Juego de Tronos-Re-lectura VII

Buen día a todos!! Acá les traigo una nueva entrega, la séptima en este caso, de la re-lectura del primer libro de la saga. Con resultados dispares, hasta el momento no obtuvimos grandes descubrimientos, aunque si algunas pistas, pero sobre las cuales no hay unanimidad. Esperemos que en los próximos 3 capítulos que debatamos, logremos encontrar algo mas.

Como siempre, les dejo la entrada anterior, en ella encontraran las demás entradas con los correspondientes debates y capítulos a leer.

Juego de Tronos-Re-lectura VI

*Eddard III

—La loba es del norte. No merece que acabe con ella un carnicero.

Salió de la sala con un extraño ardor en los ojos, mientras los alaridos de su hija le resonaban en los oídos, y encontró a la cachorrilla de loba donde la habían encadenado. Ned se sentó un rato junto a ella.

Dama —dijo, saboreando el nombre.

No había prestado mucha atención a los nombres elegidos por sus hijos para los huargos, pero en aquel momento se dio cuenta de que Sansa había estado acertada. Dama era la más pequeña de la camada, la más bonita, la más dulce y confiada. Lo miraba con brillantes ojos dorados mientras él le acariciaba el pelaje espeso y gris.

Jory no tardó en llevarle a Hielo. Todo terminó enseguida.

—Elige a cuatro hombres y que lleven el cadáver al norte —dijo después—. Quiero que la entierren en Invernalia.

—¿Tan lejos? —preguntó Jory, atónito.

—Tan lejos —confirmó Ned—. Si la Lannister quiere una piel de lobo, tendrá que buscarse otra.

*Bran III

Bran’s Dream by SharksDen

Vio Invernalia tal como lo veían las águilas, los esbeltos torreones parecían chatos y rechonchos desde arriba, los muros del castillo no eran más que líneas en la tierra. Vio al maestre Luwin en su balconada, estudiaba el cielo a través de un tubo brillante de bronce y tomaba notas en un libro, con el ceño fruncido. Vio a su hermano Robb, más alto y fuerte de como lo recordaba, practicaba esgrima en el patio y la espada que tenía en la mano era de acero. Vio a Hodor, el gigante bobalicón de los establos, que llevaba a la fragua de Mikken un yunque cargado al hombro igual que otro cualquiera podría cargar una bala de heno. En el corazón del bosque de dioses, el gran arciano blanco se inclinó sobre su reflejo en el estanque negro, las hojas crujían con el viento gélido. Cuando percibió la mirada de Bran, alzó los ojos de las aguas tranquilas y se la devolvió con deliberación.

Miró hacia el este, y vio una galera que surcaba las aguas del Mordisco. Vio a su madre, sentada a solas en un camarote, que contemplaba el cuchillo ensangrentado que reposaba en la mesa ante ella mientras los remeros hacían avanzar la nave y Ser Rodrik, tembloroso y jadeante, se inclinaba sobre la borda. Ante ellos se fraguaba una tormenta, los truenos retumbaban y los rayos rasgaban el cielo, pero por alguna extraña razón no se daban cuenta.

Miró hacia el sur, y vio la gran extensión verdeazulada del Tridente. Vio a su padre suplicar algo al rey con el rostro desencajado por la pena. Vio a Sansa llorar hasta quedarse dormida y vio a Arya vigilar en silencio, mientras ocultaba secretos en lo más profundo de su corazón. Los tres estaban rodeados de sombras. Una sombra era oscura como la ceniza, con el rostro espantoso de un perro. Otra tenía una armadura muy hermosa, dorada y brillante como el sol. Sobre ambas se cernía un gigante con una armadura de piedra, pero cuando se levantó el visor del yelmo dentro no había más que oscuridad y sangre espesa, negra.

Alzó la vista y miró hacia la otra orilla del mar Angosto, hacia las Ciudades Libres y el verde mar dothraki y aún más allá, hacia Vaes Dothrak bajo su montaña, hacia las tierras fabulosas del mar de Jade, hacia Asshai de la Sombra, donde los dragones se movían bajo la luz del sol al amanecer.

Por último miró hacia el norte. Vio el Muro que brillaba como cristal azul, y a su hermano bastardo Jon que dormía solo en una cama fría, con la piel cada vez más pálida y encallecida a medida que el recuerdo del calor era más y más lejano. Y miró más allá del Muro, más allá de los bosques interminables cubiertos de nieve, más allá de las orillas heladas y los grandes ríos de hielo azules de puro blancos, más allá de las llanuras en las que nada podía crecer ni vivir. Miró hacia el norte, y más al norte, y más al norte, hacia el telón de luz que había al final del mundo, y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágrimas le abrasó las mejillas.

Bien, ya lo sabes —le susurró el cuervo posado en su hombro—. Ya sabes por qué tienes que vivir.

—¿Por qué? —preguntó Bran sin comprender, mientras caía sin cesar.

Porque se acerca el invierno.

*Catelyn IV

—El maestre Luwin ya está haciendo todo lo que es posible por Bran —replicó. No quería hablar de Bran allí, con aquella gente. Confiaba poco en Meñique, y nada en Varys. No iba a permitir que vieran su dolor—. Según me dice Lord Baelish, a vos es a quien debo dar las gracias por hacerme venir aquí.

