fantasía retratan el choque entre el bien y el mal como el corazón de la novela – como el núcleo temático. Y ciertamente creo que eso es un núcleo temático válido para un libro, pero como yo lo veo, la lucha entre el bien y el mal no se combate en un campo de batalla, donde uno de los lados lleva blanco y el otro lleva negro, y los chicos de negro son todos muy feos y comen carne humana, y tienen cuernos y cosas.

Como en Tolkien!

Tolkien lo hizo magníficamente, pero se ha convertido en un cliché en las manos de los imitadores de Tolkien que siguieron. No estaba interesado en escribir sobre Dark Lords o el equivalente. Creo que la batalla entre el bien y el mal se libra en todo el mundo, todos los días, en el corazón humano de cada uno, ya que todos luchamos con las decisiones que nos definen y definen nuestras vidas. Y tenemos que elegir lo que vamos a hacer, y a veces la elección no es fácil; No es esta absoluta yuxtaposición de los buenos y los malos. Y quería llegar a eso con mis personajes, y mostrar algunas de las dificultades que enfrentan.

La serie de televisión “Juego de Tronos” comenzó con estas escenas gráficas explícitas de sexo y violencia. Algo de eso ha desaparecido gradualmente del show, pero no de sus libros. ¿Qué piensa de esta decisión de los productores?

No estoy en desacuerdo con ello. El espectáculo es el espectáculo. David y Dan lo están haciendo, y tienen que tomar decisiones con parámetros que yo no tengo que lidiar. Preguntas sobre lo que el público aceptará y no aceptará, preguntas sobre el tiempo de ejecución, preguntas sobre lo que realmente pueden hacer. Por ejemplo, en la primera temporada, nuestro presupuesto era mucho más pequeño y realmente no podíamos hacer batallas. Así que tienes algo como la Batalla del Forca Verde. Fue una gran batalla en mi libro, pero en el programa de televisión, Tyrion es golpeado en la cabeza, y él está inconsciente durante la batalla, porque simplemente no teníamos el presupuesto para contratar todos los extras y hacer todos los efectos especiales para filmarlo.

Los libros son mi visión absoluta de la historia, y les presento lo que quiero, incluyendo la sexualidad y la violencia. Esto es esencialmente una historia de guerra, al igual que muchas fantasías, incluyendo Tolkien. ¡La Guerra del Anillo! Y si estás haciendo una historia de guerra, creo que tienes que ser honesto sobre la naturaleza de la guerra, y la guerra es sin duda un tema poderoso que atraviesa toda la historia de la literatura. Casi no tenemos nada que sea anterior a la Ilíada, y ¿qué es la Ilíada sino un relato de la Guerra de Troya? Tienen a Tolstoi escribiendo sobre La Guerra y la Paz. La guerra es la gran pesadilla de la humanidad, pero ha estado con nosotros desde el principio, y no sé, pero a veces me desesperanza pensar que estará con nosotros hasta el final. Es ciertamente una cosa de gran alcance a tratar en la ficción, si es ficción fantástica o ficción realista.

A menudo leemos “Juego de Tronos” como una colección de metáforas políticas sobre nuestro mundo. ¿Tenemos razón al buscar sus opiniones políticas en esta historia? ¿O eso sería proyectar injustamente?

Creo que es un poco de ambos. Ciertamente, “Canción de Hielo y Fuego” es una meditación sobre el poder – los usos y abusos del poder, las cosas que la gente hace para conseguirlo, y lo que hacen cuando lo tienen. Es una meditación sobre la gobernanza, y por supuesto es una historia sobre la guerra. Todos esos son factores, y tal vez puedas sentir mis opiniones sobre algo de eso al ver lo que hago en ello.

Lo que no es, sin embargo, es una alegoría sobre el siglo XXI y la política de 2017. Las personas que tratan de aplicar eso estan tan equivocadas como la gente que trató de hacer eso con Tolkien, hablando de que el Señor de los Anillos es sobre la Segunda Guerra Mundial. No se trataba de la Segunda Guerra Mundial; Se trataba de la Guerra del Anillo. Si hay alguna política que se refleja en mis libros, es la política de la Guerra de los Cien Años, las Cruzadas y las Guerras de las Rosas, no lo que sucedió en 2017.

Los personajes principales de cualquier libro son comúnmente considerados como un reflejo del autor. ¿Es esto cierto en “Juego de Tronos”?

Tengo que hacer una distinción entre los personajes con punto de vista y otros personajes. Los personajes con punto de vista son los que en realidad me arrastro dentro de su piel y vivo en sus cabezas y les muestro el mundo a través de sus ojos. Para hacer que un personaje de punto con vista cobre vida, tienes que usar partes de tí mismo – incluso si el personaje es muy diferente de ti. Obviamente, nunca he sido una princesa exiliada, nunca he sido un enano, y nunca he sido una niña de ocho años. Pero creo que, con los rasgos comunes que se aplican a toda la humanidad, tenemos mucho más en común que lo que nos diferencia. Teniendo en cuenta la nacionalidad o la religión, el género o el sexo, o cualquiera de estas preguntas, trato de hacer todos estos personajes completamente humanos.

¿Qué personaje te resulta más parecido a ti? ¿Qué personaje de la historia te gustaría más ser? ¿Y en qué personaje temerías convertirte?