—Sí, sí, me declaro culpable. —Varys rió entre dientes como una niñita—. Espero que me perdonéis, bondadosa señora. —Se acomodó en un sillón y juntó las manos—. ¿Puedo pediros que nos enseñéis la daga?

Catelyn Stark miró al eunuco asombrada, atónita. Era una araña, pensó, o quizá un brujo, o algo peor. Sabía cosas que nadie podía saber, a menos que…

—¿Qué le habéis hecho a Ser Rodrik? —exigió saber.

—Me siento como el caballero que llega a la batalla sin lanza. —Meñique estaba desconcertado—. ¿De qué daga estamos hablando? ¿Quién es Ser Rodrik?

—Ser Rodrik Cassel es el maestro de armas de Invernalia —le informó Varys—. Os aseguro que no se le ha hecho ningún daño a vuestro buen caballero, Lady Stark. Llegó a primera hora de esta tarde. Fue a ver a Ser Aron Santagar en la armería, y hablaron de cierta daga. Al anochecer salieron juntos del castillo y fueron a esa espantosa choza donde os alojáis. Todavía están allí, bebiendo, en la sala común, a la espera de vuestro regreso. Ser Rodrik se alarmó mucho al ver que os habíais marchado

  • Alejandro de Faria

    Jamás cometió Ned Stark un error más grave que permitir la muerte de la Loba de Sansa. Esos animales llegaron a los Stark por una determinación del Destino y todas las grandes desgracias de esa familia vinieron a partir de la muerte de Dama. Todo ello agravado porque fue la mano de Ned quien le arrebato la vida a la loba, destruyendo así el futuro de su hija y por efecto rebote de todo su grupo familiar.

    Siempre me ha parecido muy curioso ese sueño de Bran. Nunca he comprendido del todo si se esta desarrollando plenamente en el presente o en diversos planos temporales. Esta claro que la visión de los Otros avanzando lenta pero imparablemente para arrollar todo a su paso es actual. Pero esa visión de los dragones volando sobre el cielo de Asshai de las Sombras bajo la luz del sol al amanecer, me hace pensar que o bien esa es una imagen del lejano pasado o Martin nos esta trolleando al insistir tanto en lo sorprendente y único de los dragones de Daenerys y que las historias sobre la oscura Asshai están muy exageradas o malinterpretadas.

    Y lo más fenomenal del capítulo de Catelyn, es ver la forma magistral en que se mueven Meñique y Varys en sus perturbadoras maquinaciones para conquistar puntos en su macabro Juego de Tronos. Y lo perdida que en ese tipo de intrigas palaciegas (y eso que era sureña) se encuentra Catelyn, igual que toda su familia Stark.

    • Donde vos ves Destino, yo veo la mano de Brynden…el envió esos huargos. No hay huargos al sur del Muro, pasaron por la puerta con la cara que hay en el Fuerte de la Noche.

      Y coincido en que fue un error el matar la loba de Sansa. El mismo se lo plantea mas adelante.

      Sobre las visiones de Bran en coma, esta semana saldrá un ensayo sobre el tema.

      • Alejandro de Faria

        Lo único que yo veo es que se esta exagerando el papel de Brynden en toda la trama Stark. Sin duda ninguna este tiene un enorme interés en las potenciales habilidades de Bran Stark. Pero ni por sus palabras ni por sus acciones directas conocidas parece existir un interés semejante por el resto de la familia huarga. No todo tiene que girar en torno a personajes con poderes notables, ni siquiera en una novela de fantasía moderna estos poseen protagonismo absoluto y pueden existir cosas que escapen de su control y eso incluye la presencia de los lobos en los dominios Stark.

        Interesante el ensayo planificado sobre las visiones de Bran, esperándolo con ansias para debatirlo.

        • Mi respuesta parte de lo que no sabe…como cruzo la loba huargo el Muro y pario los cachorros de huargo para que los hallen?

          • Alejandro de Faria

            Acepto que la llegada de la Loba Huarga a los dominios Stark y que esta pariera justo en la vía de retorno de los norteños resulta muy conveniente y pareciera provocada por una mano que actuó con completa premeditación y alevosía (esa mano se llama George RR Martin, jajajaja). Pero para mi no forzosamente tiene que ser obra de Brynden o como algunos proponen de la versión futura de Bran. Bien puede ser cosa de esa especie de fuerza material/inmaterial que los griegos llamaban Destino y que tanta potencia poseía en las creencias filosóficas y mitológicas de los creadores de la mentalidad occidental. Creo que Martin esta plasmando en esta parte de su novela la potencia que el susodicho Destino tiene sobre los personaje de su universo, así como lo tenía sobre los héroes, semidioses y aun incluso sobre los mismos Dioses del Panteón Grecorromano.

          • Humn…me inclino mas a una causalidad mas terrenal en el caso de los huargos…

          • Alejandro de Faria

            Puede ser, pero es que una intervención de Brynden o de un Bran del futuro es una demostración tan plena de poderío desbocado que me resulta muy complicado calificar eso como causalidad terrenal. Prácticamente se les esta concediendo a esos dos el poder de Dioses con cuerpo humano (bueno en el caso de Brynden con cuerpo material, porque de humano ya casi nada le queda).