[Risas.] Tyrion es el personaje con el que siempre la he tenido más fácil de escribir. Tal vez ese es el personaje que me gustaría poder ser, en cierto sentido, a pesar de todos sus inconvenientes. Pero obviamente no soy Tyrion. Tyrion tiene un ingenio maravilloso, y él lanza sus pensamientos ingeniosos en cada momento, que me toman semanas lograr. Tengo que reescribirlas cuatro veces, antes de que consiga la línea correcta. En la vida real, siempre soy el tipo pensando, “¡Ah! Eso es lo que debería haber dicho!” Pero sólo pienso en ello tres semanas después.

El personaje al que probablemente más me parezco en la vida real es Samwell Tarly. Viejo y querido Sam. ¿Y el personaje que quiero ser? Bueno, ¿quién no querría ser Jon Nieve – el héroe romántico, que todas las chicas aman. Theon [Greyjoy] es el que temo ser. Theon quiere ser Jon Nieve, pero no puede serlo. Sigue tomando las decisiones equivocadas. Sigue cediendo a sus peores impulsos egoístas.

En algunos sentidos, Theon está luchando todo el camino hasta ser un héroe. Ambos salen de la misma situación: ambos son criados en Invernalia por Eddard Stark, pero no forman parte del verdadero núcleo familiar. Theon es un pupilo, y Jon Nieve es un hijo bastardo. Así que ambos están un poco afuera, pero Jon maneja esto con éxito, y Theon no puede manejarlo. Está envenenado por su propia envidia y su sentido de no pertenencia.

Muchos de sus héroes más queridos son atípicos: niños y mujeres, gays y enanos, extranjeros e intelectuales. ¿Se siente, tal vez no hoy, sino más temprano en su carrera, como un extraño en el mundo de la literatura? Los escritores de ciencia ficción y fantasía son a menudo muy populares, pero a veces todavía no se aceptan como “escritores reales”, parece.

Está cambiando. No puedo hablar por Rusia – no sé qué está pasando en Rusia – pero en el mundo de habla inglesa, está cambiando lentamente. Yo estaba muy consciente de esto cuando empecé mi carrera en los años 70, con mis primeras ventas, e incluso antes de eso, en los años 60, cuando estaba leyendo y escribiendo pequeñas historias amateur y todo eso. La ciencia ficción y la fantasía no eran consideradas literatura real, y no eran parte del canon. He tenido profesores que me dijeron: “¿Por qué estás leyendo esa mierda? Tienes buenas calificaciones, escribes bien, y deberías estar leyendo a los grandes maestros, y no escribiendo esas cosas.”

Al menos en Estados Unidos, lo que ha cambiado es que hay cursos de ciencia ficción y fantasía que se enseñan en colegios y universidades en todo Estados Unidos. Algunos de ellos incluso están enseñando mis libros. En los últimos años, hemos visto que Michael Chabon ganó el Pulitzer, y Stephen King ganó el Premio Nacional del Libro. Estos son premios muy muy prestigiosos que nunca se habrían dado a un escritor de fantasía hace 30 años, o incluso hace 10 años. De repente estas barreras están comenzando a caer, y también se está viendo escritores tomando las técnicas y la composición de escritores de ciencia ficción y fantasía. Así que creo que las paredes están empezando a desmoronarse, pero no completamente, todavía no.

Por ejemplo, aunque cientos de colegios y universidades imparten cursos de ciencia ficción y fantasía, todavía no incluyen ciencia ficción o libros de fantasía cuando enseñan literatura del siglo XX y el canon. El canon seguirá siendo Fitzgerald, Hemingway y John Updike. No incluirá a Ursula K. Le Guin o Robert A. Heinlein como debería, si creo que vamos a ser plenamente incorporados. Pero todo eso es verdad para todos los escritores de género. No somos sólo nosotros. No incluyen Dashiell Hammett o Raymond Chandler, tampoco – dos grandes gigantes de la escritura de misterio.

La verdadera prueba, por supuesto, de cualquier libro es si va a sobrevivir a su propio tiempo, y si se leerá después de que el autor está muerto? ¿Se leerá 20 años más tarde? ¿O 100 años después? Creo que a la ciencia ficción y la fantasía le está yendo bastante bien en ese sentido. La gente sigue leyendo a H. G. Wells ya Julio Verne, y siguen leyendo a Tolkien. Cuando The Guardian dirigió una encuesta de los lectores sobre las mejores novelas del siglo XX, el Señor de los Anillos terminó primero, por delante de todas las llamadas grandes novelas literarias del mundo de habla inglesa que fueron escritas en el siglo XX. Creo que las cosas están cambiando.

¿Alguna vez tomó algo de la literatura rusa? ¿De nuestros clásicos?

Tomé prestada sólo una cosa de la literatura rusa de lo que puedo pensar, que fue un poco lo que hice con el cadáver de Tywin Lannister, que fue tomado de los “Hermanos Karamazov”. Pero no he leído mucha literatura rusa, Ya que no leo ruso. En la universidad, leí los clásicos: “Crimen y castigo” de Dostoyevsky y “Hermanos Karamazov”, y “La Guerra y La Paz”, y más tarde leí “Doctor Zhivago”. He intentado leer algo de ciencia ficción rusa, pero lo único que conozco son los Hermanos Strugatsky. Al no hablar ruso, mi exposición era limitada.

El mundo de “Juego de Tronos” es muy convincente y muy realista, así que ¿por qué decidiste traer magia a este mundo? ¿Necesitaba cadáveres ambulantes y dragones? ¿Qué le motivó, como escritor, a introducir elementos mágicos?