          • Alejandro de Faria

            Si ya me di cuenta, me voy a poner a leerlo para ver que tal y hoy mismo o mañana plasmo mis impresiones sobre el tema.

    • Nines

      Matar a Dama es el primer error de todos los que cometió, de Ned, uno muy grave, pues debió de entender lo que significaban esos lobos para sus hijos, amén de que es el símbolo de su casa….
      Me pareció una actitud muy cobarde por parte de Ned…

      • Alejandro de Faria

        Bueno, tu conoces bastante bien la magnitud de mi vehemencia y critico con rudeza la actitud de Ned en todo este asunto. Pero yo matizaría el comentario que haces, diciendo que no me parece justo calificar la acción de Ned de cobardía. Recordemos que pese a todo Robert era su mejor amigo, viven en una sociedad feudal con todo lo que ello conlleva en cuanto a lealtades y estratificación social y por ende en cuanto a obediencia debida. Ned no podía, sin poner en peligro su posición y quizá hasta su vida, además de su propia tranquilidad mental por semejante deslealtad, desafiar la voluntad del Rey ni la de la Reina.

        Recuerda que incluso, pese a locura de Aerys, pese a la desaparición de Lyanna, pese a la muerte del padre y el hermano de Ned, no fue hasta que el Rey Loco exigió la entrega de Ned y Robert y la sumisión del Valle que estallo la Rebelión que destruyo a los Targaryen. Negarse a obedecer en una sociedad feudal, sobretodo si posees la educación feudal estricta de Ned es algo muy complicado.

        • Nines

          Si, nos conocemos ya xDDD
          A ver, estoy en parte de acuerdo contigo, y digo en parte porque Ned si que se “rebeló” una vez contra Robert, incluso le lanzó el broche de Mano a la cara, cuando propusieron asesinar a Dany y el rey estuvo de acuerdo
          Por eso no entiendo que ante un ultraje a su familia tal, por parte de la reina, Ned no hubiera hecho algo más.. Se encabrona, pero acata
          Si, en una sociedad feudal y además con una educación tan estricta en ella como la de Ned, como bien dices, es complicado, pero yo no olvido que pese a que Ned tiene muy presente que Robert es el rey, hay en algunas ocasiones que aún prevalece el que Robert es o ha sido su mejor amigo, y es en base a ese sentimiento por lo que creo que Ned es cobarde, a mi modo de ver debería haber hablado con el rey aparte y haber intentado al menos razonar con el

          • Alejandro de Faria

            Aunque tienes parte de razón en tu argumento sobre la rebelión de Ned contra Robert cuando este autoriza la intención asesina contra Daenerys y su hijo nonato, creo que en eso tenemos que colocar las cosas en contexto. Para la mentalidad de Ned, y en eso demostró ser un pésimo norteño o peor un pésimo Stark, los Huargos que tenían sus hijos eran simples bestias. Ned jamás los vio realmente como algo especial, mágico o enviado por el Destino o los Dioses, sino como simples animales que eran más grandes de lo debido y podían constituir fuente de problemas y amenazas. Por doloroso que fuera, cuando mata a Dama estaba simple y llanamente liquidando a la mascota de su hija, no a su otra mitad, nosotros sabemos que esto es un error gravisimo, pero Ned no piensa así y eso lo lleva a cometer semejante error.

            Daenerys en cambio es un ser humano, una niña que encima esta embarazada. Para Ned, que aun esta traumado por la muerte en el lecho de parto de su hermana, y por el bestial asesinato de los niños Targaryen durante el final de la Rebelión, debía resultar una monstruosidad física y mental que se repitiera la brutal historia, tantos años después de terminada aquella orgía de sangre y prácticamente con los mismos protagonistas de la ocasión anterior (Targaryen, Baratheon y Stark).

          • Nines

            Para mi ese primer error de Ned es importantísimo, porque, primero, aún siendo el lema de su casa, ve a los lobos como bestias que pueden hacerles daño a sus hijos, cuando es precisamente todo lo contrario, esto me ha llevado a pensar, que si Dama y Nymeria hubieran llegado a Desembarco las cosas hubieran ocurrido de manera diferente… pero a su vez esto me ha llevado a que Ned tenía que morir, era algo que Martin tenía claro desde el primer momento, con lo cual estos errores son premeditados, para mi lo importante de Ned son sus pensamientos, mas que sus actos, es lo que nos deja, no como actúa, lo que para mi es la chicha del asunto
            La poca inquina que demuestra hacia los dragones, cuando fueron estos los que le arrebataron a su padre y a su hermano, y si vamos más allá a su hermana…
            ¿Quizás el honorable Ned entendió las razones de Aerys para matar a Brandon y a Rickard?
            Se le rebelaron y acusaron a su hijo de secuestro…

          • Alejandro de Faria

            La falta de rencor de Ned por los Targaryen siempre me ha resultado muy extraña como le hemos hablado en ocasiones anteriores. Pero no creo que esta falta de hostilidad llegue al extremo de entender la masacre contra su familia y todas las trapacerías cometidas por los Señores Dragón contra los futuros potentados en rebelión. Incluso en los recuerdos y sueños de Ned se nota su respeto por Rhaegar pero también su inquina contra Aerys. Stark se horroriza por la matanza de los niños Targaryen, pero no por la de Aerys, de hecho lo único que le molesta de la muerte del Rey Loco es que considera que fue poco honorable, pero también afirma que la tiene más que merecida.