En las etapas tempranas consideré no tener los dragones. Quería que el símbolo de los  Targaryen fueran los dragones, pero jugué con la noción de que tal vez era como un poder psiónico, que era la piroquinesis – que pudieran conjurar llamas con sus mentes. Fui de un lado a otro. Mi amiga y compañera escritora de fantasía Phyllis Eisenstein fue la que me convenció de poner los dragones, y le dediqué el tercer libro. Y creo que fue lo correcto. Phyllis, por cierto, tiene una relación lejana con el Eisenstein de uds., el creador de las grandes películas rusas, “Acorazado Potemkin” y “Alexander Nevsky”.

La fantasía necesita magia, pero trato de controlar la magia muy estrictamente. Tú puedes tener demasiada magia en la fantasía muy fácilmente, y entonces te abruma y pierdes toda la sensación de realismo. Y trato de mantener a la magia mágica – algo misterioso y oscuro y peligroso, y algo nunca completamente entendido. No quiero ir por el camino de tener escuelas de magia y clases donde, si dices estas seis palabras, algo va a pasar de manera fiable. La magia no funciona de esa manera. La magia está jugando con fuerzas que no entiendes completamente. Y quizás con seres o deidades que no entiendes completamente. Debe tener un sentido del peligro en ello.

¿Así que nada de Hogwarts?

No. [Risas.]

Una cosa final: hay una broma que escuché de que cada vez que alguien le pregunta a George Martin cuando va a terminar su próximo libro de la saga ” Canción de Hielo y Fuego”, mata a otro Stark. ¿Hay algo de cierto en estos rumores?

Si eso fuera cierto, no quedaría ningún Stark, porque me hacen esa pregunta constantemente. Pero todavía tenemos un número saludable de Starks por allí.

  • Valonqhar

    Como siempre, excelente trabajo @LadyWebber.
    Con respecto a la nota, es curioso que diga que el show es grandioso. Que no puede detener ningún cambio que ellos introduzcan. Siempre quise leer los contratos de venta de derechos fílmicos. Viendo este tipo de comentarios solo atino a decir que al parecer, las grandes empresas compran con mucho dinero el completo control sobre la obra. Y luego el autor debe conformarse con los millones, en los escasos casos de una obra literaria de prestigio y altas ventas. Se que Martin recibe unos u$s 15 millones al año de parte de la serie, una cifra increíble.

    Pero viendo fracasos como “The Dark Tower” de King con Idris Elba, me pregunto en que piensan estos autores??? Acaso King no sabe o no tiene el suficiente peso como para por lo menos pedir hacer el guion?. La película es un desastre para los que leímos la saga y para los que no, tiene elementos inentendibles. Y de lo bueno que tiene la película, tenemos poco.

    Lo mismo me pregunto con la obra de Martin y viendo como vienen siendo las dos ultimas temporadas, mejor dicho las ultimas 3.

    *Una cosa buena es que introdujeron los suficientes cambios en la serie como para no spoilearnos cosas interesantes. A la primera se me ocurre la situación de Stannis en el Norte y la “muerte” de Jon Snow. Habrá que esperar para ver, mejor dicho leer, cuales serán los derroteros de varias tramas.

    Con respecto a la situación política y si Martin se basa en ella, usa la misma argumentación de Tolkien, pero en el caso de Tolkien esta argumentación tiene unas bases comprobables, Tolkien dijo que se inspiraba en el lenguaje y vemos como, desde una palabra, podía tejer una historia. en Martin veo mucha corrección política y el clásico pensamiento del progresista de izquierda norteamericano, muuuy similar a Stephen King y muchos escritores del genero, como Moorcock, ojo que no todos son así. Pero creo que es valido usar la diferenciación tolkeniana de alegoría y aplicabilidad, donde la primera radica en un supuesto control del autor sobre la obra, y la segunda en lo que el lector hace de la obra.

    • Creo que GRRM no puede introducir cambios ni quiere hacerlo. Pienso que metió la cuchara hasta donde pudo y cuando se dio cuenta de que la serie sobrepasaba al libro dijo hasta acá llegó mi amor, me llevo estos 15 millones, arréglense como puedan, yo no tengo mas historia, ya les conté el final, el resto inventenlo, que yo voy a hacer lo mio. Debe estar oliendo los billetitos en este preciso instante….
      Y ojo que GRRM es un hombre de TV, ya había tenido trabajos previos de guiones, etc. Y para CdHyF pensó en escribir algo infilmable, y acá lo tenes, realmente era infilmable (pero porque no están prontos los libros XD)

      • Valonqhar

        Si, infilmables es la mejor expresión.

    • Alejandro de Faria

      Bueno a mi siempre me ha parecido gracioso que Martin se atreva a decir que el no incluye la realidad política del momento en su obra y que sus libros no son alegoría política de la actualidad, cuando tras el resultado electoral norteamericano comparo ( a mi entender desacertadamente, la izquierda liberal yanqui jamás a sido capaz de entender porque tantos yanquis envueltos por la desesperación de la decadencia vil de un sistema putrefacto decidió votar por una alimaña como Trump; como si la bestia de Hillary Clinton fuera mejor y no una cara de la misma moneda) al actual presidente y a sus huestes con los Otros y el Largo Invierno. Bonita manera de no incluir la política moderna en su obra.

      • Valonqhar

        Claro. Insiste mucho en lo de lo grisaceo de las personas. Que no son malos o burnas sino ambas. Y que un buen gobernante no necesariamente lo es por ser buena persona. Sin embargo detesto a Trump aun cuando no se sabia si seria buen o mal gobernante. Ahora sabemos que es malo gobernando.