            Y estamos de acuerdo con lo de las Lobas. La acción de Ned marca el comienzo de la caída catastrófica de los Stark. Y también de los Siete Reinos en general.

          • Nines

            He intentado justificar esa falta de rencor de todas las maneras posibles en mi cabeza, y creo que la más plausible es que Ned compartiera ideas políticas con Rhaegar, quizás tuvieron más de una conversación en el torneo de Harrenhall…
            A Ned le asquea el como ocurrió el final de la guerra, la llegada de los Lannister a Desembarco y todo lo que hicieron le produce repulsión, por la falta de honorabilidad de los hechos, pero es este odio el que predomina en su mente, predomina sobre la inquina hacia los dragones
            Eso es lo que me parece raro, ya que Ned olvida que Tywin fue mano del rey durante 20 años, donde hubo paz y prosperidad..

            Los lobos son mucho más importantes que unas simples mascotas, de hecho, estoy empezando a creer que protegen a los Stark a los que acompañan, porque si te das cuenta, el destino de las niñas Stark ha sido “dejar de ser Stark”, y Robb murió en el momento en que se separó de su lobo, y sino recuerdo mal, Fantasma estaba encerrado cuando apuñalaron a Jon, por suerte Bran aun conserva a Verano
            No resulta curioso que solo sean las casas Stark y Targaryen las que ahora mismo posean en vida los símbolos de su casa? Huargos y Dragones… me da que pensar xDDD

          • Alejandro de Faria

            No sería raro que Ned o cualquier otro integrante de la Familia Stark hallan mantenido nexos o conversaciones de algún tipo con Rhaegar y sus partidarios. Después de todo entre los fans circulan desde hace años teorías, más o menos solidas. sobre los supuestos planes golpistas de Rhaegar y las ambiciones sureñas de los Stark, además de la extraña política de alianzas existente entre muchas de las más poderosas grandes casas de todo Poniente (Stark, Arryn, Baratheon, Tully).

            Despreciar lo que hicieron los Lannister y sus hordas en Desembarco no resulta complicado. Cualquier persona con algo de sensibilidad y honorabilidad vería con horror la matanza generalizada de inocentes que las tropas del Oeste emprendieron contra la población de Desembarco, incluyendo las mujeres y niños de la Familia Real.

            Tienes razón con lo de los Lobos y los Stark. Cada desgracia que le ha acontecido a los integrantes de esta familia se sucedieron tras la separación de sus respectivas criaturas. Y, recuerdas correctamente, a Jon lo matan igual que a Robb, tras realizar la estúpida acción de encerrar a sus Huargos quedando aislados de su protección. Y vaya que lo pagaron caro.

            Es verdad, resulta curioso, y mucho, que de todas las Grandes Casas, solo los Stark y los Targaryen hayan recuperado u obtenido la capacidad de conectarse con los animales que representan a sus casas. Lo que quizá sea una manera más de remarcar el protagonismo que pese a todo ambas familias poseen en el relato realizado por Martin.

          • Nines

            No sé si son los “cigarritos de la risa” pero hay veces que se me vienen pensamientos a la cabeza, como epifanías…
            Benjen, confabulaba contra su familia, malmetió a Brandon para que creyera que Lyanna había sido secuestrada por Rhaegar, sabiendo seguro lo que esta sentía por el Príncipe, y acosado por la culpa se une a la Guardia de la Noche
            Y ahora te permito que le pongas todas las pegas que le encuentres xDD
            Por algo se llama La Canción de Hielo y Fuego no? (no veo yo mucho pez ni león de por medio jeje)
            A mi lo que más curioso me parece de toda la historia de los huargos es que fue Cat, una Tully, la primera en darse cuenta de la importancia de estos
            Grande Gordo Troll, porque es un puto gordo troll pero es muy grande xD

          • Alejandro de Faria

            Francamente no creo que Benjen haya conspirado contra su grupo familiar. Los Stark, por lo poco que sabemos de ellos en épocas remotas, parecen haber sido un grupo tan unido como lo son en la actualidad. Hasta Sansa y Arya, pese a detestarse mutuamente, no pueden dejar de pensar con nostalgia una de la otra después de verse tan bruscamente separadas por las violencias padecidas por su familia. Se me dificulta ver a cualquier Stark conspirando activamente contra otro, por la causa que sea.

            El nombre de la Saga creo que va más lejos que las familias Targaryen y Stark por más protagonistas que estas sean. Mira sino la importancia que a lo largo de los cinco libros han adquirido grupos familiares y personajes individuales que no poseen ninguna especie de conexión especial con estas familias y que gran parte de sus trayectorias personales y sociopolíticas han discurrido a cientos de millas de cualquier Lobo o Dragón. Tyrion, Cersei, los Martell, los Tyrell, los Greyjoy y muchos más.

            Tienes razón en lo de Catelyn. Me estoy releyendo la Saga entera y como es evidente empece por Juego de Tronos. Y resulta absurdo comprobar como una sureña, con costumbres, creencias, y personalidad tan diferentes a las de los Norteños presta más atención a las tradiciones del Norte que su propia familia por matrimonio. Incluso cree en los Caminantes Blancos y la amenaza que representan pese a que los Sureños se burlan de estas creencias siempre que se habla de ellas (hasta un hombre tan sagaz e inteligente como Tyrion cae en este desprecio arrogante y soberbio por las creencias del pasado norteño) y hasta los norteños (como el mismo Ned) consideran a los Otros como criaturas ya muertas y quizá hasta como simples mitos.