        • Alejandro de Faria

          Es que desde mi punto de vista resulta imposible no tener una opinión formada de los sucesos de tu tiempo. Si vives en una época determinada, en un espacio determinado has de tener una opinión sobre los acontecimientos más relevantes que ocurran a tu alrededor. Pretender mostrarse neutral como algunos personajes famosos intentan termina fracasando rotundamente cuando los eventos se desbordan. Y en Estados Unidos vaya que los problemas están desbordados. Esta es la hora en la que Trump aun no logra formar Gabinete solido y en su propio Partido hay elementos que ya lo quieren defenestrar. ¿De verdad Martin pretende que le creyéramos que ante semejante panorama no iba a tener una opinión? No me lo creo ni de verga.

          • Poniente en tiempos modernos…
            https://youtu.be/H9U-rhVp1CQ

          • Valonqhar

            Jajajaja que loco!! Pero lo compro!!!

          • Lady Seaworth

            Yo me leí un fanfic el otro día y era una onda esto. No me termina de convencer “Poniente en la actualidad”.

          • Alejandro de Faria

            Pues no se si este trailer algún día se concretara en algo real y veamos una serie creada por los fans ambientada en la “actualidad” pero a mi por lo menos me parece intrigante y creo que posee mucho potencial. Sería interesante ver como se maneja todo el tema mágico y las tramas políticas típicas de Poniente en un mundo contemporáneo y tecnológico.

          • Valonqhar

            Y volvemos a lo mismo, cuando un artista debe despojarse de sus ideas políticas para hacer Arte?
            Hay que entender que en la actualidad, el Arte es una herramienta para la política. Si bien en toda la Historia hallamos este tipo de usos, es en la Historia reciente donde hallamos un mayor uso, especialmente en los gobiernos comunistas implantados en el siglo pasado, donde, y acá Alejandro me dirás si me equivoco o no, se siguió al pie de la letra lo que Lenin decía sobre que todo debía estar al servicio de la revolución, incluido el Arte.

            Y por el otro lado, pongo la injusticia que se hace con escritores como Celine, que por haber apoyado a los fascistas y ser antisemita, es prácticamente un desconocido para las masas.

          • Alejandro de Faria

            Estamos parcialmente de acuerdo. Jamás de los jamases un artista debe ser apolítico. Ser apolítico es una traición a nuestra más intima naturaleza humana. De hecho los griegos antiguos en su sabiduría tenían una manera muy categórica de llamar a los apolíticos: Idiotikus. Más claro no canta un gallo. De hecho y creo que esto para ti no sera ninguna sorpresa, mis escritores favoritos eran políticamente muy activos, al punto de arriesgar la libertad y hasta la vida por su activismo militante: Brecht, Gorki, London, John Dos Passos, Steinbeck, Gallegos, Carpentier, Guillen, Neruda, Zola, Victor Hugo, Pratolini y Vitorini, Isaak Bábel, Vladímir Mayakovski y así hasta el infinito.

            En lo que te contradigo o mejor te hago una aclaratoria es en lo de la literatura y el arte en general en los regímenes comunistas del siglo pasado. Desde los tiempos de Marx y Engels el Movimiento Obrero comprendió que en su guerra contra las estructuras de poder capitalista se debían emplear todas las armas existentes, tanto las materiales como las intelectuales y nació un vasto movimiento artístico de claro carácter combativo que criticaba hasta la raíz la realidad imperante en el Capitalismo. Victor Hugo, Zola, William Morris, Jack London; Máximo Gorki y tantos otros marcaron a fuego con sus críticas las miserias del engendro capitalista y clarificaron consciencias dormidas en proporción de millones. Estos antecedentes revolucionarios fueron los que abrieron la mente de Lenin a las amplias posibilidades que para la naciente fuerza de la Revolución brindaban los escritos, creaciones y obras de los grandes artistas comprometidos con la causa de la redención del genero humano.

            Pero esta aplicación de las potencialidades del Arte para beneficio del Proletariado y de las clases explotadas en general dista años luz del uso del arte en los Estados Stalinistas. Cuando Lenin promovió el uso del Arte para la Revolución lo hizo desde la más amplia libertad creativa. En la URSS fueron de antología las brutales discusiones y debates en torno a la literatura y el arte en general durante los años épicos de la Revolución. Gorki, Bábel, Mayakovski y otros no aguantaron la lengua para atacar con ferocidad lo que consideraban las debilidades de Lenin y su Partido y este último no limito su lengua para atacar con frenesí a los intelectuales a los que acusaba de pequeñoburgueses (el peor insulto que pueda hacerse contra un comunista) y de poseer veleidades contrarrevolucionarias. Y pese a ello Lenin exigía que las obras de estos artistas fueran publicados en tirajes de millones por las imprentas del Estado porque eran como ninguna otra esclarecedoras de consciencias dormidas. En medio de los Grandes Debates artísticos que sacudieron la URSS en esos años, Trotsky (con plena aprobación de Lenin) llego a decir incluso, para pasmo e ira de los dogmáticos que se transformarían en el sostén de Terror Stalinista, que cuando Marx y su doctrina pasaran a ser recuerdo de museo, los hombres seguirían sintiendo en el alma la exquisita obra de Dante Alighieri.

            Stalin y su pervertido régimen terrorista desvirtuaron estas enseñanzas de Lenin y pretendieron imponer una línea única, el mal llamado Realismo Socialista, que inundo el arte soviético de porquería. Gorki fue asesinado en secreto, Mayakovski fue llevado al suicidio, Bábel fue ejecutado, David Riazánov (nada más y nada menos que el creador de la Gran Biblioteca de las Obras de Marx y Engels en la URSS bajo su empeño personal y con la plena aprobación de Lenin y Trotsky) fue vilmente ejecutado por los esbirros del maldito tirano (de hecho y eso lo honra y resulta sorprendente estuvo entre los pocos masacrados por el Régimen que aguanto las torturas de la NKVD y se negó a confesar sus inexistentes crímenes).