          • Nines

            Uhmm no confundas a Ned con su padre ni con su hermano Brandon.. A mi me hizo pensar una reflexión que leí hace tiempo que decía que Ned fue criado en Nido de Aguilas, más alto que el honor.. en poco creo yo que se parecía a su hermano mayor y a su padre
            Tras varias lecturas del personaje de Ned, al ver a un hombre tan recomido por recuerdos y remordimientos del pasado, no me hace ver a un hombre bueno.. no sé si soy capaz de explicarlo, es precisamente esa ceguera hacia sus símbolos familiares y esa no creencia en algo tan arraigado en el Norte, lo que menos me gusta de el
            Tu como lector, comprendes en el capítulo de Catelyn cuando asaltan a Bran en su cama, que los Lobos Huargo están ahí para proteger a los niños Stark, no son animales de compañía, son protectores, por eso te duele tanto que el patriarca de la casa no sea capaz de interpretarlo así e incluso sea capaz de matar a una.. no mató a la perrita de la niña, sino a la protectora que los dioses le enviaron
            Se acerca el Invierno, el lema, que como bien dices, ha entendido mejor una sureña que un norteño..
            Y si, tienes toda la razón con lo del título, y los personajes, amén xD

          • Alejandro de Faria

            Estamos de acuerdo en que Ned peco gravemente al olvidarse de las tradiciones norteñas. Esa especie de salvajismo que no es completamente malo ni mucho menos, porque te permite sobrevivir las duras condiciones del Norte, especialmente cuando llega el Invierno.

            Yo mismo en este mismo blog y en la Compañía (no se si por estos lados se puede siquiera mencionarla debido a los roces entre Valonkhar y los otros, si no se puede le pido a Valonkhar que me avise) he catalogado a los Stark de pandilla de salvajes, brutales y carniceros. Se apoderaron del Norte en una sucesión de guerras brutales que incluyeron matanzas, violaciones, esclavitud, saqueos y demás bellezas. Pero precisamente esta historia cruel hizo a los Stark peligrosos contra sus enemigos pero unidos como nadie en su interior. Recordemos la famosa frase nacida de esta historia feroz: “En Invierno el lobo solitario perece, pero la manada sobrevive”.

            El asesinato de Dama, el odio salvaje entre Arya y Sansa, las desventuras de Jon son una prueba de que algo se esta quebrando de modo radical en todo el Reino, empezando por las tradiciones más importantes. Y precisamente en el momento en que estas tradiciones son más importantes para contener la amenaza que se avecina.

            Estamos de acuerdo con lo de los Lobos Huargo. Eso se ve claro desde el mismo comienzo de la Saga. Las extrañas características de Fantasma, el nombre elegido por Bran para su Huargo, la semejanza de cada lobo con su dueño (Nymeria es tan indómita como Arya, Fantasma es tan calmo y parco como Jon, Dama para una joven exquisita de la nobleza como Sansa). Solo un ciego no vería lo que esta ante sus narices y Ned estaba ciego.

          • Nines

            Yo era muy Stark al inicio de las novelas, pero luego fui descubriendo que Ned estaba ciego y no veía más allá de sus narices, no supo entender ni el lema de su casa… Si lo hubiera entendido jamás hubiera permitido lo de Dama, y luego todo el secretismo que guarda, y los remordimientos, sobre todo los remordimientos..
            Y luego lees sobre la reacción de Brandon y Rickard Stark ante el “supuesto” secuestro de su hermana/hija.. pongámonos en el supuesto contrario, que apareciera Rhaegar en Invernalia reclamando a Brandon por haber secuestrado a Dany… como hubiera reaccionado el norteño??
            Ojo, no justifico como los asesinó, sino que entiendo que arrestara a Brandon y reclamara a Rickard
            A mi no me molesta que nombres a la compañía, pero no leo los comentarios que se publican allí, no tuve una buena despedida.. dejemoslo ahí xDD

          • Alejandro de Faria

            A mi me gustan los Stark, por lo menos si se llaman Arya y Jon (los demás me dan casi igual), pero la verdad que la torpeza de Ned durante su travesía hacia Desembarco al matar a Dama, su ceguera en el mundo de las intrigas políticas en Desembarco, su incapacidad para establecer alianzas aunque fueran temporales con otros poderes que se desenvolvían en los pasillos de la Corte, todo ello era realmente exasperante. Y luego llega el imbécil de su hijo a provocar una catástrofe masiva en su pese a todo victorioso ejército pasando por las armas a algunos de sus principales aliados (y lo peor es que eran familia casi directa) y cometiendo el disparate de también “pasar por las armas” a la Jeyne Westerling, traicionando a los Frey.