            En la URSS de Lenin incluso se quiso publicar en masa las obras de Karl Kautsky y de Eduard Bernstein pese a que estos eran unos traidores rematados y se dedicaban a despotricar de la Revolución Soviética con la energía propia de los peores fariseos. Pero se consideraba que estas obras permitirían que el pueblo ruso conociera y comprendiera la miseria de las criticas de los enemigos de la Revolución. Tal era la confianza de Lenin y Trotsky en su causa que consideraban que todos los tipos de obras literarias (novelas, cuentos, poemas, ensayos) incluso siendo enemigas de la Revolución debían promocionarse y permitirse. Stalin llevo a la muerte a los propios artistas comunistas de autentico calibre y dejo con vida a un montón de mediocres que con su sola existencia insultaban la misma esencia del autentico Realismo Socialista creado por Gorki y los demás masacrados por la Tiranía. Y los grandes que lograron sobrevivir las Grandes Purgas como Grossman, Shojolov, Pasternak tuvieron que pasar el resto de sus vidas en medio de penalidades para poder publicar sus obras o para asegurar que sus cuerpos no fueran acribillados por las balas de los verdugos a sueldo del Terror.

            Como ves la forma de emplear el Arte por parte de Lenin y Trotsky dista años luz del modo como lo hacia Stalin y el resto de las camarillas criminales que rigieron la URSS y Europa Oriental.

  • Lady Seaworth

    No sé cómo GRRM no le dijo “¡MI SAGA SE LLAMA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO Y NO JUEGO DE TRONOS!”

    Me sorprende que Theon envidie al bastardo de Ned Stark en lugar de envidiar al hijo legítimo que pasó a ser Rey en el Norte. Y me gusta que diga que está luchando todo el camino hasta ser un héroe a su propia manera. ♥ Al final, mi chiste luego de ver la foto de Alfie arrodillado en el mar, va a resultar cierto: ¡Theon es AA! xD

    PD: ¿Tenían idea que hay muchos fans que dicen que el Jon canon es bisexual?

    PD2: Si Martin no termina de escribir los 2 libros que le faltan, el resto pasarán al olvido.

    • Valonqhar

      Jon canon es doble vía!!!! WTF???? Y con Sam?????

      • Nah, con Jorah!! Ahí si que van a despertar al dragón de piedra!

        • Valonqhar

          Y millones de damas se volverán histéricas!!! Como seria? Jonrah?

      • Lady Seaworth

        Leí sólo muy por encima algunos comentarios y lo que dicen es que se guían por la descripción que da de Jaime (cuando con Cersei lo hace de mala manera) y de Satin (creo que es Seda en español). No recuerdo si había alguno más.

        Como que es demasiado descriptivo con los hombres, que lo hace de una manera que quizá se lee más desde el punto de vista de una mujer y no tanto de un hombre.

        • Valonqhar

          Humn…no me extrañaría pero seria raro…

    • Alejandro de Faria

      A menos que Martin me lo presente de ese modo yo no veo a Jon como homosexual o bisexual. Su única relación intensa ha sido con una mujer, hasta le aplico técnicas amorosas que dejaron a la pobre muchacha aun más interesada en el que antes y como tú misma has visto y que reflejan el triangulo que originalmente Martin pretendió aplicar en su obra, sus pensamientos por Arya también son reflejo de su heterosexualidad. No veo el lado gay por ningún lado. Aunque quizá me equivoco y Martin me sorprende. Pero por los momentos no lo veo.

      • Lady Seaworth

        No, yo tampoco los veo pero me sorprendió leer eso el otro día y quise comentarlo, tal vez era algo evidente y yo no me había dado cuenta. xD

        • Alejandro de Faria

          Pues si es algo evidente somos dos los que estamos ciegos de remate, porque te repito que no veo esos indicios que los demás ven. Las personas que leíste deben gozar de un sexto sentido y me causan envidia con sus extrañas habilidades. XDDD

          • Lady Seaworth

            Jajajajaja yo quedé con cara de WTF cuando lo leí.

          • Valonqhar

            Yo igual cuando te leí…

          • Lady Seaworth

            Mirá, te dejo esto que es bastante (bastante) perturbador… Si alguien tiene dudas de la heterosexualidad de Jon, debería leer este análisis sobre determinada escena (libros). Eso sí, está en ingles:

            https://roseinthetardisclueingforlooks.tumblr.com/post/164894546532/gifting-of-needle-meta

          • Alejandro de Faria

            Muchas gracias, en cuanto tenga una oportunidad libre (mañana) lo leeré con calma y atención.

          • Jaaaa! Es muy bueno. Había escuchado la teoría de que dueña de luz podía ser una metáfora fálica, pero no conocía la de aguja!!

          • Lady Seaworth

            Lo gracioso es que luego queda: “Needle was Jon Snow’s dick“.

          • Lo que faltaba para rematar con los incestos!

          • Lady Seaworth

            Jajajajaja. Es lo que dicen esos que plantean la escena que les pasé. Imaginate, cada vez que Jon pensó en Arya y su Aguja, en que quería revolverle el pelo de nuevo, etc; en realidad estaba recordando otra cosa que pasaba en su cabeza el día de la despedida. xD

            Que horror.

            PD: Tumblr es oscuro y alberga horrores.

          • Lo que mas me perturba es que arya estuvo paseando por todo poniente y essos con ella….XD

          • Lady Seaworth

            Y la toca mucho, siempre para sentirse segura. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

          • Valonqhar

            Se mueren las feministas….una mujer valiente que necesita del simbolo falico por excelencia para reafirmarse…

          • Lady Seaworth

            JAJAJAJAJA y bueno, ¡eso sí lo escribió Martin! No sé si irá con doble sentido pero es claro que Aguja es Invernalia, su familia y la sonrisa de Jon, y eso le da seguridad.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Toda esta cuestión perturba mucho mi recuerdo de una escena dulce y hermosa…maldito Martin!!! joderme así!!!…

          • Valonqhar

            Humn… tiene sentido en ese momento pero luego Jon no lo vemos con algun tipo de remordimientos por tener ese pensamiento…ojo que lo que aca afirman lo pueden usar los que sostienen que Jon es hijo de Ned y Lyanna…

          • Lady Seaworth

            En realidad lo que tratan de explicar es que GRRM escribió esa escena con cierto doble sentido, lo de Jon pensando en otra cosa son sólo bromas.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Listo, soy un mal pensado. No me lo imagino a Jon sacandole punta al lápiz en la soledad fría de su habitación…

          • Valonqhar

            Arya se lo montara a Jon…y Tyrion se enamorara de ella haciendo el tipico triangulo amoroso…es sabido….

          • Eso decia el borrador, no?

          • Valonqhar

            Si. El famoso libro que nunca vio la luz…

          • Sansa puede haber tomado ese lugar en la saga final?

          • Lady Seaworth

            Y… fue la que finalmente se casó con Tyrion… aunque no hay casi foreshadowings como para pensar que en los libros pueda terminar con Jon (y digo casi porque aunque yo no haya visto ninguno, tal vez haya bastantes), la serie parece que tiró un par.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Es posible pero las filtraciones niegan el Jonsa.

          • Y yo niego las filtraciónes, Lord Kingslayer. Que por lo que escuché carecen de coherencia temporal. Hasta que no arreglen eso no leo nada…

          • Valonqhar

            Las espadas son simbolos falicos. No es secreto. Incluso se sugiere que las historias de magia y espada encubren una homosexualidad latente. Al creador de Conan le endilgan eso. Ademas de ser facho.

          • Alejandro de Faria

            No creo que Howard haya sido homosexual. Por lo que se sabe mantuvo relaciones con una mujer y la infidelidad de ella le produjo un amargo sabor de boca que ayudo en su mal final. Y si por facho te refieres a fascista, estoy completamente en contra de la idea. No niego que el carajo se dejara ver en ocasiones una apestosa cara racista, pero de ese pecado cojeaban todos. Howard Phillips Lovecraft, Edgar Rice Burroughs, hasta Tolkien puede ser acusado de ello. Pero aunque la línea es delgada, de racista a nazi-fascista hay cierta distancia no siempre fácil de saltar. Podríamos decir que los nazis son los racistas con la voluntad y determinación de imponer sus horrendos puntos de vista, mientras que un simple racista puede limitarse a despreciar a los demás pero sin intentar exterminarlos y aceptando su existencia como un mal menor.

          • Valonkhar_Kinslayer

            No, yo tampoco, pero el circulo de Lovecraft fue muy particular. Creo yo que ellos, algunos en realidad, adherían a la derecha yanquee, que en esos años era bastante similar al fascismo italiano. Hoy por hoy la derecha yanque es absolutamente diferente.

          • Alejandro de Faria

            Cierto. Esos círculos literarios que a su vez eran políticos y que proliferaron tanto en Estados Unidos como en Europa resultaban a veces de lo más extravagantes y combinaban sus pasiones literarias con sus posiciones sociopolíticas del modo más extraño. Resulta complejo hoy en día, casi tanto como lo era en aquellos años comprender hacía donde se movían las lealtades políticas de estos personajes, porque en ocasiones no se atrevían por cuestiones de seguridad personal o de popularidad comercial-literaria a demostrar en público sus pensamientos sobre las cuestiones del momento de un modo completamente claro.

          • Valonqhar

            Seria interesante traducirla.

          • Lady Seaworth

            Yo me iba a fijar si hay alguna diferencia en la traducción porque sinceramente no me percaté de esto con mis lecturas, y eso que sí sentí que entre Jon y Arya pasaba algo más, pero jamás se me cruzó una cosa así.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Puedo haber visto mas allá de lo evidente.

          • Lady Seaworth

            ¡Traducila y agregale tus impresiones!

          • Valonkhar_Kinslayer

            Vos lo que queres es leer un fanfic lemon de Jon….con Jorah…y con Petyr mirandolos y sintiendose traicionado….

          • Lady Seaworth

            Sacá a Jorah de ahí… no hay personaje más aburrido que ese Mormont. xD

          • Alejandro de Faria

            Llamarlo perturbador es poco. Es una completa insania aunque con bastante sentido. Jajajaja.

          • Lady Seaworth

            Jajajaja por eso remarqué “bastante”. Yo mientras lo leía estaba entre el espanto y la risa. Sabía que había gente que tomaba ese pasaje de esa forma pero jamás había leído la “explicación”.

          • Alejandro de Faria

            Los creadores de esa explicación deberían recibir un profundo tratamiento psicológico y psiquiátrico severo. De ser posible realizado por Freud, Jung y Reich en persona. XDDDD

          • Lady Seaworth

            Freud les daría la razón. xD

          • Alejandro de Faria

            Bueno, en eso tienes razón. Ese hombre estaba más obsesionado con los penes y el sexo que cualquier obseso sexual. Jajajaja.