            Bueno en lo del caso de Lyanna se debe tener en consideración varios aspectos. Sea el R+L=J verdadero o no, para el momento en que desaparece la joven loba todos los indicios apuntaban al parecer a que se había ido (sea por voluntad propia o por la fuerza) con el Príncipe Dragón. Estamos hablando de una sociedad medieval donde asuntos como el honor y la honra resultaban de una importancia cardinal en la vida de las personas y las familias (en especial si pertenecías a la Clase Noble) y donde además gran parte de la honra y honor familiar se encontraba concentrado entre las piernas de las mujeres. En una sociedad así, aun si Lyanna había huido por voluntad propia con Rhaegar, nos encontramos con una violación brutal de todos los códigos de conducta aceptados por la sociedad. Y si no fue una fuga voluntaria sino un rapto brutal, entonces estamos en presencia de una agresión no solo contra la chica en si (que realmente era poco importante excepto en el sentimiento personal de sus hermanos y padre) sino contra la familia Stark al completo: Lyanna era hija de la Casa Stark y prometida de la Casa Baratheon por tanto una posesión muy preciada que había sido brutalmente mancillada por la agresión Targaryen y se debía buscar una brutal reparación. El que hoy en día veamos esta forma de pensar como machista y retrógrada y medieval (aunque en medio mundo se sigue pensando así) no implica que no fuera la norma en esa sociedad decrepita.

            Apartando que si lo que hubo fue un rapto y una violación, y no solo una fuga, entonces, y en lo personal, también querría la cabeza del dragón hijo de puta que daño a mi hermana.

            Gracias a los pensamientos de Ned, sabemos que es casi improbable que haya habido una agresión real contra Lyanna. Nadie piensa de tan buena forma del violador de su hermana. Pero creo que a los comienzos del conflicto esto no se sabía. Y creo que en lo que fue el bando rebelde aun existen personas que creen que lo de Lyanna fue una agresión, por lo menos Robert no dejaba de hablar de rapto y violación. En esas circunstancias no resulta raro la histeria de los norteños en el caso mencionado.

  • Nines

    El que Ned matara a Dama no solo significó que Sansa perdiera a su loba, sino también Arya, puesto que la niña decide espantar a la suya por miedo a que le ocurra lo mismo que a la de su hermana..
    Ned debió de plantar cara a Cersei, pero claro el bueno de Ned no iba a enfrentarse al rey por una loba… gran error Ned
    A mi este capítulo de Bran lo que me hace pensar es hasta que punto no estaba destinado a caer de la torre…
    Porque fue esa caída la que le llevó al coma que le puso en contacto con el Cuervo de Tres Ojos… pero éste llevaba tiempo esperándole…
    Gran actuación de Meñique en el capítulo de Cat…. jajajaja… que daga? Quien es Sr. Rodrick? Jejejeje
    A mi me intriga más Varys, sabría la araña que toda la historia de Meñique y la daga era una mentira?

    • Alejandro de Faria

      Yo estoy convencido que Varys estaba plenamente consciente de las intenciones y movidas de Meñique. ¿Por qué si son claramente rivales y hasta podríamos decir que son enemigos, coopera en la tramoya? Porque se da cuenta que esta operación lanzaría a un enfrentamiento directo entre dos de las Casas más poderosas del Reino, destruyendo la estabilidad del mismo y provocando el caos y la destrucción que le permitirían, llegado el momento lanzar su propio candidato al ruedo.

      Lo de Ned y Dama y la Reina ya te lo respondí en otro comentario, pero solo quería añadir que tienes razón, no solo pierden los Stark a Dama sino también a Nymeria. El peor error de la vida de Ned, aparte de la estupidez de contarle a Cersei que sabía lo de sus hijos por supuesto.

      • Nines

        Si, pero entonces porque Varys “ayuda” a Ned en las celdas? Supongo que nadie se esperaba la reacción de Joffrey de cortarle la cabeza a Ned, aunque a ellos no les vino del todo mal…
        El tema aquí es que la semilla la planta Meñique, pero a Varys le viene estupendamente, Varys sabía realmente que quien mató a Jon fue Lysa?
        Supongo que a ambos les venía muy bien otra guerra y caos, para alzar, como bien dices a su campeón al final de “la liza” xD

        • Alejandro de Faria

          Eso de que Varys ayuda a Ned en las celdas resulta muy relativo. Cierto que nadie se espera la reacción demencial de Joffrey Baratheon, pero lo que hace Varys es imponer un chantaje salvaje a Ned sobre su rendición o la caída de sus hijas por culpa de la bestialidad Lannister. ¿Ahora bien, si Varys desea otra guerra, para hundir Poniente en el caos y traer a su campeón al ruedo, porque insiste en que los Stark capitulen y acepten la hegemonía Lannister?

          Yo creo que es porque aunque el caos le viene de maravilla, este se a apresurado en estallar con fuerza desproporcionada. Varys calculo mal los tiempos y esta pesadilla estallo con antelación muy avanzada para los intereses del eunuco. Las piezas reemplazables de su juego (me refiero a Daenerys y Viserys aun no habían logrado obtener su masiva horda Dothraki para generar caos irreparable, y Aegon-que yo creo que para entonces ya estaba en la mente de Martin, como lo demuestra el capítulo de Daenerys en Choque de Reyes en la Casa de los Eternos y su famoso Dragón del Titiritero-aun no contaba con la preparación y la fuerza para imponerse en una guerra abierta. Por ello intenta contener la avalancha de destrucción que amenaza con asolar Poniente antes de lo previsto.