          • Lady Seaworth

            Se reprimía mucho. Por eso Jung se abrió (y no de piernas 😜), él no creía que todo tuviera que ver con lo sexual.

          • Alejandro de Faria

            Es que el sexo es importante en grado sumo, pero de allí a pensar que cada acto realizado por los seres humanos tiene que ver con nuestros genitales es una exageración mayúscula. Y hombres inteligentes como Jung no tenían más remedio que sublevarse contra semejante idea y abrirse con amplitud (aunque no de piernas) Jajajaja.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Uff, podríamos estar horas hablando del tema, de cuanto Freud envidiaba a Jung, como lo uso para introducirse en ciertos círculos, de como Freud mismo es una mentira enooorme!! de como el psicoanálisis en si es una invención sui generis…Ver eso, ver las graves falencias y las mentiras descaradas, ver como Fredu invento y acomodo casos para que se adecuen a sus teorías motivo que abandone la carrera en cuarto año de la facultad.

          • Alejandro de Faria

            Me doy cuanta que cargas una profunda decepción con el tema y con el personaje. Sería interesante hablarlo. Buen tema de conversación en la sección off topic que piensas construir.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Ya lo haremos lider.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Garcia Marquez también tiene esa obsesión por los penes…

          • Valonkhar_Kinslayer

            Y Lacan, no te olvides de Lacan…aunque yo los mandaría con Osterreich porque están poseídos por Astaroth….

          • Valonkhar_Kinslayer

            Esos están mas turbados que nunca…

      • Valonqhar

        Uno de los titulos de Jon deberia ser el Besador Sureño….devorador de tias…😆😆😆😆😆😆😆😆
        Yo tampoco veo eso aunque no me cierro a la idea.

        • Alejandro de Faria

          Jajajaja, buenos títulos muy apropiados para el personaje. Y yo tampoco me cierro a la idea, pero solo si Martin es quien me lo cuenta, yo a la HBO ya no le creo nada.

          • Valonqhar

            Sin quererlo establecieron un canon propio, de menor calidad, pero es un canon propio, lo malo es que desaprovecharon las posibilidades que este canon les ofrecía.

          • Alejandro de Faria

            Yo no definiría el Canon de la Serie como de menor calidad sino de directamente basura sin sentido. Con pocas excepciones realmente extrañas la mayor parte de lo creado por la Serie cuando se separaron de Martin es un bodrio. Y no es por extremismo o lealtad mal entendida o por creer que una adaptación tenga que ser cien por ciento fiel al original: A mi me fascina El Señor de los Anillos de Peter Jackson y mira que se dejo una gran cantidad de vainas en el tintero. Me encantan las películas de Marvel y especialmente las series de Netflix y en muchos aspectos se separan del Canon de los Comics. Pero lo que HBO hizo con Game of Thrones no fue separarse del canon para tener libertad, fue cagarse y vomitar sobre el canon y crear una bazofia porque D&D tienen las santas bolas de creerse mejores que Martin.

          • Valonqhar

            No me hagas hablar de Jackson y el crimen que cometio con la obra del profesor que no terminanos mas y desenvainamos aceros…..

          • ‘Desenvainamos aceros’ sonó hasta sexy después de los comentarios de mas abajo…XD

          • Valonqhar

            Jajajajaja sos mala idola…o tenes fantasias yaoi….?

          • Jaja, me disculpo por el exabrupto caballeros.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Nah, no pasa nada idola.

          • Ou ieaaaa

          • Ese guión si que lo leería con gusto!

          • Valonkhar_Kinslayer

            Alguna fan del Jonrah lo escribira.

          • Hear me Roar

          • Nines

            Oh Oh Oh ♪♪oh oh oh ♫♫

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Entonces demos boca por cerrada y asunto concluido. Jajajaja.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Si, peor igual lo podemos tocar en otra entrada. Abriré una entrada de puros offtpics, para que cada uno brinde un poco mas de si mismo, de otros intereses aparte de la saga. Creo que seria muy productivo.

          • Alejandro de Faria

            Esa es una idea de lo más interesante. Y sinceramente me gusta sobremanera.

          • Valonkhar_Kinslayer

            Ya lo hare.

    • Nines

      Yo aluciné con la escena de Theon.. que clase de.. mierda es.. esto??
      Vamos a ver, es que yo no entiendo.. bueno si, sino han leído los libros, porque a mi me impresionó muchísimo el tormento que Martin inflingió a este personaje, para mi nunca volverá a ser Theon.. es imposible, no solo físicamente, sino en el fondo de su mente, una tortura así, y a un personaje como era Theon, tan orgulloso y vanidoso, jamás se le olvida
      Fuck DyD! xD
      Modo hater on xDD

    • Loba Stark

      Madre mía, pero tu donde lees esas cosas¡. Jajajajajajaja

      • Lady Seaworth

        Reddit, el foro asoiaf y Tumblr. Lugares oscuros. 😛

        • Loba Stark

          Como esta el patio jajajajajaja
          Por cierto, también leí en tiempos que Theon y Robb estaban enamorados xD

          • Lady Seaworth

            Sí, y de Ned y Robert hay unos cuantos fanfics también.

          • Valonkhar_Kinslayer

            A este ritmo todos seran gays….

      • Valonkhar_Kinslayer

        Internet es oscura y poblada de spoilers y sitios raros….