          • Nines

            Si, estamos de acuerdo en que Varys “ayudó” a Ned para ganar tiempo
            Aunque yo creo que Varys no buscó el caos sino la guerra, creo que la guerra de los Cinco Reyes le cayó muy pronto encima, el quería un país en guerra para que cuando llegara Aegon lo hiciera cual salvador de Poniente… y después de todo, no creo que le vayan tan mal sus planes xD
            No termino de creerme lo del falso Aegon.. jajajaja Intento cada vez que puedo sacarle tres pies al gato a esa teoría xDDD
            Yo apuesto a que los timadores fueron engañados, y que Aegon es un verdadero dragón, pues Martiin no habla del falso dragon del titiritero, sino del dragón del titiritero, y para mi que Lemore sea Ashara tiene mucho que ver xDDD

          • Alejandro de Faria

            Eso es verdad. Las maniobras de Meñique, la locura de Lysa, la soberbia de los Lannister, la ingenuidad de los Stark, el carácter depredador de los Greyjoy. Todo ello y muchos otros factores ayudaron a que los acontecimientos se apresuraran y el Reino estallara en pedazos mucho antes de lo previsto por Varys.

            Yo si creo que Aegon es falso, en el sentido que no es Targaryen legitimo. Creo que de tener sangre de Dragón, le provendría de la rama bastarda de los Fuegoscuro.

            Y creo que tenemos una concepción diferente de lo que consideramos caos. Dices que Varys no busca el caso sino la guerra. Que cosa es más caótica que una guerra, incluso una organizada y preparada desde largo tiempo atrás. Batalla, asedios, masacres, violaciones, alianzas y contraalianzas, acuerdos y traiciones, victorias y derrotas. Eso para mi es caos puro.

          • Nines

            Creo que no he sido capaz de explicarme, para mi el personaje que quiere el caos, es Meñique, no Varys, este quiere generar una guerra para otorgar el trono al bando vencedor que espera sean los dragones, por diferenciarlos de alguna manera
            La guerra es caótica si, pero cuando me refería al caos, me refería a lo que piensa Meñique, ya que este es mucho más retorcido que Varys, a mi entender, el quiere dejar el reino destruido y el trono vacío para llegar y sentarse en el, ya tendrá tiempo de reconstruir el reino
            Varys quiere colocar a un dragón en el trono para que ayude al reino a salir adelante
            Por ahondar un poco más, sabes lo que me ronda la cabeza? El que Varys pudiera haber ayudado a Ned para contar con su apoyo a la llegada del dragón, porque? Porque Varys supo del romance de Lyanna y Rhaegar, es la araña, y creo que fue el quien le pudo decir a Ned donde se encontraba Lyanna.. y porque además sabía que Ned lo sabía, y creo que sobre Joffrey o un falso Baratheon, Ned se hubiera alineado al lado del dragón… pero eso es otra historia… o no? (jejeje xDD ahí tenemos el Jonerys)

          • Alejandro de Faria

            Estamos de acuerdo, Meñique es mucho más torvo que Varys. Sus planes son una exposición casi paradigmatica del más puro maquiavelismo. Aunque no estoy seguro que Meñique quiera sentarse en el Trono de Hierro de modo personal. Personajes como el se manejan mejor en las sombras que existen detrás del Trono, que aposentados en el Trono mismo.

            Y eso de que Varys quiere sacar el Reino adelante es una interpretación que nunca me he tragado por entero. No podemos creerle a Varys sus planteamientos. Solo porque el lo diga en su discurso final a Kevan tras matarlo no quiere decir que este hablando con la verdad. En la obra de Martin los personajes tienden a mentir, incluso a si mismos, o a interpretar los eventos de modos muy poco fiables.

            La idea que Ned haya podido apoyar un posible retorno de los Targaryen al pináculo del poder en Poniente aunque interesante no me cuadra del todo. Ver a los Stark respaldando a Daenerys o a Aegon o a cualquiera de ellos me resulta complicado, sobretodo tomando en consideración todo lo que perdieron en la Guerra de la Rebelión para tumbar a Aerys.

          • Nines

            Pues fíjate que yo a Meñique si le veo con ansias de aposentar sus posaderas en el trono, por aquello de “tener como señorío 4 piedras”, Meñique tiene mucho síndrome de inferioridad, a mi modo de ver, y siendo el rey, y con nadie por debajo de el, tendría ese ansia cumplida
            En cambio a Varys… quién fue el que le trajo a la Corte y le dio un puesto de honor? Por que no iba a traicionar Varys a Illyrio? Al fin y al cabo un bebe por otro bebé que no es el que pensamos…
            Yo sigo con mis ansias de desmontar la teoría del faegon… aunque Victor me meta cortes con sus argumentos jajajjaja xDD

          • Alejandro de Faria

            No niego que las ambiciones de Meñique son enormes y que su complejo de inferioridad es descomunal. Pero precisamente su inteligencia y maquiavelismo son lo que me inducen a pensar que el ha sabido controlar y manejar sus defectos personales muy bien y utilizarlos a su favor de modo constante. Casi todos los que conocen a Meñique lo desprecian, lo subestiman, lo ven como un inútil incapaz de algo más que manejarse por medio de las intrigas, debido precisamente a su “modesto” origen social. Estas experiencias le han mostrado a Meñique lo insegura que es una posición publica de poder. Hombres como Meñique manejan más poder en las sombras que rigiendo de modo directo. Si Meñique asciende al Trono estaría adquiriendo un gran poderío publico, pero al costo de perder mucho de su poder secreto. No se si realmente lo vale.