  • Nines

    Val, aun no has puesto la suscripción para que te lleguen las notificaciones de las entradas no? O eso o estoy en modo lerdo xD
    Y puede ser.. hoy es mi último día de vacaciones… podéis quemarme cual Randyll Tarly :-/

    • Valonqhar

      No lo hoce aun. Es cierto. Pasa que no aun no defini la plantilla definitiva del sitio. Y no deseo realizar un trabajo que luego debere rehacer desde cero. En los proximos dias lo hare. Aun estoy viendo como soluciono lo de los comentarios que no se migraron….

    • Valonkhar_Kinslayer

      Ya esta disponible la suscripcion. Aprovechen y sumense.

      • Nines

        Ya lo he hecho! Estoy leyendo el ensayo sobre Tywin jeje xD Genial! xDD

        • Valonkhar_Kinslayer

          Si. Es muy bueno.

  • Lady Greyjoy

    ¿Es 100% seguro que la entrevista fue real? Lo pregunto porque la acabo de leer hoy (ningún periódico le había dado repercusión y por eso no me había enterado) y me he quedado dudando con las respuestas de Martín, como si no me encajaran ciertas cosas que he leído en los libros.

    ¿Meduza.io es una web fiable? ¿Tienes algún otro link oficial del tema? En los Siete Reinos y en The Watchers on the Wall no sale nada (creo). Se supone que esto lleva publicado desde el 22 de Agosto en esa página.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2c436fd8eb4238452d21f9bddb6183d74108f97eb72173aaadc3c1a87801346e.jpg

    • L7R y watchers lamentablemente no cubrieron el viaje de grrm a san petersburgo. Pero la entrevista esta en el archivo de westeros:

      http://www.westeros.org/Citadel/SSM/Entry/Meduza_Interview

      No te preocupes que si ponemos algo de una fuente no confiable lo avisamos.
      ¿que es lo que te sonó raro?

      • Lady Greyjoy

        Muchas gracias Lady Webber.

        Pues lo que me hizo dudar era que Martín se “mojara” al definir las actitudes de los personajes, como por ejemplo el caso de Jon y Theon. Es verdad que muchos lectores han llegado a la conclusión de que existe cierta envidia de Theon a Jon y de que Jon es un héroe, pero el autor siempre ha sido ambiguo en las interpretaciones de los personajes en las entrevistas públicas. Por ejemplo, nunca le he escuchado decir que Jaime es malo por haber tirado a Bran por la ventana o que Cersei es cruel por hacer las cosas que hace; él siempre ha permitido que los fans lleguen a esas conclusiones por sí mismos, incluso ha destacado los matices de un mismo personaje sin convertirlo en blanco o en negro.

        Me sorprendió que dijera que Jon es un héroe, cuando en una entrevista anterior (estaba en el antiguo foro de Asshai así que ya no puedo rescatarla) decía que no quería centrar su historia en un solo personaje donde el típico héroe cumplía con ese rol y que prefería que el protagonismo estuviera repartido. Es cierto que la serie ha convertido a Jon en un héroe y por eso me gustaban más los libros, porque estos destacaban a Jon desde la sutilidad y sin restarle credibilidad a la historia.

        Respecto a la relación Jon-Theon, mi perspectiva al leer la saga era que Jon envidiaba a Theon por tener los privilegios que él creía que nunca iba a tener y que Theon, de manera inconsciente, deseaba estar en el lugar de Jon (no como bastardo) al ser querido por toda la familia (Arya, Bran, Robb y Ned). Es decir, para mí la envidia era por parte de ambos pero sin que ninguno de ellos fuera consciente de que quería ser como el otro, algo que el autor ha despejado al echarle toda la culpa a una de las dos partes. Por ejemplo, Robb le dijo a Theon en Juego de Tronos que Jon le había dicho que era un cretino (el día que Theon salvó a Bran), mientras que nunca vimos esa misma situación a la inversa. Para mí Martín nunca llegó a reflejar esa envidia en sus libros en los pensamientos de ambos personajes, lo dejaba a criterio de cada lector.

        También es lógico que haya dicho que no quiere ser como Theon (¿qué hombre no querría tener pene? XD), pero creo que no estuvo muy acertado, pues yo en su lugar hubiese dicho Cersei o Ramsay que, en sus libros, son bastante peligrosos para la sociedad.

        Lo de que le gustaba Tyrion y Sam sí lo había leído en otra entrevista hace tiempo. Pero esos pequeños detalles y el hecho de que no hubiera foto nueva de Martín (la imagen es antigua), me hizo replanteármelo.

        Pero gracias por la información, está bien que el autor especifique algunas cosas de vez en cuando. Una vez varios periódicos se hicieron eco de que Martín iba a ser productor de una nueva película de Juego de Tronos y tardó varios días es desmentirlo, por eso no sabía si dicha entrevista (que sólo se encuentra en Meduza) estaba cien por cien verificada. Si ya me lo has confirmado, lo creo.

        Un saludo.

        • Ok. Si, a mi mas bien me pareció que estaba comparando a dos tipos que se sentían ajenos a la casa Stark (uno por pupilo y otro como bastardo) y como manejaron esa situación. Creo que lo que quería decir era que el caso de Jon fue mas exitoso comparándolo con Theon.
          Me gusta leer las entrevistas que le hacen afuera porque suelta un poquito mas la lengua…Como te decía, los sitios de referencia de CdHyF no se hicieron mucho eco de las visitas de grrm a las convenciones de finlandia y rusia, lo cual a mi también me extrañó un poco. Lo que pudimos rescatar nosotros ademas de esta entrevista esta en estos links por si te interesa:
          http://www.valonkhar.com/grrm-en-la-petersburg-fantastic-assembly/
          http://www.valonkhar.com/grrm-en-la-worldcon-75/
          saludos