            Es que yo creo que si Varys e Illyrio están cooperando en la ascensión de Aegon al Poder es precisamente porque los une algo más que un simple complot para colocar una pieza en el poder. Yo creo (Sí, compre la teoría Fuegoscuro) que Aegon, Illyrio y Varys son familia, con sangre dragón o emparentados con gente de sangre dragón y deseosos de por fin tomar el Trono que su familia bastarda siempre a anhelado.

            ¿Quién carajos es Víctor? Ah, no olvídalo, ya me acorde que así es como tu llamas a Victarion.

          • Nines

            Entonces, a quién crees que colocaría Meñique en el trono de hierro?
            Me gusta tu exposición de su personalidad, por eso te lo pregunto xDD

            Jejeje, yo no compré la teoría Fuegoscuro, para mi tiene muchas lagunas, la primera es la emasculación de Varys, se produjo antes de que se conocieran… sería mucha casualidad que te encuentres con el amante de tu hermana después de que hayan intentado hacer magia negra contigo.. uhmm eso es lo que me escama a mi
            Yo creo que Varys es bastardo Targaryen, que tiene sangre de reyes, por eso intentaron lo que intentaron con el, le vino bien Illyrio y trabaron amistad, una muy fuerte, vale, pero llegado el momento de la entrada de las tropas Lannister en Desembarco creo que el engañado fue Illyrio, pero hasta que el gordo troll no se pronuncie, si es que lo hace algún día, me quedaré con la duda
            Soy de cabeza dura si xDDD
            Lo siento, es la falta de costumbre de llamarle Victarion, jeje, el tío me desmonta cada teoría que le presento jajajaja xDDD

          • Alejandro de Faria

            Me lo pones más difícil allí. Una cosa es poseer la capacidad de analizar e interpretar a un personaje y otra conocer todos sus movimientos. No veo entre los múltiples personajes que pueblan Canción alguien que sea fácilmente manejable por Meñique, aparte claro de Sansa (por ahora, creo que Meñique va a recibir una sorpresa muy desagradable). Aegon representa los intereses de Varys e Illyrio, Daenerys es una maquina impredecible de exterminio si se desata por completo, Stannis jamás se uniría con un esperpento como Meñique ni aunque la vida se le fuera en ello. Los Tyrell, por excelentes razones no confían en ese intrigante y manipulador de primera línea y además ya están en el Trono.

            Lo único que le queda a Meñique es aceptar perder su poder secreto al tomar el poder publico o colocar a un personaje X en el Trono implementando un Nuevo Orden con todas las complicaciones políticas, económicas, sociales y militares que ello conlleva.

            Por supuesto que la teoría Fuegoscuro posee lagunas, toda teoría posee lagunas hasta que se demuestra que es verdadera y entonces deja de ser una simple teoría para convertirse en herramienta de análisis certera y precisa. Pero la razón fundamental que me anima a aceptar esta tesis como válida estriba en un par de puntos fundamentales que me parecen decisivos a la hora de explicar el comportamiento de los personajes, en especial de Varys: Por un lado tenemos el modo en que Varys e Illyrio han tratado a los integrantes de la Familia Targaryen.

            Fue Varys uno de los principales patrocinadores de la paranoia de Aerys contra el resto de su familia, en especial contra Rhaegar. Fue Varys uno de los más empecinados susurradores de supuestos complots contra Aerys surgidos del seno de las Grandes Familias Nobiliarias. Fueron Varys e Illyrio los que entregaron a Viserys y Daenerys a los Dothraki, y conociendo la delicadeza principesca de ambos y la locura del imbécil de Viserys esto era una clara condena de muerte; Daenerys demostró tener en los ovarios mucho más de lo que se le suponía. En su conversación con Tyrion, Illyrio habla de Daenerys con una depravación tan asquerosa que provoca repulsión dejando claro que la chica no le importaba lo más mínimo. ¿Que clase de Targaryen o aliado de los Targaryen trata de modo tan brutal a miembros de su propia familia, además de conspirar desde el inicio para lograr su caída vertiginosa en la muerte y la ignominia?

            Además tenemos el segundo punto, que para mí es aun más importante que todo lo plasmado más arriba. Aegon es sostenido por la Compañía Dorada. Sí, la misma compañía que ha sostenido armas en mano todas y cada una de las insurrecciones de la Familia Fuegoscuro para apoderarse del Trono de Hierro, llenando Poniente de ríos de sangre y que fracasaron en gran medida gracias a las acciones depravadas pero necesarias de Brynden Ríos, el futuro Cuervo de Tres Ojos. ¿La Maquina de Guerra Fuegoscuro por excelencia apoyando al legítimo heredero Targaryen para que tome el poder? No me lo creo.

            Yo mantuve pocas relaciones con Victarion, aunque si discutí algunos pocos temas con el. Y no es raro que te cueste tanto pasar con aprobación tus teorías. El tipo posee un gran conocimiento de este mundo, pocos se le equiparan a mi entender y es un hueso duro de pelar.

  • Pingback: Juego de Tronos-Re-lectura VIII – Valonkhar()